LA NOTICIA DEL DÍA (*)

El Supremo confirma un Watergate balear

Tal para cual

El presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, leyó y utilizó el correo electrónico del socialista Francesc Quetglas entre 1998 y 1999, cuando éste presidió la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca. Así lo ha probado el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia que, en cambio, niega la existencia de un delito contra la intimidad de Quetglas. El pasado 4 de julio, el TS se pronunció sobre el llamado caso Bitel, en el que aparecían involucrados un miembro del Gabinete de Jaume Matas y su secretaria personal. Se les acusaba de espiar el correo electrónico al socialista Francesc Quetglas, desviado "por error" a la dirección electrónica de la Presidencia del Gobierno balear.

Recurso rechazado
Los hechos denunciados se remontan a la legislatura 1995-1999, la anterior etapa en la que Matas ocupó la presidencia de las Islas. Ahora, el Supremo ha exculpado de un delito contra la intimidad a ambos acusados, en contra de la opinión de Quetglas, que vio así ratificada una sentencia similar de la Audiencia Provincial de Mallorca, contra la que recurrió ante el TS.

Hechos "ilegítimos"
Sin embargo, los magistrados del Alto Tribunal consideran probado que Quetglas fue espiado. Según la sentencia, "hay que afirmar que la actuación enjuiciada no puede considerarse ética ni jurídicamente indiferente, y que las comunicaciones del querellante fueron interferidas de manera ilegítima". Quetglas, parlamentario autonómico del PSOE en la actualidad, admite que los jueces no le han dado la razón "en la forma, pero sí en el fondo".

"Estamos hablando de un ex ministro"
Explica a elplural.com que "la denuncia se basó en un delito de violación de la intimidad, pero los documentos oficiales no se consideran íntimos, así que el Supremo dice que no hay tal delito, pero declara probado el espionaje" a la oposición, al estilo del caso Watergate en EEUU.  "Esto es algo muy grave, porque estamos hablando de un presidente autonómico y ex ministro de Medio Ambiente", lamenta.

Mensajes desviados
El "espionaje" se sucedió  durante dos años, 1998 y 1999, mientras Quetglas presidía la importante Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca, equivalente a una diputación provincial, gobernado entonces por un pacto de partidos progresistas. Los mensajes que llegaban a su buzón electrónico -"todo un trajín", admite- también se leían en la Secretaría de Presidencia del Gobierno insular, presidido por Matas.

Pinchazo por error
El Supremo sostiene que el pinchazo se debió a un error del operador informático, la empresa pública Bitel que da nombre al caso, que dirigía en aquellas fechas Rosa Estarás, vicepresidenta en el actual Ejecutivo de Matas. Francesc Quetglas afirma al respecto que "no vamos a intentar aclarar cómo se desvió mi correo, porque es imposible".

Matas no avisó
En cualquier caso, nadie en la Secretaría de Presidencia balear avisó de que llegaban a su correo mensajes destinados originariamente a la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca. Como ha probado el Supremo, esos mensajes fueron leídos y utilizados, incluso, por el propio Matas, que "dio lectura a algunos pasajes" de un documento sobre ordenación territorial en el parlamento insular.

Gracias a la informática
La anterior Administración de Matas no sólo no alertó del desvío, sino que fue descubierto porque hubo un cambio de Gobierno, en favor de los socialistas y otras formaciones de izquierda. Según explica Quetglas, "el nuevo director de Presidencia envió un mensaje a la Comisión de Urbanismo del Consell y el sistema le advirtió de que el redireccionamiento no se pudo realizar".

Usuario conocido
Ocurrió que el usuario al que se desviaba el correo electrónico se había dado de baja y el operador no pudo redireccionar el mensaje. Ese usario era uno de los acusados absueltos de espiar a Quetglas, Sebastián Vallori, que dejó su cargo con la salida de Matas.

Publicado en www.elplural.com 12.07.06

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )