CASO CALATRAVA  4 MATAS : UN NEGOCIO GENOVÉS DE LO + RENTABLE

EL JUEZ MANTIENE IMPUTADOS A CALATRAVA Y UN EXDIPUTADO POR LA ÓPERA DE PALMA

 

El juez cree que la posibilidad de adjudicación fraudulenta del teatro "sigue incólume hoy"

El Gobierno balear pagó 1,2 millones al arquitecto por dos maquetas y un 'power point'

 

Malas noticias para los implicados en la supuesta adjudicación fraudulenta de la Ópera de Palma –jamás construida- al arquitecto Santiago Calatrava por el Gobierno de Jaume Matas, del PP. El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha rechazado las peticiones del propio Calatrava y la del exconsejero de Cultura y exdiputado autonómico Francesc Fiol y ha confirmado la imputación de ambos, además de la del que fue número dos de Fiol en la consejería, el exsecretario general Sebastián Vanrell.

 

Calatrava, según el fiscal Pedro Horrach y la acusación del Gobierno balear, participó con Matas en 2006 en “un montaje electoral” al resultar beneficiado a dedo de la construcción de un teatro de la Ópera sobre la bahía de Palma. El arquitecto, según la denuncia, cobró por el proyecto 1,2 millones de euros. “Absolutamente todo el expediente de contratación [de Calatrava] no es más que un montaje”, mantuvo el Ministerio Público. Calatrava, según Anticorrupción no presentó ningún anteproyecto, solo un vídeo, dos maquetas y una presentación en power point. Horrach consideraba acreditados los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude.

 

Casi un año después de comenzar su investigación, el juez Castro considera que la probabilidad de que esos delitos efectivamente se cometieran por los tres implicados “queda incólume al día de hoy”, y recuerda que la pieza separada que investiga esa adjudicación supuestamente fraudulenta “está distante de ser concluida”, por lo que considera “prematuro”, el archivo de la causa respecto a ellos.

 

Durante su declaración, el expresidente balear Jaume Matas no negó la adjudicación pero aseguró que fue “una decisión política y plenamente legítima” que tenía como objeto “adquirir un calatrava”, sin embargo, el juez le impuso una finanza de 1,6 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de las irregularidades. Fiol responde de los presuntos delitos ya que, como exconsejero de Cultura, habría participado en la negociación con el arquitecto y habría dirigido la tramitación del expediente de pago y la contratación de Calatrava

 

www.elpais.e 03.04.12

CALATRAVA, IMPUTADO Y EMBAJADOR 'HONORARIO' DE LA MARCA ESPAÑA

El Foro de Marcas Renombradas, donde participa el Gobierno, otorga la distinción

El arquitecto Santiago Calatrava, imputado por presunta malversación y fraude a la Administración junto con el expresident balear Jaume Matas en el llamado caso de la Ópera, es desde ayer nuevo embajador honorario de la Marca España. Iniciativa del Foro de Marcas Renombradas, una fundación en cuyo patronato participa el Gobierno, la designación como embajador distingue a quienes "más han contribuido al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior". La entrega de acreditaciones, donde el arquitecto fue ayer el único embajador honorario ausente, estuvo presidida por Felipe de Borbón y su esposa Letizia. La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, asistió al acto "para acompañar a los príncipes de Asturias", aseguran en su departamento. Calatrava permanece imputado tras haber cobrado, en un plazo meteórico, 1,2 millones de euros por un proyecto fantasma auspiciado por el PP, el de la Ópera de Palma.

Ayer, Exteriores remitió a Público al Foro de Marcas Renombradas para conocer más detalles sobre la elección de Calatrava como embajador honorario. Las fuentes consultadas en el Ministerio remarcaron que el Gobierno, aun participando en el patronato de la fundación Foro de Marcas Renombradas, carece de potestad para vetar a ningún candidato. Del patronato también forman parte el Ministerio de Industria, el Icex y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Los portavoces del Foro de Marcas renombradas, que agrupa a las empresas más señeras del país, aseguraron que la nominación de Calatrava se produjo a mediados de septiembre de 2010. Y que fue posteriormente refrendada por el patronato de la fundación. Según esta versión, es un "jurado de independientes" cuya composición no quiso desvelar la fundación el que elabora la lista de nuevos embajadores honorarios. "A Calatrava se le nomina meses antes de que se conozca su imputación", relatan en Marcas Renombradas. ¿Y qué ocurre si la fundación seleccionase a alguien que luego se viera envuelto en un monstruoso escándalo? "Se estudiaría, pero prima la presunción de inocencia", fue la respuesta.

Calatrava posee la condición de imputado en el caso Ópera desde el 11 de febrero, cuando declaró ante el juez, aunque su citación se conocía desde diciembre. El arquitecto cobró del Govern 1,2 millones por la supuesta redacción del proyecto de la Ópera de Palma, anunciado por Matas en la campaña electoral de 2007. Tras su llegada al Ejecutivo balear, los socialistas descubrieron indicios de que el contrato, además de amañado, tenía un objeto ficticio. Matas, concluyeron luego la Fiscalía Anticorrupción y el juez, no pensaba construir la Ópera. Tan sólo lograr votos.

Matas... y Camps

El contrato con Calatrava para diseñar la Ópera se firmó el 27 de abril de 2007. El arquitecto cobró antes de que el socialista Francesc Antich tomara posesión como nuevo president en julio de ese año. De su trabajo quedan como rastro una maqueta y un vídeo. El de la Ópera no fue el único proyecto fantasma que reportó ingresos a Calatrava. En 2005 cobró de la Generalitat valenciana 2,5 millones por diseñar rascacielos inviables. En 2009, y pese a incumplir el contrato, recibió 2,7 por bosquejar el Centro de Convenciones de Castellón, cuya construcción paralizó un juez.

www.publico.es 04.05.11

 

MATAS SE ENFRENTA A UNA NUEVA FIANZA MILLONARIA POR LA ÓPERA DE CALATRAVA

 

El Tribunal Superior de Baleares confirma la decisión del juez del 'caso Palma Arena' solicitada por Anticorrupción

 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado hoy la imposición de una nueva fianza millonaria para el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente del PP, Jaume Matas: 1,6 millones de euros de caución de responsabilidad civil en el caso judicial por la contratación de Santiago Calatrava para levantar una ópera sobre el mar en Palma. La nueva fianza se suma a los tres millones de la caución carcelaria que Matas tuvo que constituir para evitar entrar en prisión en la primavera de 2010 por su presunta implicación en nueve delitos del ‘caso Palma Arena’.

 

Matas asegura que no tiene fondos para asumir el pago de los intereses del crédito hipotecario que constituyó para aportar los tres millones de la primera fianza y sus bienes inmobiliarios están trabados por el banco y el juez. El Banco de Valencia inició el proceso de embargo por la deuda.

 

La nueva fianza civil alude a las posibles responsabilidades económicas en lo que la Fiscalía Anticorrupción considera un amaño electoralista desde el Gobierno de Baleares en 2007: la adjudicación directa al arquitecto Santiago Calatrava del proyecto de construcción de un edificio para albergar una ópera sobre el mar, en la bahía de Palma. La decisión de Matas costó 1,2 millones a la comunidad por la cesión de una maqueta, un video y un esbozo de planificación de una reforma urbanística inmobiliaria.

 

El llamado caso de la ópera de Palma, o caso Calatrava es una pieza separada del escándalo del caso Palma Arena, en el que se definen hasta nueve supuestos delitos distintos de corrupción. En la pieza están acusados el ex consejero de Educación con Matas, Francisco Fiol –que se declara “totalmente inocente”- y el arquitecto Calatrava que admitió ante el juez que el expresidente autonómico le encomendó el trabajo en septiembre de 2006. Matas defendió la viabilidad del proyecto y la legalidad del contrato en el que se encargó el proyecto a Calatrava.

 

www.elpais.es 31.05.11

MATAS: "DECIDIMOS ADQUIRIR UN CALATRAVA"

El expresidente balear defiende ante el juez la Ópera de arquitecto y su operación inmobiliaria

El expresidente de Baleares y exministro por el PP, Jaume Matas, en libertad bajo fianza de tres millones de euros desde marzo de 2010 para evitar la cárcel por imputaciones de presunta corrupción en el caso Palma Arena, ha declaradoante el juez José Castro en Palma para defender el encargo de una Ópera sobre el mar que efectuó al arquitecto Santiago Calatrava en 2006.

Matas, tal y como estaba previsto, ha defendido la viabilidad del proyecto y ha alegado que el contrato en el que se encargó el proyecto a Calatrava, todavía sigue vigente porque el actual Gobierno no lo ha denunciado. El expresidente balear ha declarado que el procedimiento de adjudicación fue correcto y que se decidió contratar al arquitecto valenciano porque su Ejecutivo quería que Baleares pudiera disfrutar de una de sus obras. Una intención que ha reiterado ante la prensa: "Decidimos adquirir un Calatrava" ha dicho en los pasillos de los juzgados, tras su comparecencia ante el juez. El exministro popular ha informado, también, que su abogado ha pedido el archivo de la causa por inexistencia de delito.

La Fiscalía reclama a Matas 1,6 millones de euros de fianza civil por el pago de 1,2 millones al arquitecto Calatrava por una maqueta y un video de un espacio escénico sobre la bahía de Palma. La junta electoral en 2007 vetó la presentación oficial del preproyecto y el acto no realizado generó un gasto público de más de 120.000 euros. La elevada cuantía de la multa no parece preocuparle que ha dicho que "llueve sobre mojado y que la ha recurrido". También ha declinado responder sobre si en la actualidad tiene alguna ocupación que le permita abonar la multa que le exige el ministerio público.

Matas pidió declarar voluntariamente y fue citado como imputado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude por el "montaje", según lo calificó el fiscal, para quien Matas actuó en este caso con un "interés exclusivamente personal y partidista". Al gestionar el encargo a Calatrava buscó favorecer "sus intereses propios como candidato", según la acusación conjunta de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad de Baleares.

El propio Calatrava, admitió que Matas le encargó a dedo el proyecto de la ópera.

En su diseño político, Matas alentaba una macro operación inmobiliaria en solares públicos y con terrenos ganados al mar en la bahía de Palma. Lo desveló el expresidente y exministro en su escrito de defensa contra la nueva fianza, civil. La reforma de los muelles, ganando terrenos al Mediterráneo, representaba "la remodelación de 150.000 metros cuadrados de suelo urbano, hoy portuarios: Los metros más privilegiados de la bahía de Palma", palabras de Matas escritas por su letrado Rafael Perera.

www.elpais.es 22.02.11 

EL FISCAL CALIFICA DE "MONTAJE" EL CONTRATO DE MATAS CON CALATRAVA PARA LA ÓPERA DE PALMA

La Fiscalía Anticorrupción ha acusado al ex presidente popular de Baleares Jaume Matas de actuar por "interés exclusivamente personal y partidista", para favorecer en 2007 su candidatura al Gobierno autónomo, al amañar la contratación por 1,2 millones de euros del arquitecto Santiago Calatrava para idear y presentar una maqueta de una Ópera en la bahía de Palma. Matas se halla imputado por nueve supuestos delitos de corrupción en el caso Palma Arena y evitó en marzo de 2010 ingresar en prisión al depositar una fianza de tres millones.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en su escrito de acusación, en el que pide que se imponga a Matas una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones, ve "acreditados claramente" los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude, tras dos años de investigación. El juez José Castro decidirá en los próximos días si impone a Matas la fianza solicitada por la fiscalía.

"Absolutamente todo el expediente de contratación [de Calatrava] no es más que un montaje", asegura el fiscal en su escrito, firmado también por la letrada María Ángeles Berrocal, de la Abogacía de la Comunidad balear, que ejerce la acusación. Matas y su mano derecha, el ex consejero de Educación y diputado del PP Francisco Fiol, son acusados de maquinar una adjudicación directa, a través de la empresa pública Ibisec. Fiol, que es parlamentario autonómico y ve amenazada su carrera política, ha reprochado al Gobiermo balear, del PSOE, que "instrumentalice la justicia".

En el caso Palma Arena hay 25 piezas separadas desde que se inició en la Fiscalía Anticorrupción en 2008. Calatrava, imputado por un supuesto contrato ilícito, declaró ante el juez el pasado viernes.

El fiscal anticorrupción precisa en su escrito de acusación que Matas era "plenamente consciente de la práctica imposibilidad material y económica del proyecto" de construcción de la Ópera. Y añade que la contratación del arquitecto se efectuó para "beneficiar de forma arbitraria e injustificada a un particular". Calatrava sostuvo ante el juez que efectuó su trabajo de manera legal y transparente.

El fiscal Horrach señala que Calatrava no presentó ningún anteproyecto, tan solo un vídeo, dos maquetas y un power-point y se pregunta "¿qué se paga con un millón de euros? (...) No hay un solo documento, informe, estudio o análisis respecto a dicho proyecto que pruebe que se tuviera en cuenta mínimamente su viabilidad y financiación", detalla el fiscal. Y señala la "imposibilidad de realizar el encargo en el espacio temporal comprendido entre la firma del contrato (27 de abril de 2007) y la fecha de la pretendida presentación pública del proyecto", menos de una semana después.

www.elpais.es 13.02.11

CALATRAVA ADMITE QUE MATAS LE ENCARGÓ A DEDO UN PROYECTO

El fiscal pide una fianza de 1,6 millones para el expresidente

El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, imputado por un supuesto contrato ilícito de 1,2 millones de euros con el Gobierno balear de Jaume Matas (PP) en 2007, reconoció ayer ante el juez José Castro que el expresidente autonómico le encomendó el trabajo en septiembre de 2006, ocho meses antes de que se formalizara el contrato oficial, sin concurso público.

"No conocía a Matas", le contó Santiago Calatrava al juez, ante el que desplegó documentos, maquetas y planos para defender la legalidad de su contrato para alzar una ópera sobre el mar en la bahía de Palma -un asunto investigado en el escándalo de corrupción del caso Palma Arena-. El arquitecto afirmó que se había reunido por primera vez con el entonces presidente balear en Roma; se lo presentó Pedro Serra, editor, coleccionista y promotor del museo Es Baluard, donde Calatrava había levantado una escultura.

La Fiscalía Anticorrupción rechazó a última hora de ayer reclamar una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el arquitecto valenciano, como habían dado por hecho algunos de los defensores y acusadores que siguieron sus dos horas de declaración.

El fiscal Pedro Horrach sí solicitó medidas cautelares para el exconsejero de Educación y diputado del PP Francisco Fiol. Si el juez las ratifica puede ver cercenada su carrera electoral inmediata, dado que el criterio del PP balear pasa ahora por vetar la presencia de imputados en sus listas. Fiol quiso ser alcalde de Palma, y es líder de su partido en la capital y portavoz adjunto en el Parlamento balear.

El fiscal ha solicitado una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para Matas -que ya soporta otra de tres millones de euros para evitar ingresar en prisión por el caso Palma Arena desde marzo de 2010-.

En el caso de Francisco Fiol, el juez deberá consultar antes con el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, puesto que, como diputado, está aforado.

www.elpais.es 12.02.11

Calatrava asegura que no entregó comisión alguna por la Ópera de Matas

El arquitecto Santiago Calatrava aseguró ayer en un comunicado que su sociedad cobró el importe exacto que figura en el contrato correspondiente al anteproyecto de un centro de artes escénicas, con una gran ópera, en la bahía de Palma y que nunca entregó «comisión alguna a nadie» por este trabajo.

«En ningún momento se le insinuó ni fue requerido en tal proceder», añade Calatrava en su comunicado, en el que aclara además que nada tiene que ver con el caso Palma Arena, aunque ha sido citado por el juez José Castro a declarar el próximo 18 de enero como imputado en el mismo.

Calatrava se suma así a la larga lista de imputados en ese caso de presunta corrupción que encabeza el ex presidente Jaume Matas, quien le encargó personalmente el trabajo de la ópera así como la remodelación del Moll Vell de la capital balear, pues como se remarca en la nota: «A instancias del presidente Matas y el conseller Lluís Ramis, el equipo de Santiago Calatrava negoció con el Ibisec el contrato en el que se especificaba el trabajo realizado».

Algo habitual

El reconocido arquitecto aclara en su comunicado que dicho contrato que firmó su sociedad (Santiago Calatrava AG) con el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), dependiente de la conselleria de Educación y Cultura, entonces dirigida por Francesc Fiol, fue por adjudicación directa, algo que asegura que es habitual y que aparece recogido en la Ley de Contratos del Estado.

El encargo de Matas, según detalla Calatrava, se fue perfilando en varias reuniones de trabajo en la sede del Govern en las que estuvieron presentes tanto el ex presidente y sus colaboradores como el arquitecto y su equipo: «Reuniones de las que queda constancia documental», apostilla en su nota.

El contrato firmado consistía, según el prestigioso arquitecto, en la realización y presentación pública de un anteproyecto de un edificio singular destinado a las artes escénicas en Palma dentro del marco de remodelación del Moll Vell (la ópera).

La firma que figura en dicho contrato no es, sin embargo, la de Calatrava, ya que él no reside en España y el documento lo suscribió, como parte interviniente, la sociedad mercantil del arquitecto, con base en Suiza.
«Dicho encargo y contrato fueron cumplidos (...) entregando al Govern un Render (vídeo de realidad virtual) sobre la remodelación de la bahía de Palma, requerida personalmente por el presidente (Matas) y dos maquetas que recogían el desarrollo del Moll Vell, la ópera y la bahía», afirma en su comunicado el arquitecto.

Todo esto, añade, se complementó con bocetos y dibujos de reordenación del tráfico y desarrollo urbanístico de la zona, pero nada pudo ser presentado públicamente por orden de la Junta Electoral, a pesar de que el arquitecto y su equipo se habían desplazado a Palma «para cumplir con los deseos de su cliente».

A pesar de sostener que nada tiene que ver con el Palma Arena y que en ningún momento hubo nada ilegal en su actuación, Calatrava termina su comunicado asegurando que desea «aclarar» todos los extremos del contrato y de los honorarios cobrados y responder con toda la documentación precisa a los requerimientos del juez Castro.
El citado juez señaló en una providencia que hay «indicios» de que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido en esta actuación.

Según las informaciones adelantadas esta semana por este Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, el juzgado que investiga el caso señala que los documentos del anteproyecto de la Ópera no aparecen.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/01/09/calatrava-asegura-entrego-comision-opera-matas/456057.html

Santiago Calatrava, imputado por el caso 'Palma Arena'

  • Realizó un anteproyecto por encargo del ex presidente balear Jaume Matas.
  • Pudo haber resultado ilícitamente favorecido.
  • El plan fue prohibido por la Junta Electoral en 2007.
El arquitecto Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado en el llamado caso Palma Arena por realizar un anteproyecto para un palacio de la ópera en Palma, por encargo del ex presidente balear Jaume Matas en la pasada legislatura.

El juez que instruye la causa, José Castro, ha imputado a Calatrava por entender que "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas", según el texto de la providencia judicial.

El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, porque el proyecto fue anunciado a un mes de las pasadas elecciones autonómicas, si bien se había adjudicado en abril de 2007.

La pieza relativa al palacio de la ópera de Palma, de Santiago Calatrava, es una de las 25 en las que el juez instructor ha dividido el caso Palma Arena, en el que se investigan supuestos delitos de corrupción durante la pasada legislatura.

http://www.20minutos.es/noticia/917580/0/calatrava/matas/palma/  31.12.10

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )