CASO PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS  

Imputado un alto cargo del Gobierno de Aguirre por la adjudicación de la Plaza de las Ventas

El Magistrado considera que José Pedro Gómez Ballesteros, director gerente del centro de asuntos taurinos, pudo cometer un presunto delito de falsedad documental

El Juez que investiga la adjudicación de la Plaza de Toros de las Ventas ha imputado a un alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre. El Magistrado considera que José Pedro Gómez Ballesteros, director gerente del centro de asuntos taurinos, pudo cometer un presunto delito de falsedad documental.

El Juez que investiga la adjudicación de la Plaza más importante del mundo, que el Gobierno de Esperanza Aguirre otorgó al empresario José Antonio Martínez Uranga, ha aceptado así la petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular.

La Fiscalía presentó un escrito en el Juzgado en el que señalaba que todos los miembros de la mesa de contratación declararon ante el Juez que fue José Pedro Gómez Ballesteros el único que estudió las ofertas que se presentaron para gestionar Las Ventas y el que elaboró el informe definitivo por el que Martínez Uranga se hizo con la gestión del coso taurino. Con estos argumentos, el Juez le imputa un presunto delito de falsedad documental.

José Pedro Gómez Ballesteros es el número dos del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que preside la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González.

Con Gómez Ballesteros ya son cuatro los imputados en este asunto, entre ellos el empresario de la Plaza de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga.

www.cadenaser.com 17.11.08

QUERELLA CONTRA EL VICEPRESIDENTE IGNACIO GONZÁLEZ POR LA ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA DE LAS VENTAS (26/01/07)

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha sido objeto de una nueva querella, en vía administrativa, por presuntas irregularidades en la concesión de la plaza de Las Ventas. Según Simón Casas, uno de los empresarios que perdió el último concurso de adjudicación de la gestión del coso, ha presentado una nueva querella administrativa contra González, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no admitiera a trámite su querella criminal por un presunto delito de prevaricación. Ateniéndose a que "el auto desvela que hay irregularidades para anular la concesión", Casas asegura que el Tribunal "alega que hay diversos motivos para que se recurra por vía administrativa este asunto". "Todo el mundo sabe que fuimos el mejor ofertante y ganamos 20 puntos del concurso, pero le concedieron la gestión a José Martínez Uganda", señaló el empresario.

Casas apuntó que tras esta resolución, sus abogados han presentado un recurso contra el archivo de la querella, y otro contencioso-administrativo contra las adjudicaciones de la plaza de Las Ventas. "Estamos planteándonos otra querella y atacaremos por todos los frentes, incluso lo llevaremos a la Fiscalía Anticorrupción", añadió. En su auto de archivo, el TSJM señala que "las observaciones formuladas destacan la aparente comisión de irregularidades administrativas que podrían justificar quizá que prosperase una impugnación de la adjudicación del concurso ante la justicia de ese orden".

Por otra parte, un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por la sociedad que explotaba los servicios de hostelería del coso taurino en la que denunciaba que tuvo que pagar 50 millones de las antiguas pesetas en dinero B a la empresa que gestionaba la plaza, Taurovent. Desde marzo de 2006, este juzgado ha recibido distintas demandas. En primer lugar fue Taurovent, empresa que gestionaba Las Ventas (en la que eran socios Fidel San Román; el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón; y el actual empresario de la plaza, José Antonio Martínez Uranga), quien demandó a la empresa Festejos y Espectáculos de Santander, encargada de los servicios de hostelería, porque les reclamaba 324.000 € por los espectáculos musicales celebrados en Las Ventas en 2005.

Como respuesta, la empresa Festejos y Espectáculos de Santander presentó otra demanda en la que negaba los hechos y aseguraba que respecto al precio "hay que decir que la cantidad que se pagó fue muy superior a la que se firmó en el documento, puesto que se exigió en dinero B, sin firma ni justificante contable alguno, la suma de 300.000 €, que fueron entregados en mano y en metálico".

EL "NÚMERO DOS" DE AGUIRRE, DENUNCIADO POR PREVARICACIÓN (24/12/06)

Simón Casas, el empresario que perdió el concurso de la Plaza de toros de las Ventas, se ha querellado contra el "número dos" de Esperanza Aguirre, Ignacio González, por un presunto delito de prevaricación. El empresario ha presentado también la denuncia contra la mesa de contratación que adjudicó en un polémico concurso la gestión de la plaza más importante del mundo a la empresa de José Antonio Martínez Uranga.

La denuncia manifestaba que en el concurso se habían producido "groseras irregularidades porque ha estado dirigido a la finalidad preconcebida de renovar a Martínez Uranga en la gestión de Las Ventas". Por tanto, el procedimiento administrativo habría "sido una mera apariencia que pretende dar cobertura formal a una decisión arbitraria"; dicho de otro modo: que el proceso habría estado amañado en favor de Martínez Uranga. La Comunidad de Madrid decidió convocar un nuevo concurso para adjudicar la gestión de Las Ventas el pasado verano después de que Fidel San Román, que gestionaba por entonces la plaza junto a José Antonio Martínez Uranga, fuera detenido en el marco de la operación Malaya. 

La adjudicación de la gestión de la Plaza a José Antonio Martínez Uranga el pasado noviembre es lo que ha llevado a que el empresario Simón Casas presente esta querella por un presunto delito de prevaricación contra el vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González, y la mesa de contratación que adjudicó la Plaza, presidida por Alejandro Halffter. En los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid deberá decidir si la admite a trámite o no.

Martínez Uranga será el nuevo gestor de la plaza de toros de Madrid

José Antonio Martínez Uranga (San Sebastián, 1934) será el nuevo gestor de la plaza de toros de Las Ventas. La Comunidad de Madrid -propietaria del coso- anunció en la tarde de ayer que la empresa ganadora del consurso de adjudicación para su explotación por dos años es Taurodelta, con 86,27 puntos sobre un total de 100. La empresa, representada por Martínez Uranga, aporta por temporada un canon de 5.175.000 euros.

El empresario vasco se convierte en el nuevo gestor de Las Ventas contra todo pronóstico. La lectura pública de la plicas del pasado día 14 de diciembre dejaba a Taurodelta en el quinto puesto de las ofertas económicas que realizaron las ocho empresas que concursaban. José Antonio Martínez Uranga aseguró que, en un principio, se sintió "un poco chafado, pero que la Comunidad de Madrid ha valorado la profesionalidad y la experiencia".

Añade Martínez Uranga que su dilatada carrera en el mundo del toro es "una garantía" para gestionar la plaza de Madrid y afirma que el éxito está "en llevarse bien con todo el mundo".

Martínez Uranga pertenece de la tercera generación de empresarios taurinos conocidos popularmente como Los Choperas. Es primo hermano de Manuel Martínez Flamarique y que fue empresario en la década de los ochenta de la plaza de Madrid. Trabajó en con su hermano Javier en la gestión de las plazas más importantes durante treinta años y desde hace díez forma empresa con su hijo Manuel Martínez Erice. En la actualidad, padre e hijo gestionan las plazas de Salamanca, Valladolid, Albacete, Zamora y son los organizadores de la de Santander. No piensa renunciar a la gestión de ninguna "porque son compatibles debido a su reducido programa".

José Antonio Martínez Uranga y su hijo Martínez Erice representan el 75% de Taurodelta y realizarán las labores de gerencia. El 20% corresponde al empresario de la construcción, Fidel San Román y el 5% restante al abogado y directivo del Real Madrid, Ramón Calderón.

El equipo técnico está formado por el matador de toros retirado, Juan Carlos Beca Belmonte, como adjunto a la gerencia. José Cutiño será el encargado de coordinar el trabajo de los veedores. Las comunicación queda en manos de Tauropres, empresa dirigida por Israel Vicente.

Taurodelta obtiene un contrato por dos años con opción a tres de prórroga.Ofrece a la Comunidad de Madrid un canon de 5.175.000 euros por temporada y 75.000 euros a la Escuela de Tauromaquia. La empresa se ha comprometido a asumir la actual plantilla de la plaza, a realizar 25 contratos y gastará un millón y medio de euros anuales en publicidad.

La programación taurina que Martínez Uranga ha expuesto para la elaboración de los festejos se ha ceñido a la clasificación que recoge el pliego de condiciones del concurso y que divide a los 15 primeros matadores del escalafón en categoría A y el resto en categoría B. Según el empresario, "la programación está muy elaborada y evidentemente estas categorías hay que revisarlas en función de los éxitos y fracasos de los toreros".

Respecto a la oferta cultural, el empresario no ha querido dar el nombre de la persona que se encargará de llevarla a cabo. En un principio se anunció que se trataría de José Luis Moreno, pero Israel Vicente asegura que no se llegó a ningún acuerdo con el productor de televisión y que Martínez Uranga quería llevar en su propuesta "una programación cultural que no eclipsara la taurina".

El nuevo gestor ofrece un aval de 300.000 euros, que, según él, "garantiza el 80% de todo lo programado en la propuesta". En caso de incumplirse iría destinada a la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

www.elpais.es 31/12/2004

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008.  www.losgenoveses.net   Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )