LA DOBLE MORAL DEL CONCEJAL GENOVÉS

EL TSJIB CONFIRMA LA CONDENA DE DOS AÑOS A DE SANTOS POR MALVERSACIÓN  

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado  la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación impuesta  contra el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, por un delito continuado de malversación de  caudales públicos en clubes de alterne y casas de masaje, debido a  que el recurso de apelación que en un principio anunció su defensa  contra la sentencia finalmente no fue sustanciado, según señaló hoy su letrado, José Ignacio Herrero.  

De este modo, el TSJIB ha declarado desierto el trámite para la impugnación de la condena y por tanto ha devenido firme la sentencia dictada el pasado 24 de septiembre por parte del magistrado Carlos Izquierdo, presidente del tribunal del jurado que juzgó al ex edil, quien en la actualidad se encuentra en prisión a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre los trece años y medio de cárcel que la Audiencia Provincial le impuso por abusos sexuales a menores. 

No obstante, Herrero explicó que en próximos días pedirá la  suspensión de la pena al tratarse de una condena menor a dos años de  prisión, lo que se encuentra establecido en los artículos 80 y siguientes del Código Penal, que determinan como condiciones necesarias para suspender la ejecución que el condenado haya delinquido por primera vez; que la pena impuesta no sea superior a  los dos años de cárcel, y que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del proceso.   

Tal y como relata la sentencia, De Santos, aprovechando su cargo como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), utilizó la tarjeta municipal de esta compañía «en su propio  beneficio y sin intención de devolver las cantidades» defraudadas.  Entre los locales donde se produjeron los dispendios se encuentra el  local de masajes Casa Alfredo, donde De Santos gastó en su propio  beneficio más de 48.800 euros.  

Sin embargo, la resolución emitida por el juez, en la que se  tienen en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de  drogadicción solicitadas -junto a la de confesión- por la defensa,  considera probado que el 13 de marzo de 2008, antes de que fuese  iniciado el proceso judicial contra el ex regidor, reintegró a las  arcas municipales 50.804 euros como cantidad total que había desviado  y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la  cocaína.  

Cabe recordar que el proceso judicial contra De Santos se inició  el 13 de marzo de 2008 a de una querella interpuesta por la Fiscalía. Durante el juicio, celebrado del 14 al 16 de septiembre del pasado año en la Audiencia Provincial de Palma, el acusado alegó que el dinero que desvió era «por desgracia para pagar droga» ya que su adicción «lo es a la droga, no al sexo». 

Sin embargo, ésta no es la única causa por la que ha sido juzgado y condenado el ex concejal, ya que el pasado mes de octubre el  presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial le impuso trece años y medio de privación de libertad por abusos sexuales a  menores, tras lo cual el tribunal decretó su ingreso en prisión sin  fianza ante un «elevado y patente riesgo de fuga». Su letrado  recurrió en casación ante el Supremo la sentencia de la Audiencia.  

Mientras tanto, en diciembre el titular del Juzgado de Instrucción  número 7 de Palma, Antonio Garcías, archivó la causa en la que se  encontraba imputado el ex edil por la adjudicación del castillo de juegos infantiles del Parc de Sa Riera, al no aparecer «debidamente  justificada» la perpetración de los delitos que habían dado lugar a  la apertura del procedimiento. 

(www.ultimahora.es, 12/05/10)

EL TSJ BALEAR CONFIRMA LA PENA A DE SANTOS POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado la condena de dos de cárcel para el ex número dos del PP en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, por malversación de caudales públicos. El acusado había solicitado una rebaja de la pena mientras que la fiscalía había exigido que se aumentara. 

Un jurado popular culpó el pasado mes de septiembre al ex concejal del PP al considerar probado que cometió un delito de malversación de caudales públicos al abonar gastos particulares con la tarjeta de crédito del Consistorio. Los gastos ascendían a 52.583 euros que De Santos pagó a clubes de alterne para homosexuales que frecuentaba. 

De Santos, de 44 años, de moral ultracatólica y colaborador de Camino Neocatecumenal es padre de cinco hijos y dirigió la campaña electoral de Jaume Matas hace siete años. 

De Santos fue también condenado el pasado mes de octubre por la Audiencia Provincial de Palma al considerar probados los continuos abusos a tres hermanos menores, de 14 y 16 años, y uno mayor de 18 años. Fue sin embargo absuelto del delito de corrupción de menores y se benefició parcialmente de las atenuantes de drogadicción y alcoholismo. 

(www.elpais.com, 16/02/10)

EL FISCAL PIDE ELEVAR LA PENA A DE SANTOS PORQUE ´SE GASTÓ EL DINERO EN SEXO´ 

"Ha gastado el dinero público en sexo, no en droga. El vínculo del delito con la adicción no existe". Con estas palabras, el fiscal anticorrupción Juan Carrau reclamó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears que se desestime la atenuante de drogadicción al ex concejal del Partido Popular Javier Rodrigo de Santos, recogida en el veredicto del jurado popular.

Así, el representante del Ministerio Público solicitó que se elevara la condena de dos años de prisión por malversación, al gastar 51.377 euros utilizando la visa municipal en clubes de alterne. De estimarse la solicitud del fiscal la pena se elevaría un año más. 

El ex concejal de Urbanismo del Partido Popular, condenado también a 13 años por abuso de menores, fue trasladado desde la prisión de Palma para asistir ayer a la vista de su recurso de apelación a la sentencia del tribunal del jurado. De Santos escuchó cariacontecido la exposición del fiscal, al tiempo que negó tímidamente con la cabeza. 

Por su parte, el abogado de De Santos, José Ignacio Herrero, reclamó que se aplicara para su cliente, en grado máximo, la atenuante de reparación del daño causado, al devolver "una cuantía de dinero mayor que la defraudada". 

El letrado también hizo especial hincapié en que el ex concejal tuvo que hacer un "esfuerzo evidente" para costear esa cantidad. "Es una persona casada, con cinco hijos y adicto a la cocaína". 

Asimismo, el letrado recriminó al Ayuntamiento de Palma que no avisara al concejal del fraude cometido con la visa municipal y pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía. "El Ayuntamiento no quiso avisarle con carácter previo para que devolviera el dinero. Prefirió denunciarlo a la Fiscalía porque así el escándalo era mucho mayor", indicó. 

El abogado también reclamó para su cliente la atenuante de confesión. Para ello sustentó su petición haciendo alusión a la carta que remitió a la alcaldesa de Palma Aina Calvo en la que reconoció los hechos. Por último, Herrero reclamó que la petición de atenuantes rebajara la condena de De Santos en dos grados, en lugar de uno. De ser apreciados, la condena por malversación podría quedar reducida a nueve meses. 

El fiscal Juan Carrau replicó con contundencia la exposición del abogado defensor. "Nunca confesó", subrayó. Además, el representante del Ministerio Público indicó que Rodrigo de Santos sólo devolvió el dinero "cuando se encontró pillado, así de claro". El fiscal enmarcó esta actitud en una estrategia del ex edil para tratar de rebajar el tipo penal. 

Carrau rebatió al letrado y aseguró que nunca confesó los delitos que se le imputaban. Al referirse a la carta que remitió a la alcaldesa Aina Calvo, el fiscal recalcó que el ex concejal se refería a los hechos que se le atribuían como "un error". 

El fiscal prosiguió en su exposición e indicó que De Santos no confesó los hechos "ni a la policía ni a la Fiscalía". Carrau se refirió también al recurso interpuesto por el ex concejal en el que pide la nulidad de actuaciones por "haber sido espiado en el interior del club de alterne". La acusación pública recalcó que esta actitud entra, a su vez, en confrontación con su pretendida confesión de los hechos. 

(www.diariodemallorca.es, 09/02/10) 

DESESTIMADA LA DENUNCIA DE RODRIGO DE SANTOS DE UNA CONSPIRACIÓN PARA ENCARCELARLE 

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha archivado la denuncia que presentó Javier Rodrigo de Santos el día antes de entrar en prisión. El ex edil quería que se investigase un supuesto complot en su contra para hacer que ingresara en la cárcel y por posibles irregularidades en los dos procesos que terminaron en sendas condenas en su contra: una por trece años y medio por abusos sexuales y otra de dos años por malversación de caudales públicos. El ex edil ha recurrido el archivo, tal y como manifestó ayer su letrado en el Tribunal Superior de Justicia. 

Esta instancia celebró ayer una vista sobre los recursos que el fiscal y su abogado defensor, José Ignacio Herrero, presentaron contra la condena a dos años que recibió De Santos por malversar dinero público en clubes de alterne. La fiscalía pide que la pena aumente en un año, hasta los tres y la defensa quiere reducirla hasta un total de nueve meses de cárcel. 

Ambas partes discrepan sobre la aplicación de los atenuantes, que ya protagonizaron el juicio, celebrado en el mes de septiembre del pasado año ante un jurado popular. La sentencia reconoce dos: el de reparación del daño y el de toxifrenia. El Ministerio Público pide que se elimine este último.

El fiscal Juan Carrau reafirmó que De Santos gastó el dinero en sexo, no solo en droga y que, en ningún momento se ha demostrado que agotase su patrimonio y ésto le obligase a pagar con la tarjeta de crédito de Cort para conseguir estupefacientes. 

Por su parte, la defensa pide que se tenga en cuenta un atenuante más, el de confesión. Herrero basa su petición en la carta que envió el ex edil a la alcaldesa reconociendo un error y que el jurado popular afirmó que se trataba de una confesión. 

De Santos asistió a la vista, aunque no pudo intervenir ya que no hay trámite de última palabra en este procedimiento. 

(www.ultimahora.es, 09/02/10)

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DESESTIMA LA EXCARCELACIÓN DE RODRIGO DE SANTOS 

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso que interpuso la defensa del ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Rodrigo de Santos, contra el ingreso en prisión preventiva del ex edil, que se encuentra en el centro penitenciario de Palma desde el pasado 12 de noviembre por riesgo de fuga tras ser condenado a trece años y medio de cárcel por abusos sexuales a menores.

Así lo indicaron fuentes judiciales a Europa Press, que señalaron que el tribunal responde así al recurso que presentó el letrado de De Santos, José Ignacio Herrero, al defender que su patrocinado no tiene "ninguna" intención de huir, carece de pasaporte para poder salir del país y está sometido a un tratamiento contra la drogadicción, además de pesar sobre él una fianza de 100.000 euros que ya abonó para salir de prisión el 30 de marzo de 2009, en la que ya ingresó de forma preventiva antes de ser juzgado por este caso. 

Contra este nuevo auto, que desestima por tanto la excarcelación de De Santos, el abogado explicó hoy que cabe ahora interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque manifestó que antes de adoptar esa decisión deberá estudiar la resolución del tribunal una vez le sea notificada. 

Cabe recordar que el tribunal dictó prisión comunicada y sin fianza para el ex regidor al determinar la existencia de un "elevado, real y patente peligro de fuga" ante la elevada pena de prisión que recae sobre él por abusos sexuales a menores -pese a que la sentencia aún no es firme-, y a la que se suman los dos años de privación de libertad que el juez le impuso por un delito continuado de malversación de caudales públicos.

En este sentido, la decisión de decretar el ingreso de De Santos en prisión, adoptada después de que la Fiscalía así lo solicitase ante el riesgo de fuga de De Santos, incidía en el alto grado de "desconfianza e incertidumbre" ante la posibilidad de que el inculpado hubiera valorado "seriamente" la opción de eludir la acción de la justicia y huir, atendiendo así a los argumentos expuestos por el fiscal José Díaz Cappa.

El auto aseveraba que debido a que De Santos es adicto a las drogas "es proclive a conductas y decisiones imprevisibles y desconcertantes", más aún, según el tribunal, en el caso de un adicto que ha sido condenado a penas elevadas, lo que "puede llevarle a que en un momento de desesperación por el negativo horizonte de ingresar en prisión durante un largo tiempo de su vida, opte por darse a la fuga, sin importarle la fianza constituida por sus padres".

El ex concejal fue condenado, en concreto, a 12 años de prisión por sendos delitos de abuso sexual y a un año y seis meses de privación de libertad por otro delito contra la salud pública, mientras que fue absuelto de un delito de corrupción de menores. En su sentencia, el tribunal tuvo en cuenta las circunstancias atenuantes analógicas de drogadicción en los delitos de abuso sexual y de embriaguez y drogadicción en el delito contra la salud pública. 

(www.diariodemallorca.es, 11/01/10)

RODRIGO DE SANTOS INGRESA EN PRISIÓN POR EL RIESGO DE QUE PUEDA FUGARSE 

Javier Rodrigo de Santos ya está en la cárcel y parece que pasará allí mucho tiempo. Tiene que cumplir quince años de prisión tras ser condenado por abusar de menores y por malversación de fondos públicos. El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma tomó ayer esta drástica decisión porque temen los jueces que el ex concejal de urbanismo de Palma pueda huir.  

El ingreso en prisión fue solicitado por el fiscal José Díaz, el mismo que llevó el peso de la acusación en el caso de los abusos sexuales cometidos por De Santos, por el que fue condenado a trece años y medio de prisión. En la vista de ayer el fiscal no sólo se refirió a la gravedad de los delitos cometidos por el acusado, sino que subrayó el riesgo de fuga porque el acusado dispone de medios para huir y evitar cumplir la larga pena de prisión que pesa sobre él. 

José Ignacio Herrero, el abogado defensor, se opuso a esta petición del fiscal y presentó una serie de documentos referidos, entre otras cuestiones, al tratamiento contra la drogadicción que sigue su cliente, a la demostración escrita que se presentaba cada día en una comisaría de policía y a los informes médicos que recomiendan que siga el proceso de deshabituación.  

El tribunal, que dio a conocer su decisión dos horas después de concluir la vista, señala en su resolución que "existe un elevado grado de desconfianza" respecto a que Rodrigo de Santos respete la situación de libertad provisional que disfrutaba y a que no le preocupe perder la fianza de 100.000 euros que aportaron sus padres y huya para evitar la cárcel. 

Otro argumento que justifica que el acusado ingrese en prisión antes de que la sentencia sea firme es la larga pena a la que se enfrenta. Las penas de 15 años de prisión es causa suficiente, a juicio de los jueces, para que el acusado "abrigue o al menos valore seriamente la posibilidad de darse a la fuga".La Sala, por otra parte, no tiene muy claro, y así lo refleja en su escrito, cuál es el actual domicilio del ex concejal del PP.  

El acusado aportó un contrato de alquiler de un piso de Madrid donde afirma que vive con su mujer y sus hijos, pero cada día se presenta en una comisaría de Aranda de Duero, en Burgos. También ponen en duda los jueces que el acusado tenga un compromiso serio con la terapia de desintoxicación que realiza. Este tratamiento se realiza en una clínica de Madrid, pero Rodrigo de Santos parece que reside en Burgos. Por ello, los jueces creen que si acude a Aranda del Duero todos los días "no parece que pueda al mismo tiempo ser tratado seriamente de su adicción a las drogas", dada la distancia que existe entre Burgos y Madrid.

Sin poner en duda que Rodrigo de Santos es un adicto a las drogas, el tribunal recuerda que las personas en esta situación son proclives a mantener conductas y decisiones "imprevisibles y desconcertantes", y que que, "en un momento de desesperación ante el negativo horizonte de ingresar en prisión durante un largo tiempo de su vida" podría optar por "darse a la fuga, sin importarle la fianza constituida por sus padres". 

Una vez que ya ha ingresado en prisión, la única esperanza que le queda a De Santos para no cumplir los 15 años es que el Supremo acepte su recurso. 

(www.diariodemallorca.es, 13/11/09)

DE SANTOS, CONDENADO A 13 AÑOS Y SEIS MESES DE CÁRCEL POR ABUSOS SEXUALES 

El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ha sido condenado hoy a un total de 13 años y seis meses de cárcel por varios delitos de abusos sexuales a menores, así como a 32 meses de pago de multa.  

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condena a De Santos por abusos sexuales y un delito contra la salud pública y le absuelve de corrupción de menores.  

Esta sentencia se suma a la hecha pública el 24 de septiembre de este año, que condena a De Santos a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por haber pagado con una tarjeta del Ayuntamiento gastos en varios clubes de alterne de Palma.  

La Audiencia precisa que condena al ex concejal a penas de siete y cinco años de prisión por sendos delitos de abusos sexuales, en los que concurre la atenuante de drogadicción, así como a otro «año y medio de prisión y multa de veinte euros» por un delito contra la salud, con atenuante de embriaguez y drogadicción.  

Además, ha sido condenado por un delito de abusos sexuales según el artículo 181.1 del Código Penal y el intento de otro a una multa de 5.760 euros. El tribunal le prohíbe que se aproxime a menos de 500 metros de los menores y su familia o a que se ponga en contacto con cualquiera de ellos por un plazo de tres tras el cumplimiento de los años de prisión.  

Por otro lado, De Santos ha sido absuelto por un delito de corrupción de menores.Los hechos por los que ha sido condenado el ex concejal hacen referencia a delitos de abusos sexuales a partir de 2005 a tres hermanos (dos de ellos menores y uno de 18 años en el momento de los hechos), amigos de los hijos del ex concejal.  

Conocía a los jóvenes porque su familia y la de Rodrigo de Santos, según la sentencia, participan en reuniones de la Comunidad Neocatecumenal en la parroquia San Sebastián de Palma.  

La denuncia fue presentada por los padres de los menores después de que éstos le explicaran a su madre los abusos de que eran objeto.La sentencia considera probado que en el verano de 2005 De Santos compró hachís para consumirlo con uno de los menores, para quien contrató una prostituta después de que el joven le hubiera confesado que quería perder la virginidad. El concejal contempló cómo el chico mantenía su primera relación sexual con la mujer.  

La Audiencia considera también probado que dos años más tarde, en septiembre de 2007, tras haber asistido a misa, el hermano que entonces tenía 18 años se quedó a dormir en casa de De Santos, donde el ahora condenado le tocó los genitales y le hizo inhalar una sustancia cuya composición se desconoce.  

Un mes más tarde, según la sentencia, otro menor de edad se quedó a dormir de nuevo en casa de De Santos, donde se despertó de madrugada sorprendido porque el ex concejal le estaba haciendo una felación.  

Semanas más tarde, otra víctima, también en la casa de De Santos, fue objeto de una felación por parte del condenado, y además penetró analmente al acusado.  En noviembre de 2007, intentó tocar los genitales a uno de los hermanos.

La sentencia considera también probado que en 2007, Rodrigo de Santos era consumidor abusivo de cocaína, «adicción -agrega- que disminuía, sin anularla ni mermarla gravemente, su facultad volitiva».  

La Audiencia señala que la actitud de De Santos estaba guiada «por el evidente propósito de satisfacer su desordenado deseo sexual» y que el lugar de alguno de los hechos «el dormitorio de sus hijos, no le suponía obstáculo o impedimento alguno, desinhibición provocada, en parte, por la adicción a la cocaína».  

La sentencia censura el intento de De Santos durante la celebración del juicio de insinuar que la familia de los menores «podría haber sido utilizada o manipulada por alguno de los enemigos que Rodrigo de Santos pudiera haber hecho por las decisiones tomadas en su época como regidor delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma».  

La sentencia afirma sobre el condenado que, ante los hechos probados, se está «en presencia de una de las dos caras de quien llevaba una doble vida y fue capaz de ocultarlo a su familia, a sus amigos, a los que con él compartían responsabilidad políticas o a los integrantes de la comunidad religiosa en la que se integraba su mujer».  

(www.ultimahora.es, 28/10/09)

EL FISCAL DA TOTAL CREDIBILIDAD A LOS CHICOS Y PIDE 24 AÑOS DE CÁRCEL PARA DE SANTOS 

El fiscal José Díaz Cappa dio total credibilidad a los menores que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte del ex concejal de Urbanismo de Cort, Javier Rodrigo de Santos, a finales de 2007 y reclamó ayer una condena para el ex edil de 24 años de prisión. El ministerio público rebajó en tres meses su petición inicial de pena, retiró un delito contra la salud pública y pidió que se investigue otra supuesta agresión revelada por un adolescente el primer día de juicio. Ahora, la fiscalía acusa al ex teniente de alcalde de Palma del PP de cuatro delitos de abuso sexual, uno de ellos en grado de tentativa, corrupción de menores y un delito contra la salud pública.  

José Díaz también retiró la circunstancia atenuante de drogadicción y añadió la de embriaguez en dos de los delitos que se le imputan a De Santos, al mantener que se hallaba influenciado de forma leve por la ingesta de bebidas alcohólicas. Por último, el fiscal decidió deducir testimonio por los hechos nuevos narrados por uno de los adolescentes durante el juicio y que podrían constituir un nuevo delito. La acusación remitirá este testimonio al juzgado para que abra una investigación si lo considera oportuno. Este menor manifestó que De Santos le intentó penetrar en su casa de la calle Joan Maragall, en Palma, entre septiembre y octubre de 2007 y, posteriormente, el 30 de noviembre de ese año, le llevó a una casa de prostitutas de la calle Aragón, donde supuestamente le invitó a mantener relaciones sexuales con una de ellas. Hasta ahora, el adolescente nunca había descrito estos hechos. 

El fiscal realizó ayer un informe pormenorizado de los abusos que presuntamente sufrieron las víctimas en la tercera y última sesión del juicio contra el ex regidor. José Díaz, que citó múltiples sentencias, entre ellas la del caso de pederastia del Raval, en Barcelona, destacó la credibilidad de los adolescentes y la situación de superioridad y prevalimiento del acusado frente a sus víctimas.  

El ministerio público analizó las declaraciones de los chicos, que tenían entre 14 y 18 años cuando ocurrieron los hechos, e hizo hincapié en que todos ellos habían mantenido "el relato fáctico en lo central". "Mantienen una estructura lógica, en el aspecto espacial y temporal. No consta rencor, animadversión, odio. No hay motivos espúreos. Ambas familias (la de las víctimas y la del ex concejal) se apreciaban", comentó Díaz. 

El fiscal también recordó que en un primer momento se intentó buscar "una salida cristiana al problema". "Justicia divina y rezo", la madre de tres de los hermanos que denunciaron los abusos dijo que esa era la clave para solucionar el problema, según la acusación. "Los padres dijeron que no querían nada del acusado, solo justicia y el perdón cristiano", agregó Díaz. 

El ministerio público resaltó otros elementos probatorios como las declaraciones del personal del instituto, que insistió en que los menores no eran fantasiosos. "Son demasiados filtros para entender que se trata de un montaje", apuntó el fiscal. "Los hechos no son inverosímiles. Tal y como dijeron los peritos, cualquier cosa puede pasar, aunque sea extraña. No hay que dudar de la credibilidad de los menores", recalcó Díaz, que agregó que una de las víctimas tenía la preocupación de si iba a ser homosexual. En el informe también se cuestionó la credibilidad del ex edil y su extraño comportamiento.La fiscalía subrayó la situación de superioridad de De Santos frente a los chicos por la diferencia de edad y por ser una persona de influencia con relevancia pública y mediática. Díaz indicó el prevalimiento del ex edil a nivel religioso, familiar, personal o social. Según su versión, los hechos ocurrieron en su casa y por la noche, con los menores ya acostados. En cuanto a las contradicciones, el fiscal alegó que no tenían relevancia para alterar el grueso de la acusación. 

(www.diariodemallorca.es, 08/10/09)

LA FISCALÍA REBAJA LA PENA Y RETIRA LA ATENUANTE DE DROGADICCIÓN 

La Fiscalía rebajó hoy ligeramente su petición de pena para el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, acusado de presuntos abusos sexuales a menores, para quien solicita en su escrito de acusación definitivo 24 años de prisión frente a los 24 y tres meses que pedía anteriormente, al tiempo que ha retirado la atenuante analógica de intoxicación por consumo de drogas que concurría en todos los delitos mientras que ahora sólo aplica la atenuante analógica de embriaguez en dos de las presuntas infracciones penales cometidas por De Santos.

Así lo señaló el fiscal José Díaz Cappa durante la exposición de conclusiones, frente a lo que el letrado de De Santos, José Ignacio Herrero, que solicita la libre absolución de su patrocinado, aseveró que la retirada de la atenuante de la drogadicción "causa indefensión" para el ex edil. De acuerdo al nuevo escrito, De Santos incurrió en cuatro delitos de abuso sexual (19 años y nueve meses de prisión), uno de corrupción de menores (nueve meses de cárcel) y otro contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud (tres años y medio de privación de libertad y multa de 120 euros).

También solicita que la prohibición de que el acusado se acerque a cada víctima y sus familiares a una distancia inferior a 500 metros o se comunique con ellos a través de cualquier medio, por un periodo de tres años, en conformidad con el artículo 57 del Código Penal.

El fiscal aseveró en la fase de los informes finales que los cuatro supuestos afectados -tres de ellos menores y uno de 18 años- han mantenido en todas sus declaraciones sumariales "en lo central el relato fáctico", y no consta "aversión, odio o motivos espurios" que prive detectar la veracidad de lo declarado por los menores.

En esta misma línea, subrayó que del juicio se extrae que ninguno de los menores o sus familias intentaron "chantajear en ningún momento" al acusado ni obtener "ningún beneficio económico". "Los padres fueron muy claros en su testimonio cuando dijeron no querer nada de él", incidió Díaz Cappa, al contrario de lo declarado por De Santos, que defendió que las denuncias contra él pudieron deberse a "presiones externas" de las familias por su origen inmigrante y su situación de residencia en España.

En su intervención, el fiscal manifestó que de acuerdo a lo expuesto por los forenses que comparecieron, pese a darse "contradicciones" en las declaraciones de los menores, "no hay inverosimilitud" y se produce una estructura "lógica" espaciotemporal.Asimismo, puso de manifiesto el hecho de que De Santos, como personaje "de relevancia pública", no hiciese "absolutamente nada" desde un principio "para advertir de la falsedad de los comentarios" que se hacían en la parroquia adonde acudía el ex edil para acompañar a su mujer sobre supuestos abusos a menores.

"Es relevante la actitud que adoptó De Santos cuando empezó a tener conocimiento de unos hechos tan graves", incidió el representante de la acusación pública, quien expuso la "credibilidad absoluta de todos y cada uno de los menores en cada una de sus manifestaciones", apoyada, dijo, "con tanto elemento de prueba que las corrobora".

También recalcó que el inculpado se valió de su superioridad en varios aspectos para aprovechar la "vulnerabilidad" de los denunciantes "por la ausencia de recursos o medios para decidir libremente y por su imposibilidad de hacer frente al agresor".

En concreto, el fiscal hizo referencia a la superioridad del acusado por tratarse de una persona de influencia como concejal, mediática en el cargo y en la comunidad parroquial, así como a nivel personal (amistad entre las familias), locativa (los hechos se desarrollaron en la casa o el vehículo de De Santos), situacional (los supuestos abusos tuvieron lugar de noche y "esperando a que se quedasen dormidos), a nivel social (los menores necesitaban tiempo para su integración) y del carácter de cada menor.

Es por ello que aludió a la posición "coartiva" del acusado y que "condiciona la libertad de la víctima, lo que convierte el comportamiento de De Santos en abusivo". No obstante, percibió un "vacío probatorio" en el hecho de que el reo ofreciese a uno de los menores un bote de 'popper' -sustancia estupefaciente para la estimulación psicológica y sexual- ya que la sustancia de la que se trataba "no tiene la consistencia necesaria para saber si era o no 'popper'". 

(www.diariodemallorca.es, 07/10/09)

UNO DE LOS CHICOS DECLARA QUE EL EX EDIL DE PALMA LE HABRÍA LLEVADO DE PROSTITUTAS 

 Uno de los menores que supuestamente fue víctima de abusos sexuales por parte de Javier Rodrigo de Santos modificó los hechos ayer ante el tribunal de la sección segunda y relató un nuevo episodio en el que acusó al ex concejal de Urbanismo de Cort de llevarle de prostitutas. El muchacho cambió parte de su relato inicial y añadió nuevos aspectos y detalles que hasta ahora no había explicado.  

Las declaraciones de las cuatro víctimas, además de otro testigo, se llevaron a cabo a puerta cerrada en la Audiencia de Palma. Solo uno de los perjudicados, que todavía es menor de edad, testificó protegido por un biombo. El resto contestó a las preguntas del fiscal José Díaz y del abogado de la defensa, José Ignacio Herrero, sin la mampara y, por tanto, a la vista del acusado. En un principio, la fiscalía había solicitado que declararan por videconferencia, pero el letrado defensor se opuso y el tribunal finalmente decidió que los perjudicados se personaran en la sala. Todos ellos permanecieron en todo momento dentro de una sala habilitada en el Palacio de Justicia para garantizar su protección e intimidad. 

Las víctimas se ratificaron en el grueso de sus acusaciones contra De Santos, si bien en algunos puntos incurrieron en contradicciones. Varios de los perjudicados confirmaron que habían sufrido abusos y tocamientos íntimos y no dudaron en señalar al ex edil como el responsable de estos hechos. En determinados detalles, hubo algunas contradicciones a lo largo de sus declaraciones. 

Uno de los perjudicados modificó los hechos que había denunciado inicialmente ante la Policía y explicó que De Santos le había llevado de prostitutas. Este hecho supone una novedad en el procedimiento que hasta ahora se había seguido contra el ex regidor y podría constituir otro delito. De hecho, las partes se sorprendieron al escuchar el relato y el tribunal tuvo que retirarse a deliberar durante unos minutos, ante la posibilidad de que el juicio tuviera que suspenderse. Las caras de sorpresa y preocupación ayer al mediodía eran visibles incluso entre el propio De Santos. Finalmente, la vista prosiguió sin más incidencias. Esta víctima negó también un episodio de abusos en un ´spa´, que antes había denunciado. 

(www.diariodemallorca.es, 06/10/09) 

EL CONSEJERO ESPIRITUAL PIDIÓ A LOS PADRES QUE NO DENUNCIARAN LOS PRESUNTOS ABUSOS 

La orientadora escolar y la jefa de estudios del instituto en el que estaban escolarizados dos de los cuatro menores víctimas de los presuntos abusos de Rodrigo de Santos, así como el psicólogo de la Oficina del Defensor del Menor, coincidieron en declarar ante el tribunal que los padres de los chicos no denunciaron los hechos "por indicación del consejero espiritual" de la familia. 

En concreto, la orientadora del centro escolar manifestó que los padres de dos de los chicos le dijeron que "no sabían qué hacer" y que "lo habían consultado con el párroco" de la iglesia a la que acudían y éste les había manifestado que había hablado con De Santos y le había asegurado que "no volverá a pasar". Además, según esta versión, el "guía espiritual" de la comunidad a la que pertenecen los progenitores de los muchados, había "hablado con De Santos de la cuestión". 

En la misma línea se pronunció la jefa de estudios del centro, quien aseguró que los padres tenían conocimiento de lo que había pasado a uno de los hijos, pero que no lo habían denunciado porque "no sabían adónde acudir" y que con "el guía espiritual de su comunidad habían acordado ´tapar´ un poco los hechos". Las dos profesionales rechazaron que los dos hermanos sean "fantasiosos" ni "liantes". En concreto, la orientadora afirmó que se trata de "alumnos que no tienen motivos para alterar la verdad" y manifestó su convencimiento de que "es cierto lo que han dicho y no se lo han inventado". 

El psicólogo de la Oficina del Defensor del Menor intervino a petición del instituto y corroboró el relato de los dos menores, incluyendo el hecho de que el acusado habría eyaculado en el boxer de una de las víctimas y éste le dio un calzoncillo de sus hijos. 

En la sesión de tarde también declaró la madre de otro de los menores, al que pagó una prostituta, además de la encargada de un ´spa´ al que el acusado acudía, así como del director del "hotel con spa". Ambos aseguraron que si acudía acompañado lo hacía "solo con sus hijos". 

(www.diariodemallorca.es, 06/10/09)

EL EX EDIL DEL PP DE URBANISMO EN PALMA, CONDENADO A DOS AÑOS DE CÁRCEL POR MALVERSACIÓN 

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca Javier Rodrigo Santos ha sido condenado a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masajes. 

Así consta en la sentencia emitida este jueves por el magistrado Carlos Izquierdo, presidente del tribunal del jurado que la pasada semana juzgó al ex concejal, en la que se tienen en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción, al considerar probado que reintegró a las arcas municipales más de 50.000 euros desviados y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la cocaína. 

El jurado consideró la semana pasada que De Santos es culpable de haber usado fondos públicos del Ayuntamiento de Palma para su propio beneficio mediante múltiples operaciones con la tarjeta de crédito del Consistorio, cada una de ellas inferior a los 4.000 euros.  

De esta forma daba como buenos los gastos que se hicieron en los clubes de alterne gay Casa Alfredo, Prometeo y una casa de masajes de Madrid y dicta que el ex concejal no tenía intención de devolverlos. El gasto total asciende a más de 52.500 euros.  

La defensa, por su parte, solicitaba una pena menor de cuatro meses y medio de prisión y un año y medio de inhabilitación.  

Javier Rodrigo de Santos, durante el juicio, no negó los pagos de que le acusaba la Fiscalía, pero los atribuyó a su adicción a las drogas. Valiéndose del derecho a la última palabra en el juicio, se dirigió el miércoles al jurado "como drogadicto y no como culpable", aunque admitía serlo. 

Con semblante desencajado, Rodrigo de Santos dijo haber "vivido engañado" debido a su dependencia de la cocaína, ya que "tenía un perjuicio y pensaba que lo podía dejar". Asímismo, manifestó que su "voluntad" nunca fue la de apropiarse de dinero público.  

(www.publico.es, 24/09/09) 

DE SANTOS CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISIÓN 

El magistrado Carlos Izquierdo, presidente del tribunal del jurado que la pasada semana juzgó al ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, condenado al acusado a dos años de prisión así como a cuatro años de inhabilitación absoluta, por un delito continuado de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masaje. Así consta en la sentencia emitida hoy por el juez, en la que se tienen en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción solicitadas por la defensa -junto a la de confesión-, al considerar probado que el 13 de marzo de 2008 reintegró a las arcas municipales 50.804 euros como cantidad total que había desviado y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la cocaína.

Cabe recordar que el fiscal Juan Carrau rebajó su petición de pena de tres años y medio a tres de prisión para el acusado así como a seis de inhabilitación absoluta, mientras que el letrado del ex edil, José Ignacio Herrero, pedía para su patrocinado cuatro meses y medio de privación de libertad así como un año y medio de inhabilitación absoluta. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un plazo de cinco días.

La resolución judicial remarca que De Santos devolvió esta cantidad antes de que fuese iniciado el proceso judicial contra él, de acuerdo a lo defendido por el abogado del ex concejal. Tal y como relata la sentencia, De Santos, aprovechando su cargo como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), utilizío la tarjeta municipal de esta compañía "en su propio beneficio y sin intención de decvolver las cantidades" defraudadas.

En concreto, entre enero y octubre de 2006 el ex regidor gastó en su propio beneficio un total de 28.468 euros en el local de masajes Casa Alfredo a través de 81 cargos a la tarjeta, ninguno de los cuales superó los 4.000 euros, y girando la facturación a nombre de Alfredo Gómez, propietario del local. Asimismo, en noviembre de ese año realizó otros seis cargos por 1.330 euros en el mismo establecimiento, bajo el nombre del encargado del local Deyan Delchev.

La sentencia señala asimismo que también en Casa Alfredo el condenado gastó 20.349 euros mediante 37 cargos, girando la facturación a nombre de Lavandería Miele, aunque ninguno mayor a 4.000 euros. Mientras tanto, en el local de alterne Prometeo abonó 880 euros, así como 350 en la sauna Sabiniano Gómez Serrano, y 1.825 euros en el Hotel Barceló-Albatros.

Tal y como manifiesta el juez en la sentencia, De Santos era adicto a la cocaína en el momento de los hechos, lo que disminuía de forma "no intensa", como ya había considerado probado el jurado popular en su veredicto, su voluntad para reprimirse en la realización de los gastos. El proceso judicial contra De Santos se inició el 13 de marzo del pasado año con la interposición de una querella por parte de la Fiscalía, que llevaba investigando los hechos con anterioridad a esa fecha, pesquisas que, tal y como puntualiza la resolución, eran conocidas por De Santos ya que había sido citado a declarar ante el fiscal un día antes.

Además, el juez destaca que el mismo día 13, concretamente a las 17.05 horas, De Santos remitió una carta a la alcaldesa en la que expresaba reconocer el desfase por 50.804 euros e indicaba que procedía a su devolución, que lo atribuía a un error y donde manifestaba quedar a disposición de la primera edil para practicar liquidación. Según la sentencia, la misiva fue enviada por el acusado a fin de reconocer el hecho delictivo. La resolución también remarca que el ex edil ha pedido perdón públicamente así como ante los medios de comunicación.

El dinero "por desgracia era pagar droga"

Durante el juicio celebrado del 14 al 16 de septiembre en la Audiencia Provincial de Palma, el encausado alegó que el dinero que desvió era "por desgracia para pagar droga ya que la adicción que tengo es a la droga, no al sexo".

Mientras tanto, en la última sesión de la vista y haciendo valer su derecho a la última palabra, se dirigió al tribunal del jurado "como drogadicto y no como culpable, que lo soy", para transmitirle que "he vivido engañado" debido a su dependencia ya que "tenía un perjuicio y pensaba que lo podía dejar". Asimismo, manifestó que "mi verdad es sincera porque se basa en hechos reales y es que mi voluntad nunca fue la de apropiarme de dinero público". 

Encausado en otros dos procedimientos

Cabe recordar que De Santos también será juzgado los días 5, 6 y 7 de octubre, en este caso por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, acusado por presuntos abusos sexuales a menores. En concreto, la Fiscalía pide 24 años y tres meses de cárcel por cuatro supuestos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral, pese a que su defensa niega que se produjesen estos hechos y pide la libre absolución del procesado.

Es por esta causa por la que De Santos abandonó el pasado 30 de marzo la cárcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el 27 de junio de 2008. Por otro lado, el ex concejal también está inculpado en un tercer procedimiento, relacionado con las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del castillo de juegos infantiles de Sa Riera y aún en fase de instrucción. 

(www.diariodemallorca.es, 24/09/09)

EL JURADO VE CULPABLE A DE SANTOS Y QUIERE QUE PASE SU PENA EN PRISIÓN 

Un jurado popular dictaminó ayer que el ex concejal de Urbanismo de Cort Javier Rodrigo de Santos es culpable de haber gastado durante 2006 y 2007 cerca de 50.000 euros en diferentes clubes de alterne con la tarjeta Visa de que disponía como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP). El jurado no comparte la posibilidad de que haya suspensión de condena ni petición de indulto, de tal manera que se posiciona a favor de que pase en prisión la pena a la que, finalmente, sea condenado. Ésta es una conclusión no vinculante que el juez valorará en la redacción de la sentencia definitiva.

Conocidas estas conclusiones, la Fiscalía sostuvo que los hechos son constitutivos de un delito continuado de malversación de caudales públicos, aunque, teniendo en cuenta los atenuantes mencionados por el jurado, rebajó la petición de pena a tres años (antes pedía tres años y medio). La defensa, por su parte, hizo una petición a la baja de cuatro meses y medio de prisión.
El veredicto, que se conoció ayer por la tarde y que no acabó de cerrar todas las incógnitas abiertas durante el juicio, tiene en cuenta uno de temas de los que más se habló a lo largo del proceso, el del atenuante de drogadicción. Es decir, cómo influyó el consumo de estupefacientes en la conducta de De Santos.

El jurado considera que la adicción a la cocaína del ex regidor "conllleva una modificación de la voluntad". A pesar de calificar esta influencia como de "no intensa", el veredicto no fija el grado del atenuante, que para la Fiscalía ha de ser considerado como "simple" (esto es, no determinante), mientras que la defensa lo ve como "cualificado" (sí determinante). Se trata de un aspecto que deberá dilucidar el magistrado presidente del Tribunal, Carlos Izquierdo.

En concreto, los miembros del jurado consideran culpable a De Santos de "apropiarse de dinero público en función de su cargo", al gastarse 28.468 euros en Casa Alfredo de Palma; 20.349 euros en Lavandería Miele (sociedad vinculada al dueño de Casa Alfredo); 1.330 euros en pagos a Deyan Delchev Ivanov (encargado del mencionado local); 880 euros en el club Prometeo de Palma; y 350 euros en el local de sauna Sabiniano Gómez Serrano de Madrid.

En cambio, el jurado no tiene en cuenta los otros gastos introducidos por el fiscal al margen de los clubes de alterne. Así, en referencia a los tiques de 17,41 euros en el SYP del Portixol, de 289,31 euros en El Corte Inglés Alimentación y de 754 euros en El Corte Inglés, el veredicto hecho público ayer asegura que "no se puede probar" que lo adquirido en estas ocasiones fuese en beneficio propio, por lo que ofrece el beneficio de la duda al acusado. Durante el juicio, el fiscal Carrau esgrimió estos dispendios como la muestra de que De Santos había utilizado la tarjeta de crédito municipal para gastos domésticos, al contrario de lo que sostuvo la defensa, que alegaba que eran gastos de representación.En su veredicto, el jurado apreció también la reparación del daño, en alusión al hecho de que en marzo de 2008 el ex concejal de Urbanismo devolvió el dinero sustraído con anterioridad. Se trata de un atenuante aceptado por el fiscal, aunque, como en el caso anterior, en una gradación "leve".El veredicto aborda también la cuestión del arrepentimiento, una circunstancia que también podría atenuar la pena. La clave es si De Santos confesó los hechos y reparó su actitud antes de que se iniciara un procedimiento judicial contra él. En este sentido, juega un papel crucial la fecha en que se reintegró el dinero. El jurado sostiene que "no podemos verificar que el reintegro fuera previo al inicio del proceso judicial". Sí considera que la carta remitida por De Santos a la alcaldesa de Palma el 13 de marzo de 2008 –el día en que se tramitó la querella– tenía como objeto reconocer los hechos.

Tras leerse el veredicto, el fiscal Carrau mantuvo que las circunstancias atenuantes comunicadas por el veredicto "no son cualificadas", por lo que no deben ser especialmente tenidas en cuenta. Rebajó la petición de pena a tres años de prisión para De Santos y seis de inhabilitación absoluta, pero, aún así, reiteró la "gravedad de los hechos", tanto por la cuantía de lo sustraído como por su prolongación en el tiempo.

La defensa consideró que los atenuantes hacían necesaria una nueva rebaja de la consideración penal, que fijó en cuatro meses y medio de prisión. 

(www.diariodemallorca.es, 18/09/09) 

RELATO DE UNA CAÍDA A LOS INFIERNOS 

Las declaraciones de Javier Rodrigo de Santos en el juicio y las intervenciones de los testigos han servido para hacerse una idea más fidedigna de cómo transcurrió la vida del ex regidor de Cort desde que comenzó a coquetear con la cocaína hasta acabar inmerso en tres procesos judiciales. Es una historia "con todos los paradigmas de revista del corazón", como reconoció su propio abogado defensor. Una historia que puede resumirse a partir de estos tres hitos.

- 1 Sucede entre finales de 2001 y principios de 2002, cuando abandona la dirección del Insalud. De Santos asegura que ahí comienzan sus flirteos con la droga. Una época en que ha sufrido también la pérdida de un familiar cercano a causa de la heroína. En ese momento, él no reconoce la adicción. La atribuye primero al cambio laboral y, después, a problemas domésticos. Su relación de amistad con Alfredo Gómez, dueño de Casa Alfredo (club de alterne en la barriada del Terreno), comienza en aquel entonces. Éste aseguró en el juicio que conocía a De Santos antes de que entrara en el Ayuntamiento. "Teníamos una fuerte amistad. Él era un cliente habitual", declaró esta semana Alfredo. Para De Santos, temeroso de perjudicar su imagen pública, este tipo de locales le proporciona privacidad para consumir. El sistema: él paga a una persona que se hace cargo de comprar la cocaína y llevársela al interior del local. "A mí me daba intimidad", manifestó en el juicio el ex regidor, quien reconoció que el pasado verano tuvo "una recaída".

Las visitas a estos lugares, ya como concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), son frecuentes. Entre 2006 y 2007, según el escrito de conclusiones definitivas presentado por el fiscal, utiliza la visa municipal para hacer en Casa Alfredo 81 pagos por un valor total de 28.468,79 euros. En un día, el 26 de mayo de 2006, llega a gastar 1.355 euros. "Los enfermos pierden la capacidad de control. Muestran una desinhibición eufórica", aseguraron en el juicio los peritos. De Santos hace también 37 pagos que suman 20.349 euros a Lavandería Miele, negocio propiedad de Alfredo Gómez. Estos tiques correspondían al dinero devuelto por el político por los préstamos que había pedido antes. La defensa de De Santos reconocía esta semana que este dinero prestado era para comprar droga.

Su vida cotidiana y laboral se resiente en esos días, de acuerdo al relato que hizo el propio acusado. "Llegaba tarde al trabajo. Tenía palpitaciones. Sufría agorafobia...", recordó el lunes pasado ante el juez. Sin embargo, en el juicio, alguno de sus colaboradores más cercanos, como la ex directora económica del EMOP, aseguró que nunca vio un indicio de que su jefe estuviese perdiendo los nervios. De Santos "tenía mucha capacidad de trabajo", manifestó.

- 2 Los agentes del Grupo de Delitos Económicos tienen una misión esa mañana de marzo de 2008. Deben entregar una citación al ex regidor popular para que declare ante la Fiscalía. Cuando están ante él, le explican el motivo: un presunto uso fraudulento de la tarjeta Visa del Ayuntamiento. "Su primera reacción fue de sorpresa. Él pensaba que era necesario el gasto de una determinada cantidad para que hubiera delito. En ese momento, no lo reconoció (el delito)", declaró en el juicio de esta semana uno de los policías que le entregaron la citación. Ellos fueron los encargados de rastrear los gastos realizados con la tarjeta Visa municipal y de contactar con los responsables de los locales donde se habían hecho los gastos. "Reconocieron al acusado como un buen cliente. Un cliente habitual cuyos gastos se debían a las juergas que se organizaban", manifestaron.

El 12 de marzo, De Santos se acoge a su derecho de no declarar ante el fiscal. El 13 de ese mes se admite la querella y el ex regidor envía una carta a la alcaldesa con un reconocimiento genérico de los hechos. Para aquel entonces, el camino judicial se entrecruza con el mediático. "El primer día (que se conoció la noticia), tuvimos que sacar a mis hijos de Palma", contó amargamente De Santos en el juicio.

- 3 Sentado, tapándose la cara con las manos y en el banquillo de los acusados, De Santos se echa a llorar en el tramo final del primero de los tres procesos judiciales que tiene pendiente (en octubre, le espera un segundo juicio por presuntos abusos sexuales a menores).

Minutos antes, había escuchado un duro alegato del fiscal Juan Carrau, por el uso indebido de la tarjeta municipal para pagar servicios en clubes de alterne. El mensaje de Carrau es contundente: De Santos cogió dinero público, "dinero de todos", no se gastó lo sustaído en droga, sino en sexo y en grandes superficies comerciales, y lo ocultó "hasta que lo pillaron".

"Me siento responsable por no haber reintegrado antes el dinero. Mi voluntad siempre fue hacerlo", respondió De Santos en su turno de palabra, en que apeló a su condición de "drogadicto". 

(www.diariodemallorca.es, 18/09/09)

EL EX 'NÚMERO DOS' DEL PP EN PALMA SE DECLARA CULPABLE DE MALVERSACIÓN 

Javier Rodrigo de Santos, que fue concejal de Urbanismo y número dos del PP en el Ayuntamiento de Palma entre 2003 y 2007, se confesó ayer "culpable" de un delito de malversación de caudales públicos y solicitó perdón y ser juzgado "como drogadicto". 

De Santos lloró ante el tribunal cuando se dirigió al jurado popular -que emitirá hoy el veredicto del caso- y apeló a que sus cinco hijos menores han sufrido ya por su culpa "la pena de destierro de Mallorca". El juez Carlos Izquierdo le indicó que en el turno de última palabra se centrara en su defensa y no en narrar detalles personales de su vida. 

El ex edil y ex director de la campaña electoral del presidente balear Jaume Matas en 2003 ha sido juzgado en la Audiencia de Palma durante tres días por apropiarse, entre 2005 y 2007, de 52.583 euros de los fondos públicos en más de cien gastos privados efectuados con su tarjeta de crédito municipal.  

La inmensa mayoría de las veces los dispendios los realizó en "juergas y fiestas", en clubes donde buscó la compañía de jóvenes homosexuales, según el relato del fiscal y de testigos. 

De Santos también cargó al Ayuntamiento de Palma compras suyas en supermercados, efectuadas incluso en fines de semana. Y pasó a las arcas públicas el pago de 1.800 euros que costó la fiesta de comunión de uno de sus hijos, aunque lo devolvió a los dos meses al ser descubierto por la contable de la empresa municipal encargada de la construcción de una decena de polideportivos y centros de salud de Palma. 

El acusado se declaró "engañado", como drogadicto, por la cocaína, un "vicio" del que no se podía desprender. Su abogado defendió que esa drogodependencia es un atenuante. 

(www.elpais.com, 17/09/09) 

RODRIGO DE SANTOS PIDE AL JURADO QUE LO JUZGUE COMO UN ´DROGADICTO´ 

No me dirijo a ustedes como culpable, que lo soy, sino como drogadicto". Con esta frase dirigida al jurado, Javier Rodrigo de Santos inició su turno de palabra final en el juicio al que se enfrenta por malversación de fondos públicos. Fue una intervención que tuvo mucho de confesión íntima – "Tenía un vicio y no podía dejarlo", afirmó–, y durante la cual hizo un repaso a cómo el consumo de cocaína había afectado a su vida personal y pública. 

Previamente, su abogado defensor había expuesto ante el jurado el escrito de conclusiones definitivas. La defensa reconoció la malversación, pero no en el mismo grado que defiende el fiscal. Tampoco aceptó que el mal uso de dinero público incluyera gastos en supermercados y grandes superficies comerciales. Y sí reclamó que se tuvieran especialmente en consideración los atenuantes de drogadicción, arrepentimiento y reparación del daño.  

Después de derrumbarse emocionalmente el día anterior, De Santos articuló un discurso sereno en su último turno de palabra, sólo alterado por las lágrimas cuando recordó a sus hijos – "Me siento muy culpable del daño que les he hecho", dijo–, y por las interrupciones a las que le obligó el juez al menos dos veces.

El magistrado presidente del Tribunal, Carlos Izquierdo, le interrumpió cuando empezaba a hacer una alusión directa al trabajo del fiscal y, en otra ocasión, cuando se refirió a las declaraciones efectuadas por testigos. "Debo insistir que se centre en los términos (del último turno de palabra).  

No analice las pruebas", le llegó a decir el juez a De Santos, al tiempo que le apremiaba para que no alargase en exceso su exposición. Al comenzar a hablar, el ex concejal de Urbanismo dijo a los miembros del jurado que su intención era que supieran "la verdad, con sinceridad, con humildad".  

"Devolví el dinero, porque fui irresponsable en el uso de la tarjeta. Me siento responsable por no haberlo reintegrado antes. Mi voluntad siempre fue hacerlo. Estoy arrepentido", manifestó. Su relación con la cocaína ocupó buena parte del relato. "Ayer (por anteayer) los médicos que declararon en el juicio dijeron que los drogadictos mentimos.  

No tengo problemas en reconocerlo", declaró De Santos para agregar a continuación: "He estado en la cárcel, sí. Allí todos hemos tenido una doble vida y la mayoría, por causa de la droga". De Santos trazó la cronología de la droga en su vida, cuyo inicio situó en torno al 2001. En un principio, recordó, él atribuyó ese problema a la situación causada por dejar su trabajo en la dirección del Insalud. "Después (lo achaqué) a las discusiones con mi mujer, a que los hijos me ponían nervioso...", continuó. Según relató, se engañaba a él y a su familia, y no quería ser consciente de este conflicto personal que vivía. 

El acusado entró en los aspectos más personales de su vida. Afirmó que, en aquel entonces, él creía que podía salir "solo" de la situación, porque así se había desenvuelto durante su juventud. "Mis padres tenían escasos recursos económicos y yo viví solo en distintos colegios privados de distintas ciudades, siempre con becas", narró. 

El único momento en que De Santos se emocionó fue al hablar de sus hijos. "Me siento muy culpable del daño que les he hecho. La peor pena para ellos ha sido el destierro (de Palma). Mis hijos aman esta ciudad", declaró el ex regidor, quien lamentó que, cuando estalló el caso, los periodistas se presentaron en sus domicilios particulares de Palma y de Burgos.  

Antes de que el ex regidor hiciese uso de su último turno de palabra, su abogado, José Ignacio Herrero, lamentó cierta utilización política del caso. Un caso que "tenía todos los paradigmas de revista del corazón" al tratarse, especificó, de un "político, religioso, que gasta dinero de la tarjeta municipal en clubes de alterne". 

(www.diariodemallorca.es, 17/09/09)

DE SANTOS ROMPE A LLORAR Y EL JUEZ APLAZA EL FINAL DEL PROCESO 

En el momento final del juicio, Javier Rodrigo de Santos se vino abajo emocionalmente. Cuando su abogado exponía el informe de conclusiones definitivas después de un duro alegato de la Fiscalía, De Santos rompió a llorar, lo que obligó a una primera suspensión del proceso durante unos minutos. Sin embargo, en vista de que el estado del ex regidor no mejoraba, la defensa pidió el aplazamiento del juicio hasta la jornada de hoy. El magistrado presidente del Tribunal, Carlos Izquierdo, no puso objeciones. 

El derrumbe emocional de De Santos se produjo pasadas las ocho de la tarde. Durante los instantes previos, no había mostrado síntomas de una especial preocupación. Desde el banquillo que ocupaba – acompañado siempre de cerca por su hermano–, minutos antes había escuchado cómo el fiscal Carrau, en el capítulo de conclusiones, rebajaba la petición de pena de cinco años a tres años y seis meses de cárcel. Carrau, que calificó esta pena de "proporcionada", dio por toda explicación que tenía en cuenta el atenuante de que De Santos había devuelto el dinero sustraído. 

Aún así, la Fiscalía mantuvo la calificación del delito como malversación de caudales públicos. Dirigiéndose al jurado, Carrau se empleó con contundencia y manifestó que el juicio "ha probado" que De Santos "cogió dinero de todos y lo usó en su beneficio". Concretamente, 52.583 euros, una cantidad que "para mucha gente es el trabajo de muchos años", según afirmó el fiscal. En su exposición ante los miembros del jurado, Carrau se dedicó a cuestionar los argumentos esgrimidos en el juicio por la defensa. En primer lugar, dudó de que a De Santos se le pueda valorar el atenuante de confesión, porque, según argumentó el fiscal, el ex concejal de Urbanismo no asumió los hechos antes de que se iniciase el procedimiento judicial.  

En este sentido, Carrau manifestó que una carta remitida a la alcaldesa de Palma en que De Santos aseguraba que "se había producido un error" no podía ser considerada como confesión. 

El capítulo en que la Fiscalía incidió de forma especial fue el de la drogadicción del acusado y en cómo esa enfermedad le pudo influir a la hora de malversar dinero público. Para el fiscal, la toxicomanía no tuvo una influencia destacable. De Santos "dice que estaba muy enganchado, pero ningún testigo" lo ha corroborado, alegó. Profundizando en este argumento, Carrau manifestó que se ha demostrado que el ex regidor utilizaba el dinero público no para comprar droga, sino para servicios sexuales en clubes de alterne, "juergas", e incluso gastos en grandes superficies comerciales. 

El fiscal también hizo la reflexión de por qué De Santos no usaba su tarjeta de crédito particular para hacer frente a estos gastos privados. "¿Ustedes –preguntó Carrau al jurado– han visto alguna prueba en este juicio de que el acusado se hubiera gastado todo su dinero y tuviera que recurrir entonces al del Ayuntamiento?". 

(www.diariodemallorca.es, 16/09/09) 

DE SANTOS: "ME DIRIJO AL JURADO NO COMO CULPABLE, SINO COMO DROGADICTO" 

"Me quiero dirigir al jurado no como culpable, sino como drogadicto", ha dicho el ex concejal de Urbanismo de Palma del PP Javier Rodrigo de Santos, tras pedir perdón por sus actos durante su último alegato del juicio por malversación que ha concluido hoy en la Audiencia de Palma. Después de que el juicio fuera suspendido ayer tarde por cansancio psicológico del acusado, quien rompió a llorar en la sala, De Santos ha pronunciado hoy sus últimas palabras ante el jurado, entrecortadas por la emoción y con los ojos llorosos. 

El fiscal rebajó ayer a tres años y medio la petición de cárcel para el ex concejal, que está acusado del uso ilícito de una tarjeta de crédito de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP) con la que, entre 2005 y 2007, realizó presuntamente pagos en clubes de alterne de Palma por un valor de 52.583 euros. 

Entre sus declaraciones hoy ante el Tribunal, De Santos ha reiterado su arrepentimiento ante un caso que según ha dicho, lo ha vivido "engañado" por su adicción a las drogas, un "vicio" que pensó que "podía dejar" pero no pudo. Ante esta situación el acusado, en su derecho a defenderse con su última palabra, también ha alegado ante el jurado popular que su "verdad es sincera porque se basa en hechos reales" ya que su "voluntad" nunca fue la de apropiarse dinero público, que devolvió. 

El abogado de la defensa, respecto a las firmas que durante el juicio su cliente no reconoció haber rubricado, ha alegado que quizá De Santos "iba más ciego que un piojo cuando los firmó" y "eso no quiere decir que no las reconozca". 

En cuanto al dinero devuelto por De Santos, Herrero ha calificado como "excepcional" la acción de pagar "todo" y en menos de 24 horas, algo que no se ha dado en los "casos de corrupción política" en España, por lo que ha considerado que debería ser tenido en cuenta como un atenuante. 

Asimismo, Herrero ha indicado que se ha de tener en cuenta también la drogadicción como atenuante, aunque no para eximirle de culpa: "No estoy pidiendo que por ello se le exima de la responsabilidad criminal para su absolución, porque no me lo creería ni yo", ha señalado. 

El juicio ha quedado hoy visto para sentencia y el jurado popular que se encargará de dar el veredicto se encuentra ya deliberando. 

(www.elpais.com, 16/09/09)

DE SANTOS AFIRMA QUE SU ADICCIÓN A LA COCA LE INCAPACITABA COMO CONCEJAL DE URBANISMO 

El ex teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo De Santos, reconoció ayer, a preguntas del fiscal, Juan Carrau, y ante el jurado popular que le juzga por un presunto delito de malversación continuada de caudales públicos, que su adicción a la cocaína le impedía ejercer en condiciones como concejal.  

De Santos llegó a afirmar, en contra de lo asegurado reiteradamente por sus anteriores jefes políticos y compañeros, que éstos le "recriminaron en privado" su actitud y "yo les reconocí mi problema, aunque les negué la drogadicción". En concreto, recuerda que comentó con sus colaboradores más directos en el último tramo del pasado mandato que "no dormía, tenía crisis de pánico y que me encontraba muy mal". 

El jurado deberá dilucidar si el ex responsable municipal de Urbanismo es culpable de una malversación continuada de caudales públicos por haber gastado, entre 2006 y 2007, 50.804 euros de la tarjeta Visa que poseía como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP) en clubes de alterne y saunas homosexuales y, en consecuencia, tal como pide el fiscal, debe ser condenado a una pena de cinco años de cárcel e inhabilitación total para cargo público durante nueve años.  

Por el contrario, si aceptan los atenuantes de adicción a las drogas, arrepentimiento y reparación del daño, como pide su abogado defensor, José Ignacio Herrero, la pena se rebajaría a 14 meses de cárcel –en este caso no debería entrar en prisión– y otros nueve de suspensión de empleo y cargo público. 

El acusado respondió a las preguntas del fiscal intentando convencer a los miembros del jurado de que los gastos efectuados con la tarjeta Visa los realizó o bien por su adicción a las drogas o por motivos de trabajo. Inicialmente negó que tuviera sexo en Casa Alfredo asegurando a preguntas del fiscal que "pagaba por droga", aunque después afirmó que "he pagado los servicios que se prestaban porque la persona con la que estaba me servía droga".  

Sin embargo, cuando su abogado le preguntó si en algún momento había negado que hubiera pagado también servicios sexuales respondió con un "no" rotundo, aunque rechazó que sufriera "adicción al sexo". Y añadió: "No necesitaba tener sexo en un local como éste –refiriéndose a Casa Alfredo– pero iba por mi adicción".  

En cualquier caso, aseguró: "Nadie puede aguantar doce horas teniendo sexo", lo que demostraría que sus largas estancias en Casa Alfredo se debían a su adicción a la coca. No obstante, indicó que "al principio, la droga te produce necesidades sexuales". 

Explicó que nunca pensó comprar la droga en locales distintos a Casa Alfredo –pese a que hay también tiques de otro local de Joan Alcover y de una sauna de Madrid– porque pensaba que "allí tenía privacidad". Agregó: "Para mí era imposible comprar droga en otros sitios por ser un personaje público". Manifestó asimismo que al principio pagaba el gramo de cocaína a 70 euros, "lo que incluía compañía, ya que, de lo contrario, no podía conseguir droga". 

Una buena parte del interrogatorio del fiscal se dirigió a desarmar la atenuante de "arrepentimiento" aducida por la defensa, por cuanto si bien es verdad que devolvió los 50.804 euros presuntamente malversados, "nunca se confesó culpable" en palabras de Carrau.  

Por contra, De Santos, que eludió en numerosas ocasiones contestar directamente a las preguntas del fiscal, lo que le fue recriminado más de cinco veces por el presidente del tribunal, el magistrado Carlos Izquierdo-Téllez, manifestó que siempre tuvo la voluntad de "ingresar el dinero", aunque añadió que "la propia enfermedad hace que la niegues y que niegues sus efectos". 

En otro momento de su declaración, el ex responsable municipal afirmó que su actuación "demuestra que no estaba bien" ya que como concejal de Urbanismo "tenía posibilidades, ilegales todas ellas, de hacerme con más dinero", lo que no hizo. Por el contrario, su actitud ha sido "de arrepentimiento, de devolver el dinero y de ponerme a disposición del fiscal y del juzgado", aseguró. 

Reconoció que es adicto a las drogas desde "2001, poco después de dejar el cargo de director insular del Insalud" y que antes de que se destapara el caso "intenté de forma anónima que me atendieran". 

(www.diariodemallorca.es, 15/09/09) 

EL EX 'NÚMERO DOS' DEL PP DE PALMA ADMITE QUE GASTÓ "EN SEXO Y COCAÍNA" EL DINERO MALVERSADO 

El juicio por uno de los más sonados casos de corrupción política de Baleares, destapado en marzo de 2008, comenzó ayer con jurado popular en la Audiencia de Palma contra Javier Rodrigo de Santos, número dos del Ayuntamiento con el PP entre 2003 y 2007, por un delito de malversación de caudales públicos: 50.804 euros que este padre de cinco hijos y activista de un grupo católico ultra admitió que se gastó en cocaína y servicios sexuales. 

El fiscal pide cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación contra De Santos, alto funcionario adscrito al Ministerio de Hacienda en Baleares, que abonó decenas de servicios, muchos en casas de alterne para homosexuales, con la tarjeta de crédito de la empresa pública que presidía. El acusado relató que la droga la tomaba en la intimidad de los clubes, en compañía de jóvenes que se la suministraban. No negó que pagara por mantener relaciones sexuales. Se equivocó, dijo. Se dio de baja del PP tras ser encausado y devolvió el dinero cuando se querelló la Fiscalía Anticorrupción, tras una denuncia del equipo municipal del PSOE. 

"La necesidad de sexo y la cocaína te produce desinhibición", manifestó. La estrategia de la defensa se basa en rebajar al mínimo la pena que solicita el fiscal al resaltar su arrepentimiento, autoinculpación y su drogodependencia. "Es el único político de España que ha devuelto el dinero", clamó ante el jurado el defensor José Ignacio Herrero. 

El ya ex político está en libertad bajo fianza, tras nueve meses en prisión, por otra causa penal pendiente de supuestos abusos sexuales a menores por la que se enfrenta a 24 años de cárcel. Además, tiene otro juicio pendiente por supuesta corrupción en la compra municipal de una infraestructura de un parque. De Santos fue director de la campaña electoral de Jaume Matas en 2003 y era tenido entre las filas populares por uno de los ejemplos de la eficacia de la administración del PP. "Un personaje público no tiene perdón por haber robado", dijo. Repitió dos veces que tuvo "posibilidades ilegales para haberse enriquecido" siendo como fue responsable de Urbanismo de Palma. 

(www.elpais.com, 15/09/09) 

EL EX EDIL DE URBANISMO DE PALMA CULPA A LAS DROGAS DE SUS EXCESOS 

El ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos aseguró ayer que el dinero que malversó del municipio iba destinado a la compra de droga. "Yo soy adicto a la droga, no al sexo", se defendió el también teniente de alcalde durante la legislatura pasada, cuando se presentó como una víctima y un enfermo por su dependencia a la cocaína.

El conservador llegó a desembolsar 50.804 euros entre 2005 y 2007, los tres últimos de la hegemonía del PP en Balears, en clubes de alterne gay, casas de masajes y restaurantes con la visa de una empresa municipal de Obras. El fiscal Joan Carrau pide para él cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación. 

Durante la primera jornada del juicio contra De Santos, en la Audiencia Provincial de Palma, el ex edil aseguró que "se ha querido dar una imagen falsa" de él y que acudía a Casa Alfredo, un conocido club de alterne gay de Palma en el cual, según el fiscal, se dejó más de 28.000 euros del erario público porque sólo en ese lugar podía conseguir "la intimidad" que un cargo público necesita cuando quiere proveerse de droga. Aún así, De Santos no pudo negar que en el local "se practicaba sexo".  

"En ocasiones estaba tan mal que le daba mi cartera entera y no sabía qué tarjeta usaban", indicó. Una situación, según el ex edil, que se inició en 2002, cuando conoció al propietario de Casa Alfredo y le ofreció un gramo de cocaína y compañía durante una hora por 70 euros, porque la droga, dijo, "produce necesidades sexuales". 

Cuando le llegó el turno, el propietario del establecimiento, Alfredo Gómez, negó que el ex concejal pagara por droga, porque su consumo está prohibido en el local. Aseguró que lo hacía por sexo. Un policía declaró también afirmó que los propietarios les transmitieron que los gastos correspondían a "orgías sexuales y fiestas de prostitución". 

De Santos dijo que no se dio cuenta de su problema hasta que fue "tarde" y se mostró arrepentido. Reconoció que ahora, que sigue un tratamiento de desintoxicación, ve que para actuar como lo hizo "hay que ser muy torpe o estar bastante mal". Por eso en 2006 anunció su retirada de la política: "No dormía y tenía depresión". 

Decidió también comunicar su adicción a la familia después de pasar 12 horas seguidas en Casa Alfredo. "No sé cómo estoy vivo", se asombró. El fiscal no se creyó tal arrepentimiento y le preguntó por qué no había reintegrado el dinero malversado antes de la querella judicial y no después. 

De Santos dijo que tuvo que hablarlo con sus allegados y que siempre se mostró dispuesto a declarar en el juzgado, aunque al principio se negó a hacerlo ante la policía por estar bajo los efectos de la droga, dos días después de una visita a Casa Alfredo.  

(www.ultimahora.es, 15/09/09) 

DE SANTOS SUBRAYA QUE EL JUCIO ERA ´EVITABLE E INNECESARIO´ 

El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, subrayó hoy que el juicio en el que desde hoy será juzgado por la presunta malversación de más de 50.804 euros públicos en clubes de alterne y casas de masajes, entre 2006 y 2007, "era evitable e innecesario" desde el momento en que "he reconocido los hechos y he devuelto la cantidad desviada, al tiempo que reiteró sus disculpas "por el daño y el fraude que provoqué a la imagen del Ayuntamiento".

Así lo manifestó a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma en torno a las 10.35 horas, acompañado por su abogado, José Ignacio Herrero y donde, ante la presencia de numerosos medios de comunicación, reconoció que afronta la vista "con preocupación" pese a recordar que hace año y medio "perdí perdón, consciente del fraude en el que caí fruto de la adicción a la cocaína, de la que no fui capaz de salir".

En este sentido, incidió en que el juicio era "innecesario" además porque la Fiscalía ha reconocido la atenuante de adicción a la cocaína en el proceso por supuestos abusos sexuales a menores en el que también está encausado.

No obstante, aseveró que desde ese momento "me puse a disposición de la justicia", al reintegrar la cantidad desviada de las arcas públicas como reparación del daño producido además de confesar la infracción ante las autoridades. Asimismo, confió en que la justicia "sopese no sólo los problemas negativos que causé sino también los que se les ha provocado a mis hijos", enfatizó el encausado.

Por último, apeló a la necesidad de esperar a la pronunciación del tribunal del jurado, que en estos momentos se está constituyendo, al tiempo que manifestó que "la prudencia y el respeto a la justicia exigen silencio en estos momentos".

En concreto, el Ministerio Fiscal solicita para el ex regidor del PP cinco años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, así como su inhabilitación absoluta por un periodo de nueve años, tal y como indica en su escrito de acusación.

Tras la constitución del tribunal del jurado, las partes explicarán el contenido de sus calificaciones y la finalidad de sus pruebas, para después proceder al interrogatorio del acusado. Por la tarde está previsto que comparezcan los testigos propuestos por la Fiscalía -la contable de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), Leonor Alomar, el propietario del local Casa Alfredo, Alfredo Gómez, y seis funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía-.

Mientras tanto, mañana se reanudará la sesión con la declaración de los testigos propuestos por la defensa -entre los que se encontraba la mujer de De Santos, María Luisa de Miguel, pese a que finalmente la defensa ha renunciado a su declaración-, y se llevará a cabo la prueba pericial con la presencia, entre otros, de varios médicos y un psicólogo forenses. Por la tarde se realizará la prueba documental y se expondrán los informes de las partes. Una vez finalizado el juicio oral comenzará la deliberación del jurado para que emita su veredicto. 

(www.diariodemalloca.es, 14/09/09) 

UN EX CONCEJAL DEL PP: "YO SOY ADICTO A LA DROGA Y NO AL SEXO" 

El ex concejal de urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha declarado que el gasto realizado con la tarjeta de crédito de la empresa pública de la que era presidente, Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), 50.804 euros, lo destinó a la compra de droga debida a su adicción y no al pago de sexo. 

El ex concejal culpa de todo a las drogas y asegura estar muy arrepentido. Se enfrenta en su primer juicio a 5 años de cárcel y 9 de inhabilitación, por malversación de caudales públicos durante sus años como edil de urbanismo.  

"En este juicio se ha querido dar una imagen falsa de mí. (...) Yo soy adicto a la droga y no al sexo", ha asegurado De Santos en respuesta a preguntas de la Fiscalía durante la declaración que ha iniciado esta tarde ante el tribunal del jurado, por la utilización ilícita de la citada tarjeta de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP) entre 2005 y 2007 para presuntos pagos en clubes de alterne de Palma. 

El encausado recordó que fue en 2002 cuando entró en una discoteca del Paseo Marítimo en la que conoció a Alfredo Gómez, propietario del local de alterne masculino Casa Alfredo, donde según la Fiscalía abonó más de 28.400 euros, pese a que manifestó que acudía allí "porque me proporcionaban droga, lo que me proporcionaba una adicción de la que no podía salir", al tiempo que aseveró que con el dinero "pagaba además los servicios del local" ya que la cocaína que le proveían le generaban "necesidades de sexo y la cocaína te produce deshinibición". 

Afirmó asimismo que nunca pensó comprar la droga en locales que no fueran Casa Alfredo, ya que pensaba que "allí tenía una privacidad y se me ocurrió como sitio más discreto". "Para mí era imposible ir a otros sitios por ser un personaje público", agregó al respecto. 

De Santos ha alegado que el gasto se produjo en esos locales en los que se ofrecía sexo porque era su única forma de conseguir la "intimidad" que un cargo público como él necesitaba para proveerse de la droga necesaria "para superar el mono", aunque ha añadido que no puede negar que en dichos establecimientos "se ejercía sexo". 

El que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma ha insistido en que en el momento de los hechos él sufría una fuerte adicción a la cocaína y que sí abonó la droga con cargo a la tarjeta del Consistorio. 

"En ocasiones estaba tan mal que le daba mi cartera entera y yo ni sabía qué tarjeta usaban", ha aducido. 

(www.publico.es, 14/09/09) 

BALEARES : Rodrigo de Santos intentará eludir la prisión

Mañana comienza el juicio con jurado popular donde el ex concejal del PP es acusado por malversación de caudales públicos

Mañana comienza el juicio. Con permiso de los casos Andratx y Son Banya, es uno de los llamados juicios del siglo de los últimos años a nivel local, porque tiene sexo, drogas y un político implicado. Javier Rodrigo de Santos, ex concejal de Urbanismo de Palma durante la pasada legislatura, está acusado de malversación de caudales públicos, ya que utilizó la tarjeta Visa de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP) para gastarse 50.804 euros en diferentes clubes de alterne homosexuales. El fiscal pide cinco años de cárcel para el ex político del Partido Popular, aunque será un jurado compuesto por nueve personas quien decida si es culpable o inocente.

Cuando los hechos salieron a la luz, en marzo del año pasado, De Santos lo admitió enseguida y devolvió todo el dinero público sustraído. Sin embargo, nunca se ha querido declarar culpable porque alega una severa adicción a la cocaína. La defensa, a cargo de José Ignacio Herrero, pretende que este problema sea un atenuante, ya que estaba dominado por la droga y no podía controlar sus gastos con dinero municipal, efectuados entre 2006 y 2007. La fiscalía, representada por Juan Carrau, no admite este argumento para rebajar la pena de cárcel, aunque sí ha estimado el arrepentimiento y la reparación del daño causado.

A finales del año pasado, el fiscal ofertó la reducción de la pena a tres años de cárcel, que suponía el ingreso para cumplirla, pero Javier Rodrigo de Santos rechazó declararse culpable de una malversación continuada de fondos públicos y no quiso celebrar el juicio por el sistema de conformidad. El objetivo no es tanto conseguir la inocencia como eludir la prisión.

Por este motivo, mañana se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. Enfrente tendrá al magistrado Carlos Izquierdo, a la derecha estarán su abogado defensor y el fiscal anticorrupción, y a la izquierda de la sala se sentarán los nueve miembros del jurado y dos suplentes. La expectación es máxima para los medios de comunicación. Por la mañana se prevé que el acusado sea interrogado. Por la tarde se desarrollarán las declaraciones de los nueve testigos citados por la fiscalía, entre los que destacan los trabajadores y el dueño del club de alterne Casa Alfredo, donde el ex concejal del Ayuntamiento llegó a gastar 1.450 euros en una sola noche.

Sus visitas a este local de ambiente gay de la barriada de El Terreno eran continuas. Según la querella presentada en marzo del año pasado, cargó a la tarjeta Visa Business Plata hasta 118 servicios en Casa Alfredo desde enero de 2006 hasta junio de 2007, fecha en la que el PP acababa de perder las elecciones municipales y autonómicas. El concejal era también el presidente de la EMOP y por eso tenía acceso directo a esta tarjeta. De Santos siempre ha mantenido que sólo la utilizó para comprar cocaína, debido a su adicción, pero que nunca pagó para tener relaciones homosexuales. Los trabajadores de Casa Alfredo confirmarán o desmentirán estas afirmaciones. Los citados testimonios son importantes en cuanto a que el principal argumento de la defensa es la toxifrenia que padece el acusado. Además, podrán confirmar o desmentir si el ex edil conservador acudía solo o acompañado por otros políticos, como se ha dicho.

El fiscal también prevé interrogar por la tarde a funcionarios del consistorio para que expliquen cómo descubrieron que la Visa municipal había sido utilizada para gastos particulares. La investigación se inició en febrero de 2008 a instancias del equipo de gobierno de Cort debido a que se detectaron gastos sospechosos e injustificados. Es fácil realizar un seguimiento de unas facturas a cuenta de una tarjeta electrónica, por lo que la Policía que hizo la investigación pudo contabilizar con exactitud las veces que usó la Visa y dónde la sacó. La mayoría, como se ha dicho, en Casa Alfredo, pero también incluso en una sauna gay de Madrid.

El segundo y último día del juicio, es decir, pasado mañana, deben declarar los testigos citados por la defensa, entre los que se encuentra la esposa de Javier Rodrigo de Santos, pero posiblemente no lo hará, según fuentes del caso. El abogado defensor se apoyará en los testimonios de varios peritos para demostrar que la fuerte adicción a la droga que supuestamente sufría su cliente le impedía ser consciente de que cometía un delito de malversación. Estos expertos y los médicos forenses dirán si realmente existía un consumo elevado de cocaína y si podía dominar sus actos.

Los nueve ciudadanos anónimos de este jurado tienen la última palabra, aunque no acaba aquí el calvario de Rodrigo de Santos en los juzgados, ya que en octubre le espera un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, donde se piden penas de hasta veinte años de cárcel.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2009/09/13/rodrigo-santos-intentara-eludir-prision/502885.html

DE SANTOS NIEGA QUE COMETIERA NINGÚN DELITO EN SU RELACIÓN CON LOS MENORES QUE LE ACUSAN 

Javier Rodrigo de Santos niega haber abusado de ningún menor. El escrito de defensa del ex concejal de Cort se declara inocente de los seis delitos que le imputa Fiscalía. El Ministerio Público reclama una pena de 24 años de prisión por cinco hechos: cuatro abusos sexuales a tres hermanos y un episodio de corrupción de menores a otro joven. El abogado defensor de De Santos, José Ignacio Herrero señala en el escrito de defensa ante la Audiencia Provincial que en cuatro de estos hechos no se cometió delito alguno. De forma más taxativa niega uno de los abusos: «No son ciertos los hechos relatados por el Ministerio Fiscal. Existe incluso imposibilidad física para la realización de tales hechos».  

Después de que la defensa del ex concejal presentara el viernes sus argumentos contra las acusaciones del fiscal, el caso queda pendiente de que la Audiencia Provincial ponga fecha para celebrar el juicio. 

José Ignacio Herrero solicita la comparecencia de un total de 17 testigos en la vista oral. De ellos, seis constan también en la relación presentada por el fiscal. En total serán 22 los comparecientes en el juicio. El defensor de De Santos pide también una prueba pericial para intentar demostrar que los actos que imputa el fiscal al ex concejal no pudieron realizarse bajo intimidación. La defensa se opone a que las presuntas víctimas de los abusos sean interrogadas mediante videoconferencia. Esta era una de las posibilidades que planteaba la fiscal Dolores Rodríguez para evitar que éstos se tuvieran que enfrentar al ex edil. Eso sí, no se opone a que puedan declarar a puerta cerrada para preservar su privacidad. Entre las pruebas que solicita la representación del ex edil se incluyen también la reproducción de las páginas web personales de dos de las presuntas víctimas en My Space y otra red social.  

Los hechos por los que se acusa a De Santos en este caso se remontan a 2005. Ese año, el ex edil acompañó un menor al hipódromo y supuestamente le pagó el servicio de una prostituta y además le facilitó drogas para su consumo. El resto de los hechos se produjeron en otoño de 2007, cuando De Santos ya no era concejal. Entonces, supuestamente abusó en ocasiones sucesivas de tres hermanos de nacionalidad chilena de 14, 16 y 18 años.  

De Santos se encuentra en libertad desde hace aproximadamente un mes, después de abonar una fianza de 100.000 euros. Desde entonces, se encuentra en la Península. Además de por esta causa, tendrá que comparecer en el Palau de Juticia de Palma el próximo 14 de septiembre, donde será juzgado por malversación de caudales por pagar con la tarjeta de Cort en clubes de alterne masculinos. Ese juicio se desarrollará con jurado. La labor de enjuiciar el caso de los abusos sexuales recae en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y está ya designado como ponente del Tribunal el magistrado Juan Pedro Yllanes. 

(www.ultimahora.es, 28/04/09) 

DE SANTOS CITA COMO TESTIGOS A SU ESPOSA Y A TRES SACERDOTES 

El ex edil de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, que próximamente será juzgado en la Audiencia acusado de presuntos abusos sexuales a tres menores de edad y otros delitos, se ha declarado inocente en su escrito de calificación. El ex dirigente del Partido Popular (PP), para quien la fiscal reclama más de 24 años de cárcel, quiere que testifiquen en su juicio su esposa, tres sacerdotes, familiares de algunas de las víctimas y otros feligreses de las parroquias que frecuentaba en la época de autos, entre 2005 y 2007. 

Javier Rodrigo de Santos, defendido por José Ignacio Herrero, niega haber abusado sexualmente o haber suministrado drogas a tres hermanos, dos de ellos de 14 y 16 años de edad y el tercero de 18. También se proclama inocente de haber corrompido sexualmente y haber facilitado hachís y alcohol a un tercer menor de edad, que en 2005 tenía 16 años y al que su madre, que ha citado como testigo, le confió para que le encarrilara en la vida.

La primera línea de defensa de De Santos es negar la veracidad de las acusaciones. El acusado ha hilvanado para ello un pormenorizado relato de todas las actividades familiares, políticas y religiosas que efectuó los fines de semana de varios meses de 2007 y 2008. Esta narración trata de desmontar las versiones de las víctimas respecto a los supuestos abusos con relaciones sexuales orales o anales que habrían tenido lugar en una de las habitaciones de la casa del político conservador y a unos tocamientos ocurridos en el spa de un hotel de la Playa de Palma. 

La segunda estrategia exculpatoria del ex responsable de Urbanismo de Cort se basa en atribuir las imputaciones a una presunta conspiración de un conocido empresario de la noche palmesana, de medios políticos y de noticias publicadas en tres diarios palmesanos. Este supuesto entramado buscaría implicar al ex president del Govern del PP Jaume Matas a través de una delación de De Santos, perseguido también por algunas decisiones urbanísticas adoptadas desde su cargo. 

La tercera barrera defensiva se basa en cuestionar, mediante informes redactados por dos psicólogos expertos en sexología, las circunstancias en las que habrían tenido lugar los contactos sexuales, en una habitación donde, además de las víctimas menores de edad, dormían otros adolescentes que no se enteraron de nada. 

La defensa quiere así que testifiquen dos párrocos palmesanos y un tercer sacerdote de la Península y perteneciente a la comunidad neocatecumenal de la mujer de De Santos, que también ha sido citada. El ex edil también ha aportado al tribunal copias de páginas web personales en foros y grupos de amigos de Internet de algunas de las supuestas víctimas. 

(www.diariodepalma.es, 28/04/09)

EL FISCAL PIDE 24 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN EX EDIL DEL PP EN PALMA 

La Fiscalía ha pedido una pena de 24 años y tres meses de prisión para Javier Rodrigo de Santos, número dos del PP en el Ayuntamiento de Palma entre 2003 y 2007, por cuatro supuestos delitos de abusos sexuales a chicos, tres de ellos hermanos, que tenían entre 14 y 18 años cuando ocurrieron los hechos. El procesado ha pasado nueve meses en prisión preventiva. 

De Santos, coordinador de la campaña electoral de Jaume Matas en 2003, es un activista ultra católico que como edil se negó a celebrar bodas entre homosexuales. Tiene otras dos causas penales pendientes de juicio por supuesta corrupción. Una de ellas por malversar 50.800 euros de fondos públicos de la empresa municipal que presidía en consumiciones en casas de citas para gays. 

(www.elpais.com,  16/04/09) 

DE SANTOS ALUDE EN SU DECLARACIÓN A UN ATAQUE SEXUAL SUFRIDO EN SU JUVENTUD 

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, para el que la fiscal reclama un total de 24 años y 3 meses de cárcel por supuestos abusos sexuales con cuatro adolescentes, tres de ellos menores de edad, alude, de una manera indirecta y en sus declaraciones sumariales, a un ataque sexual que habría sufrido en su juventud. De Santos, que se halla en libertad provisional bajo fianza y en espera de juicio, se ha declarado también inocente y su letrado, José Ignacio Herrero, pedirá la libre absolución ante la Audiencia. 

Rodrigo de Santos se enfrenta a una grave acusación por parte del ministerio fiscal, que le imputa siete delitos: dos de suministro de drogas prohibidas a menores y jóvenes; cuatro de abusos sexuales y un séptimo de corrupción de menores. El ex dirigente del Partido Popular también tiene otras dos causas judiciales pendientes: una por supuesta malversación continuada de fondos públicos mediante la utilización de una tarjeta de visa municipal en clubes de alterne homosexuales y otros establecimientos y la segunda por presunta prevaricación y cohecho en relación a un castillo de juegos infantiles.

El ex regidor y antiguo número dos de Cort en la pasada legislatura niega tajantemente las acusaciones vertidas contra él por los cuatro adolescentes, tres de ellos hermanos y que tenían, a finales del 2007, 14, 16 y 18 años, respectivamente. Rodrigo de Santos pasó muchas horas declarando ante el juez de instrucción 8 de Palma, que investigó este caso. Su versión ocupa muchos folios y se plasmó en tres jornadas diferentes.El acusado culpa a un conocido empresario de la noche mallorquina de encabezar una especie de conspiración política y de medios de comunicación contra él, como venganza por algunas actuaciones suyas desde su puesto de teniente de alcalde de Urbanismo. Las denuncias de los menores y del otro joven se enmarcarían, siempre según De Santos, en este clima de confabulación. El inculpado ha aportado datos que vincularían a alguno de los chicos con negocios del mencionado industrial.
De Santos también ha facilitado en sus comparecencias multitud de detalles cronológicos relacionados con su vida privada, sus tareas en el Ayuntamiento o su rol en el PP para tratar de demostrar que las versiones de las supuestas víctimas son falsas y no coinciden las fechas.

Así, De Santos alude a ceremonias religiosas, viajes a Valencia para ver al anterior Papa Juan Pablo II, campañas electorales, etc como hitos importantes que desvirtuarían las versiones de las presuntas víctimas de los abusos, al ser imposible que en esas fechas los menores pudieran haber acudido a dormir a su casa. Su experiencia sexual juvenil con otros chicos forma parte del mismo relato exculpatorio donde se mezclan numerosos asuntos y cuyo hilo cuesta mucho seguir.

La alusión a un ataque sexual en la etapa juvenil entra indirectamente en el relato cuando el inculpado explica su conversación con un sacerdote que atendía al grupo neocatecumenal en el que estaba integrada la familia De Santos. En el resto de la larga declaración no se vuelve a mencionar este extremo, que el imputado tampoco ha querido destacar en su versión. 

(www.diariodemallorca.es,  16/04/09)

EL JUEZ PROCESA A DE SANTOS POR 10 DELITOS EN EL CASO DE LOS MENORES 

El juez Antoni Rotger, del juzgado de instrucción número 8 de Palma, ha dictado un auto de procesamiento contra Rodrigo de Santos, ex concejal en Cort en el que le imputa diez hechos delictivos. Se le procesa por varios delitos de abuso sexual con penetración, tráfico de drogas y exhibicionismo en las personas de chicos menores y mayores de edad. Estas graves acusaciones arrastran penas de más de 15 años de cárcel. El ex político del PP, que está en prisión, será excarcelado hoy al mediodía para que se le comuniquen en persona los cargos y ha recibido una orden de prohibición de comunicarse y acercase a víctimas y testigos. 

Con este auto se da un paso adelante en la causa más seria de las tres que tiene pendientes De Santos. Se trata de la denuncia que presentaron varios menores, que afirmaron que el ex concejal estuvo abusando sexualmente de ellos. El ex responsable del área de urbanismo de Palma, defendido por José Ignacio Herrero, ha negado siempre estas acusaciones e, incluso, ha sostenido que se trata de un montaje político-empresarial para perjudicarle.

La orden de alejamiento contra el ex regidor se deriva de una llamada telefónica que éste habría hecho desde prisión a una testigo, madre de víctimas. De Santos habría pedido perdón a esta mujer y le habría instado a apiadarse de él. Este inusual gesto de un imputado ha causado estupor e indignación en medios próximos al caso. 

Con casi toda seguridad Rodrigo de Santos permanecerá en prisión hasta que se celebre el juicio en la Audiencia. 

Uno de los adolescentes, por ejemplo, declaró que el ahora preso le drogó mientras estaba durmiendo. Le invitó a pasar la noche en su casa y mientras dormía en la habitación le colocó junto a la nariz una sustancia estupefaciente conocida como popper, que causa graves daños. 

Sin embargo, son dos hermanos, que conocieron a De Santos en cursillos de catequesis, los que afirman que mantuvieron relaciones sexuales completas con él. Estos hechos, según la denuncia que recoge el auto de procesamiento, también se habrían producido en el domicilio del encausado. Uno de ellos, por ejemplo, detalló que De Santos le invitó a dormir a su casa. Durante la noche le estuvo seduciendo con palabras y finalmente llegó a convencerle de que le practicara una felación. El menor ha dejado claro que no llegó a existir violencia ni intimidación. 

Una secuencia parecida, pero incluso más grave, es la que cuenta otro de los menores, que asegura que llegó a mantener sexo anal con el ex regidor de Palma. La víctima situó este episodio en la habitación del hijo del acusado. Dijo que también le sedujo con las palabras y le convenció para mantener relaciones sexuales. 

Otro de los chicos (mayor de edad) sostiene que De Santos le pagó los gastos de una prostituta para que mantuviera su primera relación sexual. Esa noche los dos estuvieron tomando copas. Afirma que el adulto le proporcionó hachís, lo que podría ser un delito contra la salud pública. 

(www.diariodemallorca.es, 28/10/08)

EL EX EDIL POPULAR SE DECLARA INOCENTE DE PRESUNTOS ABUSOS A MENORES 

Javier Rodrigo de Santos ha pasado de conocido político ultraconservador a imputado por presuntos delitos de agresión sexual y malversación de fondos. El que fuera edil de Urbanismo y teniente de alcalde de Palma ingresó en prisión preventiva el pasado mes de abril, tras ser acusado de desfalco de fondos públicos. Ni dos meses pasaron antes de que llegara la siguiente estocada: en junio pasado, el ex dirigente era acusado también de abusos sexuales contra dos menores. Por este motivo, de Santos acudía al Juzgado de Instrucción número 8 de Palma. Y como no podía ser de otra forma, el defenestrado popular -su grupo le expulsó al avistar los primeros síntomas de escándalo- volvió a defender su inocencia. Según declaró ante el juez, su vida laboral y familiar hacía imposible para él tener contacto con los menores.  

Atendiendo a este argumento, también debía serle imposible acudir a clubes de alterne homosexuales, sin embargo, fue este hecho el que encendió la luz de alarma. El pasado 20 de febrero Aina Calvo, alcaldesa de Palma, se percató de que en la tarjeta del ex edil había movimientos extraños. Entre los últimos meses de 2005 y mayo de 2007, período en que De Santos fue teniente de alcalde y responsable de Urbanismo en el municipio, las cuentas públicas habían realizado pagos a horas intempestivas de la madrugada. Las transferencias –por un total de 50.804 euros- correspondían, además, a clubes de alterne gay mallorquines.

El PP le suspende

El escándalo no tardó en estallar por los aires. Ni siquiera la ex alcaldesa Catalina Cirer, superior de De Santos, daba crédito a las acusaciones contra su teniente en el Ayuntamiento, padre de cinco hijos, extremadamente conservador, homófobo de cara a la galería –se pronunció contra la Ley que permite los matrimonios homosexuales- y afín al Camino Neocatecomunal –orden conocida coloquialmente como los kikos-. La anterior regidora apuntaba que el imputado “era una excelente persona, cumplidor, y sobretodo honesto” y decía sentirse “engañada” tras conocer las acusaciones que recayeron en su contra. El PP, por su parte, reaccionó suspendiendo la militancia al ex edil y abriendo diligencias en su contra. De Santos devovlió el dinero y alegó que estos excesos se justificaban por su adicción a las drogas.

Abusos sexuales a menores

Sin embargo, en junio llegaban más noticias del ex edil. Pésimas: De Santos fue acusado de dos presuntos abusos sexuales a menores que se habrían producido durante su etapa como concejal. La respuesta del juez fue inmediata: el antiguo teniente de alcalde ingresó en prisión provisional. Cabe destacar que el supuesto ultra conservador había admitido la posibilidad de mantener relaciones con menores. “Si algunos de lso chicos o chicas eran menores, nadie me lo advirtió y no les pedí el DNI. Por lo tanto, la responsabilidad no sería mía sino de quien no me lo dijo”, sostuvo cínicamente cuando declaraba por su presunta malversación de fondos públicos.

De Santos sostiene que es inocente

Ayer, el que fuera concejal de Urbanismo acudió nuevamente al Juzgado para defender su “inocencia”. El contenido de su testimonio no ha salido a la luz, pero fuentes judiciales han apuntado que De Santos negó en todo momento las acusaciones, enumerando detalles para demostrar que el día en que se produjeron los hechos denunciados él no habría estado con los pequeños. Los menores, por su parte, han indicado que el ex político les invitaba frecuentemente a dormir a su casa. La declaración del ex edil se suma a la de la semana pasada, en la que se pronunció en el mismo sentido. Tras concluír su alegato, fue trasladado nuevamente a la cárcel de Palma, donde seguirá cumpliendo con la prisión preventiva. 

(www.elplural.com, 16/09/08) 

EL EX EDIL DE URBANISMO DE PALMA JAVIER RODRIGO DE SANTOS SERÁ JUZGADO POR UN JURADO POPULAR EN 2009 POR MALVERSACIÓN 

El que fuera concejal de Urbanismo de Palma de Mallorca durante la pasada legislatura, Javier Rodrigo de Santos, será juzgado a lo largo de 2009 por un jurado popular nombrado por la Audiencia Provincial, en una causa contra él por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Así lo indicó hoy el presidente de este organismo, Carlos Gómez, durante el sorteo de candidatos para formar parte de tribunales con jurado en el periodo 2009-2010; quien aclaró que "ya se tramita" el expediente para que de Santos sea juzgado por ese sistema, que contempla la ley para supuestos como el de un cargo público que se haya enriquecido ilegalmente durante su gestión.

Según Gómez, el que fuera número dos del Ayuntamiento de Palma en el equipo que formó la alcaldesa 'popular' Catalina Cirer, podrá ser procesado "el próximo año" --según observó que evoluciona la tramitación-- por un jurado popular si se le juzga por uno sólo de los tres delitos que se le imputan, entre ellos, uno por presuntos abusos sexuales a menores.

Precisamente, Javier Rodrigo de Santos declaró ayer lunes, a petición propia y, por segunda vez en lo que llevamos de mes, en el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma. El objetivo en este caso fue insistir en su inocencia respecto a ese delito, al afirmar que nunca mantuvo contacto sexual con los dos niños denunciantes.

Después, el ex edil regresó a la cárcel de Palma, donde permanece ingresado desde el pasado mes de abril. Los delitos que se le imputan son malversación por gastar en prostíbulos unos 50.000 euros de las arcas municipales, otorgar la construcción de un castillo de juguete en un parque por 1,4 millones de euros, además de los citados abusos. 

(www.diariodemallorca.es, 16/09/08)

Prisión sin fianza para el ex alto cargo del PP balear acusado de abusos a menores

Javier Rodrigo de Santos, ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ha reconocido ante el juez que conocía a varios menores pero ha negado las acusaciones

El juez ha dictado prisión condicional sin fianza para Javier Rodrigo de Santos, ex alto cargo del PP de Baleares y número dos del Ayuntamiento de Palma entre 2003 y 2007, que está acusado de un delito de supuesta agresión sexual a un menor, a raíz de la denuncia formulada por un familiar de la víctima.

El detenido ha reconocido ante el juez que conocía a varios menores pero ha negado las acusaciones que le implican en abusos. A la salida del juzgado, su abogado, Tomeu Vidal, ha asegurado: "Veremos que podemos hacer". De Santos, padre de cinco hijos, es un activista ultracatólico que está casado con un ex alto cargo del Gobierno balear. Como concejal, rechazó celebrar bodas homosexuales, participó en las concentraciones con el Papa en Valencia en 2006 -donde se retrató con el obispo de Mallorca- y llevó en procesión el paso de la Virgen del Remei en El Molinar.

El ex político, coordinador de la campaña de Jaume Matas en 2003, estaba en libertad sin fianza, sometido a tratamiento ambulatorio en Madrid. Ayer fue arrestado en la puerta de la Fiscalía tras declarar en unas diligencias sobre la contratación, sin partida ni expediente, de un castillo en miniatura, por un importe de 1,4 millones, en un parque de Palma.

Además, figuraba como imputado desde el pasado marzo en otra causa penal, por malversación continuada de fondos públicos, por gastar 50.804 euros en clubes de contactos para gays con cargo a la tarjeta de la empresa pública de Palma que él presidía.

Entre enero de 2006 y junio de 2007 efectuó hasta 118 consumiciones en una sola casa de citas. Tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción, De Santos abandonó el PP, devolvió la cantidad malversada y alegó que era adicto a la cocaína. "No era yo, era la droga", comunicó por SMS a sus allegados políticos. www.elpais.es 28.06.08

"Yo seré ministro"

Javier Rodrigo de Santos, el personaje que más daño ha causado a la imagen de un PP balear en horas bajas, tenía una fijación. "Yo seré ministro", le gustaba repetir frente a sus amigos, la flor y nata del funcionariado y de los movimientos católicos más conservadores de las islas.Amigo de Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y ex jefa nacional de Muface -la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado-, De Santos ha terminado por convertirse en uno de los demonios del PP. Se enfrenta a una pena de entre seis y ocho años por malversación de caudales. Está acusado de cargar a una tarjeta pública más de 100 encuentros en clubes de alterne para homosexuales. Una auditoría externa detectó las malversaciones del activista ultracatólico, a quien sus afines llamaban "el impoluto" por su minuciosidad en la gestión. De Santos admitió todas las acusaciones y se declaró "adicto". El principal problema para el partido es que De Santos era todo menos un chisgarabís. Ex cerebro de Urbanismo de Palma y portavoz del PP en el Ayuntamiento hasta 2007, Matas le había convertido en estratega y coordinador de su victoriosa campaña electoral de 2003.Su carrera comenzó en la delegación balear de Muface. Después, se trasladó a la Dirección Territorial del Insalud. Natural de Burgos, de 42 años, tiene cinco hijos de entre 16 años y seis meses. Casado con una ex alto cargo del Gobierno del PP, María Luisa de Miguel, todavía más a la derecha confesional que él, se le recuerda en los diferentes puestos que ocupó porque tenía la costumbre de encerrarse a orar en su despacho.www.elpais.es 23.03.08

Rodrigo de Santos fue recomendado por Matas y Ana Pastor para cargos oficiales

El escándalo desatado por el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, además de conmocionar a los ciudadanos de la localidad, ha puesto en cuestión a los responsables políticos populares valedores del ex edil, entre ellos, además del ex presidente de Baleares Jaume Matas, una de las políticas de confianza de Mariano Rajoy, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, que lo encumbró en 1997 a la presidencia territorial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Fue Matas quien exigió que De Santos ocupara la concejalía de Urbanismo en Palma –como contrapeso a la alcaldesa de la localidad, Catalina Cirer, poco afín al entonces presidente autonómico-. Y fue Ana Pastor –mano derecha para muchos de Rajoy- quien, en 1997, mientras la ex ministra de Sanidad dirigía la MUFACE, lo nombró delegado de este ente en Baleares, según El País.

Conducta reprobable
Las buenas referencias no impidieron a este político, cercano a la facción más conservadora de la Iglesia católica y contrario a celebrar bodas homosexuales, gastarse unos 50.000 euros en prostíbulos y salas de masaje homosexuales a cargo de la empresa municipal de obras públicas que presidía como concejal de Urbanismo.

Una fecha emotiva
En el río de tinta que se ha producido con el destape del escándalo –que ha llevado al ex concejal a devolver el dinero gastado ilícitamente- ha habido quien ha informado con más detalles. El Diario de Mallorca, en una incisiva crónica publicada el pasado domingo, describía lo siguiente: “La cuenta más elevada que cargó Rodrigo de Santos a los palmesanos en un prostíbulo viene fechada en un día histórico para el PP balear. En efecto, el cinco de octubre de 2006 se celebraba el cincuenta cumpleaños de Jaume Matas, a la sazón president del Govern. El acontecimiento fue festejado por la plana mayor de los conservadores en el restaurante Los Patos, de la familia de Jaume Font. Para rematar la jornada, el teniente de alcalde de Cort se gastó mil quinientos euros en Casa Alfredo, equivalentes a 25 servicios sexuales en una noche, cifra difícil de endosar a un único cliente. Demasiado ajetreo para un hombre solo”.

Rasputín
No se trata de la primera vez en que las Islas Baleares y sus políticos se ven envueltos en un escándalo relacionado con pubs de alterne. El 8 de julio de 2007, Diario de Mallorca informó de cómo el Gobierno balear presidido por el popular Jaume Matas se había visto forzado a entregar un mes antes en el Parlament los justificantes de los gastos realizados a cuenta del Govern en el club de espectáculos y servicios sexuales “Rasputín” de Moscú.

No era cualquier bar
El citado club, según la misma fuente, ofrecía entre sus servicios el poder encadenar “a una esclava a la cruz mientras suena la música” o "comer shusi sobre el cuerpo desnudo de una geisa", como anuncia la propia publicidad del club.

El quid de la cuestión
Un caso, el del ex concejal de Urbanismo de Palma, de corte profundamente escabroso, pero cuyo carácter no debería impedir ir al quid de la cuestión: el uso de recursos públicos para un fin exclusivamente privado del que debería responder de manera justa el ex concejal popular y todo aquel que se haya encargado de avalarle. www.elplural.com 18.03.08

Un ultracatólico arrepentido

El ex concejal de Palma que malversó 50.804 euros en prostíbulos devuelve el dinero y pide perdón - El PP balear se confiesa "horrorizado" del escándalo

El PP de Baleares se confiesa "horrorizado" por "el escándalo monumental" desencadenado por la imputación por presunta corrupción del ex teniente de alcalde de Palma Javier Rodrigo de Santos, de 42 años, que gastó 50.804 euros de fondos públicos en prostíbulos y centros de relax. De Santos, padre de cinco hijos, es un activista ultracatólico que, como concejal, rechazó celebrar bodas homosexuales, participó en las concentraciones con el Papa en Valencia en 2006 -donde se retrató con el obispo de Mallorca- y llevó en procesión el paso de la Virgen del Remei en El Molinar.

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ha devuelto hoy al Consistorio la cantidad de 50.804 euros que presuntamente gastó entre los años 2005 y 2007 en clubes de alterne de la capital balear y Madrid a cuenta supuestamente del erario municipal. -

De Santos participó en los actos del Papa en Valencia y se negó a casar gays

De Santos asumió ayer las circunstancias del supuesto delito de malversación continuada de caudales públicos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción y devolvió al Ayuntamiento de Palma la misma cantidad que malversó. En un burofax se excusó en "un error" y en "circunstancias de salud". Es un personaje de peso que tuvo mucho poder en Baleares y en el PP. Su carrera política y funcionarial tuvo su salto cualitativo en 1997, cuando la ex ministra de Sanidad y mano derecha de Mariano Rajoy, Ana Pastor, dirigía la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, MUFACE. Pastor lo nombró delegado en Baleares y después fue director territorial del Insalud.

"Es el momento más difícil del PP", confesó la líder del PP balear Rosa Estarás en la autonómica IB3. Estarás contextualizó el caso De Santos en la pérdida de elecciones y la crisis de la dirección nacional y balear. El imputado abandonó ayer Palma rumbo a Madrid. En el aeropuerto, a preguntas de la Cadena SER pidió perdón y reclamó "que se luche contra la droga". El jueves, ante sus colegas de la delegación de Hacienda, quiso explicarse entre sollozos. Ayer fue destituido como secretario general de esa delegación y rebajado a un puesto base debido a la gravedad del delito aunque fuentes de su entorno aseguraron que pedirá una baja médica en los próximos días.

Entre 2006 y 2007, De Santos cargó "gastos personales y particulares" a la cuenta de la tarjeta de crédito de la de la Empresa Municipal de Obras de Palma (Emop) que presidía. Recogió notas y recibos y maquilló los dispendios bajo conceptos de "consulting de relaciones públicas y asesoramiento de imagen" para evitar "la verdadera naturaleza del gasto" ante la intervención, relata el fiscal. En ocasiones, los servicios que contrataba en clubes sexuales aparecían facturados desde las terminales de una lavandería, la tapadera de una sala de masajes de Palma. Dinero gastado "en servicios y compras que, en absoluto, revertían en beneficio de la administración" y que eran sólo particulares, recalca la querella, que detalla más de un centenar de cargos efectuados con la Visa plata que De Santos tenía asignada.

"El querellado obtuvo un importante lucro", señala la fiscalía, porque imputó a la Administración gastos que "rebasaban ampliamente los usos autorizados". Entre enero de 2006 y junio de 2007, De Santos, ex coordinador de la campaña de Jaume Matas en 2003, efectuó hasta 118 consumiciones en una sola casa de contactos para gays, donde llegó a abonar más de 45.000 euros. En sólo una noche se gastó 1.450 euros. Frecuentó otros clubes sexuales de la capital balear y de Madrid de madrugada. Contrató servicios y consumiciones hasta tres veces el mismo día y visitó un establecimiento tres días por semana, según el rastro de la tarjeta. "Están comprobados los cargos con los titulares de las casas y su identidad en quienes le atendían. Recogía las notas y las entregaba", señaló un investigador. "Existen numerosos gastos pendientes de identificar y analizar", relata la querella.

"Salía de madrugada porque decía que revisaba las obras sin ser reconocido", señalaron en su entorno. Desde su ámbito se indica que era adicto las drogas, un enfermo, para construir un argumento atenuante. Anticorrupción ponderó la conveniencia de su detención y la descartó. Reclamó una fianza de 70.000 euros, el embargo de los bienes y que la juez cite "de inmediato" al acusado.

Un ex concejal de Palma gastó 45.000 euros del Ayuntamiento en prostíbulos masculinos

Anticorrupción se querella contra Javier Rodrigo de Santos, del PP, por malversación de caudales públicos.- La ex alcaldesa expresa su "total condena" a una situación que considera "personalmente dolorosa"

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha interpuesto una querella contra el ex concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, del PP, por un presunto delito de malversación de caudales públicos en clubes de alterne.

La investigación se inició el pasado 20 de febrero, después de que la alcaldesa de Palma detectase irregularidades en la contabilidad del Consistorio y remitiera a la Fiscalía un escrito informativo. Rodrigo de Santos desempeñó el cargo público entre 2003 y 2007. En ese tiempo gastó 45.000 euros en locales de alterne para homosexuales.

El ex concejal pagó con una tarjeta de crédito perteneciente al Ayuntamiento, por lo que el cargo se hizo a los fondos públicos. Los gastos corresponden a clubes que se anuncian en Internet, por lo que la Jefatura Superior de Policía ha llamado a declarar a varios de sus empleados, que han identificado al popular como cliente habitual.

"Total condena" de la ex alcaldesa popular

La que fue alcaldesa mientras Rodrigo de Santos ocupó el cargo de concejal, Catalina Cirer, del PP, ha mostrado su "total condena" a los hechos denunciados hoy. Cirer ha asegurado en una rueda de prensa que se ha sentido "engañada" por su compañero de partido. "Me toca hoy hablar de una persona que para mí hoy reconozco que es una desconocida", ha dicho.

Además, la ex alcaldesa ha reconocido que han fallado los mecanismos de control municipales y que de ser condenado, Rodrigo de Santos perderá "de forma automática" su afiliación al PP. Cirer ha dicho que la situación es "personalmente dolorosa" y ha reconocido que todavía no ha hablado con el querellado. "Rodrigo de Santos era un excelente cumplidor, un excelente gestor y una persona honesta", ha añadido.

www.elpais.es 13.03.08

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )