CENSURAS GURTELIANAS EN VALENCIA

RUS JUSTIFICA LA CENSURA Y ANUNCIA QUE VETARÁ A QUIENES OPINEN CONTRA EL PP  

Los 20 días de silencio del alto mando de la Diputación de Valencia sobre la castración de la muestra de fotoperiodismo en el MuVIM estallaron ayer en el pleno como una carcasa que rompió en una palmera de acusaciones para defenderse de las críticas que les han llovido hasta desde la BBC. El presidente, Alfonso Rus, y su vicepresidente Juan José Medina negaron la condición de verdugo y se proclamaron víctimas de un sinfín de espíritus malignos por enemigos del PP -según ellos- que fueron exorcizados con sendos discursos que encendieron el debate. Atacaron a la Unió de Periodistes Valencians, al columnista de Levante-EMV Alfons Cervera, al propio diario, al colectivo "Ja en tenim prou", que en 2007 pidió el voto contra el PP, a concejales socialistas de Alaquàs y Quart por denunciar Gürtel en las puertas de un acto de Camps, a Ferraz, a los que se manifestaron ante las sedes del PP en la jornada de reflexión del 14-M de 2004 y al dimitido director, Román de la Calle. 

Rus no sólo defendió la censura sino que lamentó que no fuera previa ("la obligación de Enguix era haber visto la exposición antes de la copita inaugural", dijo) y, con toda naturalidad, confesó: "No entendería que a un ayuntamiento le hicieran una exposición en contra y dijera: ponedla". Acabó su alegato lanzando una advertencia que rozó la amenaza: "A la Unió de Periodistes le digo, después de ver los escritos contra el PP, que he tomado nota". El día anterior, en una entrevista en Popular Televisión anunció: "Miraré quien haya firmado un manifiesto contra el PP". Y será vetado, por ejemplo, para sustituir a De la Calle en el MuVIM, "aunque sea el mejor catedrático". "Mientras yo sea presidente", subrayó.

Medina y Rus achacaron toda la responsabilidad de la decisión censora al diputado de Cultura, Salvador Enguix, que ayer no estuvo en el pleno porque se sometía a una intervención quirúrgica. El presidente "no" autorizó la decisión, dijo Medina por escrito al PSPV. "Había fotos que no me parecían bien. A Enguix tampoco y yo le dije, tú mandas", fue la explicación de Rus sobre los hechos. Pero el vicepresidente dejó claro que todo el grupo "respalda políticamente" a Enguix.  

La retirada de fotos se produjo porque "herían sensibilidades", según Medina. ¿La de quién? La suya. "Cuando observas que las fotos seleccionadas lo han sido con la presunta intención de tachar a unos de buenos y a otros de malos", dijo. Rus, quien el día anterior dijo que le ponía "cachondo" la polémica, afirmó que la muestra era una "apología del caso Gürtel" -"que la hagan en su casa", espetó-y que había fotos en la exposición "que no me parecían bien" mientras "echamos de menos otras". Medina enseñó una a una las instantáneas que habrían salvado la muestra de la hoguera: colas del INEM, la de la madre de Leire Pajín celebrando la moción de censura de Benidorm, la plaza de toros llena aclamando a Rajoy y De la Vega compungida por la derrota de las europeas.  

La Unió de Periodistes no eligió esos retratos porque es una entidad "que está en un extremo y debería ser un poco más abierta y centrada", acusó Medina. Para bordar el argumento, sentenció que varios "miembros" de esta asociación firmaron el manifiesto de Ja en tenim prou crítico con el PP. "La mayoría de esos señores", remató Rus.  

Los 17 votos que ayer tenía el PP tumbó las mociones del PSPV y EU (11 votos cada una), que pedían reponer la muestra y recuperar a Román de la Calle.(www.levante-emv.com, 25/03/10

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA DEFIENDE LA CENSURA DE FOTOS EN EL MUVIM 

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, defendió ayer en el pleno de la institución provincial la censura ejercida por el PP el pasado 5 de marzo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) cuando retiró 10 imágenes de una exposición. Una muestra de fotografías publicadas en los medios de comunicación a través de la cual la Unió de Periodistes Valencians resumía 2009 y que, lógicamente, incluía imágenes sobre el caso de corrupción política más mediático del año. "Si quieren hacer apología del caso Gürtel que se lo hagan en su casa", exclamó soliviantado el presidente de la Diputación en referencia a los profesionales. 

Rus, al igual que el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, defendieron en el pleno la censura como el ejercicio de su libertad de expresión por estar en contra de las fotos. 

En el pleno se debatieron dos mociones de la oposición, una socialista y otra de Esquerra Unida, bastante moderadas, ya que pese a las declaraciones de los últimos días no solicitaban ninguna dimisión política. En ambas se reclamaba la restitución de la exposición al Muvim y negociar la vuelta a la dirección de museo de Romà de la Calle, quien dimitió por oponerse a la censura. 

Desde EU, Jesús León, aseguró que con el veto a las fotos "se ha vulnerado el derecho fundamental constitucional a la libertad de expresión" y explicó que la Diputación podía rectificar, aunque hace "falta sabiduría" para hacerlo. Y el socialista Rafael Rubio calificó la censura "sin precedentes" del Muvim como "uno de los peores hechos en democracia" de la institución. También pidió una rectificación. 

En el transcurso de un recalentado debate, el presidente definió a la Unió, que desde hacía tres años organizaba en el Muvim la muestra Fragments d'un any, como una institución "progresista" y de "izquierdas", y se refirió a la organización mayoritaria de periodistas valencianos como a "unos que les gustaría ver al PP debajo de un puente". Hacía referencia a que presuntamente algunos miembros firmaron a título personal la campaña Ja en tenim prou, que promovió en las elecciones municipales de 2007 un colectivo de profesionales del sector audiovisual para "denunciar las políticas corruptas e insolidarias del Partido Popular". En los postulados de esta campaña también figuraba un punto sobre el que Rus hizo hincapié: "Sacar el PP del gobierno de la Generalitat, de los ayuntamientos y de las diputaciones". 

Durante el debate, Rubio mostró las fotos censuradas y preguntó qué tenían para herir sensibilidades. Pero sin aludir al diputado de Economía, Máximo Caturla, allí presente y al parecer el instigador del veto a las fotos tras asistir a la inauguración. También aseguró que ninguno de los que salían en las instantáneas, publicadas en diarios de todo el espectro mediático, "fue a los tribunales, por tanto, no se vulneró su honor", y añadió que "han sido más inquisidores que los fotografiados". 

Pero el PP siguió ayer confundiendo el derecho a la opinión, su libertad para manifestar su disgusto, con la censura al imponer el veto a las fotos. "No hemos censurado las fotos, hemos decidido desde una perspectiva pública y rigurosa que no estuvieran", llegó a declarar Medina en una confusa réplica. Y se quejó de que la muestra no incluyera fotos que mostró, como las de la moción de censura de Benidorm o de las colas del paro. 

"La censura ha sido muy grave, pero lamentamos más que no rectifique; eso es más grave", resumió Rubio, quien espetó a Rus: "Entre lo que hacía el señor McCarthy y usted no hay diferencia", en referencia a la caza de brujas anticomunista en Estados Unidos en los años cincuenta. 

(www.elpais.com, 25/03/10) 

"NO ME AGOBIA, ME PONE CACHONDO" 

Al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, la polémica de la censura, que defiende como propia, no le incomoda: "A mí esto no me agobia, me pone cachondo", declaró la noche del martes en el programa El faro de Popular TV. Un programa en el que participaron la ex portavoz del Consell Alicia de Miguel y el delegado de La Razón, que arroparon a Rus en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema. En un primer momento, Rus reconoció como un "error" la decisión de retirar las fotos y aseguró que si hubiera conocido el contenido de la exposición no la hubiera autorizado. Y, aunque aseguró que respaldaba la decisión, echó la culpa del veto a los diputados de Cultura, Salvador Enguix, y Economía, Máximo Caturla: "Yo ni me enteré, si ellos dicen eso, que se hacía política, ellos sabrán". En ese sentido, incurrió en una contradicción porque reconoció que la noche de la inauguración le llamó Enguix para contarle la polémica cuando estaba en un concierto de DJ en la plaza de toros: "El diputado dijo que no le parecían bien y yo le dije 'pues muy bien, tú mandas". Es decir, fue el propio Rus el que autorizó la censura, ejecutada al día siguiente. 

(www.elpais.com, 25/03/10)

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EN JAQUE 

Por supuesto, los partidos de la oposición, el Consell Valencià de Cultura, colectivos profesionales relacionados con la cultura, directores de 31 museos y todo tipo de instituciones han calificado los hechos de atentado a la libertad de expresión. Pero nadie dentro del PP ha salido en defensa de ese derecho constitucional. No lo ha hecho el máximo responsable del partido, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que además es el cargo de más rango salpicado por la trama Gürtel. Tampoco desde la dirección nacional del PP, se ha oído una voz que reconvierta por poco democrático el golpe de Rus. 

Sólo dos altos cargos se han salido ligeramente del guión: Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, se mostró más astuto que Rus, quizás calculador, al afirmar que hubiera mantenido la exposición pero que, después, ya en frío, hubiera destituido a la De la Calle. Y Rita Barberá, que afirmó que "cuando alguien se compromete con una exposición, mantiene la exposición", aunque después no aceptó el reto de la oposición de ceder una sala a Fragments.  

Es más, se le recordó que ella ya fue condenada hace más de una década por censurar otra exposición porque las fotos exhibidas podían "herir sensibilidades", en referencia a las imágenes de Teresa Arcos que en 1996 plasmaban las relaciones afectivas de miembros de familias retratados desnudos, entre las que había mujeres embarazadas y madres con sus bebés. 

Manuel Mata, diputado socialista en las Cortes Valencianas, además de abogado, relaciona aquel caso con el de la muestra de los periodistas. "Las instituciones pueden autorizar la exposición o rechazarla por motivos más o menos justificables, eso es legal, pero, una vez aceptada, si se prohíbe o se censura se les puede denunciar por el trámite especial de vulneración de los derechos fundamentales, en este caso por impedir la libertad de expresión, que se consagra en el artículo 18 de la Constitución". Así fue en el caso de Teresa Arcos y el Tribunal Superior de Justicia condenó a la institución que preside Barberá al pago de las costas. 

Pero al final, el PP hace oídos sordos a toda queja referida a la libertad de expresión o al derecho a la información. De hecho, las noticias de la censura en el Muvim, que han copado las portadas de los periódicos nacionales y llenado los informativos de las televisiones, no han existido para el telespectador de Canal 9. Una cadena que lleva años ejerciendo la manipulación periodística pero que en 2009 ha llegado a límites inconcebibles para omitir todo tipo de noticias que afecten al PP. 

"Ha llegado el punto que ya hasta es noticia ver qué noticia no da Canal 9", exclama Yolanda Verdú, licenciada en Derecho, en Filología y doctora en Periodismo, que en 2008 elaboró la tesis doctoral Sesgo y encuadre en las noticias de televisión. Un trabajo que detallaba las estrategias aplicadas en Canal 9 a lo largo de seis meses para hablar de corrupción urbanística sólo cuando afectaba a municipios o comunidades autónomas gobernados por otros partidos. O para justificar la necesidad del trasvase del Ebro, infraestructura derogada varios años antes pero que se ha convertido en dogma electoral del PP. Es decir, "la negación de cualquier punto de vista discrepante con la línea argumental del PP", en palabras de Verdú. 

Y la experta pone como último ejemplo de manipulación la página web: "Mientras todas las televisiones cuelgan íntegros sus informativos, lo que hace Canal 9 es una selección de noticias, en la que eliminan lo que no les gusta". 

La censura del PP viene de lejos. La Universidad de Alicante nombró a Mario Benedetti doctor honoris causa en el año 1999, y aprovechando su presencia en la ciudad la Universidad solicitó el Aula de Cultura de la CAM para presentar un libro y las actas académicas del congreso sobre el escritor del año anterior. "Lo pedí como mucha antelación, y cuando informé de que el entonces rector, Andrés Pedreño, presidiría el acto empezaron los problemas", recuerda ahora el catedrático de Literatura Hispanoamericana, José Carlos Rovira. "Al final me insinuaron que si el rector intervenía sería mejor hacerlo en otro lugar, como el campus", se lamenta Rovira.  

Rovira recuerda que esta censura llegó en el momento de máxima confrontación entre el rector y el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, debido a la segregación forzosa de centros y facultades impuesta por la Generalitat para crear una nueva universidad. "Fue un acto de censura inadmisible", resume, y cita las palabras de Mario Benedetti pidiendo "respeto a sus canas". 

En 2001, el fotógrafo Toni Sanchis retiró obras de una exposición colectiva en el Museu de la Ciutat de Valencia porque se vetaron retratos de políticos como Joan Lerma o Antoni Asunción. 

En 2003, el propio González Pons, entonces consejero de Cultura, vetó en una muestra la simulación de un disparo en la sien de un hombre. En 2005 el veto, por motivos religiosos, supuso la retirada del cartel del festival Observatori, que mezclaba la iconografía de varias religiones con otros dioses paganos, como Michael Jackson o la rana Gustavo.  

En otoño pasado, el Palau de la Música sustituyó referencias al pueblo catalán y a los catalanes, que al PP le producen sarpullidos, por las palabras valenciano o aragonés en el libreto de Roger de Flor, de Ruperto Chapí, en el centenario del compositor. 

Los casos son numerosos. Y a veces la censura también es recurrente. El actor Xavi Castillo ha sido vetado en múltiples ocasiones por los dirigentes del PP. La esencia de sus actuaciones es la crítica descomunal a los políticos valencianos, pero algunos no le perdonan.  

En el Teatro Arniches de Alicante, en febrero de 2006, representó L'estrany viatge, cuyo cartel fue censurado porque aparecía una caricatura del ex presidente Eduardo Zaplana como "el malo" de la historia. La excusa: "No podemos permitir la burla de nuestros políticos". El teatro se llenó hasta la bandera. "Son burros, la polémica provoca que venga mucha gente a mis espectáculos y que tengan más difusión", admite el actor. 

En la reinauguración de Fragments d'un any, Romà de la Calle explicó que la "libertad de expresión es como el aire, que sólo se habla de él cuando está contaminado". Y añadió que si él, que es "inocente", ha dimitido y no los culpables, "es que algo huele a podrido". 

(www.elpais.com, 15/03/10)

RUS MOVILIZA A ALCALDES AL ACTO DE LAS PAELLAS PARA DEMOSTRAR SU FUERZA

Visto que la crisis provocada por la castración de la muestra del MuVim, lejos de escampar está arreciando y está dejando en evidencia los jirones del PP, el presidente de la diputación y del partido en la provincia, Alfonso Rus, ha decidido organizar su defensa al margen de la dirección regional. Una estrategia de doble vía con vasos comunicantes: aparentar dar por zanjada la crisis y agazaparse tras una cortina de silencio y hacer demostraciones de fuerza en el partido. 

En el terreno de la decisión cultural, tanto él como su equipo de colaboradores repiten a quien quiera oírles que el asunto está amortizado y que el diputado de Cultura, Salvador Enguix, al que públicamente apoya Rus, es la cota más alta implicada en el caso. Así intentan poner a salvo al vicepresidente Máximo Caturla, señalado por el ex director del MuVim Román de la Calle como responsable de censurar las fotos, y al propio Rus, a quien el dimitido aludía cuando hablaba de las altas esferas. 

En segundo lugar, el presidente provincial del PP está movilizando a alcaldes y concejales para que acudan, como nunca, a la tradicional cena de las paellas en la Plaça de Manises, que en esta ocasión pretende utilizar como demostración de fuerza ante la dirección regional del partido e incluso de cara a la nacional del PP. El destino ha querido que la tormenta por las fotos censuradas sobre el caso Gürtel coincida con la convención de empleo que los populares celebran este fin de semana en Valencia y a la que asistirá el propio Rajoy. A todos, los de Madrid y los que desde la dirección regional han gastado muy poca saliva en defender a Rus en este asunto, el hombre fuerte del partido en las comarcas de Valencia quiere trasladarles un "aquí mando yo". Quiere que sepan que es mayor de edad, en términos políticos, y que tiene una autonomía de funcionamiento que, si bien no alcanza los resortes de Carlos Fabra en Castelló o José Joaquín Ripoll, en Alicante, se aproxima cada vez más a ellos, especialmente desde que la dirección regional perdió casi todo su predicamento, empezando por Francisco Camps, a raiz del escándalo Gürtel.
La labor de movilización en la que están echando el resto desde la corporación provincial va acompañada de un voto de silencio absoluto. Pese a los constantes requerimientos de este diario, ni Rus ni Caturla quisieron manifestarse ayer sobre las críticas que, desde Madrid, vertieron González Pons y Sáenz de Santamaría a la censura de las fotos. En el equipo de Rus están preparando un comunicado público con el que pretenden responder, según fuentes del PP, a las críticas formuladas por Román de la Calle, cuya firmeza ha escocido bastante en la diputación. No avanzaron cuándo difundirán la nota e incluso tampoco descartan que finalmente dieran marcha atrás en sus intenciones si la crisis se apagara sin más, lo que no parece probable. 

(www.levante-emv.com, 11/03/10)

CONCENTRACIÓN CONTRA LA CENSURA DE LAS FOTOS DE LA TRAMA GÜRTEL 

Romà de la Calle, que dimitió el lunes como director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) tras la censura por parte de la Diputación de Valencia de una exposición que contenía fotografías que ilustraban el caso Gürtel, recibió ayer todo el calor del mundo de la cultura. Más de 500 personas se concentraron a mediodía para apoyar al catedrático de Estética de la Universitat de València y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.  

Entre gritos de "Rus [Alfonso Rus, presidente de la Diputación], dimisión" y de "cultura, sin censura", De la Calle clamó a favor de la libertad de expresión. Además, consideró que este "ataque a la libertad de expresión merece un nombre: el de caso Caturla", en referencia al diputado provincial de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, al que atribuye la retirada de las fotos de la muestra y del que dijo que por esta acción quedará relacionado con el caso Gürtel. 

(www.elpais.com, 10/03/10) 

FABRA: "YO HABRÍA CESADO AL DIRECTOR" DE LA EXPOSICIÓN CENSURADA 

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha reconocido que él "habría cesado al director" del MuVIM Román de la Calle, quien ha dimitido tras la censura de la exposición de fotoperiodismo, y ha reconocido que en este asunto discrepa "profundamente" de la opinión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. 

En una entrevista a Onda Cero Castellón, Fabra ha respondido así al ser preguntado por la dimisión de De la Calle tras la retirada por parte de la Diputación de Valencia -titular del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad- diez fotos de temática política, la mayoría relacionada con el caso "Gürtel", en "Fragments d'un any", la muestra de la Unió de Periodistes Valencians que repasaba 2009 a través de 91 fotografas. 

El también presidente provincial del PP ha asegurado que él "no hubiera ordenado" retirar las fotos de la exposición pero que sí "habría cesado al director posteriormente por no tener la sensibilidad de no mezclar una cosa con la otra".  

Por ello, ha continuado, "discrepo profundamente de Rita" Barberá, ya que "cultura y política están unidos, pero no política que tenga un sentido negativo para una formación concreta". Ayer, la alcaldesa de Valencia consideró que cuando "uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición". 

(www.publico.es, 10/03/10)

CENTENARES DE PERSONAS ARROPAN AL EX DIRECTOR DEL MUVIM Y PIDEN LA DIMISIÓN DE RUS 

La lectura del manifiesto que iba a protagonizar el presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), José Luis Pérez Pont, en apoyo al ya ex director del Museu Valencià de la Il?lustració i la Modernitat (Muvim), Romà de la Calle, que dimitió ayer por la censura de fotografías del caso Gürtel en la institución ordenada por el PP, ha quedado suspendida este mediodía por la emotiva aparición del protagonista.  

A las puertas del Muvim, De la Calle, profundamente conmocionado, ha recibido el apoyo del medio millar de personas allí congregadas, muchas de ellas con lágrimas en los ojos. Y allí, entre gritos de "Rus dimisión", en referencia al presidente de la Diputación de Valencia, titular del museo, o de "Cultura sin censura", ha clamado a favor de la libertad de expresión. 

Tras días de desasosiego aseguró que ahora tiene muchas fuerzas: "Voy a dormir muy tranquilo todos los días de mi vida". Además, ha considerado que este "ataque a la libertad de expresión merece un nombre: el de caso Caturla", en referencia al diputado provincial Máximo Caturla, al que atribuye la retirada de las fotos de la muestra y del que dijo que por esta acción quedará relacionado con el caso Gürtel. 

"Sapere aude", ha gritado en latín De la Calle, en referencia al dogma de Kant. "Hay que atraverse a saber", ha vuelto a clamar con la traducción. "Cuando quieren justificar que se ha quitado la parte de la política, porque una cosa es la cultura, dicen, y otra la política, hasta dónde hemos llegado", se ha quejado el ex director: "La política es el aire de la cultura y la cultura es la base de la política". 

Como si fuera la Transición. Artistas, galeristas, críticos y algunos políticos solidarizados... El mundo de la cultura ha arropado a De la Calle, catedrático de Estética en la Universitat de València y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en un acto convocado con menos de un día de adelanto y por ello con una asistencia más numerosa de lo esperado.  

Allí han estado numerosos periodistas, ya que la exposición censurada, Fragments d'un any, con las fotos publicada más impactantes o significativas de 2009, la organizaba en el Muvim la Unió de Periodistes Valencians.  

Y su presidente Joaquim Clemente, que asistió con tres predecesores en el cargo, volvió de nuevo a criticar la torpeza censuradora del PP y mostró su apoyo a los trabajadores del Muvim. "Pensar que hoy estamos aquí", ha proclamado Clemente, "porque una persona como el director del Muvim ha tenido que dimitir por responsabilidad, por ética, por sentido de la democracia mientras que los que cometieron la censura están en sus despachos y continúan sin dar ninguna explicación razonable hasta cuando desde su propio partido les están diciendo que lo que han hecho no está bien, parece que es una situación anómala y que debería solucionarse". 

Pérez Pont, que ha reclamado una gestión cultural sin más ingerencias políticas, ha pedido consenso para seleccionar al futuro director del Muvim. "Si la plaza queda vacante con motivo de la dimisión del profesor Romà de la Calle, exigimos que se abra un concurso público para cubrir la dirección del mismo; bajo ningún concepto estará bien visto por nuestra parte que se admita otro tipo de nombramiento que no pase por un concurso de buenas prácticas conforme al sector de las artes visuales viene reclamando a nivel nacional".  

De hecho, ha recordado que ese sistema ya se ha empleado por partidos políticos de diversos colores en museos como el Reina Sofía de Madrid, el Musac de León, el Macba de Barcelona. 

(www.elpais.com, 09/03/10)

RAJOY DICE QUE LA CENSURA DE FOTOS NO ES "COMPETENCIA" SUYA 

Mariano Rajoy no apagó ayer el fuego levantado en la Comunitat Valenciana en los últimos días, después de que la Diputación de Valencia expurgase las fotos de contenido político que formaban parte de la exposición Fragments dun any, la mayoría relacionadas con el caso Gürtel. En un acto en Fuenlabrada (Madrid), se preguntó al líder del PP si apoyaba la censura de las imágenes ordenada por sus compañeros de partido en Valencia. También se le inquirió si le parecía razonable que Franciso Correa, el presunto cabecilla de la Gürtel, pueda acusar al juez que le investigó, Baltasar Garzón: "No tengo nada que decir sobre esos asuntos porque no son competencia mía", comentó lacónico. 

Rajoy fue preguntado por la prensa cuando ya se conocía la primera consecuencia grave de la purga de fotos. Ayer, a primera hora de la mañana, dimitió Román de la Calle, director del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), la institución que alojaba la exposición Fragments dun any, que contenía las imágenes censuradas.  

El ex director del MuVIM envió una carta de siete folios al responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, renunciando al cargo "por no querer ser partícipe de ninguna mengua de libertad de expresión". La misiva iba dirigida sin reproches al diputado al que le achaca haber recibido la orden de retirar la muestra "bajo una presión ingente".  

En el escrito, De la Calle nombra a Máximo Caturla, vicepresidente tercero de la Diputación, como uno de los responsables de la censura, señalando que era "la primera vez que acudía a las inauguraciones del museo". "¿Azar o cálculo?", se pregunta. 

Caturla fue secretario autonómico de Educación en la época que Consuelo Císcar, hoy directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dirigía la política cultural. En los últimos meses el MuVIM había recibido numerosos premios y se acercaba en visitantes, exposiciones y relevancia artística al IVAM, buque insignia de la ciudad. La Diputación se limitó a señalar en un comunicado su agradecimiento a De la Calle "por su trayectoria profesional".  

Desde el PP valenciano, su secretario general, Antonio Clemente, eludió comprometerse y subrayó que su partido "defiende la libertad de expresión" y que este caso es "una cuestión de la Diputación". 

La voz disonante en el PP fue la de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. "Quien se compromete con una exposición tiene que mantenerla", indicó. Además añadió que "cuando uno se cree que con el uso de la libertad de expresión se ha podido lesionar algún derecho o alguna libertad, se va a los tribunales". Este, matizó, "no es el caso".  

(www.publico.es, 09/03/10)

DIMITE EL DIRECTOR DEL MUSEO EN EL QUE SE CENSURÓ UNA EXPOSICIÓN CON IMÁGENES DEL 'CASO GÜRTEL' 

El director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, Romà de la Calle, anunciará hoy mismo su dimisión por no compartir la decisión de censurar una exposición de fotoperiodistas que incluía imágenes del caso Gürtel por orden de la Diputación de Valencia, en manos  

El pasado viernes, 24 horas después de la inauguración de la exposición Fragments d'un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians y que recoge en 91 imágenes lo mejor del fotoperiodismo valenciano de 2009, las imágenes más políticas, aquellas que en particular molestan al PP y en concreto a su presidente Francisco Camps por las referencias al caso Gürtel, fueron vetadas por orden de la Diputación pese a que este organismo publicara una nota en la que aseguraba que la decisión era conjunta con la dirección del museo. 

Ya ese mismo día, Romà de la Calle aseguró que en ese museo nunca se habría tomado una decisión semejante y hoy hará patente su disconformidad anunciado su dimisión tras comunicársela al diputado provincial responsable, Salvador Enguix. 

Pese a los esfuerzos de la Diputación de Valencia, la ciudad podrá ver la exposición, según anunció el presidente de la Unió de Periodistes Valencians (APV), Joaquín Clemente, después de agradecer las muestras de apoyo recibidas por la censura a la que han sido sometidos. 

Entre las imágenes vetadas figuran la instantánea aportada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch en la que se ve a Camps, a Vicente Rambla y a Ricardo Costa, salpicados por el caso Gürtel, abrochándose sus trajes en las Cortes Valencianas, o la de Ricardo Costa compungido la noche que cesó de todos su cargos en el PP, disparada por Miguel Lorenzo, de El Periódico. 

También se vetan dos fotografías de Rita Barberá arropando a Camps a su salida del TSJ cuando fue a declarar, una de Carles Francesc (EL PAÍS) y otra de Benito Pajares (El Mundo). Entre las imágenes que han levantado ampollas también figura una de Camps con el arzobispo Carlos Osoro, también de Lorenzo, y otra de Mikel Ponce (Abc) en la que se ve la investidura de José María Aznar en la Universitat Cardenal Herrera (CEU). 

(www.elpais.com, 08/03/10)

Clamor contra la censura de las fotos de periodistas ante el silencio del PP

Asociaciones de profesionales de la prensa, partidos políticos y corporaciones municipales expresaron ayer su indignación ante la censura de la exposición Fragments d'un any de fotos de periodistas inaugurada el jueves en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) y desmantelada el viernes a raíz de la censura impuesta por los responsables de la Diputación de Valencia ante una serie de fotos publicadas en distintos diarios que reflejan la historia reciente del año 2009 en la Comunidad Valenciana.

  • Alfonso Rus invoca la "libertad de opinión" para retirar la muestra

  • Alarte reclama a Rajoy y Camps la dimisión o destitución de Rus

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, titular del Muvim, invocó la "libertad de opinión" para justificar la decisión de retirar diez fotografías de la muestra organizada por la Unió de Periodistes -todas las de la sección de política, una de la sección de cultura y otra de la sección de sociedad-, una censura que desencadenó la decisión de los organizadores de retirar la muestra al completo. Rus añadió: "Las exposiciones son exposiciones y no política".

Joaquim Clemente, presidente de la Unió de Periodistes calificó el comentario de Rus como "una burda excusa de censor". Clemente recordó que la exhibición de "trabajos profesionales" no tiene ninguna connotación política y replicó: "Política es la decisión de censurar y la libertad de opinión no existiría sin la libertad de expresión".

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, reclamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la inmediata "dimisión o, en su defecto, destitución" de Rus. "Es una vergüenza que después de 30 años de democracia, dos estatutos de autonomía y la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos", añadió.

En Burjassot, Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, también denunció la censura: "La libertad de expresión en la Comunidad Valenciana termina donde empiezan los trajes de Francisco Camps".

Mónica Oltra, reelegida como portavoz de Iniciativa del Poble Valencia, identificó la censura con "la política del miedo" que practica el PP "insultando, amenazando y censurando a quien no piensa como ellos".

Antonio Clemente, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, ofreció la callada por respuesta alegando que "ya se han ofrecido las explicaciones oportunas". Y añadió: "El PP siempre ha respetado y defendido la libertad de expresión".

La Asociación de la Prensa de Madrid ofreció su sede a la Unió de Periodistes para albergar la muestra retirada del Muvim.

Leonardo Tomás, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante rechazó "la censura de las administraciones en Valencia" y añadió: "Decisiones de este estilo denotan tentaciones totalitarias de un marcado talante político. Administrar espacios públicos no es gestionarlos como propiedad privada".

Las asociaciones profesionales de artes visuales de la Comunidad Valenciana también criticaron la censura de la Diputación.

El Instituto Municipal de Cultura de Elx y el Ayuntamiento de Quart de Poblet ofrecieron ayer sus instalaciones para albergar la muestra. La Unió de Periodistes agradeció los ofrecimientos pero buscará un local céntrico para exhibirla "primero" en Valencia.

www.elpais.es 07.03.10

Rus dice que la retirada de las fotos es ´libertad de opinión´ de la Diputació

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, defendió hoy la retirada de fotografías, por parte de la corporación provincial, de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians exhibía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Indicó que esta decisión es "libertad de opinión" de esta institución.

Alfonso Rus, que hoy asistió en Xàtiva (Valencia) a un almuerzo de trabajo con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Costera, afirmó, al ser preguntado por la retirada de estas instantáneas, que "la libertad de expresión no quiere decir que uno no tenga libertad de opinión".

Manifestó que "las exposiciones son exposiciones y no política", tras lo que dijo que la decisión de eliminar esas imágenes estuvo justificada porque quien la tomó entendió que "no eran positivas esas fotografías dentro de un marco que no comporta política".

La Unió busca local en el centro para la exposición
La Unió de Periodistes Valencians busca un local céntrico en la ciudad de Valencia para exponer la muestra 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009' que ofrecía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que ha decidido retirar después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Ximo Clemente, que indicó que la entidad profesional buscará alquilar ese local "céntrico" en la capital valenciana, un enclave que, según dijo, sufragará con sus propios recursos.

Clemente confirma que la Unió de Periodistes ha recibido diversas propuestas, en muchos casos de diferentes ayuntamientos de la Comunitat, para exponer en sus localidades 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009'. A pesar de ello, indicó que la entidad profesional ha decidido que la muestra se expondrá "primero" en la ciudad de Valencia. El responsable de la Unió de Periodistes Valencians agregó que esta entidad está ahora "viendo los sitios" en los que se podría mostrar su exhibición y estudiando las propuestas que han recibido para acogerla.

Entre las ofertas recibidas destaca la de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ofrece su sede para albergarla. Clemente, que ha agradecido el ofrecimiento, ha anunciado que, aunque todavía no se ha concretado una fecha, la Unió inaugurará la exhibición de fotos "al completo y sin censura lo antes posible" y que incluso ésta viajará a Madrid.

Peralta critica la retirada de las fotos
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que la orden de retirar las fotos de política de la exposición "Fragments d'un any-2009" del Museo Valenciano de la Ilustración (MUVIM) es "una muestra más del trato que el PP dispensa a los medios de comunicación".

Así lo ha manifestado Peralta en un comunicado después de que ayer una "decisión interna" del área de Cultura de la Diputación de Valencia (gobernada por el PP), propietaria del MUVIM, derivara en la retirada de diez fotos de temática política de esta exposición, inaugurada el jueves.

Para el delegado del Gobierno, la actuación de la Diputación acredita que para el PP los medios de comunicación "no son una pieza imprescindible en el sistema democrático pluralista" sino "pura y simplemente un medio para mantenerse en el poder". "Y aquellos -medios informativos- que no se pliegan a sus condiciones, sólo merecen su censura", ha aseverado.

www.levante-emv.com 06.10.09

El MuVim retira las fotos de Gürtel de una exposición

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia ha retirado hoy diez de las 91 fotografías que componen la exposición inaugurada anoche "Fragments d'un any", según han confirmado a EFE fuentes del museo y de la Unió de Periodistes Valencians.

Su presidente, Joaquim Clemente, ha señalado que la retirada de varias fotos, algunas de las cuales son de temática política, supone "un ejercicio burdo de censura".

El MuVIM acoge desde ayer una exposición en la que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano hacen un recorrido a través de 91 imágenes de algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009.

Hoy, según ha explicado a EFE Clemente, se le ha comunicado "por parte de la dirección del museo que se habían retirado varias fotos de las colgadas ayer y así se ha constatado" por parte de esta asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

En concreto, se le ha informado de que habían sido descolgadas las ocho fotografías "políticas" de la exposición y, como han comprobado los organizadores, otras dos: una del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera Oria-CEU y otra del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, con el president de la Generalitat, Francisco Camps.

El presidente de la Unió ha dicho entender que la decisión de retirar esas fotos ha sido tomada desde la dirección política del museo, dependiente de la Diputación de Valencia (gobernada por el PP), en un intento por ocultar las fotos que muestran "a Camps en los días en que saltó el caso 'Gürtel'".

La Agencia EFE ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el diputado responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, presente anoche en la inauguración.

Para Clemente, que ha convocado una reunión urgente de la junta directiva de La Unió de Periodistes, lo ocurrido es "un ejercicio burdo de censura impropio de una sociedad democrática".

En esa reunión, ha añadido, se van a estudiar "las medidas a tomar y la continuidad o no de lo que queda de la muestra".

En la muestra se exhiben obras de Biel Aliño, Juan Carlos Barberá, Vicente Bosch, Fernando Bustamente, Juan Carlos Cárdenas, Santiago Carreguí, Tania Castro, Roberto N.Cataluña, Consuelo Chambó, José Cuéllar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda, Ignacio Hernández, José Jordán, Heino Kalis y Miguel Lorenzo.

Asimismo, hay fotos de Eduardo Manzana, MAO, José Marín, Irene Marsilla, Ferrán Montenegro, Miguel Ángel Montesinos, Juanjo J. Monzó, Xaume Olleros, Benito Pajares, José Penalba, Mikel Ponce, Manuel Queimadelos, Eva Ripoll, Vicente Rodríguez, Alberto Saiz, José Antonio Sanz, Amparo Simó, Robert Solsona, Kike Taberner y Damian Torres.

Con ocasión de esta muestra, coordinada por Ferrán Montenegro, Kai Försterling y Mikel Ponce, se ha editado un periódico-catálogo que recoge textos de la Unió de Periodistes Valencians y reproducciones de todas las imágenes.

www.levante-emv.com 05.03.10

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )