CASO TURISMO

EL EX GERENTE DE TURISME JOVE IMPLICA A UN ANTIGUO EDIL DEL PP EN LA MALVERSACIÓN 

Damià Amengual, ex gerente del consorcio de tiempo libre Turisme Jove en el anterior Govern del Partido Popular (PP) implicó ayer sin ambages al antiguo regidor de Calvià del mismo partido Jesús García Oeo en la presunta malversación de 120.000 euros de fondos públicos. Amengual también insistió en responsabilizar del caso al director general de Juventud del Govern en 2006, Juan Francisco Gálvez, para quien el juez del caso Turisme Jove ordenó el embargo de bienes por un valor de 150.000 euros. 

Amengual, defendido por Pablo Mas, profundizó ayer en su colaboración con la fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del actual Govern y facilitó más datos sobre los 120.000 euros de la conselleria de Deportes y Juventud que supuestamente se pagaron, en el verano del 2006, a García Oeo mediante unas facturas falsas emitidas por la empresa francesa de tiempo libre Clea. 

El 11 de junio Amengual reveló que Gálvez le ordenó pagar unas facturas de 120.000 euros por unas estancias de jóvenes en Francia y Portugal que nunca se hicieron y que el dinero llegó a Turisme Jove mediante una transferencia extraordinaria autorizada por la consellera Rosa Puig. 

El 16 de julio el ex factótum del consorcio público dedicado a actividades juveniles, Juan Francisco Gosálbez, reveló más datos: Los 120.000 euros fueron pagados, por orden de Gálvez y a instancias de la vicepresidenta del Govern Rosa Estarás, hoy eurodiputada, al antiguo edil del PP de Calvià García Oeo como compensación por la pérdida, a finales de los 90, del contrato para explotar el albergue juvenil de La Victoria (Alcúdia). 

Ayer Amengual corroboró la versión de Gosálbez y manifestó que su superior el director general Gálvez le dijo "que las facturas (para pagar los 120.000 euros) me llegarían a través de Jesús García Oeo, cuyo teléfono me facilitó".

El entonces gerente de Turisme Jove asegura que ignoraba que las facturas que le iban a dar eran falsas y vincula a la obediencia debida a sus superiores el haberse prestado a la operación. "Quedé con García Oeo en un restaurante, donde comimos, también iba a asistir a la reunión Juan Francisco Gosálbez, pero no pudo acudir. Le di a García la dirección de Turisme Jove y luego me llegaron las facturas allí por correo". 

Gálvez, defendido por Bartolomé Vidal, ya rechazó la versión de Amengual el 17 de junio, pero también apuntó a Rosa Puig como la persona que habría autorizado la transferencia de los fondos desde la conselleria al consorcio. 

Ayer el ex director general negó las versiones de Amengual y Gosálbez. Gálvez indicó que autorizó el envío de fondos al consorcio porque era habitual que Turisme Jove se quedara sin dinero a mitad de año para pagar las actividades ya programadas. 

"Aunque era el presidente de Turisme Jove mi misión no era controlar el destino del dinero, era una función de la auditoría y la intervención general", insistió Gálvez. El delegado en Balears de la fiscalía anticorrupción Juan Carrau y Manuel Pomar, acusador en nombre del Govern, no creyeron a Gálvez y solicitaron un embargo cautelar de sus bienes de 150.000 euros para hacer frente a las consecuencias pecuniarias del posible delito de malversación de fondos. 

Bartolomé Vidal se opuso a la medida cautelar, que sí aceptó el magistrado Miquel Florit, quien citará a declarar a altos funcionarios de la conselleria de Juventud. 

(www.diariodemallorca.es, 24/07/09)  

EL EX GERENTE DE TURISME JOVE TAMBIÉN IMPLICA A ESTARÀS EN LAS FACTURAS FALSAS
 

Ya son dos los implicados en el caso ‘Turisme Jove’ que apuntan a la implicación de la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, en la trama. El antiguo gerente de la entidad, Damià Amengual, asegura que el pago de 120.000 euros a un hostelero francés por un servicio que nunca se realizó contaba con el «vist i plau de la vice [Estarás]».  

Amengual compareció ayer ante el juez instructor del caso y su declaración sigue la misma línea que la que prestó el ex jefe de mantenimiento del consorcio, Juan Francisco Gosálbez. Ambos señalan que el máximo responsable de Turisme Jove, Juan Francisco Gálvez, les ordenó pagar las facturas falsas y les dijo que éstas contaban con el visto bueno de la entonces vicepresidenta. Apreguntas del fiscal, Amengual reiteró en varias ocasiones que no comprobó el destino del dinero ya que se trataba de la orden de un superior. Eso sí, a esta conclusión llegó después de que se le mostraran varios ‘tarjetones’ en los que Gálvez hace alusión a estos pagos. El ex gerente se negó a contestar a los abogados de los demás imputados en la causa y al de la acusación.

Las declaraciones de las últimas semanas de Gosálbez y de Amengual han complicado la situación jurídica del ex director de Turisme Jove. A raíz de estas revelaciones, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha pedido que se adopten medidas cautelares en su contra. La más llamativa es la petición de que deposite 150.000 euros como fianza para que responda a la responsabilidad que derive de la causa. Esta caución cubriría los 108.000 euros de las facturas más un tercio de la cantidad. Junto a estas medidas económicas Fiscalía también pide que Gálvez entregue su pasaporte y que se persone cada quince días en el juzgado de guardia. La acusación que ejerce el Govern en esta causa se adhirió a esta petición. Su abogado defensor se opone ya que sostiene que Gálvez siempre ha colaborado con la instrucción de la causa y que las acusaciones en su contra se basan en la declaración de otros dos imputados. El juez Miquel Florit tendrá que decidir ahora sobre esas medidas. La semana pasada ya hizo que otro de los imputados, el hotelero francés André Villena, tuviera que asumir una fianza de 130.000 euros.  

(www.ultimahora.es, 24/07/09)

GOSÁLBEZ DICE QUE ESTARÁS ORDENÓ DESVIAR 120.000 EUROS PARA UN EX REGIDOR DEL PP 

Juan Francisco Gosálbez, el que fuera factótum durante años del consorcio público Turisme Jove, investigado por una presunta trama de corrupción, implicó ayer a la ex vicepresidenta del anterior Govern del PP, hoy flamante eurodiputada, Rosa Estarás, en el presunto desvío de 120.000 euros de fondos públicos para compensar al ex regidor de Calvià, Jesús García Oeo. Gosálbez señaló al juez Miquel Florit que el dinero, conseguido mediante facturas falsas abonadas al empresario francés de tiempo libre André Villena, acabó en manos de Oeo, que llevaba años reclamando al Govern por haber sido despojado de la explotación del albergue juvenil de La Victoria (Alcúdia). 

El caso La Victoria se remonta a finales de los 90, cuando un Govern del PP rescindió el contrato a las empresas Cel Obert e Interjés de Peguera, vinculadas al edil de Calvià del PP García Oeo, para explotar el albergue del mismo nombre de Alcúdia. El campamento y el casal dependían entonces de la Xarxa d´Instalacions de les Illes Balears, el organismo antecesor de Turisme Jove.  

En octubre del 2000 el Govern del Pacto de Progreso denunció a Rosa Estarás, entonces diputada en el Congreso, ante el Tribunal Supremo por irregularidades en el expediente de concesión de La Victoria. El caso llegó a instrucción 4 de Palma, que lo sobreseyó cuando el Govern del PP, constituido en 2003, retiró la acusación particular y el fiscal no acusó. De forma paralela, García Oeo, que ha sido citado a declarar hoy ante el juez y es esposo de la edil del PP en Calvià Teresa Martorell, siguió reclamando contra el Govern por la vía administrativa y la judicial. 

Según reveló Gosálbez, que habría aceptado incrementar su acuerdo de colaboración con la fiscalía anticorrupción, García Oeo reclamó por escrito a Xarxa d´Instalacions de les Illes Balears 120.216 euros, que coincide casi con la suma presuntamente desviada años después para el ex edil.

Gosálbez aportó ayer, entre otros documentos, el acuerdo de Turisme Jove de 2003 para retirar la acusación particular contra Estarás y cambiar de abogado, poniendo al suegro del director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, en los contenciosos de García Oeo. 

También la Abogacía de la Comunidad Autónoma envió un informe a la letrada de Turisme Jove afirmando que, como máximo, había que dar a Interjés y Cel Obert 90.000 euros. 

En diciembre de 2005 Turisme Jove optó por indemnizar a García Oeo con 11.903 euros, que el empresario cobró. 

Sin embargo, Gosálbez sostiene que Gálvez insistió ante el gerente de Turisme Jove, el también imputado Damià Amengual, y ante él, para que estuvieran atentos a las reclamaciones pendientes de su amigo Oeo. 

El ex factótum de Turisme Jove, defendido por Octavio Couto, ya declaró en septiembre del año pasado que Gálvez le ordenó por escrito que pagaran, con los 120.000 euros transferidos antes por la conselleria de Deportes y Juventud, unas facturas. Ayer añadió que las facturas iban a ser presentadas en dicho consorcio por García Oeo, como así habría ocurrido posteriormente. 

Las facturas fueron giradas por el grupo de empresas francés CLEA, encabezado por André Villena, que ayer reconoció haber hecho varios negocios con Oeo. 

De acuerdo con Gosálbez, Rosa Puig, consellera de Deportes y Juventud, firmó la orden de transferencia de los 120.000 euros al consorcio, pero probablemente ignoraba para qué iban a servir realmente los fondos públicos. Las órdenes para la operación las habría dado la vicepresidenta Estarás, que hoy, en su condición de eurodiputada, es aforada ante el Supremo. 

(www.diariodemallorca.es, 17/07/09) 

GOSÁLBEZ INCRIMINA A ESTARÀS POR EL PAGO DE 120.000 EUROS EN FACTURAS FALSAS DESDE TURISME JOVE 

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, fijó ayer una fianza de 130.000 en concepto de responsabilidad civil para el hotelero francés André Villena, imputado en el ‘caso Turisme Jove’ por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.  

Villena, que tiene 24 horas para constituir esa caución (si no lo hace le serán embargado bienes por esa cantidad), declaró en calidad de imputado que, efectivamente, había cobrado 120.000 euros de Turisme Jove en 2006 por estancias hoteleras en Francia y Portugal que nunca se realizaron, y también admitió que se había quedado «con todo el dinero».  

Dijo que no recordaba quién le hizo el encargo de realizar esas reservas hoteleras y que no guardaba ningún documento de aquella operación porque «ya han transcurrido tres años». Esa declaración es radicalmente opuesta a la que formuló ayer el ex jefe de servicios y mantenimiento de Turisme Jove Juan Francisco Gosálbez quien, a través de su anterior jefe en el consorcio, implicó a la ex vicepresidenta del Govern y eurodiputada Rosa Estaràs, como la persona que dio la orden de transferir el dinero al hotelero francés. En cambio, exculpó a Rosa Puig. Ese dinero habría sido empleado para abonar el importe de acuerdos extrajudiciales por rescisión de contratos con el ex director de Xarxa de Instalació de les Illes Balears Jesús García Oeo, que hoy prestará declaración ante el juez.  

(www.ultimahora.es, 17/07/09)

LAS DEFENSAS TEMEN QUE GOSÁLBEZ SALPIQUE A ROSA ESTARÁS EN EL CASO TURISME JOVE 

 Algunas defensas personadas en el caso Turisme Jove, la presunta trama de corrupción político-empresarial en torno al citado consorcio público dedicado a actividades juveniles y en el anterior Govern del PP, han expresado su temor a que uno de los principales encausados, Juan Francisco Gosálbez, salpique en su declaración de hoy a Rosa Estarás, eurodiputada yº presidenta del PP de Balears.Para hoy están previstos dos interrogatorios en el juzgado de instrucción 6 de Palma, el de Gosálbez, que durante años fue el factótum de Turisme Jove, y el de un proveedor francés del consorcio.El magistrado de instrucción 6, la fiscalía anticorrupción, el grupo de Delincuencia Económica de la Policía y la Agencia Tributaria, están tratando de averiguar a dónde fueron a parar 120.000 euros del Govern que fueron abonados a una especie de empresa de tiempo libre juvenil gala. 

El entonces gerente de Turisme Jove, Damià Amengual, ordenó entre el 7 de junio y el 10 de agosto de 2006 pagar varias facturas a dos entidades francesas y una portuguesa vinculadas con las actividades de tiempo libre. Las beneficiadas con los pagos de 120.000 euros pertenecen a un mismo empresario, que tiene su sede central en la localidad aquitana de Tarnés. Este grupo, que actuaría como un touroperador, gira en torno a CLEA (Concept Loisirs Europe Association) y también tiene una sucursal en Vagos (Portugal). Las facturas falsas obedecen formalmente a estancias de grupos de jóvenes baleares en hoteles y albergues de Francia y Portugal que nunca se realizaron. El dinero habría vuelto a Mallorca y podría haber servido para arreglar algún entuerto de un alto cargo del Govern.

Gosálbez, que ha pedido ampliar voluntariamente su declaración, ya dijo en septiembre del año pasado que los ex president y vicepresidenta del anterior Gover, Jaume Matas, y Rosa Estarás, estarían detrás de algunos de los supuestos desvíos de fondos públicos objeto de investigación.  

André Villena era proveedor de otras entidades públicas de Balears. Villena, defendido por Fernando Matea, tendrá que explicar qué pasó con los 120.000 euros, dado que las estancias de los jóvenes balears nunca se hicieron. El empresario se enfrenta a una acusación de presunta malversación de fondos públicos y la fiscalía anticorrupción podría pedir contra él alguna medida cautelar, incluida la prisión preventiva. 

(www.diariodemallorca.es, 16/07/09)

IMPLICAN A LA EX CONSELLERA PUIG EN LA TRAMA DE FACTURAS FALSAS 

Damián Amengual, el ex gerente del consorcio Turisme Jove, apuntó directamente a la ex consellera de Presidencia, Rosa Puig, en una serie de facturas falsas por las que se abonaron 120.000 euros que se pagaron por unos viajes al extranjero que no se disfrutaron. Amengual también acusó al que fuera su jefe inmediato, el ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez. Afirma que le ordenó pagar estas facturas y se encargó de tramitar una transferencia especial desde la Conselleria al consorcio para hacer frente a este dispendio.

Aunque las facturas aparecen a nombre de Turisme Jove, el ex gerente afirmó que no sabe a qué concepto respondían e ignoraba si alguien realmente viajó a cuenta del dinero público. Sin embargo, la fiscalía Anticorrupción cree que se trata de facturas falsas, que se abonaron a empresas francesas y portuguesas, teóricamente para financiar el viaje de un grupo de jóvenes de Balears, pero que estos desplazamientos no llegaron nunca a realizarse. Por tanto, este dinero se habría utilizado para otro fin, posiblemente ilícito, aunque todavía por aclarar.

Expediente

A pesar de las acusaciones del que fuera su subordinado, Gálvez negó que hubiera ordenado estos pagos. Afirma que se abonaron por iniciativa de Turisme Jove, pero aclaró al juez que quien tenía potestad para transferir una partida extraordinaria era la consellera Puig, aunque antes debía superarse un expediente administrativo fiscalizado por la Intervención del Govern. 

El ex gerente de Turisme Jove, Damián Amengual, que pasó varias semanas en prisión, ha cambiado de abogado (le defiende el letrado Pau Mas) y parece ser que ha llegado a una especie de acuerdo con la fiscalía Anticorrupción a cambio de su colaboración.  

El primer desencuentro entre Amengual y su antiguo jefe, Gálvez, se escenificó ayer ante el juez Miguel Florit, que investiga el escándalo que salpica a la empresa pública. De hecho, el ex director general, defendido por Bartomeu Vidal, se negó a contestar a las preguntas que le formuló el letrado que representa a Amengual.  

Aunque ya se sabía, Amengual confirmó ayer que el consorcio no abrió ningún expediente para justificar el gasto de los 120.000 euros. Recordó también que una vez que llegaron las facturas al consorcio, volvió a hablar con Gálvez y éste le reiteró que le llegaría la transferencia para pagarlas. No hubo órdenes por escrito, pero Amengual recordaba estas facturas porque se trataba de proveedores con los que nunca había trabajado. 

La declaración de Amengual coincide con las manfestaciones que realizó Juan Francisco Gosálbez, el ex jefe de servicios, que fue quién desveló la existencia de esta serie de facturas que se abonaron por unos viajes que no se disfrutaron. Gosálbez implicó directamente a Amengual y a Gálvez. Tras esta declaración el juez abrió una pieza secreta y ordenó que se rastrearan estos pagos. Interpol intenta aclarar cuál fue el destino que se dio finalmente a este dinero. 

(www.diariodemallorca.es, 18/06/09) 

OTRO PROVEEDOR DEL CONSORCIO RECONOCE QUE HINCHÓ LAS FACTURAS 

Pau Pujalte, un joven empresario autónomo que realizó en la pasada legislatura varios trabajos de elaboración de rótulos para Turisme Jove, admitió ayer ante el juez de instrucción 6 de Palma que hinchó algunas de las facturas giradas a dicho consorcio del Govern. Otro encausado citado ayer a declarar, el publicista Manuel Sáez, no compareció alegando problemas de salud. 

Pujalte, asistido por Juan Enríquez de Navarra, es rotulista de profesión y fue contratado por Manuel Sáez para hacer varias tareas para Turisme Jove. 

El autónomo hizo sus trabajos con normalidad, pero aseguró que el intermediario le pidió que hinchara las facturas y cargara más de la cuenta al Govern. Así Pujalte recibió 3.546 euros del consorcio por un contrato, pero sólo se quedó 1.324. El resto fue a Sáez.
El joven imputado insistió en que nunca pagó comisiones directamente a responsables de Turisme Jove.
El pequeño empresario relató que hizo otras tareas para la entidad objeto de investigación judicial y que algunas las cobró directamente y otras por mediación de la agencia de publicidad de Manuel Sáez. 

Precisamente Sáez es uno de los encausados que han reconocido haber pagado comisiones (sobornos) a Juan Francisco Gosálbez, el principal imputado y que era la persona que hacía y deshacía en Turisme Jove. El publicista ha justificado esas acciones en las presiones que Gosálbez le habría hecho: si quería seguir trabajando por la entidad tenía que abonarle comisiones. 

Sáez aseguró que, al principio, le daba dinero en metálico a Gosálbez, pero luego convino con él que las dádivas las haría en forma de trabajos para la peluquería de su compañera sentimental, también encausada. 

Otros proveedores del consorcio dedicado a la promoción de actividades para jóvenes han admitido claramente el pago de sobornos a Gosálbez. 

Sáez dijo que la comisión para el directivo del consorcio era del 25 por ciento de cada contrato.
Los empresarios que han reconocido estos hechos en cierta medida han suscrito un pacto de colaboración con la fiscalía anticorrupción. Ayer en medios jurídicos próximos al caso se comentó que el publicista también está dispuesto a dar explicaciones sobre las nuevas irregularidades detectadas por la Agencia Tributaria y el grupo de Delitos Económicos de la Policía tras unas primeras revelaciones de Gosálbez, que también se ha mostrado dispuesto a cooperar. 

El Partido Popular está personado en el caso a través del letrado Rafael Perera, que ayer asistió a la ronda de declaraciones.  

Sáez y otros imputados serán citados para ser interrogados. 

(www.diariodemallorca.es, 18/06/09) 

GÁLVEZ DECLARA QUE ROSA PUIG TRANSFIRIÓ 120.000 EUROS QUE TURISME JOVE PAGÓ EN FACTURAS FALSAS 

El ex director general de Joventut y presidente del Consorci Turisme Jove (CTC) Francisco Gálvez declaró ante el juez instructor del 'caso Turisme Jove' que la ex consellera de Presidència i Esports Rosa Puig transfirió 120.000 euros a Turisme Jove, cantidad que más tarde fue empleada para pagar unas facturas por estancias hoteleras en Francia y Portugal.  

Los 120.000 euros fueron abonados a los propietarios de tres hoteles franceses y portugueses por el alojamiento de medio centenar de personas en el verano de 2006. El dinero fue transferido desde las arcas de Turisme Jove, pero esas estancias nunca se realizaron y no consta el viaje de ninguna personas o grupo de ellas en los archivos del consorcio.  

Se trata de facturas 'fantasmas' investigadas en una pieza separada del 'caso Turisme Jove' -abierto desde agostos de 2008-, declarada secreta, y en la que también intervinieron agentes de la Interpol.  

La declaración textual de Gálvez ante el juez, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y los abogados personados, fue: «Quien tenía potestad para transferir una partida extraordinaria de esa cantidad al CTJ era la consellera de Presidència doña Maria Rosa Puig Oliver y antes tenía que seguirse un expediente administrativo fiscalizado por el interventor general del Govern Balear».  

La ex consellera de Presidència Rosa Puig aseguró ayer que «si hubo transferencias de la Conselleria a Turisme Jove tenía que haber un expediente administrativo previo con un informe favorable del director general y fiscalizado por la Intervención General de la Comunitat». La ex consellera del Govern en la etapa de Jaume Matas quiso dejar muy claro desde el primer momento que las transferencias financieras de la Conselleria de Presidència a cualquiera de sus empresas u organismos «seguía un procedimiento muy detallado en el que participaban varios departamentos».  

Puig dijo que «las transferencias siempre fueron correctas y se puede comprobar, otra cuestión es el uso que se hizo del dinero ya que el control le correspondía al Consorcio de Turisme Jove del que yo no formaba parte», precisando que «además, no conozco en absoluto las empresas (tres hoteles de Francia y Portugal) que fueron beneficiadas con estas facturas ni quién pudo beneficiarse de estos pagos».  

La ex consellera de Presidència i Esports insistió en advertir que no figuraba en ningún órgano de dirección del Consorci Turisme Joven «y que estoy segura que todas las transferencias que se hicieron en la Conselleria fueron correctas, es por eso que estoy muy tranquila. Lo cierto es que deseo que la justicia llegue hasta el final de todo este asunto».  

(www.ultimahora.es, 18/06/09)

AMENGUAL Y GÁLVEZ DEBERÁN EXPLICAR LAS FACTURAS ALTERADAS DE TURISME JOVE 

 Damià Amengual y Juan Francisco Gálvez, dos altos cargos del anterior Govern del PP vinculados a la conselleria de Presidencia y Deportes, deberán hoy explicar ante el juez de instrucción 6 de Palma el verdadero destino de varias decenas de miles de euros de fondos del consorcio público Turisme Jove desviados a fines distintos a los presupuestados. Amengual, ex gerente de Turisme Jove, y Gálvez, ex director general de Juventud, serán interrogados por una serie de facturas falsas, duplicadas o hinchadas que la Policía descubrió y que podrían haber servido para el pago de comisiones u otras irregularidades. 

El juez del caso Turisme Jove, que estalló en agosto del año pasado, ha citado para hoy, además de Amengual y Gálvez, a tres proveedores del consorcio del Govern dedicado a actividades de tiempo libre relacionadas con los jóvenes. Los convocados son: Manuel Sáez, el responsable de una agencia de publicidad que cobró decenas de miles de euros de Turisme Jove y que aparece vinculado en la alteración de facturas para desviar caudales públicos y el presunto abono de sobornos; José Manuel Maíz, amigo del anterior y vinculado a la productora Backstage Specials Events S.L.; y Pau Pujante, un empresario autónomo dedicado a rotular establecimientos. 

El principal encausado en el sumario, Juan Francisco Gosálbez, el hombre fuerte de Turisme Jove en la pasada legislatura, fue quien imputó a Gálvez la orden de pago de unas facturas a empresas francesas y lusas de tiempo libre por 120.000 euros. Los investigadores localizaron las facturas que, en teoría corresponden al abono de estancias de grupos de jóvenes de las islas en hoteles de Francia y centros de esparcimiento de Portugal. 

Sin embargo, en los archivos de Turisme Jove no se han encontrado expedientes sobre estos viajes, en los que, según las facturas, habrían participado grupos de hasta 90 y 110 personas. 

Algunos de los hoteles que figuran en estas facturas están en la zona de los Alpe d´Huez y las fechas de los alojamientos coinciden con el paso de la carrera ciclista del Tour de Francia por allí. Así se ha barajado que el dinero desviado hubiera podido servir para sufragar viajes particulares de altos cargos del Govern al Tour, pero no se descartan otros destinos de los miles de euros. 

Damià Amengual, en su calidad de gerente, firmó y autorizó los pagos a las empresas francesas y portuguesas de tiempo libre. Gosálbez también confesó que se simularon compras de mantas y otro ajuar para los albergues juveniles de la red de la conselleria con objeto de obtener dinero y arreglar un serio problema que el Govern del PP tenía en relación a la construcción del centro de graves discapacitados de la calle Joan Crespí, de Palma. 

Otro extremo confirmado por las pesquisas del grupo de Delincuencia Económica de la Policía, la Agencia Tributaria y la fiscalía anticorrupción es la contratación, supuestamente por Damià Amengual, de un arquitecto de Algaida, pueblo del gerente de Turisme Jove y de la entonces consellera de Presidencia, Rosa Puig. Gosálbez afirmó que el técnico cobró 40.000 euros por un proyecto inexistente para un nuevo albergue juvenil en el Camp d´en Serralta. Este arquitecto, Ll.J.S. ha sido imputado en el sumario, pero ha aportado documentación sobre el encargo, el trabajo realizado y sus honorarios.Los proveedores Maíz y Juan Pujada ya declararon ante la Policía y atribuyeron a Manuel Sáez la supuesta manipulación de facturas giradas a Turisme Jove. 

(www.diariodemallorca.es, 17/06/09)

GOSÁLBEZ DICE QUE PUIG ENCHUFÓ A UN ARQUITECTO PORQUE ERA DE ALGAIDA 

Juan Francisco Gosálbez, el principal acusado en la presunta trama de corrupción en torno al organismo público Turisme Jove en la pasada legislatura, afirmó que su jefa de entonces, la consellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig, y Damià Amengual, gerente de dicho consorcio, ficharon a un arquitecto porque era de Algaida, pueblo de ambos políticos del Partido Popular. Los investigadores del caso Turisme Jove han comprobado que dicho organismo encargó al arquitecto el proyecto para levantar un albergue juvenil sin concurso ni licitación, y cuando el consorcio estaba en situación de quiebra técnica. 

Gosálbez reveló a la fiscalía anticorrupción y al grupo de Delitos Económicos numerosos detalles sobre presuntas irregularidades cometidas entre 2003 y 2007 en Turisme Jove. Muchas de las "confesiones" efectuadas por el ex factotum de dicho organismo han sido confirmadas por las posteriores pesquisas de la Policía y la Agencia Tributaria. 

Según Gosálbez, la consellera Rosa Puig y Damià Amengual, ambos de Algaida, contrataron a dedo a un arquitecto porque era de su localidad y para hacer un albergue en unas fincas situadas entre el número 11 de la calle Gual y los portales impares de la calle Lope de Vega. 

El "enchufado", L.J.S., que ha sido imputado en la causa, ha admitido que el trabajo se lo dio su paisano Amengual en 2005 y que no hubo licitación, ni contrato alguno. "Era un encargo urgente para derribar los edificios existentes y levantar un albergue con sótano, planta baja, dos plantas piso y un ático". Desde Turisme Jove no le presentaron al técnico ningún presupuesto, ni contrato, sólo le dijeron que se pusiera a trabajar a toda prisa puesto que era un tema urgente. Tras tres o cuatro meses de intenso trabajo, y de continuas variaciones sobre el tamaño del albergue, el arquitecto fue informado por Turisme Jove de que el proyecto se había abortado por razones políticas. Poco después cobró 29.800 euros por su trabajo.  

(www.diariodemallorca.es, 26/05/09)

GOSÁLBEZ: ´ME DABAN ÓRDENES EN NOMBRE DEL JEFE (MATAS) Y DE LA VICE (ESTARÁS)´ 

Juan Francisco Gosálbez, el principal encausado en la presunta trama de corrupción en torno al consorcio público Turisme Jove en el anterior Govern del PP, ha insinuado que el presidente y la vicepresidenta de dicho Ejecutivo, Jaume Matas y Rosa Estarás, estaban al tanto de determinadas órdenes irregularidades que recibió. 

Gosálbez hizo estas declaraciones cuando todavía estaba en prisión preventiva y accedió a colaborar con la fiscalía anticorrupción y el grupo policial de Delitos Económicos. 

El joven Gosálbez fue en la pasada legislatura jefe de servicios y mantenimiento, pero en realidad actuó como hombre clave en el funcionamiento del consorcio dependiente de la conselleria de Esports i Juventut del Govern. El encausado ha revelado una serie de irregularidades, operaciones sospechosas, reparto de comisiones, falsificación o duplicidad de facturas y otros presuntos delitos. 

El factotum del organismo público dedicado a los alberges e instalaciones juveniles y de tiempo libre atribuye a sus dos inmediatos superiores, el gerente de Turisme Jove, Damià Amengual y el director general de Juventut del Govern, Juan Francisco Gálvez, un papel capital en el supuesto entramado de corrupción. 

Pero Gosálbez añade que Gálvez, cuando le pedía alguna cosa irregular se escudaba en que recibía órdenes superiores. En aquellas ocasiones "Gálvez, cuando se excusaba alegando órdenes superiores se refería al Jefe y a la Vice; siempre pensé que se refería al presidente de la Comunidad Autónoma y a la vicepresidenta (Jaume Matas y Rosa Estarás, respectivamente)". 

Gosálbez también acusó a Damià Amengual y Juan Francisco Gálbez de repartirse las comisiones del 20 por ciento de las facturas pagadas por los proveedores del consorcio y de falsificar facturas para conseguir elevadas cantidades en dinero negro. 

Según el declarante, este dinero era utilizado para beneficiar a personas o empresas afines al Partido Popular. 

Entre las pistas facilitadas por el ex jefe de servicios de Turisme Jove destacan el pago de facturas por 120.000 euros a sociedades frances y portuguesas por servicios no prestados realmente y la simulación de la compra de mantas y otra ropa de cama a una empresa mallorquina para conseguir dinero con el que sobornar a personas opositoras a la construcción del centro para altos discapacitados de la calle Joan Crespí. 

(www.levante-emv.com, 25/05/09) 

EL JUEZ CITA A LOS PRINCIPALES ENCAUSADOS 

El magistrado de instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, ha decidido concentrar las próximas declaraciones del caso Turisme Jove para el próximo 17 de junio. Los tres principales encausados en el sumario son: Juan Francisco Gosálbez; Damià Amengual y Juan Francisco Galvez. Algunos de ellos volverán a declarar el 17 de junio. 

Para el 8 de junio estaba prevista la comparecencia, en calidad de imputados, de José Manuel Maíz, productor, publicista y novio de la cantante Nuria Fergó, y de un empresario autónomo. Estas declaraciones al parecer también se harán el 17 de junio.

Los principales encausados han sido convocados para que den explicaciones sobre las nuevas pistas seguidas en el caso Turisme Jove sobre la falsificación, hinchado o duplicidad de facturas; el uso de fondos públicos para fines diferentes a los previstos; el pago y reparto de comisiones y otras supuestas irregularidades.

José Manuel Maíz está acusado de pagar comisiones a dirigentes del consorcio o facilitar la duplicidad de facturas, extremos que él rechaza de plano.  

www.levante-emv.com, 25/05/09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )