CASO TORRE SANT ELM

EL CONSISTORIO DE ANDRATX RECLAMA A LA FUNDACIÓN DE CAÑELLAS 56.500 EUROS  

 El ayuntamiento de Andratx reclama oficialmente a la Fundación Illes Balears, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección del patrimonio insular y liderada por el ex president del Govern Gabriel Cañellas, que le devuelva 56.500 euros entregados en 2006 y 2007 por un convenio investigado judicialmente. Cañellas, y el ex conseller de Turismo en el anterior Govern del PP, Joan Flaquer, son dos de los imputados en el sumario. 

El juez de instrucción 7 de Palma investiga este caso. La causa fue abierta en 2009 por el juzgado a raíz de una querella de la fiscalía anticorrupción. En el sumario también se ha personado, como acusación particular, el Ayuntamiento de Andratx, quien acusa de los hechos al ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo y a Gabriel Cañellas, en su condición de presidente de la Fundació Illes Balears. El Ayuntamiento está representado por el abogado Pablo Alonso del Caso. La querella se formuló por los presuntos delitos de malversación de caudales, prevaricación administrativa, fraude a la Administración y falsedades documentales. 

El anterior Ayuntamiento de Andratx del PP firmó un convenio con la Fundació Illes Balears para sufragar los gastos de conservación del Castell de Sant Elm, propiedad desde 1995 de esta última entidad y aprovechar este espacio para actividades lúdicas y culturales. Después, el 26 de abril del 2006, el consistorio de Andratx suscribió un segundo convenio con el Inestur, por el que este instituto del Govern se comprometía a dar 30.000 euros para la mejora del entorno turístico del municipio. El conseller Joan Flaquer y el alcalde Eugenio Hidalgo, también encausado, firmaron ese segundo acuerdo. La mitad de ese dinero, 15.000 euros, fue destinada a la Fundación Illes Balears.  

Hace unos días la junta de gobierno del Ayuntamiento de Andratx acordó, por unanimidad, requerir a la Fundació Illes Balears para que devuelva el dinero pagado con las subvenciones de 2006 y 2007. De los 56.548 euros solicitados, 10.108 son por intereses de demora. 

El actual consistorio, presidido por Isabel Alemany, argumenta que la Fundació Illes Balears no ha justificado adecuadamente el destino de las ayudas. Por eso ha de reintegrarlas a las arcas municipales. 

Por su parte, la Fundació Illes Balears formuló hace unos meses una demanda contra el Ayuntamiento, al que acusa de incumplir los convenios y adeudarle dinero. 

Esta demanda fue dejada en suspenso por el juzgado de primera instancia 1 de Palma hasta que el juzgado de instrucción 7 de Palma no se pronuncie sobre el alcance penal de los hechos. Tanto Cañellas, como Hidalgo y Flaquer, han negado que se hubieran cometido irregularidades o que se hubieran desviado fondos públicos. 

(www.diariodemallorca.es, 26/10/10)

EL JUZGADO ENTREGA A FLAQUER LA CAUSA POR EL CASTILLO DE SANT ELM 

El juzgado de instrucción 7 de Palma facilitó ayer al diputado del PP, y ex conseller de Turismo en el anterior Govern, Joan Flaquer, una copia del sumario por la presunta corrupción en torno a los fondos donados a la Fundació Illes Balears, presidida por Gabriel Cañellas, para usar el castillo de Sant Elm, en Andratx. 

Flaquer ha sido imputado en este sumario a petición de la fiscalía anticorrupción y debido a que aparece como firmante de un convenio suscrito por el Instituto de Estrategias Turísticas (Inestur) y el Ayuntamiento de Andratx, regido entonces por Eugenio Hidalgo, alcalde del PP. 

La fiscalía anticorrupción y el actual consistorio de Andratx, representado por Pablo Alonso de Caso, sospechan que fondos del Ayuntamiento y de la conselleria de Turismo fueron a parar a la Fundació Illes Balears sin ningún tipo de control ni de contraprestación. 

En la causa también aparecen imputados el ex president del Govern del PP Gabriel Cañellas y el mencionado Eugenio Hidalgo. Ambos han explicado que el dinero sirvió para hacer actos en Sant Elm y potenciar turísticamente la localidad. 

(www.diariodemallorca.es, 29/06/10)

IMPUTADO JOAN FLAQUER EN EL ‘CASO CASTELL DE SANT ELM’ 

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, a instancias del fiscal Juan Carrau, ha imputado al ex conseller de Turisme Joan Flaquer en el denominado ‘caso Castell de Sant Elm', en el que se investiga presuntas irregularidades que vinculan a la Fundació Illes Balears, presidida por el ex presidente del Govern Gabriel Cañellas, como receptora de dinero público a través de Inestur y el Ajuntament de Andratx. 

Según han confirmado a este diario fuentes vinculadas a la causa, los delitos que le imputan a Flaquer son malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. También, y por los mismos delitos, el juez ha imputado al ex director gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en la pasada legislatura Carlos Pizá Alabern. 

En el ‘caso Castell de Sant Elm' también están inculpados Cañellas, y los ex alcaldes de Andratx Eugenio Hidalgo y Jaume Porsell por delitos de malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental.  

La Fiscalía Anticorrupción interpuso una querella penal contra Hidalgo y Cañellas a raíz de las irregularidades detectadas por el actual Ajuntament andritxol. En una declaración ante el juez, el ex alcalde Eugenio Hidalgo apuntó a que obtuvo un convenio con Inestur para obtener financiación para el Castell, «por indicaciones del señor Cañellas». 

Las sospechas de la Fiscalía apuntan a posibles indicios incriminatorios de que pudo existir una trama para desviar dinero del Govern a la Fundació Illes Balears, empleando al Ajuntament de Andratx como una pantalla. Hidalgo declaró ante el juez que Cañellas le envió a la Conselleria de Turisme para que pidiera una subvención y financiase el convenio, que suponía el pago de 90.000 euros anuales por parte del Ajuntament a la Fundación Illes Balears. 

(www.ultimahora.es, 23/06/10)

LA FUNDACIÓN DEL EX PRESIDENT PAGÓ 243.000 EUROS A SU ANTIGUA CONSTRUCTORA 

El ex president del Govern Gabriel Cañellas, imputado ayer en el caso Bomsai, lleva meses encausado en otro sumario, el que trata de esclarecer desvíos de caudales públicos a la Fundación Illes Balears que dirige. Esta entidad recibió fondos del Ayuntamiento de Andratx y del Instituto de Estrategias Turísticas (Inestur) en la pasada legislatura para potenciar la torre de Sant Elm. En el sumario también aparece imputado Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el PP. 

Hay clásicos que se resisten a desaparecer. El ex president del Govern Gabriel Cañellas es uno de ellos. También su antigua empresa, Construcciones Torcal. Los dos nombres vuelven a escena 25 años después de la última vez que aparecieron juntos en las portadas de los periódicos.Un informe elaborado por la Agencia Tributaria, a instancias del juez Antoni Garcias, desvela que la Fundación Illes Balears, presidida por Cañellas, pagó 243.223 euros a Construcciones Torcal. El magistrado investiga éste y otros trasiegos desde la citada institución sin ánimo de lucro, que a lo largo de los últimos años ha captado importantes subvenciones públicas. 

La fundación se creó en 1988 con el objetivo de promocionar el medio rural mediante la adquisición de fincas rústicas. En la actualidad gestiona las posesiones de Son Pax y s´Illot, el poblado de Torralba d´en Salord (Menorca), el Molí Vell de la Mola (Formentera), el Fortí de Cala d´Or, el castillo de Sant Elm y el museo etnográfico de Can Ros (Eivissa).  

La Agencia Tributaria ha analizado sus cuentas desde 2005 a 2007. Durante esos años, el pago más cuantioso corresponde a los 243.223 euros abonados a Construcciones Torcal. Esta sociedad ya estuvo a punto de costarle a Gabriel Cañellas el puesto de president autonómico en 1984. El mítico líder del PP fue accionista de Torcal hasta su acceso a la presidencia de la Comunidad. La constructora compartía sede con la promotora Zeus, propiedad de la cuñada de Cañellas y de su socio en Torcal, José García Torrequebrada. Los rumores sobre la dimisión de Cañellas en aquella época se dispararon cuando se conoció que Zeus y Torcal habían desarrollado varias obras en dependencias autonómicas por 17 millones de pesetas. Se abrió una comisión de investigación y los socialistas amagaron con una moción de censura. Al final, el asunto quedó en agua de borrajas, pero fue el momento más delicado de Cañellas hasta el estallido del caso túnel de Sóller. 

Un cuarto de siglo después los protagonistas se repiten. Gabriel Cañellas explicó a este diario que la transferencia desde la Fundación a la constructora se debe a los trabajos de rehabilitación ejecutados en el castillo de Sant Elm. "Se contrató a Torcal hace diez años. Las obras sufrieron interrupciones en varias ocasiones hasta su conclusión, en 2005, que fue cuando se pagó", relata Cañellas. Sobre las razones de la elección de esta empresa y no otra, el ex president se limita a señalar que dejó de ser su accionista hace 20 años. Las cuentas de Construcciones Torcal entregadas en el registro de la propiedad arrojan unos ingresos de 571.000 euros en 2005. Es decir, más de la mitad de sus ganancias habría procedido de un solo cliente, la Fundació Illes Balears. 

La composición societaria de Torcal se ha mantenido más o menos estable en el último cuarto de siglo. José García Torrequebrada y Pedro Juan Font se han repartido la gestión de la compañía hasta 2009, ejercicio en el que Pedro Juan Font se erigió en administrador único. 

El actual consistorio de Andratx denunció este caso. Tras las elecciones de 2007, detectó presuntas irregularidades en las ayudas para la conservación del castillo de Sant Elm, concedidas por el anterior equipo del PP a la Fundació Illes Balears.

La Agencia Tributaria desvela en su informe que la fundación movió entre 2005 y 2007 casi 1,3 millones de euros en tráfico de divisas entre Luxemburgo e Italia y España. El fisco ha detectado tres salidas y dos entradas de fondos de la Fundació Illes Balears hacia Luxemburgo, por alrededor de 270.000 euros. 

(www.diariodemallorca.es, 29/04/10)

GABRIEL CAÑELLAS DECLARA POR UN COBRO A UNA EMPRESA DE BOMSAI 

Gabriel Cañellas, ex president del Govern con el PP, declaró ayer, en calidad de imputado, ante los investigadores del caso Bomsai, la presunta trama de corrupción en torno a la empresa pública Caib Patrimoni en la pasada legislatura. Cañellas fue interrogado acerca de un pago que le hizo Atlas Capital Close Brothers en 2006, una empresa que asesoró al anterior Govern en unos concursos millonarios y dos de cuyos directivos fueron ayer también encausados. El antiguo dirigente del PP explicó que cobró ese dinero por mediar en un negocio ajeno al presunto entramado de corrupción. 

Cañellas fue citado a declarar en la Jefatura Superior de Policía a primera hora de la mañana y en calidad de imputado. En su interrogatorio estuvo presente también el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

La imputación de Cañellas se debió a una facturación sospechosa que los investigadores de Bomsai habían localizado. La pista apuntaba a que ´Atlas´ había realizado un pago a Cañellas Consultors, la asesoría del ex president, en 2006 y por una cuantía, al parecer, de 50.000 euros. 

Atlas Capital Close firmó ese mismo año con Caib Patrimoni un contrato por el que cobró unos 600.000 euros para redactar el pliego de bases y tutelar la construcción de dos equipamientos públicos en Palma: el cuartel central de los Bomberos y la sede de la conselleria de Sanidad. Ambos concursos que se hicieron por el sistema llamado peaje en la sombra, una financiación mixta pública y privada.

Cañellas, que desde hace años tiene una importante empresa de servicios, explicó a la Policía que prestó asesoramiento a ´Atlas´ en una operación para vender a inversores de fuera de Mallorca una sociedad familiar de la isla.  

Por la mediación, su trabajo de campo y el seguimiento de todas aquellas negociaciones y proceso, Cañellas percibió sus honorarios, según explicó él mismo.

El ex president salió en libertad tras su declaración y los investigadores tendrán que comprobarán ahora los extremos de su declaración. Cañellas, representado por Josep Perelló, aportó al Grupo de Delitos Económicos todo tipo de datos sobre aquel asesoramiento que prestó a ´Atlas´, así como la identidad de un gran número de personas que participaron en aquel negocio y que pueden ratificar su papel mediador. 

(www.diariodemallorca.es, 29/04/10)

EL JUEZ INVESTIGA SI EL INESTUR FISCALIZÓ LOS PAGOS A LA FUNDACIÓN DE CAÑELLAS 

El juez de instrucción 7 de Palma ha requerido al Govern para que le informe de las fiscalizaciones y controles de los fondos pagados, en la legislatura anterior, por el Inestur (Instituto de Estrategias Turísticas) al Ayuntamiento de Andratx y que fueron a parar a la Fundación Illes Balears, una entidad presidida por el ex presidente del Ejecutivo Gabriel Cañellas. El actual Ayuntamiento de Andratx ha solicitado el testimonio de Joan Flaquer, actual diputado del PP y ex conseller de Turismo en el Govern popular, para que explique por qué y cómo se dieron las subvenciones que acabaron en la fundación de Cañellas. 

La fiscalía anticorrupción solicitó hace algunos días al juez Antoni Garcías que, antes de decidir sobre la citación de Flaquer, recabase en la conselleria de Turismo los datos sobre las subvenciones o ayudas dadas al Ayuntamiento de Andratx en virtud del convenio con el Inestur. 

Esta causa penal fue abierta hace en 2009 por el juzgado a raíz de una querella de la fiscalía anticorrupción. En el sumario también se ha personado, como acusación particular, el Ayuntamiento de Andratx, quien acusa de los hechos al ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo y a Gabriel Cañellas, en su condición de presidente de la Fundació Illes Balears. El Ayuntamiento está representado por el abogado Pablo Alonso del Caso. 

 La querella se formuló por los presuntos delitos de malversación de caudales, prevaricación administrativa, fraude a la Administración y falsedades documentales. El anterior Ayuntamiento de Andratx del PP firmó un convenio con la Fundació Illes Balears para sufragar los gastos de conservación del castillo de Sant Elm, propiedad desde 1995 de esta última entidad y aprovechar este espacio para actividades lúdicas y culturales diversas.

Después, el 26 de abril del 2006, el consistorio de Andratx suscribió un segundo convenio con el Inestur, por el que este instituto del Govern se comprometía a dar 30.000 euros para la mejora del entorno turístico del municipio. El conseller Joan Flaquer y el alcalde Eugenio Hidalgo firmaron ese segundo acuerdo. La mitad de ese dinero, 15.000 euros, fue destinada a la Fundación Illes Balears. El magistrado quiere saber cuántos pagos se hicieron en virtud de ese convenio por el Inestur y como se justificaron, antes de citar a Flaquer. 

(www.diariodemallorca.es, 28/04/10)

LA FUNDACIÓN DE CAÑELLAS MOVIÓ CASI 1,3 MILLONES EN TRÁFICO DE DIVISAS 

La Fundación Illes Balears, presidida por el ex president del Govern Gabriel Cañellas, movió entre 2005 y 2007 casi 1,3 millones de euros en tráfico de divisas entre Luxemburgo e Italia y España, según aparece en un informe de la Agencia Tributaria aportado al juzgado de instrucción 7, que investiga un caso de presunto desvío de fondos públicos. Por otro lado, Jaume Porsell, ex teniente de alcalde y alcalde de Andratx entre 2003 y 2007, declaró ayer ante el juez que el convenio firmado en 2006 entre su consistorio y la fundación de Cañellas fue muy beneficioso para difundir la imagen de su localidad.La Agencia Tributaria en su informe incluye tres salidas y entradas de fondos de la Fundació Illes Balears hacia Luxemburgo, por alrededor de 270.000 euros.  

Las operaciones fueron declaradas como "inversiones en valores representativos de empréstitos emitidos por no residentes a plazo superior a un año y que sean negociables en bolsa". En el ejercicio 2007 aparecen salidas y entradas de poco más de un millón de euros de la entidad a Italia. El concepto es el de "depósitos de residentes en entidades de crédito no residentes con un plazo de cancelación de 1 año". La fundación también tuvo en esos años otras partidas en fondos de inversión españoles.

Porsell, defendido por Rafael Palmer, declaró ayer en calidad de imputado por las denuncias formuladas contra un supuesto entramado de corrupción por el Ayuntamiento de Andratx, representado por Pablo Alonso de Caso, y la fiscalía anticorrupción. En el sumario ya habían declarado como imputados el ex presidente del Govern, y fundador de la Fundació Illes Balears, Gabriel Cañellas, y el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo.

Básicamente, las diligencias judiciales tratan de esclarecer si fondos del Ayuntamiento de Andratx y del Instituto de Estrategias Turísticas (Inestur) del Govern fueron entregados a la fundación de Cañellas y desviados hacia fines ajenos al servicio ciudadano. Porsell firmó un primer convenio cuando era teniente de alcalde y Eugenio Hidalgo era alcalde. Tras la operación Voramar, que dio pie al caso Andratx, Hidalgo dimitió de alcalde y fue sustituido por Porsell. 

(www.diariodemallorca.es, 04/03/10) 

´ME HE ENTERADO POR LA PRENSA DE QUE ERA UN BIC´ 

Las acusaciones sostienen que el dinero pagado por el Ayuntamiento de Andratx y el Inestur a la Fundació Illes Balears, presidida por Gabriel Cañellas, por usar la Torre de Sant Elm podía haberse ahorrado, dado que ese antiguo recinto defensivo es un bien de interés cultural (BIC). Esa catalogación obliga a sus propietarios a abrirlo al público algunas veces al año. 

Ayer el ex alcalde de Andratx Jaume Porsell aseguró que se ha enterado ahora, tras la apertura de la causa judicial, de que el castillo de Sant Elm es un BIC. 

Según las acusaciones, en la rehabilitada finca no se hicieron apenas actos municipales y el castillo siempre albergó, de forma gratuita, el "pancaritat" (romería) de Pascua. 

(www.diariodemallorca.es, 04/03/10)

PORSELL DECLARARÁ COMO IMPUTADO POR LAS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Andratx, Jaume Porsell, está citado a declarar en calidad de imputado el próximo miércoles, a partir de las 10.00 horas, dentro del caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión y el mantenimiento de la Torre de Sant Elm a través de la Fundació Illes Balears, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antonio Garcías, aplazase para ese día la comparecencia del dirigente 'popular'.  

En concreto, el ex alcalde del municipio 'andritxol' fue encausado por el magistrado a petición de la acusación particular, ejercida por el Consistorio a través del abogado Pablo Alonso de Caso, tras tomar declaración el pasado día 10 a los principales imputados de la causa, el ex presidente del Govern balear y de la entidad investigada, Gabriel Cañellas, y el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.  

Cabe recordar que tanto Cañellas como Hidalgo se desvincularon del supuesto desvío de fondos públicos que se produjo cuando el Consistorio 'andritxol' acordó en 2006 destinar 7.500 euros mensuales a la entidad para la gestión de Sant Elm. En el caso de Porsell, la acusación particular postula que fue la persona que en su condición de alcalde accidental, el 2 de marzo de 2006 propuso la firma del convenio entre el Consistorio y la Fundació y que posteriormente rubricaron Cañellas e Hidalgo.

Asimismo, el Ayuntamiento defiende que Porsell, como primer edil, firmó el 2 de abril de 2007 la renovación del convenio entre ambas entidades, sin mediar el informe preceptivo de intervención y sin el respaldo de informe jurídico alguno de los funcionarios del Ayuntamiento, tal y como consta en el escrito presentado por la acusación. 

La solicitud de la parte perjudicada para pedir la citación de Porsell se ampara asimismo en la declaración efectuada por el secretario del Consistorio Guillermo Pujol el pasado mes de diciembre como testigo, en la que expuso que tanto Hidalgo como Porsell supusieron durante la firma la intervención del secretario del Ayuntamiento, cuando éste no había asistido aun siendo preceptiva su participación técnica. 

Es por todo ello que la acusación particular atribuye al ex alcalde, al igual que a Hidalgo y Cañellas, los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración. 

Se da la circunstancia de que fue Porsell quien sustituyó a Hidalgo al frente de la alcaldía de Andratx y fue nombrado el 14 de diciembre de 2006 primer edil con el apoyo de siete de los trece regidores del Consistorio. Ello después de que su antecesor fuese arrestado el 27 de noviembre de ese año por su implicación en la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio mallorquín, y que en la actualidad está siendo investigada en el marco de una compleja causa dividida en 74 piezas. 

(www.ultimahora.es, 01/03/10)

INVESTIGAN SI CULTURA TAMBIÉN DESVIÓ FONDOS A LA FUNDACIÓN DE GABRIEL CAÑELLAS 

El juzgado de instrucción 7 de Palma está investigando, tras las denuncias del Ayuntamiento de Andratx y de la fiscalía anticorrupción, si la Fundació Illes Balears, presidida desde 1987 por el ex president del Govern Gabriel Cañellas, también pudo desviar a fines particulares fondos de la conselleria de Cultura, del citado consistorio y del Instituto de Estudios Turísticos de Balears (Inestur). El abogado Pablo Alonso de Caso, acusador en nombre del Ayuntamiento, ha solicitado que se aporten al sumario las cuentas de la Fundació Illes Balears de los años 2005 a 2007. 

Las denuncias de la fiscalía anticorrupción y la acusación particular apuntan a que la fundación vinculada a Cañellas pudo conseguir aportaciones importantes de varias instituciones, entre ellas el consistorio de Andratx, sin que ese dinero "supusiera beneficio o utilidad social pública para el municipio o sus habitantes". 

La acusación privada ha calculado que la entidad recibió entre 2005 y 2007 unos 45.000 euros del Ayuntamiento, más otros aproximadamente 30.000 del Inestur, dinero que teóricamente iba destinado a dinamizar con actividades ciudadanas el castillo o Torre de Sant Elm, propiedad desde 1995 de la entidad investigada. En ese periodo apenas se hicieron tres actos en el rehabilitado recinto, entre ellos el tradicional pancaritat (romería) anual que siempre se había hecho en la Torre y nunca había costado suma alguna a las arcas municipales.

Cañellas, defendido por Josep Perelló, rechazó anteayer que se hubieran cometido irregularidades con los fondos entregados a su fundación. Cañellas distinguió entre las aportaciones, que van a una especie de caja común para el funcionamiento de la entidad, y las subvenciones, cuyo destino ha de justificarse.
Los convenios firmados entre consistorios del PP y la Fundació Illes Balears preveían el traspaso de más dinero, pero el Ayuntamiento salido de las urnas en mayo del 2007 decidió no dar más dinero. De hecho, la fundación reclama por vía civil al Ayuntamiento alrededor de 50.000 euros.

Cañellas explicó que cedieron el uso al consistorio de un lugar emblemático para que organizara actividades culturales y lúdicas.

El ex president del Govern manifestó que las aportaciones que recibe su fundación están destinadas a pagar las deudas bancarias contraídas para comprar y rehabilitar su patrimonio, consistente en edificios emblemáticos y de alto valor histórico y cultural. Las acusaciones piden que se aporte documentación sobre esos préstamos. 

(www.diariodemallorca.es,  12/01/10)

EL JUEZ IMPUTA AL PORTAVOZ DEL PP EN ANDRATX POR EL 'CASO TORRE SANT TELM' 

El titular del juzgado de instrucción número siete de Palma, Antonio Garcias, ha imputado al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Andratx, Jaume Porsell, por su presunta implicación en el caso que investiga supuestas irregularidades en la cesión de la torre del castillo de Sant Elm (Mallorca). 

En una providencia, el juez Garcias ha citado a declarar a Porsell el 25 de febrero en relación con un caso en el que hoy mismo han comparecido como imputados el ex presidente del Gobierno balear Gabriel Cañellas y el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo. 

Cañellas, que preside la fundación encargada de la conservación de la torre de Sant Elm al Ayuntamiento de Andratx, ha declarado ante el juez por espacio de una hora, en la que ha negado que se haya producido irregularidad alguna. También ha comparecido Hidalgo, que ha prestado declaración durante una hora y media. 

El caso investiga un supuesto desvío irregular de fondos de la fundación que presiden Cañellas, responsable de la conservación de la torre de Sant Elm, que cedió su uso al Ayuntamiento de Andratx a cambio de una contraprestación económica, cuyo destino se está investigando. 

(www.elpais.com, 10/02/10)

CAÑELLAS E HIDALGO DECLARARÁN COMO IMPUTADOS 

El ex president del Govern por el PP Gabriel Cañellas, y el ex alcalde de Andratx por el mismo partido Eugenio Hidalgo, están citados a declarar mañana dentro del sumario por presuntas irregularidades en relación a la Torre de Sant Elm que investiga el juzgado de instrucción 7. Hidalgo, condenado en sentencia firme por una de las piezas separadas del caso Andratx, será excarcelado para esta diligencia. 

El actual consistorio de Andratx, gobernado por el Partido Socialista y Unió Mallorquina, detectó, tras las elecciones municipales de 2007, una serie de presuntas irregularidades en relación con los fondos que el anterior consistorio había dado para la conservación y aprovechamiento de la Torre de Sant Elm. Cañellas ha atribuido a una maniobra del Ayuntamiento su imputación en la causa. 

Los hechos fueron denunciados ante la fiscalía anticorrupción que, tras realizar diversas pesquisas, interpuso la querella hace algunos meses. El anterior Ayuntamiento de Andratx firmó, hace varios años, un convenio con la Fundació Illes Balears para sufragar los gastos de conservación del Castell de Sant Elm. Este acuerdo supuso que el consistorio sufragaba las facturas de electricidad, limpieza y servicios del recinto histórico y aportaba fondos para potenciar su empleo en actividades de "dinamización social".

Según la denuncia, el anterior consistorio pagó unos 90.000 euros a la Fundació Illes Balears, pero apenas existía documentación que justificara el uso del dinero. Entre las subvenciones otorgadas destacaba una de siete mil euros mensuales para abrir al público el antiguo castillo, que, sorprendentemente, únicamente tenía una actividad importante durante el tradicional pancaritat anual. 

Ayer el juez de instrucción 7 tenía previsto el interrogatorio de dos testigos dentro de este sumario. El Inestur también colaboró en el convenio sobre la torre de Sant Elm. 

(www.diariodemallorca.es, 09/02/10)

EL JUEZ IMPUTA AL EX PRESIDENT CAÑELLAS POR LA TORRE DE SANT ELM

El juzgado de instrucción 7 de Palma notificó ayer la querella, interpuesta por la fiscalía anticorrupción hace unos meses y relacionada con presuntos desvíos de fondos y otras irregularidades en la gestión y mantenimiento de la torre de Sant Elm, en Andratx, al ex president del Govern por el Partido Popular (PP) Gabriel Cañellas. El antiguo dirigente conservador, que lleva años apartado de la primera línea política, ha sido imputado en calidad de presidente de la Fundació Illes Balears, la entidad que cuidó del citado Castell durante años.

Cañellas, acompañado de su abogado, visitó ayer el juzgado de instrucción 7 de Palma, donde le fue facilitada una copia de la querella de la delegación en Balears de la fiscalía anticorrupción. El ex president del Govern ayer no prestó declaración sobre los hechos que se le atribuyen, una prueba que probablemente tenga lugar a principios del año que viene.

Para el próximo mes de diciembre el juzgado tiene previsto citar a varias personas relacionadas con la Fundació Illes Balears y el Ayuntamiento de Andratx, en calidad de testigos.

El actual consistorio de Andratx, gobernado por el Partido Socialista y Unió Mallorquina, detectó, tras las elecciones municipales de 2007, una serie de presuntas irregularidades en relación con los fondos que el anterior consistorio había dado para la conservación y aprovechamiento de la Torre de Sant Elm.

Estos hechos fueron denunciados ante la fiscalía anticorrupción que, tras realizar diversas pesquisas, interpuso la querella hace algunos meses.

El anterior Ayuntamiento de Andratx firmó, hace varios años, un convenio con la Fundació Illes Balears para sufragar los gastos de conservación del Castell de Sant Elm. Este acuerdo supuso que el consistorio sufragaba las facturas de electricidad, limpieza y servicios del recinto histórico y aportaba fondos para potenciar su empleo en actividades de "dinamización social".Según la denuncia, el anterior consistorio pagó unos 90.000 euros a la Fundació Illes Balears, pero apenas existía documentación que justificara el uso del dinero. Entre las subvenciones otorgadas destacaba una de siete mil euros mensuales para abrir al público el antiguo castillo, que, sorprendentemente, únicamente tenía una actividad importante durante el tradicional pancaritat anual.

La querella de la fiscalía anticorrupción se interpuso por los presuntos delitos de prevaricación administrativa; malversación de caudales públicos; falsedad y fraude. Entre los querellados se encuentra también Eugenio Hidalgo, ex alcalde por el Partido Popular de Andratx y uno de los principales implicados en la supuesta trama de corrupción urbanística bautizada como Operación Voramar.

Cañellas ya fue imputado en sumarios durante su etapa como president del Govern, entre ellos los casos Calvià, Agricultura y Túnel de Sóller. Por este último, Cañellas se vio forzado a dimitir como president del Govern en 1995, aunque continuó como diputado en el Parlament. El Tribunal Superior de Justicia de Balears le declaró culpable de un cohecho ya prescrito y le absolvió de prevaricación, fallo confirmado por el Supremo.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/10/30/juez-imputa-ex-president-canellas-torre-sant-elm/517107.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )