El PP respalda al diputado de Granada investigado por el Tribunal Supremo

El Partido Popular no tiene intención de pedirle al ex edil de Urbanismo de Ogíjares (Granada), José Luis del Ojo, que renuncie al acta de diputado en el Congreso, según insistieron ayer los dirigentes provinciales del partido. La lectura que hace el PP del decreto emitido el pasado martes por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es que "no cambia nada" y, que por tanto, sobre Del Ojo sólo pesan las denuncias interpuestas por el PSOE y por la ex interventora municipal por supuestas irregularidades en su gestión urbanística.

Según fuentes de la dirección provincial, hasta que no haya un pronunciamiento judicial que impute al diputado, "no hay por qué" plantear su salida del grupo parlamentario. El decreto del fiscal del TSJA, según el PP, sólo responde a otro emitido el 20 de diciembre en el que se pedía a Del Ojo que dijera si quería ampararse en su condición de aforado para que el caso se remitiera al Tribunal Supremo o si prefería que la investigación la llevase el alto tribunal andaluz. El diputado ha pedido declarar ante el Supremo, y el TSJA emitió el martes un escrito para ordenar la remisión de las diligencias a Madrid. Según los populares, el decreto del fiscal andaluz sólo implica que Del Ojo y el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, investigado por las mismas causas, declararán ante el Supremo.

Sin embargo, en su escrito, el TSJA deja claro que tenía potestad para archivar el caso y que no lo ha hecho porque considera a Del Ojo "sospechoso" de tres conductas "presuntamente delictivas": el fraccionamiento del pago de unas obras y un posible "trato de favor" para la empresa contratada; irregularidades en la contratación de la Casa de la Cultura; e irregularidades cometidas sobre la interventora municipal. "Todas" estas actuaciones, según el fiscal, "podrían constituir alguna forma de prevaricación administrativa de los artículos 404 y siguientes del Código Penal".

Los socialistas volvieron ayer a pedirle al PP que exija a Del Ojo la entrega de su acta de diputado. Para el secretario de Organización del PSOE granadino, Juan Manuel Fernández, Del Ojo "está utilizando" su condición de aforado "para protegerse de unos hechos que ha cometido como concejal de Urbanismo", lo que, según el dirigente socialista, constituye "una inmoralidad". www.elpais.es  26.01.07

EL ALTO TRIBUNAL ANDALUZ REMITE AL SUPREMO EL CASO DE UN EX CONCEJAL DEL PP DE GRANADA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) remitió ayer al Tribunal Supremo la investigación contra el que fuera edil de Urbanismo en la localidad granadina de Ogíjares (12.000 habitantes) y diputado del PP en el Congreso, José Luis del Ojo, por presuntas irregularidades en su gestión. La fiscalía le investiga por la presunta contratación irregular de obras municipales, cuando era concejal, por un importe superior a 300.000 euros, una partida que fue fraccionada en facturas inferiores a 30.000 euros para poder evitar así los controles a los que deben someterse las obras de mayor importe. También se le investiga por supuestas irregularidades en la adjudicación de unas obras.

La fiscalía del alto tribunal andaluz envía la investigación al Supremo al tratarse de una persona aforada por su condición de parlamentario. El escrito del fiscal incluye igualmente al alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, también del PP. La fiscalía ve indicios de prevaricación en estas actuaciones.

Del Ojo dimitió en octubre de 2006 como concejal de Urbanismo de Ogíjares tras conocerse los primeros datos de la irregularidad. El pasado 8 de enero fue destituido como presidente del Comité Electoral del PP en Granada al trascender que había adjudicado la construcción de un pabellón municipal por un millón de euros más de lo aprobado en el pleno del Consistorio. Desde la dirección provincial del PP se defiende que, como todos los asuntos por los que está siendo investigado Del Ojo se circunscriben a política local, no es necesario que dimita de su cargo como diputado.

La fiscalía investiga a Del Ojo en otro caso por el cambio de uso supuestamente irregular de un suelo que debía destinarse a actividades económicas y en el que se están construyendo viviendas. Además, una concejal no adscrita denunció en diciembre ante la fiscalía una supuesta compra de votos en Ogíjares. La edil, Florinda Blanco, ex socia de gobierno, denunció que un edil que no forma parte del gobierno local recibe 30.000 euros al año "por levantar la mano cada dos meses, que es cuando se celebran los plenos".

www.elpais.es 25.01.07

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )