MATAS TIENE OTRO PROBLEMA : CASO SCALA  

UN EX CONSEJERO DE MATAS DEJA EL PP PERO NO SU ESCAÑO 

Fuga forzada de un hombre fuerte del Partido Popular de Baleares. José Juan Cardona fue líder de este partido en Ibiza y Formentera y consejero del Gobierno autonómico de Jaume Matas en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007). Imputado en un escándalo de corrupción, ayer su formación le forzó a darse de baja como militante y a abandonar el grupo parlamentario; Sin embargo, rechazó la tercera exigencia de la dirección popular: no renuncia a su acta de diputado y se integra en el grupo mixto. 

El PP ha puesto el caso de Cardona como ejemplo de su "nivel de exigencia" ante los casos de presunta corrupción. El diputado está imputado por cinco delitos en el caso Scala-Cola Cao y tiene impuesta una fianza de 2,9 millones de euros por su posible responsabilidad en el desvío de cerca de tres millones del Consorcio de Desarrollo Económico, dependiente de la Consejería de Industria, que presidía. Los presuntos beneficiarios del cohecho le han implicado; él lo niega.  

Cardona se resistió a las presiones de la cúpula del PP, presidida por José Ramón Bauzá, y  de la que formaba parte pese a estar imputado. El político ibicenco es buen conocedor de los entresijos de las campañas electorales y del funcionamiento de los gobiernos de Matas. Está dolido, y no dimite porque quiere mantener el aforamiento y ser juzgado en el Tribunal Superior. 

El caso Scala se centra en el desvío de cerca de cinco millones de euros de fondos públicos entre 2003 y 2007, y en presuntos sobornos por más de dos millones. Se indaga el encargo de publicidad electoral del PP de Ibiza y Formentera a cargo de los presupuestos públicos; los folletos fueron transportados disfrazados como productos gastronómicos. 

Ayer se dio de baja también de su partido, en este caso Unió Mallorquina, su líder en Palma, Cristina Cerdó. La formación está sepultada por seis casos judiciales por supuesta corrupción. Cerdó renunció además a la concejalía de ese Ayuntamiento y dejará la presidencia de la empresa pública Emaya (de aguas y residuos), donde se había encastillado pese a la expulsión de cargos de UM que decretó el PSOE el pasado mes de febrero. 

Cerdó pretendía pactar con el PP una moción de censura para derribar a la alcaldesa socialista, Aina Calvo, pero fracasó. La ex concejal aparece mencionada, pero no imputada, en dos causas judiciales que afectan a ex dirigentes de UM por la contratación de agentes electorales con cargo a las arcas públicas. 

Había resistido además al naufragio del partido tras la caída del que fuera su padrino, el ex consejero de Turismo Miquel Nadal. Este fue detenido cuando era concejal de Palma y, ya en el juzgado, acusó a la líder histórica de su grupo, Maria Antònia Munar, de entregarle 300.000 euros en dinero negro. 

(www.elpais.com, 04/05/10)

UNA AUDITORÍA DESVELA QUE CARDONA HACÍA CONTRATOS ´SIN ADECUARSE A LA LEY´ 

"El Consorcio ha realizado diversos contratos administrativos y servicios sin adecuarse, en los procedimientos y forma de adjudicación, a lo establecido en la Ley". Con esta valoración, la auditora Fornés, Salas & Asociados Auditores resume las irregularidades en la gestión del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), encabezado por el ex conseller de Comercio Josep Juan Cardona.  

Asimismo, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Capó, afirma en el auto que el diputado del Partido Popular era "consciente de todo lo que firmaba, pese a negarlo con la excusa de que lo hacía sin leer". 

La auditora que hizo el análisis de la gestión del Consorcio también recomendó que, a la hora de confeccionar el presupuesto, "debería ajustarse a las necesidades reales en función de un programa de actividades previamente estudiado y aprobado por la dirección". Asimismo, el informe de la auditoría señala que la institución, ya en el año 2003, soportó "facturaciones de determinados acreedores de suministros y servicios que no cumplen con el expediente justificativo de contratación según establece la Ley".

El estudio también aprecia que los denominados "convenios de colaboración" no responden a tal categoría.

Ya en el año 2004, el CDEIB presentaba gastos de 4.6110.531 euros e ingresos por valor de 3.098.497 euros. Según señala la empresa auditora, existe un trasvase no justificado en las cuentas de "gastos por operaciones corrientes" y "gastos por operaciones de capital".

Más abultado es el desfase en el año 2005. Los gastos fueron entonces de 8.146.498 euros, y los ingresos de 3.697.399 euros. Mientras que en el año 2006 los gastos fueron de 7.642.051 euros y los ingresos de 5.783.611 euros.

La empresa auditora resalta que se utilizaron tres fórmulas para hacer llegar fondos y tapar este déficit. Por un lado, se utilizaban los expedientes de modificación de crédito. El montante total desviado por esta vía ascendió a 5.007.068 euros. Otras fórmulas utilizadas eran los expedientes de transferencias al CDEIB. Un total de 21 expedientes se emitieron de esta manera.

También se usaron las transferencias de fondos desde el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) al CDEIB. La tapadera eran "supuestos convenios de colaboración" firmados por el entonces director del IDI, Kurt Viaene, y el ex conseller de Comercio Josep Juan Cardona.

Por otra parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, dijo ayer que el diputado del PP debería abandonar su escaño en el Parlamento, después de que el juez estableciera para él una fianza de casi tres millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
(
www.diariodemallorca.es,  02/05/10)

CASI 3 MILLONES DE FIANZA PARA CARDONA 

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Antoni Capó dictó ayer un auto donde, a petición de la fiscalía anticorrupción y de la acusación particular en nombre del actual Govern, establece una fianza de casi 3 millones de euros para el ex conseller Josep Juan Cardona, para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas del caso Scala. Capó en su auto asume las tesis de las acusaciones respecto a que el conseller de Comercio en el anterior Govern del PP infló el presupuesto del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), donde actuó el presunto entramado de corrupción, para aumentar el tamaño de las comisiones que él cobraba.El imputado dispone de 24 horas para cubrir la fianza y sus bienes serán embargados.  

La resolución del instructor del caso Scala ocupa 26 folios y en ella Cardona, defendido por Josep Zaforteza, es acusado, a título indiciario, de poseer un entramado societario en la sombra para lucrarse con fondos del CDEIB. El hoy diputado del PP en el Parlament también aparece como máximo responsable de un sistema basado en dar fondos públicos a un grupo de proveedores del Govern a cambio de informes inútiles para la Administración, o la clase empresarial balear, estudios que nadie leía y que en muchas ocasiones se plagiaban de internet. 

El juez define como "un indicio de criminalidad" contra Cardona el que, "en lugar de hacer caso a las auditorías o a las advertencias legales de una alta funcionaria (sobre los excesos presupuestarios en el consorcio), decidiera seguir en su cada vez más rápida carrera de contrataciones e inyecciones de monetarias (en el CDEIB), destinadas principalmente al costosísimo pago de informes o estudios carentes de todo interés en sí mismos(...) y para el CDEIB". Estos informes innecesarios y copiados de internet en muchas ocasiones "generaron, en cambio, numerosos ingresos y cobros de comisiones para los que idearon el sistema y lo pusieron en práctica en propio beneficio". 

Capó resume a continuación cuál era el supuesto objetivo de la trama del caso Scala: "Cuanta más facturación en el CDEIB, más comisión". 

En este punto el auto menciona una declaración de Antònia Ordinas, la ex gerente del consorcio y una de las principales imputadas. Ordinas, al ser preguntada si se decidió por Cardona, o el entonces director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, gastar más para ganar ellos más, respondió: "Cuanta más facturación, más comisión". El juez revela en su resolución que hay varias nuevas líneas de investigación abiertas en el caso Scala: pagos, cuentas corrientes, facturas y reuniones. 

(www.diariodemallorca.es,  01/05/10) 

LA ´P´ DE PEPE EN LAS CUENTAS DE LOS SOBORNOS 

Entre los numerosos indicios que el magistrado del TSJB Antoni Capó incluye en su auto de apertura de la pieza de responsabilidad civil para el diputado del PP Josep Juan Cardona, ex presidente de dicho partido en Eivissa, destaca la contabilidad secreta que la gerente del consorcio CDEIB llevaba de los presuntos sobornos cobrados por la trama.


Los registros que el Grupo de Delitos Económicos de la Poicía Nacional hizo en domicilios de Antònia Ordinas, gerente del consorcio, permitieron descubrir importantes pruebas documentales. Ordinas anotaba con minuciosidad todas las operaciones, ingresos y pagos que hacía el presunto entramado. En un manuscrito suyo aparece la anotación "P.K.F.A.". El juez explica que la "K" es de Kurt Viaene, el entonces director general de Promoción Industrial; la "F" sería Felipe Ferré, empresario, proveedor del Govern y socio de otros imputados; la "A" correspondería a la propia Ordinas y la "P" vendría de Pepe Cardona, como le llaman al hoy diputado en el PP. 

El nombre de "Pepe" aparece en otras partes del voluminoso sumario, especialmente en lo relativo a los acuerdos entre los principales imputados para repartirse las comisiones y las participaciones en las empresas tapadera. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau y la abogada del Govern María Ángeles Berrocal habían pedido para Cardona una fianza de 4,875 millones de euros. El juez Capó ha rebajado dicha cantidad hasta un poquito menos de 3 millones de euros (exactamente 2,940 millones). La diferencia obedece a que el instructor estima que todavía no aparecen claros la cuantía de algunos de los sobornos o de los fondos del Govern cobrados por algunos proveedores. 

(www.diariodemallorca.es,  01/05/10) 

LA ´OPACIDAD´ EMPRESARIAL DEL CONSELLER DE COMERCIO 

El auto del magistrado Antoni Capó analiza si, en la fase de instrucción en la que se halla el caso Scala, existen indicios de que el ex conseller de Comercio Josep Juan Cardona era socio en la sombra de varias empresas que facturaron cientos de miles de euros al consorcio público CDEIB, que el propio Cardona presidía. El juez destaca las sospechas existentes sobre "la técnica de la opacidad" usada por Cardona para camuflar su participación en las sociedades. En este punto el instructor recuerda que "es interesante destacar que las declaraciones de los imputados Antònia Ordinas y Felipe Ferré, implican directamente al señor Juan Cardona en los hechos investigados". 

Ordinas, defendida por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, y Ferré, representado por José María Díaz Campillo, pactaron con la fiscalía rebajas en sus condenas a cambio de colaborar en las pesquisas. Capó apunta a que otro de los imputados, Kurt Viaene, defendido por Gaspar Oliver, podría haber actuado de testaferro de Cardona en algunas de estas sociedades. 

(www.diariodemallorca.es,  01/05/10)

EL FISCAL ACUSA A CARDONA DE COBRAR SOBORNOS DE HASTA EL 40 POR CIENTO 

La fiscalía anticorrupción y el actual Govern acusan al ex conseller de Comercio e Industria en la pasada legislatura, Josep Juan Cardona, actual diputado del PP, de cobrar sobornos de entre el 10 y el 40 por ciento de los contratos otorgados por el Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), un organismo público investigado en el caso Scala. Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, y la abogada del Govern María Ángeles Berrocal, postulan que los cohechos, que habrían ascendido a más de 1,5 millones, se pagaban en el CDEIB en efectivo o mediante facturas falsas emitidas por los proveedores. 

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Antoni Capó tiene que pronunciarse sobre la apertura de la pieza de responsabilidad civil contra Cardona, defendido por Josep Zaforteza, y la fianza que le reclaman las acusaciones. Fiscalía y acusación particular en nombre del Govern solicitan para el ex presidente del PP de Eivissa una fianza de 4,875 millones de euros. Esa cantidad nace de sumar 3,656 millones de las "cantidades sustraídas y las cantidades cobradas por los sobornos", más 1,21 millones de euros del tercio suplementario que exige la ley.   

El escrito de la fiscalía imputa a Cardona, en su calidad de presidente del CDEIB, el conceder "numerosos contratos de prestaciones de servicios" a una serie de empresas y particulares proveedores del Govern en la pasada legislatura. Los contratos se habrían hecho vulnerando los protocolos legales.Anticorrupción enumera a siete presuntos sobornadores, que se habrían concertado con Cardona para conseguir los contratos, "a cambio de una comisión que oscilaba entre el 10% y el 40% del servicio contratado".  

Los pagadores de sobornos serían: Estudi Joan Rosselló (15% de comisión); Fires Geremi S.L. (15% de sobornos); NTC Consultors S.L. (comisiones del 40%); Marketing Ones S.L. (40%); Sergio José Peretelegui Jornets (40%); Camino Export S.L. (40%); y Taller Grafic 3,1 S.L. (10%).  

El fiscal menciona otros proveedores, pero no especifica la cuantía de sus comisiones. Las dádivas se habrían pagado por estos empresarios en metálico o "mediante el abono de facturas simuladas y falsas emitidas por otras empresas o personas físicas vinculadas al presunto entramado", entre ellas Isabel Rosselló, la esposa de la gerente del CDEIB, Antònia Ordinas. 

(www.diariodemallorca.es, 27/04/10) 

EL CONSELLER QUE SIEMPRE ESTABA IMPUTADO 

La corrupción del Govern Matas rozó la perfección, dado que todas las consellerias se emplearon con virtuosismo en las prácticas del saqueo de fondos públicos. Sin embargo, hay un conseller en quien hubiera sido disculpable una cierta reticencia a embarcarse en la creatividad contable, porque Josep Juan Cardona vivió la legislatura de 2003 a 2007 como imputado por Operación Mapau.  

Según la fiscalía anticorrupción, la delicada situación jurídica de Cardona no fue óbice para que compatibilizara la zozobra con un encomiable entusiasmo recaudador y retorcedor de la ley, aun admitiendo la difícil pervivencia de empresas que, según el ministerio público, han de pagar comisiones del 40 por ciento. El abultado recorte demuestra el absurdo destino teórico del dinero, calidad compartida con las iniciativas del actual Govern. A la espera de otra fianza de escándalo, el diputado conservador seguirá como representante –lógico, si no demasiado noble– del pueblo de Balears. Por las mismas razones, Bauzá incluyó al político ibicenco en su directiva, como símbolo de que el PP debe enorgullecerse de sus comportamientos pretéritos. 

(www.diariodemallorca.es, 27/04/10)

El TSJB asume el ´caso Scala´ al hallar indicios de delitos contra Cardona

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha asumido la instrucción del denominado "caso Scala" al encontrar indicios de delitos que salpican directamente al ex conseller de Industria del Govern y hoy diputado autonómico del Partido Popular, Josep Joan Cardona.

La Sala, con esta decisión, se suma al escrito de inhibición que dictó la jueza Piedad Marín, del juzgado de instrucción número 4, que encontró claros indicios de delitos contra el ex conseller del Govern Matas por su gestión política al frente del Consorci per el Desenvolupament Económic de les Illes Balears, dirigido por Antònia Ordinas.
La aceptación de esta causa se debe a que Cardona sigue siendo diputado autonómico y, por tanto, disfruta de la condición de aforado. De hecho, la última vez que la jueza le citó a declarar no quiso contestar a sus preguntas y anunció que lo haría ante el magistrado del TSJB.

La jueza que investigó el caso estableció en su auto de inhibición sus sospechas de que Cardona habría colaborado en el desvió de dinero público, en forma de comisiones, a bolsillos privados y estableció la posibilidad de que se utilizara este empresa pública como instrumento de financiación electoral del Partido Popular.

El Tribunal Superior ha establecido que sea el magistrado Antoni Capó el nuevo instructor del caso. Inicialmente se había designado a la recién elegida jueza del TSJB, Felisa Vidal, quien por iniciativa propia pidió apartarse del caso por su relación con esta empresa pública del Govern Matas. El tribunal ha designado también al juez Javier Muñoz como ponente de la causa y, por tanto, será este magistrado quien redacte la sentencia si el caso finalmente se juzga ante el TSJB. Si Cardona perdiera la condición de aforado, el asunto pasaría de nuevo a un tribunal ordinario.

Cardona, representado por el abogado Josep Zaforteza, ha negado que hubiera conocido en algún momento que sus subordinados, en concreto Antònia Ordinas, hubiera establecido una red de captación de comisiones a cambio de contrataciones para la administración autonómica.

Durante la anterior etapa del Govern, el CDEIB manejó entre 20 y 25 millones de euros que teóricamente debía dedicar a la promoción de productos baleares en el extranjero a través de la organización de ferias en distintos países. Una parte de este dinero se lo embolsó directamente Ordinas, que exigía comisiones a los empresarios a cambio de una contratación. También está implicado en el caso el ex director general, Kurt Viane.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/01/09/tsjb-asume-caso-scala-hallar-indicios-delitos-cardona/535886.html

El tribunal acepta la abstención de Felisa Vidal, que avaló con su voto actuaciones en el organismo

El Tribunal Superior ha aceptado la abstención que ha presentado la magistrada Felisa Vidal, que inicialmente estaba previsto que actuara como instructora del presunto caso de corrupción descubierto en la conselleria de Industria. Esta abstención, en parte, se debe a que Vidal, en su anterior etapa como jefa de los servicios jurídicos del Govern Matas, avaló con su voto algunas de las actuaciones irregulares que realizó la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, quién montó una red de captación de comisiones que terminaron en bolsillos particulares. Ordinas ha sido la única de los principales acusados que ha reconocido que cobraba comisiones y de hecho devolvió los casi 200.000 euros que guardaba en una caja de "cola cao" enterrada en el jardín de su casa.

Vidal, como ya informó DIARIO de MALLORCA el pasado mes de junio, se reunió al menos en cuatro ocasiones con Cardona y Ordinas en las juntas donde se aprobó la gestión económica de la empresa pública dirigida desde la conselleria de Industria. En estas reuniones se habló de la difícil situación económica que arrastraba el consorcio, al tiempo que se aprobaba la inyección de más capital público. La magistrada del TSJB, en su anterior etapa profesional, también habría sido testigo de las advertencias que realizaron los auditores del CDEIB, que denunciaron que se estaban cometiendo graves irregularidades en las contrataciones de empresas próximas a la ex gerente Antònia Ordinas. Pese a su presencia en las reuniones no se ha encontrado un solo documento en el que Vidal señalara su oposición o sus dudas a la gestión que se realizaba en la empresa que, teóricamente, se creó para promocionar los productos de Balears. Estas reuniones con la presencia de Vidal, en su condición de jefa de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, se celebraron entre los años 2004 a 2007. Fue durante esta época donde se habrían cometido los presuntos delitos cometidos por los gestores nombrados por el anterior ejecutivo.

Polémica

La elección de Felisa Vidal como magistrada del TSJB llegó acompañada de una gran polémica, ya que inicialmente estaba previsto que la persona elegida sería propuesta por el PSOE. Vidal, que fue incluida en la terna a propuesta del Partido Popular, fue finalmente elegida para formar parte del más alto tribunal de Balears, que se encarga de juzgar a los políticos aforados.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/01/09/tribunal-acepta-abstencion-felisa-vidal-avalo-voto-actuaciones-organismo/535890.html

El Tribunal Superior balear encausa a un ex consejero de Matas

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares asumió ayer la instrucción del caso Scala por supuesta corrupción, al considerar razonada la imputación formulada por la juez Piedad Marín sobre José Juan Cardona, parlamentario balear del PP y consejero de Comercio en el Gobierno autonómico que presidió Jaume Matas de 2003 a 2007. La investigación judicial se centra en el desvío de más de tres millones desde una empresa pública y los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración.

Al ex consejero se le acusa de financiación irregular del PP por el pago de 13.253 euros desde el Gobierno balear por el envío por avión de 48.000 folletos de 22 páginas de propaganda electoral del PP -un peso de unas seis toneladas- para la campaña electoral de 2007 en Ibiza y Formentera, feudo político de Cardona.

www.elpais.es 09.01.10

La juez implica en un caso de corrupción a un ex consejero del PP balear

Una juez de Palma ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares una causa por corrupción en la que está supuestamente implicado José Juan Cardona, que fue consejero de Jaume Matas y hoy es diputado autonómico. El PP balear ha reaccionado con defensa numantina, como ha hecho el PP de Madrid y Valencia en otros casos de supuesta corrupción. El fiscal acusa a Cardona de liderar una trama desde la Consejería de Comercio e Industria para apoderarse de "ingentes cantidades de dinero de los fondos públicos" a través de "una actividad fraudulenta, constante y reiterada".

El PP se siente "indignado" y víctima de "una persecución" por el Gobierno y la fiscalía y niega que se financiara con fondos públicos. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau afirman que Cardona puso la firma en más de 130 contratos "ficticios" que facilitaron los desvíos de fondos. Lo malversado supera los dos millones de euros. En la causa se detalla cómo al menos 10.000 euros públicos se gastaron en el envío, urgente y por avión, de seis toneladas de propaganda electoral del PP a Ibiza.

Cardona fue líder del PP en Ibiza y Formentera hasta 2008. La juez Piedad Marín elevará, como reclama la Fiscalía, el razonamiento para su imputación ante el Tribunal Superior y el político del PP se convertirá en el primer ex consejero de los Gobiernos de Matas que será juzgado, según cree la acusación. Fue titular del departamento de Industria y Comercio (2003-2007) y antes de Agricultura (1996-1999).

El PP atribuye un mero papel de "parte" a la Fiscalía Anticorrupción y se quejará por las "filtraciones" ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

www.elpais.es 13.06.09

LA JUEZ ATRIBUYE A CARDONA EL INYECTAR MILLONES EN EL CDEIB PARA SU PROVECHO 

La juez de instrucción 4 de Palma atribuye, en su exposición razonada elevada al Tribunal Superior de Justicia para que asuma el caso Scala, que el diputado del PP, y ex conseller de Comercio e Industria, habría inyectado, mediante autorización de préstamos, transferencias y otros sistemas millones de euros en el Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) en su provecho propio. La magistrada en los casi 245 folios de su escrito incluye, entre otros muchos indicios incriminatorios contra el presunto entramado, el elevadísimo coste de las acciones promocionales del CDEIB en China, Japón, Estados Unidos y España y resalta los hoteles de lujo que usaba el conseller y su séquito en sus periplos por el extranjero.

La juez de instrucción 4 de Palma ha solicitado al TSJB que se haga cargo del sumario del caso Scala, con sus más de 25 imputados, entre ellos Cardona.

La tesis de la instructora es que el CDEIB, en vez de dedicarse a promocionar los productos industriales e impulsar las relaciones comerciales de Balears, se afanó en desviar millones de euros a una serie de empresas vinculadas a sus principales gestores, Cardona; el director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene; y la gerente del consorcio, Antònia Ordinas.

La confusión de los intereses particulares de estos imputados y algunas iniciativas de las consellerias de Comercio y de Turismo es total, según se desprende del relato. Los caudales públicos habrían acabado en manos de los encausados mediante las comisiones pagadas por los proveedores, los beneficios directos derivados de otras empresas que eran suyas y contrataban con el Govern y con el empleo de medios del Govern como herramienta para emprender inversiones privadas en China u otros mercados.Una parte de la exposición razonada reseña cómo el CDEIB, que en la pasada legislatura llegó a manejar entre 20 y 25 millones de euros, estaba totalmente arruinado a causa de los cientos de miles de euros que supuestamente se desviaban hacia los beneficiados por la trama, en la que estarían implicados otros empresarios, asesores, y presuntos testaferros.

Las pérdidas acumuladas estuvieron a punto de paralizar la máquina de conseguir ganancias de miles de euros, pero Cardona, en su calidad de conseller y presidente del CDEIB, propició entre 2003 y 2007, 21 expedientes de modificación de crédito para insuflar al consorcio cerca de 4 millones de euros. El conseller también autorizó varias transferencias de dinero desde la conselleria al CDEIB. Estos numerosos expedientes sumaron varios millones de euros. Pero el dinero no bastaba, y Cardona consiguió un préstamo bancario para la entidad por 4 millones de euros, que fue gastado en un visto y no visto.


La juez analiza con minuciosidad los viajes de Cardona, Viaene y otros imputados a China y se para en dos eventos: la presentación del tenista Rafel Nadal en Shangai y una pasarela de moda en Nanjing, que costaron muchas decenas de miles de euros, entre ellos 93.401 por viajes y hoteles. Cardona siempre pidió hoteles de lujo, como el Hilton de Shangai y el Trump de Nueva York. 

(www.diariodemallorca.es, 12/12/09) 

COMISIONES Y FINANCIACIÓN ELECTORAL DEL PP 

En la exposición razona elevada por la jueza Piedad Marín al TSJB se mencionan en varias ocasiones las declaraciones de algunos imputados respecto a su creencia de que parte de las comisiones abonadas por los proveedores del CDEIB iban a parar al Partido Popular. Otra parte del informe relata con precisión las sospechas de que Cardona usó fondos públicos del Govern para pagar el transporte urgente a Eivissa y Formentera de miles de folletos para la campaña electoral del PP en las Pitiüses, que él también presidía. 

 (www.diariodemallorca.es, 12/12/09) 

LOS DE LA TRAMA COBRAN Y OTROS SE QUEDAN SIN DINERO 

Algunos de los funcionarios de la conselleria de Comercio han expresado en el sumario del caso Scala su estupor ante los enormes gastos que emprendía el consorcio CDEIB pese a no disponer de fondos y acumular pérdidas millonarias. Estos testigos han relatado que algunos proveedores del consorcio se quedaron sin cobrar por sus servicios, mientras que la cúpula de la conselleria siempre se ocupaba de que los empresarios amigos, o afines, recibieran pagarés y de que los bancos adelantasen estos pagarés con el aval del Govern. 

(www.diariodemallorca.es, 12/12/09) 

LA URGENCIA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA SOBRASADA 

El anterior Govern del PP invirtió, a través del CDEIB, cientos de miles de euros en decenas de informes encargados a asesores afines al presunto entramado y de cuya utilidad la jueza de instrucción duda. Entre estos estudios, por los que se pagaban sumas de entre 12.000 y 35.000 euros, destaca uno llamado Plan Estratégico de la Sobrasada. La mayoría de estos dossieres fueron contratados por el sistema de urgencia, lo que impedía la concurrencia de otros licitadores. La jueza se pregunta qué urgencia había para la sobrasada.  

(www.diariodemallorca.es, 12/12/09)

EL ‘CASO ORDINAS’ AGOTA LA INSTRUCCIÓN E IRÁ AL TSJB POR EL AFORAMIENTO DE CARDONA

El ‘caso Ordinas’, la supuesta trama de corrupción en el Consorci per el Desenvolupament Economic de les Illes Baears (CDEIB) en el Govern de Jaume Matas, está a un paso de seguir el mismo camino que los casos ‘Son Oms’ y ‘Can Domenge’.  

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, está ultimando la investigación que inició en septiembre de 2008 y ha citado para la próxima semana a una nueva imputada, María Luz Luna, antes de elevar la causa a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).  

La magistrada ya tiene en su poder desde el pasado mes de junio un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en la que le pide que se inhiba a favor del TSJB, dada la condición de aforado del diputado del PP y ex conseller de Comerç e Indústria en la anterior legislatura Josep Juan Cardona.  

El dirigente ‘popular’, que se negó a declarar ante la juez el pasado mes alegando que «sólo» comparecerá ante un magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, ha jugado un papel clave en del desarrollo de la supuesta trama, según los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.  

«Ninguna de las operativas fraudulentas hubiesen sido posibles sin la colaboración del conseller», señala el Ministerio Público en su petición a la juez para que eleve una exposición razonada y el TSJB asuma la causa. Añade que Cardona y los demás principales imputados, la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas, su esposa, la soprano Isabel Rossell y el ex director general de Promoció Industrial Kurt Viaene, «idearon una serie de actuaciones con la finalidad de apoderarse de ingentes cantidades de dinero».  

(www.ultimahora.es, 28/10/09)

CARDONA SE REBELA POR SU IMPUTACIÓN ANTE UN JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 

El diputado del Partido Popular en el Parlament, y ex conseller de Comercio e Industria en el anterior Govern, Josep Juan Cardona, podría no declarar el próximo 22 ante la jueza del caso Scala, una presunta trama de corrupción en torno al consorcio público CDEIB, alegando la ambigüedad de su situación procesal y su condición de aforado. Cardona ya ha declarado dos veces ante la jueza de instrucción 4 de Palma, pero ahora, y en vista de lo ocurrido en otras regiones españolas y en otros sumarios por corrupción, como el caso Gürtel, alega su condición de aforado para ser imputado formalmente por la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia. 

Cardona, defendido por Josep Zaforteza, y Kurt Viaene, representado por Gaspar Oliver, están citados para el miércoles próximo, en calidad de imputados, y para deponer acerca de revelaciones efectuadas por otro encausado, Felipe Ferré. Este empresario desveló antes del verano detalles sobre un presunto entramado societario montado por Cardona, Viaene, Ordinas, y otros inculpados para hacer negocios millonarios en Estados Unidos, China y Alemania con fondos e infraestructuras del Govern.

Cardona en sus dos declaraciones anteriores siempre ha negado haber participado en los desvíos millonarios de fondos del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), el organismo donde se centran las pesquisas. El también ex president del PP de Eivissa y Formentera ha rechazado igualmente haber tenido conocimiento de las múltiples irregularidades atribuidas a algunos altos cargos de su conselleria. 

La jueza Piedad Marín aplazó la redacción de su exposición razonada ante la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia para que asumiera el caso Scala, para seguir investigando a Cardona y otros imputados. 

(www.diariodemallorca.es, 18/09/09)

UNA AGENCIA DE VIAJES ADMITE QUE HIZO UNA FACTURA FALSA PARA EL CDEIB 

El gerente de la agencia de viajes Polux que prestó servicios, en la pasada legislatura, a la cúpula del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), una entidad investigada por presunta corrupción millonaria en el caso Scala, admitió ayer que libró una factura a dicho consorcio por un servicio nunca prestado. El declarante, que depuso en calidad de encausado, también reconoció que giró facturas por viajes relacionados con el CDEIB a la empresa Sayju S.L., una sociedad usada por la principal imputada Antònia Ordinas, como tapadera para su presunto expolio sistemático de fondos públicos. 

La magistrada Piedad Marín, titular del juzgado de instrucción 4 de Palma, interrogó ayer por la mañana al responsable de la agencia de viajes proveedora en el anterior Govern del Partido Popular del CDEIB, a cuyo frente estaba Antònia Ordinas. Viatges Polux facturó, entre 2005 y 2006, al CDEIB por más de 536.000 euros. 

El consorcio organizó numerosos viajes al extranjero (China, Alemania, Estados Unidos, etc) con la excusa oficial de realizar actos de promoción de productos balears y de la moda insular.

La fiscalía anticorrupción sospecha que con ocasión de aquellos viajes se pudieron dar importantes desvíos de fondos públicos o pagos de sobornos.

De hecho algunos de los principales imputados han sido interrogados por viajes privados, realizados por ellos solos o en compañía de familiares, y que no se sabe muy bien cómo se sufragaron.El gerente de la agencia de viajes explicó ayer que accedió a emitir una factura por unos seis mil euros, que no obedecía a ningún viaje, ni a otro servicio. El encausado apostilló que pensó que era una especie de pago adelantado para futuros viajes.

El declarante también apuntó a Antònia Ordinas como la persona que le indicó que facturase desplazamientos al consorcio o a la empresa Sayju, su presunta tapadera.  

Por otro lado, la magistrada Marín también citó ayer, en calidad de encausada a C.M.C., la esposa de Joan Rosselló, el diseñador de Binissalem que presuntamente abonó comisiones muy importantes a los principales implicados.

La imputada, representada por Llorenç Salvà, se ratificó en sus manifestaciones ante el Grupo de Delitos Económicos y prefirió ayer acogerse a su derecho a no declarar. La mujer de Rosselló insistió ayer en su inocencia y en que estaba al margen de los negocios y la actividad desarrollada por su marido.

Por otro lado, en medios próximos a las defensas personadas en el caso Scala se especula con que la jueza decretará, antes de las próximas Navidades, a los tres encausados en prisión provisional: Antònia Ordinas; su esposa, la soprano Isabel Rosselló; y el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene. Estas fuentes insisten en que ya no hay motivos para su prisión preventiva. 

(www.diariodemallorca.es, 25/11/08)

JOAN ROSSELLÓ DICE QUE ORDINAS LE EXPLICÓ QUE UNA PARTE DE LOS SOBORNOS IBA AL PP 

Joan Rosselló, el diseñador y empresario de Binissalem imputado en el caso Scala, la presunta trama de corrupción en torno al consorcio público del anterior Govern CDEIB declaró ayer ante la jueza Abrines que pagó sobornos a Antònia Ordinas, la principal encausada, y que ésta le explicó que parte de los sobornos iban al Partido Popular (PP). Ordinas se ratificó en sus manifestaciones efectuadas con anterioridad ante la Policía y la fiscalía anticorrupción y aseguró que se vio forzado a abonar el 15 por ciento de cada contrato a Ordinas, directora-gerente del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB). 

En las dependencias del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Rosselló, defendido por Llorenç Salvà, admitió durante su detención que pagó sobornos a Ordinas entre 2003 y 2007. Rosselló fue a través de sus empresas Estudio Joan Rosselló y Fires Geremis uno de los principales proveedores de CDEIB. 

El declarante también ha manifestado que, aunque Ordinas le confesó que parte de las comisiones eran para el PP, él siempre pensó que el entonces director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, también se quedaba con sobornos. 

De hecho, ante la fiscalía anticorrupción Rosselló recordó que cuando en prensa se empezaron a publicar noticias sobre irregularidades en el CDEIB, y , más en concreto, sobre gastos sin justificar Antònia Ordinas le reveló que Kurt Viaene "estaba muy nervioso". 

El diseñador encausado también ha explicado que Ordinas le exigió que abonara las comisiones simulando que su esposa Isabel Rosselló y la empresa de ésta Gabinete Alays eran proveedores de Estudi Joan Rosselló y Fires Geremis. 

Rosselló también ha admitido haber emitido facturas por trabajos supuestamente realizados por proveedores extranjeros del CDEIB, entre ellos los "delegados" en Norteamérica del citado consorcio, Sean Kelleher y Manhattan Trade.

Sin embargo, Antònia Ordinas ha declarado que Kurt Viaene usaba a Sean Kelleher y Manhattan Trade como empresas tapadera para cobrar su parte de las mordidas o sobornos de algunos proveedores.La jueza Piedad Marín también interrogó a Mercé I. y Manuel S.V. vinculados a una empresa de publicidad proveedora del CDEIB. 

(www.diariodemallorca.es, 06/11/08) 

ORDINAS DECÍA QUE EL DINERO DE LAS COMISIONES ERA «PARA EL PARTIDO», EN ALUSIÓN AL PP

El empresario Joan Rosselló, que se encargó de diseñar la imagen corporativa del anterior Govern presidido por Jaume Matas, declaró ante la juez instructora de la ‘operación Scala’, Piedad Marín, que la ex gerente del Centre per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas, le dijo, en una ocasión, que las comisiones que cobraba por los trabajos que encargaba, a cuenta de las arcas de ese organismo público, no eran para ella, sino que iban al «partido». Rosselló «supuso» que se trataba del PP.  

Esta es la primera ocasión en que Rosselló, que a través de sus empresas Fires Garamí y Estudi Joan Rosselló llegó a facturar 5'5 millones de euros del CDEIB, detalla ante la juez el alcance de sus conversaciones con Ordinas.

El imputado confirmó que pagaba comisiones a la ex gerente del CDEIB, pero que no lo hacía con dinero en efectivo, sino que abonaba las cantidades acordadas a través de facturas, y siempre por transferencias bancarias. Además, confirmó que añadía entre un 10 y un 15 por ciento al importe total de las facturas de los proveedores.  

También, Rosselló explicó que las facturas le llegaban de forma directa del CDEIB, a través de correos electrónicos. o a veces, era la propia Ordinas la que le hacía llegar los extractos. En ese contexto, insistió en que sólo tenía relaciones con la ex gerente del CDEIB, «nunca» con el director de Promoción Industrial Kurt Viaene. Tanto Ordinas, como su esposa, Isabel Rosselló y Viaene están en prisión tras estallar la ‘operación Scala’, que investiga una supuesta trama de corrupción en el CDEIB.  

Joan Rosselló, asimismo, admitió que había firmado una carta de apoyo a Ordinas cuando se hizo pública la ‘operación Scala’, pero que hoy, conociendo todo lo que ha ocurrido, le diría: «Antonia, aléjate de mí». No obstante, negó que la ex gerente del CDEIB le pidiera que hinchara el precio real de los eventos que organizaba cuando promocionaban Balears en China. También, Rosselló dijo que había conocido a Jaime Fernández Abad, imputado en la causa, «en los calabozos», y admitió su»sorpresa» al enterarse de que la empresa Sayju, investigada en la trama, era propiedad de Antònia Ordinas. Con respecto al ex conseller de Comerç, Josep Juan cardona, afirmó que «creía» haberle visto en alguna reunión del CDEIB.  

(www.ultimahora.es, 06/11/08)

ORDINAS CAMUFLÓ LOS SOBORNOS EN SUS CUENTAS SECRETAS COMO ´COSTES VARIABLES´ 

Antònia Ordinas, la ex gerente en la pasada legislatura del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), camuflaba en su contabilidad secreta los sobornos millonarios que cobró de distintos proveedores de la conselleria de Comercio del Govern como "costes variables". Ordinas, principal imputada en el llamado caso Scala, era una auténtica hormiguita a la hora de controlar, fiscalizar y hacer tres partes de las decenas de adjudicados hechas por el CDEIB y de donde se llevó mordidas elevadísimas. 

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la fiscalía anticorrupción, llevan meses desarrollando un intensísimo trabajo para esclarecer el expolio sistemático y organizado de fondos públicos en el CDEIB durante el mandato del anterior Govern del Partido Popular. Fruto de esos denodados esfuerzos ha sido la incautación de unos 200.000 euros enterrados dentro de una caja metálica de Colacao en el jardín de la casa de Ordinas y de su esposa, la soprano e historiadora Isabel Rosselló, y la intervención de la contabilidad clandestina de Ordinas. 

Esta mujer, que en sus manifestaciones ante la jueza Piedad Marín, se presentó como una persona sin estudios de comercio internacional, marketing, ni conocimientos de inglés o economía, hizo gala de una extraordinaria capacidad de trabajo para montar todo el presunto entramado y controlar, al céntimo, su parte del cuantioso botín. 

Así se ha podido saber, en parte gracias a la confesión de las decenas de empresarios que colaboraron en el expolio, que Ordinas apuntaba contablemente los sobornos en sus recibos como "costes variables". Esta partida llegó a ser muy importante en algunas de las múltiples contrataciones irregulares. La Policía ha confiscado documentos con hasta 176.386,33 y 52.000 euros en "costes variables". 

Pero la sin estudios superiores Ordinas iba más lejos en su peculiar sistema de control: apuntaba los impuestos que iban a tener que pagar sus empresas tapadera (Gabinete Alays, Saiku, etc), y desmenuzaba al máximo el importe exacto de las comisiones, de las que hacía tres partes. Este reparto variaba mucho dependiendo de quién era el proveedor extorsionado, y si figuraba en la "nómina" de uno u otro de los cerebros de la trama. 

(www.diariodemallorca.es, 30/10/08)

SOBORNOS HASTA POR EL PARLAMENTO EUROPEO Ordinas era puntillista en su contabilidad particular y desglosaba en cada factura abonada por el CDEIB, en este caso por un evento ante el Parlamento Europeo, a la presunta trama las cantidades destinadas a los proveedores, los impuestos que había que pagar, las comisiones divididas en tres partes y el beneficio neto que obtenían ella y su esposa Isabel Rosselló. 

´ME MANDA PEPE Y TENGO QUE COBRAR AQUÍ 2.200 EUROS DE SUELDO AL MES´ 

Antònia Ordinas ha explicado a los investigadores que tuvo que colocar a la fuerza en el CDEIB a un ibicenco enchufado por el conseller Josep Juan Cardona. "Pepe Cardona me prometió que me daría un puesto aquí y también el otro Pepe de Eivissa y quiero cobrar dos mil doscientos euros al mes", dice Ordinas que le explicó el recomendado.La gerente del consorcio hizo una pequeña entrevista laboral al aspirante y se encontró con que sus méritos y capacidades eran bajos. Ordinas consultó con su jefe y éste le dijo que a ver dónde lo podía ubicar. La principal imputada le replicó que de mozo de almacén y con 800 euros al mes. Y la promesa se cumplió. 

(www.diariodemallorca.es, 30/10/08)

ORDINAS DICE QUE CARDONA, A PETICIÓN DE PASTOR, LE IMPUSO DOS PAGOS FALSOS 

Antònia Ordinas, la principal imputada en el caso Scala, la presunta trama de corrupción en torno al Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) en el anterior Govern del PP, ha declarado que su jefe, el ex conseller de Comercio e Industria, Josep Juan Cardona le impuso el pago de 41.000 euros a cambio de nada a Pedro Veny, un ex ejecutivo de Perlas Majorica y amigo del alcalde de Manacor Antoni Pastor. Ordinas también ha revelado una rocambolesca operación urdida por la presunta trama y en la que se produjo una pérdida de más de 200.00 euros públicos que fue tapada por no importunar al entonces president Jaume Matas, pariente de uno de los implicados en el fiasco, Felipe Ferré. 

Ordinas ha salpicado en el caso Scala a AntoniPastor, el alcalde del PP de Manacor en esta y en la pasada legislatura. La versión de la principal encausada, y que, tras negar los hechos se convirtió en una arrepentida y mostró su deseo de colaborar con la fiscalía anticorrupción, acusa al conseller Cardona de enchufar a Pedro Veny (también encausado) para que el CDEIB le pagara una importante suma por dos informes ficticios sobre el sector industrial de las perlas en Mallorca. 

La ex gerente asegura que encargó a otros dos implicados de segundo nivel en la trama de corrupción que pergeñaran los estudios, pero que esos trabajos se demoraron. "El conseller Josep Juan Cardona me llamó (por teléfono) muy enfadado; me pidió explicaciones; me dijo que corría prisa porque se había comprometido con el alcalde de Manacor Antoni Pastor", acusó la arrepentida. Finalmente Veny habría cobrado dos partidas de 25.000 y 16.000 euros por no hacer nada, siempre según Ordinas. Josep Juan Cardona, defendido por Josep Zaforteza, discrepó de este relato y negó haber dado tales órdenes o haber presionado para que se agilizaran los pagos al amigo de Pastor. Cardona sí admitió que conocía a Veny de los tiempos de éste en Majorica.Otra llamativa historia del cúmulo de despropósitos y expolio sistemático ocurridos en el CDEIB en la pasada legislatura guarda relación con el llamado proyecto Honey Moon. Ordinas mantiene que se trataba de forrarse dando ese proyecto a una de las empresas proveedoras del consorcio controlada por la trama. Honey Moon pretendía traer parejas de novios chinos a Mallorca y hacer propaganda con esos viajes. El consorcio habilitó más de 200.000 euros para la brillante idea, dinero que se dio al imputado Felipe Ferré y que éste gastó. Ordinas dice que Ferré es pariente del ex president Matas y que incluso un banco colaboró en tapar una presunta falsedad para no importunar al president. La conselleria de Turismo también iba aportar una suma elevada para traer a los novios chinos. 

(www.ultimahora.es, 29/10/08)

ORDINAS Y VIAENE SE APROVECHARON DE LA IMAGEN DE RAFA NADAL PARA ´ENGORDAR´ PAGOS 

La inmensa mayoría de las facturas, algunas de las cuales se pagan dos veces por el mismo concepto, o muy parecido, están a nombre de sociedades que se investigan ahora por parte de la Fiscalía por la trama de corrupción en el CDEIB. Estas son: Gourmet and Boutique Island, Franco Galaica y Estudi Joan Rosselló.  

Gourmet and Boutique Island, por ejemplo, es la sociedad en la que aparece como administrador Felipe Ferré, y de la que Antònia Ordinas ha declarado ante la jueza que en realidad son Ferré, ella, Viaene y Cardona los accionistas. A través de la misma se cobró, en febrero de 2006, una factura de 29.689'16 euros por lo que se detalla como «preparación, evento, realización cóctel, asistencia técnica y logística». La forma de pago es una transferencia bancaria y en el sello figura ‘Proyecto Shangai Rafa Nadal 2005’. Un mes después la misma sociedad cobró 19.564'44 euros «por la elaboración de imágenes en el evento Shangai/Rafa Nadal». La mayor cantidad, 44.918'42 euros, se cobró por los billetes de avión y estancia en el Hotel Hilton Shangai.  

Otra factura la pagaron Antònia Ordinas y Kurt Viaene, por su estancia en Shangai en noviembre de 2005. En el apartado del motivo del gasto se detalla: «Shangai, Rafael Nadal». Después se especifica que se gastaron 122'60 euros en taxis; 8.885'53 por la estancia en el hotel; 1.535'60 por comidas, y bajo el concepto de «otros», se pagaron 22.102'72 euros. El visto bueno para el pago, de un total de 32.646'45 euros, lo firma la gerente, que era Antonia Ordinas.  

Por «participar» en el proyecto la sociedad Estudi Joan Rosselló, cuyo administrador ha reconocido que pagaba comisiones ilegales por los trabajos que le encargaban desde el CDEIB, cobró del orden de los 70.000 euros. El 10 de enero de 2006 se presentó una factura de 3.565'84 euros por «diseño, traducción y realización de originales» del proyecto ‘Sanghai-Nadal 2005’. El 11 de mayo del mismo año se cobraron 23.438'01 euros por «ajuste final, traducciones, seguimientos y envíos».  

El 10 de enero la factura era de 32.752'60 euros por «estudio y planificación anterior al evento».Dos días después la factura era de 24.530'52 euros por «dvd de Eurobijoux Menorca, promoción Pasarela Eurobijoux Menorca y dvd Promoción Sanghai/R. Nadal»  

Todas las facturas que se presentaron se pagaron sin ningún problema. Ahora, la «impresión» que se tiene es la de que desde la Conselleria, y en concreto desde el CDEIB, se «aprovechó» el hecho de que Rafael Nadal accediera a ofrecer su imagen para promocionar el Producte Balear, para «justificar» así una serie de gastos que, sólo tras una primera lectura de las facturas resultan cuando menos exagerados.  

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Conselleria de Comerç una copia de todas las facturas que se pagaron desde el CDEIB por el llamado ‘proyecto Rafa Nadal en Shangai 2005’, y se ha abierto una investigación al respecto.  

(www.ultimahora.es, 24/10/08) 

EL EX DIRECTOR GENERAL JAUME GIL CONFIESA QUE PAGABA COMISIONES POR CONTRATOS EN EL CDEIB 

La jueza Piedad Marín, del juzgado de instrucción número 4 de Palma, que investiga las irregularidades cometidas en el Consorcio de Desarrollo Económico de Balears, continuó ayer la ronda de declaraciones de imputados en este caso. La declaración más destacada fue la del ex director general de política lingüística del Govern del Partido Popular, Jaume Gil, defendido por José Ignacio Herrero, que confesó que había pagado comisiones a cambio de recibir contratos profesionales en el CDEIB. 

También declaró la esposa de Gil, que aparece como administradora de la empresa Taller Gráfico 3.1. Esta sociedad habría recibido importantes ingresos económicos a cambio de realizar trabajos para esta empresa pública del Govern. La esposa de Gil, María Victoria G.M., fue detenida en la primera fase de la operación. Pronto se mostró dispuesta a colaborar con la Policía. Confesó que había pagado comisiones a Ordinas. Sin embargo, la Policía no le atribuye un papel ejecutivo en esta sociedad. Se ha demostrado que el día a día de la empresa la llevaba su marido, quien finalmente ha reconocido que era él quien gestionaba el pago de las comisiones. 

Además de Gil y su esposa, la jueza tomó también declaración a otros dos empresarios. 

(www.diariodemallorca.es, 24/10/08)

CARDONA RECONOCE QUE NO LEÍA LOS CONTRATOS QUE FIRMABA EN EL CDEIB 

Firmaba sin leer. El ex conseller de Industria, Josep Juan Cardona, se desmarcó ayer de las irregularidades detectadas en el CDEIB y sostuvo que nunca supo que sus subordinados, Antònia Ordinas y Kurt Viaene, habían montado una red de comisiones para engordar su patrimonio aprovechando su cargo público. 

Cardona, defendido por el abogado José Zaforteza, declaró ante la jueza Piedad Marín durante más de cuatro horas. Contestó a cada una de las preguntas que le formuló el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que siempre se topó con la misma respuesta: ni sabía ni participó en esta trama de corrupción descubierta alrededor del consorcio público.  

El fiscal, que no pidió ninguna medida cautelar contra el diputado ibicenco del PP, le acusa de prevaricación y malversación de caudales públicos. 

Aunque no se ha encontrado ninguna prueba que implique directamente a Cardona con el cobro de comisiones, la fiscalía cuenta con varias declaraciones, principalmente la de Antònia Ordinas, que señalan que el ex conseller estaba al corriente de todas las irregularidades que se estaban cometiendo en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Illes Balears.  

Ordinas afirmó que Cardona sabía lo que estaba ocurriendo y lo aceptó. Pero incluso fue más lejos. Declaró que Viaene le dijo que una parte de las comisiones que le exigía iban a los bolsillos del conseller. También hay otra declaración de una funcionaria de la conselleria que afirma que informó al conseller de las irregularidades que se estaban cometiendo en el consorcio y que no hizo nada para cortarlas.
El diputado autonómico del Partido Popular negó todas las acusaciones e insistió una y otra vez en lo mismo: ni conocía ni participaba en la red de comisiones ilegales. Reconoció que era cierto que alguna que otra vez la funcionaria habló con él de la gestión del CDEIB, pero aclaró que sólo le dijo que el gasto era excesivo, no que se estaba exigiendo el pago de comisiones a los empresarios a cambio de contrataciones directas. 

El fiscal le fue mostrando en su declaración las decenas de contratos tramitados en los cuatro años de su gestión en el CDEIB, en los que aparece su firma. Muchas de estas autorizaciones se refieren a los informes que su departamento contrató, la mayoría elaborados con información recopilada en Internet, por el que se pagaron miles de euros.  

Cardona reconoció su firma, aunque dijo que no recordaba el contenido de estos documentos porque no los había leído. Para justificar que firmara en barbecho, es decir, sin leer el papel que tenía enfrente, señaló que tenía plena confianza en sus subordinados. También indicó que el volumen de trabajo de su conselleria era tan elevado que le impedía controlar todas las direcciones generales. 

El diputado conservador sostuvo que sólo entiende que Ordinas le implique por haberle exigido que devolviera el dinero que le reclamaban.  

Explicó a la jueza Piedad Marín que al tener conocimiento de que el actual Govern le exigía a Antònia Ordinas unos 18.000 euros por gastos sin justificar durante unos viajes, le llamó por teléfono para que le aclarara la situación. Explicó que le aconsejó a la ex gerente del CDEIB que devolviera este dinero si no podía justificar estos gastos y que ella se molestó por esta sugerencia. Lo mismo le aconsejó a Viaene, que no puso reparos en devolver el dinero que le exigían. 

(www.diariodemallorca.es, 23/10/08) 

EL EX DIRECTOR GENERAL JAUME GIL TIENE PREVISTO ADMITIR HOY QUE PAGÓ COMISIONES 

La jueza Piedad Marín, del juzgado de instrucción número 4 de Palma, tomará hoy declaración a otros implicados en la denominada Operación Scala. Entre los más destacados figura Jaume Gil, ex director general del Partido Popular, que se ha visto salpicado en este escándalo de pago de comisiones. Gil, según citaron fuentes próximas a la investigación, tiene previsto confesar hoy a la jueza que pagó comisiones a Antònia Ordinas a cambio de que contratara a la empresa de su mujer para realizar proyectos para el CDEIB.  

El ex director general es el marido de María Victoria G.M. Esta mujer fue detenida en la primera fase de la operación. Figura como administradora de la empresa Taller Gráfico 3.1. La mujer confesó que su empresa había realizado una serie de trabajos profesionales para el consorcio del Govern, y que lo había hecho a cambio de pagar comisiones por la contratación.  

María Victoria G.M. se atribuyó toda la responsabilidad y exculpó a su marido en la negociación que mantenía con la empresa pública. 

Sin embargo, durante las últimas semanas se ha descubierto que esta mujer no desarrolla un papel ejecutivo en esta empresa. El que la dirige es su marido y era él quien mantenía las negociaciones con Antònia Ordinas y el resto de directivos del CDEIB. El ex director general se ha mostrado dispuesto a colaborar con la fiscalía para que se aclaren los hechos. Reconocerá que pagó comisiones, por un lado, para exculpar a su mujer, y por otro para conseguir un cierto trato beneficioso con la fiscalía a cambio de esta confesión. 

Además de Gil y su esposa, hoy también está citado un directivo de una empresa de publicidad. 

(www.diariodemallorca.es, 23/10/08)

LA RESPONSABLE DE GESTIÓN DE CARDONA DICE A LA JUEZ QUE LE AVISÓ DEL DERROCHE EN EL CDEIB 

La jefa del Departamento de Gestión de Recursos de la Conselleria de Comerç i Industria, Bárbara Mora, advirtió «en varias ocasiones» al ex conseller de Comerç Josep Juan Cardona acerca de los «gastos desproporcionados» que había en el CDEIB, según declaró ayer ante la juez instructora de la 'operación Scala' y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.  

La funcionaria, que compareció en calidad de testigo, no sólo se ratificó en que había advertido «varias veces» al conseller Cardona sobre las elevadas sumas que se cargaban a las cuentas del CDEIB, sino que también abundó en detalles de la «alegría» con que se gastaba el dinero en ese departamento en la pasada legislatura. La juez citó a Bárbara Mora tras las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por la consellera de Indústria, Comerç i Energia, Francisca Vives, quien aseguró que Mora, que ya desempeñaba el cargo de jefa de departamento en la pasada legislatura, había informado a Cardona de las «graves» irregularidades que había en las cuentas del CDEIB, pero «él prefirió mirar para otro lado», subrayó. La juez y el fiscal también interrogaron ayer a otros dos imputados en la 'operación Scala', el empresario Pedro Veny, ex director de Perlas Orquídea, y un abogado que contrató Ordinas para que hiciera los contratos, para así evitar que éstos fueran conocidos por el personal del CDEIB. El abogado, Enric Riera, reconoció estos hechos.  

Veny, por su parte, cobró un total de unos 45.000 euros en tres años, por unos informes que le encargaron desde el CDEIB sobre la situación de las perlas en Manacor. El imputado señala que él hacía sólo de asesor para elaborar estos informes, y que en realidad quien tenía que elaborarlos era otra persona, también imputada en la trama de corrupción del consorcio. Veny se limitó a declarar que todos sus informes y las cantidades obtenidas por ese concepto están debidamente justificados, pero los investigadores no han hallado ninguno de esos supuestos trabajos.  

La directora general de Promoció Industrial y portavoz de PSM-Verds, Maria Sintes, anunció ayer que se están investigando las cuentas de la Pista d'Aventures de Maó por unas posibles irregularidades. Según la portavoz de la Conselleria d'Indústria, no se encuentran por ningún lado los ingresos correspondientes a las entradas por acceder al recinto. Cabe recordar que esta actividad tenía un coste de un euro para entrar a las instalaciones de Fires i Congressos en Maó.  

(www.ultimahora.es, 16/10/08)

ORDINAS PUDO COBRAR COMISIONES EN DÓLARES A EMPRESAS DE EEUU 

La famosa caja de Cola Cao que Antònia Ordinas tenía enterrada en el jardín de su casa con unos 200.000 euros contenía muchos billetes de la moneda europea, pero también guardaba un fajo de 10.000 dólares que, según confesaron la ex gerente del CDEIB y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, procedían del presunto cobro de comisiones. Y es que el consorcio dedicado a la promoción de los productos baleares dentro y fuera de las islas firmó algún jugoso contrato a pagar en la moneda estadounidense. En concreto, abonó a profesionales y sociedades de EEUU un total de, al menos, 537.450 dólares (casi 456.000 euros).

Entre 2004 y 2006, el CDEIB formalizó contratos por valor de 562.55 euros con la empresa Vella International, dirigida por Paul Vella, que en la actualidad es el representante en Nueva York de Active Strategies, una sociedad de asesoramiento para la internacionalización de negocios de la que la propia Ordinas es socia fundadora. De los trabajos que hizo para el CDEIB, Vella International cobró en dólares (120.000) un servicio de consultoría y promoción de productos baleares y de las empresas del archipiélago en Nueva York y suscribió un convenio para la difusión de los alimentos y manufacturas isleños en EEUU por una cantidad similar. 

El mayor beneficiario estadounidense de contratos del consorcio bajo el mandato de Ordinas fue Sean Kelleher, que en la web de Active Strategies figura como representante en Los Ángeles, aunque curiosamente la empresa a través de la cual prestó servicios al Govern balear se llama Manhattan Trade. A título personal o por medio de esta empresa, Kelleher ingresó del CDEIB en la pasada legislatura 1,1 millones de euros. En esta cantidad de incluyen casi 250.000 dólares correspondientes a contratos para la realización de estudios. Entre estos informes hay uno relativo al mercado para los productos baleares de gourmet en California, otro referente al sector del mueble, un tercero sobre la deslocalización de empresas estadounidenses que trasladan parte de su trabajo a países asiáticos y otro en el que se analiza el mercado náutico de recreo en la costa oeste norteamericana. 

Entre los contratos autorizados por Ordinas de los que podrían provenir los fondos en moneda estadounidense acumulados por la ex directora general del CDEIB hay uno por valor de 54.600 dólares asignado a la empresa Acclaim Management Consulting por la organización de un evento promocional en Nueva York en 2005. Se da la circunstancia de que otro de los encarcelados por presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Scala, el ex director general de Promoción Industrial Kurt Joseph Viaene, también forma parte de la red de agentes de Active Strategies, en la que Ordinas figura como representante en Palma y Shanghai. En concreto, Viaene es el responsable de los contactos en Madrid y en la ciudad china de Nanjing. 

(www.diariodemallorca.es, 15/10/08) 

LA POLICÍA RASTREA CON DETECTORES EL JARDÍN DE VIAENE EN BUSCA DEL DINERO 

Los investigadores del caso Scala, la presunta trama de corrupción político-empresarial en torno al Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) la pasada legislatura, no han descansado ni el pasado puente de la Virgen del Pilar, ya que el sábado estuvieron, provistos incluso de detectores de metales, buscando en la casa de uno de los imputados el fruto de los supuestos sobornos. El minucioso rastreo se hizo en la vivienda que el ex director general de Promoción Industrial en el anterior Govern del Partido Popular (PP), Kurt Viaene, uno de los imputados encarcelados, posee en el Port d´Alcúdia. 

Los investigadores del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Agencia Tributaria y fiscalía anticorrupción están convencidos de que Viaene, defendido por Gaspar Oliver, oculta una suma importante de dinero producto de las múltiples comisiones (sobornos) que habría cobrado de los proveedores del CDEIB.

La Policía ya había visitado el miércoles 7 la casa familiar de Viaene en una zona residencial del Port d´Alcúdia, pero ese primer día no encontró nada de interés.Las sospechas, no obstante, fueron consolidándose esa semana y los investigadores no tuvieron más remedio que volver a la casa del ex alto cargo de la conselleria de Comercio el pasado sábado.Ese día la comisión del juzgado de guardia de Palma y de la fiscalía anticorrupción que se desplazó hasta Alcúdia puso más medios, detectores de metales incluidos, para rastrear el inmueble. 

Sin embargo, los esfuerzos en pleno puente festivo no dieron tampoco resultados positivos.Fuentes próximas al caso señalaron que ayer estaba previsto reanudar las pesquisas en busca del presunto botín escondido por Kurt Viaene. Este encausado, de momento, ha negado cualquier tipo de relación con la presunta trama de corrupción y ha rechazado el cobro de sobornos. 

(www.diariodemallorca.es, 15/10/08)

LA JUEZA ORDENA EL EMBARGO DE LOS BIENES DEL EX DIRECTOR GENERAL VIAENE 

La jueza Piedad Marín, que investiga el caso de presunta corrupción en el consorcio de Desarrollo Económico de Balears (CDEIB), ha ordenado el embargo preventivo de todas las propiedades y cuentas bancarias de Kurt Viaene, ex director general del Govern Matas, que se encuentra en prisión por cobro de comisiones ilegales.

Esta medida es la misma que se ha adoptado con el resto de principales implicados en esta trama, entre ellos Antònia Ordinas y su mujer, la soprano Isabel Rosselló, ambas en prisión desde la pasada semana. También se han embargado las cuentas bancarias de varios de los empresarios que fueron detenidos en la primera fase de la operación Scala, que presuntamente han pagado comisiones a los directivos de esta empresa pública a cambio de ser contratados directamente por el Govern sin la necesidad de presentarse a un concurso público.

Ya la pasada semana los inspectores de la Agencia Tributaria de Balears se personaron en varias entidades bancarias y procedieron a la inmediata congelación de las cuentas bancarias de los empresarios. En total, fueron más de 30 las cuentas bancarias intervenidas por los inspectores tributarios. Sin embargo, en esta primera fase de la operación todavía no había sido detenido Viaene, que fue citado el pasado miércoles por la Policía y quedó detenido. El domingo se ordenó su ingreso en prisión después de que Ordinas declarara que ella y su jefe se repartían las comisiones que recibían de los empresarios.

Pero no sólo se han embargado las cuentas bancarias. También se ha hecho lo propio con las propiedades inmobiliarias que figuran a nombre de Kurt Viaene. Entre ellas figura el valioso chalé que el encarcelado ex director general posee en una urbanización del Port d´Alcúdia. En esta casa, que el pasado miércoles fue registrada en busca del dinero de las comisiones presuntamente cobradas, Viaene vive con su familia. La Policía no encontró rastro alguno del dinero, aunque del domicilio los agentes se llevaron varios documentos, entre los que había algunos que hacían referencia a la actual actividad comercial a la que se venía dedicando el ex director general.

Por otra parte, la conselleria de Comercio e Industria del actual Govern formalizó ayer su personación como acusación particular en esta causa, como ya adelantó este periódico el pasado lunes. El Govern quiere estar al corriente de todas las iniciativas judiciales que se emprenden para atajar este nuevo caso de corrupción política 

(www.diariodemallorca.es, 10/10/08) 

LA CONEXIÓN ENTRE JAUME MATAS Y ANTÒNIA ORDINAS INQUIETA AL PP BALEAR 

La investigación de una trama de corrupción urdida durante la pasada legislatura que está sacudiendo al PP de Baleares ha devuelto al primer plano de la actualidad política en las islas al ex presidente autonómico Jaume Matas, que, desde los primeros años de la década de los 90, ha actuado como protector de Antònia Ordinas pese a las voces -muchas de ellas de su partido- que alertaban desde hace años sobre las irregularidades que salpicaban su gestión. 

El Comité de Ética del partido ha planteado que Matas comparezca para dar explicaciones sobre este caso y Antoni Pastor, vicesecretario primero del PP balear y candidato a la Presidencia del PP de Mallorca, ha asegurado que «Matas tiene mucho que decir, pero eso ya dependerá de su decisión voluntaria». El ex conseller de Comercio Josep Juan Cardona, imputado por la juez en el caso Scala, declaró el lunes a este diario que contrató a Ordinas porque se lo pidió Matas.  

En 1993, Matas era conseller de Economía del Govern que presidía Gabriel Cañellas y fue entonces cuando decidió crear el CEDER (Centro de Desarrollo Rural), ahora convertido en CDEIB (Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares). Al frente del organismo colocó a una concejala independiente de Selva, Magdalena Martorell, y a Antònia Ordinas, que abandonó el Ayuntamiento de Consell, donde era teniente de alcalde, para dedicarse en exclusiva al nuevo puesto.  

Algunos alcaldes de aquella época recuerdan que en el CEDER todo era extraño, que se gastaba mucho dinero en folletos y propaganda, que no se rendían cuentas y que se organizaban actos que no tenían mucho sentido.  

Antes de dejar el Ayuntamiento de Consell, Ordinas protagonizó un escándalo cuando se puso como titular de una cuenta bancaria que una anciana dejó en herencia al municipio. Tuvo que devolver el dinero a las arcas municipales.  

A pesar de que se iban conociendo estas irregularidades de Ordinas, Matas la nombró gerente del CEDER junto a Martorell. Este tándem duró poco porque enseguida llegaron las elecciones, que ganó otra vez el PP de Cañellas. Matas volvió a ser conseller y entregó todo el CEDER a Ordinas. Lo mismo hizo en 2003, tras el cuatrienio en el que gobernó el Pacte, a pesar de las sospechas que generaba la gestión de la ahora principal imputada en la operación Scala.

Diversas fuentes han confirmado que Ordinas era una persona de la máxima confianza de Matas. No en vano, el ex president la eligió para ocupar un cargo que suponía gestionar mucho dinero público. Cuando desde distintos sectores del PP balear se expresaron dudas acerca de la forma de actuar de Ordinas -en especial, tras la participación de su esposa, la soprano Isabel Rosselló, en viajes oficiales-, Matas la protegió.  

Ahora son muchos los que se preguntan cómo es posible que Cardona no controlara el CDEIB y que Rosa Puig no hiciera lo propio en Turismo Joven. El martes, Rosa Estaràs dijo que el PP se había equivocado en algunos fichajes y calificó de «incompetentes» a los dirigentes que habían permitido la malversación de fondos públicos. 

(www.elmundo.es, 09/10/08) 

ORDINAS GUARDABA EUROS Y DÓLARES EN LA CAJA ENTERRADA EN SU JARDÍN 

La caja enterrada en el jardín de la casa de Antònia Ordinas y de su mujer, la soprano Isabel Rosselló, guardaba muchas sorpresas. En la caja de ColaCao guardaba billetes de euro y dólares. En concreto, había 190.000 euros y 10.000 dólares. Todo el dinero procede de comisiones ilegales, según ha reconocido la pareja, que hoy cumple una semana ingresada en la prisión de Palma.Los dólares demuestran que Ordinas no sólo habría estado solicitando dinero a los empresarios españoles con los que negociaba. El consorcio del Govern realizó negocios en Estados Unidos. Se organizaron ferias de promoción de productos para introducirlos en el mercado norteamericano. Y según ha reconocido Ordinas en su confesión ante Anticorrupción, también pidió comisiones a los empresarios de Estados Unidos con los que contrató proyectos. Este dinero procedería de las comisiones de estas ferias. 

(www.diariodemallorca.es, 09/10/08)

ORDINAS DICE QUE CARDONA TOLERABA LA CORRUPCIÓN EN EL CONSORCIO CDEIB 

Antònia Ordinas, la principal encausada en el llamado caso Scala, la presunta trama de corrupción político-empresarial en torno al Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) en el pasado Govern del PP, insistió ayer ante la magistrada Piedad Marín en implicar a su ex jefe, el anterior conseller de Comercio Josep Juan Cardona, hoy simple diputado autonómico conservador. Ordinas, que está en prisión preventiva, sostuvo que Cardona conocía perfectamente cómo se adjudicaban irregularmente todos los contratos con los proveedores en la Conselleria y no hizo nada para frenar dicha presunta corrupción.Antònia Ordinas prestó ayer declaración durante casi cuatro maratonianas horas ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, la jueza de instrucción 4, Piedad Marín, su abogado defensor, Eduardo Valdivia, y un policía del Grupo de Delitos Económicos. 

La expectación ante la comparecencia de la ex gerente del CDEIB radicaba en saber si iba a insistir en su versión incriminatoria contra el ex conseller Josep Juan Cardona, de quien dependía el consorcio. El pasado sábado Antònia Ordinas confesó que otro de sus antiguos superiores, el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, en prisión preventiva también por ésta causa y defendido por Gaspar Oliver, participaba en el reparto de los sobornos millonarios pagados por los proveedores y profesionales contratados por el consorcio. La antigua gerente añadió que Viaene le había dicho que Cardona también se llevaba su parte de las presuntas mordidas o cohechos. 

Ayer la imputada arrepentida aportó nuevos indicios contra Josep Juan Cardona, que ha negado taxativamente haber cobrado comisiones ilegales de empresarios contratados por el CDEIB. Las nuevas pistas tendrán ahora que ser seguidas y comprobadas por los funcionarios del Grupo de Delitos Económicos, la fiscalía anticorrupción y la Agencia Tributaria, que son el núcleo duro de los investigadores del caso Scala.

No obstante, ayer, tras la larga deposición voluntaria de Ordinas, se daba por segura la imputación de Cardona, que ha optado por no dimitir de su escaño en el Parlament. En medios de la investigación piensan que la principal encausada ha vertido muy serias acusaciones contra el ex conseller, que tendrá que dar su versión sobre estas acusaciones en calidad de imputado.

El policía de Delitos Económicos tomó muy buena nota de las novedades y datos aportados por Ordinas, a la que se atribuye una presunta malversación de caudales públicos por unos cinco millones de euros, de los que al menos se habría quedado dos para ella. 

(www.diariodemallorca.es, 08/10/08) 

ORDINAS ASEGURA QUE CARDONA COBRABA COMISIONES A TRAVÉS DE UNA EMPRESA DE BINISSALEM

Antonia Ordinas dio ayer un paso más en su deseo de colaborar para desvelar la trama de corrupción que había en el CDEIB. La ex gerente, en su nueva comparecencia ante la juez Piedad Marín, aseguró que tanto ella, como Viaene y el ex conseller Cardona, eran accionistas de la sociedad Gourmet and Boutique Islands SL, en la que oficialmente figura como administrador único Felipe Ferré, regidor del Ajuntament de Lloseta. Parte de las acusaciones de Ordinas se han podido certificar, en base a un documento en el que figuran otras dos personas, además de Ferré, en la citada sociedad.  

Precisamente Felipe Ferré, que ya fue detenido el día que se inició la 'operación Scala' y después quedó en libertad con cargos, fue de nuevo detenido ayer y quedó ingresado en los calabozos de la Jefatura del CNP. A nivel oficial la sociedad Gourmet and Boutique Islands SL figura que tiene la sede social en Binissalem, pero el registro que se efectuó el primer día de la operación se llevó a cabo en Lloseta. Ayer, Ordinas contó en su comparecencia que los cuatro citados cobraban comisiones ilegales a través de la sociedad.  

Dentro de las diligencias que están previstas en este caso, la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, citará a Cardona, en principio en calidad de imputado, aunque todavía no se ha concretado la fecha. Pese a su condición de aforado (es diputado por el PP), el ex conseller puede ser interrogado por una jueza, tal y como ocurrió con los portavoces de UM en el Parlament y en el Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Flaquer, respectivamente, en el caso 'Plan Territorial de Mallorca'.  

Tras la comparecencia de Ordinas y la amplísima documentación incautada en los registros, la jueza puede imputar a Cardona la supuesta comisión de varios delitos: negociación prohibida a funcionarios, cohecho, prevaricación o tráfico de influencias.  

Todo ello, pese que el propio Cardona ha desmentido de forma rotunda su participación en la supuesta trama de corrupción orquestada en el CDEIB. Ayer mismo, en los pasillos del Parlament, Cardona dijo a este periódico que «sí, efectivamente, fue Jaume Matas, quien me propuso el nombre de Ordinas»,  

Hace una semana no fue tan claro, aunque lo dejó intuir. El ex conseller dijo que nombró a Ordinas porque «me lo sugirieron». Ayer dio un paso más. A lo largo de las cuatro horas que duró el intenso interrogatorio realizado, en el que le enseñaron parte de la documentación incautada en los registros realizados en sus domicilios de Pòrtol y de Consell, así como en oficinas y despachos, Ordinas mostró «su disposición a colaborar con la justicia», según manifestó su abogado, Eduardo Valdivia, al finalizar la declaración.  

En esa línea, la ex gerente del CDEIB no se desdijo un ápice de lo que ya había declarado con anterioridad, y reiteró que tanto Cardona como Viaene estaban al tanto de lo que ocurría en ese departamento. Cardona, como se sabe, negó su implicación en la trama y aseguró que «nunca» vio factura alguna en su Conselleria.

Viaene, por su parte, también ha rechazado de plano su participación en el organigrama diseñado para cobrar comisiones de los empresarios que obtenían contratos millonarios con la Administración. El ex director general de Industria no cargó contra Ordinas ni Cardona. Simplemente, se desvinculó por completo de la supuesta trama.  

La mitad de lo recaudado por Antònia Ordinas habría sido utilizado para financiar al Partido Popular, según lo declarado ante la jueza por uno de los imputados en la 'operación Scala', Juan R. Éste habría desvelado a los investigadores que la propia gerente del CDEIB decía a los empresarios, a los que pedía comisiones, que el cincuenta por ciento del dinero se destinaría a financiar a la formación política.  

(www.ultimahora.es, 08/10/08)

El fiscal indaga si la última trama balear financió al PP

La Fiscalía Anticorrupción seguirá el rastro de los desvíos ilegales de fondos y de cobro de comisiones ilegales detectados en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) para verificar la versión de la ex gerente Antonia Ordinas, que aseguró que tramitó y percibió comisiones para financiar al PP. En una cuenta bancaria consta un abono a un proveedor electoral.

Ordinas y su esposa, Isabel Rosselló -ambas en prisión por malversación de caudales y cohecho- guardaron en terrados en el jardín de su casa 240.000 euros de ingresos irregulares. El desvío de fondos alcanzó cerca de dos millones entre 2003 y 2007. Ante el juez, Antonia Ordinas implicó en los cobros al que fue director general de Industria Kurt Josep Viaene, que está también encarcelado.

Ayer por la tarde, el líder del PP de Ibiza, Juan José Cardona -que fue consejero de Industria con el presidente Jaume Matas y responsable del Consorcio-, negó haber recibido comisiones de la trama, en contra de lo afirmado por Ordinas.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía se refiere al posible pago de una cena electoral desde partidas procedentes de fondos públicos, según se consignó en una anotación en las cuentas bancarias de la empresa pantalla de la esposa de Ordinas, Isabel Rosselló, que manejó grandes partidas procedentes de posibles sobornos.

Una empresa de publicidad propiedad de Joan Rosselló, que recibió millonarios contratos del CDEIB (hasta 5,5 millones en cuatro años), realizó en 2007 lujosos folletos publicitarios para el PP, titulados Mira al progreso, con ediciones para cada municipio de Ibiza.

Investigación en Ibiza

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ordenó ayer a la Guardia Civil una serie de registros en el Ayuntamiento de Sant Josep de Ibiza y en tres despachos y sedes de empresas relacionados con el núcleo familiar y de negocios del ex arquitecto municipal Antonio Huerta Briz. Este está acusado de haber participado de manera irregular en la tramitación de más de 160 permisos y proyectos privados de construcción en el término de Sant Josep, en el que era incompatible. Fueron detenidos su hijo Antonio Huerta Chamarro y su nuera Pilar Fernández Pérez, ambos arquitectos, por su relación con la trama.

www.elpais.es 07.10.08

LA PRESIDENTA DEL PP BALEAR RECONOCE QUE NO SE FÍA DE NADIE DE SU PARTIDO  

La presidenta del PP, Rosa Estarás, aseguró hoy que "no pondría la mano en el fuego por ninguno de los míos", ni de ningún partido político, debido a que, según señaló, "después de 20 años de experiencia política", sólo pondría la mano en el fuego por su hijo, su marido y sus padres.  

Tras reunirse con la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP nacional, Ana Mato, Estarás remarcó que el PP ha sido "implacable, serio y transparente" ante los diferentes casos de corrupción que han afectado a este partido, suspendiendo de militancia a aquellas personas "cuando ha habido indicios claros de que han conculcado la Ley".


Así, criticó que otras formaciones políticas "no han actuado de la misma manera en los casos de Ibiza Centre, Can Domenge o Son Oms' y, por otro lado, subrayó que "está claro que los controles en las empresas públicas fallaron" en la pasada legislatura, aunque dijo que "también fallan ahora".

Por este motivo, aseveró que apoyará al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, en "aumentar los controles y encontrar a todos aquellos que han transgredido la Ley y han cometido algún delito".

Preguntada sobre las declaraciones del presidente del Comité de ética del PP, el catedrático de Historia del Derecho Román Piña Homs, quien afirmó esta mañana que el ex presidente del Ejecutivo autonómico Jaume Matas debería comparecer ante este órgano para ofrecer explicaciones sobre los sendos casos de corrupción que están saliendo a la luz pública, Estarás aseguró que lo que ha querido decir es que Matas es el "primer interesado en poder dar todas las explicaciones", aunque afirmó que desconoce si está dispuesto a acudir al Comité de Ética.

Por su parte, Mato remarcó que el PP de Baleares es un "ejemplo claro" de la "tolerancia cero" ante la corrupción dentro de sus filas, debido a que, según destacó, en este partido "no cabe ninguna persona que incumpla la Ley y haya utilizado su cargo para lucrarse personalmente".

"Se ha actuado con absoluta claridad y transparencia y ya me gustaría que el PSOE actuara igual y no con opacidad y oscurantismo, porque me sonroja que haya una cantidad de casos que no tienen que ver con el PP que están pendientes de investigar y que, sin embargo, por las razones que sean, la Fiscalía los tiene paralizados", sentenció.  

(www.lavanguardia.es, 07/10/08) 

EL COMITÉ DE ÉTICA DEL PP INSTA A MATAS A DAR LA CARA 

El presidente del comité de ética del PP, el catedrático de Historia del Derecho Román Piña Homs, afirmó ayer que el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, debería comparecer ante este órgano para ofrecer explicaciones sobre los casos de corrupción que están saliendo a la luz pública, al entender que él, igual que los máximos responsables de las conselleries implicadas, debe responder por quienes están directamente involucrados en dichos casos.

Preguntado en IB3 Ràdio sobre si Matas está limpio, Piña respondió: "¿Y quien lo está?". A su vez, la sucesora del expresidente en el PP balear, Rosa Estaràs, con contundencia muy significativa, dijo: "No pongo la mano en el fuego por nadie", pese a que fue la número dos de Matas.

Estaràs se refería a la trama de corrupción descubierta en el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB) cuando lo gestionaba Antònia Ordinas --que reconoció el sábado ante el juez haber cobrado comisiones ilegales a empresas y la policía halló más de 200.000 euros enterrados en su jardín-- y era conseller de Industria Josep Joan Cardona, que Piña también quiere ver ante el comité de ética del partido. Precisamente, Cardona negó ayer su participación en la trama del CDEIB y haber tenido conocimiento de ella.

El goteo de presuntos casos de corrupción que acechan al PP de Baleares no se acaba en los que afectan directamente al Govern de Matas. Ayer, la Guardia Civil detuvo a dos personas en la operación Pitiusa, en relación con una trama de corrupción que se desarrolló entre 1998 y 2007 en el Ayuntamiento de Sant Josep (Eivissa), hasta el año pasado en manos del PP, y reveló que habrá nuevos arrestos.

Los detenidos son Antonio Julián H. C., hijo del exarquitecto municipal, y su pareja, también arquitecta, María del Pilar F. P. Los hechos investigados hacen referencia a un presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la urbanización ilegal de Cala Molí y fueron denunciados en agosto del 2005 por el Grup d'Estudis de la Natura d'Eivissa.

En el 2006, la fiscalía abrió diligencias porque el proyecto aprobado era de la nuera del arquitecto municipal, Pilar Fernández. No fue hasta diciembre de ese año que el alcalde de Sant Josep, José Serra (PP), aceptó la renuncia del arquitecto, imputado entonces por quebrantamiento del código deontológico del Col.legi d'Arquitectes de Balears. 

(www.elperiodico.com, 07/10/08)

UN EX 'CONSELLER' DICE QUE FUE MATAS QUIEN PUSO EN EL 'GOVERN' A UNA DETENIDA POR EL 'CASO SCALA' 

El presidente del PP de Ibiza y ex conseller balear de Industria y Comercio, Josep Juan Cardona, aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que fue el ex presidente autonómico Jaume Matas quien le sugirió la contratación de Antònia Ordinas como gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB). 

Ordinas se encuentra en prisión desde hace cuatro días como responsable de una supuesta trama de financiación ilegal del PP balear, consistente en el cobro de comisiones ilegales a empresarios mallorquines a cambio de adjudicaciones de contratos. También ha sido detenida su esposa, la soprano Isabel Rosselló, a la que Ordinas contrataba de forma habitual para la realización de actos de promoción nacionales e internacionales de productos del archipiélago balear.  

Asegurando que Ordinas era una mujer de la órbita del ex presidente Matas y que éste «siempre la defendía», Cardona respondió a las acusaciones que la ex responsable del CDEIB formuló en su contra ante la juez que instruye en Mallorca el caso Scala, Piedad Marín, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach; acusaciones según las cuales Ordinas organizó una trama de cobro de comisiones ilegales de la que la mitad del dinero iba a parar a manos del ex director general de la Consejería de Industria y Comercio Kurt Viaene (también en prisión), y de las de éste a las de Cardona. Ordinas señaló que era Viaene quien le reclamaba el dinero, aunque también señaló en su declaración que nunca vio que Cardona lo recibiera.  

En rueda de prensa, Cardona negó las acusaciones de Ordinas y recordó que el caso «se encuentra bajo secreto de sumario». «Sólo se conocen detalles», añadió, aunque también indicó que, a través de su abogado, se ha puesto «a disposición del Ministerio Fiscal».  

Posible comparecencia

Cardona explicó también que el pasado sábado ofreció al secretario general del PP balear comparecer ante el Comité de Etica del partido, si éste lo consideraba necesario. Algo que, de momento, no ha hecho. «Hay que dejar trabajar a la Justicia», dijo, «el PP ya ha solicitado personarse en el caso como acusación popular. Y el Govern balear se ha sumado a nuestra iniciativa».  

El ex responsable autonómico de Industria y Comercio negó, por otro lado, haber visto nunca facturas correspondientes al CDEIB porque, dijo, «los controles los hacían funcionarios especializados». Recordó que, además, el Govern balear contrataba cada año, mediante concurso, a una empresa consultora para que auditara las cuentas «de todas las empresas públicas». Análisis de cuyos resultados sí tuvo constancia y en los que, según él, «nunca se detectó que esto estuviera sucediendo». «Está claro que los controles no funcionaron», lamentó.  

El ex conseller, que tiene previsto reunirse con los dirigentes del PP ibicenco para darles a conocer la situación, negó su intención de dimitir como presidente del partido en Ibiza, a no ser que la formación así se lo requiera. Algo que, sin embargo, no hará si el que se lo exige es el PP balear porque, recordó, «han sido los miembros del PP de Ibiza, y no los de Mallorca, los que me han dado este cargo».  

Horas antes de la comparecencia de Cardona ante los medios, la presidenta del partido en Baleares, Rosa Estaràs, afirmó que «no pondría la mano en el fuego por ninguno» de los suyos ni de otras formaciones después de 20 años de experiencia política. «Sólo lo haría», añadió, «por mi hijo, mi marido y mis padres».

Cardona respondió a estas declaraciones comentando: «Ella sabrá por qué lo dice». «Lo que yo tengo claro es que tampoco pondría la mano en el fuego ahora por nadie», aseguró el ex conseller.  

Por su parte, la presidenta popular también insistió, una vez más, en la «contundencia» con la que está actuando el PP de Baleares a la hora de expulsar del partido a los inculpados en casos de corrupción cuando «hay indicios claros de criminalidad». Así lo ha hecho con Ordinas y también con los otros populares que se han visto inculpados en las últimas semanas. En cambio, cuando no hay indicios claros el partido está «al lado» de sus militantes y cargos, señaló. Y dio a entender que Cardona se encuentra en este último grupo. 

(www.elmundo.es, 07/10/08)

La jefa de la trama de Baleares enterró una fortuna en su jardín

El botín estaba oculto en el jardín de su casa. Una de las pruebas de la corrupción de la última trama destapada en Baleares fue hallada ayer por la tarde bajo tierra en una bolsa de basura, con 240.000 euros. Es una parte del fruto de los cohechos de la malla de malversación que urdió Antònia Ordinas, ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB) del Gobierno balear del PP de Jaume Matas (2003-2007), junto con su esposa, la soprano Isabel Rosselló.

Ordinas dejó un 'agujero' de 3,5 millones en una empresa pública

La caja fuerte era un cajón de madera en cuyo interior había una bolsa de plástico de residuos donde la pareja guardaba una parte del más de millón y medio que pudieron lograr manipulando las cuentas del consorcio público. Ordinas, ex librera y escritora, dejó en el consorcio un agujero de impagados de 3,5 millones y un déficit de ocho millones sobre un presupuesto de 13.

Además, la ex gerente del CDEIB dejó el rastro manuscrito del origen de las supuestas comisiones, con detalles de las mordidas y su destino. En cuentas bancarias se han localizado movimientos sospechosos por más de un millón de euros.

Hasta cinco militantes del PP relacionados con el escándalo han sido expedientados, entre ellos un ex director general balear de Industria, Kurt Joseph Viaene, que anoche declaraba por segunda vez ante el juez. También han sido detenidas 15 personas, que están imputadas en la red adjudicaciones. El mayor gasto en el CDEIB figuraba en supuestos estudios, análisis de mercado (120 informes) y numerosos trabajos en ferias y publicidad. Ordinas creó una malla de socios y amistades que monopolizó los contratos.

Un solo empresario, el publicitario Joan Rosselló, amigo y editor de tres libros de la mujer, logró 5,5 millones en adjudicaciones directas en cuatro años. Dijo al juez que pagaba comisiones a Ordinas y que ésta le aseguraba que una parte de lo recaudado eran fondos para el PP. Media docena de consultores y agentes asociados a ella en la firma Active Statregies cobraron cada uno entre 500.000 euros y 2,3 millones por contratos oficiales. Un comerciante confesó que actuaba con su compañía como un simple hombre de paja de la gerente, que así se contrataba a sí misma.

Las dos mujeres que lideraban el operativo asumieron ayer de hecho la carga central de la acusación, confesaron su actividad delincuente y desvelaron dónde guardaban algunos frutos de sus operaciones económicas ilegales. La estrategia de la defensa intenta explotar su disposición a devolver parte de lo sustraído.

PRISIÓN PARA DOS ACUSADAS DE FRAUDE EN EL PP BALEAR 

El juez dictó ayer prisión incondicional para las principales imputadas en la supuesta trama de corrupción en el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears durante la época de gobierno de Jaume Matas (PP), la exgerente Antònia Ordinas y su esposa, la soprano Isabel Rosselló. Según el abogado de ambas, Eduardo Valdivia, se trata de una postura "cautelosa", ya que, de momento, las investigaciones son secretas.Ordinas y Rosselló fueron detenidas el pasado lunes por orden de la Fiscalía Anticorrupción acusadas de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración, en la que es la séptima trama corrupta relacionada con el PP que se destapa en Baleares. La investigación que desembocó en la llamada operación Scala se inició en abril, cuando la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia detectó una presunta malversación de fondos del Consorci. Este organismo presenta una deuda de ocho millones de euros que se acumuló durante la anterior legislatura autonómica. 

Las pesquisas apuntaron como responsables de la malversación a Ordinas y al exdirector general de Promoció Industrial del Ejecutivo de Matas, Kurt Viaene. Este se encuentra ahora mismo en situación de detención judicial, lo que implica que ingresará en la cárcel por un tiempo máximo de 72 horas, período en el que deberá volver a comparecer ante el juez de guardia, pero no está en situación de prisión.

Según la investigación, Ordinas podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos por valor de cinco millones de euros, al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas que trabajaron para el Consorci, entre la que se encontraría su propia mujer, a quien contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero.

Asimismo, el magistrado dejó en libertad con cargos a otros tres imputados: el empresario publicista Joan Rosselló, el empresario Jaime Julio Fernández Abad, y la esposa de este, Daniela B. N. No obstante, el juez les retiró el pasaporte y les ha prohibido abandonar el país.

(
www.elperiodico.com, 03/10/08) 

JOAN ROSSELLÓ DICE QUE ORDINAS PEDÍA COMISIONES PARA ELLA Y PARA EL PP 

El diseñador, publicista y empresario Joan Rosselló cambió ayer su estrategia defensiva en el juzgado de guardia y acabó reconociendo que pagaba comisiones por sus numerosos trabajos contratados por el Consorci per el Desenvolupament Ecómic de Balears (CDEIB) a Antònia Ordinas, la gerente en la etapa del anterior Govern. Rosselló, que quedó en libertad con cargos, aseguró al juez Enrique Morell que Ordinas le pedía comisiones para ella y para el Partido Popular (PP) y apuntó a otros ex altos cargos del Govern como posibles conocedores o implicados en la supuesta trama de corrupción investigada en el caso Scala.

Rosselló, defendido por Llorenç Salvà, había mantenido en su primera declaración ante el Grupo de Delitos Económicos que nunca había pagado sobornos a Ordinas, ni a otras personas del CDEIB.El imputado también sostuvo que podía justificar al cien por cien todos los trabajos realizados para este consorcio público dependiente de la conselleria de Comercio.

El empresario, junto a su esposa Crescencia M.C., era uno de los mayores proveedores del CDEIB, para el que llegó a facturar entre 2004 y 2007, y a través de Fires Geremí y Estudi Joan Rosselló, 5,3 millones de euros.

Según manifestó ayer el encausado, sí que pagó muchas comisiones a instancias de Ordinas.Rosselló prácticamente vino a decir que estaba a las órdenes de la principal encausada y que ésta le marcaba muy de cerca todas las pautas. Sobre el destino del dinero pagado, el imputado aseguró desconocerlo, pero apuntó que Ordinas siempre le decía que parte era para el PP y parte para ella. Rosselló habría incriminado en la supuesta trama a otros ex altos cargos del PP, entre ellos el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, con quien compartió ayer calabozo. 

(www.diariodemallorca.es, 03/10/08) 

EL EX DIRECTOR GENERAL DETENIDO SE GASTÓ 90.000 EUROS DE UNA CAJA DEL CONSORCIO 

Kurt Joseph Viaene se sirvió de su cargo en el anterior Govern de Jaume Matas para hacer dispendios por partida doble a lo largo de la pasada legislatura. Según ha confirmado este diario de fuentes de la conselleria de Comercio e Industria, Viaene disponía por un lado de una partida para dietas en la dirección general de Promoción industrial, de la que era su titular, y por el otro, utilizaba una caja en el Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB), con la misma finalidad.
De esta última, Viaene se gastó 89.543 euros a lo largo de la pasada legislatura, hasta que tuvo que dejar el cargo tras las elecciones del 27 de mayo, con la llegada del Pacto de Progreso al Ejecutivo autonómico.

Las fuentes señaladas añaden que Viaene -que desde ayer permanece recluído en la cárcel a la espera de prestar utilizaba estos fondos para viajes, comidas endeclaración ante un juez- restaurantes y tiques de gasolina, entre otros recibos. Sin embargo, dejó sin justificar la cantidad de 18.383 euros, que le fueron reclamados por los actuales responsables del consorcio cuando detectaron el desfase.

Viaene hizo inicialmente caso omiso de una petición por escrito desde el CDEIBpara que retornara la cantidad sin justificar. No saldó la deuda hasta que la consellera de Comercio e Industria, Xisca Vives, dio cuenta de la situación a su antecesor con el PP, José Juan Cardona. Éste telefoneó de inmediato a Viaene, y le indicó que debía justificar o pagar los 18.383 euros.

Curiosamente, según informan las citadas fuentes, Viaene no se interesó siquiera por saber qué gastos en concreto se le reclamaban desde el CDEIB, y el 24 de abril de este año ingresó en una cuenta bancaria de dicho ente público algo más de 19.000 euros. Por este motivo, desde el consorcio le devolvieron los cerca de mil euros que había pagado en exceso.

Por el contrario, su entonces subordinada Antònia Ordinas se negó a devolver o presentar-la principal encausada por la Operación Scala- justificantes por valor de 17.605 euros, de los 321.956 que se gastó de 2004 a 2007 también en concepto de gastos de representación con cargo al consorcio.

Viaene y Ordinas mantenían una buena relación, tanto es así que el ex director general aparece vinculado profesionalmente en una empresa de la también detenida, llamada Active Strategies, y dedicada a asesorar a empresas locales para su internacionalización y apertura a los mercados extranjeros. En la web de la firma, Viaene aparece como el contacto de Active Strategies para todo lo relacio-nado en Nanjing (China) y Madrid.

Además, la empresa trabaja en red con otros seis empresarios en varias capitales del mundo a los que Ordinas benefició con casi 5 millones de euros públicos mediante contratos del CDEIB, adjudicados en su mayoría ´a dedo´.

En otro orden, este diario ha sabido que dos empresas de reconocido prestigio en Inca intentaron tras la marcha de Viaene del Govern que fuera el gerente de la asociación de Fabricantes y Auxiliares del Calzado de Mallorca (AFACA), con sede en dicha ciudad.

Pese a las presiones de los propietarios de estas dos importantes marcas zapateras, la mayoría de los asociados no vieron con buenos ojos el nombramiento del ex director general, y éste no fructificó. Hoy éstos se felicitan por haber opuesto resistencia, por los perjuicios para su imagen que les habría supuesto verse ahora involucrados indirectamente en la trama, según indican fuentes inqueres. 

(www.diariodemallorca.es, 03/10/08)

DETENIDO UN EX DIRECTOR GENERAL DEL GOVERN MATAS POR CORRUPCIÓN 

El ex director general de Promoción Industrial del Govern Matas, Kurt Joseph Viaene, fue ayer detenido por la Policía acusado de malversación. Viaene, jefe directo de la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas, fue citada ayer por la mañana por los inspectores del Grupo de Delincuencia Económica, en relación al escándalo económico que salpica directamente a esta empresa pública. Debido a la gravedad de los delitos que se investigan el ex director general quedó finalmente detenido a la espera de ser presentado ante el juez.

Viaene fue relacionado con el caso de corrupción política que afecta al consorcio que dependía de la conselleria de Comercio que dirigía Josep Juan Cardona. Ya hace meses que se sabía que ex altos cargos de la institución autonómica en la anterior etapa de gobierno habían dejado sin justificar importantes cargos por gastos de representación.

El ex director general fue requerido para que justificase, o en su caso reintegrase, 19.000 euros por una serie de gastos realizados en viajes al extranjero. El ex alto cargo del Govern Matas reaccionó con rapidez y devolvió al Govern dicha suma. Sin embargo, esta devolución sólo impidió que fuera detenido en la primera fase de esta investigación.  

Durante estos últimos días el Grupo de Delincuencia Económica y la fiscalía Anticorrupción han ido recabando información de testigos e imputados, que apuntan directamente hacia este ex alto cargo del Govern. En concreto algunas personas habrían dicho que estaba al corriente de los negocios oscuros que realizaba Antònia Ordinas, y que posiblemente algunos de estos beneficios habrían llenado sus bolsillos. Varios de los imputados han declarado que Ordinas les exigía una comisión a cambio de ser directamente contratados para realizar proyectos y trabajos para el Govern balear.

Al parecer, Viaene se desmarcó ayer de los negocios de su subordinada, si bien estas palabras no convencieron en absoluto a los investigadores, que consideran que disponen de pruebas sólidas para implicarle directamente con este escándalo de malversación.

A diferencia de su jefe directo, Antònia Ordinas, que ayer superó su tercer día de detención en los calabozos de Jefatura, se negó a devolver los gastos no justificados que le exigía el actual ejecutivo autonómico. Se excusó diciendo que se trató de gastos de viajes a China, pero allí era imposible conseguir tiques.

Kurt Viaene apareció el pasado verano vinculado a la empresa que Antònia Ordinas impulsó tras su salida de la Administración. La ex gerente del CDEIB dirige un equipo de expertos en comercio internacional, márketing y organización de eventos. 

(www.diariodemallorca.es, 02/10/08) 

PRISIÓN SIN FIANZA PARA DOS IMPLICADAS EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE MATAS 

El juez ha decretado prisión sin fianza para la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, las dos principales imputadas en la última trama de supuesta corrupción del antiguo Gobierno balear de Jaume Matas (PP). Además, el juez ha ordenado detención judicial para el ex director general de Promoción Industrial, Kart Joseph Viane, que había quedado detenido ayer a petición de la Fiscalía Anticorrupción por su posible relación con la red de cobro de comisiones y malversación de caudales (hasta 1,5 millones de euros) en el CDEIB. 

La detención judicial para Viaene implica que ingresará en la cárcel por un tiempo máximo de 72 horas, período en el que deberá volver a comparecer ante el juez de guardia, pero no está en situación de prisión, según han informado fuentes judiciales.  

El juez de guardia Enrique Morell ha adoptado esta decisión respecto a Viaene, que fue detenido, para que permanezca retenido por motivos de la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 y que no se han desvelado, ya que el proceso se encuentra bajo secreto sumarial. 

Las otras tres personas imputadas que han prestado hoy declaración ante el juez han sido puestas en libertad con cargos. Se trata del administrador de la firma Sayju 2005 S.L. y Franco Galaica de Inversiones S.L., Jaime J. Fernández Abad; su esposa, Daniela Beamont Napiera; y el administrador del Estudi Joan Rosselló S.L. y Fires Geremi S.L., Joan Rosselló. Los tres, al igual que Antònia Ordinas, Isabel Rosselló y Viane, están imputados por delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de documento y defraudación a la hacienda pública. 

Ordinas y Rosselló, detenidas el pasado lunes por orden de la Fiscalía Anticorrupción, se han negado a declarar ante el juez por consejo de su abogado, Eduardo Valdivia, porque la causa está bajo secreto sumarial y se desconocen las diligencias llevadas a cabo. Ambas imputadas han comparecido por separado ante el juez, en presencia de su abogado y del fiscal anticorrupción Pedro Horrac. 

En la llamada Operación Scala, han sido detenidas desde el lunes hasta el momento un total de 12 personas, de las que seis permanecían hasta hoy en la Jefatura Superior de Policía de Palma y han sido las que han declarado ante el juez. La investigación del caso se inició el pasado abril, cuando los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía detectaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas, y del ex director general de Promoción Industrial del ejecutivo de Jaume Matas, Kurt Viaene. 

(www.elpais.com, 02/10/08)

UNA DETENIDA CONFIESA QUE PAGÓ A ORDINAS EL 25 POR CIENTO DE COMISIÓN 

Antònia Ordinas, la ex gerente del consorcio para el Desarrollo Económico de les Illes Balears (CDEIB) cobraba a los empresarios una comisión del 25 por ciento a cambio de contratarles para realizar trabajos para esta entidad pública. Así, al menos, lo ha confesado una de las empresarias que el pasado lunes fue detenida en la primera fase de la denominada Operación Scala, y que después quedó libre al confirmar lo que ya sabía la Policía, es decir, que esta empresa del Govern ha sido utilizada como plataforma para la malversación de dinero público.

En la cúspide de esta trama económica, desenredada por la fiscalía Anticorrupción, se sitúa Antònia Ordinas, cuyo patrimonio personal se ha visto aumentado en los últimos años de una forma espectacular. Esta fortuna, a juicio de los investigadores, se habría conseguido a través de las comisiones que exigía a los empresarios y a través de otras fuentes de ingresos que saldrían de fondos de la conselleria de Comerç del Govern de Jaume Matas.

Aunque la investigación por esta nueva trama, que salpica de nuevo al Partido Popular, está en sus inicios, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía ya dispone de declaraciones que incriminarían directamente a Ordinas y a su esposa Isabel Rosselló. Una de las empresarias detenidas confesó que la ex gerente de esta empresa pública le exigió una comisión si quería trabajar para el Govern. Ello explica que se hubieran engordado de una forma espectacular los costes por la organización y celebración de determinados eventos de promoción de los productos que se fabrican en Balears.
Pero no sólo pedía una comisión a cambio de estos trabajos, sino que las exigencias de Ordinas iban mucho más lejos. Obligaba a los empresarios a contratar a su esposa, la soprano Rosselló, para que realizara determinados estudios que después se incluían en el proyecto que se presentaba para justificar la adjudicación directa de actos que organizaba el CDEIB. Eran estudios a título personal firmados por Rosselló, que no sólo ha podido demostrar sus conocimientos sobre la situación de los mercados internacionales y la posibilidad de introducir productos baleares en ellos, sino que además también se ha visto beneficiada por ingresos muy elevados a través de la empresa que ella gestiona, denominada Gabinete Alays S.L.

La exigencia de esta comisión a cambio de estas adjudicaciones públicas también fue reconocida por otros de los detenidos que fueron interrogados ayer por la Policía, aunque añadieron algunas matizaciones. De las diez personas detenidas en la primera fase de esta nueva operación contra la corrupción política, cuatro de ellas quedaron en libertad. Ayer se produjo una nueva detención. Se trata de la esposa de Jaime Fernández Abad, administrador de dos empresas investigadas en esta trama, ex presidente del Partido Reformista y que había sido propuesto como defensor del ciudadano de Calvià. 

(www.diariodemallorca.es, 01/10/08) 

UNO DE LOS IMPUTADOS ADMITE QUE ACTUÓ DE TESTAFERRO DE LA GERENTE 

Uno de los imputados en la Operación Scala, Jaime Fernández Abad, un empresario de Calvià, detenido el pasado lunes, habría admitido en Comisaría que fue durante años un simple hombre de paja o testaferro de Antònia Ordinas, la anterior gerente del Consorcio del Govern para el Desarrollo Económico de las Balears (CDEIB).

La confesión de Fernández Abad, permite a los investigadores afianzar las sospechas existentes contra la cúpula de la supuesta trama de corrupción, encabezada por Ordinas y sus colaboradores de confianza. Fernández Abad, representado por el bufete de Miguel Borrás, tiene 76 años y a través de dos de sus sociedades, Sayju 2005 S.L. y Franco Galaica de Inversiones, facturó 677.000 euros al consorcio público. 

Curiosamente el Registro Mercantil revela que el encausado amplió en 2006 el objeto social de Sayju, que se dedicaba hasta entonces exclusivamente a temas de alimentación, a una amplia gama de servicios y prestaciones que venían como un anillo al dedo al consorcio. Así Sayju pasó a ofrecer: "La organización de eventos; cátering; edición de libros; producción audiovisual; asesoramientos; estudios de mercado; importación-exportación; representaciones; etc.La esposa de Fernández Abad, que el lunes durante el registro de sus empresas trató de desmarcarse de las operaciones con el CDEIB, fue arrestada ayer por la Policía y por la tarde estaba pendiente de ser interrogada por los investigadores. La Policía y la fiscalía sospechan que otros de los sospechosos también eran simples hombres de paja para que Ordinas se autocontratarse por sumas millonarias. El lunes por la noche otro arrestado reveló a la Policía que habían falsificado facturas y presupuestos para el consorcio plagiando el anagrama de su empresa de artes gráficas.

(www.diariodemallorca.es, 01/10/08)

LA FISCALÍA DESTAPA OTRA TRAMA CORRUPTA DEL GOBIERNO MATAS 

La Fiscalía Anticorrupción actuará contra una nueva trama de supuesta corrupción del anterior Gobierno balear, presidido por Jaume Matas (PP). La gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), Antonia Ordinas, contrató a su propia esposa, la historiadora y soprano Isabel Rosselló, y adjudicó sin concurso suministros de servicios millonarios a las dos empresas de su amigo Joan Rosselló (que editó los libros de la pareja). También benefició con proyectos a las firmas de tres de sus socios en la consultoría privada (Global Bussines Intelligence/ Active Strategies), Paul Vella, Sergio Pereletegui y Francisco García. 

La cantante Rosselló facturó por estudios y trabajos 146.000 euros en cuatro años al consorcio que controlaba su pareja. El empresario Rosselló logró cinco millones en contratos, mientras que colegas de asesoría de la gerente Ordinas obtuvieron suministros y estudios por cientos de miles de euros. En la etapa de gestión del Gobierno Matas (2003-2007), el CDEIB generó un agujero de ocho millones y duplicó el gasto coincidiendo con la época electoral autonómica de 2007. 

Las primeras sospechas de la posible nueva trama de malversación de caudales públicos en el CDEIB surgieron tras la reiterada negativa de Ordinas a devolver 17.605 euros de gastos sin justificar. Tras realizar auditorías y revisiones de cuentas se constató que en cuatro años el consorcio había gastado más de 411.000 euros en esta partida. Otro ex cargo público del PP sí devolvió el dinero que se le reclamó. Fue el ex director general de Industria Kurt J. Vianne, que figura como socio consultor con Ordinas en la firma Global Bussines/Active Strategies. 

El fiscal Pedro Horrach lleva semanas rastreando la documentación inicial, declaraciones de Hacienda, cuentas bancarias y movimientos mercantiles de la trama tras la denuncia del actual Gobierno del PSOE. Ordinas, a través de su abogado, envió a la Fiscalía un pliego de descargo en el que defiende la legalidad de su gestión y se siente víctima de una persecución por parte de los actuales gestores. 

La Fiscalía Anticorrupción acusó y detuvo meses atrás a otros gestores del Gobierno Matas. Primero, a Damián Vidal, ex gerente de la empresa pública Bitel, por malversar 700.000 euros; le siguió Rodrigo de Santos, ex concejal de Urbanismo de Palma y de la empresa de Infraestructuras, acusado de malversar 50.800 euros. Luego, el jefe del Consorcio Turismo Joven, Juan Francisco Gosálbez, por malversar más de 200.000 euros. 

(www.elpais.com  29/09/08)

ANTÒNIA ORDINAS Y SU ESPOSA DETENIDAS POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS EN EL CASO CDEIB 

Desde la mañana de hoy lunes, se está desarrollando una amplia operación policial dirigida por la Fiscalía Anticorrupción contra presuntos implicados en el CDEIB (Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares), dependiente de la conselleria de Comerç, Indústria i Energia y que se dedica a la promoción de la industria de las islas en el extranjero. Las investigaciones de este caso se remontan al mes de abril, cuando se inició una investigación por supuesto mal uso de fondos públicos por parte de su ex-gerente durante la pasada legislatura, Antònia Ordinas. Cuando cesó en su cargo dejó sin justificar unos 18.000 euros, que supuestamente se utilizaron para gastos personales. Esta ex alto cargo y persona de máxima confianza del ex president Jaume Matasse gastó 332.000 euros de los fondos públicos en dietas de representación (7.850 euros mensuales), entre 2004 y mediados de 2007. De esta cantidad Ordinas no ha justificado 17.605 euros al consorcio. Por otro lado, Antònia Ordinas supuestamente también adjudicó 'a dedo' trabajos e informes por valor de 86.000 euros a su esposa, la soprano vinculada al PP Isabel Maria Rosselló. En estos momentos, tanto Antònia Ordinas como su esposa Isabel Maria Rosselló se encuentran bajo arresto en dependencias policiales al tiempo que se están llevando a cabo diversos registros en propiedades de Mallorca. Según fuentes próximas a la investigación, a estas horas podrían haberse producido entre siete y nueve detenciones, además de diversos registros, entre ellos, el que está teniendo lugar en este momento en el domicilio de Ordinas y Rosselló, y en una oficina que es propiedad de ambas, situada en el término de Binissalem. 

(www.diariodemallorca.es 29/09/08)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net    . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )