LA NOTICIA DEL DÍA (*)

El PSOE difunde un vídeo de la tregua de 1998 para probar la generosidad del PP con ETA

Video PSOE

El PSOE colgó ayer de su página web y distribuyó a los medios de comunicación un vídeo de más de 18 minutos donde intenta demostrar, a través de fragmentos de intervenciones públicas de dirigentes del PP, que el Gobierno de José María Aznar aplicó en la tregua de 1998 medidas generosas con ETA para alcanzar la paz. Y que en ese proceso, a diferencia del que ahora impulsa el Ejecutivo socialista, la oposición apoyó al Gobierno. "El deseo de paz de los españoles fue más fuerte que cualquier interés partidista", explica una voz en off en la última parte del corto, titulado La otra tregua, cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno.

Los socialistas difundieron en la medianoche del domingo un resumen de su vídeo, de apenas minuto y medio, donde incluían lo más sustancial del documento, ambientado con una música de película de miedo. A las tres de la tarde de ayer, colgaron de su web el vídeo completo, que recoge múltiples imágenes de dirigentes del PP en comparecencias públicas entre septiembre de 1998, cuando ETA anunció su tregua indefinida, y noviembre de 1999, cuando los terroristas volvieron a los atentados. La página web del PSOE se colapsó ayer en varias ocasiones al recibir más de 500 peticiones de acceso por segundo. En resumen, el vídeo recoge estos momentos:

- Movimiento Vasco de Liberación. La imagen con la que arranca el corto es la de unos encapuchados de ETA leyendo la declaración de tregua indefinida. A continuación, el presidente del Gobierno, José María Aznar, en su declaración más conocida: "He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación". A esa declaración, sigue otra de Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno del PP: "No debe haber vencedores ni vencidos".

- "Esperanza, perdón y generosidad". Aznar explica, en otra declaración que recoge el vídeo, que su Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posibles: "Por la paz y por sus derechos, no nos cerraremos sino al contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad". El documento elaborado por el PSOE enlaza esta declaración con otra del presidente Navarro, Miguel Sanz: "Y en esa generosidad, Navarra va a estar, no va a dar la espalda". Mariano Rajoy, entonces ministro de Administraciones Públicas, también hizo una declaración pública que se incluye en la película: "El Gobierno ha hecho un gesto, el Gobierno tiene la voluntad de que llegue la paz".

- Ningún etarra fuera de la Península. El Gobierno de Aznar, en el tiempo que duró la tregua, e incluso meses antes, decidió el acercamiento de presos. En un momento dado, el presidente declara en una conferencia de prensa: "No existe ningún preso de ETA fuera de la Península. Todos los presos que había [fuera] han sido trasladados a la Península. Todos".

- Generosidad para el fin del terrorismo. Aznar continúa: "Estoy dispuesto a ser generoso, a ser comprensivo si eso ayuda al final del terrorismo, eso es lo que tiene que entender todo el mundo (...) No les estoy pidiendo, y podía hacerlo, ni siquiera que haga explícita condena de sus propios crímenes, pero sí que acepte las reglas democráticas desde el momento en que anunciamos el cese de la violencia". Los socialistas destacan algunas declaraciones de Aznar en entrevistas a Abc, El Mundo, y EL PAÍS: "Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con eso conseguimos la paz". En ese contexto, Aznar anuncia "una nueva orientación de la política penitenciaria, consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz".

- "Sin negociar la entrega de armas". En los últimos minutos, el vídeo recoge las declaraciones a un diario de Jaime Mayor Oreja: "Estamos dispuestos a dialogar, flexibilizar la política penitenciaria y a estudiar una reinserción de los miembros de ETA, hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas, pero la paz depende de ellos".

"Minimizar los efectos de la condena sobre el entorno familiar"

El Gobierno de José María Aznar aplicó medidas favorables a los presos etarras desde unos días después de llegar al Gobierno, en 1996. Aquel año aprobó el acercamiento de 33 presos, la mitad de ellos con delitos de sangre, pese a que el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado y a que, en los meses previos a aquella decisión ETA había asesinado a cuatro personas.

En la documentación del Ministerio del Interior, se justificaba así este trato de favor: "La implantación de una nueva política penitenciaria con los colectivos terroristas intenta minimizar los efectos que la condena e ingreso en prisión tiene sobre el entorno familiar del recluso, aunque siempre manteniendo elementos de separación entre los recluidos para que cada preso pueda decidir su futuro penitenciario sin presiones de la organización. El traslado de 33 reclusos terroristas se ha decidido tras un estudio individualizado de los internos de la organización".

El PP acercó a 195 presos de ETA, de ellos, 60 antes de la tregua y 105 en septiembre de 1999. Apenas tres meses después de la tregua, en diciembre de 1998, el Gobierno decidió acercar a la Península a 21 presos de ETA que cumplían condena en cárceles de Ceuta, Melilla o las islas Canarias. Entre esos reclusos estaban Iñaki de Juana Chaos y Domingo Troitiño, dos de los mayores asesinos de la banda terrorista ETA.

Para justificar esos acercamientos, el Ministerio del Interior elaboró un comunicado público donde se podía leer: "El factor territorial y geográfico, en función del singular alejamiento de estos presos, ha sido el motivo principal de esta decisión".

Rajoy replica al PSOE que el vídeo es inmoral y Aznar habla de deslealtad

El vídeo del PSOE con testimonios de gobernantes del PP favorables a hacer concesiones a ETA a cambio de la paz, provocó ayer la réplica airada tanto del líder de los populares, Mariano Rajoy, como del ex presidente del Gobierno José María Aznar. El primero aseguró que el corto no era "ni moral ni decente", mientras que el segundo acusó al Ejecutivo de realizar una política de "entreguismo a la banda" y de "deslealtad". Los ciudadanos tienen derecho a saber qué hizo el Gobierno del PP en la tregua de 1998. Ésta es la razón que ofreció ayer la dirección socialista para explicar el vídeo.

El PSOE no ha acercado presos a Euskadi, tampoco ha propiciado excarcelaciones y todavía no ha dicho que "la democracia sabrá ser generosa" y que "Navarra va a estar en esa generosidad" si los etarras abandonan las armas. Esto hicieron y dijeron los gobernantes del PP en 1998. La disposición del Gobierno de Aznar a negociar con ETA el fin del terrorismo es el meollo del vídeo que el PSOE ha elaborado basándose en declaraciones de gobernantes del PP.

"Es un reportaje narrativo", dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva federal, en la que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo comentarios favorables al contenido del corto, elaborado por el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

En la dirección del PSOE se vive con "desconsuelo" la estrategia del PP de atribuir al Gobierno hechos que no se han producido e intenciones que no están en su agenda, según su versión. "El PP dedica los fines de semana a convocar manifestaciones para debilitar al Gobierno porque para ese partido lo prioritario es acabar con el Gobierno no con el terrorismo, con lo que añaden cobardía a la deslealtad", señaló Blanco.

En la reunión se habló de la estrategia del PP, que ha decidido hacer "del terrorismo y de la inseguridad ciudadana" las materias centrales de oposición. "Quienes negociaron con ETA, e hicieron bien, y acercaron presos a las cárceles vascas... nos criminalizan a nosotros, que no hemos hecho nada de eso", exclamó Blanco. "Vamos a explicar a la gente qué hizo el PP, tienen derecho a saberlo", agregó.

Mariano Rajoy consideró "descorazonador" que la única respuesta del Ejecutivo a la manifestación del sábado, convocada por la AVT, sea "una agresión a la gente criticando medidas que el PSOE apoyó". No es "moral, no es decente, no es democrático", enfatizó, e interpretó el vídeo como "una bofetada a un partido político". Mientras, José María Aznar arremetió contra el Ejecutivo acusándole de "deslealtad" y de "entreguismo a la banda terrorista", aseguró que el vídeo "no responde a la verdad" y se preguntó "qué estarán haciendo los socialistas para tener que mentir". Aznar también subrayó que "no hay vídeo pequeño" o "largometraje" que pueda salvar el error inmenso para España" que ha cometido el Gobierno al negociar con ETA.

El ex portavoz Miguel Ángel Rodríguez critica el corto con una falsedad

El vídeo del PSOE se convirtió ayer en protagonista absoluto de la jornada política y el PP preparó a toda prisa su respuesta, que puede apreciarse en su web (www.pp.es), bajo el título Mentiras y cintas de vídeo. El argumentario del PP se centra en las críticas que recibió José María Aznar de dirigentes socialistas, quienes le acusaban de aprovechar electoralmente la lucha antiterrorista.

El contraataque del PP contiene también otro vídeo, realizado a toda prisa por el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez. Éste denuncia una supuesta mentira del PSOE respecto al cargo que él ocupaba cuando hizo las declaraciones que aparecen en la grabación. Dice que en el vídeo, los socialistas utilizan unas palabras suyas -"no debe haber vencedores ni vencidos"- para señalar que "el portavoz del Gobierno de Aznar dijo esto como respuesta a la declaración de tregua de ETA". El vídeo no dice eso en ningún momento. Partiendo de esta base incorrecta, Rodríguez denuncia la supuesta falsedad: él dejó de ser portavoz en julio de 1998 y la tregua se declaró en septiembre. EL PAÍS ha comprobado el vídeo y en ningún momento se dice lo que Rodríguez sostiene.

La secuencia a la que se refiere es la siguiente. La narradora y unos subtítulos aclaran con precisión que es el 28 de noviembre de 1997, con los primeros rumores de tregua, cuando el aún portavoz de Aznar dice esas palabras. No hay, pues, ninguna "metedura de pata" como la califica Rodríguez en un vídeo instalado en www.nuevatelevisión.es, una cadena por internet en la que junto a este vídeo de denuncia aparece otro sobre El coste humano de la M-30, en el que se critica con dureza una obra promovida por Alberto Ruiz Gallardón, del PP.

Al margen de la denuncia de Rodríguez, el PP repartió un argumentario completo contra el vídeo, en el que se ofrecen los siguientes contraataques:

-"Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció unas 150 veces en público sobre ETA, el terrorismo y la llamada tregua. El PSOE se aferra a la ocasión en la que Aznar utilizó la expresión "movimiento vasco de liberación". Fue el 4 de noviembre de 1998. ¿Eso significa que Aznar considerara a los etarras como hombres favorables a la paz, como hace Zapatero? Es evidente que no".

-"El Gobierno del PP no modificó el factor clave de la política penitenciaria contra ETA: la dispersión. No hubo agrupamiento de presos etarras, que es lo que ETA siempre ha buscado. • El Gobierno del PP no excarceló a ningún etarra, entre otras cosas porque ningún gobierno puede ni encarcelar ni excarcelar, ya que ésta es una prerrogativa del Poder Judicial".

-"El dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso. Por ejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB, excarcelados por el Tribunal Constitucional con notorio disgusto del Gobierno".

www.elpais.es 28.11.96

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )