FRANCISCO CAMPS  E IÑAKI URDANGARIN

"  La Justicia tiene que ser igual para todos. Los políticos tenemos que se consecuentes con las cosas que pedimos y exigimos a los demás y la justicia tiene que llegar hasta el final en todos los casos no tiene que haber excepciones" 
( Esteban González Pons. Telemadrid, 01.12.11 )
 

TSJCV. Auto no imputan a Camps y BarberÁ. 24.09.13
Escrito Fiscalia al TSJCV sobre Camps y Barbera.30.08.13
Escrito acusación para que asuma la competencia el TSJCV sobre Camps & Barberá.31.07.13
Exposición razonada juez Castro sobre Rita y Camps al TSJCV.31.05.13
AUTO CASTRO INTERESÁNDOSE POR LA CONDICIÓN DE AFORADOS DE RITA $ CAMPS 24.05.13
DECLARACIÓN DE URDANGARIN ANTE EL JUEZ DEJANDO A RITA $ CAMPS A PIES DEL JUEZ CASTRO.23.02.13
EL CHARLATÁN PONS Y SUS CONEXIONES CON EL CASO URDANGARÍN RAMA VALENCIANA

LAS NOTICIAS 

CASO NÓOS. FISCAL Y ACUSACIÓN PIDEN HASTA 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS IMPUTADOS

La oposición considera a Camps y Barberá “responsables políticos” del escándalo

El tribunal echa en falta en la causa a Barberá e imputa a su vicealcalde

Los escritos de calificación del caso Urdangarin o Nóos están ya en poder del juez José Castro, que concluye una instrucción que abrió en 2010. La fiscalía y las acusaciones populares, que desempeñan los socialistas de Valencia y Manos Limpias, piden penas de cárcel de entre seis y 11 años para los cinco imputados de la rama valenciana por los casi cuatro millones de euros de fondos públicos derivados al instituto de Iñaki Urdangarin. El ministerio público estima que, restados los gastos imputables a tres ediciones del foro Valencia Summit, Nóos se habría apropiado de 1,8 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción reclama de seis a ocho años de prisión para los cuatro ex cargos públicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad de documento público y fraude a la Administración. Son el ex secretario autonómico de Turismo Luis Lobón, el ex director general de Cacsa Jorge Vela, el ex director general José Manuel Aguilar y la responsable jurídica de la sociedad Elisa Maldonado. El fiscal Pedro Horrach no acusa al quinto imputado del caso, el vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau.

Sí lo hicieron las acusaciones populares, que solicitan 11 años de cárcel y 30 años de inhabilitación de cargo público para el que es mano derecha de la alcaldesa Rita Barberá durante los últimos 20 años. Según el portavoz municipal socialista en la capital, Joan Calabuig, Grau pudo incurrir en los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude a la administración por "impulsar la concertación" de los convenios con el instituto de Urdangarin.

Sandra Gómez, abogada de los socialistas, entiende que el vicealcalde pudo prevaricar porque en lugar de hacer un contrato de prestación de servicios, recurrió a un convenio de colaboración con el instituto de Urdangarin para eludir la libre concurrencia de otras empresas. "Se eludió con ello la redacción de informes económicos que justificaran el interés público del foro", resume la letrada.

El vicealcalde pudo incurrir también en malversación, a juicio de los socialistas, porque el dinero con que se pagaron esos eventos provenía de las arcas públicas, ya fueran autonómicas o locales. Además no se fiscalizó el gasto. "Todo dinero público debe ser justificado y en este caso no se hizo", agregó Gómez. El presunto delito de tráfico de influencias se habría dado, prosiguen los socialistas, porque Grau, en su condición de vicealcalde, influyó para que los patronos de la fundación Turismo Valencia permitieran la celebración de las jornadas.

Los socialistas reclaman además 1,5 millones de euros a Grau, Urdangarin y a su socio Diego Torres en concepto de responsabilidad solidaria, y anuncia que citará como testigos en el juicio oral a Barberá, al expresidente Francisco Camps y al eurodiputado del PP Esteban González Pons.

La oposición apunta en bloque a Camps y Barberá. La alcaldesa, dijo Calabuig, es “responsable política última de todas las decisiones” relacionadas con los Summit. El portavoz parlamentario de EUPV Ignacio Blanco se pronunció en sentido parecido: “Al final pagarán el muerto los responsables penales, los que firmaron los papeles por orden de Camps o de Barberá, que son los que abrieron la puerta a Nóos y los que se hicieron las fotos con Urdangarin”.

Enric Morera, de Compromís, ha añadido que las peticiones de penas de cárcel para los ex altos cargos del Consell por parte de Fiscalía en el 'caso Nóos' es un hecho "muy preocupante" y ha pedido a los cuatro acusados que "tiren de la manta para llegar al fondo de la cuestión".

La letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López-Negrete, ha subrayado que, una vez exonerados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el expresidente Camps y la alcaldesa Barberá, está acusado "el número dos del Ayuntamiento", que "se paseaba por las televisiones diciendo que no estaba imputado".

Barberá agregó que confía en la justicia y destacó que el fiscal Pedro Horrach había sido muy claro al no imputar a Grau.

Recuperar el dinero público
La Generalitat se ha adherido a las peticiones del Ministerio Fiscal en lo que se refiere únicamente al posible perjuicio económico para las arcas públicas, con el fin de recuperar los fondos públicos por los que hubiera podido resultar perjudicada.

La Abogacía de la Generalitat, que está personada por lo civil en el caso Urdangarin, ha presentado un escrito en el que se adhiere a las peticiones del ministerio público en lo que se refiere exclusivamente al posible perjuicio económico para las arcas públicas.

El Consell acordó en febrero de 2013 autorizar a la Abogacía de la Generalitat a personarse por lo civil en el caso Nóos, con el objetivo de garantizar "que cualquier euro percibido indebidamente por el Instituto Nóos retorne a la Generalitat".

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat, y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, suscribieron convenios con el Instituto Nóos para organizar tres ediciones del foro Valencia Summit.

Por esas cumbres, celebradas en 2004, 2005 y 2006, Nóos percibió 3,6 millones de euros de Cacsa y de Turismo Valencia, en concepto de canon fijo (1.044.000 euros por edición) más los gastos de desarrollo del evento.

El Instituto presidido por Urdangarin también ofreció la preparación de la candidatura de Valencia a unos Juegos Olímpicos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse, y para lo que en 2005 se firmó un convenio a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Generalitat.

El coste del convenio era de tres millones de euros, aunque la Generalitat solo pagó 382.203 euros por un informe, y devolvió 123 facturas por dos millones de euros al no estimarlas justificadas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/09/valencia/1418122207_924386.html

LA AUDIENCIA DE PALMA VUELVE A IMPUTAR A GRAU POR EL ‘CASO NÓOS’

El tribunal ve al vicealcalde de Valencia "impulsor de la concertación" con Urdangarin
El tribunal estima los recursos de apelación de los socialistas de Valencia y Manos Limpias
El archivo de la imputación a Camps y Barberá se habría revisado si se hubiese pedido

La Audiencia de Palma de Mallorca ha vuelto a imputar al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, por el papel desempeñado en la rama valenciana del caso Nóos como "impulsor de la concertación" entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) -cuyo patronato preside- y el Instituto Nóos y en la medida en que trasladó las "bondades del proyecto" a los patronos.

El tribunal acepta así el recurso de apelación presentado por el Grupo Socialista en Valencia y el sindicato Manos Limpias contra la decisión del juez José Castro de sobreseer la causa contra el número dos de la alcaldesa Rita Barberá y presidente de la fundación municipal de turismo.

El tribunal ha querido subrayar que no ha revisado el papel jugado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -máximos responsables políticos cuando se suscribieron los convenios con Urdangarin, que costaron a las arcas públicas cerca de tres millones de euros- porque ninguna de las partes ha recurrido el archivo decretado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), único competente al tratarse de dos políticos aforados.

La Generalitat Valenciana, a través de la sociedad pública Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación municipal de turismo, pactaron con el instituto de Urdangarin la organización de tres certámenes de los Summit -feria sobre eventos deportivos y promoción turística de las ciudades- entre 2004 y 2006. Según la instrucción, los convenios de colaboración con Nóos se firmaron de espaldas a la ley de contratos públicos.

La rama valenciana del caso Nóos, también conocido como caso Urdangarin, se cierra con cinco imputados: el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y de otros cuatro ex altos cargos del Gobierno valenciano de entonces: el ex secretario de Turismo de la Generalitat Luis Lobón, los ex directores generales de la sociedad pública Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la ex directora de Gestión de CACSA Elisa Maldonado.Todos se encuentran a un paso del banquillo de los acusados.

Según argumentaron los socialistas en su recurso de apelación, "la decisión de que la FTVCB financiara tres ediciones de los Valencia Summit fue exclusivamente del señor Grau, que simplemente se limitó a informar a los patronos de la fundación de una decisión que él ya había tomado". Asimismo destaca que la conducta del vicealcalde "desprende indicios de supuesta malversación de caudales públicos".

La Sección Segunda despeja las dudas sobre la naturaleza jurídica de la fundación municipal -argumento que el gobierno local de Barberá ha utilizado hasta ahora de parapeto- y concluye que su naturaleza es pública y, por tanto, sujeta a la normativa de contratación. También advierte la sala de que aunque el número dos de Barberá no firmó los contratos con Nóos "su descarte es imposible" y añade que Grau sabía además que la alcaldesa "avalaba, respaldaba y se mostraba conforme" con que se celebraran estos certámenes.

En el Ayuntamiento, la resolución ha causado sorpresa. La alcaldesa Rita Barberá ha reconocido que le ha sorprendido que se haya imputado a su número dos y ha añadido que lo lamenta profundamente. "La verdad es que no lo esperaba y lo siento profundamente, no puedo añadir nada más", ha declarado.

Según Barberá, ha sabido del auto cuando bajaba de la alcaldía a la sala de exposiciones donde ha inaugurado una muestra sobre el terrorismo y ha confirmado que, "efectivamente, se ha reabierto la imputación" de su vicealcalde "sin practicarse ninguna nueva prueba ni aportarse nada más", ha apuntado.

Revisar el papel de Barberá y Camps
La audiencia constata además que han quedado el margen del escrutinio judicial la “posible participación que en los hechos enjuiciados [relacionados con los convenios suscritos para la celebración del Valencia Summit y de los Juegos Europeos], hubieran podido tener la alcaldesa de Valencia [Rita Barberá] y el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps".

Según recuerda el auto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no admitió dirigir la imputación contra estos aforados, si bien dejó la cuestión abierta. “Pensamos que, tal vez, esa decisión podría haber sido nuevamente revisada a la luz de la conclusión de la investigación, por cuanto el TSJ [valenciano] indicó que en ese momento procesal no había indicios para dirigir una imputación contra los citados aforados, pero tal declaración no fue terminante, ni dejó ya definitivamente cerrada o juzgada la cuestión”, recoge el texto.

La Audiencia entiende que se pudo haber aprovechado la vía del recurso para solicitar nuevamente la imputación de Camps y Barberá, si es que alguna de las partes estimaba que, de alguna manera, podrían haber ilícitamente participado en las contrataciones controvertidas. “Una solicitud que nos hubiera hecho replantearnos nuestra competencia, pero ninguna parte acusadora ha suscitado esta cuestión y por tanto hemos de estar y pasar por lo dicho por el tribunal valenciano al denegar la imputación por insuficiencia de indicios contra Barberá y Camps, porque tal decisión se presenta ya inatacable”, dice el tribunal.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/07/valencia/1415363171_926121.html

IMPUTADO EL VICEALCALDE DE VALENCIA EN EL 'CASO NÓOS'

Alfonso Grau ha sido citado a declarar como imputado este sábado a partir de las cuatro de la tarde en Palma

El juez que instruye la causa, José Castro, ha atendido la petición de imputación formulada por el grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia, que ejercen la acusación popular, y la Fiscalía Anticorrupción, que también apoyó esta medida.

Nuevas detenciones en un caso de malversación de caudales públicos en Zaragoza
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha sido citado para declarar como imputado en el 'caso Nóos' para este sábado a las cuatro de la tarde en los Juzgados de vía Alemania de Palma. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular en el caso, y la Fiscalía anticorrupción solicitaron esta medida, al considerar que la actuación de Grau fue decisiva a la hora de organizar las tres ediciones de los foros Valencia Summit.

Alfonso Grau es también presidente de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, entidad privada con capital público que firmó, junto a la Generalitat valenciana, los contratos que permitieron al Instituto Noos organizar durante tres años los foros Valencia Summit. El instituto de Iñaki Urdangarin recibió más de tres millones de euros por la organización de estos foros, aunque apenas gastó 900.000, según datos que obran en la investigación.

En un auto dictado esta mañana, el juez Castro aprecia "indicios fundados de criminalidad" en los hechos relacionados con la firma y ejecución de los convenios suscritos entre el Instituto Nóos y la fundación presidida por Grau.

El juez apunta que "existen indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se orilló el interés general, se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad, ni de ajuste a los precios de mercado".

Castro también señala que "no se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió al Instituto Nóos que justificara el destino de los fondos recibidos, pautas que eran de obligada observación". El juez recuerda que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau era una entidad de derecho público, con fondos de naturaleza "abrumadoramente pública".

Rama valenciana

Alfonso Grau ya declaró ante el juez José Castro como testigo en esta causa. En su última comparecencia manifestó que las decisiones que se tomaban en el seno de la fundación Valencia Turismo Convention Bureau se aprobaban de forma colegiada.

Sin embargo, la acusación popular ejercida por los socialistas valencianos registró la semana pasada un escrito en el juzgado en el que pedía la imputación de Grau por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Una petición a la que se suscribió también el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, el pasado viernes. Ambas partes consideran decisiva la actuación de Grau a la hora de conceder los más de tres millones de euros al Instituto Nóos.

Los socialistas defendían que si en la causa estaban imputados los representantes de la sociedad dependiente de la Generalitat que firmaron los convenios con Urdangarin, también deberían estarlo quienes participaron por parte de la sociedad dependiente del Consistorio valenciano.

Cabe recordar que los máximos responsables de ambas administraciones, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no han sido imputados en el caso. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimó que no había indicios de delito contra ambos, aforados del Parlamento autonómico.

La rama valenciana del caso volvió entonces al juzgado de instrucción número tres de Palma, al juez José Castro, que ha continuado con la investigación y se ha trasladado en varias ocasiones a Valencia para tomar declaración.

La citación de Grau es una de las últimas decisiones que estaban pendientes de tomarse en el marco de la instrucción de este caso, que ya ha llegado a su recta final. El juez está pendiente de algunos datos de Hacienda para dictar el auto que decrete el fin de la instrucción del caso, en el que finalmente se resolverá contra quienes considera el magistrado que se debe abrir juicio.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/imputado-vicealcalde-valencia-caso-noos/csrcsrpor/20140513csrcsrnac_9/Tes

EL TRATO ESPECIAL A CAMPS Y BARBERÁ EN LOS JUZGADOS MOLESTA AL TSJ

Vecinos y oposición piden al PP que adapte el plan de El Cabanyal a la orden

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, accedió en agosto pasado a pie y por el acceso principal a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz por el caso de la posible contabilidad B en su partido. Una escena bien distinta se vivió los pasados 15 y 16 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde el exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entraron a prestar testimonio ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos, por accesos secundarios, evitando la puerta principal y a los medios de comunicación.

El decanato de los juzgados de Valencia había ordenado expresamente para evitar privilegios que las personas citados por Castro entraran por el acceso delantero de la Ciudad de la Justicia. Los únicos que burlaron la instrucción fueron Gerardo Camps, Rita Barberá y Patricia Corrons, exgerente de la Sociedad para la Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, que se escondieron para acceder al juzgado.

La Sala de Gobierno del TSJ trató el caso en su reunión del miércoles a petición del decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, porque “las instrucciones no se respetaron”. Este órgano pedirá explicaciones a la Delegación del Gobierno, a la Jefatura Superior de Policía, a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Consejería de Justicia y Gobernación y a la gerencia del complejo para que informen del trato especial dado a los políticos. Gerardo Camps y Corrons no hubieran podido acceder a la Ciudad de la Justicia por el juzgado de Guardia sin la cobertura de los policías nacionales que custodian su entrada. En el caso de Barberá sucedió algo parecido.

El tribunal llevará el incidente a la comisión mixta que comparte con la Consejería de Justicia y elevará una consulta al CGPJ.

La alcaldesa de Valencia ha dado por zanjado la polémica sobre el caso Nóos después de que el TSJ descartara su imputación por los convenios adjudicados a dedo al Instituto de Iñaki Urdangarin. Este viernes vetó una interpelación presentada por EU sobre el testimonio ante Castro. Tuvo que hacer frente, sin embargo, a dos mociones y una interpelación de los grupos de la oposición sobre el conflicto en El Cabanyal.

Antes se dirigieron al pleno portavoces de Salvem El Cabanyal y de la Asociación de Vecinos del barrio, cuya presidenta, Dolores de la Vara, interrumpió la lectura de su escrito para recriminar a Barberá su desinterés. Las dos entidades reclamaron consenso.

Los grupos de la oposición instaron al Gobierno local a negociar con todos los implicados la adaptación del plan urbanístico a la orden ministerial de 2009 que lo paralizaba por expolio. “La única cosa que pedía la orden ministerial [que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cambiado] es que respete la trama urbana de un conjunto histórico protegido”, le dijo el socialista Vicent Sarrià.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau replicó que la orden continua vigente “hasta que se cambie” y eludió la petición de diálogo. “Llevan dos años diciendo que van a cambiarla, pero, si se puede, ¿por qué no lo han hecho ya?”, espetó Sarrià. El concejal Amadeu Sanchis emplazó al PP a desbloquear el conflicto urbanístico más largo de Europa. El PP rechazó las mociones.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/22/valencia/1385145067_000938.html

LA FISCALÍA SOLICITA QUE CAMPS Y BARBERÁ DECLAREN COMO TESTIGOS EN EL ‘CASO NÓOS’

El juez deberá decidir si comparecen como testigos

El TSJ valenciano rechazó imputar a los políticos valencianos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que cite a declarar en calidad de testigos al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuya comparecencia ya había sido reclamada por el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular.

El magistrado deberá decidir ahora si emplaza a ambos políticos valencianos a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, para que aclaren su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio de los llamados Valencia Summit -con Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau- durante los años 2004, 2005 y 2006, por los que el Instituto Nóos percibió más de tres millones de euros públicos. La investigación también afecta a un segundo acuerdo para la organización unos eventuales Juegos Europeos que nunca se celebraron.

La acusación popular pidió la declaración como testigos del expresidente valenciano y la alcaldesa de Valencia después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase no imputar ni a Camps ni a Barberá por los contratos con Nóos.

El TSJCV) devolvió el sumario al juez Castro porque, si bien vio claros indicios de delito en cómo se gestaron los contratos entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, no consideró que fueran suficientes para la imputación de Francisco Camps y Rita Barberá.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/31/valencia/1383227362_361486.html

El TSJ de Valencia aprecia delito en Nóos pero no contra Camps y Barberá

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV) devolvió este martes la pelota al tejado del juez instructor del caso Urdangarin, José Castro. La Sala de lo Civil y Penal del tribunal ve claros indicios delictivos en cómo se gestaron los contratos entre la Generalitat, una fundación satélite del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin para la organización de unos eventos que costaron más de tres millones de euros a las arcas públicas locales.

Pero los magistrados entienden que estos indicios no son lo suficientemente sólidos para imputar penalmente al expresidente valenciano Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá por su participación en su preparación. La sala dijo que no era competente y devuelve el caso a Palma para que el juez Castro profundice en la investigación.

A lo largo de la instrucción de la pieza valenciana del caso Urdangarin, Castro apreció en la mediación de Camps y Barberá en estos convenios indicios de posibles delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la administración. Según la exposición razonada que el magistrado de Palma envió al Tribunal Superior pidiendo la imputación de los dos políticos aforados —ambos son diputados autonómicos—, Camps y Barberá pactaron con el yerno del Rey, según declaró este último, la celebración de varias ediciones de los Valencia Summit, congresos dedicados a eventos deportivos, en Valencia durante 2004, 2005 y 2006.

Según esta tesis, los contratos se cerraron al más alto nivel político y luego se formalizaron sin concurso público, ni publicidad ni informes económicos o de mercado que avalasen su utilidad pública. Incluso parece, a tenor de los testimonios, que alguno de los informes jurídicos que los justificaron se hicieron a posteriori.

Y no solo los Valencia Summit. Con otra empresa de la Generalitat, Urdangarin firmó la recepción de tres millones de euros en ayudas para confeccionar la candidatura de Valencia a albergar unos Juegos Europeos. Al final se gastaron 380.000 euros en una candidatura que no prosperó.

El tribunal asegura que no consta la participación directa y voluntaria de Camps y Barberá en los hechos relatados. Pudieron abrir alguna puerta pero no existe una prueba sólida de que en esa reunión se cerraran los convenios y se fijasen las condiciones económicas. “No encontramos indicios suficientes para afirmar en este momento”, recoge el auto, “que los aforados [Camps y Barberá] han incurrido de forma personal, directa y voluntaria” en una conducta irregular.

Según la sala, no es raro un encuentro de Camps y Barberá con Urdangarin, pues los dos políticos eran los máximos representantes políticos y el duque de Palma “gozaba de gran predicamento social por su relación con la Familia Real y el mundo del deporte”. El tribunal agrega que la participación de otras instituciones y autoridades (Secretaría de Eventos y Proyectos de la Generalitat, la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) o la fundación Turismo Valencia Convention Bureau) hace que se diluya la participación de los dos aforados.

Sobre los Juegos Europeos, el auto judicial señala el tiempo récord —apenas unos días— en que se tramitó el convenio en 2005, aunque cuestiona que se pueda afirmar una participación dolosa del expresidente Camps, dado que existieron reuniones previas. “No ha lugar a admitir la competencia de esta sala para instruir y enjuiciar (...), al no resultar, por ahora, imputación inequívoca y relevante contra las personas aforadas, por lo que las actuaciones de investigación deben continuar ante el juzgado de Palma”, concluye el auto.

Rajoy fue informado

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, conoció el auto en las Cortes Valencianas, donde participaba como diputada en el debate de política general. “La justicia ha hablado y lo ha hecho muy claro. Siempre he esperado que se pronunciara en estos términos”, declaró la regidora.

La alcaldesa de Valencia explicó que mantuvo dos breves conversaciones por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, tras conocer la resolución judicial. En ninguna de ellas habló sobre su futuro político, remarcó Barberá.

El nombre de la regidora ha sonado como posible recambio al presidente Alberto Fabra en las próximas elecciones autonómicas de 2015. Francisco Camps, expresidente y diputado autonómico, no se encontraba en el hemiciclo en el momento de conocerse la resolución. Asistió al discurso del presidente pero luego se marchó.

Los socialistas, que ejercen la acusación popular, resaltaron que el auto “ni cierra el caso ni se absuelve a nadie”. Su portavoz, Joan Calabuig, insistió en que el Tribunal Superior pide más información y anunció que buscarán recurrirlo.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, indicó en referencia a Barberá que el auto "no la exime de su obligación de dar explicaciones" a la ciudadanía de la vinculación del Ayuntamiento en este caso. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, mostró su disconformidad con el TSJ: "Que haya un juez como el instructor del caso que ve indicios de delito en la actuación de Camps y Barberá, que haya una fiscalía que ha pedido la imputación y que después el TSJ diga que no encuentra indicios de delito no deja de ser un poco insólito”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/valencia/1380021381_861023.html

Fiscalía pide que todo el ‘caso Nóos’ pase del juez Castro a un tribunal valenciano

La fiscalía presenta un escrito en el que ve indicios de delito de Camps y Barberá
Los socialistas valencianos ya han acusado a ambos mandatarios de cinco delitos

La Fiscalía Anticorrupción ha entregado hoy un escrito en el que no solo apoya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana investigue y encause a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente valenciano, Francisco Camps, por su actuación en el llamado caso Nóos, en el que el principal implicado es Iñaki Urdangarín. Además, el fiscal se muestra partidario de que toda la causa, toda, y no solo la que afecte a Camps y Barberá, pase a ser investigada en Valencia. La fiscalía aprecia que existen indicios de delito en la firma de los contratos de los Valencia Summit entre los dos mandatarios valencianos y el yerno del Rey.

La fiscalía argumenta de este modo su postura partidaria de que todo lo investigue Valencia: "Habida cuenta de la evidente conexión entre los hechos presuntamente delictivos ejecutados en la Comunidad Valenciana y la Comunidad Balear y la inviabilidad de su enjuiciamiento por separado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana debería asumir íntegramente la Pieza, requerir de inhibición al Juez de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y concluir la instrucción de la causa practicando cuantas diligencias se hallen pendientes (...) De ahí que en los casos de conexión delictiva entre personas con fuero y otras que no ostenten dicho privilegio, cuando no pueda escindirse la causa, sea el Tribunal Especial el que arrastre para sí la competencia".

La fiscalía presenta su escrito después de que Sala de lo Civil y Penal desestimase su petición para ampliar el plazo para que pudieran pronunciarse las partes. El escrito de la Fiscalía se mantiene en los términos de la exposición razonada del juez, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, había remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana su exposición razonada en torno a los indicios que pesan sobre Camps y Barberá, en relación a su participación en las negociaciones previas a la firma de los convenios para la celebración del Valencia Summit y de los Juegos europeos (nunca celebrados), por los que Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos.

Castro remitió el pasado 31 de mayo una exposición razonada de 70 páginas al TSJCV para proponer que este tribunal asuma la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y a Camps y Barberà, por ser ambos aforados.

El juez consideraba que Camps y Barberá habrían incurrido en los delitos de malversación de fondos públicos, fraude y falsedad en documentos oficiales por su implicación en la firma de contratos con la fundación de Iñaki Urdangarin.

Los ediles del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia personados en el 'caso Nóos' como acusación popular atribuyen a la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat Francisco Camps los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con los convenios firmados entre 2004 y 2006 para la celebración del evento 'Valencia Summit'.

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/02/actualidad/1378112214_597637.html

El PSPV acusa a Barberá y Camps por cinco delitos en Nóos

La acusación popular alega que el duque de Palma recibió contratos de la Generalitat y de la Fundación Turismo Valencia "por su condición de yerno del rey" - Añaden el tráfico de influencias a los delitos apreciados por el juez de Palma

El PSPV del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que asuma la causa en su ramificación valenciana y que impute por cinco delitos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

El PSPV se adhiere así a la decisión del juez de Palma que consideró que debe ser el TSJCV el que indague sobre la legalidad de los contratos que la Generalitat y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau firmaron con Iñaki Urdangarin para la organización del Valencia Summit y de los que serían responsables directos los aforados Camps y Barberá. Además de los socialistas, deben presentar sus alegaciones las partes implicadas en esta pieza separada del caso Palma Arena y la fiscalía.

En el escrito de treinta páginas al que ha tenido acceso Levante-EMV, la acusación popular concluye que las contrataciones de más de cuatro millones con la fundación del duque de Palma «fueron actos estrictamente voluntaristas en la medida que no obedecían a procurar el interés general» y que «se hicieron al margen de cualquier procedimiento administrativo con el fin último de poder beneficiar económicamente a cargo de las arcas públicas valencianas a Urdangarin, por su condición de yerno del rey».

El PSPV argumenta en su escrito que las contrataciones de la Generalitat y Fundación Turismo Valencia se realizaron «sustituyendo los principios que deben regir las contrataciones públicas». La acusación popular considera que «son responsables de tales ilícitos los que directamente tomaron estas decisiones arbitrarias e injustas: Camps y Barberá».

Esta participación de la alcaldesa y del expresidente de la Generalitat es una «certeza», ya que, según la acusación popular, ambos serían los máximos responsables de que, tanto la Generalitat como la Fundación Turismo Valencia, que recibía más del 80 % de los fondos del Ayuntamiento de Valencia, liberaran el capital a Urdangarin para que montara el Valencia Summit. Cabe recordar que se investiga si ese dinero se usó para beneficio propio del duque de Palma y su socio Diego Torres.

Las alegaciones del PSPV incluyen documentación que ayuda a afianzar las tesis del juez de Palma José Castro e incorporan el delito de tráfico de influencias que en la instrucción del juzgado de Mallorca no se había apreciado. La acusación asevera que en las diligencias practicadas por Castro «aparecen constantes referencias a la participación de Barbera y Camps, y las instituciones que representan, en los hechos relacionados con el Valencia Summit que tras el trabajo de más de tres años de instrucción se han considerado en diferentes momentos del procedimiento como presuntamente delictivos».

La acusación popular concluye que Camps y Barberá cometieron presuntamente prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y el ya mencionado tráfico de influencias.

El fiscal tendrá que pronunciarse si el TSJCV es competente en el mes de septiembre, ya que el propio tribunal valenciano rechazó ampliarle el plazo en 15 días. Por el momento, la sala ya tiene por parte, aunque sólo como afectada, a la alcaldesa, que decidió personarse asistida de abogado y procurador. Además, en caso de asumir la investigación estarán también los otros cinco imputados valencianos

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/08/30/pspv-acusa-barbera-camps-cinco/1028641.html

CASTRO ATRIBUYE MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN A CAMPS Y BARBERÁ

El juez señala que las Administraciones valencianas se doblegaron a las exigencias de Urdangarin

Prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y falsedad en documentos oficiales. Esos son los delitos que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, atribuye al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su implicación en la firma de contratos con la fundación de Iñaki Urdangarin.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana su exposición razonada en torno a los indicios que pesan sobre Camps y Barberá, en relación a su participación en las negociaciones previas a la firma de los convenios para la celebración del Valencia Summit y de los Juegos europeos (nunca celebrados), por los que Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos.

Castro expone en su auto cómo las Administraciones de doblegaron a las exigencias del yerno del Rey e indica: "Sin el benepláctio del presidente, don Francisco Camps Ortiz, no se comprende ese sometimiento de la Generalitat Valenciana a las exigencias de don Iñaki UrdangaronLiebaert cuya presencia detrás de la Asociación Instituo Nóos era de dominiio público en el ámbito de dicha Administración".

Además, resume las contrataciones alegando que fueron actos estriuctamente "voluntaristas en la medida que no obedecían a procurar el interés general y solo al deseo de doblegarse a las exigencias de don Iñaki Urdangarin".

Tras la exposición motivada remitida por Castro, ahora es el Tribunal Superior de Justicia valenciano el que debe asumir su competencia sobre la causa que implica a Camps y Barberá ya que, como parlamentarios autonómicos, son aforados y es el TSJ el tribunal competente para juzgarlos.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/31/actualidad/1369997750_920040.html

BARBERÁ: “HAY ALGUNA FALSEDAD Y JUICIO DE VALOR NADA PROPIOS DE UNA INVESTIGACIÓN”

La regidora niega haberse reunido en Zarzuela el 29 de enero con Torres y Urdangarin

Dice que en la exposición motivada solo aparece mencionada en cuatro folios
"No es delito comer con Iñali Urdangarín", asegura la alcaldesa

Unas horas después de conocerse la exposición razonada del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del caso Nóos, para inhibirse en favor del TSJ valenciano en lo que afecta a los contratos de la Generalitat y el Ayuntamiento, la alcaldesa de Valencia ha dicho que en el citado escrito "hay alguna que otra falsedad y algún que otro juicio de valor que no son propios de una investigación". "Caben las pruebas", ha añadido.

El juez ha enviado la rama valenciana del caso Nóos al Tribunal Superior de Justicia valenciano para que investigue si el expresidente del Consell Francisco Camps y la regidora pudieron incurrir en los posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y falsedad en documentos oficiales.

Barberá ha rechazado que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una de las entidades que firmaron el convenio y las adendas con el instituto que presidía Iñaki Urdangarin, sea una entidad pública, como señala el escrito de Castro. Y ha leído el artículo de los estatutos donde se dice que es una fundación privada.

"Me ratifico en todos los argumentos anteriores ", ha señalado la regidora en alusión a las ocasiones en las que ha dicho que no ha firmado nada y no ha aprobado nada relacionado con estos convenios, con los que Urdangarin recibió de la fundación de turismo y la Ciudad de las Artes y las Ciencias 3,5 millones de euros.

De la presunta comida en Zarzuela con Camps, Urdangarin y Torres, en la que este último ha declarado al juez que se cerró la colaboración de las Administraciones valencianas con Nóos, Barberá ha negado que comiera el 29 de enero de 2004 en la residencia real y ha detallado con quien estuvo a lo largo del día.

""Sobre lo de que Camps y Barberá se doblegaron a las exigencias del duque", ha leído textualmente la regidora en el escrito a Castro, esta ha dicho que eso es otro juicio de valor. "Hablar y comer con Urdangarin no es delito", ha concluido.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/31/valencia/1370008285_264430.html

BARBERÁ INSTA A LA OPOSICIÓN A MEDIR SUS PALABRAS PORQUE NO ES AFORADA

La regidora alerta de que los ediles no gozan de la inviolabilidad de los diputados

No hay pleno municipal desde que se inició el mandato en el que no salgan a la palestra casos judicializados como Emarsa [depuradora de Pinedo] o Nóos [la fundación de Iñaki Urdangarin]. Este viernes se añadieron al debate la apertura de una investigación sobre el accidente de metro o la deuda sobre la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Los grupos de la oposición exigen una vez tras otra explicaciones al Gobierno local, del PP, de su posible implicación en estos casos. Y ayer llegó la advertencia por boca de la alcaldesa Rita Barberá en el pleno. Las críticas del portavoz de Compromís, Joan Ribó, sobre la posibilidad de que el equipo de gobierno haya dado “trato de favor” a los propietarios de un inmueble en la plaza de Manises —donde se prevé un hotel— hizo saltar a la alcaldesa.

Barberá tomó la palabra para leer un artículo del Estatutd’Autonomia sobre la “inviolabilidad” de los diputados a Cortes por sus manifestaciones, una condición que aseguró no ampara a los concejales. El caso Nóos planeaba sobre el pleno y, de hecho, a primera hora de la tarde se conoció el escrito razonado del juez instructor del caso José Castro.

El PP rechaza instar a las Cortes a investigar el accidente de metro
La alcaldesa rechazó las acusaciones cada vez más frecuentes por parte de la oposición sobre “comportamientos fuera de la ley”. La regidora enfatizó que en las Cortes Valencianas —ella es diputada— existe esa inviolabilidad, pero en el ayuntamiento no. “Esa especie de paraguas que cubre la mayor posibilidad de expresar opiniones sin temor a incurrir en caer en determinados actos delictivos aquí no está”, agregó. Barberá pidió que no se siguiera por ese camino de acusaciones. Sus palabras sonaron a amenaza.

El pleno rechazó, gracias a la mayoría absoluta del PP, todas las mociones defendidas por los tres grupos de la oposición. El portavoz de EU, AmadeuSanchis, solicitó al Consistorio que se garantizase que el suelo municipal educativo se destine exclusivamente a centros públicos. Decayó.

Ribó reclamó que no aporte ningún dinero a la Fundación V Encuentro de las Familias para hacer frente a la deuda generada en la visita del Papa en 2006. El concejal de Compromís preguntó de dónde ha salido la deuda de 4,1 millones de euros y les acusó de opacidad y falta de transparencia. El vicealcalde Alfonso Grau replicó a Ribó que llega tarde porque “el Consistorio ha decidido dar por terminadas las aportaciones a la fundación”.

Los populares rechazaron, además, instar a las Cortes Valencianas a crear una comisión de investigación del accidente de metro de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Lo llevaron al pleno los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EU—. Defendieron la necesidad de que “se aclare la verdad” de lo sucedido.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/31/valencia/1370024329_901805.html

EL SUPERIOR DE VALENCIA INVESTIGARÁ SI CAMPS Y BARBERÁ COMETIERON DELITO

El magistrado se inhibe en favor de ese tribunal dada la condición de aforados de Barberá y Camps

Pretende que examine las posibles responsabilidades penales y decida la posible imputación

El juez José Castro, que investiga el caso Nóos, ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la parte de la investigación que tiene que ver con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente valenciano, Francisco Camps. El magistrado se inhibe en favor de ese tribunal "única y exclusivamente" por la condición de aforados de los dos políticos valencianos, que son diputados autonómicos. En caso de que el tribunal no aceptara la competencia, señala el juez, él recuperaría automáticamente el caso respecto a los no aforados incluidos en la causa.

El juez pretende que el Tribunal Superior de Valencia examine las posibles responsabilidades penales de ambos y señala que remite pieza separada para, "la instrucción y, en su caso, fallo de los hechos". En este caso, Camps y Barberá podrían ser imputados por la adjudicación a dedo de varios contratos a favor del instituto que dirigían Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su socio Diego Torres, por casi cuatro millones de euros entre 2004 y 2006. Se refiere a los dos Valencia Summit y a la organización de unos Juegos Europeos en dicha ciudad "y cualesquiera otros que, en conexión con aquellos, pudieran derivarse como acontecidos en el territorio de su competencia".

La declaración de Urdangarin ante el juez José Castro del pasado 23 de febrero colocó a los dos dirigentes del PP valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos por dar adjudicaciones a dedo.

Urdangarin admitió ante el juez que todos los contratos a dedo que logró de las Administraciones valencianas tuvieron su origen en sus entrevistas con Camps y Barberá, que asumieron sus propuestas y le adjudicaron esos proyectos sin concurso público alguno. Hasta ahora ambos han mantenido silencio sobre estos contratos adjudicados al Instituto del yerno del Rey

“Me reuní en Valencia con Francisco Camps. Había una idea sobre los Juegos Europeos y les explicamos lo que se podía hacer, si había una oportunidad para llevarlos a cabo, simplemente eso”, declaró Urdangarin. El duque de Palma aseguró que no recordaba las fechas de aquella decisión pero que, tras salir de la reunión con Camps, empezaron a trabajar en el proyecto de los Juegos Europeos. Este proyecto nunca se llevó a efecto, pero Nóos giró a la Comunidad Valenciana facturas por 382.000 euros por una serie de estudios para su realización. Según la investigación judicial, estos documentos preliminares valían mucho menos y de hecho, la Generalitat Valenciana llegó a devolver al instituto de Urdangarin más de 100 facturas por valor de dos millones de euros.

Urdangarin también relató al juez cómo presentó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su proyecto para organizar en esa ciudad un evento, el Valencia Summit. “Hubo reuniones en Valencia con la alcaldesa y con el señor Camps para explicarles el proyecto. En la alcaldía debió ser, o en una comida, no lo recuerdo ahora. Y con el señor Camps pues también en algún momento en su despacho o donde fuese. Les expusimos ideas para aprovechar que el evento deportivo, el America’s Cup tuviese el máximo rendimiento en Valencia (...) Le propusimos la creación de un foro de discusión donde personas multidisciplinares de distintos puntos de vista pudiesen aportar ideas, proyecto y experiencia sobre otros grandes eventos deportivos que habían existido en el mundo y que Valencia se pudiera nutrir de ese conocimiento y aplicarlo”, explicó Urdangarin. “En esas reuniones [con Camps y Barberá] se concretó la creación de un Valencia Summit, entiendo”, señaló.

Apremiado por el fiscal, el yerno del Rey acabó reconociendo que se puso a trabajar en la organización de los eventos antes incluso de que se firmase el convenio, algo que ocurrió mucho después de su reunión con Barberá y Camps, ambos del PP.

El juez Castro apuntaba en un auto del pasado 30 de enero, donde aceptaba la petición de fianza que había hecho la fiscalía, que los convenios firmados por el Gobierno valenciano con Nóos “no fueron otra cosa que la forma arbitraria de vestir el santo, con la única finalidad, y con total abuso de poder, de beneficiar al Instituto Nóos y en este caso al más ilustre de sus miembros, al señor Urdangarin”.

En ese auto, acusaba a la Comunidad Valenciana durante el mandato de Francisco Camps y al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá, de incurrir en “transgresiones palmarias” de la ley, y de prescindir “olímpicamente de tramitar ningún concurso público o negociado”, lo que les hacía merecedores “del más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados”. Ahora será el Tribunal Superior de Valencia el que decida si, además, les imputa a ambos en la causa.


http://politica.elpais.com/politica/2013/05/29/actualidad/1369828313_738236.html

BARBERÁ: “EL JUEZ SOLO PREGUNTA SI SOY DIPUTADA”

La alcaldesa de Valencia recuerda que no está imputada en el 'caso Nóos'
El juez ha solicitado a las Cortes una acreditación de su condición de parlamentaria

"El juez solo ha pedido que se acredite mi condición de diputada", ha dicho la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras conocer el auto del juez Castro, en el que solicita a las Cortes Valencianas la certificación de que el expresidente valenciano Francisco Camps y la propia regidora son diputados autonómicos, un paso previo a la posible imputación de los dos políticos por el caso Nóos.

La regidora del PP ha accedido al auto de Castro y tras echarle un vistazo rápido ha recordado que está a disposición de la justicia. "El auto dice que incluso cabe recurso y aunque no he tenido una conversación formal con mi abogado, mi intención primera no es recurrir si no defender las tesis que he defendido siempre", ha subrayado.

Barberá insistió en que ella ni decidió, ni aprobó ni acordó nada relacionado con la celebración de los Valencia Summit. Los encargados formales de la organización de tres ediciones de este congreso que relacionaba ciudad y eventos deportivos fueron el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, la sociedad pública Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau. El gobierno local de Valencia ha utilizado esta última como cortafuegos para que el escándalo no le salpicase.

La alcaldesa ha justificado las tres ediciones del Valencia Summit por el que ambas administraciones pagaron unos tres millones de euros. Nóos elaboró además una especie de candidatura para que Valencia albergase una edición de los Juegos Europeos. En total, el instituto de Urdangarin y su entonces socio Diego Torres recibieron unos cuatro millones de euros de administraciones y entidades valencianas.

"Me gustaría concretar que esos encuentros se celebraron públicamente, que participaron muchas personalidades conocidas y de diferentes partes del mundo. Se celebraron, se pagaron y se tienen las facturas", ha añadido Barberá. "Las actuaciones fueron absolutamente correctas. No voy a entrar en otras estrategias", ha concluido.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/24/valencia/1369399276_239052.html

BARBERÁ SE NIEGA A ACLARAR LA COMIDA CON NÓOS EN LA ZARZUELA

La alcaldesa insiste: "Yo no he firmado nada, ni he decidido nada”

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se negó este jueves a aclarar su grado de participación en la comida celebrada en el palacio de La Zarzuela con Francisco Camps, el duque de Palma Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres en el Instituto Nóos. Una reunión celebrada en enero de 2004 y que sirvió para preparar la adjudicación a dedo de contratos millonarios al Instituto Nóos, según la información que ha facilitado Diego Torres al juez José Castro de Palma de Mallorca.

Barberá argumentó que las informaciones sobre el almuerzo mantenido en el palacio de La Zarzuela “son estrategias de defensa en las que yo no entro”.

Para la primer edil del Ayuntamiento de Valencia se ha generado una buena “cantidad de confusión” respecto al citado encuentro. “Debo tener el don de la ubicuidad porque puedo haber estado en tres o cuatro sitios a la vez el mismo día”, ironizó la alcaldesa.

Rita Barberá evitó dar ningún detalle del encuentro desvelado por Diego Torres. “Serenidad, tranquilidad y lo de siempre: Yo no he firmado nada, ni he decidido nada”. “Por lo tanto, señores, muchas gracias”, se despidió de los periodistas que la habían abordado en los pasillos de las Cortes.

Más tarde fue interpelada en el Ayuntamiento, durante la presentación de un libro, pero se negó a seguir respondiendo a las mismas preguntas. En la Corporación municipal, Barberá sí aceptó dar su opinión sobre las manifestaciones del expresidente del Gobierno José María Aznar a Antena 3, informa Pilar Almenar. Interpelada sobre si le parecían desleales las declaraciones de Aznar, Barberá dijo: “Lo que está diciendo claramente es que mi partido es un partido con un enorme respeto por la libertad de las opiniones, que tenemos un banquillo muy importante y que todas las aportaciones son positivas. Pero yo no lo llamaría ni mucho menos deslealtad. ¡Faltaría más!”.

La alcaldesa indicó que no tiene por qué plantearse si Aznar va a regresar a primera línea política. “No viene al caso”, dijo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/23/valencia/1369305211_011473.html

EL JUEZ CASTRO INVESTIGA LA REUNIÓN EN LA ZARZUELA DEL DUQUE CON CAMPS Y BARBERÁ

El instructor quiere saber qué día se celebró el encuentro y si se anotaron visitas en el registro
El juez José Castro quiere saber más de la supuesta reunión celebrada en La Zarzuela en marzo de 2004 entre Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El encuentro, según Torres, sirvió para cerrar los acuerdos de colaboración entre el Instituto Nóos y la Administración valenciana. Camps ha negado que tal reunión se hubiera producido y Barberá evita comentar detalles de su relación con Urdangarin.

Al reactivar esta línea de investigación, el juez pretende atar, con todos los detalles posibles, la supuesta cita de negocios del yerno del Rey en dependencias de La Zarzuela. Torres aseguró en su declaración ante el magistrado el pasado 15 de febrero que esa reunión había tenido lugar en marzo de 2004. Y ahora el juez le pide que dé datos concretos: la fecha exacta del encuentro, la hora, el número de asistentes, si la cita coincidió con algún acto oficial, si la entrada de todos los asistentes quedó registrada en el control de seguridad y si llegaron juntos a la residencia del Rey.

De momento, el juez solicita esta información al imputado Torres. Cuando este le habló de esa supuesta reunión, el magistrado anotó que podría requerir la confirmación de esa cita a través del libro de registro de seguridad y visitas de La Zarzuela, aunque después lo descartó. El instructor ya indagó con otros colaboradores de la Casa del Rey —en la causa está imputado el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y fue citado como testigo el asesor legal del Monarca, José Manuel Romero— sobre la existencia de un listado de visitantes en La Zarzuela.

El control de seguridad de la residencia del Rey registra todas las entradas y salidas al complejo. Camps y Barberá han estado en varias ocasiones en el palacio. De momento, el juez Castro ha optado por solicitar a Torres y no a la Casa del Rey información sobre esa posible visita de los mandatarios valencianos.

El Instituto Nóos logró hasta 3,5 millones de euros públicos de la Comunidad Valenciana para financiar tres ediciones del Valencia Summit y para preparar unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

El juez Castro enviará probablemente la rama valenciana de la causa que instruye al tribunal superior de aquella comunidad.

Urdangarin celebró en 2003 otra reunión de negocios en la residencia de verano de la familia real, el Palacio de Marivent, en Palma. Jugó al pádel y abordó proyectos de mecenazgo con el que entonces era presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP. Cuando esta cita se hizo pública, Matas la negó, pero Urdangarin y otros dos asistentes la ratificaron.

El Instituto Nóos obtuvo 2,3 millones de euros del Gobierno balear por la organización de dos ediciones del Illes Balears Forum y la gestión del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears. Matas aseguró que llegó a acuerdos con Urdangarin por ser quien era y porque no podía decirle no.

En la providencia del juez Castro, fechada el 7 de mayo —el mismo día en que la Audiencia de Palma suspendió la imputación de la infanta Cristina—, pero conocida este jueves, el magistrado detalla que ha incorporado al proceso las diez últimas declaraciones de la renta de Urdangarin y de la Infanta, aunque estas últimas no se incorporarán a la causa porque están pendientes de la resolución de varios recursos. Además, el juez autoriza a Hacienda para que recabe en tres bancos de España datos vinculados a las cuentas en Suiza de Diego Torres.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/09/actualidad/1368102152_325644.html

EL JUEZ CASTRO TAMBIÉN INVESTIGARÁ LOS TRATOS DE NÓOS EN VALENCIA

La Audiencia de Palma avala que haya un solo instructor del ‘caso Urdangarin’

El juez José Castro se queda definitivamente la investigación de la rama valenciana del caso Nóos (los contratos de Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, con el Gobierno de Francisco Camps). “En definitiva, es él quien instruye la causa”, se afirma un auto de la audiencia conocido este viernes, en el que se subraya que todos los hechos bajo pesquisa “tienen conexión fáctica [el supuesto desvío de fondos] y personal [el yerno del Rey y su socio]”. Esos dos los dos principales argumentos con los que el tribunal avala de nuevo la competencia del juez Castro para seguir indagando desde Palma el presunto desvío de fondos públicos desde la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia hacia el Instituto Nóos.

La Audiencia resuelve un recurso que plantearon tres ex altos cargos políticos imputados del PP valenciano para que la rama que les afecta pasara a manos de un juez de su comunidad. La sala afirma que “comparte lo resuelto por el juez” al rechazar las pretensiones de esos implicados para que Castro “declinase la competencia” de manera parcial. La Audiencia observa que está “debidamente fundamentada” la “relación de conexidad” entre los hechos sospechosos ocurridos en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

El ya llamado caso Urdangarin ha requerido una “complicada investigación” que no debería dispersarse en otros juzgados, alega la Sala para rechazar los recursos del exsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) José Manuel Aguilar y la exletrada de este organismo María Ángeles Mallent, todos imputados.

Los tres magistrados observan que la instrucción “es revisable” pero dan por bueno el criterio del juez en este punto, como en las anteriores ocasiones en las que los imputados le han cuestionado. La última vez fue cuando Urdangarin quiso evitar que la Agencia Tributaria “desvelara el velo” sobre su presencia en la trama de sociedades de Nóos.

La Audiencia de Palma recalca que las decisiones del juez de mantener en una sola causa las investigaciones sobre la supuesta malversación de fondos públicos están fundamentadas y razonadas y se ha verificado que existe relación entre ambas ramas de un mismo núcleo. Los magistrados Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez Vidal y Eleonor Moyá afirman que los hechos tienen “conexión personal y fáctica” y que se “cumplen todos los requisitos legales”.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción indagan desde hace más de dos años la supuesta malversación de casi seis millones de caudales públicos: 2,3 millones del Gobierno de Baleares por las dos ediciones del Illes Balears Fórum (2005-2006) y 3,5 millones de las instituciones valencianas por los tres Valencia Summit (2004-2006), así como las partidas destinadas a los fallidos Juegos Europeos.

El juez Castro desplegó una lista de “significativas coincidencias” entre los negocios urdidos por Urdangarin y Torres en Valencia y en Baleares y rechazó tener “un afán instructor imperialista” al querer retener la rama valenciana. La Fiscalía y Abogacía de la Comunidad de Baleares avalaron aquella acción del juez instructor. La sala tiene ahora pendiente de decidir, antes del próximo día 20, sobre la vigencia o posible revocación del auto del juez en el que imputó a la infanta Cristina.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/03/actualidad/1367577137_062499.html

VALENCIANATURISMO VALENCIA TRABAJÓ PARA NÓOS MESES ANTES DE FIRMAR EL CONVENIO

Los preparativos se adelantaron al coincidir dos eventos, explicó su subdirector, Jaume Mata

Jaume Mata, subdirector de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, reconoció en su última comparencia ante el juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin, que al menos tres meses antes de que se firmara el convenio con el Instituto Nóos para organizar la primera edición de la Valencia Summit este organismo estuvo trabajando con agencias de viajes en el alojamiento (entre 100 y 125 habitaciones) y las invitaciones al evento.

“Hicimos esas previsiones, esos preparativos (...). Con antelación hay que invitar a los ponentes, los conferenciantes, hay que tener todo preparado. (...) Estábamos trabajando en un congreso que se iba a celebrar, lo que faltaba era formalizar ese convenio de colaboración. Después se firmó, pero nosotros ya estábamos trabajando”, declaró. Mata justificó la premura con que en esas mismas fechas en las que se iba a celebrar la cumbre se celebraban unas regatas en Valencia.

El subdirector de Turismo Valencia admitió, como se reflejaba en un correo que le remite el empleado de Nóos Juan Pablo Molinero en junio de 2004, que desde primavera estaban trabajando “con todos esos preparativos” por indicación del director, José Salinas, y que ya en esas fechas el precio de la cumbre “venía en la propuesta, estaba aprobado”.

El fiscal inquirió a Mata sobre la contradicción de que en la firma del convenio figure la fecha del 8 de septiembre y que en un correo del 17 de septiembre Molinero se quejara al subdirector de Turismo de que estaban “a un mes de la cumbre y todavía no hay contrato firmado”. Mata aseguró no recordar, pese a que contestó ese correo.

Asimismo, el fiscal le pidió que aclarara el correo que mandó a Molinero el 31 de agosto de 2004, en el que revelaba que el papel de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue decisivo en estos eventos. Mata relataba a Molinero que la alcaldesa aún no había regresado de vacaciones por lo que no había podido “despachar con ella los temas pendientes relativos a la Valencia Summit”. El subdirector, tras un intrincado circunloquio, se imaginó que “debía tratarse de todos los actos institucionales, de presentación a la opinión pública y a los medios de comunicación”, que había que “trasladar a las entidades, a las instituciones, a las empresas”. Barberá niega sistemáticamente que ella haya decidido nada relacionado con la Valencia Summit, una cumbre según ella decidida por Turismo Valencia como organismo privado.

El juez acepta la personación del PSPV en el 'caso Nóos'

El juez del caso Nóos, José Castro, ha aceptado la personación como acusación particular colectiva de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia en su doble condición de representantes de una parte de los ciudadanos afectados por el presunto mal uso de caudales públicos y por estar obligados a la defensa del correcto funcionamiento de la Corporación municipal. El magistrado Castro instruye un caso de posible desvío de fondos públicos de la Generalitat valenciana y el Consell balear al Instituto Nóos, que dirigían el duque de Palma y su socio Diego Torres, por la organización de varios eventos.

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que gestiona la promoción turística de la capital, rechazó en su día la personación penal ofrecida por Castro y optó por reclamar responsabilidades civiles al Instituto Nóos, organizador de los tres congresos Valencia Summit sobre deporte y ciudad en 2004, 2005 y 2006, si al final del proceso hay condena. Se trata de una fórmula similar a la ejercida por la Generalitat y la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) contra los responsables de Nóos sin pedir responsabilidad penal.

Turismo Valencia, que se nutre básicamente de dinero público, gastó sin mediar ningún concurso público al menos 1,35 millones de euros en estos eventos, cantidad que Esquerra Unida eleva a dos millones de euros. Un informe del Tribunal de Cuentas considera que Valencia Convention Bureau “como integrante de ese sector público local” por la “dependencia económica” del Ayuntamiento de Valencia, por lo que debió ajustarse a las limitaciones y requisitos de contrato que afectan al sector público.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, destacó ayer que la personación “permitirá aclarar dónde fue a parar el dinero de los valencianos y las valencianas”. Calabuig insistió en que si la alcaldesa Barberá “realmente estuviera preocupada por lo que ha sucedido, habría tomado la iniciativa de personarse para defender los intereses y los recursos públicos”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/24/valencia/1366825029_825040.html

BARBERÁ ACUSA A LA IZQUIERDA DE “DESEAR” SU IMPUTACIÓN EN EL ‘CASO NÓOS’

La alcaldesa de Valencia insiste en que no firmó los convenios con el instituto de Urdangarin

Compromís y EU ven cercana la imputación de Barberá y Camps

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado este viernes a la “izquierda política, mediática y sus derivados” de “desear”, no solo que sea imputada en el caso Nóos, sino que sea condenada “no por la ley, sino de tertulia” y ha asegurado que los juicios populistas “están fuera de la democracia y la Constitución”.

A preguntas de los periodistas sobre la imputación de la infanta Cristina y el recurso de la Fiscalía contra esa decisión, la alcaldesa ha asegurado que no iba a comentar nada porque no la conocía y no afectaba a su responsabilidad.

Barberá ha querido “subrayar, evidenciar, resaltar el deseo, la avidez, la pretensión, el morbo y la esperanza de la izquierda política, mediática y sus derivados” de que no sólo sea imputada “sino ya condenada de tertulia no por la ley”.

Además, ha criticado que la izquierda, por el hecho de que se haya imputado a alguien, dé “por seguras imputaciones a terceras personas que ellos desean sin tener responsabilidad sino su propio deseo populista de faltar a la división de poderes”. “Cada uno es responsable de sus propios actos y solo de sus propios actos, no es responsable colateralmente de actos que se imaginan otros de los demás”, ha defendido.

Barberá ha reiterado que no ha votado, firmado, ni decidido “nada” relacionado con el caso Nóos y ha repetido que las jornadas Valencia Summit que organizó el instituto en la ciudad se llevaron a cabo con la presencia de importantes personalidades y las decidió la Fundación Turismo Valencia como organismo privado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/05/valencia/1365187413_155598.html

URDANGARIN COLOCA A CAMPS Y BARBERÁ AL BORDE DE LA IMPUTACIÓN 

  • El yerno del Rey admite los contratos a dedo que le dieron los dos dirigentes del PP 

  • El juez, en su auto: “Los convenios no fueron otra cosa que la forma arbitraria de vestir el santo” 

Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana y diputado autonómico, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, están a un paso de ser imputados en el caso Nóos por la adjudicación a dedo de varios contratos a favor del instituto que dirigían Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su socio Diego Torres, por casi cuatro millones de euros entre 2004 y 2006. 

Como ambos políticos del PP son aforados, si el juez Castro entendiera finalmente que hay indicios suficientes contra ambos dirigentes, debería inhibirse en la parte de la investigación referida a la Comunidad Valenciana y remitir este asunto al Tribunal Superior de Justicia de esa autonomía. 

La declaración de Urdangarin ante el juez José Castro del pasado 23 de febrero, cuya trascripción adelantó ayer la edición digital de EL PAÍS, coloca a los dos dirigentes del PP valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos por dar adjudicaciones a dedo. 

Urdangarin admitió ante el juez que todos los contratos a dedo que logró de las administraciones valencianas —los dos eventos Valencia Summit y la preparación de unos Juegos Europeos en esa comunidad— tuvieron su origen en sus entrevistas con Camps y Barberá, que asumieron sus propuestas y le adjudicaron esos proyectos sin concurso público alguno. 

 “Me reuní en Valencia con Francisco Camps. Había una idea sobre los Juegos Europeos y les explicamos lo que se podía hacer, si había una oportunidad para llevarlos a cabo, simplemente eso”, declaró Urdangarin. El duque de Palma aseguró que no recordaba las fechas de aquella decisión pero que tras salir de la reunión con Camps empezaron a trabajar en el proyecto de los Juegos Europeos. Este proyecto nunca se llevó a efecto, pero Nóos giró a la Comunidad Valenciana facturas por 382.000 euros por una serie de estudios para su realización. Según la investigación judicial, estos documentos preliminares valían mucho menos y de hecho, la Generalitat Valenciana llegó a devolver al instituto de Urdangarin más de 100 facturas por valor de dos millones de euros. 

Urdangarin también relató al juez cómo presentó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su proyecto para organizar en esa ciudad un evento, el Valencia Summit. “Hubo reuniones en Valencia con la alcaldesa y con el señor Camps para explicarles el proyecto. En la alcaldía debió ser, o en una comida, no lo recuerdo ahora. Y con el señor Camps pues también en algún momento en su despacho o donde fuese. Les expusimos ideas para aprovechar que el evento deportivo, el America’s Cup tuviese el máximo rendimiento en Valencia (...) Le propusimos la creación de un foro de discusión donde personas multidisciplinares de distintos puntos de vista pudiesen aportar ideas, proyecto y experiencia sobre otros grandes eventos deportivos que habían existido en el mundo y que Valencia se pudiera nutrir de ese conocimiento y aplicarlo”, explicó Urdangarin. “En esas reuniones [con Camps y Barberá] se concretó la creación de un Valencia Summit, entiendo”, señaló. 

Apremiado por el fiscal, el yerno del Rey acabó reconociendo que se puso a trabajar en la organización de los eventos antes incluso de que se firmase el convenio, algo que ocurrió mucho después de su reunión con Barberá y Camps, ambos del PP. 

El juez Castro apuntaba en un auto del pasado 30 de enero, donde aceptaba la petición de fianza que había hecho la fiscalía, que los convenios firmados por el Gobierno valenciano con Nóos “no fueron otra cosa que la forma arbitraria de vestir el santo, con la única finalidad, y con total abuso de poder, de beneficiar al Instituto Nóos y en este caso al más ilustre de sus miembros, al señor Urdangarin”. 

En ese auto, acusaba a la Comunidad Valenciana durante el mandato de Francisco Camps y al ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá, de incurrir en “transgresiones palmarias” de la ley, y de prescindir “olímpicamente de tramitar ningún concurso público o negociado”, lo que les hacía merecedores “del más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados”. 

Pese al duro alegato, el juez Castro aún no ha tomado la decisión de inhibirse y enviar una pieza separada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que se impute a Camps y a Barberá, que mantienen silencio sobre estos contratos adjudicados al Instituto del yerno del Rey. El juez considera nulos de pleno derecho los convenios firmados por la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia con Nóos y asegura que los culpables de esa situación no son solamente Urdangarin y Torres, los beneficiarios del negocio. “Deviene imposible imaginar una disposición de fondos públicos en la que no intervenga de una manera activa o pasiva quien tiene encomendada su gestión”, remachó el juez en alusión a los dirigentes políticos. 

LA ALCALDESA Y EL EXPRESIDENTE CALLAN 

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, aseguró en su declaración ante el juez José Castro, el pasado 16 de febrero, que él y Urdangarin negociaron en marzo de 2004 con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la celebración de los Valencia Summit en un almuerzo en la Zarzuela.

Solo unas horas después, fuentes del entorno de Camps desmintieron a través de una agencia de noticias lo dicho por Torres. En el comunicado, estas fuentes calificaron de falsas las palabras del exsocio del duque de Palma. 

La alcaldesa valenciana no ha querido confirmar ni desmentir la reunión en la residencia real, simplemente ha eludido la cuestión. “No voy a entrar en estrategias de culpar o defender, que son intereses de parte”, declaró hace unos días sin aclarar si negoció o no en Zarzuela este foro sobre eventos deportivos, que costó a las arcas públicas valencianas más de tres millones de euros. 

Barberá se ha limitado a repetir estos días que no firmó ningún convenio [para la celebración del foro] ni votó nada relacionado con los Valencia Summit y ha redirigido todas las preguntas a la Turismo Valencia Convention Bureau, la fundación municipal que suscribió el convenio con Nóos. Barberá ha declarado que en sus 22 años al frente del Ayuntamiento de Valencia ha visto “muchas veces” a miembros de la familia real. 

En su declaración ante el juez, Urdangarin negó la reunión preparatoria de la cumbre Valencia Summit. 

http://politica.elpais.com/politica/2013/03/04/actualidad/1362425678_755447.html?rel=rosEP 

BARBERÁ SE NIEGA A ACLARAR CUÁL FUE SU RELACIÓN CON URDANGARIN EN LOS SUMMIT 

La alcaldesa de Valencia insiste en que no firmó el convenio de los Summit con Urdangarin

El PP agrupa el debate de los casos Nóos y Over Marketing en las Cortes Valencianas 

“Ni he firmado ni he votado ni he dado a dedo nada al Instituto Nóos”, ha declarado esta mañana la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ser preguntada por la declaración de Iñaki Urdangarin al juez que instruye el caso Nóos José Castro el pasado 23 de febrero. 

La regidora se ha enrocado en que no adjudicó ningún contrato, cosa cierta, porque formalmente lo hicieron la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA), en nombre de la Generalitat, y Valencia Convention Bureau, en el del Ayuntamiento, pero no ha respondido a lo declarado por Urdangarin, que señala al expresidente valenciano Francisco Camps y a Barberá como los impulsores de que el Instituto Nóos se adjudicara a dedo posteriormente la organización de los Valencia Summit o la preparación de la candidatura a los Juegos Europeos. 

La declaración del duque de Palma coloca a la alcaldesa de Valencia y al expresidente valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos.  

“Es lo mismo que pasó hace una semana. Estamos en el reestreno, en la sesión continua, y ya respondí. Y como es la segunda versión de lo mismo, voy a responder lo mismo”, ha comentado la regidora. 

Barberá ha insistido en que fue Valencia Convention Bureau, una fundación que se alimenta fundamentalmente de fondos públicos municipales, quien tomó la decisión de hacer los Summit. “Es una fundación privada, de carácter privado”, ha subrayado la alcaldesa escudándose en que en la fundación trabaja también para socios privados. 

“Por lo demás, repito que no voy a entrar en estrategias ni de defensa ni de acusación, que son parte interesada. No tengo nada más que decir”, ha agregado. Y ha continuado: “Por medio, solamente se ha conocido otra información por ahí que decía que no veían indicios de delito. Quizá sea una media vuelta de tuerca más. Y ya está”. 

Por último, la regidora ha ironizado acerca de que "un periódico", en alusión a EL PAÍS, la haya convertido en “primera figura nacional”. “Hay un medio que me ha convertido en primera figura nacional, mucho más importante que la salud del Rey, mucho más importante que Cataluña, mucho más importante que otros temas”, ha subrayado. 

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha declarado que está “seguro” de que “todo lo que hicieron Barberá y Camps fue dentro de la ley. “Tanto la alcaldesa como el expresidente Camps en todo momento hicieron lo posible para que el nombre de Valencia y la Comunidad Valenciana fuera conocido por cuantas más personas mejor”. Según el presidente del Consell, "todo lo que hicieron, estoy seguro de que lo hicieron dentro de la ley porque sobre todo lo que tienen es mucho compromiso con la gente y con el territorio”. 

Todos los grupos de la oposición se han referido a la situación de Francisco Camps y Rita Barberá, al borde de la imputación en el caso Nóos. “Es de una lógica inapelable”, ha dicho Blanco, de EU. “Son personas plenamente involucradas en el caso y esperamos que tengan que responder ante la justicia”. “Eran los padrinos políticos de Urdangarin”, ha añadido.  

Enric Morera, de Compromís, indicó que si la imputación de Camps y Barberá no se ha producido es “porque el juez Castro todavía no ha decidido abrir una pieza separada”. Rafael Rubio, del PSPV-PSOE , ha recordado que el grupo municipal socialista, que encabeza Joan Calabuig, ha decidido personarse en el caso Nóos, lo que permitirá calibrar la situación con más información. “No tengo elementos”, ha comentado, “pero es cierto que algo no pinta bien”. 

Comisiones de investigación 

La oposición ha ironizado a continuación con la decisión del PP de agrupar el debate, para el pleno de la semana que viene, de cuatro peticiones de comisión de investigación relativas a los casos Nóos y Over Marketing. “Han dicho que están relacionados”, ha señalado a la salida de la Junta de Portavoces el diputado de EU Ignacio Blanco, quien ha resaltado que los dos casos “solo comparten el mismo juez”, pero uno se refiere a la supuesta financiación ilegal del PP y el otro a los convenios con el instituto de Iñaki Urdangarin. “pretenden limitar los daños políticos de un debate que escuece mucho en el seno del PP”, ha concluido Blanco. 

También Enric Morera, de Compromís, se ha referido al tema al señalar que el caso Over Marketing afecta a la financiación del PP , mientras que Nóos es “un traje a medida para saquear fondos públicos”. Si, en efecto, están relacionados, la investigación del juez José Castro, ha señalado el portavoz de Compromís, “puede tener una derivada muy interesante”., 

El diputado socialista Rafael Rubio, en funciones de portavoz, ha insistido. “Si el PP tiene algún indicio de conexión debería decirlo”, ha comentado, aunque ha vaticinado que, en realidad, la hipótesis “más plausible” sobre la decisión e agrupar el debate obecede a la intención de generar un “totum revolutum” para tratar que el ambiente de corrupción “escampe cuanto antes”. 

Jorge Bellver, portavoz parlamentario del PP, ha criticado que la oposición lleva planteadas 67 iniciativas para crear comisiones de investigación esta legislatura cuando en la anterior sólo hubo cinco. Según el diputado, los casos Over Marketing y Nóos ya se han tratado conjuntamente en comisión y ha criticado a Ignacio Blanco por ignorarlo. 

En el Consistorio que preside Rita Barberá, el portavoz socialista municipal Joan Calabuig ha emplazado a la alcaldesa que aclare si Urdangarin ha mentido o es cierto que ella impulsó que se dieran contratos a dedo a la Fundación Nóos para la organización de los Valencia Summit. 

"Como mínimo es imprescindible que Barberá dé una explicación de manera inmediata a los valencianos de cuyos impuestos salieron los cerca de dos millones de euros que recibió Nóos", ha agregado. 

Amadeu Sanchis, portavoz dl grupo de EU, aseguró que cada nueva información "reafirma nuestra petición de la creación de una comisión de investigación que aclare todas estas irregularidades". 

El portavoz del grupo municipal Compromís,  Joan Ribó, ha acusado a la alcaldesa Rita Barberá de "hacer el ridículo" y le ha animado a "contar todo lo que sabe" del 'caso Nóos' "caiga quien caiga" y "lleve por delante a quien sea". A su juicio, Barberá "se encuentra acorralada y en el peor momento de su carrera política a la espera de que la Fiscalía se pronuncie" sobre si debe ser imputada en el caso que se investiga en los juzgados de Palma. 

Así lo ha indicado en un comunicado tras conocerse la última declaración del Duque de Palma, en la que admitió que los trabajos del Instituto Nóos que presidió para el Valencia Summit, que se celebró de 2004 a 2006 en Valencia, empezaron antes de que se firmara el convenio. 

Ribó ha recalcado que su grupo se cree la versión de Barberá de que no firmó "nada", pero ha subrayado que no se puede creer "en ningún caso, que ella no ha tenido nada que ver con el derroche de millones de euros del caso Nóos". "Se puede no firmar nada y, en cambio, ser la principal responsable del contrato, para el final, era ella quien aparecía en las fotos junto al señor Urdangarin y no el presidente de la Fundación Turismo Valencia y vicealcalde", en referencia a Alfonso Grau. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/05/valencia/1362487692_375940.html

RITA BARBERÁ SE ENROCA Y NIEGA SU RELACIÓN CON LOS VALENCIA SUMMIT 

  • La alcaldesa de Valencia comparece públicamente después de la declaración al juez de Torres

  • El exsocio de Urdangarin dijo que negoció con ella y Camps los Valencia Summit en Zarzuela 

Rita Barberá comparecía por primera vez en público desde que Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, declarase el sábado al juez que instruye el caso Nóos que negoció con ella y el expresidente Francisco Camps el Valencia Summit durante una comida celebrada en la Zarzuela en 2004. “No voy a entrar en estrategias premeditadas de defensa o acusación de casos que ya están en los juzgados. Porque responden a intereses de parte”, dijo este miércoles sin aclarar si estuvo o no en la residencia real con el duque de Palma y su entonces socio. 

No negó la regidora el honor “de que los Reyes me hayan invitado a la Zarzuela. Un honor que espero que siga”, agregó sin ocultar su excelente relación con la Casa Real. Y añadió que a lo largo de sus más de 20 años de vida pública ha conocido a muchas personalidades del mundo de la política, de la judicatura o de los empresarios y algunas de ellas se han visto apartadas de su carrera, y puso de ejemplo al juez Baltasar Garzón o al socialista José Blanco. 

Con sutilidad, la regidora desacreditó la declaración de Torres —el próximo sábado comparecerá ante el juez Urdangarin—. “Yo no soy abogada, pero puede que una persona que está imputada, mienta, pueda decir lo que quiera. Yo no entro en esa estrategia, aunque se me compare con un avestruz o con una paloma mensajera”, reiteró. 

Sobre las informaciones que la sitúan como parte activa y supervisora del convenio suscrito en 2004 entre el Instituto Nóos, CACSA y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Barberá echó mano del argumentario mil veces repetido. “No he firmado ni un solo convenio ni he votado nada en ningún punto ni en ningún lugar. La fundación es de naturaleza privada, lo dicen los servicios de la Intervención General del Estado. Y, por tanto, esta casa [en alusión al Ayuntamiento de Valencia] no ha tomado ninguna decisión al respecto. Les guste o no”. 

Una vez más, la regidora acusó a la izquierda de intentar desgastarla políticamente con casos como este. “La izquierda está prácticamente derrotada y tiene una impotencia importante. Lo único que quieren es apartarme de aquí [de la alcaldía]“, arremetió. Los grupos de la oposición piden desde hace meses al Gobierno local que explique su papel es escándalos como Emarsa o Nóos sin ningún éxito. El PP ha aplastado con su mayoría absoluta cualquier iniciativa del PSPV, Compromís o EU. 

A diferencia de la Generalitat Valenciana, que se ha personado en el caso Nóos, la Fundación Turismo Valencia no lo ha hecho y esperará a una condena en firme para pedir, si procede, responsabilidades civiles a los condenados. 

Y se despidió con su expresión de siempre: “Las cosas son como son y no como les gustaría a algunos. Las dudas que tengan [sobre el Valencia Summit] se las preguntan a la fundación Turismo Valencia”. 

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas solicitó una comisión de investigación sobre el caso Urdangarin. La propuesta justifica la petición en que la existencia de representantes públicos valencianos implicados en la trama corrupta perjudica gravemente la imagen de la Comunidad Valenciana y causa alarma social. Esquerra Unida también es partidaria de investigar en el Parlamento las posibles responsabilidades políticas de la Generalitat en el caso Nóos. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/20/valencia/1361386977_479864.html

Los correos de Nóos revelan que Barberá fue decisiva en los Valencia Summit

La alcaldesa de Valencia niega que sea la organizadora de los eventos

El intercambio de correos entre un antiguo empleado del Instituto Nóos, Juan Pablo Molinero, y el entonces director de gabinete del Consorcio Valencia 2007, Jaume Mata, revela el protagonismo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la organización del congreso Valencia Summit en su primera edición de 2004, que se celebró entre el 27 y el 29 de octubre. La alcaldesa ya había sido señalada el sábado por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en su declaración al juez, al que dijo que ella había acudido a una reunión en el palacio de la Zarzuela junto al entonces presidente Francisco Camps para negociar la organización de ese evento con él y el duque de Palma.

Barberá apenas ha dado explicaciones sobre las tres ediciones de estos foros, por los que, según el juez, Nóos ha cobrado de la Administración valenciana al menos 3,5 millones de euros, así como por la preparación de la candidatura de los Juegos Europeos, que no llegó a presentarse. De forma sistemática, el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana han puesto toda clase de impedimentos a la oposición para dar información sobre los convenios, alegando que la responsable de la organización de esos encuentros era Valencia Convention Bureau, una fundación que no es pública porque no gestiona exclusivamente fondos municipales.

Vicealcalde Grau: “Lo que no descarto es que me puedan haber timado”

Pero la presencia de Barberá en la Valencia Summit no se limitó a acudir a los actos, según los correos electrónicos cruzados. En el verano de 2004, Molinero remite a Mata la presentación en PDF del funcionamiento y desarrollo de ese encuentro internacional que, según Urdangarin convertiría a Valencia en “el Davos del deporte y las ciudades”. El convenio contemplaba una aportación al Instituto Nóos de 900.000 euros y el contrato tenía que ser firmado por el presidente de la Fundación Valencia Convention Bureau (FVCB), que se encontraba de vacaciones.

Nóos barajaba la idea de “que se escenifique una firma protocolaria, con luz y taquígrafos, que llevaría a cabo la alcaldesa (presidenta de honor de FVCB), aunque el contrato se firme mediante cruce de envíos los primeros días de septiembre”. A principios de agosto, Molinero envió a Mata, cuyo departamento se integraba en la fundación, la versión final del convenio y le explicó la idea de hacer un acto oficial para presentar la firma para “simplemente salir en la foto” y “sin responder a preguntas de presupuesto”.

En su respuesta, Mata le remite la versión final del documento y le anuncia que “probablemente” al día siguiente remitirá el documento firmado. Pero el acto público de la firma, le advierte, tiene que “ser consultado con las autoridades”. Sin embargo, las cosas parecen torcerse durante las semanas siguientes. Ante la presumible insistencia de Molinero (faltan esos correos) por el atasco del convenio, Mata le contesta el 31 de agosto: “La alcaldesa aún no se ha incorporado, por lo que no se han podido despachar con ella los temas pendientes relativos a la Valencia Summit, y confiamos poder tener novedades antes de la próxima semana”.

El PSOE niega que Blanco acallara en Valencia preguntas sobre el congreso

El correo de Mata, remitido al juez que instruye el caso Nóos por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, pone de relieve que la participación de Barberá en la toma de decisiones de la Valencia Summit era activa. Además, el Tribunal de Cuentas considera que Valencia Convention Bureau, por la “dependencia económica” del Ayuntamiento de Valencia, “debería llevar a considerarla como integrante de ese sector público local”, y, por consiguiente, “ajustarse a las limitaciones y requisitos de contrato que afectan al sector público”.

La alcaldesa de Valencia no tenía ayer agenda pública. Pero el vicealcalde, Alfonso Grau, sí habló de la declaración de Torres y el supuesto encuentro en La Zarzuela: “Hasta donde yo sé, esa comida no se produjo”. Grau, que también preside Valencia Convention Bureau, añadió: “Tengo la tranquilidad absoluta de haber actuado con arreglo a derecho, y lo que no descarto es que me puedan haber timado, por eso he pedido que, si nos han timado, nos devuelvan el dinero”. Ayer el PSOE también negó que el exministro de Fomento José Blanco ordenara a los socialistas valencianos que no preguntaran en el Parlamento autonómico sobre la Valencia Summit, como apuntaba otro de los correos entregados al juez.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/18/valencia/1361216676_121953.html?rel=rosEP

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DESMONTA LA DEFENSA DE BARBERÁ EN EL ‘CASO NÓOS’

La fundación que contrató a Urdangarín forma parte del sector público local

El Tribunal de Cuentas ha desmontado la defensa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante el caso Urdangarin. Barberá ha intentado mantener alejado el escándalo de los cerca de dos millones de euros que la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau concedió al Instituto Nóos del yerno del Rey, sosteniendo que se trata de una entidad privada separada del Ayuntamiento, a pesar de que la preside su número dos, el vicealcalde Alfonso Grau.

El Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador del sector público, echa por tierra esa teoría al señalar en un informe fechado el 23 de febrero de 2012 que la "dependencia económica" de la fundación respecto al Gobierno de Barberá, "debería llevar a considerarla como integrante de ese sector público local". Su actividad debería ajustarse, añade, a las limitaciones que afectan al sector público, incluidos los requisitos para contratar.

Valencia suscribió con el Instituto Nóos convenios para organizar el Valencia Summit, un encuentro de expertos deportivos por el que la entidad de Urdangarin cobró importes fabulosos, en los años 2004, 2005 y 2006. Pero el Ayuntamiento no lo hizo directamente, sino a través de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), que pagó cerca de dos millones de euros por los eventos. La investigación del juez de Palma José Castro ha revelado que del dinero que destinó por esta vía el Ayuntamiento —y la Generalitat, que cofinanciaba el Valencia Summit—, menos de una quinta parte está justificado con facturas, mientras que el resto se lo habría quedado el instituto del yerno del Rey.

La alcaldesa ha insistido en que la fundación es privada e independiente

El juez también ha censurado a la fundación municipal y al Consell, ambos controlados por el PP, por haber firmado los convenios "sin que fuera precedido de ningún proceso de análisis de mercado", lo que llevó a que Nóos "ni tan siquiera se molestó en tratar de esbozar para convencer a quienes tendrían que pagarlo". Los acuerdos, añadió el juez en el auto que estableció una fianza de 8,1 millones de euros para Urdangarin y su socio Diego Torres, violaron "de manera descarada los principios de concurrencia y publicidad para ser sustituidos por los del amiguismo y la oficiosidad".

La estrategia de Barberá ha consistido en mantener que la fundación TVCB no depende del Ayuntamiento. Al ser privada, no tendría que ajustarse a estrictos criterios legales en la contratación. El Tribunal de Cuentas opina, sin embargo, lo contrario. El organismo solicitó datos de más de 400 fundaciones municipales españolas. De siete de ellas concluye que, pese a estar constituidas formalmente como privadas, deben ser consideradas parte del sector público. La primera de esa lista es Turismo Valencia Convention Bureau.

El Tribunal de Cuentas la enmarca en un grupo de cinco fundaciones que cuentan "con una aportación dotacional, si bien no mayoritaria sí significativa por parte de Ayuntamientos y/o diputaciones que, además, subvencionan anualmente sus actividades en un porcentaje considerable frente a otro tipo de ingresos". A continuación, detalla que la fundación VTCB "no se constituye mayoritariamente por el Ayuntamiento de Valencia (aporta el 25%), siendo junto con él socios fundadores la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial y Feria Valencia, esta última participada a su vez por el Ayuntamiento. Si bien más del 80% de los ingresos anuales se aportan por el Consistorio de Valencia".

Acogiéndose a ese supuesto carácter privado, Barberá y su equipo de Gobierno han rechazado informar incluso de cuánto dinero municipal acabó en manos de Urdangarin y Torres. Y ello a pesar de que en 2005, por ejemplo, 95 de cada 100 euros que manejó la fundación TVCB le fueron proporcionados por el Ayuntamiento. En ese mismo ejercicio, de un presupuesto total de 5,25 millones de euros, la fundación dedicó 739.965 a gastos del Valencia Summit.

Ser un ente privado permite eludir estrictos controles en la contratación

El Tribunal de Cuentas señala en las conclusiones de su informe que las entidades "constituidas como fundaciones, bien con aportación dotacional mayoritaria de los entes locales y/o con representación mayoritaria de estos en sus patronatos y/o cuando las aportaciones posteriores a su constitución devengan esencialmente de subvenciones concedidas por las entidades locales participantes en esta, aunque dicha participación resulte minoritaria, debieran ser consideradas como parte del sector público local y, por tanto, con igual sujeción al control previsto para este".

Que una Administración pretenda servirse del derecho privado creando y financiando entidades que persiguen fines públicos —el fin de la fundación del Ayuntamiento es "la gestión estratégica y la promoción de la ciudad de Valencia en el ámbito turístico"— no es raro. El sumario del caso Gürtel revela que la Generalitat intentó hacer lo mismo sin éxito con su Agencia Valenciana de Turismo, que contrató de forma presuntamente ilegal a empresas de la red corrupta por cinco millones de euros.

Existen, en cambio, pocos supuestos en que un Ayuntamiento se resista a aceptar el carácter público de sus fundaciones. Y menos cuando, como sucede con TVCB administra tanto dinero (en 2004, 8,9 millones). Entre los pocos casos similares que recoge el Tribunal de Cuentas se incluyen la fundación Feria Apícola de Castilla-La Mancha (del Ayuntamiento de Pastrana y la Diputación de Guadalajara) y la del Museo del Calzado de Elda (del consistorio eldense y de la Diputación de Alicante).

Un precedente en el sumario de Gürtel

El sumario del caso Gürtel contiene un intento similar, en este caso de la Generalitat, de eludir las restricciones que pesan sobre las Administraciones a la hora de contratar sosteniendo que uno de sus entes, la Agencia Valenciana de Turismo, se regía por derecho privado. Un informe de la Intervención General del Estado de 2012, sobre la contratación de dicha agencia con empresas de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, concluye lo contrario, reproduciendo para ello un dictamen de la Sindicatura de Comptes de 2005.

"La Agencia Valenciana de Turismo, como ya se ha venido indicando en los informes de fiscalización de ejercicios anteriores, es una entidad de derecho público dependiente de la Generalitat valenciana, financiada en su práctica totalidad por la misma y creada para satisfacer necesidades de interés general que son competencia de esa Administración autonómica, como son el fomento y la promoción del turismo valenciano".

De ese modo, prosigue la Sindicatura, "concurren los dos requisitos establecidos" en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para que la agencia "ajuste su actividad contractual a lo dispuesto en esta ley".

El artículo 3 de esa norma recoge los entes que estarán sujetas a la regulación. Y, a modo de red de seguridad para evitar que bajo distintas denominaciones las Administraciones burlen el control, establece que deberán ceñirse al modo de contratar del sector público: "Cualesquiera entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia, que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos pertenecientes al sector público financien mayoritariamente su actividad". Como ocurre con la fundación del Ayuntamiento de Valencia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/valencia/1360695255_120741.html

EL CONSELL NO SE PERSONARÁ EN EL ‘CASO NÓOS’ SIN INFORME JURÍDICO PREVIO

  1. Ciscar asegura que la Generalitat reclamará si se ha producido el mínimo perjuicio económico

  2. El socialista Calabuig insiste a Barberá y Grau para que se personen en la causa de Urdangarin

  3. La Fundacion Turismo Valencia pide un anticipo de 750.000 euros al Ayuntamiento

El Gobierno valenciano no se personará en el caso Nóos sin un informe previo de los servicios jurídicos de la Abogacía de la Generalitat. "Queremos un informe que nos diga todas las posibilidades [antes de decidir sobre la personación], pero la premisa básica es que no vamos dejar ni un euro pagado ilícitamente se quede sin devolver a la Generalitat", ha explicado Ciscar.

El portavoz ha indicado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano que ya ha solicitado un informe jurídico  con "carácter de urgencia" sobre el caso Nóos. El vicepresidente ha explicado que la decisión se ha adoptado tras conocer a través de los medios de comunicación el último auto del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el que libra oficio al presidente de la Generalitat valenciana por si quisiera ejercitar las acciones contempladas en el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (relativas a la reparación del daño o indemnización). El magistrado ha impuesto una fianza civil de 8,1 millones de euros al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres, en un auto que cuestiona duramente los contratos firmados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos, que cobró más de tres millones de euros por organizar los Valencia Summit sobre los eventos deportivos. 

Ciscar ha negado que el Consell se hubiese planteado antes la posibilidad de personarse en el caso Nóos y ha dejado en evidencia a su predecesora en el cargo de portavoz, Lola Johnson, que en diciembre de 2011 anunció que iba a encargar un informe jurídico sobre la cuestión. Ciscar ha recordado que entonces era consejero de Educación y que desconoce "si se pidió o se hizo ese informe jurídico". "He estado en todas las reuniones del consejo y en ninguna se ha tratado la personación del caso Noós", ha sentenciado.  

EUPV le tomó la palabra al presidente Alberto Fabra cuando, preguntado sobre el auto del juez Castro, dijo que no lo tenía todavía y que hasta que no lo conociera no decidiría sobre la personación. Ayer, Blanco le entregó al Consell por registro de entrada el auto completo. "Hemos tenido acceso al auto y puesto que Fabra afirma no haberlo recibido, se lo aportamos para que lo pueda leer personalmente", declaró Blanco.     

En el Ayuntamiento de Valencia, el Gobierno local del PP imitará al Consell y no decidirá su personación hasta que reciban y estudien el auto del juez Castro. Si bien, tan lejos como el viernes 25 de enero, el  PP aplastó con su mayoría la petición de personación que presentó EUPV al pleno municipal. Ayer, el portavoz municipal socialista Joan Calabuig pidió una explicación de los convenios con Nóos a la alcaldesa Rita Barberá y a su número dos, Alfonso Grau.

“A veces el señor Grau cree que los ciudadanos son imbéciles", dijo Calabuig, tras rechazar la tesis que Grau repite pleno tras pleno que el Gobierno local no tiene potestad para decidir sobre la personación porque la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau —que financió al 50% con la Generalitat los convenios con Nóos— es privada. “El Ayuntamiento de Valencia ha transferido desde  2004 a 2013 a la fundación 53 millones de euros, de la  que además tiene el 38%”, así que la tomadura de pelo tiene un cierto límite", puntualizó Calabuig. El concejal socialista exigió que el Ayuntamiento o la fundación, que preside Grau, se persone.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer precisamente la petición de la fundación para que el Consistorio le adelante la subvención de 2013. La fundación, que preside José Salinas, solicita un anticipo de 750.000 euros con cargo a la partida presupuestada este año. Son para gastos ordinarios de funcionamiento, amortización de deudas y prestación del servicio de información de varias oficinas de la red Tourist Info.

"En este momento del año todavía no han sido aprobadas las cuentas del año anterior por parte del patronato ni depositadas en el registro de Fundaciones", justifica la fundación en un documento enviado al Consistorio.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/01/valencia/1359735966_966711.html

EL JUEZ VE DELITO PREMEDITADO EN LOS CONVENIOS DE NÓOS CON LA GENERALITAT

Fabra gana tiempo mientras la oposición le emplaza a personarse en el caso

El juez del ‘caso Nóos’ acusa a Camps de no controlar el dinero público

Los convenios del Instituto Nóos con la Generalitat —a través de Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA)— y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau para organizar tres ediciones del Valencia Summit en los años 2004, 2005 y 2006 son fruto de “una actividad delictiva premeditada” y nulos de pleno derecho, dice el juez instructor del caso Noós, José Castro. “Las contrataciones que se realizaron con el señor Urdangarin no respondían a ninguna labor concreta ni a ninguna necesidad de interés público sino única y exclusivamente al mero interés de conceder al señor Urdangarin todo aquello que éste solicitaba, consecuencia de su influencia por pertenecer a la Casa Real”, continua el auto dictado el miércoles por Castro, donde impone una fianza por responsabilidad civil de 8,1 millones de euros al yerno del Rey y a su socio Diego Torres.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma investiga desde hace meses la organización de varios congresos en Valencia sobre la ciudad y el deporte y el proyecto de unos Juegos Europeos, por los que la Generalitat y la fundación municipal pagaron 3,5 millones de euros.

El auto describe con detalle la utilización supuestamente fraudulenta de estos convenios para eludir la aplicación de la ley de contratos públicos. Y detalla la facturación irregular que jalonó los convenios con Nóos. Por ejemplo, el de 2004. De los 1.044.000 euros que recibió Nóos para organizar el Valencia Summit, solo 206.402 euros son facturas imputables al evento. El instituto se apropió, supuestamente, del resto.

Nóos en Valencia

Valencia Summit. La Generalitat, a través de sus sociedades, y la Fundación Turismo Valencia pagaron al Instituto Nóos 3,1 millones de euros por la organización de tres ediciones del evento.

Juegos Europeos. El instituto de Iñaki Urdangarin recibió el encargo de la Generalitat para redactar unos Juegos Europeos en Valencia, que no se celebraron. El coste fue de 387.230 euros, aunque

Facturación irregular. De los 1.044.000 euros que Nóos cobró de las arcas públicas por el Summit de 2004, solo se justificaron con facturas 206.402 euros. El resto está pendiente.

Facturas falsas. Lobby Comunicación expidió una factura por 241.971 euros contra el Instituto Nóos por la elaboración de informes sobre deportes. El juez José Castro dice en el auto que los servicios contratados nunca se hicieron, solo se recopilaron datos de Internet, cuyo valor es de nula utilidad pública.

El coste del evento del Valencia Summit en 2004 cabía “dentro de los límites de un folio escaso de extensión”. Eran, en total, 1,3 millones de euros, con el IVA incluido. La fundación municipal y CACSA, se adhirieron “sin que fuera precedido de ningún proceso de análisis de mercado, que su beneficiaria ni tan siquiera se molestó en tratar de esbozar para convencer a quienes tendrían que pagarlo”.

Las irregularidades no acaban ahí. En 2005, el entonces director general de CACSA, Jorge Vela, habría redactado un informe, que consta en el sumario, que se habría aparentado que fue elaborado con carácter previo para justificar la firma del convenio de 2004.

Además de las tres ediciones de los Summit, la Generalitat encargó a Nóos, a través de otro convenio, el proyecto para organizar los Juegos Europeos en Valencia. Según Castro, existen indicios de que se prescindió “de manera descarada de los principios de concurrencia y publicidad para ser sustituidos por los del amiguismo y la oficiosidad”, que tenían como favorecidos a Miguel Zorio, de la consultora Lobby Comunicación, Urdangarin y Diego Torres.

Una de las facturas expedidas por Lobby en 2006, de 241.971 euros, eran honorarios de comunicación por la elaboración de varios estudios. La investigación es demoledora. “La factura es falsa. Los servicios objeto de dicha factura nunca se realizaron, limitándose Lobby a recopilar información de Internet que luego se entregó a la Generalitat, cuyo valor a efectos de utilidad pública es nulo”, dice el juez. Nóos ingresó de la Generalitat por unos juegos que nunca se llegaron a organizar 382.203 euros.

El presupuesto de Valencia Summit cabía en “los límites de un folio escaso”

Posteriormente, en una comida celebrada el 3 de marzo de 2008, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, invitó a Iñaki Urdangarin, Diego Torres, el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, y la consejera de Cultura, Trini Miró, para reconvertir los Juegos Europeos en un evento denominado Juegos de la Juventud. La comida, pese a que la anfitriona era Barberá, la pagó la Generalitat.

La realidad que se vivió, al margen de la documentación del convenio, es que Torres se entrevistó con el responsable de Grandes Eventos, Luis Dobón, imputado, no porque fuese a proponerle un proyecto que pudiese interesarle, “sino por venir previamente recomendado por una instancia superior”. Según el juez, esto se produjo en atención a que uno de los socios de Nóos, a la que Torres representaba, era Urdangarin, yerno del Rey, “quien ya había mantenido contactos personales con el presidente de la Generalitat”. El jefe del Consell en aquel momento era Francisco Camps. La concertación en favor de Nóos “ya estaba verbal y anticipadamente decidida”, y las condiciones económicas de Noós “fueron abiertamente impuestas al margen de cualquier proceso de negociación”.

Barberá convocó una comida para buscar salida a los “fallidos” Juegos Europeos

Las reacciones al auto del juez Castro se sucedieron ayer. El presidente valenciano Alberto Fabra dijo en la inauguración de Fitur que esperará a conocer el auto del caso Nóos para valorar si se persona la Generalitat. La oposición apretó en la exigencia de la personación. El socialista Ximo Puig, cuyo partido ha pedido la comparecencia del presidente en las Cortes para rendir cuentas del caso, dijo este jueves “que es intolerable que la Generalitat no esté personada defendiendo los intereses de los valencianos”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, remitió un escrito al juez donde pregunta si puede personarse para ejercer la acción civil ante “el silencio y la falta de acción de que adolece el Consell”. El grupo municipal de Esquerra Unida en Valencia exigió la creación "inmediata" de una comisión de investigación sobre la relación con Nóos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/31/valencia/1359661719_046341.html

EL JUEZ CASTRO RECHAZA LA PRESIÓN PARA DECIDIR YA SOBRE VALENCIA SUMMIT

El magistrado del caso Nóos eleva a la Audiencia de Palma los recursos de Luis Lobón, José Manuel Aguilar y María Ángeles Mallent

Nóos organizaba el Valencia Summit mucho antes de firmar el convenio

El juez José Castro que instruye el caso Nóos en Palma de Mallorca ha rechazado las presiones para que se pronuncie "explícita y formalmente sobre la legalidad o ilegalidad del convenio de colaboración" del Valencia Summit.

En un auto fechado este jueves, el juez Castro, que investiga las irregularidades relacionadas con el Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se pronuncia sobre los recursos presentados por María Ángeles Mallent, Luis Lobón y José Manuel Aguilar. Los tres fueron cargos de la empresa pública Ciudad de las Artes y las CIencias (CACSA) que, en algún momento, intervinieron en la gestión del contrato con el Instituto Nóos para celebrar las jornadas Valencia Summit.  Un evento celebrado en 2004, 2005 y 2006 por el que el Instituto que presidía Iñaki Urdangarin cobró más de tres millones de euros de la Generalitat y de la Fundación Valencia Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

En la resolución el juez rechaza la pretensión de Mallent para que resuelva sobre la legalidad del convenio de colaboración relativo a Valencia Summit "sobre la base de calificarlo como un contrato de patrocinio o incluso de mecenazgo y no de prestación de servicios". "Es una consulta jurídica que no tiene cabida en este momento", sentencia Castro.

El instructor del caso Nóos también opta por elevar a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca los recursos de apelación de Mallent, Aguilar y Lobón contra sus anteriores judiciales.

En la Comunidad Valenciana permanecen imputados varios excargos de la Generalitat en relación con las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Instituto Nóos, entre ellos el exsecretario autonómico de Turismo Luis Lobón y el exdirector general de Economía Jorge Vela.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/16/valencia/1353094192_033906.html

MIRÓ SOBRE LA COMIDA CON URDANGARIN: “SOLO TENGO UN ‘FLASH”

La exconsejera de Cultura declaró como testigo en el 'caso Nóos'

Afirmó que apenas recordaba el almuerzo con el duque de Palma

La exconsejera de Cultura y Deporte y actual diputada regional Trini Miró afirmó en su primera declaración ante el juez José Castro, encargado de investigar la supuesta trama en torno al Instituto Nóos, que mantuvo dos comidas con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y otras personalidades, pero no pudo precisar el contenido de las mismas. "Tengo un flash, un flash porque yo no puedo acordarme de todo", afirmó Miró el pasado julio.

Así se desprende de la primera declaración que prestó Miró en Valencia, en calidad de testigo, en relación con el caso Nóos y las colaboraciones entre el instituto y la Generalitat valenciana para llevar a cabo diferentes proyectos y actividades por las que el Consell y el Ayuntamiento de Valencia llegaron a desembolsar más de tres millones de euros. Tras este primer interrogatorio, Miró fue nuevamente citada este mes de septiembre para aclarar quién pagó una de las dos comidas, con la misma condición de testigo.

Miró recordó en su primera declaración ante el magistrado que en las fechas investigadas, ella era consejera de Cultura y Deporte, cargo que ocupó desde 2007 hasta 2011. Preguntada por si conocía a Urdangarin y al empresario Miguel Zorío —también imputado en el procedimiento— reconoció que mantuvo dos almuerzos con ellos, aunque especificó que no recordaba si en el segundo también estuvo Zorío.

El primero de los almuerzos tuvo lugar en marzo de 2008, en un restaurante de Valencia. En él, según Miró, no se habló del convenio firmado entre la Generalitat y el Instituto Nóos en 2006 para que Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos. Este proyecto no llegó a concluirse al devolver el Consell unas facturas que no consideraba correctas por valor de dos millones de euros.

Miró afirmó que no podía decir exactamente quien organizó la comida, pero lo que sí señaló es que a ella se lo comunicó su secretaria, quien le dijo que le había llamado la secretaria de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para avisarle de que tenían este encuentro.

La exconsejera aseguró que asistió a la comida sin saber que también iba a acudir Urdangarin, y a la misma acudieron también Zorío, Rita Barberá, el exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y Diego Torres —socio de Nóos—, entre alguna otra persona que no recordaba.

Al ser preguntada sobre los temas que se trataron en la comida, aseguró que fue un almuerzo "coloquial de trabajo" en el que se abrió "un poco" el debate para ver las posibilidades que podía tener Valencia para poder celebrar unos Juegos Olímpicos de la Juventud. Interpelada por el papel que jugaba allí Urdangarin, Torres y Zorío, afirmó que lo desconocía. "Yo no soy quien les llamó", reiteró.

Insistida por este asunto, comentó: "Mire, es que yo no le puedo decir que dijo exactamente el señor Urdangarin. Le puedo contar una anécdota que nos comentó como cosa graciosa, que tiene un hijo que es aficionado al Valencia Club de Fútbol. Bueno, es que mire, es una cosa que se me quedó grabada", apostilló.

Sobre el segundo encuentro, Miró narró que tuvo lugar en un hotel de Castellón, el 28 de mayo del mismo año, y a él también acudieron Rambla, Urdangarin y otro hombre que no sabía si era Torres o Zorío, puesto que ella les confundía, tal y como subrayó en el interrogatorio. "No lo puedo asegurar porque ya le digo que confundía a estas dos personas", dijo.

El motivo de este segundo almuerzo fue, según explicó, comunicarle a Urdangarin que la Generalitat valenciana descartaba la posibilidad de acoger unos Juegos de la Juventud, sobre todo por la crisis económica. Al respecto, el juez le preguntó si invitaban a comer a un hotel a cada ciudadano al que le tenían que notificar que su petición era desestimada. A lo que Miró respondió: "Yo, desde luego, siempre he atendido a todos los ciudadanos en mi despacho o tomando un café o donde haya hecho falta, o si me los he encontrado en Mercadona, pero es que no estamos hablando de un ciudadano de a pie, estamos hablando del duque de Palma y yo creo que bueno, se le debe un respeto y teníamos que dar...".

En ese momento, el magistrado le preguntó: "Llamarle por teléfono hubiera sido irrespetuoso, ¿verdad?"; a lo que la exconsejera respondió: "No, yo no le he llamado jamás". Seguidamente, el juez le aclaró: "No, digo que llamarle por teléfono para decirle, oiga, lo siento, pero lo que se habló descártelo, hubiera sido una falta de respeto?"; Miró: "Es que....". El juez le cortó y dijo: "Vale, ¿ministerio fiscal?".

Para descartar la posibilidad de acoger unos Juegos de la Juventud, Miró detalló que la cuestión no se elevó al Consejo de Gobierno, si no que la descartaron directamente entre ella y Rambla. "Lo hablaríamos los dos y diríamos no puede hacerse porque...", afirmó ante el juez.

Tras estas afirmaciones, el ministerio fiscal le preguntó: "¿Realmente se reunió con Rambla para tratar el tema de los Juegos de la Juventud? Porque parece que lo que dice es que fue un tema tan colateral que ni siquiera se enteró del contenido de esa comida". Ante esta indicación, Miró aseveró que fue "colateral". "No acompañaban las circunstancias, no había una alegría, ya empezaba a azotarnos la crisis y no había una alegría como para echar cohetes", añadió.

Por su parte, Rambla, en su primera declaración, en calidad de testigo, que prestó ante el juez Castro, mantuvo casi los mismos argumentos que Miró y aseguró que no recordaba casi nada, ni quién convocó el encuentro con el duque de Palma ni el contenido del mismo. En ese momento también dijo que la Generalitat no había pagado la comida de marzo de 2008, pero a los días rectificó y aseguró al juez que, tras revisar las facturas, el cargo lo había asumido el Consell. Este fue el motivo de que le llamaran nuevamente a declarar este mes de septiembre.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/21/valencia/1348223138_866538.html

EL PSPV PIDE QUE DIMITA JOHNSON TRAS LAS REVELACIONES DE VILLALONGA

La exsubsecretaria documentó al juez 123 facturas de Nóos rechazadas por falsas

Johnson asegura que se controlaron "todos los gastos" del Instituto Nóos

Las revelaciones efectuadas por la que fuera subsecretaria de Presidencia de la Generalitat, Isabel Villalonga, ante el juez que investiga el caso Urdangarin llevaron a los socialistas a pedir ayer la dimisión de la actual consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Johnson, “por mentir directamente en el Parlamento valenciano” sobre la relación de la Generalitat con el instituto Nóos, que presidía el duque de Palma. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, señaló que el fraude masivo que demuestran esas facturas por casi dos millones de euros, que Iñaki Urdangarin trató de cobrar a la Generalitat en 2006 a cuenta del estudio para organizar unos supuestos Juegos Europeos, confirma una sospecha que los socialistas siempre han tenido.

Torres recordó que la consejera Johnson compareció hace unos meses en las Cortes para responder a preguntas de la diputada socialista Eva Martínez y afirmó que “todos los contratos de Nóos eran perfectamente legales y no había ningún problema con las facturas”. El portavoz socialista acusó al PP de haberlo ocultado todo sistemáticamente. “Si hemos conocido los hechos siempre ha sido a través de una investigación judicial, pero nunca nos han dado la documentación a la oposición”.

El portavoz del PP, Rafael Maluenda, prefirió no entrar en el fondo y argumentó que no hay por qué crear una comisión de investigación del caso Nóos en las Cortes Valencianas, pese a que la Generalitat pagó cerca de tres millones de euros al instituto de Urdangarin con facturas cuya falsedad investiga el juez, precisamente porque el asunto está sub iúdice. “Hay que dejar que actúe la justicia libremente”, dijo.

Los socialistas acusan a la consejera de mentir en las Cortes

Para Enric Morera, de Compromís, habrá más revelaciones. “Ya dije que alguien tiraría de la manta”, añadió. “El elemento de saqueo más importante está en los encuentros Valencia Summit”. Según el diputado, con el paraguas de esos encuentros en 2004, 2005 y 2006, desde Valencia Convention Bureau, organismo del Ayuntamiento de Valencia, “se desvió mucho dinero”. “El problema no es lo que no se ha pagado”, advirtió Ignacio Blanco, de Esquerra Unida. “Hay facturas que sí se pagaron” y la Generalitat dedicó millones a “los chanchullos o milongas que el yerno del Rey vendió a Francisco Camps”, añadió.

En efecto, como indicaron los portavoces de la oposición, el descubrimiento de las facturas falsas por parte de Villalonga tampoco impidió que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia siguieran tratando posibles negocios con Urdangarín. En las declaraciones que Vicente Rambla, exvicepresidente del Consell en la época de Francisco Camps, y de Trinidad Miró, exconsejera de Cultura, prestaron ante el juez instructor en julio, admitieron haber mantenido reuniones con Urdangarín en los años 2007 y 2008.

Comidas

En ambos casos se trató de comidas, en las que se habría discutido la posibilidad de nuevos proyectos, como unos juegos de la juventud. A las reuniones asistieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el entonces socio del duque de Palma, Diego Torres, y el empresario valenciano Miguel Zorío. Rambla, que había afirmado inicialmente que una de las comidas la pagó Barberá, declaró finalmente que ambos almuerzos corrieron a cargo del Gobierno valenciano.

El proyecto de los juegos de la juventud fue discutido tras el fracaso de los llamados Juegos Europeos, una idea abrazada por el expresidente Camps por la que pagó al Instituto Nóos 382.000 euros y que nunca llegaron a celebrarse. Tampoco los juegos de la juventud salieron adelante. Según la declaración de Rambla, la segunda comida, que tuvo lugar en Castellón el 28 de mayo de 2008, se cerró sin acuerdo. También por entonces se asumió que los Juegos Europeos, cuyo primer pago se realizó en 2006 y por los que la Generalitat prevía pagar a Nóos seis millones de euros, no se realizarían.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/11/valencia/1347396718_985044.html

UNA EXCARGO DE CAMPS ENTREGA AL JUEZ PRUEBAS DEL FRAUDE MASIVO DE NÓOS

La exsubsecretaria de Presidencia rechazó 123 facturas por dos millones

El juez retira la imputación a la exsubsecretaria por su celo profesional

Isabel Villalonga: “Sí, absolutamente sí hubo un intento de engaño”

La trama empresarial que dirigían Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su socio Diego Torres, intentó “colar” al Gobierno valenciano 123 facturas de 10 empresas distintas por casi dos millones de euros en concepto de preparación de la candidatura de la Comunidad Valenciana a la celebración de unos Juegos Europeos. Este proyecto nunca se llevó a efecto.

Urdangarin y Torres habían conseguido a finales de 2005 que el Gobierno valenciano que presidía Francisco Camps firmase con el Instituto Nóos un convenio de colaboración por el que la entidad sin ánimo de lucro que dirigía el duque de Palma cobraría seis millones de euros de la Comunidad Valenciana por preparar la candidatura a la celebración de unos Juegos Europeos.

Solo unos meses después de firmar aquel convenio, el Gobierno valenciano comenzó a recibir decenas de facturas por servicios que nadie ha podido garantizar que se hicieran realmente, según la investigación.

Una de las páginas del documento elaborado por la exsubsecretaria con las anomalías que detectó.

La exsubsecretaria de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Valenciana Isabel Villalonga rechazó una por una las 123 facturas recibidas entre abril y julio de 2006. En su última comparecencia del pasado mes de julio ante el juez José Castro, que instruye este caso, Villalonga facilitó la documentación que fue acumulando para justificar el rechazo al pago de las facturas. Villalonga fue anotando en un documento todas las anomalías que observó en las facturas de Nóos. La exsubsecretaria se guardó ese documento (que ilustra esta página) y lo conservó durante los seis años que han pasado desde que lo hizo. Ahora, esas pruebas se han incorporado al sumario del caso.

El juez agradeció esta colaboración el pasado julio y hace solo unos días resaltó en uno de sus últimos autos que la ex alto cargo había evitado un gasto de dinero público de dos millones de euros gracias a su celo profesional, por lo que decidió retirar la imputación que pesaba sobre ella. La confesión íntegra de Villalonga al juez Castro, a la que ha tenido acceso este periódico, revela un supuesto intento de fraude masivo de la trama Nóos para cobrar dos millones de euros de las arcas públicas de la Comunidad Valenciana.

El juez rechaza el intento de Urdangarin de parar el examen fiscal de sus empresas

Villalonga era la responsable de fiscalizar que los gastos de Nóos estaban suficientemente documentados y correspondían a servicios realizados. “Las facturas no tenían soporte documental, no tenían nada que a mí me indicara que eso se había hecho, ni un acta de reuniones de preparación, ni unas nóminas de estos consultores o un alta como autónomo, si es que eran autónomos. No tenía nada”, confesó al juez.

Villalonga explicó que el acuerdo entre el Gobierno valenciano y el Instituto Nóos se formalizó mediante la firma de un convenio de colaboración porque era la única fórmula de adjudicar ese tipo de contrato sin concurso previo. Y además, aclaró la exsubsecretaria de Presidencia, una entidad sin ánimo de lucro, como era supuestamente el Instituto Nóos, no podía presentarse a un concurso público. “Visto lo visto”, admitió Villalonga al juez, “[el Instituto Nóos] sí tenía ánimo de lucro”.

La investigación ha descubierto que Urdangarin y Torres tenían media docena de empresas privadas con ánimo de lucro a las que desviaban el dinero público conseguido a través del Instituto Nóos, sin ánimo de lucro.

Cuando le preguntaron a Villalonga si creía que había ánimo de engaño en el Instituto Nóos, la ex alto cargo del Gobierno valenciano contestó: “Vamos a ver, después de todo lo que he visto, absolutamente. Porque además presentaron facturas aquí que se cobraron dos veces por el mismo concepto en dos Administraciones, cuando la Ley de Subvenciones prohíbe concurrencia de subvenciones para la misma finalidad. Sí, después de lo visto, sí [había un intento de engaño del Instituto Nóos]”.

Una de las páginas del documento elaborado por la exsubsecretaria con las anomalías que detectó.

Las declaraciones de los altos cargos del Gobierno valenciano ante el juez Castro forman parte de las últimas diligencias judiciales de una causa en la que están imputados Urdangarin y su socio Diego Torres por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Aunque la causa se abrió en relación con el sobreprecio en la construcción del Polideportivo Palma Arena y que los primeros indicios de actuaciones irregulares del Instituto Nóos se localizaron en dos eventos organizados para el Gobierno balear, la trama de Urdangarin y Torres logró más contratos y mejor remunerados del Ejecutivo de la Comunidad Valenciana que presidía Francisco Camps, del PP. Si el Instituto Nóos facturó al Gobierno balear 2,3 millones por dos eventos, en el caso de la Comunidad Valenciana cobró casi tres millones por actos similares y, además, cerró el contrato de los seis millones que no logró ingresar por el celo de la ex alto cargo Isabel Vilallonga, según la investigación.

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/10/actualidad/1347304547_031949.html

MORERA DICE QUE CAMPS PIDIÓ A NÓOS ORGANIZAR UNOS JUEGOS POR CINCO MILLONES 

El portavoz de Compromís declara en Barcelona como testigo en el juicio sobre el 'caso Urdangarín' 

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha manifestado este jueves, antes de declarar como testigo ante el juez del 'caso Nóos', que el Gobierno del expresidente de la Generalitat Francisco Camps propuso un convenio de cinco millones de euros a Iñaki Urdangarin para organizar unos Juegos Olímpicos Europeos en Valencia que no se celebraron. Morera ha asegurado que Camps fue "el señor X que enredó" al duque de Palma. 

De estos cinco millones, que debían servir para pagar a Nóos los trabajos para organizar los Juegos, solo se llegaron a percibir 382.000, ya que una reunión en 2008 suspendió la candidatura valenciana por un conflicto con Madrid, que también tenía interés en albergar la cita deportiva. 

Morera ha explicado a los periodistas antes de entrar a declarar que su partido acude "a colaborar con la justicia" por la "opacidad" que han visto en las Corts Valencianes, y ha pedido que se cite a declarar al responsable público que permitió que se firmara en diciembre de 2005 el convenio de cinco millones. 

Fuentes cercanas al partido han apuntado precisamente a Camps como artífice de la propuesta a Urdangarin, evitando el concurso público, y han apuntado que precisamente el expresidente anunció que Valencia iba a acoger los Juegos en septiembre, meses antes de la rúbrica. 

Es una relación bipolar 

"Es una relación bipolar: uno se pone el traje y el otro lo hace; un traje con el dinero del pueblo valenciano", ha ironizado Morera, con lo que ha pedido que se depuren responsabilidades. 

"Queremos saber qué ha pasado con el dinero público de los valencianos", ha protestado Morera, quien ha agregado que su partido no ha logrado saber el contenido de dicho convenio pese a su insistencia en el Parlamento y la obligación legal. 

Compromís aportó un escrito a la Fiscalía con pruebas sobre estos hechos, con lo que este jueves está previsto que dé más "datos significativos" que ayuden a dilucidar en qué se gastó ese dinero. 

Morera ha cargado contra la opacidad, la falta de control y la irresponsabilidad de los gobernantes del PP, cuyo modus operandi "ha dejado al pueblo valenciano en la miseria", ha dicho. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/28/valencia/1340885889_894895.html

“¿SABE QUE HAY CONCURSOS PÚBLICOS?” VELA: “SÍ, AHORA SÍ, DESPUÉS DE AÑOS” 

El exdirector de CACSA dice que se limitó a prorrogar los contratos con Nóos 

El juez José Castro, que investiga en Palma de Mallorca la actividad del Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin, debió descubrir con sorpresa en el interrogatorio del 13 de abril a Jorge Vela, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hasta su dimisión el 15 de mayo, que el que fue director general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) entre 2005 y 2009 no tenía ni idea de contratación pública. La pregunta era en apariencia fácil: “¿Sabe que hay una cosa que se llama un concurso público?”. Pero Vela le respondió: “Sí, sí, sí, ahora sí, después de años...”. 

El político del PP, imputado por autorizar los contratos de CACSA con Nóos sin que hubiera informes previos, negó ante el juez tener los conocimientos básicos necesarios para ejercer la dirección de una gran empresa pública o una institución como el IVF. “¿Usted sabe de contratación administrativa?”, le preguntó el juez. A lo que Vela le contestó: “No señor”. 

En el interrogatorio, el directivo de CACSA se descargó de cualquier responsabilidad sobre la renovación de los contratos con Nóos para celebrar más congresos del certamen Valencia Summit y echó la culpa al entonces secretario autonómico de la Consejería de Economía y responsable de la Sociedad Pública Proyectos Temáticos, Luis Lobón, que finalmente dimitió, también hace dos semanas, como secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos. 

“Yo, por aquel entonces, [si] me hubieran puesto un contrato, un convenio, un pacto o un acuerdo delante, hubiera firmado exactamente igual”, llegó a admitir Vela. El exdirectivo aseguró que nunca había tratado con Urdangarin. Y cuando se le preguntó si no sabía que en los contratos hay “unos principios de publicidad, de concurrencia que se tienen que respetar”, Vela respondió que se trataba de “un evento totalmente atípico”. 

Así, defendió en todo momento que cuando él llegó a CACSA, en marzo de 2005, ya se había celebrado la primera edición de la convención sobre deportes Valencia Summit, en octubre de 2004, y que el convenio con Nóos delimitaba, mediante documentos de prórroga, una proyección para cuatro ediciones, aunque solo se celebraron tres. 

Insistió durante todo el interrogatorio en que recibió consignas para renovar las ediciones de 2005 y 2006 en las mismas condiciones que en 2004. Aunque luego explicó que Lobón, a su vez, siempre transmitía órdenes “siguiendo la jerarquía administrativa de CACSA”. Y preguntado por quién se las transmitía, apuntó que el consejero “Gerardo Camps”. 

En el interrogatorio, el juez también le preguntó por la acusación que hizo la directora de Gestión Lisa Maldonado, que confesó que por orden de Vela cambió la fecha, para “vestir el santo”, de un informe jurídico elaborado en 2005 para justificar la contratación de Nóos en 2004. “Eso es rotundamente falso, señoría”, exclamó Vela. 

Cada encuentro de Valencia Summit costó un millón de euros, que financiaron al 50% CACSA y Valencia Turismo Convention Bureau, una institución del Ayuntamiento de Valencia. Según el sumario, la contratación careció de resolución de inicio de expediente, de justificación del interés público en la contratación, ni tampoco una resolución de ajuste al precio de mercado, ni pliego de cláusulas, ni informe jurídico justificando la modalidad de contratación... 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/31/valencia/1338490049_391574.html

ISABEL VILLALONGA DECLARARÁ COMO IMPUTADA EN EL ‘CASO NÓOS’

El magistrado tomará declaración en Valencia a la exsubsecretaria de Presidencia
También cita a otros tres imputados y 17 testigos

El juez que instruye el llamado caso Nóos, Jose Castro, ha citado a declarar a cuatro personas en calidad de imputados en Valencia, entre ellos la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, y en Barcelona al empresario catalán Joaquim Boixareu, así como a 88 testigos.

En un auto dictado hoy, el juez instructor de la pieza del caso Palma Arena relacionada con el supuesto desvío de dinero de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, cita a cinco personas como imputadas, tres de ellas que ya lo estaban y dos que incorpora a la causa con esta condición.

En el caso de Barcelona, tomará declaración a un imputado y 71 testigos, los días 27, 28 y 29 de junio. La persona citada a declarar como imputado es el empresario Joaquim Boixareu, consejero delegado de Irestal Group y expresidente de la Fundación Privada de Empresarios (FemCat), que ha sido llamado a comparecer ante Castro el día 27 de junio a las 13.15.

En cuanto a los imputados de Valencia, deberán prestar declaración los días 12 y 13 de julio, al igual que 17 testigos.

Tres de las personas citadas ya figuraban como imputadas en la causa y se incorpora, además, con esta condición la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, con lo que en total son siete los imputados en el caso Nóos en Valencia.

El día 12 de julio, Castro ha citado al exsecretario autonómico de Turismo, Luis Lobón (que dimitió de su cargo el 15 de mayo tras ser imputado en esta causa); a la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado, y a la exresposable jurídica de la misma entidad, María Ángeles Mallent. Al día siguiente tomará declaración a Villalonga.

Por otra parte, en el mismo auto el juez Castro solicita al conseller de Presidencia del Govern balear que remita al juzgado los informes jurídicos, de fiscalización o de cualquier otro tipo que tenga y que guarden relación con los expedientes administrativos relativos al patrocinio por parte de la comunidad del equipo ciclista Illes Balears (antes Banesto).

También reclama al Govern la presentación y seguimiento de dichos expedientes, así como los convenios de colaboración para la celebración de los foros Illes Balears Fórum que organizó el Instituto Nóos, y todas las decisiones administrativas adoptadas al respecto por los órganos de contratación.

Castro pide también al Govern que remita al juzgado todos los acuerdos que consten en sus archivos relativas a la Asociación Instituto Nóos, que hayan sido objeto de algún tipo de decisión por parte del Consell de Govern, incluidos los que afecten a la dotación presupuestaria.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/24/valencia/1337888882_681633.html

MATAS PIDE AL JUEZ QUE INTERROGUE A CAMPS Y A GONZÁLEZ PONS EN EL ‘CASO NÓOS’

El expresidente balear quiere implicar también al Ayuntamiento de Madrid

O todos o ninguno. El expresidente balear, Jaume Matas, ha pedido al juez que instruye el caso Nóos que interrogue al expresidente valenciano, Francisco Camps, y al actual diputado y entonces consejero, Esteban González Pons. A través de su letrado, el también exministro exige, en esta solicitud una misma vara de medir pero argumentando que con estas declaraciones se admita que “las Administraciones públicas habitualmente colaboran con entidades sin ánimo de lucro (…) a través de la figura jurídica del Convenio de Colaboración, sin necesidad de acudir al concurso público”, tal como hizo él mismo, pero también Camps.

La intención de Jaume Matas de extender la investigación no se ciñe a los dirigentes valencianos sino que pretende que llegue al Ayuntamiento de Madrid. El expresidente balear alega haber tenido conocimiento de que una de las fundaciones que regentaba el duque de Palma suscribió un convenio con la “Fundación Madrid 16”, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, de la que recibió 144.000 euros “lo cual vendría a avalar lo habitual en el tráfico jurídico de que las administraciones publicas concierten convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro como era la Fundación Instituto Noos, no estimándose necesaria la convocatoria de concursos públicos”, expone el escrito remitido al juez. Así, reclama también que se interrogue a la exconsejera de la Fundación madrileña, la ahora directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghe.

En el escrito remitido al juez, el abogado de Matas describe cómo Francisco Camps era el responsable de la Generalitat Valenciana cuando esta administración firmó los contratos con Nóos (que cobró un total de 3,7 millones de euros por sus trabajos en Valencia). Además señala que Esteban González Pons (que estuvo citado a declarar como testigo y cuya declaración fue “luego extrañadamente suspendida sine die”) fue quien suscribió “de su propio puño y letra” el convenio para la celebración de dichos juegos europeos que nunca tuvieron lugar pero por el que Nóos cobró más de 380.000 euros.

El hecho es que si el juez imputara a González Pons o a Camps debería inhibirse del caso, ya que, por sus cargos, diputado en el Congreso y diputado autonómico, pasarían a ser jurisdicción de la Audiencia Nacional, en el caso de Gonzaléz Pons, o del tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el caso de Camps.

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/23/actualidad/1337764401_696300.html

DIMITEN OTROS DOS ALTOS CARGOS DEL CONSELL IMPUTADOS EN EL ‘CASO NÓOS’

  • Lobón se marcha "a petición propia", según la consejera Lola Johnson

  • También deja su puesto el director del Instituto de Finanzas, Jorge Vela

  • Fabra justifica las renuncias porque los ciudadanos exigen "ejemplaridad."

Los escándalos de corrupción siguen pasando factura al PP. El secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, dimitieron el martes por su implicación en la rama valenciana del caso Nóos.

Los sucesos se precipitaron tras la declaración de Lobón el lunes en Valencia ante el juez José Castro, que investiga la actividad del Instituto Nóos que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Lobón entró al interrogatorio como testigo y salió como imputado por un supuesto delito de prevaricación cometido durante su etapa como responsable de Grandes Proyectos a las órdenes de Gerardo Camps en la Consejería de Economía. La imputación se refiere a su participación en la contratación del Instituto Nóos para la celebración de tres congresos denominados Valencia Summit entre 2004 y 2006 por los que la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau pagaron un canon de 900.000 euros anuales y unos gastos de 350.000 euros.

Los contratos de CACSA

La Generalitat valenciana, a través la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA), y el Ayuntamiento de Valencia, contrataron con el Instituto Nóos tres ediciones del Valencia Summit, un congreso sobre el impacto de los grandes eventos deportivos en las ciudades . El instituto presidido por Iñaki Urdangarin cobró por estos congresos más de 3,5 millones de euros entre 2004 y 2006.

Tanto Luis Lobón como Jorge Vela están relacionados con los contratos firmados por CACSA. El primero era en esos años responsable de grandes proyectos de la Generalitat, mientras que el segundo ocupó a partir de 2005 la dirección general de la empresa pública. Ambos han dimitido esta mañana por su imputación en el caso. El juez también mantiene imputados a otros excargos del Consell y responsables de CACSA.

 Lobón decidió dimitir la noche del lunes, después de que le recordasen que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no estaba dispuesto a tener imputados en el Consell.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue tajante: “En esta Administración no puede haber imputados porque los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad”.

“Desde mi Gobierno”, prosiguió Fabra, “tenemos muy claro que aquellas personas que estén involucradas en algún proceso judicial van a tener que dejar sus responsabilidades”.

Con la dimisión de Lobón y Vela son ya cinco las bajas de altos cargos relacionadas con escándalos de corrupción desde que Fabra asumió el poder. Las otras tres anteriores fueron: Josep María Felip, director general de Cooperación, y Alexandre Català, subsecretario de la Consejería de Sanidad, imputados en el escándalo de las ayudas a la cooperación, e Ignacio Bernacer, jefe de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat, por el caso Emarsa.

Lobón arrastró en su caída a Jorge Vela, que estaba imputado en el mismo sumario del caso Nóos desde el pasado mes de enero. Vela aseguró el mes pasado, ante el mismo juez, que siendo director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, recibió de Lobón la instrucción de contratar con la empresa de Urdangarín la celebración del Valencia Summit de 2005 y 2006 en las mismas condiciones que en el año 2004.

En total son ya seis los imputados valencianos en la rama valenciana del caso Nóos. Junto a Lobón y Vela están imputados el también exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar, la exdirectora de gestión y exresponsable jurídica de CACSA Elisa Maldonado, la también exresponsable jurídica de la empresa de la Generalitat María Ángeles Mallent y el empresario de Lobby Comunicación, Miguel Zorio.

La dimisión de Lobón fue anunciada por la consejera de Turismo, Lola Johnson, en un acto público, donde aseguró que su secretario autonómico renunciaba al cargo para preparar su defensa y no dañar la imagen de la Generalitat.

Jorge Vela, hermano del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, optó por emitir un comunicado en el que vinculó su dimisión a la imputación de Lobón y de María Ángeles Mallent. Esta última, también imputada tras el interrogatorio, fue la responsable del departamento jurídico de CACSA bajo la dirección de Vela.

El ya exdirector general del Instituto Valenciano de Finanzas recalcó en el comunicado que su dimisión es “puramente coyuntural” y negó que haya anunciado la renuncia “bajo ningún tipo de presión de la Generalitat o del PP”, partido en el que no milita.

Las renuncias de Lobón y Vela provocan una nueva avería en el funcionamiento de la Administración valenciana. La baja del director del Instituto Valenciano de Finanzas, que se encargaba de renegociar con los bancos los vencimientos de los créditos, se produce apenas 48 horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tiene que aprobar el plan de reequilibrio financiero del Consell.

La marcha del secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos tiene otra clase de connotaciones. Lobón era el encargado de intentar desbloquear los numerosos pleitos existentes de Ciudad de la Luz en Alicante e intentar un acuerdo con la actual concesionaria de los estudios cinematográficos, Aguamarga. Lobón también era el responsable de intentar buscar una solución al aeropuerto de Castellón.

El líder del PSPV, Ximo Puig, aseguró que las dimisiones demuestran que “hay una metástasis en el sistema de gobierno del PP”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, criticó la falta de “ejemplaridad” de Fabra.

Por su parte, Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, apuntó que quieres tomaron la decisión de “hacer regalos millonarios a Nóos” fueron Francisco Camps y Rita Barberá.

Notable malestar en el PP

La dimisión de Luis Lobón generó un notable malestar en el seno del PP en vísperas del 13º congreso que elegirá a Alberto Fabra como presidente de los populares valencianos.

La renuncia del secretario autonómico de Turismo, apenas unas horas después de ser formalmente imputado, encorajinó a un buen número de cargos populares.

Primero, porque consideraron que el criterio aplicado por Presidencia de la Generalitat es demasiado estricto y no hace distinción entre imputaciones. Es decir, según explicaron algunos cargos populares en privado, con el criterio adoptado por el presidente de la Generalitat cargos como el edil y diputado autonómico Jorge Bellver, imputado por prevaricación como Lobón y finalmente absuelto, tendría que haber abandonado sus cargos.

Segundo, porque el criterio utilizado cuenta todavía con demasiadas excepciones y es visto como injusto en las filas del PP. De hecho, Jorge Vela ha permanecido imputado en el caso Nóos cuatro meses largos antes de abandonar su puesto por las mismas razones que Lobón.

De hecho, a pesar de las contundentes declaraciones que realizó ayer el presidente de la Generalitat, la directora general del Promoción Institucional, Dora Ibars, y el jefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Jorge Guarro, continúan en sus cargos. Ambos están imputados en la causa por la supuesta financiación ilegal del PP regional en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia.

La situación del Grupo Popular es todavía mucho peor. En la bancada que sustenta a Fabra se sientan un total de siete imputados. Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra, Yolanda García, Milagrosa Martínez y Angélica Such están imputados, igual que los dos cargos citados del Consell, por la causa de la financiación ilegal.

El diputado Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, por tres causas diferentes. Otros dos diputados alicantinos, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor Luis Díaz Alperi, están acusados por la Fiscalía Anticorrupción en el caso Brugal a la espera de la decisión del juez.

A este rosario de nombres hay que añadir el del presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, imputado por delito fiscal y contra la Administración. Y el del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado por el caso Brugal.

Fabra ya ha dicho que en la dirección regional del PP que elija el congreso del próximo fin de semana no habrá ningún cargo imputado, aunque parece probable que alguno de ellos, como Carlos Fabra, utilice su influencia para colocar a su compañera sentimental, Esther Pallardó.

www.elpais.es 15.05.12

IMPUTADO UN ALTO CARGO DEL CONSELL POR PREVARICACIÓN EN EL ‘CASO NÓOS’

·         Luis Lobón, secretario autonómico de Turismo, era el responsable de grandes eventos

·         El juez Castro acepta la petición de la fiscalía de encausar a una directiva de CACSA

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, imputó el lunes en Valencia por un delito de supuesta prevaricación a dos nuevos cargos del Consell. Se trata de Luis Lobón, actual secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, que fue director general de Grandes eventos en 2004, y María Ángeles Mallent Añón, exletrada jefe en aquellas fechas de la empresa pública Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA), dependiente del Consell, cuando se celebró el primer certamen Valencia Summit. Este evento fue organizado por el Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, y financiado por CACSA y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau. Estas dos instituciones contrataron tres ediciones del congreso, por las que pagaron un canon de 900.000 euros anuales, además de unos gastos de 350.000.

La fiscalía, que ha pedido la imputación de Mallent junto a las acusaciones, entiende que puede ser responsable de un delito por no hacer los informes jurídicos sobre la necesidad y utilidad pública de contratar con Nóos y sobre los procedimientos a seguir. A priori, la falta de estos informes podría demostrar que la contratación de la firma de Urdangarin se hizo a dedo sin que hubiera ninguna justificación para emplear un procedimiento de urgencia.

Entre los imputados de CACSA figuran Jorge Vela, director del Instituto Valenciano de Finanzas que fue director general de la empresa. Es hermano de José Manuel Vela, actual consejero de Hacienda. También está imputado su antecesor en el cargo, José Manuel Aguilar. Y Elisa Maldonado, exdirectora de operaciones de CACSA, ahora gerente del Museo Picasso de Málaga.

Entran a declarar 16 testigos, salen dos imputados

  • Luis Lobón Martín. Secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat. Era director general de Grandes proyectos en 2004, cuando se firmaron los contratos con la firma Nóos. Imputado por el magistrado José Castro.

  • María Ángeles Mallent. Exletrada jefe de CACSA, salió imputada en un presunto delito de prevaricación. Entre CACSA y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau pagaron 900.000 euros anuales por el congreso Valencia Summit.

  • Francisco Roig Alfonso. Importante promotor inmobiliario valenciano. Expresidente del Valencia, CF.

  • Fernando Roig Alfonso. Presidente del Villarreal, CF. Pagó otros 690.000 euros por un informe de apenas 13 folios para buscar un acuerdo de esponsorización para el club.

  • Juan Bautista Soler. También promotor inmobiliario y, al igual que Roig, también expresidente del Valencia.

  • Vicente Soriano. Exvicepresidente del Valencia CF. Declaró para corroborar la declaración de Soler.

  • Mariano Ayuso Ruiz Toledo. Socio del bufete jurídico Cuatrecasas, que participó en el Valencia Summit.

  • Alfonso Grau Alonso. Vicealcalde de Valencia y portavoz del PP en el Consistorio. Presidente del Patronato de Turismo Valencia Convenction Bureau.

  • José Florentino Salinas. Gerente de Turismo Valencia Convention Bureau.

Otros testigos. Marco Antonio Edesa Fernández, María Amparo Porras Pons, María Pilar Lázaro Escribano, Alicia Verdú Barrachina, Carmen Ibáñez Descals, Tomás Tarazón Pastor y Cristina Rubio Orlando.

 El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, tomó declaración a 14 testigos en la sede de la Ciudad de la Justicia. Las declaraciones que se practicaron en Valencia están relacionadas con la participación de la Fundación Nóos, y otras mercantiles, en la celebración de Valencia Summit en los años 2004, 2005 y 2006, así como con el proyecto de Juegos Europeos. La causa está abierta por los supuestos delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad documental.

La investigación del caso comenzó en la primavera de 2011 y en agosto se declaró secreto el sumario. Pero en diciembre pasado se levantó. Esta pieza es la número 25 del conocido como caso Palma Arena y los delitos por los que está instruyendo la causa son por supuesto fraude, malversación, prevaricación y falsedad documental.

Hasta la fecha han declarado en el caso unas 70 personas y quedan pendientes otros 20 testimonios. Esta pieza separada tiene 17.0000 folios

La larga jornada de comparecencias en calidad de testigos arrancó con el expresidente del Valencia CF Francisco Roig. Y a él le han seguido el presidente del Villarreal, Fernando Roig, y otro exdirigente del Valencia, Juan Bautista Soler. En su anterior comparecencia ante el juez reconocieron haber pagado a la firma del Duque de Valencia. Y reconocieron que lo hicieron porque en ella figuraba Iñaki Urdangarin.

Tras su declaración, Francisco Roig aseguró a los periodistas que se ratificó en su comparecencia anterior en relación con esta causa. Preguntado por los medios por si se arrepiente de algo, dijo: “En la vida solo me arrepiento de no haber dejado de fumar, y ahora ya no fumo”.

El segundo en comparecer fue el presidente del Villarreal, Fernando Roig: “Lo que he dicho lo sabe el juez, lo conoce perfectamente. No voy a hacer ningún comentario más y ruego que respeten el día de dolor que llevo”, en referencia al descenso del club. En una anterior declaración ante la Policía Judicial y fiscal, Fernando Roig explicó que entró en contacto con Nóos para pedirle un informe, estudio y colaboración para buscar una esponsorización del campo de fútbol. En 2007 pagó 600.000 euros por un informe de apenas 13 páginas.

Dirigentes del Villarreal y Valencia pagaron porque estaba Urdangarin

El tercero de los empresarios que compareció fue el también expresidente del Valencia Juan Bautista Soler, quien únicamente quiso decir que está “muy tranquilo”.

Por la tarde, en esta maratoniana jornada de declaraciones, le tocó el turno a Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, en calidad de responsable de la fundación Turismo Valencia Convention. El número dos de Rita Barberá dijo a la salida que el juez le pidió información adicional sobre si la fundación municipal tenía otras actividades promocionales además de la realizada con Nóos. “Se la enviaremos y seguiremos colaborando con el magistrado”, comentó. Grau reiteró que se abortó una cuarta edición del Valencia Summit, la de 2007, porque Urdangarin ya no aparecía al frente del instituto. A la pregunta de si fue caro, el edil respondió que dadas las personalidades invitadas le parecía “un coste ajustado”.

www.elpais.es 14.05.12

BARBERÁ SE INTENTA DESVINCULAR DE LOS CONTRATOS CON URDANGARIN 

La alcaldesa traslada la operación a la fundación municipal Valencia Turismo Convention Bureau 

Ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ni su gobierno firmaron contrato alguno con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, para la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, un congreso celebrado de 2004 a 2006 en la capital. Según la regidora, quien firma esos contratos es Turismo Valencia Convention Bureau, una fundación de la que el Ayuntamiento de Valencia tiene un 33%. La regidora ha realizado estas declaraciones esta mañana después de que Urdangarin relacionase este fin de semana ante el juez Castro las jornadas con el expresidente Francisco Camps y con la propia Barberá. 

Barberá ha apelado a la nota remitida la noche del sábado por el abogado del duque de Palma, Manuel Pascual, que precisaba que Urdangarin nunca "implicó" a Camps y Barberá en su declaración ante el juez, “Me remito a ese desmentido.Todo está igual que estaba”, ha añadido, Barberá. 

La de Pascual especifica que "lo que ha declarado [Urdangarin] es que en relación al acuerdo de colaboración sobre Valencia Summit, el que fuera presidente del COI Juan Antonio Samaranch, le puso en contacto con la señora Barberá, con quien mantuvo una posterior reunión. Le explicó el proyecto, que le pareció inicialmente bien. La alcaldesa de Valencia aportó sus ideas y dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes. Todo ello se sitúa en la primavera de 2004". 

Barberá no ha corroborado si hubo reuniones previas con Urgangarin para pactar los Valencia Summit. Solo reconoció que fue Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, quien sugirió la celebración de este acontecimiento. “Al señor Urdangarin lo he visto cientos de veces. He comido con él en un restaurante, claro que sí. Como recibo, escucho y veo a cientos de personas que traen ideas para esta ciudad”, es la única aclaración que ha hecho acerca de su relación con Urdangarin. 

La regidora insistió en que el contrato las tres ediciones del Valencia Summit se celebraron porque así lo decidió la fundación municipal. “Les recuerdo que es una fundación de derecho privado, con unos órganos de gobierno propios”, ha subrayado. A la pregunta de si la fundación, cuyo patronato preside el número dos de Barberá, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se personará en el caso para defender el interés público, la regidora no ha respondido. Y ha añadido que esa es una decisión que ha de tomar Grau y el gerente de la fundación, José Salinas. 

“Hacer un congreso es legal. No se ha cometido ningún acto ilícito. Se organizó, se celebró y se pagó”, ha añadido Barberá. “Y no voy a decir nada más”, ha zanjado. 

www.elpais.es 27.02.12 

NÓOS TRATÓ DE COLAR A LA GENERALITAT FACTURAS POR MÁS DE 725.000 EUROS 

El juez certifica que los documentos, rechazados por la Generalitat, presentaban irregularidades 

La Generalitat valenciana rechazó facturas por un importe de algo más de 725.000 euros que el Instituto Nóos presentó para justificar gastos, enmarcados en el contrato firmado entre la administración y la entidad que presidía Iñaki Urdangarin para los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse. El Gobierno de Francisco Camps firmó un acuerdo con la entidad para la celebración de este evento, por importe de más de tres millones de euros. El ejecutivo valenciano acabó pagando de las arcas públicas un total de 382.000 euros pese a que la iniciativa no se celebró. Aún así, la administración no aceptó algunos de estos gastos presentados por Nóos, entre los que se encuentran 32 facturas en las que figuran como proveedores de los servicios que supuestamente encargaba el instituto del duque de Palma tanto la empresa Looby Comunicación como a Concept BPMO y a Marcel Planelles Aran. 

Según un auto del juez que instruye esta pieza separada del caso Palma Arena, José Castro, el Instituto Nóos presentó 18 facturas de Looby Comunicación, todas ellas con fecha del 12 de mayo de 2006, por un importe global de 581.717 euros. 17 de ellas correspondían a honorarios por la realización de proyectos de comunicación, mientras que la otra lo es por honorarios de un director de cuentas y un consultor. Con ellas, Nóos pretendía cobrar del Gobierno valenciano gestiones realizadas para la celebración de los Juegos Europeos, es decir, facturas de empresas que supuestamente subcontrataba. Sin embargo, fueron rechazadas porque o bien no se acompañaban los proyectos reflejados en dichas facturas o no se presentaron las nóminas y retenciones supuestamente pagadas a quienes realizaron el servicio. 

Además, la Generalitat rechazó otras 13 facturas de Concept BPMO, por un importe global de 143.841 euros porque estas no presentaban todos los datos requeridos y tampoco aportaban los trabajos facturados 

El juez apunta que Camps pagó una factura falsa de 143.000 euros 

La última de las facturas corresponde a Marcel Planelles Aran, por valor de 30.000 euros y fechada el 16 de enero de 2006, que tiene como objeto el asesoramiento del plan director. Según el juez, este pago se rechazó porque “porque no se sabe en qué ha consistido el asesoramiento”. Además, esta factura coincide con otra emitida por la misma persona contra el Instituto Nóos, por igual importe pero con diferente fecha, con otra presentada para justificar gastos para otro evento que se celebró en Palma de Mallorca. 

Esta versión avala la declaración de la entonces subsecretaria de Presidencia, Isabel Villalonga, que también está imputada en la causa, que aseguró en su declaración ante el juez haber rechazado 123 facturas que el Instituto Nóos presentó a la Generalitat como coste de las gestiones realizadas para la celebración de los Juegos y enmarcadas en el contrato firmado con el instituto para ello. 

En cualquier caso, tal como advierte el juez en su auto, la Generalitat valenciana sí admitió una factura de Looby Comunicación que “es idéntico al concepto de las facturas de otra mercantil, Shiriaimasu, que fueron rechazadas”. 

La Generalitat pagó a Looby tras rechazar otro gasto con el mismo concepto 

Además, según todos los indicios, la Generalitat admitió una factura por un importe total de 143.000 que, según el propietario de la empresa que supuestamente emitió el documento, BMPO, nunca hizo (ver página 12). “Un logotipo no cuesta el importe total de 143.840 euros”, dijo sobre las facturas presentadas por Nóos a la Generalitat valenciana. “Si lo hubiera hecho, no lo olvidaría”, concluyó Herrera. 

El sábado, el duque de Palma relató al juez que fue Miguel Zorío (el propietario de Looby Comunicación, que también está imputado en la causa), quien tuvo la idea del proyecto. Además, dijo haber mantenido una reunión formal con el entonces presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, para comentar la iniciativa. La reunión entre Urdangarin y Francisco Camps se celebró después del verano de 2005 en las oficinas de la Generalitat valenciana, según le dijo el duque al juez José Castro durante el interrogatorio. 

Ante el juez, Iñaki Urdangarin, durante la primera sesión del extenso interrogatorio al que está siendo sometido, trató de justificar el proyecto de los Juegos europeos para Valencia alegando que, en la actualidad, la Asociación de Comités Olímpicos Europeos ha retomado la idea. 

www.elpais.es 27.02.12 

CITA CON CAMPS: TRES MILLONES EN TRES DÍAS 

Según Urdangarin, fue Juan Antonio Samaranch quien le puso en contacto con Barberá 

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos del PP, también se convirtieron en protagonistas de la larga declaración del duque de Palma. Sus nombres salieron en relación con el convenio conseguido por Nóos para organizar los eventos deportivos Summit Valencia, que se celebraron en tres ocasiones, de 2004 a 2006. 

 Urdangarin justificó el germen de este evento, por el que se le acusa de malversación, falsedad, prevaricación y fraude. Precisó que fue el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch (ya fallecido) quien le puso en contacto con Rita Barberá. Urdangarin mantuvo con esta una posterior reunión y le explicó el proyecto, que a la alcaldesa le pareció inicialmente bien. Barberá aportó sus ideas y “dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes”. Todo ello se sitúa en la primavera de 2004. 

Tras la cita con la regidora, esta hizo de anfitriona del duque y fue quien llamó al entonces presidente autonómico y cerró una cita entre los tres. Camps dio luz verde a un acuerdo exprés. En apenas tres días el entonces presidente concertó, aprobó oficialmente y firmó en acto público el convenio para que Nóos organizara los eventos Summit Valencia. 

Urdangarin agregó que los Summit fueron un “gran éxito”, como también lo fue, dijo, el equipo ciclista Illes Balears negociado con el expresidente balear Jaume Matas. 

Nóos pactó para los Summit cobrar un canon fijo de 900.000 euros al año, más unos gastos de 350.000 euros para cada una de las tres ediciones. Con este negocio y el de los nonatos Juegos Europeos, Urdangarin y Diego Torres recibieron 3,7 millones de Valencia. El fiscal y la Agencia Tributaria cuestionan de plano la justificación del pago de un canon impreciso y sin precedentes en proyectos públicos. 

En paralelo con los Summit, Urdangarin intentó poner en marcha un proyecto de Juegos Olímpicos Europeos. Las citadas fuentes próximas al duque afirmaron que después del verano de 2005, a través de Miguel Zorío, también imputado, que “tuvo la idea del proyecto”, el duque dijo que mantuvo una reunión formal con Camps en las oficinas de la Generalitat. El proyecto no se llegó a realizar, aunque Nóos hizo un negocio por importe de 382.000 euros con Camps. La defensa del duque afirma que el proyecto ha sido retomado en la actualidad por la Asociación de Comités Olímpicos Europeos. 

www.elpais.es 26.02.12

PONS RECHAZA QUE EL ´CASO NÓOS´ LE COSTARA SER MINISTRO 

El vicesecretario de comunicación del PP afirma que irá al juicio como testigo por tener una "intervención colateral" 

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha rechazado que el asunto de los convenios con el Instituto Nóos y otros contratos otorgados a Iñaki Urdangarín le haya costado entrar en el gabinete de Mariano Rajoy y ha subrayado que acudirá al juicio como testigo tras haber tenido una "intervención colateral" al firmar un convenio aprobado antes por el gobierno valenciano.

En una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press, Pons ha negado que las filtraciones del asunto de los convenios con el Instituto Nóos hayan tenido algo que ver con la decisión de Mariano Rajoy de no incluirle en su equipo de gobierno. "No tengo nada que ver, me han llamado como testigo", ha subrayado el vicesecretario de Comunicación 'popular'.

Al hilo de esto, el dirigente del PP ha afirmado que el convenio firmado es un escrito legal que fue aprobado por el gobierno valenciano. "Si el gobierno aprueba un convenio lo normal es que los que sirvan a ese gobierno lo tengan que firmar", ha defendido.

"No tuve más que una intervención colateral porque firme en representación de una sociedad que ni aportaba euros ni pagó euros. Pero el juez supongo que quiere preguntarme a ese respecto como testigo y como testigo voy a acudir exactamente igual que si hubiera presenciado un accidente de tráfico y le voy a presentar mi testimonio al juez", ha manifestado.

Por ello, ha afirmado que quiere que la verdad en este asunto "resplandezca" porque en "todos los asuntos se tiene que llegar hasta el final". "Pero en este asunto casi más que en ninguno", ha concretado el dirigente del PP. 

www.levante-emv.com 02.02.12

EL JUEZ INVESTIGA LA EMPRESA DE LA GENERALITAT QUE PRESIDIÓ PONS

Pide a Hacienda que analice si la sociedad que, por orden de Camps, firmó un convenio de seis millones con la ONG de Urdangarin hizo pagos a "entidades pantalla o interpuestas"  

El juez que investiga los manejos del Instituto Nóos con dinero público ha ordenado a Hacienda que analice todos los datos mercantiles y contables de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. Esa es la empresa pública en cuyo nombre y "a propuesta" de Francisco Camps el hoy vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, estampó su firma la víspera de la Nochebuena de 2005 sobre un convenio que garantizaba seis millones a la ONG de Iñaki Urdangarin para "diseñar" unos inexistentes Juegos Europeos cuya celebración ni siquiera se daba por segura. El magistrado da instrucciones a la Agencia Tributaria para que sus técnicos elaboren un informe sobre posibles pagos de esa sociedad pública a "entidades pantalla o interpuestas".

En relación a ese convenio, que no llegó a ejecutarse pero reportó a la asociación del duque 382.000 euros abonados con cargo a los fondos de la Presidencia de la Generalitat, Pons debe declarar como testigo el próximo 15 de mayo. Como ya informó Público, la mayor parte del trabajo supuestamente hecho fue subcontratado por Nóos a una empresa valenciana, Lobby Comunicación, cuyo propietario acaba de ser imputado por el juez. Anticorrupción sospecha que Lobby cuyos datos también pide el juez a Hacienda cruzó facturas falsas con empresas de la trama Nóos. Entre las compañías del conglomerado que recibieron pagos de Lobby figura Aizoon SL, donde el duque y su esposa se reparten la propiedad al 50%.

Nóos cobró 382.000 euros pese a que el convenio de los Juegos no se ejecutó

Aquel pacto de diciembre de 2005, el último de la serie valenciana de convenios que engrosó en total las cuentas del Instituto Nóos con 3,5 millones gracias a eventos turístico-deportivos de corta duración y largo aliento económico, fue aprobado por el Consell el mismo día de su firma. Y lo rubricó en primer término Víctor Campos, entonces vicepresident del Consell y quien el pasado verano aceptó una condena para librarse del banquillo en el caso de los trajes.

"No proporcional"

Fechada el pasado 23 de noviembre, la providencia del juez da instrucciones precisas a la Agencia Tributaria sobre qué debe facilitarle respecto a la citada empresa pública valenciana: "Las operaciones con terceros [pagos y cobros], cuantos datos consten sobre sus administradores o apoderados, las cuentas corrientes de que sean titulares e informe relativo a aquellos proveedores o entidades que en general recibieron pagos y que desde el punto de vista técnico presenten características que los hagan poder ser considerados como entidades pantalla o interpuestas". El juez explica qué significa eso último: "Que no tengan la estructura organizativa para prestar el servicio por el que están cobrando o, aun teniéndola, pueda apreciarse a simple vista que la contraprestación recibida no es proporcional al servicio prestado".

Que Camps propusiera firmar el acuerdo fue "una rareza", dicen en el PP

Ayer, González Pons no atendió las llamadas de Público ni desveló si finalmente acudirá el 15 de mayo a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla o si hará uso de las prerrogativas que le asisten como diputado para comparecer en su despacho del Congreso o declarar por escrito.

Fuentes de la dirección nacional del PP adujeron que Pons ni siquiera ha recibido aún la citación judicial. Y remacharon que el papel desempeñado en ese convenio por el hoy portavoz del partido y entonces conseller valenciano de Relaciones Institucionales fue accesorio. "Se limitó sostiene el PP a firmar como le indicaron que hiciera porque si los Juegos se celebraban tendría que intervenir la empresa pública que presidía, pero ni autorizó ni pagó un solo euro", sostiene el PP. Pons permaneció al frente de la Sociedad Gestora entre diciembre de 2005 y junio de 2006. Dos años después, la sociedad adjudicó a dedo 445.000 euros a la trama Gürtel. En la recta final de su mandato, Camps ordenó disolver la empresa.

El acuerdo del Consell que dio vía libre a la suscripción de aquel convenio ofrece dos singularidades: la más evidente, la fecha, porque se adoptó el mismo día que fue firmado el texto que garantizaba seis millones a la asociación sin ánimo de lucro del yerno del rey.

La segunda peculiaridad estriba en el redactado. Porque aquel acuerdo se adoptó "a iniciativa del Vicepresidente del Consell, a propuesta del Presidente de la Generalitat". "Que una decisión del Consell se adoptara a propuesta de Camps es una rareza", asegura un alto dirigente del PP valenciano. "Lo normal es que sean los consellers quienes eleven propuestas, no el president", añade la fuente, que pidió expresamente no ser identificada.

www.publico.es 11.01.12

EL JUEZ INVOLUCRA EN EL 'CASO NÓOS' A MATAS Y OTROS TRES CARGOS DEL PP

El expresident y un exconseller, imputados por los manejos de Urdangarin. El apoderado de la empresa de los duques también cae. Gonzalez Pons y el número dos de Barberá, citados como testigos

Dulce Linares, directora de gabinete de Jaume Matas durante su último mandato como president de Balears, aportó en su declaración como testigo ante la Fiscalía la clave para entender por qué el Govern del archipiélago pagó 2,3 millones de euros al Instituto Nóos por organizar, en 2005 y 2006, dos minicumbres turístico-deportivas. Y esa clave, según la versión de Linares, se llama Iñaki Urdangarin. Mientras, el juez sigue estrechando el cerco y ayer imputó en esta rama del caso al expresidente Jaume Matas justamente en el primer día de su juicio por otra pieza del sumario, y al exconseller de Turismo Joan Flaquer, al tiempo que cita como testigos al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y al número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau.

Mario Sorribas, apoderado de Aizoon, la empresa propiedad de los duques de Palma y de quien Anticorrupción sospecha que operó como testaferro de Urdangarin en la empresa que desvió dinero al extranjero, también pasa a estar imputado. Comparte así desde ayer el mismo rango que su antiguo jefe y mentor, que comparecerá ante el juez el 25 de febrero.

El juez imputa a Matas y cita como testigo para abril a González Pons

El juez aprieta las tuercas después de los registros y tras declaraciones como la prestada por Dulce Linares, que lanzó dos cañonazos de largo alcance: que el precio del primer convenio (1,2 millones) "fue impuesto desde el Instituto Nóos"; y que el segundo convenio (1,1 millones) se firmó en septiembre de 2006 porque, pese a que el duque ya había dimitido como presidente de la ONG en una reunión celebrada seis meses antes e inscrita en junio, "todo el mundo pensaba que Iñaki Urdangarin seguía ligado de alguna manera" a esa asociación. "Si no hubiera sido así, el segundo convenio no se habría firmado", apostilló la ex alto cargo, quien desde ayer comparte banquillo con su antiguo jefe en el primer juicio derivado del caso Palma Arena.

Ayer, el duque siguió guardando silencio. Pero su abogado lanzó una amenaza de destinatario incierto al asegurar que no puede permanecer "quieto" ante las "filtraciones". Buena parte de la información más comprometedora para Urdangarin no procede de los registros policiales sino de los propios datos aportados a Hacienda por el Instituto Nóos y sus empresas satélite. Y de aquellos suministrados por bancos y cajas de ahorros.

La declaración de Linares resulta aún más esclarecedora en cuanto al papel motriz de Urdangarin que la efectuada ante el juez, y esta vez como imputado, por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis Pepote Ballester. Pero el relato de ambos coincide en lo sustancial: que fue el aristócrata consorte quien propuso celebrar esas carísimas cumbres; que fue Jaume Matas quien ordenó que se hicieran; que fue la asociación la que elevó un presupuesto aceptado sin discusión; y que, por supuesto, fue el dedo el método utilizado para adjudicar el encargo bajo el ropaje del convenio con entidad sin ánimo de lucro: el Instituto Nóos, que acabó pagando a las empresas de sus dos máximos directivos Urdangarin y su socio Diego Torres una cantidad idéntica a la obtenida de la Generalitat valenciana y el Govern balear, 5,8 millones.

De los 2.285.000 euros percibidos en el archipiélago por las cumbres de 2005 y 2006, el Instituto Nóos dejó sin justificar el destino de casi 700.000 euros. Y una vez que el juez le conminó a entregar los justificantes, aportó otros 147.500 euros en facturas improcedentes se correspondían con servicios ajenos a las cumbres de Balears o, según Anticorrupción, directamente falsas.

Cuando el Ejecutivo de Jaume Matas decidió entregar 2,3 millones al Instituto Nóos por esas dos cumbres, las llamadas Illes Balears Forum, la idea había perdido originalidad. De hecho, la asociación ya experimentaba en Valencia desde 2004 el éxito económico de su fórmula: de allí obtuvo 3,1 millones por tres minicumbres turístico-deportivas.

Tanto Dulce Linares como Pepote Ballester, el antiguo amigo de Urdangarin que ha terminado por delatar sus manejos mercantiles, subrayaron el incondicional apoyo ofrecido por Matas al duque en sus planes altruista-mercantiles.

El precio del primer convenio, sostiene Dulce Linares, "lo impuso" Nóos

Por ejemplo, a la pregunta de cómo se gestaron las dos ediciones del Illes Forum en 2005 y 2006, Ballester evocó una conversación con Matas y entrecomilló verbalmente las palabras del expresident: "He estado con Iñaki Urdangarin y me ha propuesto realizar un evento con el deporte y el turismo en Mallorca". Aquello ocurrió "a finales de 2004 o comienzos de 2005". A partir de ahí, todo fue sobre ruedas. Y en julio se firmó el primer convenio. ¿Se planteó en algún momento la opción de pedir más ofertas? "En ningún caso", respondió Linares.

Pons responderá en Madrid

Las investigaciones siguen avanzando y lo hacen a ritmo rápido. Ayer, el juez del caso, José Castro, dictó un auto en el que llama a declarar a unas 60 personas involucradas en el mismo. Las más relevantes entre los imputados son Jaume Matas, que declarará el 17 de mayo, el exconseller Joan Flaquer y Mario Sorribas, apoderado de Aizoon SL, la empresa del duque de Palma y su esposa y sobre quien la Fiscalía sospecha que pudo actuar como testaferro de Urdangarin en las operaciones opacas en el extranjero.

Como testigos, el juez llama al vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, que declarará el 15 de mayo. Pons presidía la sociedad pública valenciana que, el 23 de diciembre de 2005, firmó con el Instituto Nóos un cuarto convenio por seis millones para el diseño de los antes citados Juegos Europeos, aunque la ONG sólo llegó a cobrar 382.000 euros.

www.publico.es 10.01.12

La oposición exige los papeles de Nóos que el Consell niega desde 2006

Esquerra Unida lamenta que el PP se escude tras la justiciaEl Consell alega que no tiene copia y la oposición cree que es una excusa

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes han exigido nuevamente al Consell los papeles relacionados con el Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin. Una documentación que el Gobierno valenciano ha negado sistemáticamente desde el año 2006.

Socialistas, EU y Compromís quieren ver los expedientes relacionados
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Ignacio Blanco, criticó ayer que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sea "tan opaco" como su antecesor Francisco Camps en esta cuestión.

La documentación solicitada está referida a la organización por parte del Instituto Nóos, que presidía entonces el duque de Palma, de tres ediciones de unas jornadas denominadas Valencia Summit en los años 2004, 2005 y 2006 y al convenio firmado entre el Gobierno de Francisco Camps y la institución de Iñaki Urdangarin para preparar la candidatura de Juegos Europeos que nunca se llegaron a celebrar.

Blanco aseguró ayer que "el impedimento a la tarea de control que realiza la oposición deja patentes dos cosas: el miedo del Consell a mostrar un expediente que posiblemente demuestra las irregularidades en los pagos a Iñaki Urdangarín y, por otro lado, que la transparencia de la que se jacta Fabra es una mentira, porque la opacidad en las instituciones en las que el PP gobierna continúa siendo la norma". El diputado de Esquerra Unida acusó al PP de recurrir "de nuevo a la vieja excusa de no dar la documentación esgrimiendo que ésta está en manos de la Justicia"."Ahora nos encontramos con la misma justificación, y por lo tanto con la misma opacidad, porque estos expedientes de las jornadas de Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, tendrían que poderse consultar sin ningún impedimento", subrrayó Ignacio Blanco. Por estas jornadas, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia pagaron 3,7 millones de euros.

"El PP nos niega la documentación argumentando que están en manos de la policía judicial desde que ésta la requirió el pasado 7 de noviembre cuando visitó las oficinas de la empresa Ciudad de las Arts y las Ciencias (CACSA)", recalcó Blanco, que añadió: "Entendemos que la policía se llevó copia y que otra permanecerá en las oficinas, a la cual nosotros tenemos el derecho de acceder de acuerdo el artículo 12 del reglamento de las Cortes". Además de la incautación de documentación por parte de la policía judicial, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares interrogó a varios cargos y ex cargos del PP en el Ayuntamiento de Valencia y en CACSA, donde han sido imputados dos ex directores generales en el marco de la instrucción del caso Palma Arena.

Las exigencias de documentación por parte de la oposición se han redoblado tras descubrirse, a raíz de la investigación del caso Palma Arena, que el Gobierno de Francisco Camps se comprometió a pagar al Instituto Nóos un total de seis millones de euros por los estudios destinados a preparar la candidatura de unos Juegos Europeos en Valencia.

En este convenio, firmado en diciembre de 2005, el Consell se comprometió a pagar a la entidad que presidía Iñaki Urdangarin 4,8 millones de euros por gastos corrientes y 1,2 millones por gastos de inversión en 2006 y 2007, sin descartar que el acuerdo se pudiese prorrogar.

Para su financiación, la Consejería de Economía, autorizó una adenda al convenio en el que se estableció una subvención nominativa en 2006 de tres millones de euros. Finalmente, solo se pagaron 382.000 euros y se desistió de la iniciativa sin muchas explicaciones. La idea de celebrar unos Juegos Europeos partió de una empresa denominada Lobby Comunicación, cuyo propietario puso en contacto a Camps con Urdangarin.

Presidencia de la Generalitat insistió el viernes en que las subvenciones se abonaron previa presentación de las facturas, que incluyeron gastos tan diversos como planes de comunicación de diferentes disciplinas deportivas, trabajos de asesoría fiscal y laboral, abono de una parte de las nóminas del personal contratado por Nóos, viajes, hoteles, alquileres, papelería, etc. Una documentación original que obra en poder de la policía judicial que investiga el caso Palma Arena y de la que, según fuentes de la Generalitat, no ha quedado copia en los archivos oficiales. Las mismas fuentes insistieron en que toda la facturación fue visada por la intervención general de la Generalitat, pero no descartaron que Nóos pudiese haber endosado algún gasto de difícil comprobación. "Es difícil saber si la factura de un ordenador, por ejemplo, se pasó a la vez en Baleares y en Valencia", admitieron.

Motivo que ha llevado al presidente del Consell, Alberto Fabra, a dar orden a los servicios jurídicos de la Generalitat de que estudien las posibilidades de personarse en el caso Palma Arena, que se instruye en Baleares, si se confirma que hubo perjuicio económico para las arcas públicas. Tal y como ha hecho ya el Gobierno balear que preside el popular José Ramón Bauzá.

Los socialistas, que han interpelado sin éxito al Consell desde 2006 sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos, han vuelto a reclamar copia completa de toda la documentación a través de su diputada Eva Martínez. Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha exigido también acceso a los contratos firmados para la celebración del Premio de Fórmula Uno, el Open 500 de tenis y la Global Champion Tour de Hípica. Los responsables de las empresas que han organizado la competición de tenis y la de hípica también han tenido relación empresarial con el duque de Palma.


www.elpais.es 18.12.11

González Pons firmó un convenio con Urdangarin por cinco millones de euros

El portavoz del PP Esteban González Pons al referirse al ‘caso Urdangarin’ y también al ‘caso Campeón’ ha pedido que “la Justicia llegue hasta el final”. Lo dijo el pasado 1 de diciembre, cuando no imaginaba que la investigación de las presuntas irregularidades del duque de Palma llegaría a salpicarle. Hoy se ha sabido que el que es un probable candidato a dirigir un ministerio en el futuro Gobierno de Rajoy firmó un contrato con Urdangarin por cinco millones de euros, de los que el duque se llevó 382.000 euros, a pesar de que el evento no se celebró.

El ministrable de Rajoy pasa la pelota a Camps y a Víctor Campos y asegura que él solo fue “un tercero que actuó de buena fe”El vicesecretario de Comunicación del PP firmó en diciembre de 2005, como conseller de Presidencia de Francisco Camps, el convenio, adjudicado a dedo, por el que la Generalitat valenciana se comprometía a pagar a Iñaki Urdangarin cinco millones de euros públicos si conseguía que Valencia albergase los Juegos Olímpicos Europeos, según desvela El Mundo.

Una entidad creada 11 días antes

González Pons rubricó el acuerdo con el Instituto Nóos que presidía el duque de Palma en representación de una entidad pública constituida solo 11 días antes, la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valencia, que tenía como fin coordinar las acciones de promoción de la imagen de la Comunidad Valenciana en España y el mundo.
Urdangarin justificó ante la Generalitat tanto estos 382.000 euros que cobró, pese a que no hubo evento, como los otros tres millones percibidos por los dos congresos Valencia Summit, con un sinfín de justificantes de los congresos sobre Turismo y Deporte (Illes Forum) de servicios prestados al Govern balear.

Los mismos recibos que usó en Baleares

El duque de Palma empleó los mismos recibos para intentar acreditar trabajos que no guardan relación alguna entre sí. Los pagos de compra de material de oficina que Urdangarin y su socio Diego Torres aportaron al instructor del caso, juez José Castro, para documentar los 2,3 millones de euros públicos que percibieron por organizar unas charlas sobre Turismo y Deporte en Baleares son exactamente los mismos que ahora aparecen en Valencia para justificar las charlas del Valencia Summit y los trabajos supuestamente realizados para conseguir los Juegos Europeos. También figuran en ambos expedientes recibos calcados de pagos a empleados y otra serie de gastos menores.

González Pons apunta a Camps y a Víctor Campos

A preguntas de El Mundo, publicadas hoy, González Pons ha respondido lanzando la pelota a otro tejado al afirmar que su misión se limitó a cumplir una resolución del Consejo de Gobierno presidido por Camps, que el convenio “se formalizó a propuesta de Paco Camps y el pago (de los 382.000 euros) lo firmó y lo ejecutó Víctor Campos con cargo a la Consejería de Presidencia”. Él fue, según precisó, “un tercero que actuó de buena fe”.
 

www.elplural.com  16.12.11

Urdangarín está vinculado al organizador del evento de la hípica y al del Open de Tenis

El dueño de la firma de la Fórmula 1 equina impulsó la carrera empresarial del yerno del Rey, con quien compartió consejo de administración- Los duques de Palma eran socios del presidente de la empresa que monta el torneo tenístico

La densidad de eventos que han florecido en Valencia impulsados por el Consell ha sido tal que los promotores, socios y participantes en esos negocios se tocan. Las empresas organizadoras de tres ediciones del foro Valencia Summit —el Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarín—, de la Global Champions Tour —Oxer Sport— y del Open 500 de Tenis están controladas por tres personas que han compartido accionariado o consejos de administración en diversas sociedades.

Entre otras, empresas dedicadas al montaje de eventos deportivos, precisamente el sector de actividad en el que el duque de Palma se ha revelado como un fuera de serie, tras ingresar 4,52 millones de euros de la Generalitat y la Fundación Turismo Valencia y otros 2,3 del Govern Balear. Esta facturación está siendo investigadas por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción de Mallorca, como pieza separada del caso Palma Arena.

El Open 500 Valencia pertenece a la empresa Octagon Esedos, que está presidida por Joan Cuscó, quien fue socio de Iñaki Urdangarín en una firma consultora de la familia de los duques de Palma. Se trata de la sociedad Namaste 97, una SL creada el 1 de enero de 2002, actualmente extinguida. Tenía como accionistas a la Infanta Cristina —poseía 1.000 acciones a su nombre, el 33% del capital social— y dos de los niños del matrimonio, Juan y Pablo Nicolás Urdangarín de Borbón, que tenían otro tercio de la sociedad.

El 33% restante estaba controlado por el propio Iñaki Urdangarín y por el único accionista ajeno a la familia, que no era otro que Joan Cuscó, como contó este diario el pasado 18 de noviembre. El perfil del accionariado apunta a que se trataba de una firma patrimonial, una gestora de bienes familiares, aunque su objeto social era la «consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial».

La citada Octagon Esedos de Joan Cuscó, de cuya relación societaria con Urdangarín informaba ayer el digital «Valencia Plaza», tuvo en su accionariado a la empresa editora de publicaciones Motorpress, antecedente de Motorpress Ibérica, que publica conocidas revistas y uno de cuyos consejeros más relevantes es Carles Vilarrubí, un destacado hombre de negocios, además de vicepresidente del FC Barcelona en la directiva de Sandro Rosell. Vilarrubí organiza la Global Champions Tour, la Fórmula 1 de la hípica y es un viejo conocido de Urdangarín, al que apoyó en sus inicios empresariales y en la organización de eventos deportivos. Además, contribuyó a que el yerno del Rey entrara como consejero en la citada Motorpress Ibérica.

Vilarrubí contactó con el Consell a raíz de una contrata a una consultora suya. Surgió la negociación para que, a través de la empresa Oxer Sport, se pudiera celebrar el Gran Premio de España de hípica, una de las pruebas del circuito internacional de este deporte. La competición tiene lugar, desde 2009, en el Museo Príncipe Felipe, donde se deseca la lámina de agua y se habilita una zona de casi 3.700 metros cuadrados para que los mejores jinetes y amazonas participen en el concurso de saltos.

Otro del mismo círculo de amistades y negocios de Urdangarín, Cuscó y Vilarrubí es José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, también integrante del órgano de gobierno de la citada editorial y consejero delegado de la firma que tiene los derechos y la propiedad del torneo tenístico que se celebra en el Ágora, justo al lado del espacio que alberga el evento equino.

Otro cargo y 382.000 euros
José Luis Samaranch es familiar del histórico presidente del Comité Olímpico Internacional, José Antonio Samaranch. El primero contribuyó a la designación, por unanimidad, de Urdangarín como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE). Su presencia en ese cargo resultó clave para que la Generalitat presidida por Francisco Camps confiara en el Instituto Nóos el impulso de la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron. La entidad de Urdangarín, ahora en tela de juicio, cobró 382.000 euros del Consell por la promoción del enésimo proyecto de evento, que no cuajó.

En el mismo círculo empresarial estaba Carlo María Gallucci, que fue dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC). Antes que reputado empresario, Vilarrubí fue chófer de Jordi Pujol, cuando el histórico político se presentó por primera vez como candidato.

www.levante-emv.com 16.12.11

LA GENERALITAT VALENCIANA MANIPULÓ UN INFORME DE PAGO A NÓOS

La relación de Iñaki Urdangarin con la Administración valenciana se remonta a 2004. El Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, cobró de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia (a través de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, CACSA) 3,7 millones de euros por la organización de tres ediciones del Valencia Summit, un certamen sobre las ventajas de las ciudades que acogen eventos deportivos.

Tras la primera edición (2004), en la Generalitat cayeron en la cuenta de que no había ningún expediente de justificación del gasto con la facturación, análisis y rendimiento de cuentas para avalar el buen fin del convenio del canon de más de un millón que Nóos percibió. Al año siguiente se encargó reconstruir un expediente de seguimiento, pero se equivocó de fecha y lo corrigieron a mano, con lo que quedó el rastro directo. Simplemente se copiaron frases y párrafos en un copy/paste del convenio base, con las intenciones para razonar el buen fin del evento y repetirlo.

Según declaraciones de testigos de imputados, la persona implicada en la realización del informe simulado ha colaborado con la investigación y ha aportado detalles ante el fiscal anticorrupción y el grupo policial de delincuencia económica. La Fiscalía Anticorrupción de Palma ha interrogado, en calidad de imputados, a dos ex directores generales de CACSA de Valencia, Jorge Vela y José Manuel Aguilar, y a una tercera persona que dirigió también la citada firma y tuvo responsabilidades en el área de grandes eventos del Ayuntamiento de Valencia.

www.elpais.es 09.12.11

La fiscalía investiga si se falsificó un informe para justificar pagos de Cacsa aUrdangarín

La declaración de altos cargos a Horrach y la policía apunta a un posible cambio de fecha del documento elaborado a posteriori

El síndic exigió a la empresa pública que acreditara el gasto realizado en Nóos

El fiscal Pedro Horrach y los policías adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que se desplazaron la semana pasada desde Mallorca a la Ciudad de las Justicia para interrogar a patrocinadores privados y ex altos cargos que decidieron engordar las cuentas del Instituto Nóos no volvieron de vacío a la isla. No es casualidad que todos los imputados valencianos en la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con los negocios de la entidad que presidió Iñaki Urdangarín hasta 2006 sean exdirectivos de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), que firmó, por el Consell, el convenio de colaboración con Nóos por el que se organizaron tres ediciones del Valencia Summit.

Las testificales realizadas ante el fiscal y la policía y la incautación de documentos hace unas semanas han abierto la puerta a una investigación sobre el posible amaño de un informe encargado a una alta funcionaria para justificar los pagos de Cacsa a Nóos por las jornadas sobre patrocinio, mecenazgo y deporte que, en su segunda entrega -la de 2005- tuvo como escenario precisamente la Ciudad de las Artes. Anticorrupción sospecha que el documento sobre los gastos de 2004 se confeccionó a posteriori, en 2005, pero se pudo cambiar la fecha para simular que era un informe coetáneo a la ejecución de la primera parte del convenio, relativa al foro de octubre de 2004.

Las facturas de alojamiento

La empresa pública que fue dirigida por José Manuel Aguilar y, después, por Jorge Vela -hoy director general del Institut Valencià de Finances- aportó, según las cuentas realizadas por este diario a partir de documentos oficiales, más de dos millones de euros, de los que 1,56 corresponden al canon anual de 522.000 euros (450.000 más IVA), similar al que abonaba la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, controlada por el Ayuntamiento que preside Rita Barberá. Los aproximadamente 600.000 euros restantes se abonaron en concepto de gastos de alojamiento y desplazamiento de conferenciantes e invitados. Es precisamente en este apartado donde anida buena parte del problema para el Consell, lo mismo que sucede en Balears con los gastos de organización sufragados por el Institut de Turisme Balear (Ibatur) y la Fundació Illes Balears, ambos adscritos al departamento de José Luis "Pepote" Ballester, que fue director general de Turismo y Deporte.

La Sindicatura de Comptes ya denunció reiteradamente, como contó este diario el pasado 11 de noviembre, que en los expedientes del Valencia Summit revisados no se acreditaba de ninguna manera el porqué del gasto realizado en las ediciones de 2005 y 2006. En uno y otro caso, la Sindicatura alertó sobre el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia consagrados en la Ley de Contratos, al haber elegido al Instituto Nóos a dedo y no por concurso.

Se exige un informe a la carta

"Se considera necesario que en el expediente quede acreditada suficientemente la necesidad del gasto, las razones que motivan esta colaboración y que excepcionaron la aplicación de esos principios", subrayó el Síndic, concretamente en el informe de fiscalización de 2006, si bien ya recordaba su denuncia de 2005.

El organismo encargado de vigilar el uso del dinero público llegó a requerir precisamente un informe a la carta sobre el gasto realizado en cada edición del Valencia Summit. Al menos en la tercera de las jornadas, la de 2006, sí llegó a elaborarse por parte de Cacsa. Así consta en la Sindicatura, donde se da cuenta de que ese documento se emitió el 20 de abril de 2007, pero no aparece rastro del mismo en el informe del Síndic de ese año.

La aportación privada a las tres ediciones de las jornadas Summit no se limitó a los al menos 1,6 millones de euros que aportaron los patrocinadores, según revelaba un informe de Hacienda.

Porque en la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, a la que el ayuntamiento de la capital aportaba 3,5 millones anuales -el vicealcalde Alfonso Grau firmó las cuentas como presidente y José Salinas, como secretario-figuran como patronos, entre otros, la patronal Cierval o la Feria de Muestras y como socios protectores varias empresas privadas, como los principales hoteles de la ciudad, según consta en las memorias anuales.

Paco Roig pagó por el negocio del golf y su hermano buscaba apoyo para el Villarreal

La Fiscalía Anticorrupción y la policía de Balears interrogaron, en calidad de testigos, a Francisco y Fernando Roig sobre los pagos a Iñaki Urdangarín. Los hermanos Roig declararon que contrataron con Urdangarín para conseguir desbloquear tres campos de golf y para lograr un apoyo económico para su club. Fernando Roig tuvo que dar explicaciones ante los investigadores sobre la verdadera naturaleza del contrato con Urdangarín por el que le abonó casi 700.000 euros. Admitió que "fichó" a Urdangarín para lograr un importante apoyo económico para su club. El objetivo no se consiguió. También contrató con otras firmas ajenas a la trama, que cobraron 12.000 y 50.000 euros por esas gestiones. Al parecer, Roig habría abonado unos 290.000 euros al duque de Palma para que le ayudara a desbloquear tres proyectos de campos de golf, que estaban en punto muerto. Al igual que lo ocurrido con su hermano Fernando, las gestiones de Urdangarín no habrían conseguido el fruto deseado. El presidente balear, José Ramón Bauzá, dijo ayer que condena "lo que esté mal" en este caso, pero pidió "prudencia". f

www.levante-emv.com 08.12.11

Tres cargos de la etapa Camps imputados por los pagos a Urdangarin

La administración valenciana pagó 3,7 millones de euros al Instituto Nóos

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares ha interrogado a los ex directores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, CACSA, Jorge Vela (actual responsable del Instituto Valenciano de Finanzas) y José Manuel Aguilar, así como al director de la fundación municipal Turismo Valencia, José Salinas, por los contratos realizados con el Instituto Nóos para la organización de tres ediciones de unas jornadas denominadas Valencia Summit. Todos ellos acudieron a declarar acompañados de abogado, algo que la ley no permite en el caso de que acudan como testigos de la causa, sino que lo prevé para cuando han sido imputados. A última hora de la mañana, y tras más de una hora de declaración, el fiscal ha finalizado el interrogatorio al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ya que el consistorio, a través de una fundación, cofinanció el proyecto Summit.

Salinas ha asegurado a EL PAÍS que el interrogatorio se centró en "aclaraciones" a la documentación intervenida el pasado 8 de noviembre, en la sede de la Conselleria de Presidencia y de CACSA.

Además, durante la mañana la Policía ha interrogado a varios trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia para comprobar si la documentación de esta empresa con el Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, corresponde con trabajos realizados. Los agentes han requerido la colaboración de empleados de distintos departamentos para contrastar la documentación requisada con motivo de la investigación. En un comunicado, la Ciudad de las Artes ha asegurado que no se ha producido ningún resgistro.

Las diligencias que se están practicando en Valencia están ordenadas por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca en el marco de la pieza separada y declarada secreta del caso Palma Arena.

El Instituto Nóos cobró de la administración valenciana, entre 2003 y 2006, un total de 3,7 millones de euros por organizar tres ediciones del certamen Valencia Summit y por los trabajos relacionados con la candidatura de los Juegos Europeos. Los tres certámenes celebrados en Valencia costaron 900.000 euros anuales, financiados al 50% por la fundación municipal Valencia Convention Bureau y por CACSA. Pero también se pagaron cientos de miles de euros en gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes.

Según reconoció el propio Consistorio de Valencia, su fundación pagó, en concepto de gastos, 148.000 euros en 2004 y 215.000 euros al año siguiente. Por su parte, Cacsa, según fiscalizó entonces la Sindicatura de Comptes, abonó otros 343.000 euros en gastos durante dos años.

Los juegos europeos nunca se llegaron a celebrar. El presupuesto del evento fue de más de tres millones de euros de los que, al menos, se pagaron 382.000 euros por las gestiones realizadas.

www.elpais.es 02.12.11

LA ENTIDAD DE URDANGARÍN ENGORDÓ AL CALOR DE LA COPA DEL AMÉRICA Y LOS EVENTOS

"Levante-EMV" ha venido revelando desde hace cinco años los episodios del escándalo de los pagos millonarios del Consell y el Govern al Instituto Nóos

En el hemiciclo de las Corts todos los diputados, hasta los del PP, quedaron boquiabiertos ante el anuncio estrella del entonces presidente Camps en aquel debate de política general: Valencia iba a acoger unos Juegos Europeos en 2010. Los más sorprendidos por aquel anuncio de candidatura a organizar una competición inexistente fueron el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. La obsesión del Consell por llenar el calendario de grandes eventos (Copa del América, Mundial Indoor de atletismo y Fórmula 1) llevó a Camps a saltarse el protocolo de avisar al Gobierno.

En realidad, ese trámite estaba de más porque el jefe del Consell lo tenía todo apalabrado con el vicepresidente del COE e ideólogo de esos minijuegos olímpicos, Iñaki Urdangarín. El exjugador del mítico Barça de Valero Rivera y las seis Copas de Europa había conquistado otro título, el de duque de Palma, que ejerció tal magnetismo en Camps, que éste no dudó en contratar al Instituto Nóos, en 2004 para que organizara unas jornadas sobre deporte y turismo, el "Valencia Summit". Se celebraron tres ediciones, la última en 2006, con Urdangarín ya apartado de la presidencia de esa entidad, supuestamente sin ánimo de lucro, tras estallar el escándalo de los millonarios pagos a Nóos en Valencia y en Mallorca. Levante-EMV y "Diario de Mallorca" del mismo grupo editorial, han contado a sus lectores la polémica desde el instante en que supieron el importe de las facturas, cuestionadas por la oposición socialista en Balears y en las Corts. De organizar los foros de cuatro días (a 300.000 euros por jornada) se encargaba Diego Torres, socio de Urdangarín, a quien sustituyó en la presidencia de Nóos en 2006 cuando el duque de Palma dejó el cargo para desvincular a la Casa Real de la polémica.

Una foto muy buscada

El yerno del Rey acudía el día de la inauguración para convertirse en principal reclamo para la foto con mandatarios del PP. Como la que, en el Museo Príncipe Felipe, inmortalizó a Urdangarín con Camps, Rita Barberá, Esteban González Pons y Rafael Blasco.

El modelo de negocio de Nóos como contratista a dedo (denuncia formulada por el Síndic de Comptes, según reveló este diario en enero de 2007) se trasladó en 2005 a Mallorca. En esa edición Nóos cobró del Govern y el Consell, a razón de aproximadamente 1,2 millones por barba, si bien en el segundo caso la Fundación Turismo Valencia pagaba la mitad.

La vuelta de Jaume Matas al gobierno en 2003 le llevó a apuntarse a la moda de los eventos, tan trillada por su amigo Eduardo Zaplana y continuada por Camps. "Un circuito de Fórmula 1 más grande que el de Valencia". Era el deseo de Matas, según le reconoció al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, del que se desgajaron los contratos de Nóos como pieza separada."No lo ordené, pero sí lo aconsejé porque ma pareció una buena iniciativa", explicó el expresidente balear al juez sobre su responsabilidad en el negocio de Nóos.

"¿Se aportó algún justificante, señor Matas?", le preguntó Castro respecto a los pagos. "Tiene que haberlo", respondió Matas. "Pues no lo hay", lamentó el juez. "Es que mi responsabilidad es sólo política". Matas no estaba para comprobar facturas, sino para sacar rédito de la foto. Las semejanzas entre el caso balear y el valenciano tienen que ver con la forma de obrar del contratista, pero también del pagador.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/15/entidad-urdangarin-engordo-calor-copa-america-eventos/856750.html
 

EL INSTITUTO NÓOS COBRÓ 3,8 MILLONES DE LAS ARCAS PÚBLICAS VALENCIANAS 

El dinero facturado al Instituto Nóos por organizar tres ediciones del certamen Valencia Summit y por los trabajos relacionados con la candidatura de los Juegos Europeos suma cerca de 3,8 millones de euros. Los tres certámenes celebrados en Valencia costaron 900.000 euros anuales, financiados al 50% por la fundación municipal Valencia Convention Bureau y por la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa). Pero también cientos de miles de euros en gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes. 

Según reconoce el propio Consistorio de Valencia, su fundación pagó 148.000 euros en 2004 y 215.000 euros al año siguiente. Y Cacsa, según fiscalizó entonces la Sindicatura de Comptes, abonó otros 343.000 euros en gastos durante dos años. 

La portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, aseguró ayer que los convenios suscritos entre la Generalitat y el Instituto Nóos habían sido fiscalizados por la Sindicatura de Comptes sin encontrar ninguna irregularidad en los mismos. La también consejera de Cultura descartó que el Consell vaya a iniciar una investigación interna para volver a fiscalizar esos contratos, firmados en 2004 y 2005. "No hay nada que revisar porque no hay ninguna queja sobre los convenios", aseguró Johnson. 

www.elpais.es 12.11.11

La entidad de Urdangarín cobró en Valencia al menos 877.000 € para ´gastos´ en los eventos

El Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarín, engordó más sus cuentas en Valencia que en Mallorca, donde el juez José Castro investiga, como pieza separada del caso Palma Arena, el presunto desvío de 2,3 millones del Govern Balear a una red de sociedades del duque de Palma y de su socio, Diego Torres, usando Nóos como puente.

La Generalitat pagó al menos 3,95 millones a este entidad supuestamente sin ánimo de lucro para que preparara la candidatura de Valencia para albergar los Juegos Europeos y, especialmente, por las tres ediciones del «Valencia Summit», unas jornadas sobre la influencia de los eventos deportivos en las ciudades que los acogen, nacidas al rebufo del impacto de la Copa del América.

El Consell aprobó una subvención de 3 millones para que Nóos impulsara unos Juegos Europeos anunciados por el expresidente Camps como asunto estrella del debate de política general en 2005. El Consell llegó a pagar, en 2006, al menos 382.000 euros. Los «Summit» corrieron por cuenta de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) y de la Fundación Turismo Valencia, que preside el ayuntamiento del «cap i casal» y en la que participan la Cámara de Comercio, la CEV o Feria Valencia.

La contabilidad de la Generalitat y la de la fundación Valencia Convention Bureau, revelan que el Instituto Nóos ingresó al menos 877.039 euros sólo para afrontar los «gastos» de desplazamiento y alojamiento de los participantes en estos simposios. Las condiciones pactadas en el convenio rubricado en 2004 por la fundación turística, Cacsa y el Instituto Nóos se estipulaba que la entidad investigada ahora por el juez percibiría 900.000 euros por edición —450.000 de cada parte— además de una cantidad complementaria para «determinados gastos».

En el caso de Cacsa esa dotación se fijó en 172.155 euros en 2006, la tercera de las ediciones, y 170.944 en las anteriores. Turismo Valencia aportó 148.000 euros en 2004 para que Nóos cubriera los gastos de desplazamiento y hoteles de los participantes, mientras que en la segunda de las convocatorias la cantidad se elevó a 215.000 euros.

El juez Castro investiga precisamente el uso de facturas cobradas en Valencia para justificar subvenciones otorgadas por el Govern de Jaume Matas. Lo cual provocó la visita de la policía judicial a la sede de Valencia Convention Bureau, según informaron fuentes del Consell a este diario, el mismo día en que se personaron en la sede de Cacsa y en la Conselleria de Presidencia. Se llevaron el convenio, según las mismas fuentes. Además de la financiación pública o semipública, los «Valencia Summit» contaron con una amplia nómina de patrocinadores privados atraídos por el magnetismo de la tarjeta de presentación del duque de Palma y yerno del Rey.

El principal mecenas fue el Roig Grupo Corporativo, del expresidente del Valencia CF, Francisco Roig, quien aprovechó el evento para hacer un «lifting» a su deteriorada imagen pública, según fuentes conocedoras de los «Summit». Ford, Iberdrola, Bancaja y hasta la Universitat de València o la Politècnica se embarcaron también en aquellas fotos con el marido de la Infanta Cristina.

Esquerra Unida ha anunciado que llevará estos pagos a la Fiscalía y que reclamará de nuevo la documentación que le niegan desde noviembre de 2010, mientras que Compromís se mostró a disposición del ministerio público para darle los papeles. Si los obtiene antes.

www.levante-emv.com 10.11.11

LA SINDICATURA CENSURÓ AL GOVERN DE CAMPS POR LOS CONVENIOS CON NÓOS

Fabra niega a IU la información sobre uno de los acuerdos

La Sindicatura de Cuentas valenciana, el órgano que fiscaliza el gasto público en esa comunidad, censuró a la Generalitat valenciana en sus informes de 2005 y 2006 por el convenio suscrito con el Instituto Nóos y la posterior adenda para la celebración de la llamada Valencia Summit, una "cumbre" sobre turismo y deporte que Urdangarin exportó luego a Balears, como subraya en su auto el juez del caso Palma Arena, José Castro. La Sindicatura reprocha a la Generalitat que vulnerase el principio de publicidad y libre concurrencia y comprometiera además un gasto cuantioso sin argumentar siquiera su necesidad. La cámara fiscalizadora apunta además a que los gastos de la cumbre no se justificaron.

Hubo un segundo convenio, este para la promoción de Valencia de unos "Juegos Europeos" que no llegaron a celebrarse. Del relato de la Sindicatura sobre el Valencia Summit se infiere que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Valencia gastaron 1,2 millones en 2005 para la Valencia Summit y otros tantos en 2006. Respecto a 2004, no hay ninguna información.

El órgano criticó que la adjudicación fue a dedo y el gasto no se justificó

Pero ni en ese caso ni en el de los Juegos Europeos se conoce oficialmente cuánto gastó el Govern de Francisco Camps en financiar a la organización del yerno del rey y duque de Palma. Ayer, la portavoz del actual Ejecutivo, Lola Johnson, denegó a IU la información solicitada sobre el acuerdo para los fantasmales Juegos Europeos. La denegación llegó horas después de que el portavoz adjunto de EUPV (siglas valencianas de IU) en Les Corts, Ignacio Blanco, hubiese anunciado que su grupo llevará a Anticorrupción los negocios entre la Generalitat y el Instituto Nóos.

La respuesta del Ejecutivo de Alberto Fabra no tomó a EUPV por sorpresa. "Esta respuesta dijo el diputado Igna-cio Blanco con relación a la que por escrito ofreció Lola Johnson deja en evidencia la opacidad sobre un convenio muy oscuro y vulnera nuestros derechos como diputados".Calcando la escueta explicación escrita que ya facilitó a EUPV en diciembre de 2010, la respuesta transmitida ayer por Lola Johnson se limita a recordar que el convenio para los Juegos fue firmado el 23 de diciembre de 2005. Y que su objeto era "fomentar las actuaciones que contribuirían a conocer las posibilidades de la Comunitat como sede de los Juegos Europeos". Las informaciones periodísticas publicadas en Valencia sobre el asunto apuntan a que aquel convenio se cifró en tres millones de euros, de los que Nóos sólo habría cobrado en torno a 380.000 euros. Como no hay respuesta oficial EUPV también la ha pedido, el dinero que la "ONG" del yerno del rey recibió del erario público valencianocontinúa siendo un misterio.

De ese segundo convenio, rubricado por la ahora extinta empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad, nada dice la Sindicatura de Cuentas valenciana. Sobre el relativo a la Valencia Summit, firmado por Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CAC SA), los fiscalizadores lanzan en cambio duros reproches a la Generalitat.

El aviso se incluyó en el informe de 2005 y de nuevo en el de 2006

"Acreditar el gasto"

En el informe concerniente al ejercicio 2005, la Sindicatura expone lo siguiente: "El 3 de octubre de 2005, se acuerda la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2004 para la celebración de la Cumbre Valencia Summit, cuyo coste estimado para CAC SA como colaborador ha ascendido a 620.942 euros más IVA". Dado que el Ayuntamiento de Valencia financiaba el evento de modo paritario, se desprende que el coste ascendió a 2,4 millones... sin IVA.

Y es ahí cuando llega el mazazo de la Sindicatura a la Generalitat: "Habida cuenta del importe de la colaboración de CAC SA, se considera necesario que en el expediente quede acreditada la necesidad del gasto, la excepcionalidad en la aplicación de publicidad y concurrencia y la justificación del importe comprometido por la sociedad".

Izquierda Unida anuncia que llevará el caso a Anticorrupción

La Generalitat hizo caso omiso de la reprimenda de la Sindicatura. Tanto es así que el informe relativo al ejercicio 2006 vuelve a la carga con el Valencia Summit y la adenda al convenio "tercera edición" firmada en mayo de ese año. "Respecto a la aportación fija a satisfacer por CAC SA [450.000 euros, "además de determinados gastos"] y tal como se indicó en el informe del ejercicio 2005, se considera necesario que en el expediente quede acreditada suficientemente la necesidad del gasto , así como las razones que motivan esta colaboración y que excepcionan la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia".

www.publico.es 10.11.11

CAMPS PAGÓ 1,7 MILLONES POR DOS CONTRATOS CON EL INSTITUTO NÓOS

Esquerra Unida llevará a la fiscalía los acuerdos firmados con la Generalitat valenciana

El portavoz de Compromís, Enric Morera, muestra la imagen de uno de los eventos que organizó el instituto de Urdangarin y en la que aparece junto a Francisco Camps, Esteban González Pons y Rita Barberá.

El grupo de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas llevará a la fiscalía los pagos de la Generalitat valenciana al Instituto Noos, cuando el Gobierno valenciano les facilite la documentación. Tanto este grupo parlamentario como el de Compromís ya solicitaron documentación sobre los contratos a finales de 2010, pero el Ejecutivo que presidía Francisco Camps, únicamente facilitó algunos datos y no les permitió el acceso al contrato.

El Instituto Nóos ha recibido de la Generalitat valenciana un total de 1,7 millones de euros tras la firma de dos contratos. Uno de ellos, por 1,3 millones fue pagado a lo largo de tres años. Sin embargo, el segundo, firmado por otros tres millones, no llegó a ejecutarse, aunque el instituto sí percibió 382.000 euros de la administración valenciana.

Según ha explicado el portavoz adjunto de EU en el Parlamento valenciano, Ignacio Blanco, hay "motivos para investigar" ya que el "modus operandi" de esta fundación con la Generalitat valenciana ha sido el mismo que con el Gobierno balear. Así, ha mantenido que "en ambos casos ha cobrado millones de euros por la celebración de unas jornadas sobre el deporte y el juez de Palma entiende que los gastos no habían sido efectivamente realizados sino que eran comisiones que ingresaban directamente a su bolsillo y al de su círculo personal más propio".

EU está a la espera de que la Generalitat le facilite la documentación del convenio con ese instituto, con el que se firmó un contrato para organizar en Valencia unos juegos europeos "que nunca se llegaron a celebrar". El presupuesto el evento fue de más de tres millones de euros de los que, al menos, se pagaron 382.000 euros, pese a que no se celebró. La Generalitat firmó el 26 de mayo de 2006 el convenio con el instituto de Urdangarín, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

Pero además, en 2004 y 2005, siendo presidente Francisco Camps, el gobierno valenciano suscribió otro contrato con Nóos por un importe de más de un millón de euros. Fue para la celebración de Valencia Summit, una reunión de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos por la que la administración valenciana pagó 450.000 euros por cada una de las tres ediciones.

La policía judicial acudió el lunes a la sede de la Consejería de Presidencia de la Generalitat Valenciana con el fin de obtener información sobre estos contratos. Fuentes de la Generalitat se apresuraron a señalar que el acuerdo se firmó "dentro de la más estricta legalidad" y que fue fiscalizado de la Intervención General, sin que se comunicaran irregularidades.

Esta misma mañana, la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha querido destacar que no es a la Generalitat valenciana a quien se investiga por "esta propuesta que no se llevó a cabo". Johnson ha explicado que "hay unos convenios que se firmaron por la realización de unos eventos determinados" y que "se ha dado la información que ha solicitado el juzgado como no podría ser de otra manera".

"Hemos facilitado la información, hemos colaborado al máximo", ha subrayado Johnson, quien ha recalcado que "el convenio está auditado está todo en regla". "Nos hemos puesto a disposición de la Justicia y se la hemos ofrecido. Nada más que decir", ha insistido. De esta manera, no ha querido responder a si la Generalitat hizo el pago completo y ha insistido en que se ha facilitado la información y "entendemos que lo mejor que podemos hacer es esperar a que trabaje la Justicia". "No hay ninguna irregularidad, no es la Generalitat a la que se está investigando ni los convenios de la Generalitat", ha señalado.

www.elpais.es 09.11.11

EL FISCAL HORRACH INTERROGA A LOS IMPLICADOS Y PRACTICA UN REGISTRO EN BARCELONA

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach está tomando hoy declaración a varias personas implicadas en la supuesta trama de desvío de fondos públicos investigada en el caso Palma Arena y articulada desde el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y ha practicado un registro.

Según han informado fuentes de la investigación, la operación iniciada el pasado lunes en Barcelona no está aún cerrada, ya que la comisión judicial autorizada por el juez del Palma Arena, José Castro, y encabezada por el fiscal Horrach sigue intentando reunir pruebas incriminatorias en la capital catalana.

Ayer, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que ostentó la gerencia de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el duque de Palma dejó la presidencia.

Anticorrupción investiga en esta pieza secreta el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que montaron, según el fiscal, un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro.

Este entramado estaría formado por una inmobiliaria propiedad de Urdangarín, Aizoon, y otras seis empresas cuyas sedes, muchas de ellas coincidentes, están siendo registradas esta semana: Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres y familiares suyos.

"La operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba", narra el fiscal en el auto del juez Castro autorizando los registros, y añade que luego la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín".

Este supuesto proceso de desvío de fondos públicos se produjo, según Anticorrupción, en el caso de dos convenios por valor de 2,3 millones de euros suscritos entre el Govern balear y Nóos en 2005 y 2006 para organizar dos congresos de turismo y deporte

www.elmundo,es 09.11.11

Los agentes policiales registraron también el lunes en la capital catalana la sede de Aizoon, una promotora inmobiliaria propiedad de Urdangarín y su esposa. Aizoon, a la que el yerno y la hija del Rey

ANTICORRUPCIÓN ACUSA A URDANGARIN DE 'APODERARSE DE FONDOS PÚBLICOS'

En el auto del juez para el registro de sus oficinas, el fiscal establece que el fin de controlar Nóos era «contar con la cobertura de una especie de ONG» / Se utilizaron facturas falsas y se cobraron precios «desproporcionados»

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye a Iñaki Urdangarin una actividad encaminada a «apoderarse» de «fondos públicos» del Govern, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en «concertarse» con los «responsables políticos» para desviar el dinero a un «entramado societario» organizado para tal fin.

Sobre la base de lo mantenido por Anticorrupción, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, dictó el lunes el auto en el que acordaba la entrada y registro en las sociedades de Urdangarin y de la infanta Cristina.

En el escrito, el juez indica que la investigación sobre Urdangarin, sus socios en el Instituto Nóos que presidía y las autoridades implicadas podría suponer la comisión de los delitos de fraude a la Administración, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

El juez recoge el relato de la Fiscalía, basado en el examen del cobro por parte de Nóos de 2,3 millones de euros públicos por la organización en Mallorca del Illes Balears Forum, dos jornadas sobre Turismo y Deporte que tuvieron lugar en 2005 y 2006. Fuentes de la investigación calculan que el desfase entre el coste real de los dos congresos y el dinero adjudicado a Urdangarin y sus socios podría rondar los 2 millones.

«La operativa consistía», dice el auto, en «fijar unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración». De esta manera, la entidad percibió 1,2 millones por el primer congreso y 1,1 por el segundo.

«Tras recibir los fondos públicos, se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado». «De esta forma», añade, «los fondos públicos acababan en manos de las mercantiles controladas por Diego Torres [ex vicepresidente de Nóos] e Iñaki Urdangarin».

Anticorrupción arguye que «la única finalidad perseguida» por el duque de Palma «con la asunción o toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro (una especie de ONG dedicada a proyectos sociales)». Todo ello para «aparentar la no persecución de fines lucrativos; rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba, y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos».

Urdangarin, Torres y tres familiares de éste también investigados formaban «un círculo cerrado de toma de decisiones», que resolvía sobre los proyectos y asuntos financieros y contables de Nóos, dejando fuera al resto del Comité de Dirección.

De manera «simultánea» al aterrizaje en Nóos, la Fiscalía atribuye al marido de la infanta Cristina «la organización de un entramado societario a través del cual desviaba los fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, apoderándose de los mismos».

Las seis «entidades mercantiles utilizadas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin para apoderarse de los fondos que recibía el Instituto» eran Nóos Consultoría Estratégica, Virtual Estrategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y Aizoon. Esta última, que tal y como reveló EL MUNDO facturó a Nóos al menos 116.000 euros por la «gestión de la logística» de las conferencias, está participada por Urdangarin y su esposa.

El escrito detalla que, entre finales de 2004 y febrero de 2005, Urdangarin y Torres «entraron en contacto con José Luis Ballester, en aquel momento director general de Deportes del Govern balear, proponiéndole que el Govern balear realizase a través del Instituto Nóos un congreso internacional dedicado al turismo y deporte». «Tras diversas reuniones celebradas en Palma entre los representantes del Instituto, el director general de Deportes y el presidente del Govern balear, Jaume Matas, se decidió por parte de estos últimos impulsar económicamente el proyecto».

Los mismos protagonistas también acordaron «eludir de forma dolosa la aplicación de la ley y beneficiar de forma fraudulenta al Instituto Nóos mediante la utilización ilegítima de la figura del convenio de colaboración, conculcando así los principios básicos que deben regir la contratación pública: concurrencia, publicidad e igualdad de trato».

Así pues, se prescindió de todo procedimiento y se comenzó a trabajar basándose en esos acuerdos verbales. A juicio de Anticorrupción, lo pagado a Nóos era «totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo».

Por último, el juez Castro recoge que, a juicio del Ministerio Fiscal, «aparte de serias irregularidades administrativas en su tramitación [...], ni el presupuesto para su cuantificación respondía a la realidad ni se justificó su inversión». «Incluso ahora las facturas presentadas con tal propósito, aun dándolas a todas por buenas, no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido, dándose además la circunstancia de que muchas de ellas responden a conceptos ajenos a los eventos contratados». Y añade que «la ausencia de ánimo de lucro que se pregona de Nóos no se corresponde con la de sus directivos, que facturaron contra aquél importantes sumas de dinero».

Antes de autorizar los registros, el juez afirma que desde que se abrió esta investigación «se han mantenido serios indicios sobre irregularidades cometidas», como las «actuaciones al margen de cualquier procedimiento administrativo», y los «pagos por servicios que no se realizaron».

Por cierto que la Fiscalía y la Policía Judicial interrogaron ayer a Diego Torres sobre la documentación incautada en los registros en la sede de Nóos, al tiempo que el juez ordenaba entrar en una nueva empresa barcelonesa implicada en el caso, informa Eduardo Colom.

IU PIDE LOS PAPELES QUE AUTORIZÓ CAMPS

Reclama los expedientes de las jornadas organizadas por Urdangarin en Valencia

Izquierda Unida (IU) registró ayer varias solicitudes de documentación en las Cortes valencianas sobre las jornadas Valencia Summit, que el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, organizó en la capital de la comunidad. También registró varias preguntas sobre los pagos de estas jornadas.

IU presentó estas iniciativas parlamentarias después de que agentes de la Policía Judicial se personaran el lunes, como publicó ayer EL MUNDO, en la sede de la Consejería de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para pedir, por orden del instructor del caso Palma Arena, información de la relación de la Generalitat Valenciana con el Instituto Nóos, y dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por el entonces presidente, Francisco Camps, con la sociedad que fundó el marido de la infanta Cristina.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, manifestó que «resulta significativo que, según la Fiscalía Anticorrupción, un miembro de la Familia Real desviara facturas que, por cierto, correspondían a supuestos gastos efectuados en Valencia en relación a las jornadas Valencia Summit».

Blanco explicó que su formación política solicitó el 9 de noviembre de 2010 el convenio firmado el 26 de mayo del 2006 entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

El diputado de IU recordó que su grupo parlamentario recibió una respuesta en diciembre de 2010 en la que «se indicaban únicamente aspectos ya conocidos y no se nos daba acceso al contenido del convenio». «Ayer [por el lunes], con la entrada de la Policía en Cacsa y en la propia Consejería de Presidencia, empezamos a entender por qué el Consell respondía nuestras solicitudes con evasivas», añadió.

«La Policía pedía [el lunes] en la sede de la Consejería de Presidencia precisamente el convenio firmado entre el Instituto Nóos y la Generalitat que venimos solicitando desde noviembre de 2010», subrayó Blanco.

Además, indicó, que la respuesta a la última solicitud del convenio «tiene que llegar inminentemente y esperamos que el Consell nos permita acceder al convenio y poder realizar la tarea de control y fiscalización propia de la oposición».

Ignacio Blanco señaló que «además de los 382.000 euros que pagó la Generalitat por los Juegos Europeos, el Instituto Nóos también ingresó 3,5 millones de euros por dos ediciones de las jornadas Valencia Summit».

ZARZUELA «RESPETA EL TRABAJO DE LOS JUECES»

La Casa del Rey no hizo ayer ningún comentario sobre la investigación en torno a las actividades del Instituto Nóos de patrocinio y mecenazgo, que presidió Iñaki Urdangarin hasta finales de 2006, pero sí quiso dejar claro que «respeta» la Justicia. >«No hacemos ningún comentario sobre una investigación que está en el ámbito judicial», respondió a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que puntualizó que la Casa de Su Majestad «respeta el trabajo de los jueces».

www.elmundo.es 09.11.11

ANTICORRUPCIÓN REGISTRA LA FUNDACIÓN DE IÑAKI URDANGARIN

La Fiscalía Anticorrupción avanzó ayer en sus indagaciones sobre presuntas irregularidades en la fundación deportiva de Iñaki Urdangarin, duque de Palma, el esposo de la infanta Cristina de Borbón. En el marco del escándalo del caso Palma Arena, que se centra en la supuesta gestión delictiva y enriquecimiento personal del expresidente de Baleares Jaume Matas, del PP, una comisión judicial registró la sede del Instituto Noos, en Barcelona, entidad de asesoría y gestión de mecenazgo deportivo creada por Urdangarin. El duque de Palma firmó un convenio con el Gobierno balear por 2,3 millones para organizar dos foros de debate deportivo-turístico. Iñaki Urdangarin no está imputado, sí su mano derecha en Noos, Diego Torres.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, encabezó el grupo de policías y funcionarios que rastrearon los archivos físicos e informáticos de Noos. La investigación aborda un posible caso de supuesta malversación de caudales públicos y falsedad documental que se instruye en una pieza secreta en el marco de la instrucción del caso Palma Arena por parte del juez José Castro, que firmó las órdenes de entrada y registro. Este escándalo de corrupción estalló en 2009. El expresidente Jaume Matas será juzgado en enero por la primera pieza y afronta una petición de más de seis años de cárcel.

El fiscal Horrach efectuó ayer tres entradas más en diferentes despachos profesionales y domicilios de Barcelona para recabar indicios documentales y nuevas pistas. En el caso se cuestiona la gestión transparente de las partidas de fondos públicos cobrados por Noos para la realización de dos series de jornadas deportivo-turísticas en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno de Matas. El Gobierno balear pagó 1,2 millones el primer año y 1,1 millones el segundo. En total, 2,3 millones. En la parte de la causa no secreta constan cientos de facturas, entre ellas cuatro de Noos de 300.000 euros cada una "por honorarios correspondientes" de una anualidad y otra de "diseño y dirección del proyecto", de 144.000 euros.

Interrogatorios

A lo largo de hoy, el fiscal y los policías del grupo de Delincuencia Económica tomarán declaración a diversos profesionales y administradores vinculados a la fundación Noos y sus actividades en Palma. Diego Torres, segundo de Iñaki Urdangarin y director de la entidad, declaró como imputado ante el juez Castro en Palma. El domicilio de Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, fue registrado. Otra de las entradas señaladas era la del despacho de la asesoría fiscal de Urdangarin, encabezada por José Tejeiro, su asesor fiscal y secretario de Noos.

Las jornadas de reflexión deportivo-turísticas en Palma las gestó el propio Urdangarin de acuerdo con uno de sus amigos, el olímpico de vela José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes con Matas. Ballester fue el puente para los primeros contactos y el gestor de las partidas de fondos. El ex director general fue detenido en 2009 al destaparse el caso Palma Arena y es una de las figuras clave en las decisiones y contratos en la fundación para el Suport i promoció de l'Esport Balear.

www.elpais.es 08.11.11

NÓOS RECIBIÓ 328.000 EUROS ´POR NO HACER NADA´

Enric Morera, portavoz del grupo Compromís, ofrece su colaboración a la Fiscalía e implica a Camps en el caso

El grupo de Compromís en Les Corts ha ofrecido hoy su colaboración a la Fiscalía Anticorrupción para facilitarle toda la documentación de que dispone sobre la actividad del Instituto Nóos en la Comunitat Valenciana, donde recibió 382.000 euros de la Generalitat "por no hacer absolutamente nada".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha emitido un comunicado tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha registrado hoy la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo que presidió el duque de Palma, Iñaqui Urdangarín, en una operación que se enmarca dentro del caso Palma Arena de supuesta corrupción.

La "rama valenciana" del Instituto Nóos, según la ha calificado Morera, fue "propiciada" por el Gobierno del expresidente Francisco Camps, a quien se le preguntó por ese contrato en sesión de control de Les Corts "y se dedicó a hablar de otras cosas que no tenían que ver con el tema, como era habitual en las respuestas sinsentido" del exjefe del Consell.

"No nos aclaró ni la cantidad ni para qué era el dinero que Camps le dio a Urdangarín", recuerda Morera sobre esa comparecencia parlamentaria que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2010.

El pasado mes de septiembre, según Compromís, el Consell presidido ahora por Alberto Fabra dio a conocer que Nóos había recibido de la Generalitat 382.000 euros, una cantidad que su portavoz parlamentario justifica en "el precio pagado con dinero público" para que cargos públicos del PP "se fotografiaran con un miembro de la Casa Real española. Nada más".

Según ha añadido, "en un principio" esa partida habría sido destinada a organizar los Juegos del Mediterráneo, que finalmente no se han celebrado nunca en territorio valenciano "y que por lo que parece, nunca se harán".

http://www.levante-emv.com/espana/2011/11/08/noos-recibio-328000-euros/854739.html

LA POLICÍA SE LLEVA LOS CONTRATOS DEL CONSELL CON EL INSTITUTO NÓOS

El juez investiga la relación de las entidades que presidió Iñaki Urdangarín con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Conselleria de Presidencia

Agentes de la Policía judicial se personaron este lunes en la sede de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para pedir, por orden del juez instructor del 'caso Palma Arena', información de la relación de la Generalitat valenciana con el Instituto Nóos, que se ciñe a dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por ambas entidades con la sociedad que fundó y presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Según estas fuentes, la información facilitada a la Policía es la relativa a un contrato de CACSA de fecha 2004 para la celebración del evento Valencia Summit y otro suscrito en 2005 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat, dependiente de la Conselleria de Presidencia, con el Instituto.

En el primero de los casos, el contrato de CACSA de 2004 se suscribió para la celebración del Valencia Summit, una cumbre internacional sobre organización de grandes eventos deportivos, que se celebró durante tres años y por la que se pagó 450.000 euros por cada anualidad.

En relación con este contrato, las mismas fuentes han puntualizado que el expediente ha sido objeto de fiscalización por la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas, que determinaron la inexistencia de responsabilidad y estimaron que estaba "plenamente justificada" la legalidad de las actuaciones que realizó CACSA.

Sobre el otro convenio, se firmó en 2005 por la entonces Sociedad Gestora para la Imagen estratégica y Promocional de la Comunitat en 2005, con una duración de dos años, tenía el objeto de preparación para que la autonomía pudiera ser sede de unos juegos europeos, que finalmente no se realizaron. En este caso, se pagó 382.000 euros por el trabajo realizado, lo que suponía un seis por ciento del total establecido en el convenio.

Asimismo, las mismas fuentes han apuntado que este convenio se llevó a cabo "dentro de la más estricta legalidad" y previa justificación del gasto por el Instituto Nóos y, según el informe de fiscalización de la Intervención General, sin que se hubiera detectado ninguna irregularidad.

También este lunes la Policía Nacional y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach registraron una sede del Instituto Noos en Barcelona por la investigación del presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas al instituto cuando éste estaba presidido por Urdangarín

http://www.levante-emv.com/espana/2011/11/08/policia-lleva-contratos-consell-instituto-noos/854980.html

ANTICORRUPCIÓN REGISTRA LA SEDE DEL INSTITUTO NOOS DE URDANGARÍN

La inspección se produce por una pieza secreta del ‘caso Palma Arena’ sobre el cobro de 2,3 millones del Gobierno de Baleares para realizar dos foros deportivos turísticos

Una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, está efectuando hoy en Barcelona el registro judicial de la sede del Instituto Noos, creado por Iñaki Urdangarín, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón.

La investigación se centra en la antigua actividad empresarial privada de Urdangarín, a través de su institución de patrocinio mecenazgos y su relación contractual con instituciones públicas.La actuación de Barcelona está amparada en una pieza secreta sobre la supuesta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la gestión de 2,3 millones de euros cobrados por la realización de dos foros deportivo-turísticos en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno balear de Jaume Matas, del PP.

Policías y fiscal tenían hoy en su agenda barcelonesa la entrada y registro en el domicilio de Diego Torres,mano derecha de Urdangarín y director de Noos y de Ana María Tejeiro, así como de otras compañías ligadas a las actividades de las jornadas de patrocinio denominadas Forum Illes Balears. Uno de los registros previstos era el despacho de la asesoría fiscal de Urdangarín. Miguel Tejeiro fue asesor del duque y secretario de Noos.

Las jornadas de reflexión deportiva en Palma, las gestó el duque de acuerdo con el Gobierno de Baleares de Jaume Matas del PP. Uno de los amigos de Urdangarín, el olímpico de vela José Luís Pepote Ballester, ex director general de Deportes con Matas, fue el puente para los primeros contactos y el gestor de las partidas económicas.Ballester fue detenido al estallar el caso Palma Arena y es una de las figuras claves en las decisiones y contratos de los enventos cuestionados.

En una de las piezas no secretas del caso Palma Arena constan las primeras facturas presentadas porNoos al Gobierno de Baleares. Son cuatro, cada una por valor de 300.000 euros. Fueron libradas a la autonómica Fundación para el Suport i promoció de l’EsportBalear, bajo el título de "honorarios correspondientes", según "el convenio de colaboración" firmado.

El letrado de uno de los afectados en Barcelona ha sido reclamado esta mañana para que asistiera al registro. La noticia ha sido confirmada en fuentes de la investigación en Palma. El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional rastrea más de mil documentos contables y la Agencia Tributaria emitió un informe sobre el tráfico de fondos alrededor de los eventos de Noos. Semanas atrás, antes de los registros, los principales proveedores del Instituto Noos fueron emplazados para que comunicase los conceptos y trabajos facturados.

En paralelo Urdangarín contrató con la Generalitat valenciana otros forum paralelo. Al justificar Noos los gastos de Palma, presentó al menos cuatro facturas correspondientes a trabajos de traducción, diseño y ponencias efectuados en Valencia.

www.elpais.es 07.11.11

ANTICORRUPCIÓN REGISTRA LA SEDE DEL INSTITUTO NOOS DE IÑAKI URDANGARÍN

· Una comisión judicial ha entrado en el domicilio social de esta entidad

· Percibió 2,3 millones públicos por conferencias de dos días y medio

La Fiscalía Anticorrupción ha registrado por orden del juez del caso Palma Arena, José Castro, la sede barcelonesa del Instituto Nóos, institución creada por el esposo de la infanta Cristina, el duque de Palma Iñaki Urdangarín.

Una comisión judicial encabezada por el fiscal Pedro Horrach ha entrado en el domicilio social de esta entidad, que percibió 2,3 millones de euros públicos del Govern balear por unas conferencias de apenas dos días y medio, tras detectar que el duque de Palma justificó los fondos recibidos con gastos falsos.

Los registros se producen apenas dos semanas después de que EL MUNDO destapase la existencia de irregularidades en las facturas presentadas por el Instituto Nóos para justificar los 2,3 millones de euros públicos que le adjudicó el Govern balear.

La entidad del duque de Palma llegó a justificar los gastos con facturas de la promotora inmobiliaria Aizoon que comparte con la infanta Cristina así como con recibos procedentes de los ciclos de conferencias que organizó en Valencia. Las pesquisas se centran en la trama de sociedades urdida por Urdangarín y su socio Diego Torres, que se desvió gran parte de los fondos públicos otorgados mediante recibos por asesorías.

El juez José Castro mantiene las pesquisas bajo secreto y la policía está practicando nuevos interrogatorios. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma advierten ya la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/baleares/1320684240.html

UN JUEZ RECLAMA DATOS SOBRE EMPRESAS DE URDANGARÍN

El magistrado del caso Palma Arena pide información sobre el instituto Nóos, que recibió más de cinco millones del Consell y del Ayuntamiento de Valencia

El juez del caso Palma Arena ha solicitado a distintos registros datos sobre los empleados y personal de las asociaciones, empresas e institutos vinculados al duque de Palma Iñaki Urdangarín, cuyo Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo es sospechoso de una presunta malversación de caudales públicos.

Las entidades que el juez José Castro está rastreando son, además del Instituto Nóos, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada; la inmobiliaria Aizoon, y la asesoría Nóos Consultoria Estrategic.

El Instituto Nóos está siendo investigado en una pieza separada del caso Palma Arena para esclarecer si se desviaron fondos del Govern cuando, en 2005 y 2006, firmó sendos convenios para organizar dos foros en Palma sobre turismo y deportes.

El Instituto Nóos también ha tenido apoyos en Valencia. El Ayuntamiento de Valencia y el Consell dieron al instituto 2,4 millones de euros para la organización de las ediciones de 2004 y 2005 del "Valencia Summit", un minicongreso sobre el impacto económico de los grandes eventos. La tercera edición, en 2006, también estuvo patrocinada. Por otro lado, la Generalitat dio una subvención de 3 millones de euros al instituto Nóos para la preparación de una candidatura a los Juegos Europeos, una iniciativa lanzada por esta entidad que el presidente Camps no dudó en hacer suya, pese a la falta de respaldo del propio Comité Olímpico Español. Urdangarín dejó la presidencia del instituto al poco de trascender que el Gobierno balear había gastado 1,2 millones en la organización del citado evento deportivo.

La fiscalía anticorrupción quiere ahora aclarar cómo se gastaron los 2,1 millones de euros que el Govern de Jaume Matas entregó a Nóos para los eventos. Las dudas surgieron al comprobar que en los expedientes de los dos convenios no aparecían los correspondientes justificantes del destino del dinero.

El Instituto, que fue creado y presidido por Iñaki Urdangarín, casado con la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, ha aportado una amplia relación de los gastos de los foros, pero persisten las dudas sobre el destino del dinero.

Los investigadores han pedido datos sobre los pagos y certificaciones a la Seguridad Social de empresas de Urdangarín. El duque de Palma habría cobrado unos cien mil euros del Govern por servicios prestados al Instituto Nóos en la organización de los foros.

Diego Torres Pérez, vicepresidente del Instituto Nóos en 2005, con Urdangarín de presidente, y presidente de esa entidad cuando el yerno del rey Juan Carlos dejó el cargo en 2006, declaró como imputado en esta pieza separada. El también profesor universitario está acusado de presunta malversación de caudales y falsedades.

Diego Torres explicó que el Instituto Nóos es una entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, no pudo ganar dinero con la organización de dos ediciones del Illes Balears Forum (20005 y 2006).

Sin embargo, el encausado añadió que Urdangarín y él mismo prestaron importantes trabajos para ese evento, servicios que facturaron mediante empresas particulares.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/18/juez-reclama-datos-empresas-urdangarin/832830.html

LA FISCALÍA ESTUDIA IMPUTAR A IÑAKI URDANGARÍN POR EL CASO PALMA ARENA

La fiscalía anticorrupción de Balears está estudiando si cita, en calidad de imputado, a Iñaki Urdangarín, duque de Palma y yerno del Rey Juan Carlos, en una pieza separada del caso Palma Arena, donde se investigan un presunto desvío de fondos públicos con ocasión de dos foros Turismo-Deportes financiados por el Govern y organizados por el Instituto Nóos. El encausamiento de Urdangarín, casado con la infanta Cristina y que no goza de ningún tipo de fuero, se haría, en todo caso, con el visto bueno de la cúpula de la fiscalía general del Estado y de la fiscalía anticorrupción estatal.

El Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo está siendo investigado en una pieza separada del caso Palma Arena para esclarecer si se desviaron fondos del Govern cuando, en 2005 y 2006, firmó sendos convenios para organizar dos foros en Palma sobre turismo y deportes

No se quieren dar pasos en falso

Los investigadores del caso Palma Arena no quieren, en la pieza separada del Instituto Nóos, ni en ninguna otra del sumario, dar pasos en falso e imputar a nadie sin indicios fuertes contra él.

La imputación de Iñaki Urdangarín se está meditando en Palma, y consultando en Madrid. Es preciso analizar si los hechos que se le atribuyen son delictivos y si hay elementos que apunten a su participación directa. Urdangarín dejó el Instituto Nóos en la primavera del 2006, pocos meses después de que el Partido Socialista denunciara que el foro de 2005 había sido un despilfarro.

LOS INVESTIGADORES DETECTAN UNA GRAN CONFUSIÓN EN LAS SOCIEDADES DE NÓOS

El duque de Palma empleó una inmobiliaria y consultoría para facturar a Nóos los trabajos para el Govern

La inmobiliaria Aizoon S.L. fue creada en 2003 por el duque de Palma, que figura en ella como administrador único. Aizoon fue la empresa utilizada por Urdangarín para facturar al Instituto Nóos por sus trabajos para el Illes Balears Forum de 2005. Urdangarín fue también socio de Nóos Consultoría Estrategic, una empresa de asesoramiento administrada por Diego Torres, expresidente del Instituto Nóos e imputado en el sumario.

Los investigadores del caso Palma Arena han detectado una gran confusión de sedes, alquileres y otros gastos entre las empresas y entidades vinculadas a Urdangarín y Torres. Este último no supo aclarar al juez cuánto pagaba de alquiler el Instituto Nóos por su sede, un domicilio social que la Policía no logró encontrar el año pasado cuando fue requerida al respecto por el juzgado.

Antes de imputar a Urdangarín, los investigadores han recabado datos a la Seguridad Social, Hacienda y diversos registros acerca de este conglomerado de entidades: el Instituto Nóos, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada; la inmobiliaria Aizoon, y la asesoría Nóos consultoría Estrategic.

También se están revisando todas las facturas que aportó al sumario Torres para cuantificar exactamente los pagos del Instituto Nóos a las empresas colaboradoras en los dos foros y propiedad de los sospechosos.

El Instituto Nóos fue creado para impulsar el avance de la sociedad a través del estudio de las ciencias y las humanidades. La entidad dejó de estar activa hace unos años coincidiendo con la marcha de los duques de Palma a Estados Unidos.

Si se imputase finalmente a Urdangarín, algún exalto cargo del Govern del PP, muy probablemente el expresident Matas, acabaría también encausado.

En caso de no producirse el encausamiento de Urdangarín, la pieza separada podría acabar sobreseída al estimar que Torres tampoco incurrió en ninguna actividad delictiva

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/10/12/fiscalia-estudia-imputar-inaki-urdangarin-caso-palma-arena/710910.html

LA ONG DE URDANGARÍN DICE QUE NO TENÍA QUE JUSTIFICAR GASTOS

Obtuvo 2,3 millones que en 2005 y 2006 del Govern balear para celebrar un foro sobre deporte y turismo

Investigado por un presunto desvío de 2,3 millones de euros abonados por el Govern balear en la última legislatura de Jaume Matas, el Instituto Nóos que puso en marcha el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha ocupado un espacio central en el caso Palma Arena. Ayer, durante su interrogatorio judicial en calidad de imputado, el fundador de Nóos, Diego Torres, aseguró que esa institución no tenía por qué justificar ante la Administración los 2,3 millones que en 2005 y 2006 obtuvo del Govern balear para celebrar un foro sobre deporte y turismo y para elaborar, dijo, estudios e informes. No había obligación de acreditar el destino de los fondos porque se trataba de "un patrocinio", afirmó. Torres tendrá que aportar al juez esos informes.

Torres compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, para dar su versión del destino que este organismo dio a los 1,2 millones de euros pagados por el Ejecutivo autonómico en 2005 y los 1,1 abonados un año después para la celebración de las dos ediciones del Forum Illes Balears Tour Sport que tuvieron lugar esos dos años, a pesar de que los investigadores intentan averiguar en qué se invirtieron realmente los fondos.

El directivo de Nóos negó cualquier tipo de irregularidad y desvinculó de estos hechos a Urdangarín. El encausado presentó recientemente facturas que acreditarían que los trabajos para los que fueron pactadas las cantidades se llevaron a cabo en su totalidad y, por tanto, se dio cumplimiento al objeto de ambos convenios.

Quien fuese sucesor del duque de Palma al frente de Nóos incidió en que los 2,3 millones nunca se destinaron a otros fines.

http://www.publico.es/espana/386540/la-ong-de-urdangarin-dice-que-no-tenia-que-justificar-gastos 12.07.11

CAMPS PAGÓ A URDANGARÍN MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS "A CAMBIO DE NADA"

Francisco Camps pagó en 2005 más de tres millones de euros a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina de Borbón y yerno del rey Don Juan Carlos, para que la entidad de patrocinio deportivo que entonces presidía, el Instituto Nóos, promocionara la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que jamás llegaron a celebrarse. El ex jugador de balonmano y ex vicepresidente del Comité Olímpico Español, que actualmente vive en Washington con su esposa y sus cuatro hijos como consejero de Telefónica Latinoamérica, se embolsó esa cantidad "a cambio de nada", según han asegurado a El Confidencial fuentes muy cercanas al presidente de la Generalitat.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos en la construcción de un velódromo en Palma de Mallorca y el supuesto incremento irregular del patrimonio del ex presidente balear, Jaume Matas, también tiene en el punto de mira a Urdangarín. Castro abrió el pasado mes de julio una pieza separada en el sumario del caso Palma Arena para investigar el destino de los 1,2 millones de euros que el Gobierno de Matas pagó a Urdangarín por la organización de un foro internacional sobre deporte y turismo en la capital de las islas. El juez reclama al Instituto Nóos que acredite documentalmente "haber rendido cuentas de los fondos recibidos".

El 21 de octubre de 2005, Camps y Urdangarín presentaron oficialmente en el Palau de la Generalitat la candidatura de Valencia como sede, en 2010, de los I Juegos Europeos, un proyecto que, según dijo entonces el yerno del Rey, "supondrá la integración de Europa a través del deporte". El duque de Palma añadió: "La celebración de unos Juegos Europeos en Valencia es para mí un reto personal que me voy a tomar con el máximo interés". Camps, según las fuentes consultadas, pagó más de tres millones de euros al Instituto Nóos de Urdangarín para promocionar la candidatura, pero ésta, cuando ahora acaban de cumplirse cinco años de su lanzamiento a bombo y platillo, cayó en el olvido.

Compromiso incumplido

En junio de 2006, ocho meses después de que Camps y Urdangarín sellasen su compromiso, el duque de Palma abandonó la presidencia del Instituto Nóos y fue nombrado consejero de Telefónica Internacional, la filial de la multinacional presidida por César Alierta que aglutina a las compañías del grupo dedicadas a la telefonía fija en Iberoamérica. El marido de la infanta Cristina se desentendió de su compromiso con Camps, según las fuentes consultadas, lo que enfureció al presidente de la Generalitat, que expresó su profundo malestar en privado a algunos de sus más estrechos colaboradores. Su entonces jefa de Gabinete, Ana Michavila -hermana del ex ministro y ex diputado del PP José María Michavila-, fue una de las más críticas con Urdangarín por "llevarse el dinero a cambio de nada", añaden las mismas fuentes.

Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también aportaron otros 2,4 millones de euros al Instituto Nóos por la organización, en 2004 y 2005, del Valencia Summit, un congreso internacional para analizar el impacto económico que los grandes acontecimientos deportivos tienen en las ciudades que los albergan.

Desde que abandonó la práctica del balonmano, Urdangarín -que cobraba unos 60.000 euros anuales como jugador del Barcelona- ha incrementado notablemente su patrimonio personal, que incluye una vivienda de 1.200 metros cuadrados en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes valorada en seis millones de euros. El pasado año, el yerno del Rey -licenciado en dirección y administración de empresas por ESADE- se trasladó a Washington con su familia para asumir su nuevo cargo de consejero de Telefónica Latinoamérica. 

http://www.elconfidencial.com/espana/camps-urdangarin-juegos-europeos-valencia-20101102-71154.html

EL MILLONARIO SUELDO DE IÑAKI URDANGARÍN COMO CONFERENCIANTE ES INVESTIGADO POR EL JUEZ DEL CASO MATAS

El Instituto Nóos, del que Urdangarín era presidente, llegó a cobrar más de euros por unas jornadas de sesenta horas. Ahora las dudosas facturas emplean términos como diseños, comisiones futuras y asesorías fiscales.

Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro de Generaciones Interactivas


La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se trasladaron en 2009 a Washington para que el ex jugador de balonmano presidiera la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica. Este avance laboral del de Zumárraga, y su consecuente distanciamiento de nuestro país, no han servido para alejar las posibles irregularidades sucedidas durante su etapa al frente del Instituto Nóos, cuyas millonarias cuentas están siendo investigadas por el juez José Castro.


El suplemento 'La otra crónica' de El Mundo desvela este fin de semana que las dudosas facturas de la entidad sin ánimo de lucro están siendo analizadas por el magistrado responsable del caso Matas. Entre los desorbitados cobros sin recibo se encuentran los 1,2 millones de euros que se embolsó Nóos en 2005, con Urdangarín al frente, por unas jornadas celebradas entre el 22 y el 25 de noviembre. El gobierno balear pagó la citada cifra por un evento de 60 horas sin emitir el más mínimo justificante.


Las irregularidades que salpican al yerno del rey Juan Carlos incluyen varios minicongresos subvencionados por el Ayuntamiento de Valencia, que supusieron unos ingresos para Nóos de 2,4 millones de euros.

Abandonó el barco con el caso Palma Arena

Urdangarín abandonó su cargo en el Instituto Nóos al saltar el caso del velódromo Palma Arena. Sin embargo, la trama de corrupción del gobierno balear ha llegado hasta él como uno de los beneficiarios de los irregulares pagos del equipo de Jaume Matas.

Diseños, estudios, comisiones futuras o asesorías fiscales son algunos de los términos usados en las dudosas facturas presentadas por los cobros irregulares. En el documento publicado por El Mundo se nombra incluso un acuerdo no escrito en el que el Duque de Palma se comprometía a lograr que una etapa del Tour de Francia pasara por la isla. Iñaki Urdangarín fue premiado por su esfuerzo a través de unas conferencias, pero el evento deportivo nunca desembarcó en la zona.

http://www.bekia.es/realeza/noticias/millonario-sueldo-inaki-urdangarin-conferenciante-investigado-juez-caso-matas/

Fran Kubelik Domingo, 25 de Septiembre de 2011

LOS 'PELOTAZOS' DE IÑAKI URDANGARÍN


Por Evasión / Europa Press | 25/09/2011 - 18:40

El Instituto Nóos, del que Iñaki Urdangarín es presidente, recibió casi 5 millones de euros de 2004 al 2006 del Gobierno balear de Jaume Matas y del valenciano de Francisco Camps.

Según recoge Crónica, suplemento del diario El Mundo, el socio de Urdangarín está imputado por el caso Palma Arena.

José Castro, el juez instructor del caso, imputó al que fue junto al duque de Palma fundador del Instituto Nóos, una entidad creada, en teoría, sin ánimo de lucro, y dedicada al patrocinio y mecenazgo. Su nombre en griego se podría traducir como "mente e intelecto".

En 2005, este instituto suscribió con el Govern balear varios convenios por un importe de 1,2 millones de euros, cuyo destino no ha sido justificado.

Los pagos se realizaron por la celebración de un congreso para analizar la relación entre el turismo y el deporte. Según la citada publicación de Unidad Editorial, doce meses después, la entidad que preside el marido de la infanta Cristina volvió a cobrar 1,1 millones del Gobierno balear, a cambio de organizar otro acto en Mallorca.

Además, Nóos organizó en Valencia unas conferencias para analizar la repercusión económica de los eventos deportivos más relevantes. Esta vez, la organización del Duque de Palma se habría embolsado 2,2 millones a cuenta del Gobierno de Valencia.

Sospechas sobre el concepto de los pagos

En total, son casi 5 millones de euros los cobrados por el instituto en tres años.

De momento, en el caso  de la trama balear, el juez está examinando las facturas presentadas por el Instituto Nóos. Los conceptos que aparecen en los pagos, en muchos casos, son por "gestión de logística" de los actos, además de pagos por "comisiones futuras". Además, siempre según Crónica, el juez ya ha pedido al Instituto de Urdangarín que justifique los 2,3 millones de euros que recibió del Gobierno balear de Jaume Matas.

Ahora la gran duda, es si el juez Castro sentará a don Iñaki Urdangarín en el banquillo junto a su socio para que dé las pertinentes explicaciones ante la justicia.

http://www.eleconomista.es/evasion/noticias/3401620/09/11/Los-pelotazos-de-Inaki-Urdangarin-gracias-a-los-cobros-a-Juame-Matas-y-Paco-Camps.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )