Una constructora financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones  

El Ex Alcalde y diputado tiene algo más que un problema

La constructora C-15, que opera en el municipio de Torrelodones construyendo chalés, financia una fundación que preside el presidente del PP local y ex alcalde de la localidad, Mario Mingo. La empresa ha comprado, además, parte de los terrenos del Área Homogénea Norte, donde el Consistorio pretende construir 1.536 viviendas. El anterior alcalde de la localidad, Enrique Muñoz, también del PP, había calificado los terrenos de protegidos. Muñoz acusó ayer a Mingo de estar detrás de la destitución de dos ediles del PP que reclamaban más información sobre este cambio de uso.En Torrelodones todo parece estar conectado. Tras la destitución por el alcalde, Carlos Galbeño, de dos concejales del Partido Popular, las acusaciones crecen entre los políticos de la localidad. La empresa C-15, una de las constructoras con más actividad del municipio, financia, junto a otras sociedades privadas, la fundación que preside el ex alcalde de Torrelodones, presidente del PP local y portavoz de la comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo.

La fundación se llama Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.eadst.com) y tiene un convenio con el Consistorio por el cual éste le cede la casa de la cultura y todas sus instalaciones de forma gratuita a cambio de que esta organización sin ánimo de lucro represente actuaciones teatrales en la localidad. Son vocales de esta fundación -entre otros políticos, empresarios y periodistas- Carlos Galbeño; el diputado regional del PP, Juan Van Halen; Miguel Hinojar de Inza, miembro del PP, y el consejero delegado de C-15, Eduardo Morales.La constructora C-15 de Morales adquirió varias parcelas en el Área Homogénea Norte antes de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento torresano llevara y aprobara en el pleno municipal el cambio de calificación de esos terrenos que estaban protegidos. Además, según Jesús María Pacios, uno de los dos concejales del PP destituidos por Galbeño, la empresa mantiene derechos de tanteo y retracto sobre el área.

Mingo aseguró ayer a EL PAÍS que Morales, el consejero delegado de C-15, es "un patrón de la fundación como muchos otros". Y agregó: "Se ha portado muy bien conmigo al aceptar ser patrono de la organización sin ánimo de lucro". Mingo asegura desconocer por qué motivos C-15 ha adquirido terrenos en el área recalificada. Este periódico no logró ayer la versión de la constructora.El pasado febrero el Ayuntamiento de Torrelodones, con los votos del PP, aprobó el cambio de uso del Área Homogénea Norte para poder construir 1.536 viviendas, un campo de golf municipal, un centro comercial y oficinas. Esta zona, de 128 hectáreas (la extensión de unos 150 campos de fútbol), adyacente a la A-6, se encuentra protegida desde 2003, cuando el anterior alcalde, Enrique Muñoz, del PP, aprobó calificación como suelo protegido.

Poco después de preservar la zona, antes de las elecciones de 2003, la dirección local del PP, que lidera Mario Mingo, desplazó a Muñoz como candidato a la alcaldía a pesar de haber obtenido la mayoría absoluta en los anteriores comicios. "Me fui del partido porque Mingo quería que fuésemos sus marionetas", asegura.El ex alcalde mantuvo ayer que era "un disparate y una barbaridad" que se recalifique la zona que el anterior equipo había protegido por su valor ambiental. Tanto los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Torrelodones como la asociación de vecinos Torrenat han expresado en repetidas ocasiones su rechazo a la recalificación.Los dos ediles a los que el alcalde, Carlos Galbeño, ha retirado sus competencias son Jesús Maria Pacios, ex concejal de Juventud, Fomento y Empleo y Reyes Tintó de Val, ex concejal de Educación, Cultura y Fiestas y Participación Ciudadana, además de teniente de alcalde.

Disciplina de partido

Mario Mingo replica que el comité ejecutivo de Torrelodones, que él preside, apoya al alcalde Carlos Galbeño. "Los dos concejales no han seguido las instrucciones del PP. Han puesto en tela de juicio los criterios del partido y no han seguido la disciplina", apunta.Pero los propios concejales destituidos mantienen que nunca votaron en contra del partido. "Siempre hemos votado a favor, ni siquiera nos hemos abstenido", replica Pacios.

Ambos ediles destituidos aseveraron ayer que nadie del partido se ha puesto en contacto con ellos. Tampoco les llamó nadie de la corporación municipal. "Nos han retirado los teléfonos móviles que teníamos del Ayuntamiento sin más", reconoce el ex concejal de Juventud, Fomento y Empleo. No obstante, tanto Pacios como Tintó del Val aún conservan el acta de concejal.Pacios explica que durante algún tiempo habían reclamado sin éxito información al alcalde Galbeño sobre algunas operaciones urbanísticas, especialmente sobre el Área Homogénea Norte (AHN).

El pasado 18 julio, cuando el grupo municipal del PP rechazó las alegaciones de un vecino que se negaba a ser expropiado en otra parte del pueblo, los concejales volvieron a exigir explicaciones. A partir de ahí, surge la crisis y su destitución.El rifirrafe de acusaciones ha llegado a la Asamblea regional. Allí, el secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, exigió ayer al PP que ofrezca transparencia y dé explicaciones después de que dos concejales populares en Torrelodones hayan acudido a la Fiscalía Anticorrupción (Véase EL PAÍS de ayer).

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, David Pérez, no tardó en responder ante las acusaciones socialistas. Pérez acusó a Rojo de intentar tapar los escándalos socialistas en Morata de Tajuña, Aldea del Fresno y Seseña (Toledo) con "falsas imputaciones en Torrelodones".

www.elpais.es  24.08.06

Una constructora de Torrelodones adquirió derechos sobre suelo que luego se recalificó  

La sociedad C-15, una de las mayores constructoras de Torrelodones, adquirió en febrero de 2004 derechos de tanteo y retracto sobre más de 20 parcelas, al menos 35 hectáreas de terreno protegido medioambientalmente, en la llamada Área Homogénea Norte. La operación la realizó 10 meses antes de que el Ayuntamiento torresano empezase el proceso administrativo para cambiar el uso de esos terrenos, sobre los que pretende construir 1.536 viviendas. La constructora financia desde entonces una fundación del ex alcalde y presidente del PP en el municipio, Mario Mingo, según denuncia el PSOE local.

Desde el 17 de febrero de 2004, la empresa constructora C-15 comenzó a asegurarse la propiedad de unos terrenos que el Ayuntamiento de Torrelodones había protegido medioambientalmente tan sólo un año antes. La constructora se hizo con los derechos de tanteo y retracto de al menos 20 parcelas del Área Homogénea Norte, junto a la A-6. Desde entonces ha ido comprando parcelas y ha seguido asegurándose la opción preferente sobre esos terrenos, que actualmente continúan protegidos.

En diciembre de 2004, casi un año después de comenzar a comprar terrenos en el área preservada, el pleno del Ayuntamiento torresano ordenó elaborar un informe que estudiara la posibilidad de recalificar esa zona como suelo urbanizable.

El plan municipal para recalificar el AHN ha seguido adelante. El pasado febrero, el equipo de gobierno de Torrelodones, del PP, aprobó modificar el uso, con el voto en contra de los partidos de la oposición (PSOE, IU y AVIT) y el rechazo de los vecinos y el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP.

Pero la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid, que tendrá que aprobar el proyecto municipal. El objetivo del Consistorio consiste en la construcción en el AHN de 1.536 viviendas, un campo de golf municipal, un centro comercial, viviendas y oficinas en un área de 128 hectáreas con un gran valor ecológico, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Contratos prorrogables

Los contratos que suscribe C-15 con los propietarios, depositados en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial, se constituyen en favor de C-15 en contraprestación de "los servicios de gestión ante la Administración pública para lograr un aprovechamiento lucrativo [recalificación] del suelo situado en el Área Homogénea Norte". Además, explican que el convenio tiene una duración de tres años, y añaden: "Si en ese periodo no se hubiera producido ningún acontecimiento urbanístico de relevancia [la citada recalificación], el acuerdo no se prorrogaría".

Según el portavoz del PSOE local, Juan Ignacio Díaz Bidart, "la llegada de Carlos Galbeño a la alcaldía ha acelerado los procesos de obtención del derecho de tanteo y retracto por parte de C-15".

El consejero delegado de C-15, Eduardo Morales, financia, desde que Galbeño alcanzó la alcaldía, la fundación del ex alcalde, presidente del PP en el municipio y portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo.

Entre los patronos de la fundación (www.esadt.com) se encuentran también empresarios, periodistas, el diputado regional del PP Juan Van Halen y Miguel Hinojar de Inza, miembro del PP, entre otros.

El PSOE afirma que la fundación de Mingo tiene previsto abandonar sus actividades porque "se apunta poca gente". "De momento, ya no aceptan alumnos en su primer curso", asegura. La Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones tiene suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento torresano por el que puede utilizar de forma gratuita todas las instalaciones de la casa de cultura municipal a cambio de realizar actividades y representaciones de teatro.

El alcalde de Torrelodones, Carlos Gabeño, amigo de Morales, retiró el pasado 25 de julio las competencias a dos concejales de su propio partido porque éstos reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Desde el Ayuntamiento justifican la medida porque "los ediles no siguieron la disciplina de partido".

Según un portavoz municipal, los concejales destituidos de sus funciones votaron en contra del partido en uno de los puntos del orden del día del pleno municipal del pasado 18 de julio. En el acta de esa sesión, todos los puntos fueron aprobados con los votos de todos los concejales populares.

El ex regidor Enrique Muñoz asegura que Mingo está detrás de la destitución de los dos concejales. "Yo me fui porque Mingo quería que fuésemos sus marionetas", asegura.www.elpais.es  24.08.06

"Mingo y el constructor son amigos desde hace años", según el ex alcalde  

El Partido Popular de Torrelodones está dividido. Mario Mingo, presidente del PP local, controla todo lo que ocurre en el partido y en el Ayuntamiento, según sus opositores. También es amigo desde hace años de Eduardo Morales, consejero delegado de C-15, la constructora que patrocina su fundación y que se reservó opciones preferentes de compra sobre unos terrenos protegidos ambientalmente 10 meses antes de que el Ayuntamiento los recalificase, según el ex alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, también del PP. "Cuando yo era alcalde, en 1996, ya eran amigos", recuerda.

Mingo ocupó la alcaldía del municipio del norte de Madrid entre 1987 y 1996. Entonces fue nombrado diputado nacional y renunció a la alcaldía. Fue cuando el concejal popular Enrique Muñoz ocupó su puesto. Según éste, Mingo intentó seguir dirigiendo el Ayuntamiento en la sombra."Tuvimos que expulsar a dos concejales afines a Mingo porque se entrometían en la gestión del gobierno local", cuenta. Los concejales expulsados fueron Javier Navarrete y Marta Ibáñez. "Eran los topos de Mingo, le contaban personalmente todo lo que ocurría en el Ayuntamiento y pretendían interferir".

A pesar de haber obtenido mayoría absoluta, Muñoz, se vio obligado a abandonar el Consistorio ante las presiones de Mingo. "Durante nuestro mandato no consiguió entrometerse", asegura el ex alcalde.El actual alcalde, Carlos Galdeño, fue elegido personalmente por Mario Mingo, afirma Muñoz. "Era un miembro más del partido. Ahora actúan de perfecto acuerdo", remacha.El ex alcalde acusa a Galdeño de "desmesura en el gasto. En un pueblo de apenas 20.000 habitantes, lleva chófer, escoltas, se ha gastado un montón de dinero en colaboradores personales...".Por eso, Muñoz, no duda ahora en apoyar a los dos ediles destituidos de sus funciones. "Seguro que Mingo está detrás de todo ello", repite.www.elpais.es  24.08.06

El PSOE pide una comisión de investigación municipal  

El PSM-PSOE prevé exigir la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Torrelodones por el cambio de uso de unos terrenos protegidos. La recalificación ha provocado la destitución por parte del alcalde, Carlos Galbeño (PP), de dos ediles de su equipo de gobierno que reclamaban más información sobre diversas operaciones urbanísticas de la localidad del norte de la región.El secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, anunció ayer en conferencia de prensa, la decisión de su grupo de pedir la comisión. El responsable socialista instó a la dirección del PP de Madrid y a su presidenta, Esperanza Aguirre, a romper "el silencio" que "ha impuesto sobre este asunto y explique cuanto antes la situación que atraviesa el municipio".Rojo agregó: "No hacemos ninguna acusación. Sólo pedimos claridad e información". El portavoz socialista avanzó que su grupo también solicitará información a título "particular", a la Comunidad de Madrid, sobre la fundación Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, financiada, entre otras empresas, por una constructora que opera en el municipio del norte de la región construyendo chalés.La fundación es una organización sin ánimo de lucro que está presidida por el ex alcalde de la localidad, presidente del PP local y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, negó que la localidad atraviese "una crisis de gobierno".Pérez habló, sin embargo, de "una situación interna en fase de solución", algo que "pasa en todos los Ayuntamientos". Y agregó que lo ocurrido consiste en "modificaciones de las responsabilidades" que tienen asignadas los concejales. Los ediles mantienen su acta de concejal.En opinión de Pérez, la situación "se está intentando magnificar por parte del PSOE para distraer la atención de los enormes escándalos que este verano ha protagonizado, como por ejemplo el de Morata de Tajuña o Aldea del Fresno".El diputado del PP insistió en que en el municipio torresano "no existen más que unas desavenencias que sin duda se arreglarán".Pérez explicó que la fundación del dirigente local del Partido Popular "se trata de una fundación sin ánimo de lucro". Y negó que hubiera alguna relación entre la constructora y la fundación en el desarrollo urbanístico de Torrelodones.www.elpais.es  24.08.06

CÓDIGO ÉTICO SIN ESTRENAR

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )