BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA NO OFICIAL DE ISABEL DÍAZ AYUSO

 

"Matadlos a todos"
Ayuso indicando lo que hay que hacer con la izquierda en Madrid. 16.03.23

 

AYUSO Y ETA : CUANDO EL POPULISMO  Y LA MISERIA TOCAN FONDO

 

FGE. INFORME RESPUESTA SOBRE ILEGALIZACIÓN DE LA COALICIÓN BILDU Y SOBRE  SUS CANDIDATURAS ELECTORALES PRESENTADAS.17.05.23

ESPECIAL 11M
Acta de la reunión de miembros de ETA y tres representantes de Aznar.19.05.99
El Diario de la Memoria
ETA/Especial genoveses carroneros.09.03.08

 

LAS NOTICIAS AL DIA. 19.05.23

(Descargártelas en pdf)

 

AYUSO DESDEÑA AHORA A CONSUELO ORDÓÑEZ, LA VÍCTIMA DE ETA QUE ALERTÓ DE LOS EXETARRAS EN LAS LISTAS DE BILDU

 

EL PP PIERDE EL CONTROL DE LA ESTRATEGIA SOBRE BILDU

 

DE FEIJÓO A AYUSO, PASANDO POR GAMARRA Y SÉMPER: EL PP NO SE ACLARA CON EH BILDU

 

FEIJÓO ZANJA EL DEBATE INTERNO EN EL PP SOBRE LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU TRAS EL ARCHIVO DE LA FISCALÍA

 

LA FISCALÍA GENERAL CONCLUYE QUE EH BILDU ES “UNA FORMACIÓN DEMOCRÁTICA” Y DESCARTA INSTAR A SU ILEGALIZACIÓN

 

VÍCTIMAS DE ETA CARGAN CONTRA AYUSO POR LA CAMPAÑA DEL PP: “NO RESPETAN A LOS MUERTOS”

 

AYUSO PRESIONA A FEIJÓO AL PEDIR QUE EL PP ESTUDIE LLEVAR A CONGRESO Y SENADO LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU: “ES ETA”

 

AYUSO MARCA EL PASO A FEIJÓO Y LE OBLIGA A ENDURECER SU DISCURSO SOBRE BILDU

 

AYUSO SE ALINEA CON VOX EN PEDIR LA ILEGALIZACIÓN DE EH BILDU Y GENERA UNA NUEVA DIVISIÓN CON FEIJÓO

 

AYUSO SOSTIENE QUE ETA ESTÁ "MÁS VIVA QUE NUNCA" PORQUE "SE SIENTA EN LAS INSTITUCIONES"

 


 

 

AYUSO DESDEÑA AHORA A CONSUELO ORDÓÑEZ, LA VÍCTIMA DE ETA QUE ALERTÓ DE LOS EXETARRAS EN LAS LISTAS DE BILDU

 

“No sé si tiene problemas personales con el PP”, dice la presidenta madrileña sobre la líder de Covite, quien la había criticado por decir que la banda sigue viva

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este viernes en exigir a su partido que explore vías para ilegalizar a Bildu, pese a que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ya ha descartado esa posibilidad y ha dado por zanjado el debate. “No es un pulso al PP, es un pulso a Bildu”, ha dicho Ayuso durante una entrevista en RNE, en la que también ha respondido con desdén a las críticas vertidas contra ella por Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Ordóñez, que fue precisamente quien denunció hace una semana la presencia de 44 condenados por pertenecer a ETA en las listas electorales de Bildu, había pedido a Ayuso este jueves que dejara de insistir en que la banda terrorista “sigue viva”, por considerar que eso es una “banalización” y perjudica a las víctimas. La presidenta madrileña ha ignorado esa petición y ha añadido, refiriéndose a la dirigente de Covite: “Es que ella... No sé si tiene problemas personales con el PP ya desde hace años”.

 

“No es un pulso al PP, ni mucho menos a mi presidente, es un pulso a Bildu y no es venganza, es justicia”, ha señalado la líder conservadora. “Cuando el discurso de Pedro Sánchez, Bildu y Podemos van todos en la misma línea, nos debemos preocupar”, ha seguido. “Simplemente, pido que se revise. No digo que se ilegalice un partido porque me caiga mal. Eso no es así”.

 

La presidenta madrileña ha dicho no necesitar “absolutamente” el tema de EH-Bildu “para nada” en campaña, pero ha insistido en que no dejará de referirse a ello: “Sería ir contra mi propia filiación al PP, mentir contra los últimos 20 años y los discursos que he mantenido siempre. Me veo obligada a defender este discurso porque me afilié al PP por esto”, ha subrayado.

 

Ayuso no ha hecho ningún tipo de autocrítica ante la petición de varias víctimas del terrorismo, que este jueves le reclamaron que deje de usar a ETA en la campaña del 28-M. Consuelo Ordóñez había criticado a Ayuso la víspera por decir que “ETA está viva”, y ya lo hizo el pasado febrero cuando la dirigente madrileña espetó a los diputados regionales del PSOE: “Que les vote Txapote”, en referencia al asesino de Miguel Ángel Blanco. Consuelo Ordóñez es la hermana de Gregorio Ordóñez, quien en 1995, siendo concejal en San Sebastián, se convirtió en el primer cargo público del PP asesinado por ETA. Aquel fue el inicio de una campaña homicida que la banda bautizó como “la socialización del sufrimiento” y que acabó con la vida de políticos e intelectuales constitucionalistas, periodistas, jueces o ertzainas, además de policías, guardias civiles y militares que hasta entonces habían sido sus principales víctimas.

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó hace dos días la denuncia presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia por la inclusión en las listas de más de 40 candidatos condenados por terrorismo etarra —siete de ellos con delitos de sangre renunciarán a tomar posesión de su acta, según aseguraron el martes—. Al día siguiente, Feijóo zanjó el debate sobre la ilegalización de Bildu. Según fuentes de su entorno, Feijóo considera que esta reclamación es un “brindis”, además de un planteamiento poco serio, toda vez que ETA abandonó la violencia hace 12 años y anunció su disolución hace cinco.

 

El jueves por la tarde, Feijóo lo dejó claro en un mitin: “Hemos vencido entre todos al terrorismo sin necesidad de conocer al señor Sánchez en política nunca”. Por la mañana, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, aseguró que la formación abertzale “no incumple la ley de partidos” y, por lo tanto, el PP acepta “con naturalidad democrática que esté en las instituciones”. Y la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, confirmó que “los servicios jurídicos” del PP han descartado la opción de que se pueda ilegalizar a Bildu.

 

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2023-05-19/ayuso-mantiene-su-presion-sobre-el-pp-para-ilegalizar-a-bildu-y-critica-a-consuelo-ordonez.html

 

 

EL PP PIERDE EL CONTROL DE LA ESTRATEGIA SOBRE BILDU

 

 

Malestar en la dirección nacional con Ayuso por “desviar el foco” hacia la ilegalización de la formación ‘abertzale’ en vez de mantenerlo en los pactos de Sánchez; y con el senador Pedro Rollán por decir que la ley de vivienda “se levanta sobre las cenizas del atentado de Hipercor”

 

Todo iba bien, pero la estrategia se ha salido de la curva. En el séptimo día de polémica sobre las listas de Bildu, que el PP ha conseguido convertir en el marco de la primera semana de campaña, las cosas empezaron a torcerse. Por un lado, con Isabel Díaz Ayuso empeñada en desafiar la línea oficial del partido marcada por Alberto Núñez Feijóo, insistiendo, en contra de la cúpula, en que es necesario ilegalizar a Bildu, y proclamando que ETA “está viva”. Por otro, porque a la cacofonía de voces se añadieron hipérboles de calibre grueso por parte de algunos dirigentes populares que emponzoñaron el discurso del PP. A todo ello se sumó, además, la denuncia de las víctimas del terrorismo. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, la asociación mayoritaria que alertó sobre las listas de Bildu, reclamó el jueves a Ayuso que no banalice con ETA. Ante el barullo, el equipo de Feijóo se movilizó para tratar de unificar el mensaje, mientras en la dirección nacional crecía el malestar con la presidenta madrileña.

 

El líder del PP había querido el día anterior zanjar el debate interno sobre la ilegalización de Bildu, que considera un “brindis” y una propuesta “poco seria”, ya que la ley de partidos no es aplicable con ETA disuelta. Así se pronunciaron fuentes al más alto nivel de la dirección del PP para buscar el cierre de esta discusión que agitaban los halcones del partido y Vox. Pero el jueves, un día después y perfectamente consciente de cuál era la línea oficial marcada por Feijóo, Ayuso insistió en desafiarla. “¿Es usted partidaria de la ilegalización de Bildu?”, le preguntaron a Ayuso en un desayuno informativo. “Sí, lo soy”, contestó categórica la baronesa madrileña, que además había analizado cómo sustentar su postura jurídicamente. “El artículo 11 [de la ley de partidos] puede instar al Congreso y al Senado a, mediante votación, instar al Gobierno a que inicie esos trámites en la sala competente, y a esto no se puede negar”, argumentó. “Hay mecanismos para, por lo menos, sopesarlo. Por lo menos habría que valorarlo”, insistió Ayuso reabriendo el debate que el líder había querido cerrar.

 

En esta ocasión, la dirección del PP no se dejó arrastrar por la presidenta madrileña. Al contrario, la desautorizó. “Nuestros servicios jurídicos consideran que no se incurre en ese supuesto [de ilegalizar a Bildu]”, zanjó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a preguntas de los periodistas en el Congreso. Fuentes parlamentarias destacaron después que la número dos del PP no se había escondido, sino que había comparecido motu proprio para defender la posición de la cúpula.

 

En plena campaña, Ayuso y la dirección popular se han enzarzado en el choque más abierto hasta la fecha en la era Feijóo. A diferencia de otras ocasiones pasadas, en las que Génova ha contemporizado, esta vez también desautorizó de forma nítida a la líder madrileña por defender que ETA sigue viva. “La banda terrorista ETA, afortunadamente, fue derrotada por la sociedad española”, contrapuso el portavoz de campaña, Borja Sémper. El portavoz de Feijóo calificó de “especulaciones” e “hipótesis” las tesis a favor de la ilegalización de la coalición abertzale, y se expresó de forma muy contundente en pro de la presencia de Bildu en la vida política: “Nosotros defendemos la legalidad y, por lo tanto, si defendemos la legalidad, aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones. Pero esto es una cosa y otra muy diferente es que la gobernabilidad del país descanse sobre quienes no quieren lo mejor para el país y quienes no han abjurado su pasado”.

 

Ayuso reventó la estrategia de Feijóo, que pretendía situar el foco en los pactos de Pedro Sánchez con Bildu y no en un debate jurídico sobre la ilegalización del partido vasco que los populares saben que no va a ninguna parte. El jueves, la Fiscalía General del Estado concluyó que el partido vasco es “una formación democrática” y descartó instar a su ilegalización. El desafío de la presidenta de Madrid causó malestar en la cúpula. “Ayuso se equivoca en el enfoque. El debate no es de la ilegalización o no, que ya zanjó el Tribunal Constitucional, el foco tienen que ser los pactos de Sánchez con Bildu”, lamentan fuentes de la dirección. “Desviar el foco es aliviar a Sánchez, y jurídicamente está claro que esa discusión no ha lugar”.

 

En la dirección del PP tampoco cayeron nada bien las declaraciones del vicesecretario Pedro Rollán en el pleno del Senado del miércoles sobre la ley de vivienda apoyada por Bildu. “Los cimientos de esta ley se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor, con 21 muertos, cuatro de ellos niños. Sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana, donde fueron asesinados 12 guardias civiles. Sobre los hierros retorcidos de la casa cuartel de Zaragoza, donde se arrebató la vida a 11 personas”, dijo el senador para estupor de algunos de sus compañeros, que creen que “hay suficiente material como para no entrar en esos términos”. La secretaria general evitó además respaldar a Rollán, dando a entender que había ido por libre: “Cada uno es responsable de sus palabras”, dijo marcando distancias.

 

El PP está, sin embargo, satisfecho por el resultado de la estrategia sobre las listas de Bildu, porque cree que la primera semana de campaña es un “1-0″ a favor del PP. Los populares consideran que la coalición abertzale ha “reventado la campaña al PSOE” y eso es lo importante, porque han logrado quitarles ocho días de marcar la agenda en la campaña. Pero el jueves se encendieron las alarmas en Génova ante la pérdida de control del mensaje y algunos dirigentes recibieron una llamada de atención para unificarlo. Para cerrar el círculo, las víctimas del terrorismo se revolvieron contra Ayuso. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por la banda Gregorio Ordóñez, lamentó la “banalización en estado puro” de ETA por parte de la líder madrileña. “No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares…”, se quejó Ordóñez, que se hacía eco de la denuncia de otra víctima, el periodista Pablo Romero, cuyo padre, Juan Romero, fue asesinado por la banda. “Estimada Díaz Ayuso: deje ya de decir barbaridades”, había tuiteado el periodista. “Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia”.

 

https://elpais.com/espana/elecciones-autonomicas/2023-05-19/el-pp-pierde-el-control-de-la-estrategia-sobre-bildu.html

 

DE FEIJÓO A AYUSO, PASANDO POR GAMARRA Y SÉMPER: EL PP NO SE ACLARA CON EH BILDU

 

Mientras en la dirección nacional optan por defender la legalidad de la formación abertzale, desde Madrid se colocan junto a Vox para pedir su ilegalización

 

El Partido Popular no se centra en su postura con EH Bildu. La presencia de condenados de ETA en las listas de EH Bildu ha abierto un frente en el seno popular, entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, pasando por Borja Sémper o Cuca Gamarra. Así, mientras desde la dirección del PP sostienen que la formación abertzale “no incumple la Ley de Partidos” y aceptan por ello que “esté en las instituciones”, Ayuso ha decidido ir por libre y remarcar que hay que “revisar” los mecanismos para llevar al Congreso de los Diputados y al Senado la ilegalización de la formación.

 

Bildu ha copado la actualidad en plena campaña electoral después de que trascendiera que en sus listas a las elecciones del 28 de mayo se incluían a 44 etarras condenados. Esto provocó la reacción de todo el arco político, de derecha a izquierda, aunque hay quien lo ha utilizado como filón electoral para rascar votos pese a que algunos de estos etarras condenados hayan asegurado que no aceptarán el cargo si resultan elegidos y que la Fiscalía decidiera archivar la denuncia que presentó la semana pasada Dignidad y Justicia al no ver delito en estas listas de la formación.

 

Quien no ha salido nada bien parado de todo el revuelo generado ha sido Alberto Núñez Feijóo. Fue el Partido Popular el que registró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que exige al Gobierno comprometerse a no pactar ni gobernar con EH Bildu mientras mantenga a condenados por terrorismo en su estructura o en sus listas electorales. Dejando a un lado que el PP ya llegaba tarde con esta iniciativa, ya que había sido adelantado por la derecha por Vox al haber presentado una proposición de ley para ilegalizar al partido vasco.

 

Para más inri, Feijóo también ha recibido la estocada desde su propio partido al ser Isabel Díaz Ayuso la que este jueves pedía la ilegalización de la formación mientras desde la dirección general se ha rechazado esta propuesta alegando “dudas jurídicas” para ello porque se trata de un partido legal y constitucional.

 

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a hacer gala de ser un verso sueldo pidiendo la ilegalización de EH Bildu en un desayuno informativo con Europa Press: “Soy partidaria porque han ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo”. “Durante el Gobierno de Zapatero el Constitucional cedió y sí los legalizó. Pero, de la misma manera, habría que revisar todo esto, hay mecanismo para poder sopesarlo, habría que valorarlo”, ha remarcado.

 

Pero esto ha chocado frontalmente con lo que expresó Feijóo pocas horas antes, cuando dijo que intentar ilegalizar Bildu a través de la Ley de Partidos es “un brindis” y una idea “poco seria”. “En el PP, brindis, los justos, nosotros nos mantenemos en posiciones serias”.

 

Una posición ésta respaldada dentro del seno del gallego, tanto por la secretaria general del PP y portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, como por el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper. Ha sido Gamarra este jueves en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados quien ha confirmado que “los servicios jurídicos” del PP han descartado la opción de que se pueda ilegalizar a la formación abertzale, añadiendo también que están analizando “la posibilidad de reformas que lleven a la inelegibilidad” de exterroristas de ETA y evitando, sin éxito, la confrontación con Ayuso.

 

Por su parte, Borja Sémper, desde Santiago de Compostela, ha rechazado rotundamente las pretensiones de la lideresa madrileña: “Nosotros defendemos la legalidad, aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones”. Además, ha ido más allá asegurando que “la democracia española derrotó a ETA” y que “ahora lo que hace falta es ganar a las ideas políticas que defendieron, que justificaron y que estuvieron en el entorno de ETA”.

 

Es en este sentido en el que el portavoz de campaña ha confrontado con Ayuso después de que también asegurara que “ETA está viva, está en el poder. Bildu no son los herederos de ETA, es ETA”. La respuesta de Sémper al respecto ha sido clara y rotunda: “La banda terrorista ETA afortunadamente fue derrotada por la sociedad española y son las consecuencias y el entorno político de ETA el que toca combatir ahora en las urnas y ganar y censurar”.

 

https://www.elplural.com/politica/espana/feijoo-ayuso-pasando-gamarra-semper-pp-no-aclara-bildu_310994102

 

FEIJÓO ZANJA EL DEBATE INTERNO EN EL PP SOBRE LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU TRAS EL ARCHIVO DE LA FISCALÍA

 

El líder del PP considera un “brindis” y “poco seria” esa medida, que plantean Ayuso y Vox, ya que la Ley de Partidos no es aplicable con ETA disuelta

 

Alberto Núñez Feijóo ha sorteado como ha podido el debate sobre la ilegalización de Bildu agitado por las voces más duras de la derecha porque cree que esta no es viable jurídicamente. El líder del PP ha cumplido una semana evitando pronunciarse sobre si lo consideraba una posibilidad a estudiar, como pide la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o directamente había que promover la ilegalización, como reclaman algunos sectores de su propio partido y Vox. Lo más lejos que ha llegado ha sido a instar al Gobierno a que active a la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para que encontraran un resquicio para anular las candidaturas de los 44 condenados por delitos de terrorismo. Una vez que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha descartado ese camino —este miércoles archivó la denuncia presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia al no apreciar indicios de ilegalidad—, el líder del PP zanja el debate interno sobre las vías jurídicas. Según fuentes de su entorno directo, Feijóo considera que instar a la ilegalización de EH Bildu a través del mecanismo previsto en la Ley de Partidos es un “brindis”, además de un planteamiento poco serio, toda vez que ETA abandonó la violencia hace doce años y anunció su disolución hace cinco.

 

Tras analizar los hechos y recabar las hojas de antecedentes penales de los condenados por terrorismo en las listas de Bildu, la Fiscalía concluyó este miércoles que no encuentra “circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad” previsto por la ley, ni ningún indicio que apunte a la comisión de un ilícito penal. Un estudio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya apuntó en esa dirección, al concluir que los 44 exetarras presentes en las listas de la coalición abertzale habían cumplido sus penas de inhabilitación, lo que impedía judicializar el caso. Tras recibir esta respuesta negativa, Dignidad y Justicia se ha dirigido ahora a la Fiscalía General del Estado con una petición similar a la cursada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

Los juristas del PP llevan días estudiando las posibilidades de actuar contra las candidaturas de la coalición abertzale, que ya se ha comprometido a que los siete exetarras con delitos de sangre que van en sus listas no tomarán posesión de sus actas de concejales si resultan elegidos. Y la conclusión del equipo jurídico del PP es que “no hay fórmula” de ilegalizar a Bildu con la Ley de Partidos en la mano porque la norma está pensada para una banda en activo, y ETA renunció a la actividad armada hace más de una década. Feijóo entiende, por tanto, que defender políticamente la ilegalización es “un brindis” y “en el PP, brindis, los justos”. “Nosotros nos mantenemos en posiciones serias”, insisten en el entorno directo del líder popular, lo que implica enmendar la plana no solo a Vox, sino también a Ayuso, que este mismo lunes había pedido “volver a plantearse la ilegalización de Bildu”. La posición de Feijóo debería implicar que el PP no vote a favor de la proposición que Vox ha registrado en el Congreso instando a ilegalizar al partido vasco, pero fuentes de la dirección evitan comprometer su voto en contra.

 

El debate, en todo caso, sigue abierto en la derecha y en el PP, donde algunos sectores consideran tibia la reacción del líder popular. “Bildu es legal porque en España no se cumple la ley”, tuiteó la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo el jueves, una reflexión que han defendido también otros exdirigentes del PP, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

 

Feijóo, que se mueve con la presión del ala más dura del PP y Vox, no ha llegado tan lejos como para pedir una ilegalización que no ve viable, pero ha preferido no confrontar en público sus tesis con las de los halcones. El pasado lunes, propuso cambiar la Ley de Partidos y la ley electoral (LOREG) si no sirven para impedir que exterroristas con las penas cumplidas vayan en las listas electorales. “Debemos aplicar estas dos leyes y si esas leyes conllevan declarar ilegales las listas que incluyan condenados por asesinato, resolvemos el problema; pero si facilitan que sean elegidos, esa ley es indecente y hay que cambiarla”, dijo en un mitin en Cantabria.

 

La realidad es que el PP ha estudiado también las posibilidades de una reforma legal y solo contempla, aunque tiene dudas, una opción de modificar la LOREG para exigir un plus de inelegibilidad a los exterroristas. Pero una medida como esta afectaría al derecho de sufragio pasivo, así que el PP cree que quizá exigiría una reforma constitucional, por lo que de momento los populares han renunciado a presentar ninguna propuesta de acción jurídica. El PP opta solo por la vía política y este miércoles registró una proposición no de ley para que los partidos se obliguen a no promover ningún tipo de acuerdo con los abertzales, con la intención de poner en apuros al PSOE.

 

La dirección popular pretende conseguir una desmovilización del votante socialista más centrado, al que cree que disgustan los pactos con Bildu, y por eso Feijóo insiste en referirse a los socialistas en sus mítines. Este miércoles, el líder del PP dio un paso más y trazó una división entre los “verdaderos socialistas” y Pedro Sánchez. “Nunca voy a abandonar mi reconocimiento a los buenos servicios del PSOE durante los años que estuvo gobernando. Nunca voy a confundir a verdaderos socialistas como Felipe González con aquellos que pactan con Bildu”, clamó en Santander dejando clara su estrategia de desgaste contra el presidente del Gobierno.

 

https://elpais.com/espana/elecciones-autonomicas/2023-05-18/feijoo-zanja-el-debate-interno-en-el-pp-sobre-la-ilegalizacion-de-bildu-tras-el-archivo-de-la-fiscalia.html

 

LA FISCALÍA GENERAL CONCLUYE QUE EH BILDU ES “UNA FORMACIÓN DEMOCRÁTICA” Y DESCARTA INSTAR A SU ILEGALIZACIÓN

 

El ministerio público cita jurisprudencia del Constitucional y del Supremo para concluir que la coalición ‘abertzale’ “ha condenado y condena públicamente la violencia terrorista”

 

La Fiscalía General del Estado descarta instar a la ilegalización de EH Bildu. Así lo ha concluido un informe solicitado por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, para dar respuesta al escrito que presentó la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), que solicitaba la ilegalización de la coalición abertzale tras la inclusión en sus listas electorales de 44 candidatos condenados por terrorismo etarra. Siete de ellos, con delitos de sangre, aseguraron el martes en un comunicado que renunciarán a tomar posesión de su acta.

 

“En atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática y, por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el art. 11 LOPP [Ley Orgánica de Partidos Políticos], pues no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el art. 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados”, señala el informe, elaborado por la fiscal de sala jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León, y el jefe de la sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Antonio Narváez. Este último, hasta hace unos meses magistrado del Tribunal Constitucional, fue uno de los participantes en la cena coloquio entre Alberto Núñez Feijóo y medio centenar de fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora, celebrada el 18 de abril. En ese foro, Narváez, que llegó a expresar su deseo de que Feijóo llegue a la presidencia del Gobierno, alertó del riesgo de que en las próximas elecciones al Parlamento vasco se perfile “una estrategia de coalición con Bildu, que es una organización filoterrorista, con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi y lo que quede de Podemos”.

 

Es la segunda vez que el ministerio público se pronuncia en contra de actuar contra Bildu por las listas electorales, después de que el miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivara la denuncia presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ). El informe de la Fiscalía General advierte de la importancia de los partidos como expresión del “pluralismo político” y cita una sentencia del Supremo de marzo de 2003 que señala que “la disolución de un partido político es una de las medidas más graves que pueden ser adoptadas en democracia”.

 

“En nuestro sistema constitucional tienen cabida todas las ideas y todos los proyectos políticos, incluso, en palabras del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aquellos que ofenden, chocan o inquietan”, afirma. La Fiscalía cita de nuevo al Supremo al recordar que en el ordenamiento español, en contra de lo que ocurre en otros países, tienen cabida incluso aquellas ideas que sean contrarias al sistema constitucional y pretendan su derogación. Ese es también el marco que consolida la ley de partidos de 2002, siempre que las ideas no se defiendan “mediante una actividad que vulnere los principios democráticos o los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

 

Partiendo de estas premisas, la Fiscalía concluye que la ley no establece ninguna causa de ilegalización de partidos por el hecho de que se defiendan determinados planteamientos políticos, sino porque su actividad vulnere los principios democráticos y por la realización de una serie de conductas “de forma reiterada y grave”. En este sentido, “las invocaciones a la violencia” o su justificación, advierte la Fiscalía General, sí autorizan a restringir la actividad de los partidos (así viene recogido en el artículo 9.2 de la norma).

 

El artículo 9.3 de la Ley de Partidos precisa que se podrá ilegalizar una formación si incluye “regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas”. Este es el apartado en el que algunos colectivos como Dignidad y Justicia y Jucil basaban su petición de ilegalización de Bildu, pero la Fiscalía, citando de nuevo jurisprudencia del Supremo y del Tribunal Constitucional sobre cómo hay que interpretar este precepto, concluye que no se puede ilegalizar a la formación abertzale.

 

“Las conductas del artículo 9.3 (...) no pueden constituir por sí solas causas de ilegalización, puesto que siempre han de concurrir previamente los supuestos de aquel [el artículo 9.2]”, señala el ministerio público. Es decir, según la Fiscalía, para que pueda ilegalizarse un partido por incluir en sus listas de forma reiterada a personas condenadas por terrorismo que no hayan rechazado públicamente la violencia, tiene que darse previamente “una vulneración sistemática de las libertades y los derechos fundamentales, el fomento o legitimación de la violencia como método para la consecución de fines políticos o el apoyo político a la acción de organizaciones terroristas”.

 

La Fiscalía recuerda que EH Bildu es una coalición de dos partidos que, según dejó dicho el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2011, “han condenado y condenan públicamente la violencia terrorista y han aceptado y asumido el ejercicio de la actividad política dentro del marco democrático y constitucional”. “Se hace imprescindible, por otro lado, recordar que la banda terrorista ETA se disolvió en el mes de octubre de 2011″, añade el ministerio público, que señala que “es desde esta perspectiva actual” desde la que hay que valorar la situación. “Un contexto, por cierto, bien distinto al existente en el momento de dictarse las resoluciones analizadas a lo largo del presente informe”, advierte la Fiscalía recordando que las sentencias del Constitucional y del Supremo en las que se basa el informe se dictaron cuando ETA estaba activa.

 

La Fiscalía analiza también la posible existencia de una causa de inelegibilidad denunciada por la asociación Dignidad y Justicia, pero llega a la misma conclusión avanzada este miércoles por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

https://elpais.com/espana/elecciones-autonomicas/2023-05-18/la-fiscalia-general-concluye-que-eh-bildu-es-una-formacion-democratica-y-descarta-instar-a-su-ilegalizacion.html

 

 

VÍCTIMAS DE ETA CARGAN CONTRA AYUSO POR LA CAMPAÑA DEL PP: “NO RESPETAN A LOS MUERTOS”

 

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que la banda terrorista “está viva” en EH Bildu y ha vuelto a pedir su ilegalización. “Deje ya de decir barbaridades”, le han dicho las víctimas

 

Las víctimas de ETA han cargado este jueves contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por utilizarlas políticamente. Desde la semana pasada, ETA está muy presente en los discursos de los miembros de los partidos de la derecha y de la extrema derecha de cara a estas elecciones municipales y autonómicas. La polémica se agravó después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunciara que 44 exmiembros de la banda terrorista iban en las listas de EH Bildu. De ellos, siete, los condenados por delitos de sangre, renunciaron el miércoles a su puesto. Pero este jueves, la líder regional ha seguido insistiendo en su mensaje de que la banda no ha desaparecido: “ETA está viva”, ha afirmado en un desayuno informativo.

 

“Estimada Ayuso: deje ya de decir barbaridades”. La frase es parte de un tuit de Pablo Romero, a cuyo padre asesinó ETA y que se ha dirigido así a la líder madrileña. “Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia”, ha sentenciado.

 

La líder del PP madrileño sigue insistiendo en que EH Bildu “es ETA”, por eso, Ayuso continúa empeñada en su ilegalización, algo que va en la línea de lo que exige Vox y se contradice con el camino marcado por el presidente de su partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. Además, este mismo jueves, la Fiscalía General ha afirmado que es un partido “democrático” y que no cabe su ilegalización.

 

“No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...”, ha lamentado en sus redes sociales Consuelo Ordóñez, la presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995 cuando era concejal del PP en San Sebastián. “Lo suscribo yo, palabra por palabra”, ha dicho sobre el mensaje de Pablo Romero. “Es la banalización en estado puro”, ha zanjado.

 

“ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación”, ha llegado a afirmar este jueves Ayuso. A eso concretamente le ha respondido Maria Jauregi Lasa: “La única que busca una confrontación eres tú misma”, le ha reprochado a través de sus redes sociales.

 

La hija de Juan Maria Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000, le ha repetido que si “de verdad” quisiese “respetar la memoria de las víctimas”, en vez de hablar de la banda terrorista, estaría hablando de sus proyectos políticos. “Pero ni la respetas ni tienes proyecto. No todo vale en política. Es indecente”, ha zanjado.

 

 

“A ETA se le venció hace 12 años. No añada más dolor al ya causado”, ha dicho en Twitter Gorka Landaburu, superviviente a un atentado en 2001, cuando la banda terrorista le envió una carta bomba a su casa. Landaburu ha calificado de “barbaridad” las palabras de Ayuso: “Además de ser falaz, es un insulto no solamente a las víctimas, sino que también a todos los que luchamos contra el terrorismo”, ha zanjado.

 

https://www.eldiario.es/politica/victimas-eta-cargan-ayuso-campana-pp-no-respetan-muertos_1_10217152.html

 

AYUSO PRESIONA A FEIJÓO AL PEDIR QUE EL PP ESTUDIE LLEVAR A CONGRESO Y SENADO LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU: “ES ETA”

 

Pese a que el líder conservador dio por zanjado el debate al considerar “poco seria” la opción jurídica al no adaptarse el caso al contenido de la ley, la presidenta de Madrid se acerca a Vox al reclamar mantenerla abierta y la dirección nacional del partido vuelve a desautorizarla

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado de nuevo este jueves de la dirección nacional del PP, que lidera Alberto Núñez Feijóo, al reclamar la ilegalización de Bildu por haber incluido en sus listas a 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA. Tras descartar ese camino la Fiscalía de la Audiencia Nacional al no apreciar indicios de ilegalidad, el líder de la oposición había zanjado el debate interno abierto por la propia baronesa sobre las vías jurídicas. Sin embargo, Díaz Ayuso lo ha reabierto este jueves con toda contundencia al explicitar que se ha estudiado la ley de partidos, y que, en su opinión, hay espacio para instar a la ilegalización de la coalición abertzale en el Congreso y el Senado. La propuesta, lanzada con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, como testigo, acerca a la líder madrileña a las posiciones de Vox. Pero es improbable que el proyecto, de activarse, concitara la mayoría necesaria en las Cámaras, pues ni siquiera tiene el aval de los servicios jurídicos de la formación conservadora, que no lo ven viable, pues la norma está pensada para una banda terrorista en activo, y ETA renunció a la actividad armada hace más de una década. No hay caso, sostienen en Génova.

 

La dirección del PP ha vuelto a desautorizar este jueves de nuevo a Ayuso en el debate sobre la ilegalización de EH Bildu. “Nuestros servicios jurídicos consideran que no se incurre en ese supuesto [de ilegalizar a Bildu]”, ha zanjado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a preguntas de los periodistas en el Congreso. La número dos de Feijóo ha intentado no ir al choque total con Ayuso, y al tiempo que descartaba la ilegalización de Bildu ha pedido a la Abogacía del Estado que se pronuncie “para despejar dudas”. “El Estado de derecho todavía tiene muchas tareas. Todavía hay 379 atentados sin resolver y hay que seguir investigando porque hay que llegar hasta el final”, ha incidido Gamarra. La secretaria general se ha escabullido a la pregunta de si cree que ETA “está viva”, como ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid esta mañana. “Queda mucho todavía por delante”, ha contestado, aunque ha reconocido también que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu “marcó el escenario”, esto es, confirmó su carácter democrático y legal. informa Elsa García de Blas.

 

“¿Es usted partidaria de la ilegalización de Bildu?”, le han preguntado a Ayuso durante un desayuno organizado por Europa Press.

 

“Sí, lo soy”, ha contestado Díaz Ayuso, abandonando el prudente “estudiar” con el que instó a valorar esta opción a principios de semana. “Bildu no son los herederos de ETA; es ETA”, ha subrayado durante su intervención. “ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación”, ha insistido la presidenta. “Habría que revisar todo esto y, de hecho, por la ley de partidos, que lo he estado viendo, el artículo 11 puede instar al Congreso y al Senado a, mediante votación, instar al Gobierno a que inicie esos trámites en la sala competente, y a esto no se puede negar”, ha añadido. “Hay mecanismos para por lo menos sopesarlo, por lo menos habría que valorarlo”, ha insistido.

 

El artículo 11 de la ley de partidos explicita que “el Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización”. Y añade: “La acción por la que se pretende la declaración se iniciará mediante demanda presentada ante la Sala especial del Tribunal Supremo prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (…)”.

 

Sin embargo, lo previsible es que el PP perdiera esas votaciones de llevarlas a las Cámaras, donde no tiene mayoría ni sumándose a Vox y Ciudadanos. Y de ganarlas, lo previsible es que el Supremo observara que no se dan las circunstancias que prevé la ley para la ilegalización, pues ETA está disuelta.

 

En todo caso, la posición de Díaz Ayuso contrasta rotundamente con la de Núñez Feijóo. Los juristas del PP llevan días estudiando las posibilidades de actuar contra las candidaturas de la coalición abertzale, que ya se ha comprometido a que los siete exetarras con delitos de sangre que van en sus listas no tomarán posesión de sus actas de concejales si resultan elegidos. Y la conclusión del equipo jurídico del PP es que “no hay fórmula” de ilegalizar a Bildu con la Ley de Partidos en la mano porque la norma está pensada para una banda en activo, y ETA renunció a la actividad armada hace más de una década. Feijóo entiende, por tanto, que defender políticamente la ilegalización es “un brindis al sol” y “en el PP, brindis, los justos”. “Nosotros nos mantenemos en posiciones serias”, insisten en el entorno directo del líder popular.

 

El PSOE señala la contradicción del PP

 

Esa contradicción no ha pasado desapercibida para el PSOE, que intenta explotar la fisura abierta entre dos de los principales rostros del PP.

 

“Lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo dentro del PP y clarificar cuál es su postura, ni siquiera tienen una posición unánime”, ha opinado Francisco Martín, el delegado del Gobierno en Madrid, presente en el desayuno informativo de Díaz Ayuso. “Lo que acabamos de escuchar ha sido tremendamente grave. Son unas declaraciones bochornosas”, ha protestado sobre la intervención de la baronesa. “Que haya dicho que ETA, hoy, sigue viva, es una absoluta falta de respeto a las víctimas y a la ciudadana, hacen más de 12 años que la democracia y los españoles vencieron a la banda terrorista, y así permanecerá, por mucho que el PP y la señora Ayuso sigan tratando de invocarla con fines electorales”, ha seguido. “Este no es el camino”.

 

Sin embargo, Díaz Ayuso parece lista para seguir andando esa senda argumental, pues ha encontrado su gran tema de campaña en ETA. A 10 días de la votación del 28-M, la candidata a la reelección como presidenta de Madrid ha dedicado casi un cuarto de hora de su intervención a Bildu. Es el mejor resumen de que el País Vasco ha quedado enclavado en el corazón de su estrategia electoral: este sábado dará un mitin en Bilbao, donde cierra la lista electoral al Ayuntamiento del PP, igual que su poderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, corona la de Durango (Vizcaya).

 

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2023-05-18/ayuso-presiona-a-feijoo-y-revienta-la-tactica-del-pp-al-pedir-que-se-estudie-llevar-a-congreso-y-senado-la-ilegalizacion-de-bildu-es-eta.html

 

AYUSO MARCA EL PASO A FEIJÓO Y LE OBLIGA A ENDURECER SU DISCURSO SOBRE BILDU

 

Feijóo emula a Mariano Rajoy y acusa a Sánchez de ser “más generoso con los verdugos que con las víctimas” de ETA

 

El presidente del PP muestra su cara más agresiva para explotar hasta el final la carta de Bildu pese a la rectificación anunciada por los abertzales

 

Isabel Díaz Ayuso busca la mayoría absoluta. Y para conseguirlo se ha propuesto pescar en las aguas de la ultraderecha aunque eso signifique dejar en evidencia al líder nacional de su partido, Alberto Nuñez Feijóo. 

 

Este martes, apenas unos minutos después de que siete expresos de ETA condenados por delitos de sangre que forman parte de las listas de EH Bildu anticipasen su intención de renunciar a cualquier cargo que pudiesen obtener en las elecciones del 28M, Ayuso pasó como una apisonadora por encima de su jefe de filas y donde Feijóo observó “un primer paso” y una victoria del PP, ella no vio más que una mentira. 

 

“No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino? La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley”, escribió el equipo de campaña de la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter.

 

La reacción de Ayuso opacó por completo la de Feijóo, implícitamente positiva: “La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles. Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes”.

 

Tanto es así que, posteriormente, el propio Feijóo se vio obligado a endurecer su discurso durante un paseo electoral por la localidad madrileña de Alcorcón. Donde poco antes veía “un primer paso”, empezó a atisbar, en la estela de Ayuso, una posible mentira. 

 

Cambio sobre la marcha

 

El compromiso público de los antiguos etarras ya no le parecía suficiente y pasó a exigirles que compareciesen ante la Junta Electoral en las próximas horas y renunciasen “por escrito” a las actas que pidiesen conseguir el 28M. Y, al igual que Ayuso, exigió también la renuncia de los otros 37 condenados por terrorismo, pero sin delitos de sangre, que forman parte de las listas locales de EH Bildu.

 

A falta de otros argumentos, en Génova llevan varios días aferrados al tema de ETA para intentar desacreditar a Sánchez entre sus votantes y abrir una brecha entre él y los barones más incómodos con la decisión del presidente de normalizar las relaciones con EH Bildu en el Congreso de los Diputados, sobre todo el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García Page. 

 

Pero se han tropezado no sólo con la decisión de los abertzales de dar marcha atrás en la presentación de candidatos con un historial de delitos de sangre sino con una Isabel Díaz Ayuso mucho más exigente que el propio Feijóo a la hora de hacer frente a Bildu.

 

El propio líder del PP apenas fue capaz de argumentar su posición este lunes después de que Ayuso apostase por cambiar la ley e ilegalizar a Bildu, en línea con lo que lleva defendiendo Vox —con la oposición del PP— durante toda la legislatura. A diferencia de la presidente madrileña, se limitó a pasar la pelota a la Abogacía del Estado y la Fiscalía para que sean ellos quienes intenten evitar que Bildu pueda presentar en sus listas a personas condenadas por asesinato aunque hayan cumplido sus penas. 

 

En este contexto, Feijóo se enredó además en el Senado en un debate con Sánchez en el que mostró su peor versión. Acusó al presidente de ser “más generoso con los verdugos que con las víctimas” de ETA, en una afirmación que recordó aquella que Mariano Rajoy pronunció en 2005 cuando acusó al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de “traicionar a los muertos”.

 

Achicar agua

Incapaz, por culpa de Ayuso, de situar el debate en los términos que había planeado —obligar a Sánchez a renunciar a cualquier acuerdo con los abertzales—, el PP acabó achicando agua después de que el presidente le reprochase la utilización de ETA en campaña y le recordase no sólo la política de acercamiento de presos que José María Aznar llevó a cabo cuando la organización terrorista estaba todavía activa y seguía cometiendo asesinatos y extorsiones sino la utilización que intentó hacer de la violencia de la organización terrorista vasca para esconder el origen islamista del sangriento atentado del 11 de marzo de 2004.

 

A esto último se agarró la dirección de Génova para criticar a Sánchez al término de la sesión de control del Senado quejándose de que el presidente hubiese arremetido contra Feijóo y no contra Bildu y de que en ningún momento rechazase explícitamente llegar a acuerdos con Bildu después del 28M.

 

“No ha dicho nada a los terroristas y ha criticado a Aznar”, remarcaron fuentes próximas a Feijóo. “¿Cómo se le puede acusar de connivencia a un señor al que le pusieron una bomba?” Como siempre que Feijóo se ve superado en un debate, las mismas fuentes reprocharon la supuesta agresividad de Sánchez y obviaron la del líder del PP: “No ha sido un presidente. Se comporta como un diputado más”.

 

La dureza de Feijóo y su tono desde la tribuna intentaron compensar la distancia que aún le separa del discurso de Ayuso dicéndole a Sánchez que “le ha faltado darle las gracias a los asesinos por su generosísima propuesta” e insistiendo en que el presidente gobierna “gracias a Bildu”. “¿Usted toma a los españoles por idiotas o qué?”, llegó a decir elevando la voz. “Violadores y pederastas, sediciosos, corruptos, okupas y ahora también los que iban con pasamontañas y pistolas. Para todos ellos usted es una gran esperanza electoral. Yo no lo seré nunca. Con razón dijo Otegi que su gobierno era una oportunidad para Euskal Herria”, remachó.

 

La diatriba de Feijóo trataba de compensar las palabras que había pronunciado en las últimas horas y acabó evidenciando sus dificultades a la hora de intentar captar voto moderado hablando de Bildu sin perder apoyo por la extrema derecha. Porque no contentó ni a Ayuso ni a a Vox, que volvió a afear que el líder del PP no defienda una reforma legislativa para ilegalizar a EH Bildu.

 

“El PP tiene que asumir una grave responsabilidad por haberse opuesto a la ilegalización de Bildu cuando gobernaba con mayoría absoluta”, aseguró el líder de Vox, Santiago Abascal, recordando una votación parlamentaria del año 2012. Es el momento de que “rectifiquen”, demandó apelando directamente a Feijóo, y sí apoyen esta vez la iniciativa registrada por Vox en el Congreso para pedir al Gobierno que inicie los trámites para la eliminación de Bildu del registro de partidos políticos.

 

https://www.infolibre.es/politica/ayuso-marca-paso-feijoo-le-obliga-endurecer-discurso-bildu-no-perder-pie-ultras-pp_1_1498495.html

 

AYUSO SE ALINEA CON VOX EN PEDIR LA ILEGALIZACIÓN DE EH BILDU Y GENERA UNA NUEVA DIVISIÓN CON FEIJÓO

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este martes que los siete candidatos de Bildu hayan renunciado a ser elegidos, mientras que la presidenta regional lo ha puestoen duda, de nuevo, llevando la contraria a su jefe de filas

 

Isabel Díaz Ayuso abogó este lunes por la “ilegalización” EH Bildu por incluir en sus listas electorales a siete candidatos vinculados con terrorismo con delitos de sangre. La petición de Ayuso está perfectamente alineada con lo planteado por Vox, pero se desmarca de la estrategia de su jefe de partido, Alberto Núñez Feijóo.

 

“Es una anomalía democrática que un partido político y un proyecto que ha viciado los censos en el País Vasco a través del terror y de la expulsión, y que además se ve por la ley de partidos que no cumple con ella (...) hay que plantearse el hecho que se puedan presentar” e incluso “su posible ilegalización”, dijo Ayuso, preguntada acerca de si Bildu debería ser ilegalizado, como pide Vox.

 

Ayuso lleva tiempo con un discurso completamente opuesto al de la dirección nacional de partido en materia de terrorismo, abriendo una nueva división con Feijóo. De hecho, este martes, los siete candidatos han comunicado que renunciarán a tomar posesión tras las elecciones, algo que ha sido celebrado por Feijóo. Ayuso, sin embargo, lo ha puesto en duda, de nuevo, con una posición opuesta a la de su jefe de filas.

 

“No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?”, ha dicho Ayuso tras conocerse la renuncia. Un mensaje muy diferente al de Feijóo que era más optimista y reconocía el paso atrás de los candidatos de EU Bildu: “La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles”, ha manifestado el presidente del PP.

 

Ayuso lleva tiempo queriendo marcar la estrategia del partido a nivel nacional, algo que molesta en el equipo de Feijóo. “Yo tengo mi propio Partido Popular”, manifestó este lunes Ayuso en una entrevista en El País. “Lo mío simplemente es que de aquí hacia el futuro, abiertamente, como siempre hago, de frente, le digo a mi partido por dónde yo creo que tienen que funcionar las cosas para que todo a su vez revierta en beneficios para Madrid”, añadía.

 

Este asunto no es el único en el que Ayuso ha querido llevar la voz cantante. Hace una semana, la presidenta regional hizo un discurso con marcado calado nacional en el que abogó por derogar hasta ocho leyes de Pedro Sánchez –a pesar de no estar en sus competencias–, anticipándose a la dirección de Feijóo que había preferido no enumerarlas. En ese desayuno informativo, la presidenta regional también defendió que Bildu busca “instalar una dictadura de extrema izquierda”.

 

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-alinea-vox-pedir-ilegalizacion-eh-bildu-genera-nueva-division-feijoo_1_10208026.html

 

 

AYUSO SOSTIENE QUE ETA ESTÁ "MÁS VIVA QUE NUNCA" PORQUE "SE SIENTA EN LAS INSTITUCIONES"

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este viernes que ETA está "más viva que nunca" porque "se sienta en las instituciones, en los escaños con los presupuestos de todos los ciudadanos".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este viernes que ETA está "más viva que nunca" por que "se sienta en las instituciones, en los escaños con los presupuestos de todos los ciudadanos".

 

Así lo ha manifestado en declaraciones en un acto del PP de Madrid en Torrejón de Ardoz, según ha informado fuentes de su entorno. Para la dirigente madrileña, "está vivo el terrorismo" y "ese terror está trayendo ahora mismo a sus efectos". Ayuso considera que "con el terrorismo no se puede ir a ningún lado, ni porque mate ni por que deje de hacerlo".

 

"¿No está viva ETA? Pongamos un ejemplo, imaginados que los 300.000 vascos que se han tenido que ir de su tierra, que son votantes del PP, de Vox, del PSOE, deciden volver todos al País Vasco y cambiarle el signo político e imaginaros a un gobierno del Partido Popular. ¿Lo iba a permitir el señor Otegi, iba a permitir esa gente que una persona votante del PP pudiera ir ahora mismo por cualquier municipio del País Vasco, por Rentería, diciendo soy votante el Partido Popular y que se tratara con el respeto con el que tratamos en Madrid a todo el mundo? Mentira", ha sostenido a continuación.

 

Ayuso ha advertido de que España tiene un Gobierno "sin rumbo que lo único que pretende es hacer un cambio" del país "por la puerta de atrás, que está pactando los presupuestos de todos los ciudadanos con ETA". "Y no le digo yo, lo dice Otegi cuando está negociando los presos y dice 'nuestros presos'. Serán tus presos", ha lanzado.

 

En este punto, ha manifestado que "esas personas son con las que el Gobierno España está negociando unos caudales que pertenecen también a Madrid" y que se les están negando, "simplemente porque no se les vota".

 

"Esta gente está pactando también con los que han hecho de Barcelona, la que era capital económica de España, ahora mismo una región de la que muchas familias se van borrando, se van yendo, van desapareciendo", ha declarado.

 

Asimismo, ha sostenido que le hace "gracia" cuando tiene que escuchar "al etarra del señor Otegi que ha estado en prisión por ser pistolero, secuestrador y por pertenecer a una banda terrorista, hablar para blanquear lo que ha sido el terrorismo".

 

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20211022/7809827/ayuso-sostiene-eta-esta-mas-viva-nunca-sienta-instituciones.html