LA FAMILIA + PPOPULAR : EL IVEX Y LAS BECAS AMIGAS

" Mezclar en el debate del IVEX nombres de gente joven que es ajena a este rollo -la política- y que todavía no sabemos lo que pasa es crueldad. ¡Qué crueldad con los jóvenes! ¡Qué crueldad! "

( Dixit El Conseller PPopular de empresa de la Generalitat Valenciana, un tal Justo Nieto. 03.12.05 )

IVEX-DUBAI, LA PLAZA DE LOS APELLIDOS ILUSTRES 

No está en el objeto social del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), cuya razón de ser es evidente, pero si algo ha promovido el organismo público de la Generalitat es el sueño americano.  

Su delegación en Dubai (Emiratos Árabes) constituye una demostración palmaria de cómo alguien puede empezar de botones (en este caso de becario) y convertirse en delegado promotor de negocios (máximo rango en la red exterior del IVEX) en tiempo récord y sin solución de continuidad.  

La oficina se abrió hace cinco años y ha tenido tres responsables: Teresa Almerich, Luis Aznar y Ernesto Casanova. Pasaron de becarios (la primera, del ICEX) a delegados. Fueron ascensos meteóricos. También comparten tener buenos padrinos.  

Almerich es hija del vicepresidente de la Cámara de Comercio, tesorero de la Feria de Muestras y reputado empresario del sector de la iluminación Antonio Almerich.  

A su hija le tomó el relevo Luis Aznar Bonilla, sobrino del presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, e hijo de la ex directora general de Economía María Bonilla Musoles, quien, en razón de su cargo, fue miembro del consejo de administración del IVEX. El tercero en llegar fue Ernesto Casanova, hermano de la directora general del IVEX, Mar Casanova.  

En todos los casos fueron n0mbramientos sin publicidad en la selección de aspirantes, que, cuando la hubo, fue muy particular. El Síndic de Comptes llama incluso la atención sobre el contrato de 60.500 euros anuales que como promotor de negocios (prone) se le hizo el 19 de abril de 2007 a Casanova como delegado en Dubai, justo en los días en que su hermana pasó de asesora del presidente Francisco Camps a directora de general del instituto exportador.  

El organismo fiscalizador del uso del dinero público denuncia que en el expediente no consta que se hiciera "publicidad de esta contratación". La concurrencia de aspirantes en un proceso de selección contratado con una empresa externa sí se hizo, pero curiosamente en la documentación entregada a la Sindicatura ni constaba "la relación de solicitudes y currículos recibidos para el ejercicio del puesto", ni tampoco el "informe de valoración emitido por la empresa consultora" encargada de evaluar al personal.

Unas conclusiones que deberían "motivar de forma adecuada y suficiente la contratación, atendiendo a criterios objetivos y cuantificables". Tampoco constaba informe de la supuesta comisión de evaluación del IVEX, según el Síndic. Casanova se convirtió en delegado y allí sigue, después de ejercer un tiempo en prácticas en la delegación.  

Le cedió el testigo Luis Aznar, que pasó a dirigir la oficina del IVEX en Chicago, inaugurada en octubre de 2006 por el propio presidente Camps durante el viaje oficial que hizo al frente de una misión comercial e institucional de la que formaba parte el tío del inminente delegado. La oficina de Chicago coordina, además, la actividad de las seis delegaciones de la Generalitat en Estados Unidos: Miami, Nueva York, Dallas, Washington y California, además de la citada Chicago.

Con su nombramiento en el Estado de Illinois, Aznar confirmó una carrera meteórica que arrancó cuatro años antes (2003) cuando entró en el IVEX como becario en Los Ángeles con la cerrera recién terminada. En apenas un año, se hizo cargo de la delegación del Golfo Pérsico recién abierta por Teresa Almerich, por encargo de la Generalitat. Almerich saltó de ahí al IVEX Hong Kong, en marzo de 2004.  

Tras una breve estancia en China, regresó a la empresa de su padre, donde ya trabajaba en el momento en que fue requerida por el IVEX. Fuentes próximas a Teresa Almerich indicaron que la ex delegada en Dubai es una profesional cualificada en comercio exterior. Licenciada en económicas, empezó con una beca del ICEX en Londres y ha ejercido labores comerciales para la empresa de Antonio Almerich en varios destinos del mundo.

Las mismas fuentes no aclararon el proceso de selección para enviar a Almerich a Dubai. La capacitación ya fue esgrimida en su día por otros elegidos para el cargo. No pudieron demostrar su aplastante superioridad curricular midiéndose con otros aspirantes. 

(www.levante-emv.com, 24/06/09)

El IVEX perdió casi un millón de euros de la UE al no cubrir las becas en el exterior

La Cuenta General de la Generalitat correspondiente a 2006 revela que el IVEX perdió casi un millón de euros en subvenciones de la UE por dejar de conceder becas de formación para jóvenes en comercio exterior. Fondos de una partida no ejecutados que deberían ser reintegrados.

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) perdió casi un millón de euros de la Unión Europea por no otorgar las becas de formación profesional ocupacional para jóvenes en comercio exterior, según revelan las cuentas presentadas por el organismo público de la Generalitat y que forman parte de la Cuenta General de la Administración autonómica correspondiente a 2006. Se trata de las jugosas becas del IVEX que a finales de 2005 fueron motivo de un nuevo escándalo en el instituto al ir conociéndose que al menos una docena de familiares de altos cargos del Partido Popular había sido beneficiario de estas práctica de lujo remuneradas en las oficinas que integran la red exterior.

Entre los adjudicatarios de estas becas figura un sobrino del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que logró una plaza en la delegación de Miami, que prorrogó en Nueva York, contraviniendo varios de los requisitos, como el de ser licenciado en Económicas, Empresariales o similares y tener un dominio amplio del inglés, especialmente el comercial. También estaba una sobrina de la ex consellera Ramón-Llin, una hija del conseller García Antón o un hijo de una ex directora general de Economía, entre otros. Ninguna de las convocatorias de estas plazas fue publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. El escándalo llegó a las Corts, donde el ex conseller Justo Nieto, quien no ocupaba el cargo cuando se adjudicaron las becas, se limitó a decir que en la documentación cumplimentada por los jóvenes no constaba su parentesco.

En el año en el que fueron aflorando los becarios vips del PP, el IVEX no apuró la subvención del Fondo Social Europeo, tal como reflejan las cuentas del instituto en 2006. Así, del total de 1.992.510 euros de subvención finalista europea, solamente se consumieron 1.014.070 euros, dejando sin ejecutar 978.440 euros, el 49% de los fondos. Hubo dos convocatorias. En total se presentaron 323 jóvenes, de los cuales fueron admitidos 133 y seleccionados sólo 91.

Reintegrar los fondos no gastados

La falta de ejecución de casi la mitad de la partida podría tener consecuencias para las cuentas del organismo público. En concreto, la auditoría privada contratada por el IVEX advierte que los resultados del ejercicio podrían verse afectados ya que legalmente el instituto debería reintegrar los fondos no gastados a la Generalitat. El organismo concluyó 2006 con un superávit de 543.518 euros. Según señala el auditor, este dinero debería «ser objeto de reintegro» al Consell, que financia la entidad con sus transferencias. Sin embargo, añade que el IVEX, «ha optado con buen criterio por compensar el superávit obtenido con las pérdidas provenientes de ejercicios anteriores», 713.093 euros. El resultado todavía presenta un saldo negativo de 141.910 euros. En este punto, alerta de que igualmente existen los citados 978.440 euros de la subvención europea no ejecutada como «importe a reintegrar».

Las becas de internacionalización están dotadas con un fijo anual de 12.020 euros, al que se añade un complemento de destino que varía en función del coste de la vida en el país. Además, el instituto facilita un billete de ida y vuelta, un seguro de enfermedad y accidente y los gastos de desplazamiento en el lugar de trabajo. En algunos casos (los menos), las prácticas se realizan en la sede central del IVEX en Valencia o en organismos que tienen convenios de colaboración con el instituto.

( Publicado en Levante.12.08.07 )

Siete familiares de altos cargos del PP valenciano disfrutaron de becas de la Generalitat en el extranjero  

Al menos siete familiares de altos cargos del PP valenciano obtuvieron becas de la Generalitat en el extranjero. Los beneficiados con las ayudas económicas del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) fueron un sobrino del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que fue destinado primero a Miami y luego a Nueva York; una hija del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que también logró mejorar su formación en Nueva York; una sobrina de la diputada nacional María Angels Ramón-Llin, que estuvo un año en Miami; la hija del consejero de Infraestructuras, José Manuel García Antón, que contó con ayuda para pasar un año en Pekín; la hija de la directora general de Economía, María Bonilla, que logró que su hijo fuese a Los Ángeles, y una ahijada de la ex directora del Inem Carmen de Miguel, que fue becada en Florida. La lista, publicada ayer por el diario Levante, se completa con la hija del chófer de Carlos Fabra, que consiguió una beca del Ivex para desplazarse a México.

La revelación, que afecta a un organismo, el Ivex, que está siendo investigado en los juzgados a raíz de una denuncia del PSPV-PSOE por irregularidades en la contratación del cantante Julio Iglesias a finales de los noventa, ha levantado una polvareda política en Valencia. El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, pidió ayer la dimisión de la directora del Ivex, Maritina Hernández, mientras que Esquerra Unida-L'Entesa reclama ya la dimisión del consejero de Empresa, Justo Nieto. El Gobierno valenciano intenta restar importancia a la revelación de que familiares de altos cargos del PP se vieron beneficiados con estas becas, pese a que personas como Carlos Fabra y María Bonilla son miembros del consejo de administración del Ivex. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, explicó ayer que su sobrino obtuvo la beca del Ivex porque reunía todos los requisitos y se presentaron menos aspirantes que ayudas había para adjudicar. Algunos de los citados becados lograron, además, mejorar la cuantía de las ayudas concedidas. Publicado en El País. 03.12.05

El IVEX becó a una hija de Fabra y al hijo de una directora general que ha ascendido a delegado

Una hija del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, eleva a ocho los parientes de cargos públicos del PP que lograron una beca del IVEX en el extranjero. Claudia Fabra fue destinada a Nueva York, la plaza más cotizada. Pese a cobrar 33.576 euros del año 1998, logró un aumento de sueldo. Un hijo de la directora general de Economía, María Bonilla, también disfrutó de beca en Los Ángeles y, tras una prórroga, fue ascendido el año pasado a director de la delegación del Instituto en Dubai. Tanto Fabra como Bonilla son consejeros de administración del organismo público.

El año de la primera comunión y el de la boda figuran siempre en rojo en el calendario vital del común de los mortales. Y después, cada cual esboza una media sonrisa cuando recuerda cosechas que le han sido especialmente propicias. Para Claudia Fabra Fernández, hija del presidente de la Diputación de Castelló, 1998 no fue un mal año. Tuvo la suerte de disfrutar de una de las becas que otorga el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) para ocupar plaza en alguna de las 24 delegaciones que tiene el organismo público por el mundo. Además, en mayo de ese año, se convirtió en copropietaria, con su madre y sus hermanos, del lujoso chalé en Platgetes de Bellver, en Orpesa.

La hija de Carlos Fabra podría haber sido destinada a Hong Kong, Argentina o México, pero también en ese punto se dio una conjunción astral favorable y le tocó Nueva York, el destino mejor pagado de todos los posibles. En ese año, la beca de prestación de servicios en el número 635 de la Tercera Avenida, sede del IVEX, estaba dotada con 5.586.681 pesetas -33.576 euros-, casi el triple que la de la delegación china. Con todo, la becaria pidió un aumento de sueldo y el IVEX accedió a la petición, según confirmaron diversas fuentes de la Generalitat, que apuntaron que su padre llegó a hacer gestiones en este sentido.

La hija del chófer de Fabra, Vanessa del Campo, accedió también a su beca, seis años después, en el IVEX pero se tuvo que conformar con México, un destino por el que se cobró la mitad que en Nueva York. Del paso de Claudia Fabra Fernández por Nueva York se acuerdan en la delegación del IVEX, con la que esta semana ha contactado directamente el presidente Francisco Camps durante su estancia en la cosmopolita ciudad para asistir, entre otros actos, a un homenaje al cantante Julio Iglesias de la Cueva. De hecho, Claudia Fabra tuvo más de un encontronazo con la que era responsable de la oficina, Eva Blasco.

Una agente de seguros

El 13 de mayo de 1998, Claudia Fabra, su hermana Andrea y sus hermanos Borja y Carlos, acudieron junto a su madre, María Esperanza Fernández Blanes, a la notaría madrileña de Cruz Gonzalo López-Muller Gómez para formalizar la compra de un chalé de 367 metros cuadrados útiles, sobre una parcela de 1.160 metros, en Orpesa. Se escrituró por 60 millones de pesetas (360.000 euros), de los cuales se pagaron 45 en el acto en un cheque del BCH. Cinco millones se habían adelantado y otros tantos se aplazaron hasta enero de 1999. Claudia, que en esa escritura aparecía como agente de seguros, abrió a medias con una tía suya una tienda de artículos de marroquinería y regalos en la lujosa calle Lagasca de Madrid. Además, figura como administradora única y propietaria del 90% de las acciones de Carmacás, la consultora a la que el industrial de Artana Vicente Vilar denunció haber pagado cantidades millonarias a cambio de la mediación política de Fabra para conseguir licencias para sus productos fitosanitarios.

De EE UU al Golfo Pérsico

Otro de apellido ilustre que logró beca del IVEX, en este caso en Los Ángeles y en el año 2003, fue Luis Aznar Bonilla, hijo de la directora general de Economía, María Bonilla Musoles. Luis Aznar accedió a la beca con la carrera recién terminada pero aprendió tanto durante su estancia estadounidense que, tras serle prorrogada la beca, fue destinado a la delegación que el organismo público puso en marcha en Dubai (Emiratos Árabes) en el año 2003.

Luis Aznar, que además es sobrino del presidente del Puerto de Valencia, pasó un año después de becario a director de la única delegación que el IVEX tiene abierta en la zona del Golfo Pérsico, un área de enorme importancia estratégica para las exportaciones de la Comunidad Valenciana. Tanto Carlos Fabra Carreras como María Bonilla Musoles forman parte del consejo de administración del Instituto Valenciano de la Exportación, órgano de gobierno que actualmente está integrado por diecinueve miembros, que estampan su firma en las cuentas. ( Publicado en Levante.02.12.05 )

El IVEX empleó como becarios a un sobrino de Zaplana y familiares de dos consellers y un diputado

No saber inglés ni estar en posesión de un título de licenciado de perfil económico no fue óbice para que un sobrino del ex presidente de la Generalitat lograra una beca de un año en la delegación del IVEX en Miami, que después se amplió, a petición del interesado, a seis meses más en Nueva York. Una sobrina de la ex consellera Ramon-Llin y un hijo del ex diputado del PP Luis Concepción también lograron becas del IVEX en Florida. Una hija del conseller José Ramón García Antón pasó un año a sueldo del Consell en la delegación de Beijing (China).

Max Antonio Alfaro andaba de cráneo por las calles de Santiago de Chile subyugado a la bota de Pinochet, cuando decidió salir volando hacia la Florida. De eso hace veinticuatro años. Hoy, Max timonea su vida desde un taxi amarillo por las calles de Miami y da gracias al Tío Sam por la puerta que le abrió. América, como la España de la ponencia de Eduardo Zaplana en un congreso del PP, es tierra de oportunidades.

Eduardo Gordo Zaplana, sobrino del ex presidente de la Generalitat, puede dar fe. En enero de 2000, saltó el charco para hacer las Américas por cuenta del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), tras habérsele otorgado una de las becas que, por períodos de doce meses, concede cada año el organismo público. En las bases de aquella convocatoria (de 10 de septiembre de 1999) se establecían como requisitos «mínimos» para concursar «estar en posesión de un título de licenciado (Económicas, Empresariales, Marketing, Derecho o similar)». La licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, que esgrimía Gordo Zaplana, no daba el perfil técnico. La tercera de las condiciones indispensable para ser admitido en las pruebas era el perfecto «dominio del idioma inglés hablado y escrito», un mérito que no adornaba al aspirante, según diversas fuentes. En el IVEX aseguran que no despuntó en la prueba escrita (27 de octubre de 1999) ni en la oral (8 de noviembre) de la lengua de Shakespeare, pero, en cambio, recuperó mucho terreno en la «entrevista personal», la última etapa en la carrera hacia la beca. La dotación económica de estos contratos depende del destino. La plaza mejor pagada es Nueva York, donde el coste de la vida está por las nubes. Hong Kong o México son de las peor pagadas. Miami no es de las más baratas. Ese año se abonaban unos 4,5 millones de pesetas, más de 30.000 dólares. Poca cosa para compensar el 80% de humedad en el ambiente y el peligro de huracanes tan devastadores como el Wilma. Quizá por ello, el sobrino del ex líder del PP no tardó en pedir un aumento de sueldo, pese a que las becas tienen una dotación cerrada. Claro que tampoco es habitual que el período de disfrute de ese contrato se prorrogue, pero la excepción se hizo con Eduardo Gordo, quien, tras los doce meses en Florida, dejó el apartamento que ocupaba en Miami Beach (cercano al que posee Julio José Iglesias, el ojito derecho del cantante que representó a Valencia en el exterior) y, sin abandonar la costa Este, se trasladó a Nueva York. Allí, el IVEX le pagó seis meses más de estancia para que realizara estudios de mercado en la sede del Instituto en Third Avenue.

Eduardo Gordo Zaplana, es, como su tío, un self made man inasequible al desaliento. Al ex colaborador del grupo popular en las Cortes no se le cayeron los anillos cuando se batió el cobre con Consuelo Salom Ciscar, hija de la directora del IVAM, en unas oposiciones a técnico superior en la Diputación de Valencia. A esa oposición de Grupo A -la 42/2003- acudieron 23 licenciados en historia o arte. Eduardo perdió, pero siguió estudiando y siete convocatorias después (la 49/2003) ganó plaza de técnico medio de cultura. Hoy, Eduardo Gordo Zaplana, disfruta de una comisión de servicios en el IVAJ, que le otorgó el 3 de marzo de 2005 la diputada de personal, Sagrario Sánchez.

El hijo de una hermana de Zaplana no es el único formado en comercio exterior por cuenta del IVEX en Miami. Una sobrina de la ex consellera de Agricultura, Mari Àngels Ramon-Llin, también pasó un año en Florida. El nivel de inglés y competencia profesional de Laura Ramon-Llin era, según empleados de la casa, más que aceptable. Estos dos ejemplos no bastan para demostrar que el organismo público de la Generalitat es, pese a estar desparramado en 27 trozos por el mundo, una empresa familiar. Un hijo del ex diputado del PP y actual concejal en Alicante, Luis Concepción, también tuvo ocasión de cobrar doce meses del Consell por prestar servicios en IVEX-Florida, en el año 2003. Jorge Concepción Aranmendía fue becado un año en la ciudad que fue residencia de Julio Iglesias. Luis Concepción entró en el PP precisamente de la mano del ex conseller de Industria Diego Such. También en Miami estuvo becada Ana Llisterri, vinculada a la ex directora del IVEX Carmen de Miguel. Donde hay negocio llega el IVEX. De Santiago de Chile a Tokio; de Los Ángeles a Hong Kong. En el sudeste asiático, en la delegación de Beijing, pasó en 2004 la hija del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Luisa García Pastor consiguió la plaza por petición de su padre a la directora general del IVEX, Maritina Hernández, según fuentes del Consell.

Publicado en  http://www.levante-emv.es 27.11.05

COMPAÑERO DE PUPITRE DEL PRESIDENTE Y TESTIGO EN EL CASO IVEX

 El nuevo gerente del IVVSA, Felipe Espinosa Bolaños, es un viejo conocido del conseller de Territorio, Esteban González Pons, pero también del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Los tres, junto con el conseller de Economía, Gerardo Camps, estudiaron juntos la carrera de Derecho en la Universitat de Valencia. Ex director de la oficina en Valencia del Arab Bank, Espinosa ha declarado como testigo en dos de los escándalos más importantes de la etapa de gobierno de Eduardo Zaplana. Fue citado a declarar por los pagos que desde el IVEX se hicieron a la sociedad Midway internacional vinculada al cantante Julio Iglesias a través de la oficina que dirigía en la calle Colón de Valencia. Espinosa confirmó que las transferencias de dinero se hicieron vía Madrid, aunque no aclaró quién movía el dinero. Un año antes, Espinosa también tuvo que declarar en el juicio contra el ex director del IVEX, José María Tabares. Según la sentencia del caso, Tabares hizo «viable su plan abriendo una cuenta corriente en el Arab Bank con al colaboración del director». Espinosa, que en la actualidad se encontraba en el paro, tiene frente así la tarea de cumplir el compromiso del presidente sobre el parque de viviendas de VPO. El PSPV exige explicaciones El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE exigió ayer al conseller que aclare los verdaderos motivos de la destitución del gerente del IVVSA y destacó los incumplimientos en materia de viviendas de VPO.

Publicado en www.levante-emv,com 16.08.06

VOLVER

 © Copyright. 1998 - 2012.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )