LA NOTICIA DEL DÍA

caso Bragergate

LA LÍDER DEL PP TINERFEÑO JUSTIFICÓ GASTOS CON FACTURAS DE FAMILIARES 

El caso de las facturas falsas presentadas por los ediles del PP para justificar 160.000 euros de asignación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue dando sorpresas. En el informe realizado por la Intervención municipal se reflejan varios asientos contables por valor de más de 8.000 euros en conceptos de servicios prestados por empresas relacionadas con familiares directos de la actual presidenta de los populares tinerfeños, Cristina Tavío. Según el citado documento, la dirigente popular presentó cuatro facturas por gastos de publicidad y obras de reformas de las empresas Nesurten y Marina de San Miguel, administradas por los hermanos y la madre de Tavío. 

En el informe de Intervención se advierte de la presentación de dos facturas de más de 2.000 euros, relativas a la empresa Nesurten, SL por el concepto de "gastos de publicidad Torneo de golf Presidente" a lo que el interventor del Ayuntamiento objetó que "no existe relación con la actividad del grupo del PP", ya que se trata de una actividad desarrollada por la citada empresa en Amarilla Golf. 

Según consta en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, con fecha 20 de octubre de 2007, Nesurten SL fue absorbida por Golf de Tenerife, empresa que, a su vez, administra solidariamente desde el 13 de abril de 2000 la madre de la presidenta del PP tinerfeño incorporándose a la entidad, en 2007 y como administrador solidario, el hermano de Tavío. 

En los anexos que se incluyen en el informe de Intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz se desvela que Tavío presentó durante el mandato 2003-2007 facturas para justificar el gasto de la asignación pública destinada al grupo municipal del PP en concepto de pagos por reformas y publicidad a la empresa Marina de San Miguel, SL. Se trata de dos facturas con cargo a las arcas municipales, por un importe de más de 2.000 euros en concepto de "reformas varias" y otra factura de 600 euros por "gastos de publicidad del Torneo La Marina". 

La empresa Marina de San Miguel tiene como administrador único desde 2002 a un hermano de Cristina Tavío. Según el citado informe, la portavoz del PP autorizó que el grupo popular abonara en 2003 y 2005 un total de 3.154,1 euros a la citada empresa, con cargo a las arcas públicas del municipio. 

(www.elpais.com, 07/09/10)

LAS FACTURAS FALSAS DESATAN UNA CRISIS EN EL PP DE TENERIFE

La crisis interna por las facturas falsas presentadas por concejales del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 2003 y 2007 se ha agudizado tras el cese del edil Ángel Llanos, por filtrar supuestamente un informe sobre los gastos de los ediles. El documento detallaba gastos de 160.000 euros por conceptos tan alejados de la política local como guantes de esquí, circuitos de spa e incluso ropa interior.

Fuentes del PP aseguran que existe un profundo malestar entre los militantes populares, que consideran el cese de Llanos como una "cortina de humo" para intentar restar importancia al denominado Bragasgate.

El concejal del PP Alfonso Soriano, uno de los fundadores del partido en Tenerife, afirmó que se trata de una vendetta por parte de la cúpula del PP en Tenerife. El edil destituido ha asegurado que no ha sido responsable de las filtraciones del caso Bragasgate a la prensa.

www.elpais.es 11.08.10

Destituido un edil popular por airear irregularidades en Tenerife

El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife ha destituido al edil Ángel Llanos como responsable de Recursos Humanos y Consumo al responsabilizarlo de filtrar el informe del interventor municipal que advertía de las presuntas irregularidades contables en el grupo municipal entre 2003 y 2007.

Oficialmente, el PP canario se ha limitado a achacar el cese a una "pérdida total de confianza". Sin embargo, fuentes populares han señalado que fue ordenado por la presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, quien ejercía la portavocía del grupo municipal cuando se presentaron presuntamente facturas personales -algunas de artículos de lujo- para justificar el gasto de 160.000 euros de subvenciones municipales.

La destitución de Llanos ha abierto una nueva fisura en el PP tinerfeño, que agrava el escándalo de las facturas falsas y la presunta financiación ilegal. El dirigente popular Alfonso Soriano, compañero de filas de Llanos en el Ayuntamiento santacrucero, ha expresado así su malestar: "Está claro que se trata de una venganza y una persecución de la dirección del partido. No descansarán hasta que lo fusilen al amanecer". Sobre la explicación oficial del cese, ha asegurado: "Franco hacía lo mismo cuando quería cesar un ministro".

www.elpais.es 06.08.10

EL PP DE CANARIAS CONOCÍA DESDE 2008 LAS IRREGULARIDADES ECONÓMICAS EN TENERIFE

El PP de Canarias conocía desde hace al menos dos años las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de subvenciones municipales por sus ediles en Santa Cruz de Tenerife. El llamado caso Bragergate investiga el supuesto uso de facturas personales para justificar el gasto de 160.000 euros asignados al grupo municipal entre 2003 y 2007. Un informe del entonces tesorero del PP en Tenerife, Luis Villegas, advirtió de la falta de transparencia económica de su presidenta, Cristina Tavío. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, asegura que dispuso "a su libre albedrío los fondos aportados por los afiliados y los cargos públicos, sin permitir el más mínimo control por parte de los órganos fiscalizadores establecidos para tal fin". El informe, presentado en el congreso del PP en la isla de noviembre de 2008, le costó el puesto a Villegas. Tavío pidió al Comité Regional de Derechos y Garantías su expulsión inmediata al considerarlo un acto de difamación. También fue cesado como director general de Empleo en el Ayuntamiento, gobernado por el PP y Coalición Canaria. Villegas recurrió ante el comité regional, que anuló el castigo disciplinario. Siguió en el PP, como militante de base, hasta su fallecimiento hace unos meses.

La asociación Justicia y Sociedad ha interpuesto una denuncia por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Este colectivo de juristas insta a la Fiscalía Anticorrupción a investigar a los ediles y a la propia Tavío por presentar como justificante de esos gastos unas facturas de alcohol, boletos de lotería, ropa de marca, gafas de sol, circuitos de spa o ropa interior. Ven penalmente relevantes "los medios y los modos en que se trató de aparentar fraudulentamente la regularidad del gasto realizado con la intención de engañar y burlar a los órganos de fiscalización interna".

El PP tinerfeño ha impuesto una férrea cortina de silencio. En un correo electrónico interno del partido se da orden de no realizar declaraciones sobre el caso "por mucho que los periodistas insistan". "Hay que tener la suficiente capacidad para desviar este asunto", añade el mensaje.

www.elpais.es 03.08.10

EL PP CANARIO NO CASTIGARÁ EL GASTO IRREGULAR DE CINCO EDILES 

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, dijo que no tomará medidas disciplinarias contra los cinco ediles que entre 2003 y 2007 presentaron facturas de artículos de lujo para justificar el gasto de los 160.000 euros asignados a su partido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

"Ha habido un error, se ha reconocido, están auditadas las cuentas y eso es lo que hemos dicho y vamos a seguir diciendo", indicó Soria. Mantiene el líder popular canario que los gastos fueron controlados por la Audiencia de Cuentas canaria, pero fuentes de este órgano lo han negado, aduciendo que esa labor es responsabilidad del Tribunal de Cuentas. 

El secretario de Organización socialista en Canarias, Julio Cruz, exigió ayer el cese de los ediles "porque se han adquirido objetos de lujo con dinero público". La asociación Justicia y Sociedad presentará hoy una denuncia contra el grupo municipal por un presunto delito de falsedad documental. 

(www.elpais.com, 28/07/10)

EDILES DEL PP DE TENERIFE COMPRABAN ARTÍCULOS DE LUJO CON FONDOS MUNICIPALES 

Un informe del Área de Intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a la luz una presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular en la capital tinerfeña. El documento revela que, en el anterior mandato (2003-2007), los cinco concejales populares, quienes gobernaban la localidad junto a Coalición Canaria, presentaron facturas personales para justificar los 163.987 euros recibidos como asignación al grupo municipal. 

La lista de gastos, la mayor parte de ellos consistentes en la compra de artículos de lujo e incluso alojamientos con circuitos de spa, ha desencadenado un escándalo en la sociedad tinerfeña y ha reforzado la división en el partido a menos de un año de las elecciones. 

El documento de Intervención ha sido tan demoledor que la formación conservadora no le ha quedado otro remedio que admitir la existencia de las facturas. El secretario general de los populares tinerfeños, Manuel Fernández, en declaraciones a la cadena SER reconoció que se aportaron facturas personales y que "cada uno se metió la mano en el bolsillo y las aportó para cubrir ese dinero". 

En la misma línea, el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, calificó de "error" la justificación de los gastos del grupo popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya que los recursos institucionales que se reciben deben destinarse a gastos relacionados con la actividad política y "si no se destinan a esos fines es un error y hay que corregirlo". 

Cristina Tavío, presidenta del PP de Tenerife y vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias -fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz durante el mandato 2003-2007-, ha criticado la repercusión mediática del caso y aseguró que la presentación de las facturas se produjo porque la ley no permitía que los partidos recibieran directamente las asignaciones destinadas a los grupos municipales por lo que los concejales aportaban facturas personales. 

En este sentido, Tavío criticó el escándalo suscitado tras conocerse la lista de gastos personales con cargo a las arcas públicas y sentenció que no se trata de ningún "Bill Gates", en referencia al célebre caso Watergate. 

Tras conocerse el informe de Intervención, algunos ex concejales en el Ayuntamiento tinerfeño han confirmado la utilización de facturas personales por parte del Partido Popular para justificar gastos. Este es el caso de Odalys Padrón, quien fue edil por el Partido Nacionalista Canario (PNC) durante el mandato 2003-2004. "Puedo confirmar todo lo que se ha dicho de este caso, porque en un pleno del Ayuntamiento celebrado a finales del año 2006 para analizar las cuentas municipales pude oír cómo la concejal del Partido Popular Cristina Tavío dijo que uno de los puntos no se podía tratar porque tenía facturas de bragas, y que solo se debatiría por los portavoces de cada uno de los partidos", indicó Padrón. 

Ante la magnitud del escándalo, la asociación Justicia y Sociedad presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al existir indicios de la comisión de presuntos delitos de financiación ilegal y falsedad documental. 

El abogado de la citada asociación, José Pérez Ventura, declaró a este periódico que el intento de "tapar" el gasto de la asignación del Partido Popular con facturas personales constituye "un fraude en toda regla porque mediante esta actuación se ha intentado justificar la financiación del partido y ellos mismos lo han reconocido públicamente". 

Por otra parte, mientras el grupo de gobierno municipal comandado por el alcalde, de Coalición Canaria, Miguel Zerolo, ha declinado pronunciarse sobre el escándalo de las facturas, desde el PSC-PSOE se insta a que se diriman responsabilidades políticas en el seno del Partido Popular. 

El secretario general de los socialistas en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, definió la situación en el Ayuntamiento capitalino como "calamitosa" debido a la "falta de transparencia en la hacienda municipal" y aseveró que se trata de un "escándalo épico y estético ya que no tiene sentido usar asignaciones económicas de carácter público para comprarse bragas o para irse a un hotel". 

En este punto, el PSC-PSOE confía en que la Fiscalía Anticorrupción abra una investigación para clarificar si el grupo municipal del Partido Popular se ha financiado de forma ilegal y si se ha incurrido en un delito de falsedad documental. 

Para José Manuel Corrales, el caso está claro después de que los propios dirigentes del PP hayan reconocido que presentaron facturas personales para justificar los gastos del grupo. "No se puede utilizar este tipo de mecanismos para financiar un partido político y creo que tras las declaraciones realizadas por el PP hay un presunto delito de falsificación clarísimo", señaló el líder de los socialistas tinerfeños. 

(www.elpais.com, 27/07/10) 

TEQUILA Y HOTEL CON 'SPA' 

Las facturas presentadas por el Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife para justificar los 160.000 euros de asignación municipal recogen gastos que poco tienen que ver con la labor que desempeña un partido político, como compras de alcohol y ropas de marca. 

De la larga lista, destacan los 300 euros en botellas de whisky, ron, tequila y cerveza; gemelos por valor de 200 euros, guantes de esquí y más de cien euros en puros. Del mismo modo, aparecen varias reseñas por reformas de albañilería, entre las que sobresale una superior a los 2.500 euros, en las que el interventor advierte de que "no se ve la relación con la actividad del grupo popular, al contar con un local municipal en perfecto estado". Sin embargo, las facturas más llamativas son las relacionadas con el gasto en ropa interior femenina, por un importe de 33 euros, así como el alojamiento para tres personas en un hotel de lujo del sur de la isla, con circuito de spa incluido, que costó alrededor de 130 euros. 

(www.elpais.com, 27/07/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )