Un millar de salmantinos se manifiestan contra su alcalde en la sede del PP en Madrid

Alrededor de mil vecinos de Salamanca, convocados por la Federación de Vecinos de esa localidad castellana, se han manifestado este mediodía ante la sede nacional del Partido Popular por la "reiterada negativa" del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), a retirar su plan de subida de impuestos municipales. Con gritos de "el pueblo, unido, jamás será vencido" y "dónde están, no se ven, las rebajas del PP", los manifestantes se han congregado flanqueados por diez furgones de la policía en la calle de Génova.

Las entidades que conforman la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se han unido a la protesta y han recibido a los llegados de la localidad salmantina en la Plaza de Alonso Martínez para acompañarles hasta la sede popular, según ha anunciado la FRAVM en un comunicado.

En el mismo, recuerda que miles de salmantinos se han manifestado hasta la fecha contra la subida de tasas de servicios como el agua y la recogida de basuras, demanda que no ha sido atendida por el alcalde, a quien achacan también haber condonado una deuda de 20 millones de euros a varias constructoras.

A la concentración, a la que se han unido unos cuantos curiosos que paseaban por la zona, han acudido también el secretario provincial del PSOE en Castilla y León, Emilio Melero, el portavoz municipal de esa formación en el consistorio salmantino, Fernando Pablos, la diputada socialista Carmen Juanes y el candidato de IU por el Congreso Jesús Santos. www.elpais.es 26.01.08

LOS VECINOS DE SALAMANCA SE PERSONAN EN EL PROCESO POR EL CAMBIO DE FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca acordó ayer durante la celebración de su asamblea anual personarse en el contencioso administrativo abierto contra la publicación el 3 de enero con fecha del 31 de diciembre del 2007 del Boletín Oficial de la Provincia que incluye la subida de tasas e impuestos por parte del Ayuntamiento de Salamanca para este año.

La organización vecinal, que continuará presidiendo José María Collados, decidió dar el salto a los tribunales en la lucha que mantiene desde hace meses contra una subida de impuestos que considera «abusiva e injusta».

Así, Collados insistió en que según la ley únicamente puede aplicarse para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles la ordenanza en vigor el 1 de enero de ese año, previa publicación en el BOP. Por este motivo, Fevesa entiende que no tiene validez la subida en el IBI prevista por el Ayuntamiento de Salamanca (valorada en casi 6 millones de euros) al haberse publicado su incremento efectivamente el 3 de enero, aunque con fecha 31 de diciembre.

 Por otra parte, la asamblea anual recabó el apoyo mayoritario de las asociaciones integradas en Fevesa para la manifestación convocada el próximo sábado en la Calle Génova de Madrid ante la sede nacional del PP. Una manifestación que, según quedó de nuevo de manifiesto ayer, contará con el respaldo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que colaborará en la organización del acto.

Fevesa ha llenado ya ocho autocares para la protesta que saldrán en la mañana del sábado desde los distintos barrios de Salamanca y a los que se sumará al menos uno fletado desde Getafe por la Casa Regional de Castilla y León en Madrid. La organización considera probable que finalmente más de diez autocares se trasladen hasta la capital, además de coches particulares y numerosos salmantinos residentes en Madrid.

Una movilización enmarcada en una batalla contra la subida de impuestos que fue ayer calificada como «uno de los mayores éxitos de la historia reciente del movimiento vecinal», por parte de representantes de asociaciones de Valladolid, Burgos, Palencia o Ponferrada, invitados por Fevesa a su asamblea. 

Una cita en la que la gestión de José María Collados recibió un respaldo absolutamente mayoritario con un 98% de votos a favor de su continuidad y la de su junta directiva. Asimismo, las cuentas anuales de la organización fueron aprobadas por asentimiento.

Por otra parte, la asamblea lamentó la actitud del Ayuntamiento de Salamanca al privar a los representantes vecinales del uso del balcón consistorial de la Plaza Mayor para la lectura de los manifiestos de las tres grandes concentraciones convocadas y en cambio «colocar una pancarta partidista», en referencia a la decisión de volver a instalar durante el pasado sábado el lema 'Venceréis pero no convenceréis', con motivo del segundo aniversario de la salida de las primeras 500 cajas del Archivo.

Asimismo, Fevesa incluyó el compromiso de un mayor esfuerzo por acercar a los jóvenes al movimiento vecinal con la creación de espacios de información juvenil y también aprobó una ponencia reclamando a las tres administraciones la mejora de las infraestructuras provinciales. La ponencia hacía especial hincapié en la necesidad de "adecentar" las carreteras provinciales y autonómicas y de mejorar las condiciones del servicio ferroviario entre Salamanca y Barcelona. 

(www.nortedecastilla.es, 21/01/08)

El alcalde de Salamanca echa del pleno a los vecinos para aprobar la subida fiscal

La Junta de Castilla y León desautoriza al regidor y le pide que negocie

El equipo de gobierno de Salamanca optó por desoír las masivas protestas vecinales contra la anunciada subida impositiva. En un bronco pleno salpicado de gritos, actuaciones policiales y dialéctica encendida, el alcalde, Julián Lanzarote, y los demás 15 concejales del PP sacaron adelante unas medidas que supondrán a una familia media un aumento anual de 65 euros, según el grupo gobernante, o de 224 euros, según los socialistas. La Junta de Castilla y León, del PP, desautorizó a Lanzarote al pedirle que negocie con los vecinos la masiva subida de tasas.

No fue un pleno normal. Ya a primera hora de la mañana el Ayuntamiento apareció vallado, en algunos casos con doble barrera, y con la presencia policial. El alcalde dejó entrar a 30 personas como público, la mayoría vinculadas a movimientos vecinales. Pero decenas se quedaron en la puerta.

Al comenzar la sesión, el portavoz socialista, Fernando Pablos, solicitó que se dejase entrar en la sala "a quienes quepan", a lo que el alcalde replicó que accedieran quienes pudieran entrar. En ese momento arreciaron las protestas, hasta entonces esporádicas, de los vecinos, ya que no se autorizaba ninguna entrada. El público comenzó a gritar -"¡los salmantinos estamos hartos, hartos!"- y desde el exterior llegaba el ruido metálico de las vallas agitadas contra el granito. El alcalde ordenó leer el artículo de la legislación que autoriza un desalojo y advirtió de que estaba dispuesto a aplicarlo.

Pablos reprochó al alcalde una actitud que había conducido a "una estafa" con la subida de impuestos para paliar la mala situación económica del Ayuntamiento. Cuando el portavoz popular, Fernando Rodríguez, iba a replicar, se reanudó el griterío: "¡Trato digno para el pueblo!", "¡eres un cobarde!". Y 30 minutos después del inicio del pleno, el alcalde ordenó desalojar a los vecinos. Éstos, al grito de "¡no nos vamos a ir!", se arrojaron al suelo haciendo una piña. Los ediles socialistas les pidieron calma y éstos regresaron a su sitio.

Entonces, el portavoz popular acusó a los socialistas de mantener un discurso "disparatado en la demagogia de siempre, un discurso demagógico y cínico", lo que de nuevo levantó las iras del grupo de vecinos. El alcalde Lanzarote no dudó más y ordenó a la policía que desalojaran a quienes protestaban, mientras éstos clamaron con más fuerza: "¡Del Ayuntamiento no nos moverán!". Los agentes sacaron a rastras a las personas entrelazadas, mientras también se gritaba "¡somos vecinos, no delincuentes!". Los ediles socialistas, salvo su portavoz, abandonaron también el pleno.

La policía cerró la puerta de la sala, que sólo se abrió al finalizar el pleno para permitir la entrada de Chema Collados, presidente de la organización vecinal Fevesa, que había presentado una pregunta relativa a la subida de las tasas: "Llevamos años de caprichos, amiguismos, favores y clientelismos y, ahora, todos los vecinos tenemos que pagar la factura de su incompetencia", afirmó, alternando la lectura del texto -lo único para lo que disponía de autorización- con comentarios cargados de ironía y amargura o increpaciones a concejales populares.

Antes de terminar la sesión, mientras se escuchaban gritos de "¡fiscalía anticorrupción!", cuando el portavoz socialista pidió al alcalde que dimitiera, Lanzarote replicó a Pablos que lo haría cuando dimitiera Rodríguez Zapatero: "Una milésima después, dimito yo", dijo.

Como reacción al bronco pleno, el portavoz del Gobierno de Castilla y León y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez (PP), emplazó al alcalde a que "se siente con los vecinos" para buscar "puntos de encuentro" y dar "una solución a sus necesidades y sensibilidades".

www.elpais.es 28.12.07

FERNANDO RODRÍGUEZ (PP): "Zapatero no da fondos a proyectos municipales"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca calificó la sesión del pleno de "espectáculo bochornoso orquestado por el PSOE e IU-Los Verdes y que ha sido representado a la perfección por la Federación de Vecinos de Salamanca". Fernando Rodríguez sostuvo que la organización vecinal que ha convocado a decenas de miles de salmantinos en tres ocasiones contra la subida de impuestos municipales "está al servicio de los partidos políticos". Y asegura que las protestas "están motivadas porque hay unas elecciones en marzo", razón por la que "hay un sustrato y una movilización de la izquierda en contra del PP". Eso sí, añadió que algunas "personas de buena fe también han acudido porque no les gusta pagar".

Además, justificó la masiva subida de impuestos para mejorar los servicios, ya que "el Gobierno de Zapatero no aporta fondos para los proyectos municipales", lo que llevó al portavoz a establecer que "si repite Zapatero, ya sabemos que no nos va a echar una mano, y vendrán cuatro años a pan y agua".

FERNANDO PABLOS (PSOE): "La respuesta del PP ha sido obscena y prepotente"

El portavoz socialista también calificó de bochornoso lo ocurrido en el pleno municipal, pero lo achacó a las decisiones del alcalde. El PSOE critica la subida de tasas, que supondrá un coste de 225 euros por familia al año, según Fernando Pablos.

Pablos reprochó al alcalde, Julián Lanzarote, del PP, que su posición sobre el problema de las tasas haya evolucionado en función de las conveniencias. El portavoz del PSOE aseguró que si el Ayuntamiento rebajó su propuesta inicial de subir el billete del autobús un 85% hasta el 4,1% de la inflación se debió a la posición contraria de la Comisión Regional de Precios, que preside el vicepresidente de Castilla y León, Tomás Villanueva, del PP.

Pablos desconfía de que el aumento ahora reducido se aplique dentro de un año. Para Pablos, es "un chantaje inaguantable que el PP avise de que si no se vota a ese partido en las generales, habrá que pagar más al Ayuntamiento". Pablos afirmó que "la respuesta del PP a la organización de vecinos ha sido obscena y prepotente".

www.elpais.es 28.12.07

Los vecinos de Salamanca vuelven a manifestarse contra la subida de impuestos municipales

La Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA) ha encabezado una nueva concentración de protesta -la tercera- contra la subida de tasas, impuestos y precios públicos del Ayuntamiento salmantino que, según los vecinos, ha reunido a 25.000 personas. Los vecinos de Salamanca han salido esta noche a la calle en respuesta a la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (Fevesa) en la Plaza Mayor. La de hoy constituye la tercera protesta contra la subida de los impuestos ciudadanos, tras las celebradas el 18 de noviembre y el 2 de diciembre de este mismo año.Los manifestantes, alrededor de 5.000 reunidos frente al Consistorio, han entonado villancicos inspirados en los acontecimientos desarrollados durante las últimas semanas y relacionados con los gravámenes municipales y también han exigido la dimisión del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote. Además, se han encendido velas en señal de luto por la difícil situación de las economías familiares.La protesta podría continuar mañana, día en el que el Ayuntamiento salmantino celebrará su último pleno consistorial y en el que se votará la subida de impuestos. Si el aumento en los tributos municipales es aceptado FEVESA no descarta viajar hasta Madrid para manifestarse frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova. www.cadenaser.com 26.12.07

Miles de manifestantes en Salamanca contra la subida de impuestos

EL AYUNTAMIENTO NO CEDE, IGNORA A LOS VECINOS Y CULPA AL PSOE DE LA SITUACIÓN 

Las posturas se mantienen inamovibles. El equipo de Gobierno ha vuelto a insistir en que no va a dar marcha atrás en la subida de tasas e impuestos para el próximo año. Aunque se esperaba que el alcalde valorara la manifestación del pasado domingo en un acto al que tenía previsto asistir, prefirió enviar a Salvador Cruz, quien explicó que la postura municipal se conocería a través de un comunicado de prensa. 

En 38 líneas, reiteraron que “la decisión de realizar ciertos ajustes en determinadas ordenanzas fiscales para 2008 se ha tomado exclusivamente desde criterios de responsabilidad, sin pensar en la popularidad o en los intereses políticos de partido”, añadiendo que su actitud contrasta con la del Partido Socialista y el resto de colectivos convocantes, “cuya movilización obedece únicamente a motivaciones políticas y, muy concretamente, a una estrategia de acoso y derribo al PP de cara a las próximas elecciones”. Igualmente, quienes gobiernan en el Consistorio capitalino aseguran que son falsas algunas de las afirmaciones: “Es un absoluto desprecio a la verdad decir que los salmantinos van a pagar el IBI y el bonobús más caro de España”.  

Aunque manifiestan todo su respeto a quienes ayer convocaron, sí lamentan su actitud que “no hayan dedicado ni un minuto a alzar su voz contra el trato discriminatorio sufrido por Salamanca desde el Gobierno Central, que ha negado desde 2004 hasta ahora más de 104 millones de euros”. PSOE, partido antisistema A pesar de que los dos actos de protesta por la subida de impuestos han estado organizados por la Federación de Asociaciones de Vecinos, el equipo de Gobierno no lo ha mencionado por ninguna parte en el comunicado y ha preferido cargar contra el partido que se sienta en los bancos de la oposición. “Lamentamos que el Partido Socialista se haya comportado como un partido antisistema, provocando situaciones innecesarias de tensión con la Policía Municipal, aun sabiendo que ello podría originar altercados de orden público”.  

Reafirmándose en las palabras que Fernando Rodríguez pronunció en su comparecencia del pasado viernes, el equipo municipal ha explicado que la recaudación irá destinada a mejoras para la ciudad. “Continuar atendiendo las demandas de mejoras urbanísticas, servicios y equipamientos y mantener una actividad municipal intensa en diferentes ámbitos –cultural, educativo, social...– requiere recursos con los que acometer su financiación, recursos que deben provenir en buena parte del presupuesto municipal, máxime cuando al Ayuntamiento se le niegan ayudas desde el Gobierno central”. 

(www.tribuna.net, 04/12/07) 

Los salmantinos continúan en guerra contra Julián Lanzarote 

Salamanca ha vuelto a salir a la calle para protestar por la subida de tasas promovida por el Ayuntamiento gobernado por Julián Lanzarote, del Partido Popular. 25.000 salmantinos abarrotaron la Plaza Mayor de la ciudad al grito de “¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!”, para tratar de evitar que Lanzarote aumente los impuestos a servicios básicos como la recogida de basuras, el agua o los autobuses urbanos.  

Los salmantinos tendrán que hacer frente a subidas de hasta un 80% en las tasas municipales, según recoge El País. Sin embargo, la mayoría de los vecinos no parecen dispuestos a apoyar esta última medida promulgada por un Lanzarote que manifestó su decisión de no ceder. Y eso pese a que hace quince días Salamanca vivió “la mayor concentración de la historia de la democracia contra la gestión de un alcalde”, según informó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando Pablos. Una concentración que ha vuelto a repetirse y que ha estado protagonizada por los más mayores, que se quejan de que con las pensiones que reciben no podrán hacer frente a unos impuestos que son una “barbaridad”.


Manifiesto
Arropado por una mutlitud, el presidente
de la Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa), José María Collados, leyó un manifiesto pidiendo “libertad” y “bienestar social”, atacando la política de Lanzarote, quien no le había dejado utilizar el balcón del ayuntamiento para leer su comunicado. Una noche antes, la Policía había requisado las ocatvillas que miembros de Fevesa repartieron para recordar la manifestación convocada. “¡El alcalde nos tiene miedo!”, gritó Collado en la Plaza Mayor después de contar el episodio de la noche anterior. Por ello, Fevesa seguirá al frente de los vecinos, que no descartan continuar con las movilizaciones si Lanzarote prosigue con su idea de sacar los nuevos impuestos adelante.

Responsabilidades

Mientras los vecinos se le echan encima, Lanzarote continúa sin asumir sus responsabilidades y culpa de la subida de impuestos salmantina al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Nos ha cerrado el grifo porque este Ayuntamiento no es santo de su devoción”, afirmó el portavoz muncipal, Fernando Rodríguez, refiriéndose al Ejecutivo.

“Siete plagas”

“El pueblo, unido, jamás será vencido” o “¡Un bote, dos botes, Lanzarote el que no bote!” fueron algunos de los lemas coreados por la multitud, que no dudó en dar saltos contra el regidor salmantino pese a que muchos de ellos pasaban de los 70 años de edad. La multitud reunida en Salamanca para mostrar su rechazo a la subida de las tasas ha bautizado a los nuevos impuestos como “Las siete plagas de Lanzarote” que, tal y como ya informó El Plural, gravan el agua, los bienes inmuebles, la basura y el abono transporte entre otras cuestiones.  

(www.elplural.com, 04/12/07)

Salamanca manos arriba

25.000 salmantinos protestan por subidas hasta del 80% en tasas municipales

"¡Manos arriba!, ¡Esto es un atraco!", grita la Plaza Mayor de Salamanca, a reventar, en la segunda manifestación en 15 días en protesta por la subida de impuestos municipales anunciada por el alcalde, Julián Lanzarote, del PP. Entre la multitud se desgañita un hombre, colorado de la ira, que dice llamarse Amable: "Estoy muy enfadado, enfadadísimo con este alcalde que gobierna para los constructores y para los ricos y que nos sube los impuestos porque pierde todos los pleitos urbanísticos. Tenían que llamarlo Partido Pierdepleitos en lugar de Partido Popular. Y lo peor no es la subida, a mí lo que más me cabrea es su chulería, esas formas dictatoriales, ese desprecio por la gente humilde. A mí no me afecta mucho, pero la subida del bonobús hace polvo a muchos amigos, gente mayor".

Como Palmira, de 76 años. "Con una pensión de 500 euros, si me suben la contribución 45 euros y la basura 17, me quedo sin nada para mí. Esto es una barbaridad", explica, justo antes de gritar "¡Lanzarote, que te pague el que te vote!".

Son ellos, los más mayores, los que han conseguido llenar por segunda vez la plaza mayor de Salamanca con cerca de 25.000 personas. Pero son los más jóvenes, un grupo de estudiantes universitarios que lideran las asociaciones de vecinos en la época en la que todo el mundo intenta escaquearse de ser presidente de su comunidad, los que han convocado esta protesta y la anterior.

En el consistorio achacan la fuerte subida de impuestos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nos ha cerrado el grifo porque este Ayuntamiento no es santo de su devoción", declaró el portavoz municipal, Fernando Rodríguez.

En el recorrido de la manifestación alternan las grandes pancartas estampadas con los emblemas de los partidos de la oposición y pequeños carteles, con las rimas meditadas y preparadas en casa, como el de Ángel, de 85 años, que agita orgulloso un folio en el que ha escrito: "Lanzarote, capullo, el Ayuntamiento no es tuyo". José Luis, de 73 años, lleva su cartel enganchado a la boina y las manos en los bolsillos porque hace frío. "Yo no tengo coche oficial", es su escueto eslogan. "Espero que no haya que salir corriendo como en la última manifestación a la que fui, con Franco, por los sueldos de la construcción", bromea.

Entre sus abuelos y los vecinos de sus abuelos, avanza un bebé en cochecito con un cartel dramático: "Sin dodotis, ni turrón por culpa del subidón".

Va marcando el paso hacia la plaza Mayor Mara, de 22 años, flamante poseedora de uno de los megáfonos. Lo levanta orgullosa por encima de la cabeza como si fuera un Óscar de la academia y no da abasto porque maneja además, otros instrumentos propios de este tipo de ceremonias, como un silbato. "Me encanta el megáfono. La gente se pelea por él. Al día siguiente no puedo hablar, pero me da igual", explica en una breve pausa. "¡Que bote, que bote, Lanzarote el que no bote!", prosigue. Y la multitud, hombres y mujeres que pasan de los 70, bota.

A la una de la tarde, los vecinos de los distintos barrios han entrado ya por cada arco de la Plaza Mayor en la que no cabe un alfiler. Tras guardar un minuto de silencio por el guardia civil muerto el sábado en un atentado etarra, Chema Collados, arqueólogo de 26 años y presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa) procede a leer su manifiesto. Pero no le dejan: "Cheeeeema, Cheeeeeema", le aclaman en la plaza como a los futbolistas en el campo. Y eso que no le ven, porque Collados está enterrado entre las pancartas y la multitud, ya que el alcalde no permitió que usara el balcón del Ayuntamiento.

El manifiesto se llena enseguida de palabras gruesas, "libertad", "bienestar social" mientras los veteranos manifestantes gritan: "El pueblo, unido, jamás será vencido" como recordando otra época, la suya. La sublevación que surgió en el órgano más sensible, el bolsillo, terminó atacando a la memoria.

Octavillas requisadas

El joven presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Chema Collados, supo explotar ayer, en plena lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor y ante 25.000 personas, el encontronazo con la Policía Municipal de la noche anterior. La escena que describía recordaba a un episodio de la serie Cuéntame. "Repartíamos octavillas a la salida del partido de baloncesto en el Pabellón Würburg. Vinieron cuatro policías, y nos dijeron que no podíamos hacer eso y que dejáramos de usar el megáfono. Cuando preguntamos por qué, dijeron: Traemos órdenes. Se lo llevaron todo. A mí me daban ganas de llorar"."¡El alcalde nos tiene miedo!", gritaba ayer Collados, quien aprovechó también para denunciar que Julián Lanzarote, del Partido Popular, le había amenazado con retirar la subvención a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca.No descartan nuevas manifestaciones si el alcalde no da marcha atrás.

Las siete plagas

- Las asociaciones de vecinos han bautizado la subida de impuestos municipales del alcalde Julián Lanzarote, del PP, como 'Las siete plagas de Lanzarote'. Las subidas son las siguientes:- Tasa de basuras: sube 17 euros.- El bonobús y el abono transporte: un 84,25% más caro.- El agua: sube un 14%.- El Impuesto de Bienes Inmuebles: 45 euros más

www.elpais.es 03.12.07

Unos estudiantes sublevan Salamanca

Informe completo sobre las subidas (pdf)

Las masivas protestas contra la "abusiva" subida de impuestos del Ayuntamiento están lideradas por un grupo de universitarios

Chema (26 años) y Joaquín (23) terminan de darle forma a un documento en el ordenador portátil. Llegada la hora de comer, bajan a un bar a tomar unos pinchos. Al rato, Iñaki (31 años) les pasa más documentación en una cafetería. El teléfono de Chema suena cada pocos minutos, pero no puede hacer llamadas porque se ha quedado sin saldo. Algunos jóvenes les saludan por la calle y les felicitan. Visten vaqueros y deportivas.

Quedan apenas dos horas para que Chema sea recibido por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), y los hombres fuertes del consistorio. Nadie lo diría: ultiman los detalles de la cita en un bar. No va a ser una reunión amable, ni Lanzarote está de buen humor. Le ha salido un grano inesperado en una ciudad que gobierna desde hace 12 años con cómodas mayorías absolutas. Jóvenes como Chema, Joaquín, Iñaki o el propio José Luis (18 años, que no puede ir a esas citas porque tiene clase) son los principales responsables de haber sacado a más de 20.000 salmantinos a la calle el pasado domingo en la mayor protesta de la ciudad contra un alcalde.

La papeleta es muy incómoda para Lanzarote. El domingo, casi a la misma hora que Rajoy prometía rebaja de impuestos, Salamanca era un grito de protesta por la abusiva subida de tasas decretada por el consistorio y bautizada como Las siete plagas de Lanzarote. El alcalde dejaba en entredicho al líder nacional con sus actos, tras una subida del 80% en las tasas de basuras, incrementos del 84,25% en el bonobús, del 14% en el agua y de 45 euros en el IBI, entre otras subidas.

Un movimiento vecinal con capacidad de convocatoria a estas alturas de siglo, cuando este tipo de asociaciones están a punto de formar parte de la arqueología en la mayoría de los municipios, era lo último que esperaba Lanzarote. El éxito tiene una receta novedosa: jóvenes universitarios ejerciendo de líderes vecinales. Nueva cocina llevada a la política. Lo han hecho sin medios, mezclando viejas técnicas (el coche, el megáfono, el panfleto de mano en mano) con las nuevas tecnologías (Internet, el móvil y el correo electrónico). Todo ello fuera del paraguas de los partidos.

Chema Collados es el líder. Nació en París, hijo de emigrantes, hace casi 26 años. Arqueólogo e historiador, se involucró en el movimiento vecinal hace dos años y llegó a la presidencia de la Federación de Vecinos de Salamanca, que reúne a cerca de 50 asociaciones. Llegó al cargo sin estrategia política pero dueño de un contagioso entusiasmo, que le permitió involucrar a gente joven comprometida pero alejada de los tentáculos de partidos y sindicatos. Se fue rodeando de amigos y sumando al movimiento a gente como Joaquín, su mano derecha, quien acaba de terminar Gestión y Administración de Empresas y José Luis, el más joven (18 años), que estudia Derecho y Administración de Empresas y acaba de fundar la Asociación de Jóvenes Vecinos. O gente como Álvaro, Mara, Miguel Ángel, Mario, Marcos, Alberto, Villacampa y Clara, algunos de ellos con expedientes académicos premiados a nivel nacional. Y, naturalmente, José Ignacio, "el trabajador del grupo", técnico de mantenimiento. Chema dirige una federación con 1.200 euros de presupuesto, que apenas cubre el gasto de luz, agua y teléfono de la sede social, un desvencijado local cedido por Caja Duero.

El resto lo ha puesto su entusiasmo y una forma de conectar con el vecindario al darse cuenta de que en el Ayuntamiento perdonaba las deudas a los constructores (hasta 20 millones de euros) a cambio de subir los impuestos. Carecen de asesores, no tienen abogados, su estrategia es improvisada. La novia de Chema, estudiante de Periodismo, ejercía de jefa de prensa. Cuando se rompió la relación, cesó en sus funciones y el puesto ha quedado vacante. "No tengo ninguna estrategia sobre cómo debo hablar con los medios de comunicación", reconoce.

Sin embargo, puede que el tiempo juegue a favor de Lanzarote, salvo que Chema consiga involucrar a más gente. Lo intentará, pero una buena parte del grupo, de los jóvenes líderes, dejará Salamanca, donde las oportunidades de trabajo para brillantes universitarios son escasas. Entre tanto, ahí queda este ejemplo de estallido inesperado de protesta vecinal, realizada sin violencia, con las manos limpias, con gran capacidad de convocatoria y fuera del alcance de los partidos. La universidad y el barrio cogidos de la mano. Toda una novedad.

Vuelta a la calle el día 2

La reunión que Chema y Julián, los líderes del movimiento vecinal, mantuvieron ayer con el alcalde, Julián Lanzarote, y otros altos cargos del Ayuntamiento de Salamanca, terminó en fracaso, y los jóvenes, a pesar de carecer de asesores de prensa, explicaron por qué sin demasiadas dificultades.

Lanzarote, según los impulsores de esta ola de protestas a la que el pasado domingo se unió casi la décima parte de la población de la ciudad, no se apeó de su posición. El regidor rechazó las bajadas de impuestos y precios que le exigen sus ciudadanos limitándose a pedir a Chema y Julián que plantearan otras propuestas.

Los representantes de los vecinos expusieron que no estaban allí para eso, sino para reclamar la anulación o rectificación de esas subidas, a su juicio abusivas, por lo que el encuentro se zanjó sin acuerdo y las protestas ciudadanas continuarán. Nada más salir del Ayuntamiento, los jóvenes anunciaron que convocarán una nueva marcha como la del pasado domingo. La cita, aún por concretar, es para el próximo 2 de diciembre.

www.elpais.es 24.11.07

Miles de salmantinos se manifiestan contra la subida tasas municipales

Alrededor de 14.000 salmantinos, según la Policía local, y 45.000 según la organización, se han manifestado en la Plaza Mayor de Salamanca en protesta por la subida de tasas e impuestos en basura, inmuebles o transportes anunciada por el Ayuntamiento de la ciudad para 2008.

El presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), José María Collados, organizador del acto junto con el PSOE, pidió al alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, "que escuche la opinión de miles de salmantinos y dé marcha atrás".Los momentos de mayor tensión se han producido cuando los representantes vecinales han intentado acceder al Consistorio para leer desde el balcón el manifiesto, y la Policía Local les ha impedido la entrada, lo que ha provocado el abucheo y el malestar de los concentrados.Collados ha leído un manifiesto en el que ha recordado las tasas que subirán el próximo año, entre ellas 17 euros las de la basura y 45 el Impuesto de Bienes Inmuebles.En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "injusta y desproporcionada " la subida de los billetes del autobús, que será de hasta un 85 por ciento en servicios como el urbano.Para el presidente de FEVESA, en la sociedad actual hay que contribuir de forma igualitaria, "todos debemos aportar y no sólo tienen que pagar quienes usan el autobús".

Se aprobó con los votos en contra del PSOE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca del PP aprobó, con los votos en contra del PSOE, que la mayor parte de las ordenanzas fiscales se adecuarán el próximo año al IPC.Los manifestantes partieron entorno a las 12.00 horas desde las sedes de las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la ciudad y confluyeron en la Plaza Mayor entorno a las 13.00 horas.

En cuestión de minutos, el ágora se llenó de ciudadanos que coreaban consignas contra el alcalde de la ciudad, como "Lanzarote, date el bote" o "Lanzarote, sube los impuestos a tus amigotes".

A juicio del presidente de FEVESA, los ciudadanos no pueden a través de los impuestos "pagar deudas debidas a una mala gestión", en alusión a los costes de los numerosos contenciosos que ha mantenido y mantiene el consistorio salmantino.

Asistencia masiva

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando Pablos, ha destacado la asistencia "masiva de ciudadanos" en lo que calificó como "una jornada histórica" en contra de la actual gobierno municipal.Así, ha añadido que el alcalde tiene dos soluciones "rectificar o dimitir", ya que en representante público "no puede dejar de oír a sus ciudadanos".La concentración contó con la presencia de los dirigentes sindicales de la provincia y de otros colectivos.

www.cadenaser.com 18.11.07

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )