CASO TOTANA : OPERACIÓN TÓTEM

 AUTO JUZGADO (PDF)

escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción

ANTICORRUPCIÓN DETALLA LAS CORRUPTELAS DEL EXALCALDE DE TOTANA

Exigió más de 15 millones en comisiones urbanísticas.- Se le han hallado más de 500.000 euros en dinero negro entre 2006 y 2007 frente a unos ingresos oficiales de menos de 50.000 anuales.- La Fiscalía solicita una pena de más de 28 años de cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado viernes su escrito de acusación contra el exalcalde de Totana y aún diputado autonómico murciano Juan Morales Cánovas. El escrito desgrana todos los indicios de corrupción urbanística hallados durante la investigación: cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsedad, malversación, etcétera, en un alegato contra el exdirigente del PP. La Fiscalía solicita para el diputado una pena de 28 años y ocho meses de prisión.

"En la legislatura de 2003-2007, siendo alcalde y amparándose y aprovechándose de tal condición de máximo responsable municipal" Morales fue "un triste y claro ejemplo de lo que nunca debe hacer un cargo público, esto es, el usarlo para servirse del mismo con un fin estrictamente privado, buscando en muchos casos de una forma desmedida el beneficio económico particular, y en otros casos buscando el trato de favor para sus amistades, utilizando para conseguir tales fines todos los mecanismos e instrumentos necesarios para no dejar rastro o huellas de sus quehaceres al margen de la más elemental normativa y sin el más mínimo recato tanto él directamente como, en la mayoría de los casos a través de terceras personas, tanto físicas como jurídicas, y tanto públicas como privadas, a las que utilizaba como testaferros a modo de parapeto a fin de ocultar que detrás de esos movimientos estaba su persona".

Tan inmenso manejo habría sido imposible si Morales no se hubiera dotado del poder absoluto: "al menos desde 2004 centralizó en su persona todas las actuaciones urbanísticas importantes del municipio, y entre ellas destacaba todo lo relacionado con la tramitación del plan general de ordenación urbana".

Asumió "toda la documentación relativa a los convenios urbanísticos, sobre los que inició una cruzada para conseguir tramitar y firmar el mayor número de convenios". Y todo ello "movido por un interés privado" al calor de "unas plusvalías muy importantes en una época de bonanza económica como la que se vivía aún en aquellas fechas, teniendo así una vía fácil para la participación personal en las citadas plusvalías, a las que en muchos casos se les denomina coloquialmente pelotazos, pues como se ha apuntado, la localidad de Totana era municipio en el que se llegaron a tramitar un número aproximado de 60 convenios urbanísticos a instancia del citado alcalde acusado, situación idónea que servía como caldo de cultivo de prácticas como las que se van a citar a continuación, llegando incluso a utilizar de forma habitual la maniobra de contactar él directamente o a través de terceros tanto con los dueños de los terrenos rústicos o no urbanizables como con los propios promotores inmobiliarios interesados en el desarrollo urbanístico, solicitando a muchos de ellos sin pudor compensaciones económicas cuyo destinatario iba a ser él".

El escrito detalla que Morales, tras perder la alcaldía de Totana en 2007 ?que ocupó entre 1995 y 1999 y 2003 a 2007-, siguió tutelando sus intereses privados desde su puesto de diputado regional, escaño que ocupa desde 2003 a la actualidad. "Siguió aprovechándose de su condición de servidor público con posibles influencias en la Administración, al ser miembro de la comisión parlamentaria de Ordenación del Territorio en la asamblea regional".

El exalcalde no dejó nada al azar. "Morales es el que propicia desde el principio la existencia de esa comisión ilegal pues es el que la solicita, es él quien concreta la cantidad a abonar, él ordena y coordina la operación, él exige la firma de un documento público de reconocimiento de deuda y es él el que firma el convenio...".

La investigación de estos hechos se produce a partir de una denuncia gracias a la información comprometedora para Morales proporcionada por un miembro de la trama, Emiliano Ovide, que entrega a un miembro de la oposición local.

Ovide, en contacto estrecho con Manos Limpias como acreditan las grabaciones sumariales, hizo llegar el recado de que iba a denunciar los hechos para obligar a que se le pagara su parte del pastel. Ovide mostró pruebas de que por una sola operación estaba en juego una comisión de tres millones de euros. La fiscalía tiene indicios de que las comisiones solicitadas superaron los 15 millones de euros.

Fruto de tales operaciones y "actividades paralelas", Anticorupción ha hallado que Morales tiene "una gran cantidad de dinero que excedía con mucho su capacidad de ingresos por la vía oficial, teniendo tanto un exceso de movimiento de dinero en metálico como una gran actividad en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, que no ha podido justificar su procedencia lícita".

En concreto, el fiscal encargado del caso le imputa el manejo de más de medio millón de euros de dinero negro en un lapso muy concreto, entre 2006 y 2007, cuando en dichos años todos sus sueldos oficiales no superaban los 100.000 euros.

Igualmente, se le ha descubierto un inextricable bosque de transferencias y pagos a través de su red de empresas tapadera y testaferros.

www.elpais.es 07.03.11

DE CÓMO HACER “LA PIRULA” PARA COMPRAR FINCAS PARA EL ALCALDE DE TOTANA 

La Guardia Civil puso en marcha una nueva investigación patrimonial del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del Partido Popular. Tras recabar información tanto del entorno familiar como del círculo más inmediato de relaciones del regidor municipal, la investigación pone de manifiesto la relación entre Martínez Andreo, Sergio Vicente López Cánovas, la mercantil World Services Levante S.L., Movale S.L. y Contenedores Santa Ana S.L. según un documento policial en poder de VMPress. 

En las conversaciones registradas por la Guardia Civil, el alcalde de Totana comenta la necesidad de hacer “la pirula” a la hora de adquirir determinadas propiedades. 

El concejal 

Sergio Vicente López Cánovas, concejal de Servicios y Mantenimiento fue administrador de la sociedad World Services Levante, aunque cesó poco antes de tomar posesión como edil. No obstante, como dato a tener en cuenta, la citada mercantil tiene como domicilio el mismo en el que reside el concejal popular. 

Del análisis realizado por los agentes participantes en la investigación se desprende una estrella relación entre José Martínez Andreo, alcalde de Totana, Sergio Vicente López, y la mercantil World Service Levante. Una relación que se pone de manifiesto en una intervención telefónica desarrollada durante la investigación, y que el documento policial recoge como Transcripción número 2818. 

Perico 

El 3 de agosto a las 22:28 horas, José Martínez Andreo recibe una llamada de Perico (Pedro de World Services). En esta conversación que se transcribió de forma literal hablan de la compra de una finca por parte del alcalde en cincuenta millones de pesetas. Andreo comenta que ha hablado de este tema con Sergio para ver cómo hacer la operación, porque luego “tienen  que hacer la pirula para segregar a nombre de quién poner la finca, si de Perico o de la sociedad de Javi”. 

Esta conversación pone de manifiesto uno de los negocios que Andreo quería desarrollar con “Perico” y Sergio Vicente López Cánovas. La operación en cuestión consistía en la compra de unos 7.500 metros cuadrados de terreno que luego tenían la intención de segregar en tres porciones iguales para la construcción de tres viviendas. 

Según la Guardia Civil, Andreo, al comentar que tienen que hacer la “pirula” para segregar y ver a nombre de quien ponen la finca, “da muestras con ello de la intención de ocultar la verdadera propiedad de la finca, en colaboración con las personas citadas”. 

Ángel
En la transcripción número 2975 de fecha 6 de agosto de 2007, Andreo recibe una llamada de Aquilino, vendedor del terreno citado. En esta conversación hablan de los detalles sobre la venta. En ese diálogo Aquilino pregunta a Andreo cuál es la versión que tiene que dar a este respecto en Totana, “si es la de decir que un constructor de Cartagena le ha hecho una oferta y que éste no tiene ninguna vinculación con Andreo”, a lo que el alcalde le dice que efectivamente esa es la versión que tiene que dar. “Andreo le dice que la persona de Cartagena se llama Ángel y tiene una empresa que se llama Movale S.L.”. 

Nuevamente, dicen los agentes, se aprecia el ánimo de Andreo de ocultar la compraventa del terreno, utilizando para ello a la empresa de construcción Movale S.L. y Ángel Abellán Nieto, que también es administrador de Materiales y Contenedores Santa Ana. 

En otra conversación del alcalde con el concejal Sergio Vicente López, este le indica de forma literal que se ha reunido con la persona que vende la parcela para ver como cierran el negocio, lo que “pone de manifiesto la relación entre ambos y el ánimo de cerrar un negocio de carácter patrimonial en el que Andreo pide verse con Sergio para darle instrucciones, lo que demuestra que Andreo se sirve de Sergio para sus negocios particulares”.  

Mientras, siguen las reuniones y conversaciones para llevar a buen puerto la compra de la finca.  

José Martínez Andreo recibe una llamada de Aqulino. En esta conversación que se transcribió también de forma literal, hablan de una parte del importe de la finca que se pagará con 50.000 euros en negro, ya que al parecer en una reunión que mantuvieron ambos, Andreo solicita a Aquilino pagarle una parte de la finca en dinero B. 

Según la diligencia, “queda patente en la llamada como realmente es Andreo quien negocia en todo momento, aunque luego trate de interponer a otras personas o sociedades”. 

Dinero B 

Asimismo, destaca la solicitud por parte del primer edil de pagar una parte del precio en dinero B, que junto al hecho de materializar la operación por medio de una sociedad interpuesta dificultaría a posteriori la reconstrucción de la operación. “Es notorio el afán de desvincular a Andreo de la operación, ya que desde su cargo de alcalde de alguna manera intervendría en la segregación de dicha parcela y otros trámites con el ayuntamiento”. 

En otra diálogo interceptado por los agentes, José Martínez Andreo recibe la llamada de Perico de World Services Levan te, quien le explica el funcionamiento de un GPS de un vehículo que le ha prestado a Andreo para ir de viaje a Valencia. 

De la llamada se deduce nuevamente la buena relación que mantiene Andreo, Sergio y World Services Levante, y cómo Andreo utiliza un vehículo de la citada mercantil para ir de viaje a Valencia con su edil. Esto indica que el alcalde utiliza medios y propiedades de la mercantil. 

La operación la quiso ultimar Andreo con Aquilino. En otra conversación, éste indica al alcalde que Matías Navarro le ha llamado de parte de Andreo, y el regidor le dice que no quiere hablar por el móvil y que la operación debe tratarla con Matías. La operación consiste en que Matías, a través de su inmobiliaria, cierra la operación con Aquilino, y luego con el tiempo Andreo le compraría el terreno a esta inmobiliaria. 

 Ahora, según el informe policial, Andreo quiere ultimar la operación por medio de la sociedad inmobiliaria de Matías, también con idéntico ánimo de ocultación.  

En la fecha en que se produce esta última llamada, ya se había iniciado la primera parte de la operación Totem, en cuya segunda fase Andreo resultaría detenido, de ahí que se mostrara reacio a utilizar el móvil para hablar de ciertos asuntos. 

Además, durante la diligencia de entrada y registro practicada en el ayuntamiento de Totana, sobre la mesa del alcalde se encontraron facturas de la mercantil World Services Levante por importe de 100.000 euros.

Enriquecimiento injusto 

Según esta investigación, existen indicios racionales para documentar que el alcalde se habría servido de varias empresas para ocultar un posible enriquecimiento injusto abusando de su cargo. 

La Guardia Civil solicitó mandamientos para recabar información relacionada con los implicados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, bancos, cajas de ahorros, así como cuenta bancarias en el exterior.

 (www.vegamediapress.com, 03/10/10)

EL FISCAL PIDE 11 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL ALCALDE DE TOTANA 

El fiscal ha pedido penas que suman 11 años, 10 meses y un día de prisión para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, por los delitos de falsedad de documento público, fraude, infidelidad en la custodia de documentos, obstrucción a la justicia y amenazas, que se enmarcan en las actuaciones de la 'Operación Tótem', en la que se destapó en noviembre de 2007 una presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad. 

En concreto, en el primero de los escritos del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, se solicita la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial respecto a la persona del primer edil, que permaneció en prisión dos meses tras abonar una fianza de 70.000 euros, al tiempo que fue dado de baja en la dirección regional del PP, aunque continúa gobernando con el apoyo del partido. 

Las razones del escrito de acusación, según entiende el fiscal, responden, en primer lugar, a un delito de falsedad de documento público por la posible "adjudicación irregular" en las obras de varios colegios de Totana, entre los que figuran dos aulas del centro de 'San José'. Por dicho delito, el fiscal procede que se imponga la pena de cuatro años de prisión. 

El Consistorio decidió antes del verano de 2006 que se realizaran obras en diferentes colegios públicos, entre ellos el anteriormente citado, para lo que era preceptivo que se incoara el correspondiente expediente de contratación pública, aunque Martínez Andreo, por aquel entonces edil de Obras e Infraestructuras, contactó con un empresario conocido suyo, Pedro José Martínez, quien ostentaba la representación de la empresa 'UCOM 2005 S.L.', para que las llevara a cabo. 

En esa misma época, el Ayuntamiento tenía previsto firmar un convenio urbanístico de 'La Costera' entre cuyos firmantes se encontraba Pedro José Martínez, de UCOM, como propietaria de parte de los terrenos objeto del acuerdo, en el que se estableció que los propietarios de las parcelas abonarían al Consistorio 6,1 millones de euros, cantidad que iría destinada a la construcción de un vial y otras infraestructuras. 

Entre estas obras, Martínez Andreo incluyó las obras del colegio 'San José', quedando fijado en el convenio que aprobó la Junta de Gobierno local y se firmó el 19 de septiembre de ese año. Sobre esta cuestión, el fiscal expone que "hasta tal punto estaba claro que las obras del colegio estaban ligadas al citado convenio y que iban a compensarse con la citada deuda que tenía la empresa y que consta en acta del Consejo de Administración de UCOM, que se establece que se tenían que realizar con más premura a cambio de la firma del convenio urbanístico". 

Durante el curso de las obras, el PSOE de Totana denunció ante los medios la posible adjudicación irregular de estas obras, por lo que Martínez Andreo desligó estas obras del colegio del convenio urbanístico firmado.  

No obstante, tras las reiteradas solicitudes del PSOE de acceder a la documentación de estas obras, tanto Martínez Andreo como el representante de UCOM "se inventaron la burda tesis de que tales obras, sobre las que existía ya partida presupuestaria aprobada, se iban a realizar de forma gratuita por la adjudicataria, lo cual estaba muy alejado de la realidad". Toda esta operación derivó en 2007 en los juzgados de Totana, donde el PSOE municipal denunció a José Martínez Andreo. 

La segunda de las acusaciones del fiscal se refieren al fraude por una operación de compra-venta de la parcela de la empresa Prados de Caravaca S.L. a UCOM 2005 S.L., por la que procede a imponer la pena de dos años de prisión. 

Según el Ministerio Fiscal, Martínez Andreo, en su condición de concejal del Consistorio en mayo de 2007 y como alcalde desde junio de ese mismo año, "era perfectamente conocedor desde el principio de la maniobra que se estaba llevando a cabo entre Los Prados de Caravaca S.L. y UCOM 205 S.L., siendo incluso consultado de la forma de hacer la operación al estar interesado en la adquisición de la parcela". 

Por tanto, "se llegó incluso al acuerdo con los demás acusados en autorizarles la operación, pese a ser conocedor que la plusvalía que se generaba por esta operación rondaba los tres millones de euros que podrían revertir a favor del Ayuntamiento". 

Finalmente, la venta en escritura pública de Ofrisa a UCOM "no consta que se llegase a firmar, no constando si el citado consejo de administración se llegó a manifestar al respecto", aunque, en opinión del fiscal, "todos los acusados eran conocedores de la situación de gran demanda de suelo industrial por los empresarios de la zona, existiendo lista de espera". 

La tercera de las acusaciones por las que el fiscal entiende que Martínez Andreo es culpable de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, que contempla una pena de dos años y seis meses de prisión, se fundamenta en una "burda maniobra" entre el alcalde, un amigo --Diego Carrión-- y el oficial de la Policía Local, Alfonso Canales. 

En concreto, el alcalde intermedió con el oficial de dicho Cuerpo para que no se tramitara en el juzgado una denuncia interpuesta contra Diego Carrión por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. 

En total, por los delitos de falsedad de documento público, fraude e infidelidad en la custodia de documentos el Ministerio Fiscal entiende que procede imponer una pena que sumaría ocho años y seis meses de prisión.  

AMENAZAS Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA 

El segundo escrito del fiscal contempla los delitos de obstrucción a la justicia, por el que se piden dos años, seis meses y un día de cárcel; además de amenazas, que contempla una pena de diez meses de prisión. 

Estos delitos responden, a juicio del fiscal, a las actuaciones que tanto el regidor totanero como el edil de Industria y Deportes, José Antonio Valverde Reina, realizaron contra el concejal socialista, Alfonso Martínez Baños, el denunciante de la operación de corrupción urbanística en Totana. 

Sostiene que a raíz de la operación Totem y tras hacerse público que la persona que interpuso la denuncia fue Martínez Baños, "determinados imputados procedieron a iniciar una serie de hechos tendentes a tratar de represalias a toda costa y de cualquier manera al denunciante". 

Así, una de las acciones que tanto el regidor totanero como el concejal Valverde realizaron fue, "aprovechándose del cargo público y el poder que ostentaban", mandar una carta, dirigida desde la Concejalía de Deportes, a la atención de Roque Aledo, representante de las empresas Urbansport y Cade, en las que Martínez Baños era gerente. 

En dicha misiva se comunicaba que el Ayuntamiento "borraba" toda relación con estas empresa, que había sido contratada para varios trabajos, puesto que en sus 15 años de existencia había sido cliente habitual del Ayuntamiento de Totana, en compras y realización de obras, a través de los procedimientos legalmente previstos. 

Pero "no contentos con ello", dice el fiscal, los imputados emitieron un comunicado en los medios de la localidad, poniendo como fuente el PP de Totana, en los que manifestaban que "no les sorprende que la sede de esta estrategia política contra el citado partido de acoso judicial y procesal sea la empresa Cade, constituida antes de 1997 por Martínez Baños siendo concejal del Consistorio, donde trabajan ex alcaldes y altos cargos del PSOE local". 

A tenor de la preocupación de los empresarios de Cade por el "evidente perjuicio que esto podía llevar a su empresa y sus más de 200 trabajadores", el propietario mayoritario de la misma, Francisco Vicente Lozano, pidió una reunión con el alcalde para aclarar lo que ocurría y "dejara en paz a la empresa".  

Celebrado este encuentro, al que acudió el alcalde y el edil de Deportes, éstos instaron a la empresa a que despidiera a Martínez Baños, porque de no ser así "actuarían en contra de la empresa"; por lo que el accionista mayoritario de Cade se sintió "intimidado".  

(www.vegamediapress.com, 22/07/10)

«HA COMPRADO EN BRASIL; SE VA PARA ALLÁ CON EL DINERO DE AQUÍ» 

Emiliano Ovide, la persona que destapó la Operación Tótem por una supuesta trama de corrupción urbanística en Totana, implicó al entonces alcalde Juan Morales de haber acordado, a través de un hombre de paja, una comisión de tres millones de euros que debía percibir con la recalificación de terrenos del grupo gallego Inmonuar. Pensaba que Morales iba a «hacer caja» y marcharse a Brasil con su amiga. Ovide se quejó de que el ex alcalde iba a llevarse una comisión, mientras que él no lograba cobrar la suya al promotor gallego Manuel Nuñez por las gestiones realizadas. 

La Verdad ha tenido acceso a la conversación que dio origen a la investigación de la Guardia Civil y que todas las partes consideran la base principal del caso. El 13 de febrero del 2007, año electoral, Ovide se reunió en el bar El Alporchón de Totana con Alfonso Martínez Baños, secretario local del PSOE. Éste último grabó la conversación que destapaba todo el pastel. Ahora, el Servicio de Criminalística de la Guardía Civil ha informado de que no puede cotejar la voz real de Ovide con la que aparece en la cinta debido a una saturación del sonido. El abogado de Juan Morales piensa que se cae toda la base de la acusación; mientras que otras fuentes consultadas apuntan que la prueba se mantiene y no ha quedado invalidada, ya que Ovide reconoció que existía dicha grabación, aunque luego comentara que no se acordaba de algunas cosas. La prueba se recogió en una grabadora digital. Luego se volcó a un PC y finalmente se registró en un CD, por lo que pudo perder calidad, apuntan fuentes de la investigación.

La Operación Totem estalló en diciembre del 2007, con las detenciones realizadas por la Guardia Civil, diez meses después de la cita entre Ovide y Martínez Baños. La transcripción de la grabación la certificó la secretaria del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, María Pilar Abellán Martínez. Ovide señala en la grabación que los gallegos llegaron a Totana por mediación suya, con la intención de construir 5.000 viviendas en el paraje de El Raiguero, previa recalificación de los terrenos. Éste tenía mucho interés en conocer si el PSOE tenía posibilidades de recuperar la alcaldía de Totana, y en ese caso qué pensaba hacer con el proyecto urbanístico. 

¿Camino de Brasil?

Ovide cuenta que envió un burofax a Nuñez Arias para que cumpliera lo que habían acordado (el cobro de las gestiones que había realizado), y que en caso contrario pondría «los papeles en manos de la Fiscalía, salga el Juan por donde salga». Relata que el entonces alcalde, que no iba a repetir en el cargo, había llegado a un acuerdo. A preguntas de Martínez Baños, que le iba sonsacando, Ovide precisa que Morales no lo hizo directamente, sino su intermediario, que respondía al nombre de Paco «el Moreno».  

-Ovide: «Correcto, ese fue el que cerró el tema. La cantidad además te la digo tres millones de euros. Esa es la cantidad que cerró... 

-Martínez Baños: Pero ¿estás hablando de comisión...? 

-O: Claro de comisiones de él, son particulares. Este hombre ahora se va, este hombre no se presenta a las próximas elecciones. 

-M. B: Precisamente no se presenta porque hay comentarios por ahí de que alguien le ha pillado en alguna faena, pero bueno esto es difícil.  

-O: No, no.... Yo lo que tengo es que el tío se va, además se va hasta de España. Él hace aquí el plan general, además hace caja y hasta luego 'pin' y aquí te he visto y no me acuerdo. 

-M. B: Ah, con la chica esta.. 

-O: Correcto... Ha comprado en Brasil... Ha comprado allí algo, se va para allá y con el dinero de aquí...

En otra parte de la conversación, Ovide dice que su objetivo es cobrar su comisión de Manuel Nuñez, presidente de Inmonuar. 

-Ovide: Es lo que nos corresponde. El trabajo para esta operación es de casi un año, trayendo gente.

-M. Baños: Lo que pasa es que este hombre, el gallego no es quiere pagar (sic) 

-O: El gallego como no queríamos nada firmao, porque no teníamos ningún problema, pues en cuanto vio tanto dinero a ganar el tío se bloqueó y dijo, ¡aquí no pago a nadie! Entonces no ha pagado a nadie. Ha pagado los dos millones a la gente por las opciones y ahora el banco le da el resto. Pero no dándose cuenta de que hay una serie. 

-M.B: ¿Pero al alcalde tampoco? 

-O: No. Al alcalde le paga la aprobación definitiva con una señal.  

-M. B: ¿A la aprobación? 

-O: Con un documento. ¡Eh, en definitiva cobra tres millones! 

(www.laverdad.es, 08/07/09)

PÉREZ TEMPLADO, QUE INSTRUYE LA INVESTIGACIÓN, DICE QUE EL JUICIO PUEDE INICIARSE ANTES DE FINAL DE AÑO 

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, anunció hoy que las comparencias de los testigos e imputados en la operación 'Tótem' --en la que se investiga una presunta trama urbanística en el municipio de Totana-- han finalizado, por lo que adelantó que el juicio por esta causa podría iniciarse antes de final de año. 

Pérez Templado, en declaraciones a Onda Regional tras acabar el 'careo' protagonizado entre el presidente y el gerente de Proinvitosa, José Miguel Martínez y Florencio Martínez, respectivamente, explicó que "a partir de ahora, la Guardia Civil tiene que enviarnos unos informes, unas pruebas policiales que solicité hace tiempo". 

Igualmente, "falta el trabajo de gabinete, de estudio" al objeto de "depurar y preparar el auto de apertura del juicio oral", indicó el magistrado. 

Pérez Templado reanudó el pasado 20 de abril la toma de declaraciones en el marco de la operación 'Tótem'; en concreto de las diligencias sobre el caso 'Proinvitosa', empresa municipal de Totana ('Promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A'), al entender, según consta en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, que este asunto "podría ser al menos un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias", por lo que comparecen representantes de la misma. 

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales. 

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio. 

Dentro de esta misma investigación fue detenido, en noviembre de 2007, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y 16 personas más, entre las que se encontraba también el ex regidor de esta localidad y diputado, Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros, y se reincorporó a la Alcaldía. 

En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó el "sobreseimiento provisional" de la denuncia a Andreo por cohecho. 

(www.laverdad.es, 01/06/09) 

MORALES DIJO QUE «HABÍA QUE VOTAR A FAVOR» DE LA VENTA DE UNA PARCELA A MARYPER 

Juan Morales, ex alcalde de Totana, convocó el 11 y 18 de septiembre de 2006 dos reuniones en su propio despacho. A ellas asistieron tanto el propietario de la empresa totanera Huevos Maryper, Gabriel Martínez, como los consejeros del PP de Proinvitosa y el secretario de la empresa municipal, Fulgencio González, tal y como este último reveló ayer ante el juez. El tema a tratar no era otro que la venta de una parcela de 40.000 metros propiedad de Smurfit Kappa a Huevos Maryper. «Morales nos dijo que todo estaba bien, que la gestión era suya y se tenía que votar a favor». 

Ésta es una de las revelaciones que González hizo ayer al magistrado instructor de la Operación Tótem, Julián Pérez Templado, en el transcurso de su declaración. El secretario regresó ayer a los tribunales después de que se postergase su declaración del pasado 20 de abril al ser imputado. El propio González ya explicó, en su momento, que ésta se justificaba únicamente como «garantía procesal», para que acudiera en compañía de un letrado. Tras su esclarecedora declaración, el juez levantó ayer mismo esa imputación. 

En su declaración, González reconoció, además, que las reuniones convocadas por Morales le parecieron «anómalas» dado que no se habían producido en negociaciones anteriores. Gabriel Martínez, director gerente de Huevos Maryper y hombre de confianza del ex alcalde totanero, está imputado en la Operación Tótem como presunto intermediario entre Morales y el empresario gallego Nuñez Arias, también imputado, para el supuesto cobro de una comisión millonaria.  

Las declaraciones de la Operación Tótem continuarán el próximo martes día 12. En esa jornada está llamado a declarar Daniel Aroca, concejal de Vivienda, Transporte, Suelo, Patrimonio y Calidad del Partido Popular totanero. Al día siguiente se cerrará esta ronda de declaraciones ante la Sala de Lo Civil y lo Penal del TSJ con la comparecencia del presidente del Consejo de Administración de Proinvitosa, José Miguel Martínez; y el consejero de la misma, elegido por el PP, Juan José Salas. Todos ellos están imputados. 

(www.laverdad.es, 07/05/09)

EL ALCALDE DE TOTANA GASTARÁ 40.000 EUROS EN LA COMPRA DE "UN COCHE OFICIAL" 

Mientras la crisis acosa a empresas y familias, el alcalde de Totana, Martínez Andreo, del Partido Popular, imputado y detenido por la operación Totem y en libertad condicional, anuncia la compra de un coche oficial, de lujo, por importe de 40.000 euros. Para Izquierda Unida, en la oposición, se trata de “un sacrilegio mientras no paga a proveedores y las familias totaneras lo están pasando cada vez peor”. 

Además del coche, el ayuntamiento contratará un chófer oficial. El gobierno municipal tuvo que reconocer en el último pleno, de forma extraoficial, facturas que superaban los 39.000 euros, que habían gastado sin consignación presupuestaria en protocolo, propaganda, comidas y dietas. Esta actitud pone de manifiesto “ la burla que supone para los vecinos que el Ayuntamiento derroche, a manos llenas, mientras los obreros ingresan en el paro y Caritas se encuentra desbordada, ante las necesidades básicas de la gente”, denuncian desde IU.

Para IU Totana “está sufriendo las consecuencias de la especulación y la corrupción, puesta en marcha por Juan Morales, con el apoyo de Martínez Andreo, Juan Carrión y Roque Molina”.

Asimismo desde IU Totana denunciaron que el presidente de PROINVITOSA y portavoz del PP en el ayuntamiento, José Antonio Valverde Reina, cobra unas dietas anuales de 42.405 euros. "Se da la circunstancia de que Valverde Reina, compatibiliza esas cuantiosas dietas de PROINVITOSA con las que percibe por asistencias a los Plenos, Comisiones Informativas y demás Órganos Municipales, siendo el concejal que ha batido todo los record en ingresos del Ayuntamiento de Totana en todos los tiempos". 

(www.vegamediapress.com,  10/02/09)

EL JUEZ CITA A CUATRO TESTIGOS POR LA REVENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN LA 'OPERACIÓN TÓTEM' 

Dos imputados y cuatro testigos involucrados en la Operación Tótem por presunta corrupción volverán a declarar la próxima semana. Varios de ellos tendrán que responder de supuestas irregularidades en la empresa de promoción de suelo industrial y vivienda protegida de Totana, Proinvitosa.  

El martes comparecerán ante el magistrado del TSJ, Julián Pérez Templado, los consejeros de Proinvitosa Antonio M. C., Pedro M. G., José J. C. C. y Florentino M. V. Todos acuden en calidad de testigos. El día siguiente lo hará el registrador de la propiedad de Totana, también como testigo. Según la Fiscalía, pudo existir reventa de suelo industrial público con elevados beneficios. Proinvitosa tiene derecho a recomprar a un precio más bajo las parcelas industriales que no han sido utilizadas, para ofertarlas a nuevos inversores. Algunos responsables de esta sociedad municipal, al parecer, no utilizaron este mecanismo y dejaron que una empresa comerciara con su parcela al venderla a otra sociedad.

Previamente, el lunes, declararán como imputados Emiliano Ovide Castillo, a quien se considera intermediario de la compra de los terrenos de El Raiguero, donde el grupo gallego Nuaria quiso urbanizar. También lo hará Javier Cegarra, antiguo abogado de el excalde Juan Morales.

Sobre este último, el presidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán dijo que siguen a la espera del certificado médico que justifique las ausencias a las sesiones de la cámara del diputado del grupo mixto y ex alcalde de Totana Juan Morales, presuntamente implicado en una trama de corrupción urbanística, informa Efe.  

Morales lleva sin acudir a la sesiones desde finales del año 2007. La Cámara ha iniciado un procedimiento para retirarle el sueldo mensual de 3.000 euros. Morales envió un certificado médico de baja, aduciendo una «enfermedad común» . El Parlamento le pidió que presentase de forma más específica un certificado médico en el que se recoja de forma explícita que la enfermedad que padece le impide asistir a las sesiones del legislativo. Celdrán indicó que Morales ha remitido un nuevo documento que podría conoce rmañanas la Mesa del Parlamento. 

(www.laverdad.es, 15/01/09)

LA FISCALÍA MANTIENE QUE HAY INDICIOS DE COHECHO POR PARTE DEL ALCALDE Y RECURRE EL ARCHIVO 

El fiscal considera que de lo investigado hasta ahora en la Operación Totem «se observa la existencia de un posible delito de cohecho» por parte del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ya que argumenta que «la solicitud de una comisión económica sí está tipificado como delito». Sobre esta base, el Ministerio Fiscal ha presentado un recurso de reforma contra el sobresemiento provisional del delito de cohecho que pesaba sobre el alcalde de Totana. 

La Fiscalía presentó el escrito ante el magistrado del TSJ Julián Pérez Templado, una semana después de que éste hubiera dictado el sobreseimiento a favor de Martínez Andreo. Será pues el mismo magistrado quien decida sobre su propio auto. A la Fiscalía le queda la opción de presentar después recurso de apelación. 

Según ha podido saber La Verdad, el fiscal del caso, Díaz Manzanera, estima que hay indicios suficientes de la comisión de este delito sobre la base de las conversaciones telefónicas entre el alcalde y Juan Francisco Casanova, amigo suyo, ex concejal y dueño de unos terrenos que pensaba vender al grupo gallego Nuaria. También argumenta «la falta de explicación coherente y convincente» de ambos sobre estas conversaciones cuando prestaron declaración policial y judicial. El magistrado Pérez Templado dictó el sobreseimiento por entender que, a la vista de lo investigado, no está suficientemente justificada la solicitud de dinero al grupo Inmonuar a cambio de la recalificación de unos terrenos para urbanizar. 

La Fiscalía señala que «existía una voluntad ya manifestada en forma de oferta o solicitud por el citado Andreo a través de Casanova Cánovas como intermediario, teniendo ya seguro conocimiento ambos de la existencia de la 'solicitud' de esa comisión por parte de Juan Morales siendo éste alcalde, ya que así ha quedado acreditado, y son ellos mismos los que proceden a 'solicitar' esa comisión, entiendo que se produce la consumación desde el momento en que los nuevos 'actores' realizan por sí mismos la 'solicitud' a 'los gallegos' de 'Inmonuar'», dice el recurso de reforma. Para la Fiscalía, «no estamos ante un delito putativo ni ante un delito imposible». 

Añade que «no es necesario que Andreo haya cobrado algo de alguien, pues el delito se entiende consumado por la simple 'solicitud'». Aporta jurisprudencia y sentencias del Tribunal Supremo alusiva al caso. «Los hechos imputados pueden englobar el delito de cohecho, bien en grado de consumación o de tentativa, ya que al menos se ha dado comienzo a su ejecución en base a las pruebas practicadas y que aún quedan por practicar». 

El fiscal vuelve a aportar el contenido de dos conversaciones telefónicas entre Martínez Andreo y Casanova para tratar de rebatir el argumento del magistrado instructor de las pruebas del presunto cohecho son «muy escasas e inconsistentes». En una de las grabaciones, de agosto del 2007, el fiscal cree que se demuestran los «intereses personales comunes» entre Martínez Andreo y Casanova. «De la simple lectura y aún más de su escucha se observa ante cualquier visión imparcial no sólo que detrás de ella hay dinero, sino que el actual alcalde tiene interés personal en ello», apostilla. 

La otra grabación es del 28 de noviembre de ese mismo año, un día antes de la detención de ambos. «Tras enterarse de que el operativo policial está en marcha, demuestran una gran preocupación personal, posiblemente por la implicación que ellos puedan tener». En dicha conversación comentan que «los gallegos no van a comerse el marrón» y que «al otro le van a enganchar hoy o si no mañana», en alusión al ex alcalde y diputado regional Juan Morales. 

(www.laverdad.es, 13/01/09)

Manos Limpias diseñó una estrategia para que un imputado cobrara una comisión

El secretario general del sindicato negociaba con el intermediario proyectos inmobiliarios

Las grabaciones policiales del caso Totana, la trama de corrupción municipal en la que están imputados los dos últimos alcaldes del municipio murciano -Juan Morales y José Martínez Andreo, que se presentaron por el PP-, han dado también una pista para justificar la frenética actividad que mantiene en los juzgados como acusación de mil causas el pseudo sindicato Manos Limpias. Su secretario general, el que fuera líder de Fuerza Nueva, Miguel Bernad, aparece en las cintas poniendo su maquinaria de denuncias al servicio de los intereses de un comisionista implicado en la trama, Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. Las denuncias de Manos Limpias son utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de comisiones.

La relación entre ambos se extiende, además, a otros municipios de España, donde las acusaciones judiciales de Bernad, que también tiene negocios inmobiliarios, favorecen a Ovide, según se le oye en las grabaciones. Es el caso de Ciempozuelos (Madrid). Allí Manos Limpias consiguió paralizar con sus denuncias el Plan General. La suspensión favoreció a Ovide, que, según sus palabras, se colocó "en primera línea" para construir vivienda protegida cuando se levantara la suspensión.

¿En cuántos municipios donde Bernad u Ovide poseen negocios inmobiliarios hay denuncias de Manos Limpias contra sus gestores urbanísticos? Bernad no ha contestado a este periódico, pero ambos listados por separado son amplios. La captación de tales evidencias arranca del verano de 2007. La Guardia Civil tiene pinchado el teléfono de Ovide a raíz de una denuncia por cobro de comisiones en Totana.

Ovide tiene la culpa de ser objeto de la investigación: en su afán de cobrar su comisión, reveló a la oposición de Totana que Inmonuar pagó sobornos para lograr un convenio. Su relato llegó a la fiscalía, que abrió una investigación. Sin saber que era grabado, Ovide puso en marcha su plan b para cobrar su comisión: presionar a Inmonuar a través de Manos Limpias. Este diario intentó recabar ayer sin éxito por teléfono y correo electrónico la versión de Bernad.

8 DE JUNIO DE 2007 "En primera línea de salida"

Ovide, tras hablar de proyectos inmobiliarios en Guadalajara y Arroyomolinos (Madrid), se jacta de que en Ciempozuelos (Madrid) está "en primera línea de salida" para construir vivienda de protección oficial en cuanto se desbloquee el plan general, paralizado por una denuncia de Manos Limpias que llevó a prisión a dos ex alcaldes del PSOE. Ironiza que "a Esprode [inmobiliaria perjudicada por dicha denuncia] no le vende ni en broma".

26 DE JULIO DE 2007 "Sacar lo que sea o negociar"

Bernad pide cita a Ovide en Madrid: "Es que tengo preparadas varias cosas de VPO y VPT (...) en Valladolid, en Villanubla (Valladolid), en Murcia, en Salamanca y en Burgos. ¿Te pueden encajar estos sitios?

Ovide: "Lo de Valladolid podemos mirarlo. ¿Lo de Murcia es en la ciudad?".

Bernad: "Sí, sí, en ciudad".

Ovide: "Acabo de estar con Ricardo y me decía que tenía en Murcia, y digo: a ver si va a ser lo mismo".

Bernad: "No, no tiene nada que ver, y luego también en Madrid y Daganzo. (...) Yo te voy preparando todos estos sitios y tú luego me dices, oye pues en este sitio me interesa, en este no, etcétera. (...) Y luego también preparamos el tema que tienes del alcalde ése".

Ovide: "¿Lo de Totana?".

Bernad: "Sí, y le metemos el cuerno ahí".

Ovide: "El alcalde es ahora diputado por Murcia. El tío se va a ir a Brasil porque tiene allí a su amante. Compró un tema en Salvador de Bahía, y como el plan general no se ha aprobado, tiene que estar aquí pendiente porque cobra tres millones de euros de cada plan que ha firmado".

Bernad: "Qué sinvergüenza".

Ovide: "Se va a ir el tío con una cantidad de 15 a 18 millones de euros para Brasil, así que imagínate, el rey del mambo".

Bernad: "Puag, pues en todo caso le preparamos la denuncia, que la firma el sindicato, ¿eh?".

Ovide: "Ya vemos la estrategia que conviene para paralizar su actuación o para que negocie, lo que sea. (...) Es una gestión que yo he hecho allí, con Inmonuar, que es un pelotazo, que ha hecho una opción de compra por dos millones que al aprobarse el plan, al venderlo, genera una plusvalía de 300 millones".

Bernad: "Pues nos metemos a fondo con ello si tú le puedes sacar lo que sea, o negociar".

1 DE AGOSTO DE 2007 "Bernad me tiene que explicar cómo está"

Ovide recibe una llamada de una clienta de Ciempozuelos, que le comenta que tiene algo junto a la Plaza Mayor. Ovide asegura que ya posee 200.000 metros cuadrados de VPO en dicho municipio y que no hará nada hasta hablar con Bernad, autor de una denuncia por corrupción urbanística, y que "le tiene que decir cómo está el tema".

3 DE SEPTIEMBRE DE 2007 "Tengo varias cosas de VPO para ofrecerte"

Bernad le pregunta cuándo se meten con el tema de Totana. Ovide pide tiempo porque aún no se ha aprobado el plan general, requisito para cobrar su comisión, pero acepta contárselo por encima. Bernad le replica: "Cuando quieras quedamos y nos metemos con ello, y luego tengo yo también varias cosas que me han llegado, para ofrecerte, de VPO".

Ovide: "¿Directa con el promotor?".

Bernad: "No, directamente con el promotor no, ya veríamos cómo lo encasillábamos. Pero me han llegado de varios sitios".

Luego le pregunta Bernad lo siguiente: "¿Te acuerdas de aquella gestión que se hizo, que no prosperó, que hacía falta esa cantidad de dinero?". A continuación le aclara que tiene un amigo que lo puede solventar.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2007 "Tened cuidado por si os pilla a vosotros"

Emiliano Ovide se entrevista en una cafetería madrileña con Miguel Bernad "para diseñar una estrategia para conseguir cobrar su comisión". La cita fue espiada. Bernad le hizo ver a Ovide el riesgo de salpicarlo con su querella.

Bernad: "Por lo penal, tendréis que tener cuidado por si os pilla a vosotros... Que esto siga su curso y cuando vea que hay movimiento se va a poner en contacto... También podemos hacerle llegar al alcalde un adelanto y que se entere del tema de que tú te has puesto en contacto con Manos Limpias".

Ovide: "Es mucho dinero, y a mí lo que me interesa es cobrar".

7 DE SEPTIEMBRE DE 2007 "O se aviene a razones o le meten un hostiazo"

Ovide explica el plan a su abogado: "Bernad me ha dado autorización para meter el tema y ellos intervenir en el tema. O sea que el tema de Totana, en cuanto salga aprobado el plan, o se aviene a razones o le van a meter un hostiazo públicamente que lo van a hundir en Galicia. (...) Manos Limpias nos va a favorecer. A mí me ha dicho éste que en el momento en que no se avenga a razones como en el tema de Totana, directamente al fiscal, los faxes y los emails, con las cintas que le he grabado al antiguo alcalde y demás, directamente al fiscal. Como aprueben el plan general, lo que me corresponde ahí voy a cobrarlo. Que no lo cobro, a éste se le hunde, porque me dijo Bernad que aquí salimos todos en la prensa. Bernad me ha autorizado a dar su número de teléfono y demás de que ellos están en el tema, y desde luego están vinculados a que si Emiliano [Ovide] dice que hay que ir palante, palante con todo (...) O negocia y se le retira todo, o éste se cae con todo el equipo. Y ya deja de ser Manuel Núñez [dueño de Inmonuar]".

Alardea de que el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, "está temblando". "Sabe que algo va a pasar, lo que no sabe es que le va a llamar el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Y dice, oiga, tenemos esto y esto, y por supuesto después de haber hablado con el presidente de Murcia, que es del PP. Y éste entra en Génova, que no es de los que se quedan fuera".

9 DE OCTUBRE DE 2007 "Ponerles nerviosos"

El 9 de octubre de 2007, Bernad y Ovide hablan de visitar Salamanca por un asunto. Mientras perfilan una querella, Bernad aconseja enviar una carta al Ayuntamiento para "ponerles nerviosos". El 22 de octubre, Ovide informa a Bernad de que ha recibido una llamada de un amigo suyo interesado en un suelo en Valdebebas (Madrid). Tres días más tarde, nuevo signo de intereses urbanísticos comunes entre Ovide y Bernad. El comisionista habla de un contrato sobre un asunto en Arroyomolinos (Madrid) por el que se pagará una comisión de un millón de euros. Y comenta que "va a ver a Miguel Bernad por un solar en Valdemoro (Madrid) para viviendas de protección". La conclusión de la Guardia Civil es clara: "Emiliano y Bernad tienen en común no solamente el asunto de la querella de Totana, sino que además intervienen juntos en temas inmobiliarios". Días después, Ovide confiesa: "El viernes estuve con el de Manos Limpias y me dijo que Esperanza Aguirre [presidenta de la Comunidad de Madrid] se había comprometido a que hasta que Ciempozuelos no salga del juzgado no mueven ni una paja, y que en principio cree que serán unos dos años". Días después, Bernad pide documentos a Ovide de las comisiones que le deben por sus operaciones.

A seis denuncias por mes

Manos Limpias presenta una media de seis denuncias al mes desde 1997. El listado de sus víctimas jurídicas, entre otros cientos, incluye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; a jueces de la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón o Juan del Olmo; al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al fallecido editor y presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y a decenas de miembros de consistorios y organismos diversos. Suman cientos sus denuncias, muchas de ellas derivadas de meros recortes de prensa. Imposible cuantificar objetivamente qué porcentaje son inadmitidas o archivadas, pero su éxito mediático es seguro. A veces se les vuelven en contra. Fueron denunciados por falsa denuncia en el 11-M.

Se llaman sindicato, pero nunca convocan huelgas, dada su exigua estructura, sino conferencias para detallar su último alarde judicial. ¿Qué les mueve? A tenor de su página web, la lucha sin hipotecas contra la corrupción. Pero en sus charlas grabadas, Emiliano Ovide, el comisionista protegido por el líder del sindicato, Miguel Bernad, y su aparente compañero de negocios, define de modo menos heroico la organización de su amigo: "Éstos de Manos Limpias son un grupo de abogados y tienen financiación del PP. Y vamos, igual que si yo hago una operación y les doy algo de dinero. Ellos son abogados y no les cuestan nada estos pleitos, es para pagar la secretaria y el local".

EL SUMARIO DE LA 'OPERACIÓN TÓTEM' TRAMA DE CORRUPCIÓN EN TOTANA: ANDREO: «QUE SE VAYA DE AHÍ MORALES, QUE NO QUIERO DETENCIONES EN EL AYUNTAMIENTO» 

A Juan Morales le dieron los siete males cuando, el 26 de noviembre del 2007, a primera hora de la mañana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comenzaron a detener a varios vecinos de la localidad. Se había iniciado la Operación Tótem y el ex alcalde no debía de tener la conciencia muy tranquila, y además hubo de acordarse del refrán que dice aquello de «cuando las barbas de tu vecino veas cortar...», porque lo primero que hizo fue llamar a su abogado y pedirle asesoramiento. Estaba convencido de que su detención era cuestión de minutos. 

Así lo relató el abogado Javier C.A., también imputado en la Operación Tótem, cuando más tarde, él mismo, después de diversos avatares, se vió en la tesitura de tener que prestar declaración ante los citados agentes de la UCO. «Juan Morales -explica el abogado- le llama desde la Secretaría del Ayuntamiento de Totana y le pide que vaya para allá. Que desconoce el motivo de por qué éste estaba en la Secretaría. Que llega allí y habla con Morales. Que estaba allí por el asunto de asesorarle por causa de la detención inminente de Morales que se iba a producir». 

«Posteriormente -continúa su relato-, cuando el declarante se encontraba en la Secretaría con Juan Morales, llegó Antonio Morales Cánovas y les preguntó qué está pasando y le explican lo que sucede. Laura (la secretaria municipal) les dice que se marchen, porque es posible que la Policía Judicial vaya al Ayuntamiento a registrar (lo hizo tres días más tarde). En ese momento, el dicente llamó al actual alcalde, Martínez Andreo, para comunicarle que estaba en el Ayuntamiento con Juan Morales, y Andreo les dice que se marchen inmediatamente, que no quería detenciones en el Ayuntamiento». 

No es necesario que les animen más. Ambos salen del edificio consistorial casi a la carrera. «Morales estaba bastante nervioso. No sabía si ir a su casa de La Charca, si ir a Murcia... Estaba alterado. El declarante no conocía si existían motivos para una detención inminente de Morales. Que quiere hacer constar que no es penalista y que tuvo que consultar detalles sobre el particular. No conocía si a Morales, como aforado, lo podían o no detener, registrar el vehículo, o incluso a él mismo. Luego (el letrado) aclara que a él sí que podían».  

Juan no quería que su abogado le abandonase, bajo ningún concepto. Le pide que lo acompañe a la urbanización La Charca, «por si está allí la Policía para detenerlo. Ingenuamente, el declarante aceptó acompañarle hasta su casa. Que realmente no valoró los hechos y que quizás debía haber hecho otra cosa». Llamó a su despacho para que le facilitaran teléfonos de abogados penalistas y llamó a José María Caballero, «a quien comentó la situación y (le pidió) que si podía representar a Juan Morales, quedando en hablar posteriormente». 

En la casa, mientras el letrado esperaba en el salón, el ex alcalde recorría diversas dependencias. «Debajo de la mesa del salón -sigue explicando el abogado-, entre periódicos, había varios documentos de los que (el declarante) desconoce su contenido, que Morales metió en una maleta negra junto con ropa, y el propio Morales la sacó de la casa. Que además Juan Morales entró en la cocina y salió con una bolsa de basura de color violeta. Como Morales llevaba las manos ocupadas, le entregó la maleta al manifestante para que se la llevara, a los efectos de poder estudiar su contenido con José María Caballero y preparar su posible defensa. Que el declarante le estaba asistiendo en ese momento, pero que no quería llevar ese asunto». 

El detalle de la bolsa de basuras que portaba el ex alcalde de Totana es particularmente importante, por cuanto los agentes de la UCO que le iban siguiendo ese día, con gran discreción, la recuperaron del contenedor y en su interior hallaron un documento hecho trozos, que lograron recomponer.  

Este documento era un reconocimiento de deuda de 3,6 millones de euros, firmado por el grupo promotor gallego Inmonuar, en favor de la firma Nubia Inversiones, y que era el método que Morales, su amigo Gabriel Martínez y dos intermediarios habían concebido, supuestamente, para asegurarse el cobro de una millonaria comisión. 

Cuando compareció ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Julián Pérez Templado, el ex alcalde no fue capaz de ofrecer una explicación coherente sobre las razones por las que tenía copia de ese documento en su poder. 

Tras sacar los papeles de su casa y entregárselos al abogado, ambos se dirigieron hacia Murcia, cada uno en su coche. La mala suerte sorprendió al letrado, ya que Morales atravesó sin problemas un control de la Guardia Civil, pero no así Javier C.A., a quien los agentes dieron el alto y le hicieron abrir el maletero. Cuando vieron la maleta, le preguntaron de quién era, y él respondió que era de Morales, «que es diputado regional, aforado, y que por eso no la pueden abrir».  

El guardia civil, sin embargo, la abrió, vio su contenido y llamó a otros agentes, que no tardaron en presentarse en el lugar, a la vez que Morales regresaba a ese mismo sitio. El abogado le preguntó entonces: «Juan, ¿esta maleta es tuya?. Y Juan le dijo que sí, que es suya, y lo reconoce delante del agente. Juan, a indicación de alguien, se marcha del lugar». 

Siguen llegando guardias civiles al lugar, éstos de la UCO, y precintan la maleta. Permiten que el abogado se marche. «Se ve con Morales en la gasolinera de Totana y quedan a comer en un restaurante de carretera llamado La Paz. Que mientras se desplazaban, el dicente llama a José María Caballero y ya no llegan a comer, que se desplazan al despacho de caballero, y allí le presenta a Morales y en ese momento Caballero se hace cargo de su asistencia jurídica».  

El letrado concluye su declaración afirmando que, «a pesar de la insistencia de Morales en volver a llamarle algún día, él le deja claro que no quiere volver a hablar con él». 

(www.laverdad.es, 26/06/08)

EL EX ALCALDE DE TOTANA EXTORSIONÓ A INDUSTRIALES DESDE LA CÁMARA MURCIANA 

La Guardia Civil cree que el ex alcalde de Totana del PP y diputado del grupo mixto en el Parlamento autonómico murciano, Juan Morales, siguió aprovechándose de su cargo de diputado para hacer negocios ilícitos y tratar de cobrar comisiones ilegales por las gestiones urbanísticas iniciadas cuando era primer edil totanero. Documentos interceptados al abogado de Morales muestran que la ex mujer de éste -está separado, no divorciado y sin separación de bienes- firmó un convenio con la empresa Visanfer en la que el empresario se comprometía a pagar cinco millones de euros de comisión a cambio de la recalificación de una finca en un Parque Natural. 

Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) que consta en el sumario de la Operación Tótem, al que ha tenido acceso EL PAÍS, subraya: "Juan Morales, desde su nueva posición de diputado regional, sigue aprovechándose de su condición de servidor público con influencias en la Administración (...) para seguir haciendo ver a Manuel Núñez Arias que aún conserva cierta influencia y que de él depende la exitosa culminación de la operación, consiguiendo así una recompensa por sus servicios". Morales fue alcalde de Totana hasta 2007, cuando pasó a la Asamblea regional en la lista del PP. En diciembre pasado, cuando estalló el escándalo de corrupción, fue expulsado y pasó al Grupo Mixto. IU recordó ayer que Morales fue elegido por el PP portavoz de la Comisión de Ordenación del Territorio, por la que debería pasar la recalificación de esa parcela. 

Según la investigación judicial, Morales habría pactado con el empresario una comisión ilegal de 3,6 millones, de la que también se beneficiarían los intermediarios Joaquín Carmona y José Antonio Alcántara, así como el empresario totanero Gabriel Martínez, amigo íntimo de Morales. Una frase de este último, dueño de Huevos Maryper, llevó a la Guardia Civil a pensar que el ex alcalde continuaba delinquiendo desde la Asamblea. 

Martínez y Morales, una vez que éste había salido de la alcaldía de Totana, negociaban con Núñez Arias la comisión ilegal por las gestiones para aprobar el convenio urbanístico. "Por si hay que dar un toque en Murcia o donde sea", señaló el empresario totanero. 

El responsable de Política Municipal de IU y edil de Totana, Juan José Cánovas, dijo tener constancia "de que hubo personas del municipio que informaron al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, o a parte de su entorno, sobre qué pasaba en el municipio". El alcalde de Totana, el popular José Martínez Andreo, aseguró ante la prensa que las presuntas corruptelas de Morales las conocía "media Totana y medio Región de Murcia". 

(www.elpais.com, 06/06/08) 

"ESPERO QUE ESOS IMBÉCILES APRUEBEN EL PLAN URBANO" 

Juan Morales escondía en su casa de Totana grandes cantidades de dinero en metálico, en bolsas y sobres, como el ex alcalde reconoció en una conversación con su hijo intervenida por la policía. Morales pudo eludir la prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros que reunió en dos días. Los investigadores creen que esa forma de guardar el dinero "comunica una clara intención de mantenerlo oculto y diseminado", de lo que se deduciría una procedencia "poco justificable". 

Además, Morales estaba preocupado por el futuro del Plan General (PGOU), que empezó a tramitarse cuando él era alcalde pero cuya aprobación estaba en manos de su sucesor, José Martínez Andreo. Del PGOU dependían varios de sus presuntos negocios. En otra conversación intervenida dice "Espero que los imbéciles éstos sean capaces de ir sacando el plan (...), si no, no van a poder ni cobrar ellos (...). No les va más que la pura subsistencia, tienen que comer de allí". 

(www.elpais.com, 06/06/08) 

CASANOVA, AL ALCALDE ANDREO: «TENEMOS QUE HACER COSAS Y VAMOS A PONER DE TESTAFERRO A BARTOLO» 

José Martínez Andreo se convirtió en alcalde de Totana a mediodía del 16 de junio del 2007, en un acto solemne celebrado en el cine Velasco de la localidad. Su dicha se habría visto velada, sin duda, de haber sabido que ya en ese momento tenía el teléfono intervenido por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, María Asunción Navarro Artero; de que todos sus pasos eran seguidos bien de cerca por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y que, a cuenta de ese nombramiento, acabaría dando un día con sus huesos en la prisión provincial de Sangonera la Verde. 

Apenas tres días después de haber empuñado por vez primera el bastón de mando, el día 19, a las 19 horas y 48 minutos, Martínez Andreo recibe una llamada del ahora concejal del PP Juan Francisco Casanova. Éste le felicita por la presentación de los concejales, acto que se ha producido ese mismo día, y a continuación le expone directamente que Rafael, el del Paretón, «se ve que tiene un problemica...» y que le ha dicho que no se preocupe que él sabe «que Pepe -supuestamente José Martínez Andreo- es un tío legal y lo que hablamos... lo que te haga falta, lo que te haga falta... Y tiene problemas con su casa, con no sé qué, y digo tú tranquilo por eso, que no vamos a firmar nada». 

Andreo responde: «¿Pero que necesita cosas nuestras?»  

-Casanova: «Hombre, hombre, pues claro, claro». 

-Andreo: «¿Pero de qué plan? ¿Del Plan General, o de qué?». 

-Casanova: «Sí, una cosa del Plan General. (...) Tú no te preocupes de eso. Si no lo sabes tú, no sé quién lo va a saber...». 

-Andreo: «Claro». 

La conversación cambia de derroteros hasta que Casanova le indica: «Las perricas que me dijiste, no te gastes todas las perras, que tenemos que comprar algo bueno». 

-Andreo: «Tenemos que hacer cosas». 

-Casanova: «Sí, sí sí, sí tenemos que hacer una cosa... Vamos a poner de testaferro a Bartolo». 

-Andreo: «Eso, eso... (se ríe)». 

-Casanova: «...que es un tío legal, que es de lo más legal que he conocido en mi vida...». 

-Andreo: «Sí, ¿no?». 

-Casanova: «Hostia, ése da la vida por nosotros». 

-Andreo: «Sí». 

-Casanova: «Muere». 

-Andreo: «Eso está bien, eso está bien». 

Los guardias civiles, que llevan alrededor de un mes tratando de desenredar la supuesta trama de corrupción en Totana, de la que comenzaron a tirar siguiendo el hilo del ex alcalde Juan Morales, se ponen alerta ante semejante conversación. «Aunque se aprecia cierta ironía en este tema por parte de ambos -señalan en un informe cursado a la juez Navarro-, no se interpreta como una idea descabellada».  Desde ese instante estarán bien atentos a las conversaciones entre Martínez Andreo y el edil Juan Francisco Casanova. No habrán de esperar mucho más para tener novedades. 

LLAMADA A 'LOS GALLEGOS'

«El rumor de que Juan Morales pedía comisiones lo conocía media Totana y media región», admitió recientemente el actual alcalde de Totana y sucesor del aludido. Pero la juez María Ascensión Navarro va mucho más allá en las conclusiones con que cierra su investigación sobre el caso Tótem.  

Considera la instructora que Martínez Andreo no sólo conocía esos «rumores», sino que sabía fehacientemente que Morales había llegado a un acuerdo con el presidente del grupo inmobiliario gallego Inmonuar, Manuel Núñez Arias, para cobrar 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) por recalificar 2,2 millones de metros cuadrados en el paraje El Raiguero, donde pretenían construir 5.000 viviendas y un campo de golf. El dinero debía ser repartido en tres partes iguales entre Morales, su amigo y hombre de confianza, el empresario Gabriel Martínez -de Huervos Maryper- y dos intermediarios en la operación. 

Más aún, estima la juez que Martínez Andreo, una vez que hubo tomado posesión de su cargo, decidió apartar a Morales y tratar de quedarse con la comisión. ¿Cómo llegó a tal conclusión?. Por otra conversación interceptada el 27 de agosto del 2007 entre Casanova y Martínez Andreo, en la que ambos hablan supuestamente de tales planes.  

Una conversación a la que los investigadores otorgan una excepcional importancia y que llevó a incluir como imputados en un delito de cohecho a los dos intervinientes en la misma. 

Por la trascendencia del documento, que está en poder de La Verdad, se reproduce íntegramente:  

-José Martínez Andreo: Sí. 

- Juan Francisco Casanova: Pepe. 

-Andreo: Díme. 

-Casanova: He llamado al gallego y he quedao con él pa la semana que viene, pa comer con él. 

-Andreo: Vale. 

-Casanova: ¿Entiendes o no? 

-Andreo: Mmm. 

-Casanova: Vamos a hacer una cosa bien hecha.  

-Andreo: Ah, tú... ¿pero tú, no? 

-Casanova: ¿Eh? 

-Andreo: Que tú, tú, tú...  

-Casanova: Sí, sí, sí.. Tú tranquilo, tú no. Aquí soy yo, yo sólo, tú nada, ¿me entiendes o no? 

-Andreo: Mmm. 

-Casanova: Yo luego, a ver si tú me entiendes, yo, como si fuéramos los dos, pero soy yo. 

-Andreo: Ya está. Lo que tú mires, hables y ya está. ¿Mmm? 

-Casanova: Ehhhhh. Mmm. Ya está tú, exactamente. Nosotros comemos, hablamos con él, y ya está, y ahí lo podemos hacer bien, y si sale bien es como si supiéramos el precio del suelo y punto, y no pasa ná.  

-Andreo: Correcto, correcto. 

-Casanova: (No se entiende). De puta madre, pero no pasa ná. Y con lo otro... 

-Andreo: Mmm. 

-Casanova: Pues lo otro, si tú quieres ayudarle, yo también. Tú no apareces, nada, y lo hacemos bien también. ¿Me entiendes o no? 

-Andreo: Sí, ahí está el tema de, fff, si uno sabe lo del otro, peligro. 

-Casanova: Noooo, éste, éste ahora cuando yo he hablado, dice, es que yo, me parece a mí, que La generala no ha hecho ná. Éste no sabe ná. Pero eso se puede a..., lo tengo también pensado, eso se puede hacer bien pensado pa que... mmm, para que nin... (no termina la frase). 

-Andreo: Pero (no termina) 

-Casanova: (No se entiende). Y que nadie lo sepa. 

-Andreo: Pero porque es..., porque los..., lo..., ¿el abogado es el mismo de los dos?  

-Casanova: Tiene que ser el abogao, ellos no sabrán ná, tiene que ser que el abogao de La Generala haya hablao con el abogado de... (no termina la frase). 

-Andreo: Sí. 

-Casanova: De eso. Pero lo que está claro es que si La Generala hace eso, el abogao no le va a decir al otro abogao ná.  

-Andreo: Ya, ya, ya. 

-Casanova: Y si el abogado éste hace lo de eso..., no va a decir..., quiere decirse que eso es una cosa... (no termina la frase). 

-Andreo: Mmm. 

-Casanova: Que nadie (no se entiende), nadie va a saber ná. 

-Andreo: Ya, ya, ya... Está claro. 

-Casanova: ¿Entiendes o no? Nosotros vamos a ir. Yo le he dicho, tú bájate, porque él está ciego, digo tú bájate pa abajo, comemos y echamos un rato.  

-Andreo: ¿Eso quién es, el Pablo ése? 

-Casanova: Sí. 

-Andreo: Vale. 

-Casanova: Hemos bajao con el jefe. No lo sabía, Digo, no..., tú bájate, tú, de momento tú... 

-Andreo: Eso, pero ellos ¿van en plan firme ahí, a desarrollar? ¿O no? ¿O siguen por ahí intentando colocar eso? 

-Casanova: Ya nos enteraremos la semana que viene. 

-Andreo: Pues ya está. No, es que eso es una de las cosas, también, que tienes tú que saber. 

-Casanova: Por eso, por eso. No, no, no. Tú. Vamos a ver, nosotros nos vamos a enterar de tó la semana que viene. 

-Andreo: Mmm. 

-Casanova: ¿Entiendes o no? 

-Andreo: Bien, bien, bien. 

-Casanova: Todo bien, y ya está. Y eso no es ningún problema, porque no lo vamos a hacer de.. 

-Andreo: Y sobre todo déjales claro que... con Morales, desmarcarse total. 

-Casanova: No, eso tú tranquilo. Además, es que lo vamos a hacer de tal manera que si la cosa sale en puesto de 30 euros el suelo, pues les va costar 60. 

-Andreo: Ya, que no hace falta que me digas ná, pero que... 

-Casanova: Nada. 

-Andreo: Pero que lo que te digo, eh, que se lo dejes claro, ¿eh?, que Morales no va en el mismo barco. 

-Casanova: Ya se lo he dicho, yo, no le he dicho ná de eso. Lo único que le he dicho, que de momento no comente ná a nadie, hasta que no hablemos. 

-Andreo: Ya está. 

-Casanova: Y una vez que hablemos, ya, como le vamos a decir lo que tenemos que decirle, y punto. 

-Andreo: Ya. Venga, de acuerdo. Vale. 

-Casanova: Y a los otros, lo mismo. Los otros, tú, cuando hablemos con éste... 

-Andreo: Los otros, exactamente. 

-Casanova: Exactamente. Cuando hablemos con éstos, tú a los otros no tienes más que decirles, ehh, ehh, habla con Juan Francisco. 

-Andreo: Mmm. Está claro. 

-Casanova: Y punto. 

-Andreo: Venga vale, vale, ok. 

-Casanova: Pero eso sí, a nadie, Pepe, hostia. 

-Andreo: No, no, pero si lo tengo claro, si lo tengo claro. 

-Casanova: ¿Eh? Esto tú, yo, tú y yo, y punto. 

-Andreo: Ya. 

-Casanova: Ni a tu mujer, ni yo a la mía. 

-Andreo: No te preocupes, no te preocupes. 

-Casanova: ¿Me entiendes o no? 

-Andreo: Sí, lo tengo claro, si eso lo tengo yo claro. 

-Casanova: Exactamente, ahí eso, pa ti y pa mí, y punto. 

-Andreo: Venga, ok. 

-Casanova: Hasta luego, Pepe 

-Andreo: Venga, hasta luego. 

«RENEGOCIANDO LA COMISIÓN»

Los investigadores de la UCO, como más tarde harían el fiscal y la propia juez, llegaron a la conclusión de que «Andreo y Juan Francisco Casanova se conciertan para que el segundo hable con Pablo (Pablo Maceira Galarza, gestor de suelo de Inmonuar), y renegocien lo que parece ser una comisión por facilitar la llegada a buen puerto del convenio que la sociedad gallega tiene firmado con el Ayuntamiento de Totana». 

Con la interceptación de esta conversación, Andreo pasó a convertirse en uno de los objetivos prioritarios de la Operación Tótem. 

(www.laverdad.es, 06/06/08)

EL HIJO DE MORALES, SU EXMUJER Y SU ACTUAL COMPAÑERA, CONOCÍAN SUS ACTIVIDADES ILÍCITAS  

El hijo de Juan Morales, su exmujer, y su actual compañera sentimental conocían algunas de sus presuntas actividades ilícitas. Del sumario del Caso totem se desprende por ejemplo que Morales, en una conversación con su hijo, le dice que tiene guardado abundante dinero en metálico "en distintos sobres que están en puntos diferentes de su casa de la charca de Totana", según ha informado esta mañana la cadena SER.

También a través del sumario, sabemos que la exmujer de Morales, Carmen Jordan, es conocedora, colaboradora y beneficiaria de los negocios de Morales . Se ha comprobado que Morales sigue manteniéndola económicamente, que Jordan está vinculada a la empresa Nubia, que es la que iba a cobrar la comisión de 3 millones de euros de Nuaria, y que comparten al menos una cuenta bancaria.  

En una conversación intervenida entre los dos sobre el PGOU de Totana, ella afirma que el negocio con Nuaria Morales lo tiene por escrito y supeditado a la aprobación de dicho plan para cobrar. Entonces morales le dice cosas como estas..."Esperemos que los imbéciles estos sean capaces de ir sacando el plan urbanístico adelante. si no lo sacan no van a poder cobrar ni ellos. les va la pura subsistencia, tienen que comer de alli."  

Por último, del sumario del caso totem destaca la figura de Vaneide Freita, la actual pareja sentimental de morales que también es conocedora de sus presuntas actividades ilícitas. Y es que Morales tienes inversiones inmobiliarias en Foz de Iguazu, en Brasil, la localidad natal de Freita y la ha utilizado a ella para transportar el dinero con el que pagarlas. Eso se sabe porque segun un registro oficial que se cita en el sumario Morales no aparece como interviniente en ninguna operación comercial en el extranjero.  

(www.vegamediapress.com, 05/06/08)

"Haz un documento para que las comisiones lleguen a todos"

El ex alcalde de Totana puso por escrito sus tejemanejes

La apertura del secreto de sumario en la Operación Tótem, que destapó una trama de corrupción en la que han sido detenidas en Murcia, Galicia y Madrid 14 personas, está subiendo los colores a todo el Ayuntamiento de Totana (Murcia). Apenas un mes después de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, con la oposición del PSOE e IU, el sumario, al que ha tenido acceso EL PAÍS, pone de manifiesto la presunta existencia de una lucha entre el ex alcalde y diputado murciano Juan Morales y el actual primer edil, José Martínez Andreo, para obtener tres millones de euros en comisiones.

Según la juez que instruye el caso, Morales pudo haber recibido 12 millones de euros en comisiones en los diferentes pelotazos del municipio, en el que se aprobaron 60 convenios urbanísticos.

"Yo no puedo firmar nada, pero hay que hacer algún documento donde las comisiones lleguen para todos, y luego cada uno recoja su parte". Así se expresaba el diputado del PP en el Parlamento murciano (ahora está en el Grupo Mixto), Juan Morales, quien pagó 200.000 euros para eludir la prisión, tal y como decretó la Sala de lo Civil y Penal de la Audiencia de Murcia.

La frase procede de una conversación grabada por la Guardia Civil en la sala Vip del aeropuerto de Barajas. En ella participaron, además de Morales, los intermediarios Gabriel Martínez y José Antonio Alcántara. Iban de camino a Galicia a cobrar presuntamente una comisión de tres millones de euros al empresario gallego Manuel Núñez, para recalificar varios millones de metros cuadrados para que la firma Nuaria construyera 5.000 viviendas en Totana (20.000 habitantes).

En la misma sala de Barajas, uno de los intermediarios, concretamente Alcántara, dijo: "Lo que le vamos a proponer es que en vez de los seiscientos millones, nos dé los cuatrocientos en billetes y nos bajamos el viernes con ellos en una bolsa para Murcia".

Estos tejemanejes estaban reflejados, según la investigación realizada por la juez de Totana María Asunción Navarro, en un documento que el propio diputado Juan Morales destruyó al tener conocimiento de las detenciones de los empresarios gallegos. Este documento, "troceado y recompuesto, es un reconocimiento de deuda de tres millones de euros por parte de una de las firmas del empresario que quería construir en Totana en favor de una empresa cuyo titular es Joaquín Carmona". Los tres millones de euros se habían repartido en tres partes: una para Morales, otra para el empresario Gabriel Martínez, y una tercera para los intermediarios Joaquín Carmona y José Antonio Alcántara, según la investigación de la Guardia Civil. www.elpais.es 24.05.08

IMPLICADOS EN LA NEGOCIACIÓN DE UNA COMISIÓN DE 3,6 MILLONES DE EUROS CONFIESAN QUE MORALES ESTABA DETRÁS 

Si el sumario judicial instruido con motivo de la Operación Tótem es una especie de cuerda en torno a la garganta del ex alcalde de Totana Juan Morales, bien podría decirse que cada declaración prestada ante la juez por los presuntos implicados ha contribuido a ir apretando el nudo. Ni en sus amigos más íntimos ha hallado respaldo.  

Las diligencias sobre este asunto de corrupción urbanística, que están en poder de La Verdad, demuestran que la gran mayoría de los sospechosos de participar en la negociación de comisiones multimillonarias han acabado implicando al actual diputado regional del Grupo Mixto. Incluso Gabriel Martínez, director ejecutivo de Huevos Maryper, hombre de su absoluta confianza y uno de los más activos participantes, según las citadas diligencias, en la negociación de un cobro de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas). También él, su amigo del alma, su compañero de andanzas, ha confesado que fue Morales quien exigió llevarse su parte del pastel por facilitar una recalificación urbanística.  

Según se desprende de la investigación judicial, y así lo recoge la juez de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, habría visto la oportunidad de hacer un buen negocio en el año 2006, cuando intermediarios de la firma gallega Inmonuar S.L. empezaron a buscar terrenos en el municipio para construir una urbanización. 

La superficie que despertó el interés de la promotora se situaba en el paraje conocido como El Raiguero, tenía una superficie de unos 2,2 millones de metros cuadrados y, aunque estaba calificada como no urbanizable, el alcalde se habría ofrecido para impulsar el cambio de calificación, además de para favorecer la venta de los terrenos a la promotora gallega por parte de sus entonces propietarios. A cambio, siempre según la juez, Morales habría solicitado la tercera parte de una comisión de 3,6 millones de euros (las otras dos terceras partes habría ido destinadas a los intermediario y a su amigo Gabriel Martínez, también implicado en la operación). 

No fue el único intento de cobrar una comisión por parte del alcalde totanero, quien supuestamente habría reclamado a los dueños de los terrenos un pago de dos millones de euros (unos 332 millones de pesetas), por gestionar la venta con el grupo gallego. Para asegurarse el pago les habría hecho firmar un contrato de gestión inmobiliaria, en el que figuraba como beneficiaria la ex mujer de Morales, María del Carmen Jordán. este documento está en poder de los investigadores. 

En resumen, que Morales no habría tenido empaño en jugar incluso a dos bandas. 

Por lo que se refiere a las negociaciones con Inmonuar S.L. y su propietario, Manuel Núñez Arias, la investigación ha determinado que a mediados del 2006 hubo una reunión en el Ayuntamiento de Totana en la que, además del alcalde, habrían participado los intermediarios José Antonio Alcántara y Joaquín Carmona, así como Gabriel Martínez. Éste último ha confesado ante la juez que fue allí cuando su amigo Morales «directamente solicitó la comisión», según se recoge en el sumario. 

Con ser ya comprometido este testimonio, el problema de Morales es que el resto de los implicados tampoco le han salvado la cara. Así, Carmona ha dado detalles a la juez de que el alcalde había pedido participar en el reparto de la comisión y que había reclamado que se hiciesen tres partes. Y el propio promotor, Manuel Núñez, y su representante, Pablo Maceira, han confesado que Morales les pidió dinero a través del intermedio Emiliano Ovide. 

Por si esto no era suficiente, otros dos vecinos de Totana, Manuel C. y Raquel V., han declarado que el mismo Emiliano Vigil les contó la exigencia de Morales de llevarse una comisión por la recalificación de terrenos. 

Ante tamañas imputaciones, el actual parlamentario regional se limitó en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a encogerse de hombros. Dijo que no podía responder por las palabras de los demás y negó «rotundamente» en una decena de ocasiones haber reclamado comisión alguna.  

Sin embargo, otro dato que le incrimina, y para el que no encontró argumento coherente que lo explicase, es el hecho de que tuviese en su poder dos copias del documento de reconocimiento de deuda, por importe de 3,6 millones de euros, que Inmonuar firmó en favor de la sociedad Nubia Inversiones S.L., controlada por Carmona. Éste era el método supuestamente ideado para que ni Morales ni el resto figurasen como perceptores de la citada comisión. 

Aunque Morales respondió, a preguntas del fiscal, que ese documento estaba incluido en el expediente del plan parcial de El Raiguero, y que él se llevaba a casa copias de todos los planes parciales «por precaución», no supo explicar por qué un documento privado de reconocimiento de deuda estaba en un expediente municipal.  

Hasta tal punto se fue enredando Morales en sus respuestas que el propio magistrado instructor del TSJ, Julián Pérez Templado, se permitió recordarle que tenía derecho a no declarar, pero que lo que estaba diciendo «no está claro». O lo que es lo mismo, que le era preferible callar antes que dar explicaciones poco coherentes. 

Uno de los hechos más curiosos recogidos en el sumario es la presunta conversación a cuatro bandas que Morales habría organizado, junto a varios intermediarios, para evitar ser quien negociase directamente la multimillonaria comisión con el promotor Nuñez Arias. De esta forma, Morales le transmitía las indicaciones a su amigo Gabriel Martínez, quien a su vez las pasaba por teléfono a los intermediarios Carmona y Alcántara, que estaban reunidos en un coche con Pablo Maceira, hombre de confianza de Núñez Arias. Éste era quien finalmente hacía llegar las exigencias al promotor gallego, también vía telefónica. Una precaución que parece haberle servido de poco. 

(www.laverdad.es, 23/05/08)

MARTÍNEZ ANDREO:«NOS VAMOS A REPARTIR ALGO, PERO NO LO DEBEN SABER NI NUESTRAS MUJERES» 

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, sostiene en su Exposición Razonada, remitida al Tribunal Superior de Justicia como resumen de su investigación, que «hay prueba al menos indiciaria de que el actual alcalde [Juan Martínez Andreo], no sólo era perfectamente consciente de que existía ese acuerdo entre Morales y otras personas para el cobro de la comisión de 3,6 millones de euros, pues ya lo tenía que saber siendo concejal de Obras Públicas, y además así se lo confirmó a Emiliano Ovide en la reunión que tuvieron en el Parador de Albacete cuando Andreo aspiraba a ser alcalde, sino que también ha querido cobrar él mismo toda o parte de la misma comisión cuando, según el propio Emiliano, así trascendió en la citada reunión». 

Tal y como ayer publicó La Verdad, basándose en las diligencias judiciales de la Operación Tótem, la juez ofrece más datos al respecto y señala, asimismo, que «existe además una conversación telefónica de Martínez Andreo con Juan Francisco Casanova -uno de sus concejales-, en la que hablan de quedar con Pablo Maceira como representante de los 'gallegos', y que se van a repartir 'algo' sólo entre ellos dos, que no se lo deben comunicar a nadie, ni siquiera a sus propias mujeres, y que debe quedar claro a los 'gallegos' que Morales 'debe quedar fuera, desmarcarse total de él'». 

María Asunción Navarro también hace constar que, en sus declaraciones, Martínez Andreo y Casanova no pudieron «dar una explicación coherente al contenido de tal conversación, cayendo ambos en contradicciones que demuestran que ocultan la realidad de su contenido, por lo que es perfectamente posible que ya hayan 'solicitado' o 'aceptado' el cobro de la comisión ilegal». 

José Martínez Andreo afirmó ayer, a raíz de las informaciones desveladas por La Verdad, que «no he cobrado, no pensaba hacerlo, ni lo haré», en referencia a las comisiones de la supuesta trama de corrupción urbanística investigada en su municipio. 

Martínez Andreo, que asistió a la inauguración del Sicarm 08, señaló que la información publicada ayer por este periódico que «deduce y pone en boca» de la juez Navarro, referente a su persona, es «rotundamente falso», y pidió que se levante el secreto del sumario para poder defenderse. 

El alcalde de Totana, que a consecuencia de su imputación en esta supuesta trama pasó dos meses en la cárcel hasta que pagó una fianza de 70.000 euros, afirmó seguir confiando en la Justicia y pidió que «esto -en referencia a la publicación de las diligencias- no sea un cuentagotas para hacerme daño y erosionarme políticamente». 

Pidió profesionalidad a la hora de trabajar, y ante la pregunta de si pensaba dejar la alcaldía, reiteró su presunción de inocencia. 

Por contra, según informa Efe, señaló como «novedad importante» y calificó de «fidedigna» la información publicada por este periódico sobre el origen de la denuncia. «Quien ha propiciado [la causa] es el PSOE de Totana y su secretario general, Alfonso Martínez Baños, que además se ha prestado a hacer grabaciones a terceros, como ya dije en alguna ocasión y hoy se ha hecho realidad». 

(www.laverdad.es, 22/05/08) 

EL FISCAL IMPUTA A MORALES 5 COHECHOS QUE SUMARÍAN QUINCE MILLONES DE EUROS 

Al menos cinco posibles delitos de cohecho. Tales son los cargos, a las que se suman otros posibles delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales e infidelidad en la custodia de documentos, que el Ministerio Fiscal imputa al ex alcalde popular de Totana y actual parlamentario regional del Grupo Mixto, Juan Morales, y que se deducen de la investigación realizada con motivo de la denominada Operación Tótem.  

Diversos documentos intervenidos en los registros realizados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el domicilio de Morales, en la casa y en la asesoría que figuran a nombre de su ex mujer y en el piso que le prestaba a su novia brasileña, e incluso papeles que portaba en un maletín uno de sus abogados, ofrecen indicios suficientes, en opinión del Ministerio Público, para sospechar que Morales se valió «de su condición de alcalde» para solicitar multimillonarias comisiones, a cambio de su supuesto apoyo y de sus gestiones para sacar adelante proyectos urbanísticos en Totana.  

Para evitar figurar como futuro perceptor de esas comisiones, Morales habría utilizado a su ex mujer, María del Carmen Jordán, así como sociedades controladas por intermediarios urbanísticos y por amigos y personas de su absoluta confianza, con quienes varias empresas, interesadas en sacar adelante esos proyectos urbanísticos, habrían firmado contratos comprometiéndose al pago de elevadas cantidades de dinero. 

Uno de los documentos más comprometedores es un reconocimiento de deuda que la firma gallega Inmonuar S.L., que quería construir más de 5.000 viviendas en Totana, habría expedido en favor de la sociedad Nubia Inversiones S.L., propiedad del intermediario Joaquín Carmona. En concreto, esa promotora gallega se habría comprometido a pagar 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) por la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados, y supuestamente existía un acuerdo para que esa comisión se repartiese en tres partes iguales de 1,2 millones de euros entre Juan Morales, su amigo Gabriel Martínez (de Huevos Maryper) y el citado intermediario y su socio José Antonio Alcántara. 

Ese documento de reconocimiento de deuda fue hallado en manos de todos los imputados mencionados. También lo tenía en su casa Juan Morales, quien presuntamente lo rompió en pedazos y lo arrojó a un contenedor, aunque la Guardia Civil logró recuperarlo y reconstruirlo. También estaba en el piso de la novia brasileña de Morales, Vaneide Freita. 

La Guardia Civil también intervino otros tres documentos, en los que figuraba como beneficiaria la ex mujer de Morales, María del Carmen Jordán, en los que empresas como Agroproducciones Integradas S.L. y Visanfer S.L. se comprometían a abonarle cantidades que habrían ascendido, en el primer caso, a dos millones de euros, y a cinco millones en el segundo. 

Por último, la investigación sacó también a la luz un documento privado de compraventa de acciones de la empresa Deitania S.L., firmado entre Morales y el dueño de esa firma, su amigo Juan Antonio Álvarez, y que el fiscal sospecha que buscaba camuflar el supuesto intento de cobro de otra comisión de nueve millones de euros. 

(www.laverdad.es, 22/05/08)

EL ALCALDE MARTÍNEZ ANDREO INTENTÓ QUITARLE A MORALES LA COMISIÓN DE TRES MILLONES DE EUROS 

Tres millones de euros constituyen un fajo de billetes demasiado grueso como para no resultar una tentación. Dinero suficiente para justificar una zancadilla a un socio. A un amigo. A un colega. Incluso, a quien fue tu jefe y alcalde. Tal es la conclusión que se extrae, en una primera lectura, del sumario instruido por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, en el que se investiga una decena de delitos vinculados a la corrupción urbanística en Totana. Esto es, las diligencias judiciales de la denominada Operación Tótem, a las que ha tenido acceso La Verdad.  

Una de las conclusiones más sorprendentes de la investigación, coordinada por la citada juez y desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es la que indica que el actual alcalde del PP en Totana, José Martínez Andreo, intentó quedarse con una comisión de tres millones de euros (500 millones de pesetas) que su antecesor en el cargo, Juan Morales Cánovas, había pactado supuestamente con una firma gallega por la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados, en el paraje de El Raiguero, donde estaba prevista la construcción de 5.040 viviendas. 

Según se recoge en la Exposición Razonada que la juez María Asunción Navarro remitió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia el pasado 11 de enero, y en la que realiza un exhaustivo resumen de todo lo investigado hasta ese momento, Martínez Andreo, que había sido concejal de Obras Públicas en la anterior legislatura, con Juan Morales como alcalde, «conocía las andanzas» de quien fue su jefe de corporación, y era consciente de la multimillonaria comisión presuntamente pactada por éste con el empresario gallego Manuel Núñez Arias, responsable de las sociedades Inmonuar S.L. y Grupo Nuaria S.L., entre otras. 

En esta tesitura, recoge el citado documento, «Martínez Andreo, una vez que obtuvo la Alcaldía (en el 2007), y al considerarse como máximo responsable del Consistorio, [consideró] que debía ser él quien cobrase la citada comisión, tratando de dejar fuera a Morales». 

«Esto aparece claramente -añade la juez- en la conversación telefónica que tuvo en el mes de agosto del 2007 con Juan Francisco Casanova, que actuaba como representante suyo en las reuniones que celebró con Pablo Maceiras -representante a su vez de Inmonuar S.L.-, al cual llegó a recibir en su propio despacho del Ayuntamiento». La instructora señala, sin embargo, que «no se ha acreditado» que el actual alcalde popular «llegase a recibir ninguna cantidad». 

De esta forma, y según las conclusiones obtenidas con la suma de indicios y pruebas por la juez Navarro, se habrían creado «dos bandos» con el mismo objetivo: hacerse con la suculenta comisión pactada por la recalificación de los terrenos de El Raiguero. De un lado, «el bando formado por Juan Morales -ya entonces diputado-, José Antonio Alcántara (intermediario) y Gabriel Martínez (director ejecutivo de Huevos Maryper y amigo íntimo y hombre de toda la confianza de Morales)». Y de otro lado, «otro bando formado por el citado Pablo Maceiras, Joaquín Carmona (intermediario y ex socio de José Antonio Alcántara) y posiblemente Juan Francisco Casanova (concejal de Agricultura de Totana y amigo y representante de Martínez Andreo) y [el propio] José Martínez Andreo». 

Juan Morales, preocupado por la entrada en escena de Martínez Andreo, y sobre todo por el hecho de que se hubiesen acabado peleando Alcántara y Carmona, que habían comenzado siendo sus supuestos intermediarios y negociadores de la comisión ante el grupo gallego, el parlamentario regional habría decidido dar un golpe de mano y recuperar el control de la operación, aunque fuese a costa de perder algún dinero. 

Así, señala la juez, Morales organizó un viaje relámpago a Vigo, junto con Gabriel Martínez y Alcántara, y allí se reunieron con el empresario Núñez Arias. En ese encuentro, que fue controlado por la Guardia Civil, quedaron en que la comisión originalmente pactada por la recalificación, que era de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) a repartir en tres partes, se quedaría en tres millones de euros.  

La forma de pago, según las exigencias de Morales, serían 1,2 millones de euros en el acto, y 1,8 millones de euros cuando se aprobase el Plan General de Urbanismo, o bien cuando Inmonuar S.L. vendiese sus terrenos a un tercero.  

El reparto de esa comisión se haría de la siguiente forma: 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) para Juan Morales, e iguales cantidades para Gabriel Martínez y Alcántara. (Parece que la juez quiere decir, en realidad, tres partes de un millón de euros). 

REUNIÓN SECRETA EN ALBACETE 

Mientras el ex alcalde y todavía diputado del PP Juan Morales -luego fue expulsado por su partido y pasó a integrar el Grupo Mixto de la Asamblea Regional- trataba de esa forma de hacerse con la comisión, Martínez Andreo intentaba también, presuntamente, jugar sus cartas. De esta forma, habría contactado con uno de los primeros intermediarios y representantes del grupo gallego, Emiliano Ovide, y habría concertado con él una reunión, que finalmente se celebró en el Parador Nacional de Albacete.  

En este encuentro habrían participado, además de las dos personas mencionadas, Manuel C.M. y Raquel V.L. (cuñado e hija, respectivamente, de la vecina de Totana Juana L.G., que fue la primera que puso en contacto a Emiliano con Juan Morales). 

En su declaración en el juzgado, Emiliano explicó que Martínez Andreo le había solicitado además toda la documentación que tuviese en su poder y que pudiese implicar a Morales en la negociación de comisiones. Sin embargo, añadió, «cuando observó que Andreo no lo llamaba para pedirle esa documentación, unido a los comentarios del pueblo y al nivel económico de vida que empezó a tener éste, le hizo pensar que se había aliado con Morales». 

LA TRAICIÓN SE PAGA CARA 

Otro dato realmente interesante que ofrecen las diligencias sumariales sobre la Operación Tótem es el que se refiere al origen de la investigación. Como en tantos otros grandes asuntos de corrupción urbanística, las primeras claves empezó facilitándolas un arrepentido; en realidad, un intermediario de la operación urbanística a quien el resto de implicados se había quitado de encima, dejándole sin su parte del pastel.  

Este papel lo ha jugado aquí el intermediario Emiliano Ovide Castrillo, que fue quien empezó a buscar terrenos para urbanizar en Totana, por mandato de Núñez Arias, y quien por primera vez habría contactado con el entonces alcalde Juan Morales.  

Cuando varios intermediarios urbanísticos locales se metieron por enmedio y lo dejaron fuera, Emiliano Ovide le fue con el cuento al secretario general del PSOE en Totana, Alfonso Martínez Baños, quien grabó subrepticiamente la conversación. Fruto de aquel encuentro fue la presentación de una denuncia, por parte del PSOE local, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y la subsiguiente Operación Tótem, en la que ya figura una veintena de imputados. 

UNA EMPRESA 'TAPADERA' 

La juez de Totana tiene pocas dudas del papel protagonista jugado por el actual diputado regional en la trama. Así, en su escrito remitido al TSJ, señala que «ha quedado acreditado, al menos indiciariamente, que Juan Morales es el que propicia desde el principio la existencia de esa comisión ilegal, pues es él quien la solicita; es él quien concreta la cantidad a abonar; él ordena y coordina la operación; él exige la firma de varios documentos de deuda públicos y privados; es él quien impulsa de una forma insistente y firma el convenio sin cuya comisión seguramente no hubiese firmado; es él quien una vez que deja de dirigir el consistorio totanero sigue impulsando toda la operación, hasta el punto de que sale de una decisión suya la idea de acudir a Vigo a la reunión con Núñez». 

«Reunión -prosigue la instructora-, a la que acudió acompañado de Gabriel Martínez y Alcántara (...), llegando a escucharse incluso en la sala VIP de Barajas comentar entre los tres que iban a rebajar la comisión en 600.000 euros, pero que iban a exigir a Núñez que les entregase ya todo o parte de la cantidad de tres millones de euros, que se la traerían a la vuelta en un coche, metida en una bolsa de plástico». 

Para evitar figurar en documento alguno, Morales había acordado supuestamente con dos intermediarios y personas de su confianza, el citado Alcántara y Joaquín Carmona Abellán, que fuese una sociedad vinculada a ellos, Nubia Inversiones S.L., la que cobrase la comisión. La operación se haría mediante el reconocimiento, por parte de la promotora Inmonuar S.L. -propiedad de Núñez Arias- de un reconocimiento de deuda por importe de los 3,6 millones mencionados en primer lugar.  

Copias de ese documento de reconocimiento de deuda fueron encontradas en posesión de la mayor parte de los imputados mencionados, cuando la juez de Totana ordenó los registros de domicilios y sedes empresariales.  

Y POR ÚLTIMO, A VIVIR A BRASIL

El propio Emiliano señaló en sus manifestaciones ante el juzgado que los planes de Juan Morales pasaban por cobrar la comisión y marcharse a vivir en Brasil, aprovechando que había iniciado tiempo atrás una relación sentimental con una ciudadana brasileña, la también imputada ahora Vaneide Freita.  

La juez Navarro considera que esos planes del diputado han quedado acreditados en el curso de la investigación judicial y señala, asimismo, que hay indicios de que esta mujer «habría colaborado en el envío de dinero y documentos pertenecientes o relacionados con Juan Morales a su país de origen». 

También se habría confirmado que Morales posee inversiones inmobiliarias en la localidad brasileña de Foz de Iguaçu. 

(WWW.LAVERDAD.ES, 21/05/08)

Detenido el presunto testaferro del ex alcalde de Totana

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvieron ayer por la mañana en Alcantarilla (Murcia) a Juan Antonio Álvarez Moreno, amigo del ex alcalde de Totana Juan Morales, como presunto testaferro de éste. Poco antes, uno de los hermanos de Álvarez Moreno abonaba la fianza de 200.000 euros que le permitió salir de la cárcel al ex alcalde y actual parlamentario autonómico al que se le imputan delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación.

El nuevo arrestado, que había declarado como testigo por este caso ante la juez de Totana Asunción Navarro, es el administrador único de la sociedad Deitania Trading, que fuentes de la investigación consideran vinculada al ex regidor, y se dedica a la intermediación de operaciones relacionadas con inmuebles. Al parecer, Álvarez cobró comisiones por recalificaciones de terrenos.

www.elpais.es 15.04.08

LA FISCALÍA DEL TSJ PIDE QUE SE TOME DECLARACIÓN A JUAN MORALES COMO IMPUTADO 

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal que asuma el caso de la presunta corrupción urbanística de Totana y que llame a declarar como imputado al anterior alcalde y diputado regional Juan Morales. El diputado se encuentra en paradero desconocido. Desde que saltó el escándalo en la operación Totem, poco o nada se ha vuelto a saber de él. 

El fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, presentó hoy el informe solicitado por el TSJ la pasada semana, en el que se indica que dada la condición de aforado de Morales el órgano competente para enjuiciarlo es la Sala de lo Civil y Penal, indicaron a EFE fuentes judiciales.

En su escrito, la Fiscalía afirma que en la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción de Totana en el marco de la "Operación Tótem" han aparecido indicios de criminalidad contra Morales que exigen extender la investigación a este ex alcalde.

Según el informe, esos indicios derivarían de las intervenciones telefónicas grabadas con autorización judicial, de documentos aportados a la causa y de lo manifestado por otros imputados.

De confirmarse el contenido de estas pruebas, añade el informe, el ex alcalde habría podido incurrir, entre otros, en los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.

En consecuencia, pide que la Sala proceda al nombramiento de un instructor y que se cite a declarar a Morales, además de solicitar al tribunal que se dirija al Juzgado para reclamarle el envío de todas las actuaciones.

Igualmente, aconseja que se mantenga el secreto del sumario para que la investigación no se vea perjudicada.

La operación judicial de la que se derivan estas actuaciones comenzó el pasado 26 de noviembre, con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Madrid y continuó tres días después con la puesta a disposición de otros cuatro imputados, hasta alcanzar en conjunto la quincena con las detenciones llevadas a cabo después.

De todos los investigados, el único que permanece en prisión desde primeros días de diciembre es el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

De asumir la Sala de lo Civil y Penal el conocimiento del caso, procedería al nombramiento de un instructor, que sería, según sus normas de reparto, el magistrado Julián Pérez-Templado, anterior presidente del Tribunal Superior.  

(www.vegamiapress.com, 23/01/08)

El ex diputado del PP Juan Morales ha adquirido un patrimonio difícil de justificar

Juan Morales, principal sospechoso de la Operación Tótem que investiga el pago de comisiones millonarias a cambio de recalificaciones de suelo en la localidad murciana de Totana, cuenta con cinco inmuebles y tres vehículos de alta gama, según fuentes judiciales. Indicios que acumula el ex diputado popular por presunto delito de cohecho y que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia tiene sobre su mesa para valorar si puede o no proceder contra el político

El ex diputado popular y ex alcalde de Totana Juan Morales podría ser procesado por un presunto delito de cohecho. Según varios informes que se encuentran en posesión de la juez que instruye el caso, a Juan Morales le resultaría difícil justificar su patrimonio: al menos tres vehículos de gama alta, entre ellos un BMW y un Mercedes, tres casas en Murcia y otros dos inmuebles en Brasil.

Por orden de las autoridades españolas, la policía de Brasil investiga además posibles inversiones de Morales en el país sudamericano cuando era diputado popular. Inversiones que habría destinado a adquirir viviendas y un local comercial. Morales ha formado la mayor parte de este patrimonio en los tres últimos años, un hecho que fuentes de la investigación valoran como un claro indicio de enriquecimiento personal difícil de justificar ya que el desembolso supera con creces sus ingresos conocidos.

En cuanto al posible cobro de comisiones ilegales millonarias a cambio de la recalificación de terrenos en la localidad murciana, Morales tenia en la gestoría de su ex mujer una copia exacta de cada uno de los 60 convenios públicos del Ayuntamiento y que estaban en fase de aprobación. Según fuentes judiciales, Morales podía llegar a cobrar hasta un 30 por ciento de las plusvalías que obtuviera la empresa constructora con la recalificación de los terrenos y no se descarta que la gestoría fuera una tapadera de Morales para presuntas actividades ilegales vinculadas a su actividad política como diputado popular.

Según fuentes judiciales, la investigación está estudiando los contratos que firmaron distintos empresarios con Morales y por los que pudo cobrar comisiones ilegales, así como abundante documentación de la que se incautó la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil durante los registros en el marco de la Operación Tótem.

La cadena Ser les avanzó en su día que Juan Morales era el principal sospechoso de la trama y que no se procedió contra él al tratarse de una persona aforada. Una operación que, por cierto, se precipitó ante la sospecha de que Morales estaba a punto de recibir una comisión de tres millones de euros, parte de ese dinero lo recibiría en maletines en Madrid, a través de una cadena de intermediarios que ya fueron detenidos. En cuanto al proceso judicial, la juez que instruye el caso en Totana ha enviado hoy un escrito con estos y otros indicios al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que podrían sentar a Morales en el banquillo.

www.cadenaser.com 14.01.08

Arrestados e imputados por cohecho dos empresarios de Totana

El empresario Domingo Sánchez Martínez fue detenido ayer por la mañana en su domicilio de Totana, dentro de la Operación Tótem contra una trama de corrupción urbanística, y fue puesto en libertad a las seis de la tarde tras declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Murcia. Hacia las tres de la tarde, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Totana, María Asunción Navarro Artero, que investiga el caso, decidió imputar también al hermano del detenido, Francisco Sánchez Martínez. A ambos empresarios, propietarios de la empresa Visanfer, la juez les imputa presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Fuentes cercanas a la investigación sostienen que la detención de este empresario, cuya sociedad firmó cuatro convenios urbanísticos con el anterior alcalde de Totana, Juan Morales -ahora diputado del Grupo Mixto en el Parlamento murciano tras ser expulsado del PP- para construir un millar de viviendas, podría estar relacionada con una promoción en el paraje del Llano de las Cabras, cerca del Parque Natural de Sierra Espuña.

Recalificación

Los investigadores consideran que pudo haber cometido un delito de cohecho al acordar con el actual alcalde del PP, José Martínez Andreo, en la cárcel desde el pasado 3 de diciembre, la reclasificación de 200.000 metros cuadrados rústicos tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Totana, que todavía está en tramitación. Según fuentes de la oposición, el primer edil había firmado, de forma paralela, un acuerdo privado con una confederación de empresarios en las que se comprometía a no aprobar la urbanización del detenido, que incluía 318 viviendas.

Con el arrestado ayer, que fue puesto en libertad, ya son 14 los detenidos en la Operación Tótem, entre los que se encuentra el regidor del municipio, que no ha dimitido.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia informaron de que la Fiscalía está a la espera de la entrada en la Sala de lo Penal del informe de la juez sobre la supuesta intervención de Juan Morales, parlamentario regional y alcalde de Totana entre 2003 y 2007, en un caso de cohecho. De los detenidos, 11 están en libertad provisional, nueve con fianza. www.elpais.es

La fiscalía pide que se impute por cohecho al ex alcalde del PP de Totana

La fiscalía de Murcia ha pedido a la juez de Totana que investiga la trama de corrupción urbanística, la Operación Tótem, destapada por la Guardia Civil en esta localidad murciana de 28.000 habitantes, que impute por cohecho al diputado Juan Morales. Fruto de esta operación han sido detenidas hasta el momento trece personas; entre las que se encuentra el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), que permanece desde el 3 de diciembre en la prisión murciana de Sangonera la Verde. Morales, también ex alcalde de Totana, ha sido expulsado por el PP, pero se ha pasado al grupo mixto de la Asamblea de Murcia. Aun así es aforado.

Según el informe que el fiscal ha remitido al juzgado, el ex primer edil de Totana habría acordado, en una conversación telefónica con un empresario gallego, el cobro de tres millones de euros en dinero negro a cambio de recalificar 2,2 millones de metros cuadrados de terreno rústico para construir en ellos 5.040 viviendas.

La juez Navarro remitirá esta semana al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia el informe que ha elaborado sobre la presunta implicación en los hechos de Morales. Al ser aforado, la causa debe tramitarla el alto tribunal murciano.

Un aforado

Fuentes de la fiscalía informaron de que hoy o mañana, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ recibirá la documentación que le eleve la juez, y que incluye el informe de la fiscalía pidiendo la imputación por cohecho de Morales.

En ese informe, la juez instructora deberá señalar los indicios que han aparecido contra Morales durante la investigación. Esta "exposición razonada", como señala la ley, es un trámite obligado en el caso de que la investigación judicial afecte a un aforado.

La Sala de lo Civil y Penal, una vez recibido el documento de la juez, dará traslado del mismo al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, para que éste se pronuncie sobre la competencia del tribunal y para que al mismo tiempo determine si las actuaciones que se atribuyen a Morales son constitutivas de infracción penal.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción 2 de Totana investiga también al diputado murciano por un presunto delito medioambiental en la reclasificación un terreno protegido denominado Las Cabezuelas. www.elpais.es 10.01.08

Un segundo juez investiga al ex alcalde de Totana

Otro juzgado de Totana (Murcia), el número 2, investiga también al diputado regional expulsado del PP y anterior alcalde de este municipio Juan Morales, considerado el principal sospechoso de la Operación Tótem, que instruye el Juzgado número 1. Se le investiga por un delito de tráfico de influencias en la reclasificación una parcela denominada Las Cabezuelas y sobre la que está previsto levantar, si finalmente se aprueba el planeamiento urbanístico de Totana, más de 5.000 viviendas.

Morales había sido llamado a declarar como testigo en esta querella el pasado 26 de noviembre, fecha en la que se iniciaron las detenciones de la Operación Tótem. Fuentes de la fiscalía han mostrado su intención de pedir que este caso se acumule al iniciado por el Juzgado número 1, en la que han sido detenidas 13 personas, entre las que se encuentra el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que todavía permanece en prisión.

La investigación judicial es fruto de una querella del PSOE contra Morales. La empresa Summa Inversiones Inmobiliarias, una filial de Cajamurcia, se había hecho con una opción de compra de unos terrenos protegidos en Las Cabezuelas, terreno que posteriormente revendió a la sociedad Inversiones Musiya, que es la propietaria en la actualidad de una parcela que será reclasificada si se aprueba el nuevo PGOU.

www.elpais.es 24.13.07

La Audiencia imputa ocho delitos al alcalde de Totana y confirma su prisión

El gobierno murciano no ve motivos para asumir la gestión del urbanismo

La Audiencia Provincial de Murcia ratificó ayer la prisión incondicional contra el alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), el único de los 13 detenidos por una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio murciano que permanece en la cárcel. La justicia investiga si el regidor favoreció a amigos suyos cediéndoles suelo municipal a cambio de que éstos beneficiasen al municipio, cosa que no hicieron.

El Ayuntamiento, del PP, considera "desproporcionada" la decisión judicial

Los magistrados de la Sala acordaron ayer, tras dos días de deliberaciones, desestimar el recurso de apelación de la defensa de Martínez Andreo "pues los hechos que se refieren revisten apariencia delictiva y son presuntamente constitutivos de, al menos, los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, de omisión del deber de perseguir determinados delitos, y falsificación de documentos públicos".

Fuentes de la investigación elevan el número de infracciones penales que se achacan al alcalde hasta ocho, añadiendo los presuntos delitos de cohecho, falso testimonio (al mentir presuntamente ante un juez sobre un convenio de unas obras de un colegio), malversación (al negociar contratos a bajo precio) e infidelidad en la custodia de documentos públicos (al tener presuntamente documentación del ayuntamiento en su casa y tratar de destruirla). El auto sostiene que existen "indicios razonables de la participación de Martínez Andreo en la ejecución de los delitos, según se desprende de las pruebas que se refieren en el auto reservado".

Además, los jueces sostienen que, al estar el proceso en la fase inicial de investigación, con la prisión se impide que el alcalde "interfiera, oculte o destruya las fuentes de prueba". La medida trata de que no se repita un intento de destruir documentos.

El portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras (PP), advirtió ayer que para "intervenir las competencias urbanísticas de un ayuntamiento hay que tener no sólo muy contrastados los hechos, sino que tienen que ser reiterados y especialmente graves". En su opinión, "hasta ahora no hay suficientes causas o indicios como para poder actuar de una forma tan contundente".

El portavoz del Gobierno municipal en Totana, José Antonio Valverde Reina (PP), leyó un comunicado en el que consideró "desproporcionada" la decisión del tribunal. Valverde, acompañado por 11 miembros del equipo de gobierno municipal, compareció en el salón de plenos acompañado por una silla vacía que, según dijo, representa el apoyo que muestran a Andreo.

En Totana hay dos tramas urbanísticas. La primera afecta al empresario Manuel Núñez y al diputado del PP en Murcia Juan Morales por una gran recalificación de suelo rústico. Morales, antecesor de Martínez en la alcaldía, ha sido expulsado del PP. La segunda afecta al actual alcalde.

www.elpais.es 22.12.07

El Ayuntamiento tiene paralizados 70 convenios por los que recibió 16 millones

"Como haya que devolver el dinero, iremos a la quiebra", comentó el regidor

El anterior alcalde del Ayuntamiento de Totana (Murcia), el hoy diputado regional del PP Juan Morales, firmó durante su mandato unos 70 convenios urbanísticos por valor de 65 millones de euros. "Ingresar dinero rápido en los ayuntamientos a golpe de convenio" es, según fuentes jurídicas, un sistema muy habitual.

Pero el dato de Totana adquiere relevancia ahora por dos razones. Primero, porque Morales está siendo investigado por su presunta participación en la trama de corrupción urbanística destapada por la unidad de élite de la Guardia Civil, la UCO. Los responsables de la investigación sospechan que para firmar al menos uno de esos convenios, el ex alcalde llegó a exigir al constructor tres millones de euros.

Pero la cifra también es importante porque los promotores llegaron a adelantar, tras la firma de los convenios, unos 16 millones de euros, que el municipio deberá devolver si los planes llegaran a anularse. Por cada convenio firmado, el Ayuntamiento tenía por costumbre pedir a la otra parte por adelantado un 25% del dinero total establecido por la recalificación. El resto, una vez aprobado el Plan de Ordenación Urbana y hecha la recalificación. Todo se ha venido abajo, ya que el planeamiento urbanístico de Totana ha sido paralizado por la Comunidad de Murcia.

En el marco de la Operación Tótem, la Guardia Civil captó una conversación entre el actual alcalde, José Martínez Andreo, también del PP, y que está encarcelado por su presunta participación en la trama, y un amigo suyo. En ella Martínez expresaba su preocupación por el dinero adelantado: "Si las arcas sobreviven es gracias a los convenios. Como el plan general no salga y haya que devolver el dinero que nos han adelantado, el Ayuntamiento irá a la quiebra", afirmó.

El comentario, grabado, forma parte de las conversaciones interceptadas al alcalde y que figuran en las diligencias de la trama urbanística de Totana, que ya se salda con 13 detenidos.

Según fuentes jurídicas, otras conversaciones interceptadas al alcalde revelan que éste mezcla sus intereses privados con los públicos. Por el tono de sus conversaciones con terceros, algunos de ellos beneficiarios de recalificaciones, se observa que Martínez Andreo no distingue sus negocios privados de la gestión municipal.

"Maneja el Ayuntamiento como si fuera su propia economía familiar", señalan los citados medios.

www.elpais.es 22.12.07

EL JUZGADO CITA A DECLARAR COMO IMPUTADA A LA EX ESPOSA DEL DIPUTADO JUAN MORALES 

La ex esposa del diputado regional Juan Morales, María del Carmen Jordán, prestará declaración como imputada el próximo sábado en el juzgado de Instruccion número uno de Totana, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esta localidad, informaron hoy fuentes próximas a la investigación. 

En la denominada Operación Tótem que lleva a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han sido imputadas hasta ahora 13 personas, entre ellas el alcalde de Totana, José Martínez Andreo que se encuentra en prisión provisional desde la madrugada del pasado 3 de diciembre.

María del Carmen Jordán realizó una comparecencia en el juzgado en los primeros días de diciembre en la que solicitó ser llamada a declarar como imputada para así gozar de una mayor protección de sus derechos y estar asistida por su letrado, indicaron las fuentes. 

Las mismas fuentes dijeron que se atribuye un gran valor a las declaraciones que pueda hacer Jordán por las revelaciones que, presuntamente, aclararían la participación de su ex marido, Juan Morales, que fue alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, en la supuesta trama de corrupción urbanística que se investiga. 

Morales, que desde que se inició el 26 de noviembre la operación Tótem no ha asistido a ninguna de la sesiones de la Asamblea Regional, fue expulsado ayer del grupo popular al que pertenecía, a petición de su antiguo partido, y quedó adscrito al grupo mixto.

El PP también ha pedido a Morales que entregue su acta de diputado, pero éste, por medio de su abogado, ha anunciado que no lo hará porque supondría que dejaría de estar aforado. www.laverdad.es, 19/12/07

El diputado murciano del ‘caso Totana’ exigió tres millones por recalificaciones

El PP expulsa como parlamentario a Morales y le pide que entregue el acta

Juan Morales, diputado del PP en la Asamblea de Murcia, exigió al empresario de Vigo (Pontevedra) Manuel Núñez tres millones de euros a cambio de usar su influencia para facilitarle la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados de terrenos en Totana (Murcia). La intención de Núñez, también implicado en la trama de corrupción urbanística de Totana, era levantar 5.000 viviendas sobre una parcela catalogada como rústica. El pacto entre Morales y Núñez figura en conversaciones telefónicas que constan en el sumario —que sigue secreto— del caso Totana, localidad de 28.000 habitantes.

  • El ex regidor enviaba cantidades periódicas de dinero a su novia en Brasil

El juzgado que investiga la trama de corrupción no tiene constancia fehaciente de si se ha producido alguna entrega adelantada del dinero. No obstante, fuentes jurídicas no lo descartan, dado que el pacto incluía la entrega de un primer millón justo al cerrarse el acuerdo entre ambos. El terreno en el que Núñez pretendía construir más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa, sigue siendo aún rústico, aunque los trámites para su recalificación habían sido activados antes de estallar el escándalo. La idea era duplicar la población de Totana.

Núñez Arias, propietario del Grupo Nuaria, es uno de los detenidos e imputados en la trama de Totana. El diputado regional Juan Morales no ha sido detenido dada su condición de aforado. Es previsible que en los próximos días, la juez de Totana que investiga este asunto se inhiba en favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El PP en la Asamblea de Murcia, al que pertenece Morales, decidió ayer expulsarle del grupo parlamentario. Además, le pide que renuncie al acta de diputado “por su presunta implicación en irregularidades urbanísticas cometidas durante su gestión como alcalde de Totana”. Así se indica en la nota que hizo pública Juan Carlos Ruiz, portavoz del PP en la Cámara murciana. El pasado día 3, el PP de Murcia aceptó la petición de baja cautelar de militancia de Morales.

Morales fue alcalde de Totana entre los años 1995 y 1999. Un pacto entre PSOE e Izquierda Unida le desalojó de la alcaldía. Pero en 2003 volvió a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, alegó que se encontraba cansado y dejó paso al que era su delfín político, José Martínez Andreo, actual alcalde. Éste se halla en prisión preventiva por su implicación en la trama urbanística destapada por un grupo de élite de la Guardia Civil, la llamada Unidad Central Operativa, la UCO. Al poco de dejar la alcaldía, Morales fue elegido diputado regional del PP.

En un cuarto habilitado en el despacho profesional de la ex esposa de Morales, la Guardia Civil intervino abundante documentación perteneciente al Ayuntamiento de Totana sobre asuntos urbanísticos. La evasión de capitales que, entre otros delitos, se le atribuye obedece a los numerosos envíos de dinero —cantidades periódicas de 3.000 euros— que ha remitido Morales en los últimos años a su novia cuando ésta estaba en Brasil. En la casa que posee esta mujer en Totana, los investigadores hallaron más de 50.000 euros. La mujer comentó que el dinero pertenecía a Morales.

Por otro lado, este diputado del PP mintió supuestamente al juez de Totana que investigaba la extraña adjudicación municipal, a dedo, de las obras del colegio San José. Esta adjudicación, junto con otro cúmulo de irregularidades y favoritismos urbanísticos, es la que ha llevado a la cárcel al actual alcalde, José Martínez.

Martínez falsificó un documento oficial para hacerle creer al juez que la adjudicación de las obras del colegio no había sido a dedo, sino fruto de un convenio urbanístico. En las diligencias consta una conversación entre Morales y Martínez en la que el primero señala al segundo respecto a estas obras: “¡Menos mal que he dicho que ese convenio urbanístico estaba por ahí, porque si no, se os cae el pelo a todos!”.

www.elpais.es 13.12.07

Morales: “No sabía que mi hermano estaba en esa empresa”

El ex alcalde y diputado regional del PP en la Asamblea de Murcia Juan Morales fue llamado como testigo por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana el pasado 17 de octubre para explicar la adjudicación a dedo de unas obras en el colegio público San José de la localidad en 2006. La oposición municipal había denunciado la irregularidad y el juez abrió diligencias. Morales aseguró entonces ante el magistrado, según consta en las diligencias judiciales, que desconocía que su hermano Antonio Morales formara parte de la sociedad que hizo las obras del colegio. Y señaló que la adjudicación no había sido a dedo, sino que existía un convenio urbanístico al respecto. Ahora, durante la investigación de la trama, se ha demostrado que era falso que existiese tal convenio y que el ex alcalde intentó crear uno a posteriori.

Morales aseguró al juez: “El convenio que el PSOE dice que faltaba estaba en los archivos del Ayuntamiento”. Sin embargo, las grabaciones que obran en poder del juzgado que investiga la trama de Totana demuestran que el documento fue firmado con posterioridad. El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que ahora se encuentra en prisión, también declaró entonces sobre este asunto. Y justificó que una empresa privada realizara un gasto de 100.000 euros sin ninguna contraprestación. Preguntado por el hecho de que no hubiera ningún tipo de concurso para la adjudicación de las obras, Martínez Andreo dijo: “No considero necesario sacar las obras a concurso, pues el pueblo de Totana se ha ahorrado 109.000 euros”. Y señaló que había un convenio. La secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, ha reconocido ahora que fue simulado.

www.elpais.es 13.12.07

LAS GRABACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN TOTANA

"Rómpelo y haz copias nuevas, pero con fecha de 2006"

La investigación judicial sobre una trama de corrupción en el municipio murciano de Totana permitió descubrir las maniobras del alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, del PP, para ocultar una operación urbanística irregular. Las conversaciones del regidor, grabadas por orden judicial, destapan sus gestiones para maquillar un contrato adjudicado a dedo a un amigo.

El contenido de las grabaciones obra en las diligencias judiciales -secretas- abiertas sobre la trama de corrupción urbanística. En algunas grabaciones, el alcalde de Totana conversa con su antecesor, Juan Morales, y en otras, con Laura Bastida, la secretaria del Ayuntamiento de esta localidad murciana de 25.000 habitantes. La juez que instruye el caso decretó hace días orden de prisión provisional sin fianza para el alcalde, al que interrogó sobre la venta de unas parcelas del polígono industrial y sobre sus conversaciones telefónicas, entre ellas, alguna relacionada con el promotor gallego también detenido en la operación.

La investigación ha revelado que el regidor, en connivencia con la secretaria municipal, falsificó un documento público [un convenio urbanístico] para evitar que un juez de Totana le sentase en el banquillo por prevaricación. La oposición municipal había denunciado en el juzgado que el Ayuntamiento había adjudicado a dedo a un amigo del alcalde, las obras de un colegio público de la localidad.

Al pedir el juzgado el expediente municipal sobre las obras del colegio, hechas en 2006, Martínez, que ya entonces había sustituido en la alcaldía a Juan Morales, ideó falsificar un convenio y llevarlo al juez para simular que la adjudicación era legal y no a dedo, según la investigación. Para ello habló con la secretaria municipal, que era la que tenía que dar fe de la existencia del documento, y con su amigo y promotor de la obra. Los tres aceptaron fingir un convenio, pero la secretaria se equivocó y puso como fecha del mismo el año 2007. Antes de firmar, el promotor inmobiliario se dio cuenta del error y llamó al alcalde:

-¡Cómo habéis puesto fecha de 2007, si la obra se hizo en 2006! -espetó el constructor al alcalde, quien entonces, comienzos de este año, ya tenía el teléfono intervenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Martínez Andreo comentó a su amigo que no se preocupase, que hablaría con la secretaria. Y eso hizo:

-Rompe lo que has hecho y haz copias nuevas, pero con fecha de 2006.

La secretaria cambió la fecha y el alcalde, que había sido citado como imputado por este hecho, acudió al juzgado con el falso convenio.

Sobre este asunto declaró como testigo su antecesor en el cargo, Juan Morales, en la actualidad diputado autonómico del Partido Popular y otro de los implicados en la trama de corrupción de Totana. Morales, en una conversación con Martínez, comentó:

-Menos mal que he dicho que ese convenio estaba por ahí, que si no, se os cae el pelo a todos...

Pese a las evidencias telefónicas, en su declaración ante la juez, el alcalde lo negó todo.

Otro de los supuestos favoritismos que pesan sobre Martínez consiste en que ordenó al jefe de la policía local, Alfonso Canales, ex brigada del Ejército de tierra, a que ayudase a un amigo suyo al que la policía local había detenido por circular ebrio y en sentido contrario. Este amigo del alcalde fue detenido un viernes y citado para el correspondiente juicio rápido un lunes. Canales lo tenía complicado, ya que sus policías habían enviado al juzgado el atestado para el juicio.

No obstante, el jefe de la policía conocía a un funcionario, se presentó el sábado en la sede judicial y le pidió el atestado con la excusa de que había en error en el ticket del alcoholímetro y éste había marcado una tasa de alcohol excesiva. Canales se llevó las diligencias, las introdujo en una caja fuerte, y no las devolvió al juzgado, según la investigación. La Guardia Civil las intervino cuando efectuó el registro en el Ayuntamiento de Totana al hilo de la corrupción urbanística.

Éste es el motivo por el que fue detenido el jefe de la Policía Local, que también está imputado en las diligencias del caso Totana. Canales declaró a la juez que lleva el caso que había actuado así porque se sintió coaccionado por el alcalde, quien, según explicó en el juzgado, le pidió que hiciera lo necesario para que su amigo no fuera a juicio por ese motivo ni le pasara nada. En su declaración, el alcalde comentó que no coaccionó a Canales, sino que se limitó a decirle que hiciera lo posible por esa persona.

Martínez, Morales y la secretaria Bastida están implicados en la que cabe considerar como una segunda fase de la trama que han destapado los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil especializados en delitos urbanísticos. Los tres están acusados de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

Se les investiga, además, por operaciones irregulares con suelo industrial a través de la empresa municipal Proinvitosa. A través de esta firma municipal -encargada de gestionar el suelo industrial de Totana- los tres habrían favorecido a empresarios amigos suyos. ¿Cómo? Vendiéndoles terrenos municipales a bajo precio y bajo determinadas condiciones que luego los amigos incumplían ante la pasividad de estos cargos municipales. Es en el marco de la investigación de Proinvitosa cuando la secretaria advierte al alcalde sobre una de las operaciones realizadas: "Se nota a una legua que esto es un pelotazo".

Mientras los amigos del alcalde se forraban, otros empresarios pujaban por suelo sin éxito, según la investigación. El Ayuntamiento les decía que no quedaba suelo aunque era mentira.

Las conversaciones delatoras

- Las obras de un colegio. En la investigación judicial por la adjudicación de obras de un colegio por parte del alcalde a un amigo suyo, las conversaciones grabadas por orden judicial descubren los movimientos del regidor para impedir que el juez descubriera lo realmente ocurrido. El alcalde maquina con su secretaria la redacción de un documento público, un convenio urbanístico, para justificar el encargo de las obras. Pero el promotor al que se adjudicó el proyecto, advierte que el documento prefabricado no sirve:- "¿Cómo habéis puesto fecha de 2007, si la obra se hizo en 2006?".El alcalde intenta resolver la chapuza y llama a su secretaria:- "Rompe lo que has hecho, haz copias nuevas, pero con fecha de 2006".Con este arreglo intentó salvar el apuro.

Polígono industrial bajo sospecha

- La venta de un polígono industrial. La investigación judicial de la trama de corrupción destapó una venta supuestamente fraudulenta de suelo público destinado a un polígono industrial. El alcalde habría vendido a unos amigos suyos vendió parcelas públicas por un precio muy por inferior al de mercado con la condición de que cumplieran una serie de requisitos. Los propietarios no los cumplieron y revendieron el suelo a un precio muy superior al de compra.En las conversaciones grabadas por orden judicial, la secretaria del alcalde saca sus propias conclusiones sobre la operación de venta de suelo municipal:- "Se nota a una legua que esto es un pelotazo".Promotores ajenos a esta operación quisieron comprar suelo. El Ayuntamiento les aseguró que no quedaban parcelas libres.

www.elpais.es 12.12.07

El TSJ niega el amparo al ex alcalde de Totana

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha decidido no admitir la petición de amparo del ex alcalde de Totana y actual diputado del PP, Juan Morales, que está siendo investigado por presuntas irregularidades urbanísticas.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) acordó, mediante un auto de 5 de diciembre de 2007, notificado ayer, archivar "sin más trámite" la petición de amparo presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Morales, ante la situación "de indefensión" en la que se encontraba tras "conocer que está siendo investigado a través de los medios de comunicación", señaló en su momento. Juan Morales está siendo investigado en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana.

No hay lugar para declaraciones
El TSJRM señala que "no hay lugar a declarar su competencia para resolver sobre la petición formulada por Juan Morales" por lo que remite las actuaciones, "junto con testimonio del presente al decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Totana, para que en su caso lo remita al órgano judicial que esté tramitando la investigación a la que se refiere la petición formulada". La Sala resuelve así sobre el escrito firmado por el ex alcalde de la ciudad murciana de Sotana, Juan Morales, y dirigido al presidente de la Sala de lo Civil y Penal que tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal Superior de Justicia el pasado 29 del pasado mes de noviembre.

Persecución
Según el propio Morales lo que pretendía era saber "si se le imputan cargos y por qué motivos está siendo objeto de dicha persecución, ya que hasta el momento carecía de notificación oficial de ningún órgano competente", según indicó en un comunicado en su día.

www.elplural.com 08.12.07
 

El PP murciano rechaza actuar contra su diputado autonómico Juan Morales

El Partido Popular de Murcia se para de momento en el caso Tótem. El lunes aceptó las bajas de militancia que le solicitaron tanto el alcalde de Totana, José Martínez Andreo –en prisión sin fianza–, como el diputado autonómico Juan Morales, considerado presunto cerebro de la trama de corrupción. Éste, además, está siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Ahí ha quedado todo. Según relataron a Efe fuentes del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Murcia, el PP no tiene previsto “en estos momentos” abordar la situación de Morales. La razón que esgrime la formación es que el diputado, obviamente aforado, “no está encausado ni acusado de nada judicialmente”.

Además, según el reglamento de la Cámara murciana, la suspensión cautelar de militancia de un partido por parte de un parlamentario no conduce a la expulsión de su grupo y su paso al Mixto. De modo que si el partido no va más allá, Morales puede seguir en su grupo, sin más cambios y con todas las prerrogativas íntegras.Los socialistas no están satisfechos. Creen que la baja del PP de Martínez Andreo y de Morales “no es más que una estratagema, un subterfugio para engañar a los murcianos y salvar el escollo de la opinión pública”, recalcó ayer el portavoz del PSOE regional, José Ramón Jara.

El alcalde, en Sangonera


Mientras, el regidor de Totana –lo sigue siendo, ya que el edil de Urbanismo sólo ha asumido la alcaldía de forma temporal– sigue en prisión. En concreto, se encuentra encarcelado, desde la madrugada del lunes, en el penal de Sangonera (Murcia), en uno de los módulos “de vida ordinaria”, destinado a reclusos que no precisan de especiales medidas de seguridad.
www.publico.es 05.12.07

El alcalde de Totana deja el partido tras ingresar en prisión

El concejal de Urbanismo asume la dirección municipal

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), que desde la noche del pasado domingo se encuentra en prisión por su vinculación con una trama de corrupción urbanística, presentó ayer su baja "cautelar" del PP para evitar que su detención en la Operación Tótem "dañe la imagen" de este partido, según fuentes de esta formación política en la Región de Murcia. La junta directiva del PP murciano, máximo órgano de decisión entre congresos, mantuvo ayer una reunión "a puerta cerrada" para ver si atiende la propuesta del regidor municipal.

Por su parte, el ex alcalde de Totana y actual diputado regional del PP, Juan Morales, considerado el principal sospechoso de la trama y que es aforado, acudió a primera hora de la tarde a la sede regional provisto de numerosa documentación, según confirmaron testigos de los hechos.

Por el momento, la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha saldado con 12 detenciones y cuatro personas imputadas. Además, se ha solicitado un requisitorio a la Asamblea Regional de Murcia para conocer si el diputado del PP regional Juan Morales es aforado. La juez achaca a estas personas presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Mientras tanto, el concejal de Urbanismo de Totana y primer teniente de alcalde, Juan Carrión (PP), ha asumido la dirección de la corporación municipal. La corporación municipal mantuvo una reunión en la sede consistorial desde primera hora de la mañana para estudiar la situación en la que se encuentra el Consistorio tras la Operación Tótem, y tomó la decisión de elegir como sustituto a Carrión "por protocolo", informaron fuentes municipales.

El concejal de Urbanismo confirmó que es "alcalde accidental" de este municipio, ya que, según dijo, Andreo "sigue siendo primer edil del consistorio". En declaraciones a Efe, Carrión señaló que el resto de concejales del equipo de gobierno "continúan asumiendo sus responsabilidades con normalidad".

El abogado José Antonio Ramos, que ha asumido la defensa del alcalde de Totana, va a presentar un recurso al decreto de prisión dictado por la juez para la excarcelación de su cliente. Ramos expresó a Efe su confianza en que el alcalde sea puesto en libertad "lo más inmediatamente posible".

www.elpais.es 04.12.07

La juez dicta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana

José Martínez Andreo, del PP, fue detenido en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad murciana

La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, según el Tribunal Superior de Justicia.

La decisión de la jueza, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de este domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial. El fiscal que investiga la corrupción urbanística en Totana, José Luis Manzanera, ya había solicitado para el edil prisión incondicional por los presuntos delitos de cohecho, falsedad de documento público y prevaricación.

Trama urbanística

Para los otros dos detenidos que prestaron el sábado declaración, la jueza ha establecido en el caso de la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros, y para el empresario y ex-edil Juan Francisco Casanova libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros. Ambos tienen también la obligación de comparecer ante el juzgado.

La nota del TSJ no especifica los nombres completos ni los cargos que se le imputan a los encausados, si bien informa de la lista de delitos que instruye en este caso que afecta a las doce personas detenidas los pasados lunes, jueves y viernes. La relación de delitos incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

La Operación Tótem se destapó el pasado lunes, con la detención de seis personas, dos de ellas en Vigo, una en la localidad madrileña de Las Rozas, dos en Murcia, y una en Totana. Cuatro de los detenidos quedaron el viernes en libertad provisional con el pago de fianzas de entre 30.000 y 120.000 euros, retirada de pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, otro, el detenido en Las Rozas, quedó en libertad sin fianza, sin pasaporte, y con la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes.

www.elpais.es 03.12.07

El jefe de la Policía Local de Totana, sospechoso de robar documentos judiciales

El jefe de la policía local de Totana, Alfonso Canales, fue detenido el pasado jueves en las dependencias del Ayuntamiento de esta localidad. Según fuentes judiciales, se le acusa de un presunto delito de falsificación de documento público y señalan que todo apunta a que Canales sustrajo unas diligencias penales de los Juzgados de Totana y se las llevó a su despacho.

De hecho, las mismas fuentes subrayan que en los registros que realizó la Guardia Civil se recuperaron estas diligencias. Los documentos estaban escondidos en el interior de la caja fuerte del despacho de Canales, actualmente en libertad con cargos.

Al margen de estos hechos que figuran ya en los documentos por escrito que maneja la juez, otras fuentes jurídicas consultadas por esta emisora confirman la existencia de este robo y añaden que puede estar relacionado con otras causas de corrupción en Murcia.

Estos presuntos delitos, investigados por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Tótem', tienen a Juan Morales, diputado del PP en el parlamento murciano y ex alcalde de Totana, como principal sospechoso de posibles cobros de comisiones ilegales millonarias a cambio de favores urbanísticos en Murcia. La operación se salda, por el momento, con 12 personas detenidas y 4 imputados, entre ellos, la ex mujer y la actual compañera sentimental de Morales. www.cadenaser.com  03.12.07

Seis detenidos en Totana eluden la cárcel con fianzas de hasta 150.000 euros

La juez retira el pasaporte a los imputados al detectar riesgo de fuga

Seis de los primeros nueve detenidos de la Operación Tótem por la corrupción urbanística en Totana han tenido que pagar una fianza para eludir la cárcel. La titular del Juzgado número 1 de Totana, Asunción Navarro, ha decretado prisión eludible con una fianza de entre 150.000 euros y 30.000 para los imputados, que han declarado por una trama de cobro de comisiones a cambio de recalificaciones urbanísticas y de compraventa de suelo público. A todos los arrestados el pasado lunes se les ha retirado el pasaporte para reducir el riesgo de fuga y deberán comparecer cada semana ante el juzgado.

La juez impuso una fianza de 150.000 euros para el empresario gallego Manuel Núñez, propietario de Nuaria, por haber pagado presuntamente una importante cantidad de dinero para que le reclasificaran 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas, en el municipio. Totana tiene actualmente 25.000 habitantes. El fiscal del caso, José Luis Manzanera, había solicitado prisión incondicional para el empresario gallego.

El empresario gallego pagó ayer por la mañana los 150.000 euros. Lo hizo después de pasar la noche en los calabozos.

Para los otros cuatro de los seis detenidos el pasado lunes en la Operación Tótem -el empleado de la empresa gallega Inmonuar Pablo José Maceira; el dueño de la empresa Huevos Maryper, Gabriel Martínez; el empresario murciano José Antonio Alcántara, y el intermediario, Joaquín Carmona- las fianzas decididas por la magistrada oscilan entre los 30.000 y los 120.000 euros, informaron fuentes de la investigación a EL PAÍS.

Por su parte, el detenido en Las Rozas (Madrid), empleado de la firma gallega y empresario, José Antonio Carrocera, quedó en libertad provisional sin fianza, según las mismas fuentes.

Asimismo, el empresario Pedro Martínez, detenido el jueves en relación con esta operación ha quedado en libertad después de declarar el viernes por la tarde ante la Guardia Civil.

Tanto Pedro Martínez como los otros dos detenidos que ya habían sido puestos en libertad -el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales; y el vendedor ambulante de zapatos, Diego Carrión- prestaron ayer declaración. Estos dos últimos no debieron pagar fianza para quedar libres.

Ayer por la tarde, permanecían tres personas detenidas por la Guardia Civil. Se trata del alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida; y el miembro de la ejecutiva local del PP y empresario de Totana, Juan Francisco Casanova, que pasarán a disposición judicial hoy, después de cumplir las 72 horas que la ley permite a los agentes retener sin declarar ante la magistrada.

Las detenciones se produjeron a raíz de las investigaciones que realiza la Guardia Civil, entre otros casos, sobre un presunto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir unas 5.000 viviendas, proyecto que iba a efectuar la empresa gallega Nuaria.

También investiga la venta presuntamente ilegal de terrenos en el polígono industrial de Totana, así como la reclasificación de varios millones de metros cuadrados a una empresa propiedad de dos de los detenidos y del hermano del ex alcalde y parlamentario regional del PP, Juan Morales, principal sospechoso de la Operación Tótem.

La Asamblea Regional respondió ayer al Tribunal Superior de Justica que Morales es aforado al ser diputado regional, un trámite para proseguir la investigación. Morales fue alcalde de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia investiga a petición del político si éste ha visto vulnerados sus derechos al no haber sido informado de la investigación.

El 'caso Totana'

- Dos cargos del PP, la secretaria municipal y un empresario declaran hoy tras 72 horas detenidos.

- La Guardia Civil investiga la recalificación para levantar más de 5.000 viviendas

Detenido un cargo del PP local por el caso de corrupción de Totana

El Tribunal Superior pregunta por la condición de aforado del ex alcalde

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Totana (Murcia) a otros dos empresarios -uno de ellos fue puesto en libertad horas después- por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística que se investiga en el marco de la Operación Tótem. En la última semana han sido arrestadas 12 personas. Ahora quedan 10 detenidas, y cuatro como imputadas.

Uno de los detenidos ayer es el empresario Juan Francisco Casanova, miembro de la ejecutiva del PP de Totana, ex concejal y propietario de varias fincas en el polígono industrial que fue registrado el pasado lunes. La presunta implicación de Casanova hace cada vez más evidente que la investigación se centra en la figura del ex alcalde y hoy diputado regional del PP Juan Morales. Casanova tenía en su poder documentación del Ayuntamiento, y es socio del también arrestado al empresario Pedro Martínez. Juntos promueven la construcción de 1.700 viviendas.

En esta urbanización, llamada Ladera de Espuña, también participa Antonio Morales, hermano del ex alcalde investigado. Los tres socios tenían previsto construir las 1.700 viviendas en suelo rústico, que esperaban fuera recalificado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Juan Morales se trasladó ayer a la Audiencia Provincial para solicitar el amparo del Tribunal Superior, alegando la "indefensión" que sufre tras conocer, "a través de los medios de comunicación", que está siendo investigado, según informó el PP en un comunicado. El diputado pidió que "se adopten cuantas medidas sean necesarias" para asegurar que se respetan sus derechos. El objetivo de Morales es saber "si se le imputan cargos y por qué motivos está siendo objeto de dicha persecución, ya que hasta el momento carece de notificación oficial de ningún órgano competente", continúa el comunicado. El Tribunal Superior ha solicitado al Parlamento murciano que certifique la condición de parlamentario de Juan Morales, paso previo a la solicitud de una posible imputación del dirigente del PP.

El convenio de Ladera de Espuña y el de Nuaria (con otros tres arrestados) son dos de los 53 firmados por Juan Morales con empresas constructoras. Estos 53 planes, que recalificaban 15 millones de metros rústicos, permitían construir unas 40.000 casas. Totana tiene hoy 25.000 habitantes

 
www.elpais.es 01.12.07

Los populares cambian de estrategia

El PP pasa de expulsar a ediles imputados a denunciar a la justicia por parcial

Los escándalos de corrupción que se han abatido sobre el PP en el último año y medio comenzaron en Telde (Gran Canaria). Desde entonces, la dirección del partido ha dado un giro radical en la forma de enfrentarse a ellos. Al principio optó por dar ejemplo: el PP expulsó de forma preventiva a sus ocho concejales de Telde -imputados por corrupción urbanística- tras destaparse el escándalo. Y lo mismo hizo con el alcalde de Andratx (Mallorca) cuando fue detenido.

Pero los casos se iban acumulando, y el PP decidió pasar a la ofensiva sugiriendo que Gobierno y fiscalía podían estar detrás de una campaña contra el PP. Es lo que se hizo con el caso Mogán, y sobre todo en Alhaurín el Grande, cuyo alcalde, Juan Martín Serón, aún en libertad bajo fianza, insiste en culpar al Ejecutivo de impulsar una operación contra él y va a querellarse contra la policía. La dirección del PP respalda al alcalde, que fue detenido minutos después de participar en un acto público de Mariano Rajoy en Torremolinos.

Los dirigentes nacionales se preocupan de no incluir en sus insinuaciones o acusaciones a los jueces. Obvian que son éstos los que ordenan las detenciones.

Sin embargo, algunos no son tan cautelosos. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), mostró ayer en la cadena Cope su "indignación" por el "circo mediático" en torno al caso Totana. Aunque aseguró que los implicados serán "apartados automáticamente" si se demuestra "cualquier tipo de contaminación", acto seguido se lanzó contra los jueces: "Habrá que ver no a una justicia ciega, sino a una justicia que se le baja un poquito el pañuelo para ver qué conveniencia puedo tener sobre un proceso electoral sobre el que ya estamos prácticamente inmersos", dijo.

Lo hacía probablemente después de leer un argumentario interno que ayer el PP mandó a los periodistas por error y que recoge la nueva estrategia frente a los escándalos: "Sorprende que se esté alimentando de noticias a determinados medios de comunicación, provocando así situaciones de indefensión y generando una clara espiral de confusión en la opinión pública", dice el PP a sus dirigentes para prepararlos ante los periodistas. www.elpais.es 01.12.07

Libertad provisional para los seis primeros detenidos en la operación Tótem

Un total de 12 personas han sido arrestadas por una trama de recalificación de terrenos a cambio de comisiones en el Ayuntamiento de Totana

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Totana, Asunción Navarro, ha decretado este sábado la libertad provisional para los seis primeros detenidos en la operación Tótem, contra una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad murciana.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que no especifica las identidades de estos seis detenidos el pasado lunes, quedan en libertad provisional bajo fianza, con la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente y la retirada del pasaporte, cuatro de ellos.

Estas cuatro personas fueron apresados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Murcia, Vigo (Pontevedra) y la localidad murciana de Totana. Para el empresario detenido en la localidad madrileña de Las Rozas, la jueza ha dictado libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte. Por último, acordó la prisión provisional eludible bajo fianza para el segundo detenido en Galicia.

El pasado jueves fueron detenidos en Totana el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, del PP; la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida, y el jefe de la Policía Local, que fue puesto en libertad ayer por la Guardia Civil. Durante la pasada jornada, fueron arrestados un empresario y un particular; éste último también quedó en libertad horas después. El procedimiento sigue bajo secreto de sumario, según las mismas fuentes. www.elpais.es 01.12.07

 

ENTREVISTA: JUAN JOSÉ CÁNOVAS Edil que destapó el caso

"Algunos empresarios han ganado 100 millones"

Juan José Cánovas, concejal de IU-Los Verdes en Totana, tiene 49 años y ocupa el escaño desde los 29. Una denuncia de su grupo ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia destapó la supuesta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento, por la que hay 12 detenidos y cuatro más imputados.

Pregunta. La Guardia Civil investiga posibles comisiones ilegales en planes urbanísticos...

Respuesta. Aprobar 53 convenios urbanísticos para construir 39.544 viviendas en un municipio con 25.000 habitantes es un disparate urbanístico. Y hay que destacar que los convenios más favorables están en manos de unos pocos empresarios.

P. ¿Qué le parece que el anterior alcalde firmara un convenio con su hermano para levantar 1.700 casas en suelo rústico?

R. Ésta es una prueba de la impunidad con la que se movían los cargos del PP en Totana. Y no hay que olvidar que, al final, es el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel (PP) quien tiene que aprobar los convenios.

P. ¿Qué decisión debe tomar el ex alcalde, hoy diputado?

R. Juan Morales debe renunciar a su escaño en el Parlamento murciano. Para lavar el buen nombre de Totana y del PP debe dimitir. Después, la Justicia dirá si es o no culpable.

P. ¿Por qué la Guardia Civil registró la sede de la empresa municipal Proinvitosa?

R. Quiero ser prudente, el sumario es secreto. Pero desde IU denunciamos con documentación ante el fiscal que varios empresarios, entre ellos el ahora detenido Gabriel Martínez, habrían podido ganar unos 100 millones de euros en plusvalías, en detrimento de las arcas municipales. Proinvitosa, presidida por Juan Morales en calidad de alcalde, permitió que un industrial se hiciera con una parcela de 40.000 metros. Se permitió especular con el suelo, permitiendo otros usos fuera del industrial. El alcalde les permitió que especularan con suelo industrial. www.elpais.es 01.12.07

Dos detenidos más en Totana por la trama de corrupción que implica a gobiernos locales del PP

Son ya 12 los arrestado por una trama de recalificación de terrenos a cambio de comisiones

La Guardia Civil ha detenido a otras dos personas en la localidad murciana de Totana en el marco de la Operación Tótem. Con estas detenciones son ya 12 las personas arrestadas por una trama de recalificación de terrenos a cambio de comisiones.

Los detenidos son Juan Francisco Casanova es ex concejal del PP y ocupó Agricultura, Ganadería y Caminos en el ayuntamiento de Totana entre los años 1994 y 1999, bajo el mandato de Juan Morales. Casanova, que tiene una empresa productos fitosanitarios en el polígono industrial El Saladar de la población, y explotaciones ganaderas, es socio del también detenido Pedro Martínez, y Diego Carrión, empresario de Puerto Lumbrera y al que se le ha encontrado documentación pública del Ayuntamientod de la localidad murciana.

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Totana, Asunción Navarro, esperará hasta hoy para decidir la situación en la que quedan los seis detenidos el lunes en la misma operación. www.elpais.es 30.11.07

La Guardia Civil detiene al actual alcalde de Totana por la trama de corrupción

El jefe de la Policia Local, la secretaria municipal y un empresario también han sido detenidos en el día de hoy

La Guardia Civil ha detenido al actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, al actual jefe de la Policía Local y a la secretaria municipal por la presunta trama de corrupción que ha puesto al descubierto la Operación Totem en dicho consistorio. En las próximas horas es posible que se detenga a otro empresario relacionado con la trama.

Custodiado por la Guardia Civil, el empresario Pedro Martinez (dueño del hotel Olimpia y de una gasolinera) ha entrado en la sede del Ayuntamiento, donde desde primeras horas de la mañana se están practicando registros en las dependencias municipales, previo desalojo de todo su personal.

Agentes del instituto armado están también practicando registros en la sede a la sociedad municipal de suelo industrial, cuyo responsable es José María Delgado.

Los anteriores seis detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Totana han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana. Fuentes de la investigación han confirmado que el abogado personal de Morales, Javier Cegarra, ha sido imputado en el caso.

Agentes de la Guardia Civil que participan en la operación interceptaron un maletín en poder de Javier Cegarra, con documentación importante para la investigación. El letrado colaboró, a través de su empresa, en la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, en los años en los que Morales estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2007).

El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), rescindió el contrato del Ayuntamiento con la empresa de Cegarra, que ejercía labores de consultoría en el área de Urbanismo por 1.800 euros al mes. Preguntado por EL PAÍS, el abogado de Morales aseguró: "Lo que puedo asegurar es que ya no soy el letrado de este señor, Juan Morales, porque he renunciado a defenderle. No quiero saber nada de él, porque bastante me ha perjudicado. Pero quiero que tengan en cuenta que en el bufete Cegarra no tenemos nada que ver con ningún tipo de delito".

El ex alcalde - actualmente diputado regional por el Partido Popular - es el principal sospechoso de la presunta trama de corrupción que ha sacado a la luz la Operación Totem que va por seis detenidos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el pago de comisiones para recalificar más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas.

Los seis primeros detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana. Entre ellos se encuentran la ex mujer del ex alcalde de Totana, Juan Morales, y su actual pareja. En el registro de la vivienda de María del Carmen Jordán, ex mujer de Juan Morales e imputada en el caso, los agentes encontraron numerosos documentos oficiales del Ayuntamiento de Totana, que según fuentes de la investigación no deberían estar en poder de una particular.

También se encontró documentación oficial del Ayuntamiento de Totana en la asesoría de Jordán. Preguntada por los agentes, la ex mujer de Morales aseguró que ella era una simple secretaria de la empresa, y que era realmente su marido, Juan Morales, quien dirigía a los empleados.

Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas en otros municipios murcianos.

www.elpais.es 29.11.07

Hallados 60.000 euros en casa de la novia del ex alcalde de Totana

La Guardia Civil se incautó el pasado lunes de más de 60.000 euros en billetes en la vivienda de la actual pareja del ex alcalde de Totana y diputado regional del PP en la Asamblea murciana, Juan Morales. El ex alcalde es el principal sospechoso de la presunta trama de corrupción que ha sacado a la luz la Operación Totem que va por seis detenidos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el pago de comisiones para recalificar más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas.

Además, fuentes de la investigación aseguran que los agentes interceptaron un maletín en poder del abogado personal de Morales, Javier Cegarra, con documentación importante para la investigación. El letrado colaboró, a través de su empresa, en la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, en los años en los que Morales estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2007).

El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), rescindió el contrato del Ayuntamiento con la empresa de Cegarra, que ejercía labores de consultoría en el área de Urbanismo por 1.800 euros al mes. Preguntado por EL PAÍS, el abogado de Morales aseguró: "Lo que puedo asegurar es que ya no soy el letrado de este señor, Juan Morales, porque he renunciado a defenderle. No quiero saber nada de él, porque bastante me ha perjudicado. Pero quiero que tengan en cuenta que en el bufete Cegarra no tenemos nada que ver con ningún tipo de delito".

"Simple secretaria"

Asimismo, en el registro de la vivienda de María del Carmen Jordán, ex mujer de Juan Morales e imputada en el caso, los agentes encontraron numerosos documentos oficiales del Ayuntamiento de Totana, que según fuentes de la investigación no deberían estar en poder de una particular. También se encontró documentación oficial del Ayuntamiento de Totana en la asesoría de Jordán. Preguntada por los agentes, la ex mujer de Morales aseguró que ella era una simple secretaria de la empresa, y que era realmente su marido, Juan Morales, quien dirigía a los empleados.

Los seis detenidos en la operación pasan hoy a disposición judicial. Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas en otros municipios murcianos

www.elpais.es 29.11.07

La trama de Totana, investigada por cohecho y tráfico de influencias

Los seis detenidos por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística en el municipio murciano de Totana están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, según informaron ayer a Efe fuentes de la investigación. Las seis personas, que fueron arrestadas el lunes en Murcia, Madrid y Galicia, pasarán a partir de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana. El objetivo de la trama era construir una urbanización de 5.000 viviendas y campo de golf en la localidad, de 25.000 habitantes.

Además, se encuentra imputada María del Carmen Jordán, esposa del anterior alcalde de Totana y actual parlamentario autonómico del PP, Juan Morales -si bien están separados-, así como su actual compañera sentimental. María del Carmen Jordán es propietaria de una asesoría jurídica y fiscal en Totana, que el pasado lunes fue registrada por agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La actual pareja de Morales no tiene empleo remunerado.

Los tres detenidos en la región de Murcia se hallan desde su arresto en dependencias de la Guardia Civil en esa comunidad, a donde estaba previsto que fueran trasladados ayer los arrestados en Galicia y Madrid.

Seis detenidos por pago de comisiones para recalificar terrenos en Murcia

Entre los imputados están la pareja y la ex esposa del anterior alcalde, del PP

Seis personas fueron ayer detenidas por agentes de la Guardia Civil -tres de ellas en Murcia, dos en Pontevedra y una en Madrid- por su implicación en una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de favores urbanísticos para construir en el municipio de Totana más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa. Entre los investigados se encuentra también el anterior alcalde de esa localidad, Juan Morales, del PP -ahora diputado en el Parlamento murciano- así como su ex mujer, María del Carmen Jordán, y su actual pareja, ambas imputadas en las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.

En la operación, desarrollada por el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, fue detenido en Nigrán (Pontevedra) el abogado y propietario del Grupo Nuaria Manuel Núñez Arias, y en Vigo, Pablo José Maceira Galarsa, uno de sus más estrechos colaboradores -director de Suelo de Inmonuar, agencia integrada en ese grupo- y presunto comisionista. El Grupo Nuaria es el encargado de desarrollar el mayor complejo residencial en Totana, para lo cual adquirió en el municipio 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados. La ejecución del proyecto duplicaría la población de Totana (25.000 habitantes).

En la capital murciana fueron detenidos dos presuntos intermediarios en el pago de las comisiones, Joaquín Carmona y José Antonio Alcántara, y en Totana el dueño de la empresa Huevos Maryper, muy conocida en la región, que podría haber actuado de intermediario a través de algunas de sus empresas dedicadas a la construcción. En Las Rozas (Madrid) fue arrestado un constructor también en relación con la trama.

Siete horas de registro

Los agentes de la Guardia Civil registraron durante más de siete horas la asesoría de la que es propietaria María del Carmen Jordán, ex mujer del anterior alcalde de Totana, así como el domicilio de la actual compañera sentimental de éste.

La investigación trata de esclarecer si el Grupo Nuaria adquirió las licencias para construir 5.040 viviendas, un campo de golf y dos hoteles a través de comisiones ilegales durante la gestión de la anterior corporación municipal, según fuentes de la investigación. El máximo responsable del consistorio en esa etapa y actual parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, aseguró ayer, tras conocer la intervención de la Guardia Civil: "Te encuentras indefenso, porque no te comunican nada". En declaraciones a Europa Press, Morales dijo estar dispuesto a colaborar con la investigación judicial. "No pueden encontrarte tranquilo, de ninguna forma, cuando van a registrar el despacho de tu ex mujer", agregó.

Fuentes próximas a las indagaciones apuntaron ayer que es probable que en los próximos días se produzcan nuevos registros y detenciones en relación con las corruptelas urbanísticas en Totana. Las mismas fuentes recordaron, para explicar que no haya sido interrogado el anterior alcalde de esa localidad, Juan Morales, que está ahora aforado al ser miembro del Parlamento autonómico de la Región de Murcia.

Cajas fuertes

Agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraron en el curso del día varias cajas de seguridad de Caja Murcia, en las que al parecer examinaron documentación de algunos de los investigados por las presuntas corruptelas urbanísticas. En total, los agentes efectuaron once registros, la mayoría en empresas relacionadas con los detenidos y ubicadas en Madrid, Vigo, Murcia, Pontevedra, Las Rozas (Madrid) y Totana.

De regidor a diputado

Juan Morales fue alcalde de Totana en dos ocasiones. La primera, de 1995 a 1999. Ese año ganó las elecciones, pero sin mayoría absoluta, y fue desalojado de la alcaldía tras un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida. En 2003, volvió a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, decidió no presentarse a la reelección -alegó que se encontraba cansado- y dejó paso al que era uno de sus hombres fuertes, José Martínez Andreo. En cambio, Morales aceptó presentarse a las elecciones en la candidatura del PP para la Asamblea regional, en la circunscripción del Guadalentín. Salió elegido diputado.

En su discurso, al ser nombrado en 2003 alcalde, Morales abogó por el apoyo de todos los grupos municipales "para lograr un impulso decidido y comprometido de la acción de gobierno" y por el equilibrio a la hora de abordar la ordenación urbana, la dotación de servicios e infraestructuras. En el último año, el PP aprobó inicialmente el PGOU de Totana, incluyendo numerosos convenios urbanísticos.

www.elpais.es 27.11.07

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )