LA NOTICIA DEL DÍA (*)

31 de MARZO 2004

La Eurocámara censura la "manipulación" en TVE tras el 11-M
 

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo aprobó ayer una enmienda a un informe sobre los riesgos para la libertad de expresión e información en la Unión Europea en la que denuncia que "la presión gubernamental sobre la televisión de servicio público TVE favoreció desinformaciones y manipulaciones flagrantes en relación con los abominables actos terroristas del pasado 11 de marzo". La enmienda fue aprobada por 27 votos a favor y 19 en contra, según informaron eurodiputados socialistas españoles presentes en la reunión.

El informe ha sido elaborado tras una iniciativa de la mencionada Comisión planteada el pasado otoño para examinar la situación de la libertad de expresión en Italia, duramente criticada en el documento aprobado ayer. Los promotores del informe hicieron hincapié en septiembre en que la amalgama de intereses públicos y privados en la gestión de los medios de comunicación en Italia ponía en riesgo el principio de la libertad de expresión e información consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Posteriormente, los eurodiputados optaron por no limitar el informe a Italia, sino ampliarlo a todos los países de la UE.

Ayer, la Comisión introdujo varias enmiendas. Una de ellas, la referida a España, fue presentada por iniciativa del parlamentario italiano Giuseppe Di Lello, del Grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE), con la aquiescencia de la ponente del informe, la liberal alemana Johanna Boogerd Quaak, según aseguró ayer la eurodiputada catalana Anna Terrón. Como en casi todas las votaciones, precisó Terrón, se unieron los votos de socialistas, liberales, verdes y GUE en contra de los del Partido Popular Europeo (PPE). Se da la circunstancia de que la Comisión de Libertades está presidida por el eurodiputado español del PP Jorge Hernández Mollar.

El informe será votado en pleno en abril y los populares confían en contar con apoyos suficientes para eliminar algunas partes, incluida la referida a España. Gerardo Galeote, líder de los populares españoles en la Eurocámara, declaró ayer: "Es una injusticia hacia los profesionales de TVE y esperamos que los socialistas españoles rectifiquen su voto en el plenario".

         (*) Publicado en El País.31.03.04

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2004. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )